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sábado, diciembre 13, 2025
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China trata de copar el suministro mundial de pescado

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China tratar de estar en la cima del suministro mundial de pescado, una vez que sus propias aguas costeras están agotadas. China ha construido una operación pesquera global que no tiene parangón con ningún otro país. Ricas y ecológicamente diversas, las aguas que rodean las Islas Galápagos han atraído a los pescadores locales durante siglos. Ahora, estas aguas se enfrentan a un cazador mucho más grande y rapaz: China

El ejemplo más palpable se sitúa en las Galápagos, islas que forman parte de Ecuador. Y, sin embargo, cada año un número creciente de barcos comerciales chinos, a miles de kilómetros de su casa, pescan allí, a veces justo en el límite de la zona económica exclusiva de Ecuador.

Los barcos chinos desde 2016 han operado frente a Sudamérica prácticamente todo el día, todo el año, moviéndose con las estaciones desde las costas de Ecuador a Perú y finalmente a Argentina, donde han pescado durante lo que equivale en conjunto a más de 16.000 días ya este año.

La escala ha hecho saltar las alarmas sobre el daño a las economías locales y al medio ambiente, así como a la sostenibilidad comercial del atún, el calamar y otras especies.


A ello se une que en las últimas dos décadas, China ha construido la mayor flota pesquera de aguas profundas del mundo, con diferencia, con casi 3.000 barcos. Tras haber agotado gravemente las poblaciones en sus propias aguas costeras, China pesca ahora en cualquier océano del mundo, y a una escala que empequeñece las flotas enteras de algunos países cerca de sus propias aguas.A

El impacto se siente cada vez más desde el Océano Índico hasta el Pacífico Sur, desde las costas de África hasta las de América del Sur: una manifestación en alta mar del poderío económico mundial de China.


El esfuerzo chino ha provocado protestas diplomáticas y legales. La flota también ha sido vinculada a actividades ilegales, incluyendo la invasión de las aguas territoriales de otros países, la tolerancia de los abusos laborales y la captura de especies en peligro de extinción. En 2017, Ecuador incautó un buque de carga refrigerado, el Fu Yuan Yu Leng 999, que llevaba un cargamento ilícito de 6.620 tiburones, cuyas aletas son un manjar en China.

Sin embargo, gran parte de lo que hace China es legal o, al menos en alta mar, no está regulado. Dada la creciente demanda de una clase consumidora cada vez más próspera en China, es poco probable que termine pronto. Eso no significa que sea sostenible.

En el verano de 2020, el grupo conservacionista Oceana contabilizó cerca de 300 barcos chinos operando cerca de las Galápagos, justo fuera de la zona económica exclusiva de Ecuador, las 200 millas náuticas de su territorio en las que mantiene derechos sobre los recursos naturales en virtud del Tratado sobre el Derecho del Mar. Los barcos abrazaron la zona tan estrechamente que la cartografía por satélite de sus posiciones trazó el límite de la zona.

En conjunto, representaron casi el 99% de la pesca cerca de las Galápagos. Ningún otro país se acercó.

«No se puede soportar esta presión2


«Nuestro mar ya no puede soportar esta presión», dijo Alberto Andrade, un pescador de las Galápagos. La presencia de tantos barcos chinos, añadió, ha dificultado la labor de los pescadores locales dentro de las aguas territoriales de Ecuador, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que inspiró la teoría de la evolución de Charles Darwin.

El Sr. Andrade ha organizado un grupo de pescadores, el Frente Insular por la Reserva Marina de Galápagos, para pedir la ampliación de las protecciones pesqueras en torno a las islas.

«Las flotas industriales están arrasando las poblaciones, y tememos que en el futuro no haya más pesca», dijo. «Ni siquiera la pandemia los detuvo».

El Hai Feng, un ejemplo

Un ejemplo es el barco Hai Feng que tras salir de Weihai, ciudad portuaria de la provincia china de Shandong, llegó a las Galápagos en agosto de 2021 y pasó casi un mes en aguas de la zona económica exclusiva de Ecuador. Allí prestó servicio a numerosos barcos como el Hebei 8588.

Estos barcos están diseñados para la captura de calamares. Las luces que los barcos utilizan por la noche para atraer a los calamares a la superficie son tan brillantes que se pueden rastrear desde el espacio.

Un mes más tarde, la flota china viajó a la costa de Perú, donde el Hai Feng 718 se acercó a más de dos docenas de barcos más pequeños, algunos de ellos varias veces, incluyendo, de nuevo, el Hebei 8588.

Cargado de capturas, el buque nodriza regresó a China. El pasado mes de diciembre volvió a hacerse a la mar, esta vez en dirección al oeste, a través del océano Índico. Llegó a la costa de Argentina para el inicio de la temporada de calamares en enero. En mayo, volvió a estar frente a la costa de las Galápagos.


