europa-azul.es
sábado, diciembre 13, 2025
Inicio Blog Página 362

Ikejime, un método japonés que reduce el sufrimiento del pescado para aumentar su calidad

0

Ikejime, es el método japonés que se impone entre los pescadores franceses de Bretaña


El método ikejime, consistente en matar al pescado vivo para reducir su sufrimiento y añadir valor a su carne, ha demostrado su eficacia. El nicho de mercado se está organizando. Informe desde la bahía de Quiberon.
El faro de Teignouse proyecta su última luz, cuando el cuarto de luna da paso a la primera luz del día. Al timón del Scardo, un curricán de 7,70 metros, Benoît Guiheux salió de Puerto María unos minutos antes para llegar a su zona de pesca. Cuando no está pescando lubinas cerca de la Pointe des Poulains, al oeste de Belle-Ile-en-Mer, el pescador de Quiberon trabaja en los alrededores de la isla de Houat.

Llevado el pescador por el mar, es el momento de que el pescador ponga sus anzuelos para sacar las primeras doradas, una de las especies adaptadas al método ikejime, al que los buenos restaurantes son cada vez más aficionados. Hervé Bourdon, chef estrella del Petit hôtel du grand large de Saint-Pierre Quiberon, es desde hace diez años uno de los adeptos de este método japonés, destinado a reducir el sufrimiento del pescado y sinónimo de texturas y sabores incomparables.

Un nicho de mercado


Al final de las tres líneas, el primer mar rompe. Van directamente a la pecera a bordo cuando no están heridos. Detenida durante la crisis sanitaria por el cierre de restaurantes, esta práctica volvió a ganar terreno, aunque siga siendo confidencial. En la subasta de pescado de Quiberon, este nicho de mercado nunca ha supuesto más de 7 toneladas de pescado de las 1.500 que se desembarcan cada año, según su director, Jean-Marc Lizé. Los restaurantes especializados y las pescaderías compran directamente a los pescadores.

Antes de regresar al puerto, Benoit Guiheux mata a los peces, uno tras otro, según el método japonés, que consiste primero en perforar el cerebro para acortar el sufrimiento de la asfixia, y luego en destruir las terminaciones nerviosas antes de desangrar al pez. A continuación, el propietario del Scardo lo sumerge en un baño de agua helada antes de guardarlo en un depósito con hielo.


Para la decena de barcos bretones que practican regularmente el ikejime, «se trata ante todo de una cuestión de convicción», explica Marine Barbier, responsable del comité departamental de pesca de Morbihan. Ante unas prácticas a veces empíricas, la profesión ha decidido organizarse. El miércoles 22 de junio se creó en La Rochelle la asociación nacional Filière ikejime. Se encargará de validar la formación emitiendo homologaciones para reconocer el pescado ikejime reconocido, identificable con un pin.

Un método que está destinado a desarrollarse, y no sólo entre los pescadores. La lonja de Quiberon se prepara para abrir una pecera y un taller especializado. Con esta inversión de 400.000 euros se pretende aumentar el valor del pescado para llegar a nuevos consumidores.

El ministro de Pesca namibio visita la sede del Grupo Nueva Pescanova

0

La compañía gallega de productos del mar emplea en Namibia a más de 2.200 personas a través de su filial Novanam. Con una flota de 11 barcos en el país, posee la mayor fábrica de procesado de pescado de África

El ministro de Pesca y Recursos Marinos de Namibia, Derek James Klazen, ha visitado hoy distintas instalaciones del Grupo Nueva Pescanova en Galicia. De esta manera, se ha adentrado por la mañana en la acuicultura en la planta de cría de rodaballo en Mougás (Baiona); ha conocido las nuevas tecnologías aplicadas, los procesos de transformación, calidad y seguridad alimentaria en los centros industriales de Porriño y de Chapela; y ya por la tarde se ha trasladado a O Grove, donde se le explicará la investigación en sostenibilidad, salud y nutrición de especies cultivadas que realiza el Pescanova Biomarine Center.

La delegación namibia ha sido recibida en las instalaciones centrales del Grupo Nueva Pescanova por el presidente del Grupo Nueva Pescanova, José María Benavent; el consejero delegado, Ignacio González; y la Conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana. En su visita, ha podido conocer además todos los productos y otras actividades del grupo, el cual, a través de su filial NovaNam, dedicada a la pesca y procesado de merluza, emplea en Namibia a más de 2.200 personas en Lüderitz y Walvis Bay.

El Grupo Nueva Pescanova comenzó su actividad en Namibia hace 32 años. Con una flota de 11 barcos en el país, posee la mayor fábrica de procesado de pescado de África. En los tres últimos años, ha invertido en el país más de 39 millones de euros, principalmente en la construcción de tres nuevos buques-factoría, en la mejora continua de procesos y en control de calidad.

El ministro de Pesca y Recursos Marinos de Namibia, Derek James Klazen, ha visitado distintas instalaciones del Grupo Nueva Pescanova en Galicia. La compañía comenzó su actividad en Namibia hace 32 años. Hoy en día, con una flota de 11 barcos en el país, posee la mayor fábrica de procesado de pescado de África.

Además, en los tres últimos años, ha invertido en el país más de 39 millones de euros, principalmente en la construcción de tres nuevos buques-factoría, en la mejora continua de procesos y en control de calidad. En cuanto a respeto y cuidado del medioambiente, ha instalado plantas fotovoltaicas en las fábricas de Lüderitz, que generan 317.000 kilovatios anuales, consiguiendo reducir la huella de carbono en 3.900 toneladas, el equivalente a plantar 400.000 árboles.

Durante la visita, el ministro de Pesca y Recursos Marinos de Namibia se adentró en la planta de cría de rodaballo en Mougás (Baiona); ha conocido las nuevas tecnologías aplicadas, los procesos de transformación, calidad y seguridad alimentaria en los centros industriales de Porriño y de Chapela; y ya por la tarde se trasladó a O Grove, donde se le explicó la investigación en sostenibilidad, salud y nutrición de especies cultivadas que realiza el Pescanova Biomarine Center. En este centro de I+D+i de Acuicultura, la multinacional ha conseguido cerrar el ciclo de vida del pulpo y posee además un Museo para concienciar sobre el cuidado y futuro de los ecosistemas marinos, que está abierto al público desde finales de 2021.

La delegación namibia fue recibida en las instalaciones centrales del Grupo Nueva Pescanova por el presidente del Grupo Nueva Pescanova, José María Benavent; el consejero delegado, Ignacio González; y la Conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana. En su visita, ha podido conocer además todos los productos y otras actividades del Grupo, el cual, a través de su filial NovaNam, dedicada a la pesca y procesado de merluza, emplea en Namibia a más de 2.200 personas en Lüderitz y Walvis Bay.

Entre otros aspectos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), los productos de merluza de Nueva Pescanova en Namibia cuentan con la certificación de Pesca Sostenible MSC, y es la primera empresa en iniciar la auditoría de FISH Standard for Crew, que asegura el cumplimiento de los estándares de trabajo a bordo. Por otra parte, contribuye a los planes de seguridad alimentaria con el suministro de proteína para la población local, donando anualmente alrededor de 23.000 raciones de pescado a las poblaciones locales.

