jueves, octubre 21, 2021
Inicio Eólica Marina y Energías Marinas 800 millones capta Euskadi para energía eólica marina

800 millones capta Euskadi para energía eólica marina

Euskadi ha captado 800 millones de euros para energía eólica marina mientras que Canarias ha hecho lo propio con 700 millones. Las comunidades autónomas se disponen a captar espacios competitivos para que vengan las empresas y también tener capacidad de cofinanciar las propuestas y tener personal para I+D+i. Los inversores y los grupos de investigación necesitan seguridad a largo plazo, esto es una hoja de ruta clara y no «ir cambiando de rumbo cada cierto tiempo» pero la inversión en estas materias es más que necesaria con lo que se requiere perfilar una legislación es urgente.

Hasta ahora los proyectos en este ámbito se han desarrollado en aguas poco profundas del mar del Norte, pero la carrera se empieza a centrar en aguas profundas, y ahí las comunidades «tiene capacidad» para desarrollar y de hecho, ha añadido, las empresas » están demandando liderar el desarrollo offshore en España.

En principio, en Canarias se trabaja con casi 700 millones de euros en fondos para que se puedan ensayar los prototipos en las islas como campo de pruebas no solo para el desarrollo de dispositivos, sino de la legislación que deberá impulsar ese modelo de negocio. Las empresas quieren utilizar a las islas para la generación de hidrógeno fuera de la costa y experimentar no sólo en la fase de producción, sino en cómo utilizar esa energía en ámbitos portuarios para «descarbonizar» al sector marítimo con rapidez.

En Canarias se dispone de un espacio en el mar de 23 kilómetros cuadrados que gestiona el Ministerio de Ciencia e Innovación para ensayos de tecnología marina, no sólo de energías renovables, pues también hay proyectos de observación del medio marino, navegación no tripulada, producción de alimentos y gestión del litoral.

«Podemos desde Canarias liderar estos ensayos de tecnología», señaló Hernández, quien dijo que antes de fin de año se instalará un proyecto de la naviera Fred Olsen en energía solar flotante y, respecto a la investigación en materia de producción de alimentos, indicó que de aquí a 2050 habrá que producir seis veces más.

Hasta 2019 Canarias había captado 51 millones de euros para este tipo de proyectos, aún muy lejos de regiones como el País Vasco, que maneja 800 millones, indicó.

Artículos relacionados

Lo más popular