Entre 1990 y 2019, el número de barcos de calamar de aguas profundas se disparó de seis a 528, mientras que la captura anual reportada aumentó de unas 5.000 toneladas a 278.000, según un informe de este año de Global Fishing Watch. En 2019, China representó casi todos los barcos de calamar que operan en el Pacífico Sur.

El acuerdo de transferir las capturas a otro barco no es ilegal, pero según los expertos, el uso de los buques nodriza facilita la subdeclaración de las capturas y el encubrimiento de su origen. Otros lugares también despliegan flotas de altura, como Japón, Corea del Sur y Taiwán, pero ninguno lo hace a la escala de China.

Sólo el Hai Feng 718 tiene más de 500.000 pies cúbicos de espacio de carga, suficiente para transportar miles de toneladas de pescado.


Estacionados uno al lado del otro, los buques de transporte intercambian combustible, suministros para la tripulación y las capturas de los pesqueros. Esto permite a los buques pesqueros pescar durante más tiempo.


Global Fishing Watch ha rastreado decenas de «eventos de merodeo» inexplicables, en los que barcos más grandes permanecen en una zona sin que se registren encuentros entre los cargueros y los barcos más pequeños. Los expertos advierten de que los barcos más pequeños pueden estar apagando sus transpondedores para evitar ser detectados y disimular capturas ilegales o no reguladas.

El impacto sobre ciertas especies, como el calamar, en las costas de Sudamérica es difícil de medir con exactitud. En algunas regiones, como el Pacífico Sur, los acuerdos internacionales exigen a los países que informen de sus capturas, aunque se cree que es habitual que no se informe de ellas. En el Atlántico Sur, no existe tal acuerdo.

Ya hay signos preocupantes de disminución de las poblaciones, lo que podría presagiar un colapso ecológico más amplio.

«La preocupación es el gran número de barcos y la falta de responsabilidad, para saber cuánto se está pescando y a dónde va», dijo Marla Valentine, una oceanógrafa de Oceana, el grupo de conservación. «Y me preocupa que los impactos que se están produciendo ahora vayan a producirse en cascada en el futuro.

«Porque no sólo los calamares se verán afectados», añadió. «También va a ser todo lo que se alimenta del calamar».

La reacción mundial

La aparición de la flota china en el borde de las Galápagos en 2020 centró la atención internacional en la escala industrial de la flota pesquera china. Ecuador presentó una protesta en Pekín. Su presidente de entonces, Lenín Moreno, prometió en Twitter defender el santuario marino, que calificó de «semillero de vida para todo el planeta».

China ha respondido con ofertas de concesiones. Anunció moratorias a la pesca en ciertas áreas, aunque los críticos señalaron que las restricciones se aplican a las temporadas en las que los peces no son tan abundantes. Se comprometió a limitar el tamaño de su flota de aguas profundas, aunque no a reducirla, y a recortar las subvenciones gubernamentales que concede a las empresas pesqueras, muchas de las cuales siguen siendo de propiedad o control estatal.

En el año que siguió al furor por las Galápagos, el grueso de la flota china se mantuvo más alejado de la zona económica exclusiva de Ecuador. Por lo demás, siguió pescando tanto como antes.

Andalucía pedirá una moratoria hasta final de año del veto europeo de la pesca de arrastre

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La Consejería de Pesca de Andalucíay el sector acuerdan de forma unánime apoyar al Estado en su recurso al Tribunal de Justicia de la UE. Crespo destaca “la unidad” de acción frente a “la decisión injusta y arbitraria” adoptada sin estudios científicos actualizados y socioeconómicos.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión durante toda la tarde con representantes del sector de Faape, Facope, Asoisamar, Asema, Andmupes y OPP72 para fijar una estrategia de defensa común del sector pesquero andaluz ante la decisión arbitraria adoptada por la Comisión Europea de vedar la actividad pesquera de arrastre en pesquerías del Atlántico, que afecta a Andalucía, especialmente, a la flota del Golfo de Cádiz.

En dicho encuentro, según ha explicado Crespo, se ha decidido “de forma unánime solicitar una moratoria hasta final de año para la entrada en vigor del Acto Delegado de la Comisión europea, que prohíbe pescar a la flota de fondo en 87 zonas de aguas entre Irlanda y el Golfo de Cádiz, por ser lesivo a los intereses de nuestros pescadores, ya que va a impactar directamente sobre 126 barcos y 600 pescadores andaluces, que van a ver mermada su actividad al no poder faenar en caladeros tradicionales de nuestra costa, aunque el perjuicio irá más allá ya que implicará pérdidas a todo el sector de forma general, así como los municipios pesqueros y los sectores que viven indirectamente de la pesca”.