El plan de formación y relevo generacional permite a Novanam contar con personal local en los puestos directivos, incluidas tripulaciones en muchas ocasiones 100% namibias y, en la empresa, trabaja desde hace casi 20 años la primera mujer con título de capitana de barco del país. Además, en Lüderitz, tiene una guardería en la que estudian alrededor de 120 niños cada curso, lo que permite conciliar el trabajo y cuidado de los hijos a sus trabajadores.

Francia y España aplicarán medidas más estrictas en el Golfo de León para proteger las valiosas poblaciones de peces y los hábitats

0


Francia y España van a aplicar medidas más estrictas en el Golfo de León para proteger las valiosas poblaciones de peces y los hábitats en el marco de los esfuerzos de conservación apoyados por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

A partir de esta semana, en una zona de 45 kilómetros cuadrados del Golfo de León, se prohíbe toda la pesca de poblaciones demersales (es decir, peces que viven y se alimentan en el lecho marino o cerca de él) realizada de manera que ponga en peligro su sostenibilidad.

En concreto, esto significa que se prohíbe la pesca recreativa y profesional con redes de arrastre y palangres de fondo y media agua. En la zona circundante -de 2017 kilómetros cuadrados- la pesca estará prohibida de noviembre a abril, mientras que durante el resto del año el esfuerzo pesquero (número de buques y días en el mar) no podrá superar los niveles fijados en 2008.

Las nuevas restricciones son el resultado de las recomendaciones de la CGPM acordadas en noviembre de 2021 y se basan en las medidas ya introducidas en 2009, cuando la misma zona del Golfo de León fue declarada Zona de Pesca Restringida (ZRP), que actualmente establece límites a la pesca en cuanto al número de buques que operan en la zona, que no debe superar el número permitido en 2008.

Según las evaluaciones científicas, la zona ofrece un refugio seguro para los desovadores de especies de valor comercial que actualmente son objeto de sobrepesca. La protección de este lugar permitirá la llegada de nuevas generaciones de peces.

«Las nuevas medidas reforzarán nuestros esfuerzos para proteger las zonas de desove de especies de peces como la langosta, la merluza europea y el rape, entre otras, que viven en el Golfo de León. Francia se compromete a hacer todo lo necesario para aumentar los esfuerzos de conservación marina», declaró Eric Banel, director de la Dirección General de Asuntos Marítimos, Pesca y Acuicultura de Francia.

«Hasta la fecha, existen diez zonas restringidas de pesca en la región del Mediterráneo y el Mar Negro, resultado del trabajo de la CGPM. Estas zonas son beneficiosas para los pescadores y el medio ambiente, ya que la biodiversidad marina se recupera y los pescadores se benefician del aumento de las capturas. Nos alegramos de que, con estas nuevas medidas, la zona restringida de pesca en el Golfo de León sea más productiva», ha declarado Pilar Hernández, responsable de pesca de la CGPM y coordinadora del trabajo de la CGPM en el Mediterráneo occidental.

Las nuevas medidas son importantes, ya que el Golfo de León ha sido identificado recientemente como zona prioritaria para la conservación de los recursos y ecosistemas de aguas profundas en el Mediterráneo. Además, aunque el Golfo de León es una de las zonas mediterráneas más productivas y un punto caliente de biodiversidad, está cada vez más amenazado por presiones antropogénicas como la pesca, el turismo y la contaminación, por nombrar sólo algunas.

En todo el Mediterráneo y el Mar Negro, según el informe de la CGPM Estado de las pesquerías en el Mediterráneo y el Mar Negro 2020, la merluza europea se pesca casi cuatro veces por encima de su nivel sostenible y crustáceos como la gamba azul y roja y la cigala se pescan casi tres veces por encima de los niveles que se considerarían biológicamente seguros.

Sin embargo, gracias a medidas de gestión como las restricciones aplicadas en el Golfo de León, estas especies están mostrando signos de recuperación; por ejemplo, las tasas de explotación de la merluza europea han disminuido casi un 30% desde 2018.

El establecimiento de caladeros cerrados o restringidos es el resultado de las negociaciones entre gobiernos, responsables políticos, pescadores y otras partes, y de la creciente aceptación de un enfoque ecosistémico de la gestión pesquera promovido por la CGPM. En la actualidad, 1,8 millones de kilómetros cuadrados de hábitats marinos, es decir, cerca de dos tercios del tamaño de los mares Mediterráneo y Negro (2,96 millones de kilómetros cuadrados) están protegidos por las 10 FRA establecidas por la CGPM

Una ola de calor marina se extiende por el Mediterráneo

0

Una ola de calor marina se extiende por el Mediterráneo produciéndose una situación es similar a la de 2003, cuando se produjeron acontecimientos graves, duraderos y ecológicamente devastadores.

Las olas de calor marinas se producen cuando las temperaturas del océano superan un umbral extremo durante más de cinco días consecutivos. Durante el último mes, dos anticiclones han traído aire caliente desde el África subtropical hasta el Mar Mediterráneo. Las recientes observaciones por satélite de la temperatura de la superficie del mar (TSM), proporcionadas por el Servicio Marino Copérnico, confirman el sorprendente efecto que este aire cálido ha tenido en el mar. Por ejemplo, el Mar de Liguria experimentó condiciones de MHW durante tres semanas antes de que éstas decayeran y reaparecieran a mediados de junio. La ola de calor afectó al Golfo de Taranto más tarde pero con mayor intensidad, alcanzando casi 5°C por encima de la media.

El seguimiento y la previsión de las olas de calor marinas serán cruciales para evaluar y evitar daños a los ecosistemas y a actividades económicas cruciales como la pesca y la acuicultura.

La Fundación CMCC gestiona el Sistema de Previsión del Mediterráneo (MedFS), que elabora previsiones para los próximos 10 días y una reconstrucción del pasado reciente, ambas disponibles gratuitamente en el Servicio Marítimo de Copérnico. Durante los dos últimos meses, el análisis del MedFS ha conseguido captar con precisión el inicio, la persistencia y la disminución de las temperaturas extremas actuales en superficie.

Elaborado el martes 21 de junio, el pronóstico para finales de junio prevé que el MHW persistirá débilmente en el Mar de Liguria pero seguirá intensificándose en el Golfo de Taranto. La ola de calor marina seguirá cubriendo la mayor parte de la cuenca occidental, pero seguirá extendiéndose hacia el Adriático y el Jónico.

En mayo de 2003, las condiciones eran similares a las actuales. En julio y agosto se produjeron los fenómenos más graves, duraderos y ecológicamente devastadores jamás registrados. Desde entonces, el número, la duración y la intensidad de las mareas de tempestad han seguido aumentando en todo el Mediterráneo. En el CMCC, los trabajos en curso en el marco de la beca de investigación FEVERSEA de la ESA (Dra. Giulia Bonino) y del proyecto EuroSea (Dr. Ronan McAdam) seguirán avanzando en la investigación para comprender y predecir los MHW en esta región vital para la actividad económica y la biodiversidad.


Las temperaturas medias y el umbral MHW (definido como el percentil 90 de las temperaturas para cada fecha) se calculan a partir de los datos de satélite observados a largo plazo (‘obs.’). Los datos satelitales en tiempo casi real son los más actualizados proporcionados por los propios satélites.
El sombreado naranja se utiliza para resaltar cuando la temperatura observada está por encima del umbral MHW.
Estas condiciones que duran 5 días o más se consideran MHW.

