europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio Sector Pesquero El Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU se convierte en una...

El Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU se convierte en una oportunidad para un marco mundial

La conferencia del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU se convierte en la oportunidad de afinar el texto del nuevo marco global para la biodiversidad.

Estamos a pocas semanas de la 15ª Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, que se celebrará en Montreal del 7 al 19 de diciembre, y en la que se espera que se adopte el nuevo marco mundial para la biodiversidad con objetivos a largo plazo (hasta 2050) y metas concretas para, de aquí a 2030, detener e, idealmente, invertir la pérdida de biodiversidad mundial, que, a pesar de más de tres décadas de esfuerzos concertados a nivel mundial, sigue disminuyendo a un ritmo sin precedentes.

En este marco, la conservación de la biodiversidad marina es una preocupación central y urgente, no sólo porque es una fuente de alimentos y medios de vida/ingresos para unos 600 millones de personas en todo el mundo, sino también porque es un elemento crítico del sistema de apoyo a la vida planetaria del que dependen todas las especies, incluida la nuestra. Para ser eficaz, la conservación de la biodiversidad marina necesita una acción concertada a todos los niveles de la sociedad, siendo los actores clave a nivel mundial las organizaciones responsables de la gestión sostenible de la pesca y la conservación del medio marino.

Este fue el tema central de la tercera reunión del Diálogo Global de la Iniciativa para la Sostenibilidad de los Océanos, una iniciativa que busca promover un equilibrio entre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina y costera. La reunión fue organizada por la secretaría del CDB, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y se celebró del 25 al 28 de octubre en Busan, República de Corea, con el apoyo del Instituto Nacional de Biodiversidad Marina de Corea, o Mabik .

La reunión, de cuatro días de duración, se centró en el papel que tienen las organizaciones regionales de gestión de la pesca y los organismos regionales de conservación del medio marino en la protección de la biodiversidad marina y, en concreto, en el fomento de la aplicación con éxito del nuevo marco de biodiversidad posterior a 2020 en el medio marino.

La cobertura geográfica de estas organizaciones, que abarcan importantes zonas de los océanos y las cuencas marinas, es la mejor escala para permitir la evaluación y gestión integradas de los ecosistemas marinos y las especies con una amplia distribución geográfica, como las especies migratorias. Sin embargo, la escala de informes que exige el propio CDB es únicamente a nivel nacional. Además, una mayor colaboración entre ambos tipos de organizaciones regionales permite la aplicación de medidas de conservación complementarias que, en conjunto, pueden contribuir a la consecución de diversos objetivos del marco posterior a 2020 y, por tanto, a promover una mejor protección del ecosistema marino.

La UE tiene por tanto una responsabilidad particular y una voz importante en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas marinos.

En la próxima COP del CDB todavía existe la oportunidad de afinar el texto del nuevo marco global para la biodiversidad posterior a 2020. Así, la UE puede apoyar la introducción en el texto de un requisito específico para la presentación de informes regionales sobre los avances respecto a los objetivos y metas globales del nuevo marco. Esto permitirá destacar y apoyar el papel y la labor de las organizaciones regionales de conservación y pesca -como, en el caso de Portugal, el OSPAR [Convenio para la Protección del Medio Marino del Atlántico Nordeste] y la NEAFC [Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste], respectivamente- y contribuir así al urgente esfuerzo mundial de protección y uso sostenible de la biodiversidad marina.

Artículos relacionados

Lo más popular