Asimismo, entre los acuerdos adoptados por unanimidad de todos, Andalucía va a solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los estudios actualizados que ha presentado a la Comisión Europea para poder ejercer, también, una férrea defensa de nuestro sector. Además, “vamos a mostrar el respaldo unánime del sector y el ejecutivo andaluz tanto al resto de comunidades autónomas afectadas como al Gobierno de España en su intención de acudir al Tribunal de Justicia Europeo para interponer un recurso que consiga frenar este atropello a nuestros pescadores”.

La consejera y el sector andaluz califican esta decisión de “arbitraria e injusta, a sabiendas del daño que va a conllevar esta prohibición, que no ha contado con estudios científicos actualizados e informes socioeconómicos”, tal y como establece el Reglamento de Aguas Profundas de la propia Comisión Europea. Y es que, “el comisario europeo, Virginijus Sinkevicius, ha establecido la veda a la pesca de arrastre en base a informes del año 2011 a pesar de que el Gobierno de España ha facilitado unos estudios más actualizados en los que se evidencia el avance de la pesca sostenible de nuestro sector y, por tanto, la recuperación de los caladeros”, ha apuntado Crespo.

De otra parte, se va a solicitar al Ministerio que “explore la viabilidad de poder anteponer la normativa española y el Reglamento de Aguas Profundas de la propia UE a este Acto Delegado de la Comisión Europea para aplicar este último entre los 400 y 800 metros de batimetría, requisito que ya establece el Reglamento”. De hecho, el propio sector ha indicado en la reunión que la decisión de Sinkevicius no ha sido respaldada por los europarlamentarios españoles, franceses e irlandeses ni en el Consejo ni en el Parlamento Europeo.

La consejera de Pesca ha mostrado todo su apoyo al sector pesquero andaluz, especialmente a los afectados del Golfo de Cádiz por la aprobación del Acto Delegado. Crespo ha añadido, además, que “no se pueden llevar a cabo este tipo de acciones sin tener en cuenta el necesario equilibrio entre sostenibilidad medioambiental, económica y social”, a la par que ha subrayado que “es fundamental que se escuche al sector”, recordando que esta nueva norma pondría en serio peligro a más de 126 embarcaciones del Golfo de Cádiz, con el consiguiente daño económico para la zona.

Cabe recordar que el Acto Delegado entrará en vigor, si no se remedia, el próximo 9 de octubre, y afecta a embarcaciones y pescadores también de otras zonas de España, Portugal, Francia e Irlanda. La consejera de Pesca ha explicado en la reunión con el sector que llevará el próximo viernes a la reunión en Santander con sus homólogos de las comunidades autónomas afectadas, las reivindicaciones y la postura adoptada de forma unánime en Andalucía. Ésta servirá, también, para hacer frente común en defensa de los pescadores con el resto de las comunidades.

Una empresa muestra el impacto visual de los parques eólicos que se erijirán frente a las costas de Galicia

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La firma Viawind, una solución ultratecnológica -netamente made in Spain- ha conseguido simular digitalmente el impacto visual de las infraestructuras marinas. Desarrollada por la española Plain Concepts, Viawind «permite crear con rigor científico -explican sus creadores- una simulación 3D ultra realista de estas instalaciones, reflejando elementos dinámicos del entorno como el clima, la marea, el viento o la hora del día».

Plain Concepts, agencia multinacional de servicios de tecnología y desarrollo de proyectos de innovación para empresas y organizaciones, ha desarrollado Viawind, que presenta como «un producto innovador aporta un valor diferencial al cliente en las primeras fases del proyecto, cuando los diferentes stakeholders encargados de evaluar su viabilidad -en base a un riguroso análisis de impacto visual y de compatibilidad con el resto de las actividades del mar- pueden previsualizar el resultado final del parque y acceder a sus datos críticos antes de conceder permiso para su construcción». Viawind -explican sus desarrolladores- es «la primera solución tecnológica que permite simular digitalmente el impacto visual de los parques eólicos marinos». Según Plain Concepts, Viawind formula «con rigor científico una simulación 3D ultra realista de estas instalaciones, reflejando elementos dinámicos del entorno como el clima, la marea, el viento o la hora del día».

Daniel Fernández, responsable del área de Estrategia Digital en Plain Concepts afirmó que: “Viawind es una solución única nacida para hacer frente a la situación energética actual. Interviene directamente en la validación de los proyectos de parques eólicos marinos por todos los stakeholders implicados, acelerando enormemente el proceso con un espacio digital centralizado e interactivo, ahorrando costes y otorgando al cliente una clara ventaja competitiva respecto a otras candidaturas”