La Conferencia de los Océanos aborda cuestiones claves como gobernanza, minería, algas y pesca ilegal

0

La Conferencia de los Océanos abordarán cuestiones claves como gobernanza, minería, algas y pesca ilegal. En esta dirección, Agricultural University, WWF International y Safe Seaweed Coalition, ponen en marcha la Conferencia de los Océanos el 28 de junio. El objetivo es comprender también cómo las innovaciones en materia de algas marinas pueden abordar eficazmente los retos de la alimentación y la nutrición.


Este, junto al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, avanzó la «agenda renovada de la UE sobre la gobernanza internacional de los océanos (IOG)», un documento que propone acciones para unos mares seguros, limpios y gestionados de forma sostenible. Y en un océano así la minería submarina no tiene cabida. O eso es lo que opina la Comisión Europea, que propone prohibir la minería en el fondo del mar.

Es una de las «prioridades clave» que cita en su comunicación: «Proteger los fondos marinos prohibiendo la minería en aguas profundas, que destruye los fondos marinos». Y ese objetivo conlleva también regular, «cuando sea necesario, el uso de las artes de pesca más dañinas para la biodiversidad», una referencia que a casi nadie escapa que va en alusión al arrastre y a aparejos similares que entran en contacto con el lecho marino.

Con todo, el Ejecutivo comunitario deja entrever que el veto a la minería submarina sería temporal, hasta que no se tengan datos de su impacto. «Existe un amplio consenso en la comunidad científica y entre los Estados miembro de que los conocimientos relacionados con el medio ambiente de las profundidades marinas y los impactos de la minería no son lo suficientemente completos y sólidos como para permitir la toma de decisiones basadas en pruebas que permitan autorizar la explotación de manera segura», explica en el documento. En tanto no se cubran esas lagunas de conocimiento y se demuestre que no se derivan efectos nocivos de buscar oro, cobre, telurio o tierras raras bajo el mar, Bruselas seguirá a favor de la prohibición.

Ahora bien, ese principio de precaución que se aplica a la minería submarina no se hace extensivo a la eólica marina. Ahí sí que no muestra duda alguna: «La UE considera que la energía eólica marina y oceánica es parte de la solución para lograr su objetivo de alcanzar la neutralidad climática para el 2050».

Las algas y sus posibilidades

Las algas se están estableciendo cada vez más como medio de vida debido a su capacidad de proporcionar micronutrientes y ácidos grasos esenciales, así como de proteger el océano mediante la retención de carbono.Como es bien sabido, las algas ya son abundantes en las dietas de Asia oriental y sudoriental, la cuenca del Pacífico y otras comunidades costeras. Su popularidad ha crecido en todo el mundo.
A medida que crece la demanda de algas, nuevos territorios se convierten en lugares de producción, como Bangladesh.
El evento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos evaluará y examinará el potencial de las algas marinas y su capacidad para ser un medio de vida y de protección de los océanos.

Diseño de un barco eficiente

En esa línea, además, la UE continuará actuando para descarbonizar el sector pesquero, para reducir también la dependencia de los combustibles fósiles, en especial del diésel, para lo que propone explorar «estrategias y artes de pesca que reduzcan las emisiones y mejoren la eficiencia del uso de la energía». Asimismo, añade el documento, se están analizando los avances científicos y tecnológicos, en particular de los programas marco de investigación de la UE, con vistas a desarrollar a principios del 2023, en estrecha cooperación con todas las partes interesadas, un plan de acción con asesoramiento y mejores prácticas sobre cómo un buque pesquero puede ser modificado para ser más eficiente energéticamente y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Este análisis, recoge, también incluirá la acuicultura.

La tolerancia cero contra la pesca ilegal, la firma de acuerdos de pesca sostenibles y un pacto global sobre plásticos son otras de las prioridades que Sinkevicius contará a la veintena de jefes de Estado y de Gobierno que han confirmado que estarán en Lisboa.

Alghe tema della UN Ocean Conference

¿Por qué una nueva agenda de gobernanza internacional de los océanos y en qué consiste?

La Comunicación conjunta sobre la agenda renovada de la UE en materia de gobernanza internacional de los océanos actualiza la Comunicación conjunta de 2016 y refuerza el compromiso de la UE con unos océanos seguros, protegidos, limpios, sanos y gestionados de forma sostenible. La nueva agenda refleja diversos acontecimientos mundiales significativos que han tenido lugar desde 2016, tales como: la necesidad urgente de actuar ante la triple crisis del clima, de la biodiversidad y de la contaminación; el papel del océano en nuestras vidas, que goza cada vez de mayor reconocimiento, pero también los profundos cambios que los océanos están sufriendo debido al cambio climático, así como a las actividades humanas insostenibles en el mar; la necesidad de proteger mejor el océano como una de las mayores fuentes de vida y de biodiversidad de la Tierra; la creciente importancia de la seguridad alimentaria, y también de la seguridad marítima, que se ha puesto de relieve a raíz de la agresión no provocada de Rusia contra Ucrania.

La nueva agenda de gobernanza internacional de los océanos determina las prioridades clave de la UE: detener e invertir la pérdida de biodiversidad marina, luchar contra el cambio climático y la contaminación marina para disponer de un océano sano, proteger los fondos marinos de prácticas perjudiciales, garantizar una economía azul sostenible y desarrollar conocimientos sobre los océanos, velar por la seguridad y la protección en el mar y por el cumplimiento de las reglas y las normas internacionales.

 ¿Cómo va a trabajar la UE para reforzar la pesca sostenible?

La UE seguirá aplicando un enfoque de tolerancia cero contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y seguirá contribuyendo al cumplimiento de las normas de conservación y gestión destinadas al uso sostenible de los recursos pesqueros. Los acuerdos de colaboración de pesca sostenible ofrecen un marco sólido para la cooperación bilateral con determinados países socios no pertenecientes a la UE y contribuyen a mejorar las políticas marinas, marítimas y de pesca incluyendo aspectos medioambientales, sociales y comerciales.

La UE está intensificando sus esfuerzos para fomentar que los Estados de abanderamiento que actúan como «registros abiertos» asuman sus responsabilidades. Algunos propietarios de buques utilizan habitualmente determinados registros abiertos conocidos por su deficiente ejecución del Derecho marítimo para eludir sus obligaciones internacionales o el control de los buques en lo que respecta a la pesca, así como el reciclado sostenible y seguro de los buques cuando llegan al final de su vida útil. La UE también sigue promoviendo la transparencia sobre la propiedad de los buques para poder identificar a los responsables de posibles actividades ilegales.

La UE seguirá reforzando su política mediante el desarrollo de herramientas informáticas adecuadas a este respecto, incluido un sistema de certificación de capturas digitalizadoLa UE procura que únicamente lleguen al mercado productos que se obtienen y producen de forma sostenible. De hecho, la gestión eficaz de la pesca y la acuicultura sostenible son condiciones previas para una transformación positiva del sistema alimentario.

