europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio Investigación ISSF pide reforzar las medidas de gestión de los dispositivos de concentración...

ISSF pide reforzar las medidas de gestión de los dispositivos de concentración de peces (DCP)

La International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) insta a la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) a mejorar la protección de las poblaciones de atún y a reforzar la gestión de los DCP. La ISSF publica una declaración de posición con «peticiones» críticas para las pesquerías de atún del Océano Atlántico.

La ISSF ha publicado su declaración de posición antes de la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) del 14 al 21 de noviembre de 2022. La ISSF aboga para que se tomen medidas para garantizar que las poblaciones de patudo y rabil se mantengan en niveles sostenibles.

La ISSF también está presionando para que se amplíen las medidas de gestión de los DCP, se adopten estrategias de captura para el atún rojo del Atlántico occidental y oriental, se refuercen las medidas de gestión y mitigación para los tiburones, y se desarrollen normas para el seguimiento electrónico y la presentación de informes para apoyar una cobertura de observadores más completa para las pesquerías de atún del Atlántico.

En esta dirección se pide lograr para las pesquerías del Atlántico -desde la reducción de las capturas de #patudo y atún de aleta amarilla hasta la exigencia de una cobertura de observadores del 100%. En línea con la recomendación del Comité Científico de la ORP se plantearon 70 000 toneladas de patudo y 120 000 de rabil. «Muchas de las cuestiones que la ISSF planteó a la CICAA el año pasado por estas fechas aún no se han abordado en su totalidad. Por ejemplo, las capturas de patudo y rabil han superado sustancialmente los totales admisibles de capturas (TAC) durante años. Y como no había asignaciones completas por arte de pesca o por Estado de pabellón, no siempre se podía identificar a los miembros con exceso de capturas», dijo la presidenta de la ISSF, Susan Jackson. «Hay que solucionar esta situación».

«Además, la presentación incompleta de los datos requeridos sobre los DCP ha persistido desde 2014, obstaculizando los análisis científicos necesarios para el desarrollo de los límites de los lances o despliegues de los DCP. La falta de presentación de estos datos es inaceptable, y la CICAA debe tomar medidas correctivas. Por último, debe acelerarse el desarrollo de estrategias de captura para todos los túnidos tropicales.»

Las principales prioridades de la ISSF para la CICAA

La 23ª reunión anual de ICCAT tiene un formato «híbrido» para los participantes y se llevará a cabo tanto virtualmente como en persona en Vale do Lobo, Portugal.

En su declaración de posición del 20 de octubre de 2022, que puede descargarse en inglés, francés y español, la ISSF compartió estas recomendaciones principales con ICCAT

Adoptar límites de captura que permitan a las poblaciones de patudo y rabil mantenerse en niveles sostenibles, y garantizar que las capturas se mantienen dentro de los Totales Admisibles de Captura (TAC)


Adoptar en 2022 un calendario para la transición a los DCP sin redes y fabricados principalmente con materiales biodegradables; desarrollar políticas de recuperación de los DCP, un sistema de marcado y normas de propiedad; y exigir datos acústicos y de posición de los DCP para su uso científico.


Adoptar estrategias de captura para el atún rojo en 2022 y acelerar el desarrollo de estrategias de captura para todas las poblaciones de atún tropical en 2023.


Adoptar normas mínimas para el seguimiento electrónico en 2023. Exigir una cobertura de observadores del 100% (humana y/o electrónica) para todas las pesquerías importantes de ICCAT y para todos los buques que realizan transbordos en el mar antes de 2024
Solicitar que el Comité de Cumplimiento aborde el incumplimiento de los requisitos de comunicación de datos sobre DCP y desarrolle puntos de auditoría para las medidas de ICCAT

Artículos relacionados

Lo más popular