Plain Concepts explica cómo funciona Viawind
«Las turbinas eólicas marinas emplean tecnología avanzada para generar energía con cero emisiones de carbono y juegan un papel fundamental en la transición energética mundial. Se instalan más allá de la costa, en aguas profundas. Hasta ahora, los estudios de impacto visual para este tipo de proyectos se realizaban de manera rudimentaria, con sencillos esquemas visuales para determinar criterios morfológicos y biofísicos, entre otros. Plain Concepts ha evolucionado este sistema ofreciendo la capacidad de determinar la mejor disposición posible de las turbinas de los parques eólicos marinos, considerando su tipo, tamaño, distancia entre ellas y la orientación móvil de sus alas. A partir de aquí, Evergine, un potente motor gráfico desarrollado por la compañía, permite generar precisas simulaciones virtuales 3D para que cualquier persona visualice de manera real el parque desde varios ángulos de la costa, pudiendo simular además distintas condiciones climáticas y lumínicas»

Según la compañía española, con sede en Madrid y presencia en Australia, Estados Unidos, Reino Unido y otros países, «todo este trabajo se convierte en un producto desarrollado en una página web interactiva que facilita el entendimiento completo del estudio y aporta mayor profundidad de datos dinámicos y realismo frente al clásico informe escrito». Este formato -explican desde Plain Concepts- permite también compartir la web al instante lo que agiliza los procesos de aprobación entre diferentes instituciones y empresas.

Proyección internacional
Plain Concepts ha anunciado ya su intención de introducir Viawind en «nuevos mercados que se unan a la tendencia de países como Dinamarca, que ha aprobado el proyecto más grande de la historia del país con una inversión de 34.000 millones de euros para la construcción de islas de energía” o Estados Unidos, donde el National Renewable Energy Laboratory acaba de publicar una actualización de su evaluación del recurso eólico marino existente frente a las costas del país, según la cual si se tiene en cuenta el estado actual del arte (el momento tecnológico) y, así mismo, las posibilidades económicas, hay hasta 1.500 gigavatios de potencia eólica técnicamente accesible frente a las costas USA (profundidades de menos de 60 metros, aerogeneradores cimentados a fondo marino) y hasta 2.800 gigas de eólica flotante.

Desde su lanzamiento hace pocos meses, Viawind -informa la empresa- ya ha sido utilizado en 25 estudios realizados en España, Italia, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Colombia y «también está atrayendo el interés de otras regiones potenciales como el norte de Europa, la costa este de EEUU y la costa este asiática (Corea, China y Japón)».

Credenciales
Fundada en 2006 y con sede en Madrid, Plain Concepts es una agencia multinacional de servicios de tecnología y desarrollo de proyectos de innovación adaptados a las necesidades únicas de empresas y organizaciones. La empresa está presente en 7 países y tiene más de 450 empleados en todo el mundo

La Federación de Cofradías estudia movilizaciones antes las autoridades europeas

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El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor del puerto de Burela, Basilio Otero, ha avanzado la convocatoria de movilizaciones por el veto de la Unión Europea (UE) a la pesca de fondo.

«Tenemos que hacer alguna acción social, esto no puede quedar solo con papeles o recursos», ha advertido Otero, quien ha explicado que es preciso que «se vea que realmente que están preocupados». «Nos tenemos que mover, no nos podemos quedar en la bonhomía de mandar un papel y reclamar. Tenemos que darle una vuelta a esto», ha advertido. Asimismo, ha explicado que «caben dos tipos de movilizaciones», una que pasaría por ir a protestar a Bruselas o también llevar sus quejas a Madrid a «la Castellana, donde se encuentra la representación permanente» que tiene Europa en España.

Seguidamente, Basilio Otero ha aplaudido la intervención del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, que «fue realmente duro, en un contexto de un Consejo de Ministros de la Unión Europea, apoyado por Francia e Irlanda». «No nos podemos quedar en casa ante una agravio de tal magnitud», ha incidido el patrón mayor de Burela.

Otero ha advertido de que se trata de una comarca «especialmente tocada» por el veto, a lo que hay que sumar que hay «muchos (barcos) pincheros que trabajan», en zonas donde se aplica la prohibición de la pesca de fondo. «Al final afecta a toda Galicia. Esto va a hacer que los barcos que trabajaban ahí se tengan que desplazar a otras zonas y eso va a influir en otras artes de pesca», ha avisado. Solo en la provincia de Lugo, se podrán ver afectados cerca de un centenar de embarcaciones y unos mil empleos.

Unanimidad en la Diputación de Lugo en defensa de la flota

Los tres grupos de la Diputación de Lugo, PSOE y BNG (en el gobierno provincial) y PP, han apoyado tres mociones impulsadas por cada uno de ellos en defensa de la flota pesquera ante el veto de la Unión Europea (UE) a la pesca de fondo.

Antes del pleno, el presidente de la Diputación, José Tomé, avanzó el voto favorable de los socialistas a las tres iniciativas. «Dicen lo mismo», ha esgrimido. Con ello, ha indicado que se quiere subrayar el rechazo a «lo que aprobó el comisario europeo», en referencia al lituano Virginijus Sinkevicius. «Para nosotros es totalmente contrario a los caladeros gallegos y provocaría un problema tanto en los barcos como en tierra», ha esgrimido.