La UE acoge con satisfacción el acuerdo multilateral alcanzado en la OMC el 17 de junio de este año, que contribuye a la protección de los océanos. La UE tiene la voluntad de completar el acuerdo lo antes posible con los elementos sobre los que aún no hay acuerdo.

Por último, en el contexto de la lucha contra la contaminación marina, también es importante que se pueda identificar de forma rápida y eficaz a los propietarios de buques que contaminan deliberadamente

¿Cómo se abordarán, en la nueva agenda de gobernanza internacional de los océanos, los efectos del cambio climático y la contaminación sobre los océanos?

El océano y el cambio climático están estrechamente interrelacionados: el océano y sus ecosistemas son esenciales para regular el clima y, al mismo tiempo, se ven gravemente afectados por el cambio climático. Por lo tanto, las acciones en los ámbitos del océano y del clima deben ir de la mano. Un paso positivo en este sentido es la decisión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada en la COP26 en Glasgow, de mantener un diálogo anual sobre el océano y el cambio climático para reforzar las acciones encaminadas a la adaptación de los océanos al cambio climático y la mitigación de sus efectos sobre ellos.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas alertó sobre los efectos del cambio climático en los océanos. La absorción de dióxido de carbono (25 % de las emisiones humanas de CO2) y el exceso de calor (el 90 % del exceso de calor mundial es consecuencia del efecto invernadero) provocan la acidificación y el calentamiento de los océanos, lo que da lugar al aumento del nivel del mar, al blanqueo del coral, a condiciones meteorológicas extremas, estratificación, desoxigenación, zonas muertas y cambios en la productividad biológica y en la distribución de especies y hábitats. El Grupo hizo hincapié en la necesidad de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y de llevar a cabo acciones de adaptación sostenidas y sólidas. Es esencial combinar acciones en todos los ámbitos, en el océano y en tierra, adoptando al mismo tiempo un enfoque coordinado para abordar cuestiones interconectadas relacionadas con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

La Unión ha consolidado la neutralidad climática de aquí a 2050 en el Derecho de la UE, en consonancia con el Acuerdo de París, y se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades marítimas y a seguir progresando en la adaptación al cambio climático. La Comisión ha propuesto una serie de medidas para velar por que el transporte marítimo de la UE contribuya a alcanzar este objetivo. Entre ellas se incluye una nueva norma sobre la intensidad de gases de efecto invernadero de la energía utilizada a bordo de los buques (FuelEU Maritime), la ampliación del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE al transporte marítimo y la revisión de las directivas existentes sobre fiscalidad de la energía, infraestructuras para combustibles alternativos y energías renovables.

A escala mundial, existe un marco reglamentario sobre la eficiencia energética de los buques nuevos y las medidas de eficiencia energética para los buques existentes entrarán en vigor en noviembre de 2022. La UE seguirá descarbonizando el sector pesquero para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, en particular explorando medidas de mitigación y estrategias y artes de pesca que reduzcan las emisiones y mejoren la eficiencia del uso de la energía. Esta cuestión ha adquirido aún más importancia en el contexto de la guerra actual en Ucrania.

Las soluciones basadas en la naturaleza también pueden contribuir a la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo mediante el aumento de la absorción y el almacenamiento de carbono, reduciendo los riesgos que afectan a las costas y ofreciendo otros muchos beneficios, como una mejor calidad del agua y una mayor resiliencia de los ecosistemas y las comunidades.

La UE tiene la voluntad de detener la contaminación de todo tipo, en particular la contaminación marina de origen terrestre. La contaminación marina por plásticos se ha multiplicado por diez desde 1980 y requiere una respuesta mundial. Desde la adopción de su Estrategia sobre el Plástico en 2018, la UE ha impulsado la lucha contra la contaminación por plásticos a escala internacional a través de sus esfuerzos diplomáticos y dentro de la Unión. Además, participará activamente en las negociaciones mundiales para que se alcance un ambicioso acuerdo mundial jurídicamente vinculante sobre el plástico de aquí a 2024, tal como se acordó en la UNEA5, y seguirá trabajando en este sentido.

¿Cómo va a trabajar la UE para detener e invertir la pérdida de biodiversidad marina?

La protección y la conservación de la biodiversidad marina son prioridades clave de la acción exterior de la UE con miras al futuro instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM). La ambición de la UE es alcanzar, en lo que queda de 2022, un acuerdo internacional vinculante sobre la biodiversidad de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, y garantizar su ratificación y su ejecución efectivas. Además de su participación activa en las negociaciones, la UE ha liderado, a través de su diplomacia de los océanos, la creación de una coalición sobre la biodiversidad de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional para propiciar un acuerdo ambicioso, justo y eficaz.

La nueva Estrategia sobre Biodiversidad establece el objetivo de proteger el 30 % de los océanos del mundo de aquí a 2030. Una red mundial de zonas marinas protegidas salvaguardará la salud y la biodiversidad de los océanos del mundo. La Comisión también presentó su propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza, que tiene por objeto cubrir al menos el 20 % de los mares de la UE y restaurar todos los ecosistemas que lo necesiten de aquí a 2050, incluidos los marinos. Además, a través de su influencia diplomática y de iniciativas de sensibilización, la UE sigue ayudando a negociar un acuerdo sobre la designación de nuevas zonas marinas protegidas en el Océano Austral, que supondría una importante contribución al objetivo de protección del 30 % de aquí a 2030.

El aumento constante de la demanda de uso de los océanos requiere una planificación integrada del espacio marítimo que tenga debidamente en cuenta los intereses de todos los sectores marítimos y su impacto en el medio marino, así como su contribución al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad. Sobre la base de un enfoque ecosistémico, la ordenación del espacio marítimo puede ayudar a alcanzar los objetivos de conservación y restauración y contribuir a una economía azul sostenible.

¿Cómo se abordará la seguridad y protección marítima en la nueva agenda de gobernanza internacional de los océanos?

La seguridad marítima protege las actividades legítimas y es un requisito previo para una economía azul sostenible y unos flujos comerciales a través de los mares, como también para la paz y la estabilidad en general.

En consonancia con su Estrategia de Seguridad Marítima, la UE sigue reforzando su papel como garante de la seguridad marítima dentro y fuera de sus fronteras. Al hacerlo, adopta un enfoque intersectorial del carácter evolutivo de las amenazas y los retos en materia de seguridad marítima, incluidos los ataques cibernéticos e híbridos, el creciente impacto del cambio climático, la degradación del medio ambiente y los riesgos que suponen para la estabilidad y la seguridad.

La UE seguirá trabajando con sus socios regionales de seguridad marítima para abordar la creciente presencia de actores tanto mundiales como regionales, algunos de los cuales no dudan en utilizar fuerzas irregulares en zonas de inestabilidad. La UE seguirá de cerca la evolución de la situación y responderá rápidamente a cualquier amenaza para la seguridad marítima, cooperando con sus socios, como la OTAN.

En los diálogos bilaterales y en los foros regionales e internacionales, la UE abordará el trabajo forzoso y otras formas de trabajo que violan los derechos humanos en el ámbito de la pesca, también cuando se detecten en el contexto de la lucha contra la pesca INDNR. La UE seguirá promoviendo la ratificación y la ejecución efectiva del Convenio sobre el trabajo en la pesca de la Organización Internacional del Trabajo.

