europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio Sector Pesquero La UE representa el 5,1% de la producción pesquera mundial.

La UE representa el 5,1% de la producción pesquera mundial.

La pesca desempeña un papel crucial en el empleo y la actividad económica de varias regiones de la UE. Así, en España, Grecia e Italia suman alrededor del 62% del empleo. La UE representa el 5,1% de la producción pesquera mundial. Esto es sólo una muestra del informe elaborado por la Comisión Europea «Hechos y cifras de la Política Pesquera Común», que describe el sector de la pesca y la acuicultura en cifras.

El informe ofrece una visión general de los complejos sectores de la pesca y la acuicultura en la UE en 2022, pero también da pie a la reflexión desde la producción hasta el consumo

La acuicultura, tanto marina como de agua dulce, emplea a unas 70.000 personas, incluidos los trabajadores estacionales.

La industria de transformación está formada por unas 3.500 empresas. El pilar de la producción de la UE son los productos enlatados y los platos preparados a base de pescado, crustáceos y moluscos.

La UE es el quinto productor mundial de pescado, con cerca del 3% de la producción mundial. El 78% de la producción procede de la pesca y el 22% de la acuicultura. España, Dinamarca y Francia son los mayores productores en volumen de la UE.


Aunque la flota de la UE opera en todo el mundo, las capturas se realizan principalmente en el Atlántico nororiental. Las especies más pescadas son el arenque, el espadín europeo, la bacaladilla y la caballa, que juntos representan el 42 % de los desembarques.

Sin tener en cuenta al Reino Unido, los estados más importantes en términos de pesca son Dinamarca, España, los Países Bajos y Francia, que juntos representan el 58% del total de las capturas de la UE.

La acuicultura es una actividad importante en muchos Estados miembros que produce alrededor de 1,37 millones de toneladas en volumen y más de 5.000 millones de euros en valor.

Los mejillones mediterráneos representan alrededor del 36% del volumen total de cría en la UE, mientras que el salmón atlántico y la trucha arco iris suponen juntos otro 30%. Los principales productores de acuicultura en términos de volumen son España, Francia, Italia y Grecia.


En el total de la producción acuícola mundial, la UE tiene una cuota del 1,13% en volumen y del 2,29% en valor.

El sector de la transformación del pescado en la UE suele ser rentable. La facturación en 2018 fue de unos 30.000 millones de euros, siendo España, Francia y Polonia los principales contribuyentes.

Informe de la UE

.

Artículos relacionados

Lo más popular