«Vamos a rechazar esa política europea y estamos plenamente convencidos de que lo que dijo el ministro (Luis Planas) va a salir adelante, se va a pelear judicialmente y va a ganar contra esa normativa que sacó este comisario lituano», ha augurado Tomé. Por su parte, la vicepresidenta, la nacionalista Maite Ferreiro, ha lamentado que esto «viene dado de las políticas de la Unión Europea que ningún Gobierno central supo defender y desde luego la Xunta también se apartó en defensa de los intereses, en este caso, de la pesca». «Es un desmantelamiento que no es nuevo y ahora vemos la boca del lobo», ha denunciado.

El portavoz popular, Javier Castiñeira, ha argumentado que este es un tema que «afecta a A Mariña» de Lugo, afeando que echa en falta «la presencia del presidente de la Diputación de Lugo en este debate. «No tenemos constancia de una reunión de Tomé con sector», ha advertido. En todo caso, los populares respaldaron las distintas iniciativas en defensa del sector de la pesca contra el veto de Bruselas que se debatieron en el Pazo Provincial de San Marcos.

El Puerto de Bilbao muestra el papel de los puertos en la transición energética

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Un amplio panel de ponentes del ámbito portuario, del sector energético y de la empresa analizarán las claves de futuro de los puertos como enclaves sostenibles el próximo 4 de octubre, en la sala de conferencias del puerto de Bilbao.

Los puertos evolucionan constantemente para adaptarse a las necesidades económicas y sociales, una tendencia que se ha visto acentuada en las últimas décadas por los cambios demográficos, tecnológicos y de sostenibilidad, factores que están redefiniendo la función de los puertos y su lugar en el entramado económico y social de las comunidades a las que prestan servicio.

En este escenario, las actuaciones encaminadas hacia la eficiencia energética, la descarbonización y la sostenibilidad ecológica adoptadas por parte de los puertos son fundamentales para alcanzar los objetivos medioambientales marcados por la transición energética.

Por ello, el martes, 4 de octubre, la Sala de Conferencias del Puerto de Bilbao acogerá la jornada ‘El rol de los puertos en la transición energética’, un encuentro con destacadas personalidades del ámbito portuario y de las empresas e instituciones del sector energético organizado por la Autoridad Portuaria de Bilbao y Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad con el objetivo de presentar y analizar las oportunidades y los retos a los que deben hacer frente los puertos en el contexto de la transición energética, así como las principales actuaciones que se están llevando a cabo en los principales puertos europeos en el campo de la sostenibilidad.

La jornada comenzará con la bienvenida del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, y continuará con la presentación del informe ‘El rol de los puertos en la transición ecológica’ de la mano de la investigadora de Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad, Macarena Larrea.

Veleros en el abra exterior
Veleros en el abra exterior

Posteriormente intervendrán el director general de EVE – Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, que tratará sobre la estrategia energética vasca y la relevancia de los puertos como hubs para los proyectos de energías marinas; el director de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Carlos Alzaga, que desgranará los pormenores del proyecto BilbOPS para la electrificación de muelles e instalación fotovoltaica asociada; y el director de personas y organización, económico financiero y relaciones institucionales de Petronor, José Ignacio Zudaire, quien presentará la ponencia ‘El Hub de Descarbonización de Petronor: un proyecto industrial pionero ya en marcha’.

A continuación el coordinador del Lab energía y medio ambiente de Orkestra – Instituto Vasco de Competitividad, Jorge Fernández, moderará una mesa redonda en la que participarán Iñigo Ansola, José Ignacio Zudaire y el director comercial, operaciones y logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe, y finalmente el director económico financiero de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ekaitz López, cerrará el encuentro con la presentación de las conclusiones de la jornada.

Al término del encuentro quienes lo deseen podrán realizar una visita guiada por las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Portugal defiende un «acuerdo equilibrado» para gestionar los recursos pesqueros

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Portugal defendió el lunes en Bruselas un «acuerdo equilibrado» para la gestión de los recursos pesqueros entre la Unión Europea, el Reino Unido y Noruega, según informó el Ministerio de Agricultura y Alimentación.

En un comunicado, el Ministerio indica que en el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión celebrado se debatieron las directrices para fijar las posibilidades de pesca para 2023 de los «stocks» compartidos con el Reino Unido, Noruega y los Estados costeros para 2023.

«Portugal argumentó que estas consultas anuales deberían concluirse en el Consejo de diciembre, para dar estabilidad al sector pesquero de la Unión. Por lo tanto, consideró que la Comisión debería hacer todos los esfuerzos necesarios para obtener acuerdos positivos y equilibrados para los pescadores europeos en 2023», dice la nota.