 

¿Qué herramientas utilizará la UE para reforzar la gobernanza internacional de los océanos?

El océano requiere un enfoque colectivo, basado en las disposiciones del Derecho internacional, en el que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) ocupe un lugar central.

La UE mantiene asociaciones y alianzas con terceros países, organizaciones multilaterales y regionales y actores no estatales, como ONG, operadores económicos, la comunidad científica y la sociedad civil en general. Lo hace a través de diálogos regionales y bilaterales, la cooperación para el desarrollo relacionada con los océanos, determinadas iniciativas de sensibilización y gestiones, la creación de coaliciones sobre prioridades clave y la celebración (conjunta) de actos mundiales multilaterales para seguir movilizando y manteniendo el impulso de la acción mundial.

 

¿Qué oportunidades de financiación estarán disponibles para alcanzar los objetivos fijados en la agenda?

En el período 2021-2027, la Comisión invertirá hasta 1 000 millones de euros en los océanos, la biodiversidad costera y el clima, y también en alta mar. Además, aportará 350 millones de euros al año para financiar cuestiones marinas y marítimas, a través del programa Horizonte Europa 2021-2027, y 110 millones de euros anuales adicionales para la Misión Europea «Restaurar nuestro océano y nuestras aguas de aquí a 2030», para el período 2021-2023. El objetivo de la Misión es la demostración de soluciones prácticas para la limpieza de las aguas, la restauración de los ecosistemas degradados y la transición de la economía azul a la neutralidad climática.

La UE y sus Estados miembros se encuentran entre los donantes más importantes de ayuda al desarrollo relacionada con los océanos y son contribuyentes voluntarios de organizaciones y procesos internacionales, en particular a través del Instrumento de Europa Global/IVCDCI: entre 2014 y 2020, se destinaron más de 1 000 millones de euros en el marco de la política de desarrollo de la UE para promover la gobernanza de los océanos en terceros países.

 

Continentes y océanos del mundo - con mapa

Imagen: Mapa Mundial – World Map

Más información

Comunicado de prensa sobre la gobernanza internacional de los océanos

Comunicación conjunta sobre la agenda renovada de la UE en materia de gobernanza internacional de los océanos

Fuente UE

Elevan los topes diarios de pesca de sardina del Cantábrico y noroeste

0

SE ESPERA CONSEGUIR UN MEJOR APROVECHAMIENTO DEL RECURSO E INCREMENTAR LOS INGRESOS PARA LA FLOTA, ANTE LA CERCANÍA DE UNAS FECHAS DONDE AUMENTA LA DEMANDA

Sardinas en una pescadería, listas para ser vendidas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha revisado al alza los topes diarios de captura de sardina ibérica para las flotas censadas en el Cantábrico y noroeste hasta el final de la campaña, en una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado.

Agricultura ha aprobado esta resolución, vigente desde el 20 de junio para las flotas de cerco y de artes altamente selectivas como el racú y la piobardeira, porque existe mayor disponibilidad de cuota respecto al año pasado.

Tras la revisión de este jueves, los topes serán: para buques con hasta ocho tripulantes enrolados y embarcados, 1.500 kilos por día entre lunes y miércoles; 2.300 kilos jueves y viernes; para los buques con nueve o más tripulantes, 2.000 kilos por buque y jornada de pesca entre lunes y miércoles y 3.000 entre jueves y viernes.

En ambos casos solo podrá haber 400 kilos de sardina entre 11 y 15 centímetros, según la normativa.

La cadena alimentaria advierte que «no podrá soportar» otro paro del transporte

0
Mercados de pescado

Ante el riesgo de una nueva huelga por la subida de precio de los carburantes, el sector muestra su «máxima preocupación» por las consecuencias que tendría para empresas y consumidores

Los transportistas han pedido al Gobierno que tome nuevas medidas para aliviar los altos costes que están teniendo que asumir, sobre todo por el alza de los carburantes. Esta misma semana, el Comité Nacional del Transporte de Mercancías (CNTC) -máximo órgano de representación del sector- mandaron un escrito al Ministerio de Transportes solicitando que se prorrogue hasta el 31 de diciembre la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y que para los camiones de hasta 7,5 toneladas la subvención sea de 40 céntimos.

Por el momento no aluden a la huelga, algo que sí hizo unos días antes la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera -convocantes de los paros del pasado mes de marzo- si no se toman medidas «más eficaces» que reduzcan los costes de los transportistas y no salgan a pérdidas.

Ante esta delicada situación, la cadena agroalimentaria advierte de que «no podrían soportar» una nueva huelga del sector del transporte. En un comunicado conjunto, organizaciones agrarias (Asaja, Coag, UPA y Cooperativas agroalimentarias) y empresariales (FIAB, AECOC, Aces, Anged, Asedas, Cedecarne, Fedepesca, Hostelería de España y Marcas de Restauración) señalan que los paros del mes de marzo provocaron problemas en la cadena de abastecimiento de productos básicos que no se pueden volver a permitir. «Mostramos la máxima preocupación por las graves consecuencias que un nuevo paro podría tener sobre las empresas y los consumidores», aseguran.

De esta forma, los representantes del sector agroalimentario recuerdan que prestan un «servicio esencial» para el abastecimiento de alimentos a la población, un carácter esencial que fue reconocido durante la pandemia. Ademas, el sector agrario se encuentra en plena campaña de fruta de verano y gran parte d ella producción española tiene como destino mercados internacionales, por lo que un paro del transporte significaría pérdida de prestigio y de destinos de exportación.

Y aunque reconocen que el conjunto de la sociedad está soportando una «situación muy difícil» por la elevada inflación, aseguran que la cadena agroalimentaria está haciendo un gran esfuerzo para repercutir «lo menos posible» al consumidor el alza de los precios d ella energía, combustibles, fertilizantes y materias primas.

«Un nuevo paro supondría la entrada en pérdidas de muchos operadores del sector, que están soportando a duras penas una coyuntura económica y geopolítica sin precedentes», explican en el comunicado.

Noruega reduce la cuota de caballa en un 7 por ciento

0

Noruega fija su propia cuota en la población de caballa compartida, reduciendo las capturas permitidas en un 7%. Los países que pescan en las poblaciones no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre cómo repartir las capturas entre ellos, lo que ha dado lugar a capturas por encima de los niveles de cuota recomendados.

La cuota de caballa noruega para este año se ha fijado en 278.222 toneladas métricas, lo que supone un descenso de alrededor del 7% en comparación con el año pasado, según anunció el Ministerio de Comercio e Industria el 22 de junio.

La cuota de Noruega representa el 35% de la cuota total, que es de 794.920 toneladas.

La Unión Europea, Noruega, Islandia, las Islas Feroe, el Reino Unido, Rusia y Groenlandia han sido incapaces hasta ahora de llegar a un acuerdo sobre el reparto sostenible de las cuotas de captura de caballa, bacaladilla y arenque atlántico-escandinavo en el Atlántico nororiental.

En su lugar, los estados individuales han estado estableciendo cuotas separadas que, cuando se combinan, superan significativamente los límites sostenibles aconsejados por el Consejo Internacional para la Exploración de los Mares (CIEM).

