europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio Sector Pesquero El arrastre del Mediterráneo contra la entrada en vigor de la longitud...

El arrastre del Mediterráneo contra la entrada en vigor de la longitud mínima del copo hasta 3 metros

El sector de la pesca de arrastre del Mediterráneo muestra su oposición a la entrada en vigor la obligatoriedad de modificar la longitud mínima del copo de los artes de arrastre hasta 3 metros, pese a que hasta último momento el sector intentó que el Ministerio de Pesca recapacitara sobre una medida que le va a perjudicar más aún a una actividad que ‘acotan’ por distintos frentes. Por ello, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y la Federación Andaluza de Cofradías Pesqueras (Facope), representantes del sector pesquero del Mediterráneo mantuvieron una reunión con Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca, siendo el principal motivo la modificación de la longitud mínima del copo de los artes de arrastre.

Según recuerdan las federaciones andaluzas, esta imposición viene recogida en el Real Decreto 502/2022 de 27 de junio por el que se regula el ejercicio de la pesca en los caladeros nacionales. Durante el proceso de alegaciones en la tramitación del real decreto, el sector del Mediterráneo manifestó con argumentos técnicos y científicos la no idoneidad de esta norma, “puesto que supone una modificación en la estructura del arte que no se corresponde con la realidad de la actividad pesquera ni con los segmentos de flota”. En este sentido, José María Gallart, presidente de la FAAPE iniste en que no se tiene en cuenta las peculiaridades de cada embarcación y las zonas de pesca, así como la multiespecifidad de la actividad.

Para las federaciones pesqueras andaluzas una vez más el sector no ha sido escuchado ni atendido en sus peticiones, “a día de hoy nos encontramos con una norma de obligado cumplimiento que solo viene a perjudicar el normal desarrollo de nuestra actividad sin ningún fundamento real científico que avale su posible selectividad. En esta ocasión no es Europa quien castiga al sector del Mediterráneo, sino que es el Gobierno de España quien nos impone una norma española”.

Tanto FAAPE como Facope defienden que el sector pesquero se merece, como demanda, que las normas que afecten a la actividad de sus empresas y trabajadores, sean consensuadas y no impuestas, “en un ejercicio real de escucha y trabajo conjunto entre nuestros representantes y quienes realizamos la actividad de la pesca”.

Reunión clave en diciembre

  • El Consejo de Ministros volverá a tomar decisiones sobre el plan del arrastre en el Mediterráneo en diciembre. Apuntan que la propuesta de la Comisión se encamina a recortar en un 10% los días de pesca y revisar el TAC a la gamba roja, entre otras medidas
La pesca almeriense, ante un posible nuevo varapalo de cara al próximo año
La pesca almeriense, ante un posible nuevo varapalo de cara al próximo año / JAVIER ALONSO (Almería)

La sostenibilidad atiende a tres ámbitos: economía, sociedad y medioambiente, pero, según aprecia el sector pesquero almeriense, desde Bruselas solo se repara, y de manera sesgada a su antojo político, al tercero. Se aproxima diciembre, un mes que hace temblar la pesca de arrastre del Mediterráneo español por la toma de decisiones que, año tras año, cercan su actividad y con las que se pone en juego el sustento económico de las familias, se reducen las capturas de pescado y marisco fresco y saludable que se sirven en las mesas, dejando en entredicho el mensaje de autoabastecimiento alimentario.

A mediados de diciembre está prevista la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea en el que se ahondará en la progresión del plan plurianual de la pesca demersal en el Mediterráneo occidental -adoptado en 2019 y en vigor desde enero de 2020 con el objetivo de lograr el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en 2025 de un 40%-. “Por lo que hemos podido saber, la propuesta de la Comisión de Pesca es seguir recortando los días de pesca; el comisario, Virginijus Sinkevicius, mantiene su cruzada contra el sector a merced de las presiones de las organizaciones Oceana y Greenpeace, que utilizan argumentos falsos que nada tienen que ver con la pesca del Mediterráneo en España”, dice José María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE).

“EN ESTA OCASIÓN NO ES EUROPA QUIEN CASTIGA AL SECTOR DEL MEDITERRÁNEO, SINO QUE ES ESPAÑA”

Artículos relacionados

Lo más popular