El Ministerio dijo que Portugal hará un seguimiento de las consultas bilaterales entre la Unión Europea y el Reino Unido, específicamente en lo que respecta a las especies de aguas profundas, que son de la mayor importancia para las regiones autónomas.

En la reunión, Portugal destacó «la necesidad de mejorar las medidas existentes en relación con los ecosistemas marinos vulnerables, promoviendo una mayor implicación de la Administración, el sector pesquero y los consejos consultivos, a través de un diálogo transparente y permanente entre todas las partes».

Medidas adicionales con la anguila

Según la nota, también se debatió el estado de la población europea de anguilas, «siendo los Estados miembros, incluido Portugal, unánimes en la necesidad de aplicar medidas adicionales a nivel europeo, para proteger esta población».

El Ministerio de Agricultura recuerda que, en Portugal, la captura de angulas está prohibida desde el año 2000.

«En relación con la situación del mercado, Portugal constató que las decisiones de producción en el territorio nacional se ven comprometidas por los costes y la disponibilidad de los factores de producción y por las condiciones climáticas, caracterizadas por una sequía prolongada, asociada también a la incertidumbre sobre el precio en el momento de la cosecha, con consecuencias negativas sobre la viabilidad y la inversión en las explotaciones agrícolas», dice la nota.

En la reunión, Portugal también subrayó la responsabilidad de la Unión Europea en materia de cooperación humanitaria, especialmente con los países en desarrollo, sobre todo en África, con mayor escasez de suministros.

«Portugal destacó que el mantenimiento de los elevados precios del petróleo y del gas, con su repercusión en el aumento del precio de los fertilizantes y, en consecuencia, del precio de los alimentos, aumenta la presión sobre la seguridad alimentaria, especialmente en las economías más frágiles», señaló la nota.

En la reunión también se habló de la producción agrícola y la logística en Ucrania y de los vínculos con la UE, y Portugal subrayó la necesidad de «solidaridad y pragmatismo en el momento crítico que estamos viviendo».

La Comisión Europea concederá 1.000 toneladas adicionales de merluza del stock sur

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El pasado 30 de junio ICES publicó la revisión del estado del stock de merluza sur, HKE/ 8C3411. Esta revisión ha supuesto «el paso de este stock de categoría 3, que significa datos limitados y aplicación de principio de precaución, a categoría 1, que implica un enfoque basado en el rendimiento máximo sostenible y bajo las condiciones del plan plurianual para las poblaciones de aguas occidentales, aprobado mediante Reglamento (UE) 2019/472 del Parlamento Europeo y del Consejo».

Si bien por el momento la Comisión no ha confirmado de manera definitiva la revisión de las posibilidades de pesca, y no ha iniciado el procedimiento para ello, España continúa insistiendo a todos los niveles para que se haga esta revisión cuanto antes. La información que ha trasladado la Comisión Europea en los últimos días parece suficiente para tener la seguridad de que va a afrontar dicha revisión. Por ello, en este momento se considera posible contar con 1.000 toneladas adicionales de cuota para el año 2022. Al tratarse de una cantidad adicional a la cuota inicial de España en 2022, en base a los repartos establecidos en la Orden AAA/2534/2015, por la que se establece un Plan de gestión para los buques de censos del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste, la cantidad adicional a repartir a cada modalidad.

La recomendación de ICES señala una mejora relevante en la situación del stock debido al cambio en el modelo de evaluación empleado respecto al que se utilizó en 2021, lo que justifica la modificación a la categoría 1.

A la luz de estos resultados, desde el primer momento el Ministerio lleva solicitando a todos los niveles la revisión urgente del TAC de merluza sur del presente 2022 en base a la recomendación de ICES, con el fin de que se actualicen las posibilidades de pesca de este stock para este mismo año en curso 2022, es decir, de interés para nuestro país la cuota inicial para España que se fijó en el Consejo de Ministros de Pesca de diciembre pasado.

Las modalidades con reparto individual de posibilidades de pesca será distribuida a los barcos y grupos de barcos, en base a los coeficientes de reparto actualmente en vigor.


En virtud de lo previsto en el artículo 9.1 de la Orden APA/315/2020, la Secretaría General de Pesca procede de inmediato a introducir las cantidades resultantes del reparto en Gestcuotas. Debido al momento del año donde estas cantidades adicionales pueden estar disponibles, no serán objeto de su consideración en los cálculos para ser incluídas en el mecanismo de optimización que se articulará bajo esta misma orden en el presente 2022. Finalmente, se comunica que en cuanto haya la mínima seguridad de la revisión del TAC por parte de la Comisión Europea con la cifra final de dicha revisión, se procederá de igual manera a incorporarlo a las cuotas de las diferentes modalidades.

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Javier Garat reelegido presidente por octavo año consecutivo presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras

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Javier Garat ha sido reelegido, por octavo año consecutivo, presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés), organización de ámbito mundial que defiende los intereses de los empresarios pesqueros en los foros internacionales.