En 2021, las cuotas totales para estas tres especies se fijaron en un 41%, 35% y 25% respectivamente por encima de los límites sostenibles.

Todas las pesquerías perdieron sus certificados MSC como resultado: la caballa en 2019 y el arenque y la bacaladilla en 2020.

«Esta cuota se basa en las evaluaciones de la afiliación real de la caballa a las aguas bajo jurisdicción noruega, es decir, la cantidad de caballa que reside en aguas noruegas», dijo el Ministro de Pesca y Asuntos Marinos de Noruega, Bjornar Skjaeran.

Las Islas Feroe también han fijado recientemente su propia cuota de caballa para 2022.

El sitio web danés Fiskerforum.dk informó de que el Ministro de Pesca de las Islas Feroe, Arni Skaale, fijó la cuota de 2022 para la flota pesquera feroesa en 155.804 toneladas métricas, lo que supone el 19,6% de la cuota total de 794.920 toneladas métricas.
programas sencillos de incentivos para promover la pesca sostenible. Por ejemplo, los mercados locales podrían presentar un sistema de calificación para pescadores individuales o pequeños empresarios. Esto podría incluir varios elementos de sostenibilidad además de los medioambientales, como proporcionar información sobre el tipo de arte, la ubicación de las capturas y la frescura. Promover la calificación como un concepto de responsabilidad social informaría a los consumidores de la necesidad de apoyar la pesca sostenible. El sistema de clasificación podría ser llevado a cabo por miembros de la comunidad formados en inspección y control

Islandia reducirá las cuotas en septiembre

Islandia reducirá sus cuotas de pesca en septiembre. El Instituto de Investigación Marina de Islandia ha publicado su informe sobre las cuotas para 2022-2023.

La UE está «abierta» a las demandas de los pescadores irlandeses de cuotas extranjeras no utilizadas. Irlanda ha sufrido pérdidas de cuota tras el Brexit y el acuerdo de comercio y cooperación entre el Reino Unido y la UE.


El director general de asuntos marítimos y pesqueros de la UE está «abierto» a las propuestas de un grupo de pescadores irlandeses para reformar las asignaciones de cuotas, ha dicho el portavoz de pesca del Sinn Fein

Investigan las causas de la explosión del ‘Albacora Cuatro’ con la muerte de dos personas

0

Las autoridad responsables han iniciado a la investigación sobre la explosión que acabó con la vida de dos atuneros a bordo del cerquero español «Albacora Cuatro». También se ha iniciado la repatriación de sus cuerpos.

Todo ello que se retrasen unos días a consecuencia de los trabajos que se están llevando a cabo en las Seychelles para realizar las autopsias.

Así lo han confirmado a Europa Press diversas fuentes conocedoras de los hechos, que han explicado que al encontrarse los cadáveres llenos de amoníaco esto retrasa las labores de los médicos forenses.

Pese a que ya ha pasado una semana desde el trágico suceso, que acabó con la vida de dos marineros gallegos, todavía no se han repatriado los cuerpos, aunque en un primer momento se indicó que en 5 o 6 días podrían volver a España.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado que la Embajada está en contacto «permanente» con las familias de los fallecidos para informarles de los trámites que tienen que realizar.

Además, también están tratando con las autoridades locales la agilización del procedimiento en la medida de lo posible.

Fuga de amoniaco

Todo ello después de que el atunero Albacora Cuatro sufriese una fuga de amoniaco en la tarde del miércoles pasado, día 15 de junio, mientras era reparado en un puerto de las Islas Seychelles, lo que se saldó con la muerte de dos de sus tripulantes.

Los fallecidos, por inhalación de dicho gas según las primeras investigaciones, fueron el jefe de máquinas y el primer oficial del buque, ambos naturales de la comarca de O Barbanza. En concreto, Ángel, de Palmeira, municipio de Ribeira, y Francisco, de Xuño, municipio de Porto do Son.

Con su puerto base en Vigo y bandera española, el buque cuenta con una eslora de 83 metros y su alta definitiva se produjo en 1989. Este pesquero fue secuestrado en el año 2000 frente a los costas de Somalia, cuando pertenecía a una compañía vasca.

El SeaFest vuelve a Vigo para reivindicarse como capital europea de la pesca

0

Entre las actividades está la Cocina de autor, showcookings, conciertos y talleres sumarán fuerzas en el Festival do Peixe de la Cooperativa de Armadores de Pesca ARVI. El objetivo es claro: poner en valor ante más de 100.000 visitantes las principales especies de las flotas que comercializan su pescado desde el Puerto de Vigo.

Gallineta, merluza, caella, bacalao, sardina, gallo, pez espada, ralla, rape… y mucho más! Vigo es una de las grandes capitales de la pesca en Europa y así quiere reivindicarlo la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) en una nueva edición del Vigo SeaFest, Festival ARVI do Peixe, que los próximos días 7, 8, 9 y 10 de julio volverá al inmejorable entorno de los Jardines de Elduayen para poner en valor una vez más el sabor y la calidad de todas las especies de las flotas viguesas, sin olvidar la importancia de concienciar sobre la protección de los océanos entre mayores y pequeños a través de diversas actividades y talleres. Las especies de las flotas viguesas y la cocina de autor serán las protagonistas de la cita, con la sostenibilidad y la protección de los océanos como gran telón de fondo

La gran cita de referencia en España para la gastronomía del mar vuelve así por todo lo alto con un evento diseñado para satisfacer el ocio de toda la familia, en el que las principales especies de las flotas que comercializan su pescado desde el Puerto de Vigo y la cocina de autor serán las grandes protagonistas gracias a la colaboración de un elenco de hasta 14 chefs gallegos.

Convocadas ayudas de 125 millones para apoyar proyectos de innovación

0
biotecnologías marinas
Las biotecnologías marinas tienen futuro


El BOE ha promulgado el Extracto de la Resolución 16 de junio de 2022 de la Presidencia del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. por la que se aprueba la convocatoria para el año 2022 del procedimiento de concesión de ayudas destinadas a «Programa de Misiones de Ciencia e Innovación», del Programa Estatal para Catalizar la Innovación y el Liderazgo Empresarial del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023,del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia.

El programa ‘Misiones Ciencia e Innovación’, de CDTI, cuenta con 125 millones de euros para apoyar a grandes proyectos estratégicos liderados por empresas, intensivos en I+D y desarrollados en colaboración público-privada. En este 2022 el objetivo es apoyar, con financiación de fondos Next Generation EU, a proyectos que se engloben en estas seis misiones:Reforzar capacidades tecnológicas para la autonomía energética segura y sostenible (fusión, hidrógeno y renovables).Impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI.

Junto a ello, se trata de impulsar un sector agroalimentario más sostenible y adaptado a las nuevas condiciones asociadas al cambio climático gracias a un uso relevante de herramientas biotecnológicas avanzadas.

Desarrollar tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI.Impulsar la sustitución, recuperación y valorización de recursos minerales y materiales estratégicos para la Transición Ecológica.Desarrollar y fortalecer un ecosistema de fotónica integrada en España.

El plazo de presentación de solicitudes y documentación anexa comenzará hoy, 22 de junio, y finalizará el día 5 de septiembre de 2022, a las 12:00 horas, hora peninsular. Toda la información sobre el programa misiones se puede consultar aquí.

Más de tres mil millones de personas dependen del océano para ganarse la vida

0

La pesca artesanal sostenible puede ayudar a las personas y al planeta, según un estudio publicado en Nature

Más de tres mil millones de personas dependen del océano para ganarse la vida, la mayoría de ellas en países en desarrollo. Para un 17% de la población mundial, la pesca y la acuicultura constituyen la principal fuente de proteínas animales. Para los países menos desarrollados, el pescado contribuye en un 29% a la ingesta de proteínas animales; en otros países en desarrollo, representa el 19%1.

A medida que aumente la población mundial, se espera que también aumente la demanda de productos del mar. En África y Asia ya se ha duplicado la producción de pescado en las últimas décadas. En todo el mundo, el consumo de pescado aumentará en torno a un 15% de aquí a 20302.

Aunque los ecosistemas oceánicos están sometidos a presión por el cambio climático, la sobrepesca y otros factores, los estudios sugieren que los alimentos de origen marino pueden ampliarse de forma sostenible para satisfacer la futura demanda de alimentos3. El año pasado, los esfuerzos internacionales para promover este enfoque incluyeron la Evaluación de la Alimentación Azul (una iniciativa conjunta de 25 instituciones de investigación) y la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas.

El éxito dependerá de la pesca a pequeña escala. Las pequeñas explotaciones suelen suministrar alimentos e ingresos directamente a las personas que más los necesitan, y los lugareños tienen un fuerte incentivo para hacer que sus prácticas sean sostenibles. Además, estas pesquerías pueden ser notablemente eficientes. Casi todo lo que captura la pesca artesanal se consume. Por el contrario, se calcula que alrededor del 20% del pescado capturado por las flotas industriales se desperdicia, principalmente a causa de las capturas accesorias no deseadas4. Así, mientras que los operadores a gran escala desembarcan más pescado, la pesca a pequeña escala proporciona una mayor proporción del pescado que se consume realmente.

Los pequeños pescadores rara vez disponen de los recursos adecuados para ampliar sus operaciones, o incluso para sobrevivir. Si se amplían, pueden perder algunas de sus ventajas actuales o incurrir en las mismas prácticas perjudiciales que las grandes pesquerías comerciales. Sin embargo, si se gestionan con cuidado, las pequeñas pesquerías podrían ser beneficiosas para los medios de subsistencia y el medio ambiente. Hacerlo realidad debería ser una de las prioridades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos que se celebrará este mes en Lisboa.

Como alguien que ha estudiado la seguridad alimentaria y la elaboración de políticas durante décadas, aquí sugiero formas de apoyar y fortalecer las operaciones de pesca artesanal.

Pequeñas reformas


El potencial y la importancia de la pesca a pequeña escala se han reconocido cada vez más en la última década. En 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) proporcionó directrices voluntarias para apoyar la pesca sostenible a pequeña escala, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza. Un próximo informe de la FAO, la Universidad de Duke en Durham (Carolina del Norte) y la organización sin ánimo de lucro WorldFish, con sede en Penang (Malasia), concluirá una notable iniciativa para cotejar estudios de casos, resultados de cuestionarios y conjuntos de datos que ayuden a conseguir que los pescadores se sienten en las mesas de los responsables políticos. La Asamblea General de la ONU ha declarado 2022 Año Internacional de la Pesca Artesanal y la Acuicultura.

La mayoría de los países ya cuentan con políticas de gestión de los ecosistemas marinos que contemplan la pesca artesanal. En India, Indonesia, Malasia y Sri Lanka, por ejemplo, se prohíbe la pesca de arrastre en un radio de unos 8 kilómetros de la costa para evitar que los pescadores industriales se lleven grandes capturas, lo que protege esas regiones para los pescadores locales. Países como Costa Rica facilitan el acceso eximiendo de licencias a la pesca artesanal, y Angola exime a los pescadores de subsistencia y artesanales del pago de licencias.

Cinco prioridades para una economía oceánica sostenible

Pero esto no es suficiente. Los derechos de acceso de los pescadores artesanales están a menudo mal definidos, se aplican de forma ineficaz o se distribuyen de forma injusta4. Los límites de las zonas económicas exclusivas (ZEE) -las partes de la costa que pertenecen a una determinada nación- suelen estar mal vigilados, y los buques de gran tamaño se abalanzan con regularidad sobre la vida marina mediante la pesca de arrastre de fondo, algo que los pequeños pescadores rara vez practican. Los grandes arrastreros de fondo representan el 26% de las capturas pesqueras mundiales, y más del 99% de ellas se producen en las ZEE de los países costeros6. Incluso cuando existen políticas bienintencionadas para proteger a los pescadores locales, los buques extranjeros pueden aprovecharse. Por ejemplo, una investigación realizada en 2018 por la Fundación de Justicia Ambiental de Londres descubrió que alrededor del 90% de la flota pesquera industrial de Ghana estaba vinculada a la propiedad china, a pesar de que las leyes ghanesas prohíben expresamente la propiedad o el control extranjero de sus barcos. Unas definiciones más claras de los términos pescador, pesca y buque pesquero para prever los operadores a pequeña escala podrían ayudar, en parte, a evitar estos abusos.

También hay que reformar las subvenciones públicas. Según una estimación, los pescadores a gran escala reciben unas tres veces y media más subvenciones que los pescadores a pequeña escala7. Esto amplía las ventajas existentes de las grandes operaciones en términos de barcos y artes de pesca, infraestructura (incluido el almacenamiento en frío), capacidad de procesamiento y acceso a combustible barato. Al dar a los pescadores a gran escala la capacidad de capturar aún más, puede tener el efecto perverso de fomentar la sobrepesca8. En su lugar, las subvenciones y otros fondos deberían dirigirse a los pescadores a pequeña escala para permitirles ampliar su acceso a los mercados, evitando al mismo tiempo que adopten las prácticas negativas de las operaciones a gran escala.

Más para el consumo


Se calcula que el total de pérdidas y desechos de la pesca a nivel mundial oscila entre el 30% y el 35% anual1. Esto podría aumentar a medida que las operaciones más pequeñas amplíen sus mercados. Una estimación realizada en 2015 en la costa de la cuenca del Volta, en África Occidental, atribuyó el 65% de las pérdidas de la producción pesquera a la falta de tecnología y buenas prácticas de fabricación, y a la falta de infraestructuras, como carreteras decentes y almacenamiento en frío9. El estudio descubrió que el pescado rara vez se perdía por daños físicos durante el proceso; la mayor parte de los desperdicios se debían al deterioro. Estas pérdidas limitan la venta de pescado a nivel local y en mercados lejanos.

La inversión pública y privada en instalaciones de almacenamiento en frío y equipos de procesamiento (como para el secado, la fermentación, el encurtido o el ahumado) podría ayudar. La financiación actual de los proyectos de conservación de la pesca procede de los socios de desarrollo, los bancos regionales, el Banco Mundial, las fundaciones privadas y otras agencias – con algunas entidades que también proporcionan microcréditos a la pesca a pequeña escala – pero estos esfuerzos son descoordinados e inadecuados.