Garat, que ostentará el cargo durante un año, ha sido elegido por unanimidad de los 24 miembros integrados en esta coalición y que representan a asociaciones pesqueras
de igual número de países.


La reelección del español Garat, secretario general de la Confederación Española de
Pesca (Cepesca) y presidente de la patronal europea Europêche, ha tenido lugar durante la reunión mantenida por ICFA ayer en Roma en la que se han analizado, además, los principales retos del sector pesquero a escala global.


Así, durante la reunión de la coalición internacional se ha debatido y se han adoptado posturas comunes sobre los retos internacionales más destacados para el sector
pesquero durante 2023 que se abordarán en los próximos foros globales. En el encuentro se han abordado, entre otros, la Conferencia del Clima de la ONU (UNFCCC COP27) y la decimonovena Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se celebran ambas en noviembre. En CITES se debatirá la propuesta de Panamá de incluir distintas especies de tiburón, incluyendo el tiburón azul, en el Apéndice II de este convenio.


Igualmente, se ha abordado la próxima Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas que se celebrará en diciembre de este año y se destacó el Congreso Internacional sobre Áreas Marinas Protegidas (IMPACS), que se
celebrará en Canadá en febrero de 2023. A este último respecto, los miembros de ICFA debatieron sobre la gestión de las diferentes Organizaciones Regionales de Pesca
(ORP) ante la creciente presión de diferentes grupos ambientalistas para extender las
Áreas Marinas Protegidas (AMP) al 30% de las aguas en 2030 y de la importancia de
tener en cuenta las OECM (otras medidas efectivas de conservación).


Por otro lado, han analizado los positivos resultados del taller de pesca de fondo de Naciones Unidas, celebrado el pasado agosto en Nueva York, donde se pudo comprobar los avances producidos en la protección de los ecosistemas marinos vulnerables en el mundo, sobre todo, gracias el importante trabajo de las ORP.

Así mismo, ICFA también analizó la evolución y las expectativas sobre la aprobación de un instrumento jurídico vinculante en el marco de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad más allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ) que, según la patronalmundial, podría tener un impacto negativo en las actividades de la pesca en alta mar, si no se tiene debidamente en cuenta el trabajo realizado en el seno de las ORP.

La coalición pesquera mundial también ha debatido sobre los efectos en los océanos de la contaminación por plástico y se comentaron los puntos fundamentales de la Conferencia sobre Microplásticos e Impacto en el Consumo Humano. Por último, ICFA también ha tratado las diversas iniciativas desarrolladas en distintas regiones para combatir los efectos del calentamiento global y sobre el uso de la tecnología blockchain aplicada a la trazabilidad de los productos pesqueros.


Según Javier Garat, “es un orgullo contar con el apoyo de los países miembros de ICFA para seguir encabezando la actividad pesquera mundial y más en los tiempos que nos están tocando vivir. La pesca –continúa Garat–, es esencial para mantener el equilibrio alimentario de la población mundial y además con unas proteínas de muy alta calidad y fundamentales en cualquier dieta. Por ello –termina diciendo Garat–, es realmente gratificante comprobar cómo en cualquier parte del mundo los pescadores se esfuerzan
por seguir desarrollando esta labor respetando y enriqueciendo las propuestas para salvaguardar la biodiversidad marina frente a la persecución permanente de ambientalistas y de algunos gobiernos para acabar con nuestra actividad, eso sí, sin ofrecer alternativa alguna”.


Finalmente, mantendrán una reunión con altos representantes de FAO para dar un repaso a los principales temas de actualidad internacional.

España no está en la lista que mejor aplican la directiva de plásticos

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España no está entre los países que mejor aplican la directiva sobre plásticos de un solo uso. La asociación ecologista Zero explica algunos países son los que «han transpuesto gran parte» de la directiva y ha propuesto medidas «muy ambiciosas», pero como en otras legislaciones, «el gran reto está en la aplicación». En el documento, Portugal, Chipre, Dinamarca, Irlanda, Francia, Grecia, Letonia, Luxemburgo y Suecia son los países mejor posicionados.


España no es uno de los pocos países de la Unión Europea (UE) que ha aplicado correctamente la directiva sobre plásticos de un solo uso, indica un informe publicado por la organización europea Rethink Plastic Alliance (RPA).

La RPA es una alianza de organizaciones no gubernamentales europeas que representa a miles de grupos y ciudadanos de todos los Estados miembros, y forma parte del movimiento mundial Break Free From Plastic, que reúne a más de 2.000 grupos y millones de ciudadanos de todo el mundo.

El informe fue dado a conocer este domingo por la asociación ecologista Zero, que señala en un comunicado, citando el documento, que algunas partes de la directiva aún no han sido transpuestas, y dice que es esencial garantizar la plena aplicación de las medidas que ya han sido transpuestas.

Marine Instruments, premio nacional de Innovación 2022

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La compañía gallega Marine Instruments, con sede en Nigrán (Pontevedra) ha sido galardonada por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la categoría de ‘Pequeña y mediana empresa’, reconocimiento que va acompañado de una dotación económica de 50.000 euros

Sede de Marine Instruments en polígono Porto do Molle, en Nigrán.
Sede de Marine Instruments en polígono Porto do Molle, en Nigrán.

La ministra de Ciencia e Innovación ha anunciado hoy las personas y entidades galardonadas con los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2022, que concede su Ministerio y que constituyen el reconocimiento más importante de España en estos ámbitos.

Rocío Arroyo, Sacyr y la firma gallega de tecnología al servicio del océano Marine Instruments han sido los ganadores de las categorías de Innovación, mientras que Inmaculada Bermúdez, Alba González y Enea han sido premiados en las de Diseño. Asimismo, Emilio García y Servicios Digitales de Aragón han recibido menciones especiales.

La ministra ha felicitado a los y las ganadoras y ha destacado que se trata de la edición con más mujeres premiadas. “Estamos sumando el talento innovador de las mujeres al diseño del futuro, un aval para mejorar la sociedad”, ha afirmado.

Estos galardones distinguen a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial.

Asimismo, reconocen a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de innovación y competitividad. 

Su carácter es estrictamente honorífico,salvo el Premio Nacional de Innovación en la modalidad ‘Pequeña y Mediana Empresa’, que dispone de una dotación económica de 50.000 euros y categoría en la que se ha premiado a la innovadora firma gallega. El Premio Nacional de Diseño en la modalidad ‘Profesionales’, cuenta con una dotación de 50.000 euros; y el Premio Nacional de Diseño en la modalidad de ‘Jóvenes Diseñadores’, cuya cuantía es de 30.000 euros.

Pequeña y mediana empresa

Según han señalado desde el Ministerio, Marine Instruments ha sido premiada en esta modalidad por constituir un claro ejemplo de empresa innovadora que, a través del desarrollo de tecnologías basadas en el conocimiento, puede transformar profundamente sectores tradicionales como el sector pesquero.

Líder indiscutible en la comercialización de boyas para la pesca del atún,Marine Instruments exporta sus productos, netamente desarrollados en España, a más de 30 países, gracias a la ventaja competitiva consolidada por su apuesta permanente por la inversión en I+D+I desde sus orígenes en el año 2003 y a la sistematización de los procesos de generación de conocimiento y gestión de la innovación.

MSC lanzará su propia compañía de carga aérea en 2023

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El gigante Mediterranean Shipping Company (MSC) ha anunciado el desarrollo de su propia compañía aérea de carga, que se denominará MSC Air Cargo. Un equipo de especialistas lleva trabajando varios meses y la previsión es que esté operativa a comienzos de 2023.

MSC afirma en un comunicado que se trata de “una nueva solución para responder a las solicitudes de los clientes y un servicio complementario a la oferta de transporte de mercancías en contenedor”.

Su plan de flota consiste en un primer grupo de cuatro aviones Boeing 777-200F de Atlas Air, una empresa de Atlas Air Group, que operarán con la marca MSC Air Cargo.

Al frente de la nueva compañía de carga aérea se sitúa Jannie Davel, que procede de Delta Cargo, Emirates SkyCargo y DHL.

Además de MSC, otras compañías navieras importantes, como Maersk, CMA CGM y Evergreen, han lanzado también sus propias aerolíneas cargueras.

El Tribunal de Cuentas Europeo quiere armonizar los controles pesqueros

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El máximo tribunal financiero de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, pide a los Estados miembros que estrechen la red de su legislación y golpeen con más fuerza la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea denunció el lunes la disparidad de controles y sanciones contra la pesca ilegal entre los Veintisiete, señalando la falta de eficacia en la verificación de los productos pesqueros importados.

Los Estados están obligados a controlar las actividades pesqueras en sus aguas y las de sus buques pesqueros, incluso si capturan peces fuera de las aguas europeas. Aunque los controles nacionales detectan «a menudo» las prácticas ilegales, las «deficiencias significativas» están «en el origen de la sobrepesca y la infradeclaración de las capturas», advirtió la institución con sede en Luxemburgo en un informe.

En el periodo 2015-2019, los estados realizaron 345 510 inspecciones, de las cuales el 13% detectaron una presunta infracción. Alrededor del 76% de las 69 400 infracciones notificadas fueron detectadas por sólo cuatro Estados miembros: Italia, el Reino Unido, Grecia y España. Alrededor de una cuarta parte de las infracciones se referían a la pesca en una zona prohibida o después de haber agotado las cuotas fijadas, mientras que el 34% se refería al incumplimiento de las obligaciones de notificación de datos de capturas.