Una estrategia prometedora consiste en combinar la financiación internacional o nacional con contratos directos para programas de alimentación vinculados a escuelas, hospitales e instalaciones similares. Este tipo de acuerdos proporcionaría a las pequeñas pesquerías unos mercados amplios y constantes y una infraestructura de almacenamiento que impulsaría el consumo local y no incentivaría la sobrepesca.

Otras estrategias combinan a los pescadores locales con los esfuerzos de conservación. A medida que aumentan las operaciones de pesca, las vísceras de los peces y otros residuos no pueden arrojarse simplemente al mar: hay que tener cuidado de no contaminar el medio ambiente. Una opción es financiar proyectos de restauración del ecosistema que también beneficien a la pesca local. Por ejemplo, el proyecto Mikoko Pamoja (Mangroves Together), en la bahía de Gazi (Kenia), restaura y conserva los bosques de manglares degradados, que actúan como criaderos de peces jóvenes. La restauración permite obtener créditos de carbono vendibles y mejorar los caladeros cercanos para la comunidad local.

Los consumidores podrían apoyar a las pequeñas pesquerías comprando productos locales, porque las cadenas de suministro más cortas significan más ingresos para los pescadores. El uso de ecoetiquetas -que tratan de promover la pesca gestionada de forma sostenible certificando que un producto tiene un impacto medioambiental reducido- también podría fomentar la adopción por parte de los consumidores y ayudarles a elegir con conocimiento de causa.

Sin embargo, la obtención y el mantenimiento de este tipo de certificaciones son costosos y exigen el cumplimiento, la supervisión y la presentación de informes. La certificación puede distorsionar las oportunidades de mercado, excluyendo de hecho a las pequeñas empresas de la entrada en los mercados internacionales. Estos programas también pueden tener consecuencias no deseadas: la mayoría de los programas de certificación se centran en la sostenibilidad medioambiental y prestan menos atención a los elementos de responsabilidad social, como la equidad en el acceso a los recursos, los mercados y los salarios.

En su lugar, los financiadores, los gestores y los gobiernos locales podrían poner en marcha sencillos programas de incentivos para promover la pesca sostenible. Por ejemplo, los mercados locales podrían mostrar un sistema de clasificación para los pescadores individuales o los pequeños empresarios. Esto podría incluir varios elementos de sostenibilidad además de los medioambientales, como proporcionar información sobre el tipo de arte de pesca, la ubicación de las capturas y la frescura. La promoción de la calificación como concepto de responsabilidad social informaría a los consumidores de la necesidad de apoyar la pesca sostenible. El sistema de calificación podría ser llevado a cabo por miembros de la comunidad formados en la inspección y el control.

Control local
Se necesitan diversos esfuerzos para proteger el acceso de las pequeñas pesquerías y para impulsar el consumo local y reducir el desperdicio, y deben adaptarse a las condiciones de las comunidades locales. La Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU de 2021 fue una «cumbre popular» que elevó el papel de los pueblos indígenas y los grupos de la sociedad civil, pero la voz de las comunidades pesqueras estuvo notablemente ausente.

Pocos gobiernos adoptan un enfoque integrado en el desarrollo, la aplicación y el cumplimiento de las políticas. Por ejemplo, las políticas que rigen el desarrollo urbano tienden a no tener en cuenta las implicaciones para el océano, los peces y los pescadores. A finales de la década de 2000, por ejemplo, a los pescadores se les negó inicialmente el acceso a las zonas tradicionales de pesca pública a lo largo del frente de la playa en Durban (Sudáfrica), tras la mejora del puerto y el desarrollo de un puerto deportivo y un hotel privados. (Los pescadores recuperaron posteriormente algunas de las zonas tras las protestas y el compromiso con las autoridades10).

¿Puede la acuicultura superar sus retos de sostenibilidad?

Las cooperativas pueden ayudar en varios frentes: coordinando las actividades pesqueras, compartiendo información (sobre el tiempo, las condiciones del mar o el movimiento de los peces) y defendiendo eficazmente los derechos humanos y sociales. Por ejemplo, CoopeSoliDar, una cooperativa de gestión de la pesca a pequeña escala en San José (Costa Rica), ha contribuido a reforzar la acción colectiva para el uso sostenible de los moluscos, a aliviar la pobreza y a fortalecer la representación de las mujeres y los jóvenes en la toma de decisiones de la comunidad. Los gobiernos pueden ayudar creando un marco legal para establecer cooperativas e incluirlas en las decisiones de gestión de los recursos marinos.

Las comunidades locales también pueden defenderse a sí mismas. Por ejemplo, en 2004 un grupo de 5.000 pescadores artesanales de Sudáfrica presentó una demanda colectiva contra una política que, según ellos, no les reconocía ni les daba acceso a los derechos de alimentación y pesca establecidos en la constitución del país. El tribunal falló a favor del grupo en 2007, y el marco jurídico resultante concedió a los pescadores artesanales derechos colectivos de pesca comunitaria, reconociendo a los miembros de la comunidad como pescadores de buena fe11.

Aportaciones integradas


La pesca artesanal no funciona de forma aislada. A diferencia de los recursos terrestres, el océano es un extenso patrimonio mundial sin límites territoriales claros. Cuestiones tan diversas como el cambio climático, la acidificación de los océanos, la sobrepesca y la contaminación por nutrientes y plásticos y otras sustancias químicas afectan a los pescadores locales. Pero estas interacciones del sistema reciben poca atención cuando las políticas pesqueras se centran en una sola población de marisco o en una zona de pesca individual.

Mientras que el concepto de gestión integrada de la tierra forma parte de la agenda de desarrollo desde hace unas décadas, la gestión integrada del mar está surgiendo ahora. Para que funcione, debe implicar a todas las partes interesadas, incluidos los pescadores a pequeña escala.

Una estrategia específica para el contexto de las Seychelles es un ejemplo destacado de dicha integración. Las comunidades, los socios financieros y el gobierno trabajaron juntos para crear la Iniciativa del Plan Espacial Marino de las Seychelles, que protege el 30% de las aguas del archipiélago e impulsa la resiliencia climática. Las Seychelles se enfrentan a importantes amenazas derivadas de la subida del nivel del mar y del aumento de la temperatura del aire y del agua, que ponen en peligro la pesca, las infraestructuras, el turismo y su rica biodiversidad.

En un ejemplo de la región del Triángulo de Coral (que abarca Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, las Islas Salomón y Timor Oriental), las comunidades locales hicieron su aportación a un plan de protección marina. Ello permitió comprender mejor cómo prácticas como la sobrepesca y la captura de poblaciones de tamaño insuficiente sustentan los recursos marinos y costeros, y cómo la gestión de éstos contribuye a abordar la seguridad alimentaria, el cambio climático y las amenazas a la biodiversidad marina. Esta cooperación entre las comunidades pesqueras y los gobiernos en la gestión de las áreas marinas protegidas es esencial para la preservación de las futuras poblaciones de peces (véase go.nature.com/3xvkqxj).

Los pescadores deben participar activamente en las reuniones pertinentes celebradas por la ONU y los consejos nacionales y locales, para que puedan opinar sobre los asuntos que afectan al acceso a la pesca, a sus medios de vida y a las preocupaciones medioambientales. Tanto los pescadores como los organizadores deben ayudar a crear mecanismos de empoderamiento para asegurarse de que sus voces