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Galicia aboga por salvaguardar los intereses del sector marítimo-pesquero en el desarrollo de la eólica marina

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El director general de Pesca participó en la jornada A pesca e os ecosistemas mariños ante a eólica mariña: unha visión das administraciones e o sector, donde recordó que ningún promotor puede tramitar proyectos de este tipo en Galicia hasta que el Gobierno central apruebe los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo

 El director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, defendió hoy la necesidad de que el desarrollo de la eólica marina en el litoral de Galicia sea compatible con la actividad pesquera y con la preservación del ecosistema. Lo hizo durante su participación en la jornada A pesca e os ecosistemas mariños ante a eólica mariña: unha visión das administracións do sector, organizada por la Plataforma en defensa de la pesca y de los ecosistemas marinos.  

El representante del Ejecutivo gallego explicó que es necesario avanzar en el desarrollo de este tipo de tecnologías renovables, que cuentan con un importante potencial en Galicia, pero también subrayó la necesidad de salvaguardar los intereses de un sector fundamental para la comunidad como el sector marítimo-pesquero.

En este sentido, Antonio Basanta señaló que es fundamental que las dos actividades sean compatibles y recordó que por el momento ningún promotor puede tramitar proyectos de eólica marina en Galicia -ni en otros puntos del litoral español- a la espera de que el Gobierno central, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, apruebe el documento definitivo de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).

Así, señaló que es importante que el sector marítimo-pesquero sea parte del proceso de desarrollo de esta tecnología y que por eso la Xunta de Galicia creó a mediados del año pasado el Observatorio de la eólica marina -en el que están representados la Administración, la industria y el sector pesquero- para avanzar en este asunto desde el diálogo, el consenso y la transparencia. A este respecto, recordó que esta iniciativa fue reconocida como una buena práctica en la resolución aprobada hace unos meses por el Parlamento Europeo sobre la Economía Azul y el papel de la pesca y la acuicultura en su desarrollo

Los astilleros de Cádiz vuelven a su época dorada con diez barcos en cartera para construcción

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Los contratos aseguran actividad naval en la Bahía para más de cinco años. A esta carga de trabajo en Puerto Real y San Fernando se suma también un contrato para eólica-marina y el acuerdo de participación con Reino Unido.

El nuevo encargo de Arabia ha puesto en órbita a los astilleros gaditanos

Los astilleros de Cádiz regresan a una época de máximo esplendor. La cascada de anuncios que ha tenido lugar en los dos últimos meses sobre nuevos encargos sitúan a las Bahía en otra dimensión a partir de 2023. No se conocía una carga de trabajo similar en las factorías gaditanas desde el periodo 2005-2012, en que se construyeron quince barcos. En esta ocasión, a tenor de los anuncios del Gobierno y de la propia Navantia, la carga de trabajo que se avecina es para la construcción de diez barcos, además de la participación con astilleros del Reino Unido en las obras de tres buques logísticos. En la cartera también se encuentra la construcción de dos jackerts, encargados por Ocean Winds, para dos parques eólico-marinos en Francia.

Si analizamos uno por uno los pedidos anunciados nos encontramos que el sector naval gaditano tiene asegurado su futuro, al menos, para los próximos cinco años. No hay que olvidar que Navantia se ha encontrado con el viento a su favor gracias el incremento del gasto militar del presupuesto de 2023, lo que ha llevado al Ministerio de Defensa y a la Armada española a poner sobre la mesa las inversiones más urgentes en renovación de flota.

Oxígeno de Arabia y Marruecos

De esta forma, el astillero de San Fernando tiene garantizado su futuro con el reciente acuerdo suscrito con Arabia Saudí para la construcción de cinco nuevos barcos militares. La planta isleña es también la elegida para sacar adelante la obra del patrullero encargado por la Marina marroquí.

Navantia tiene previsto entregar el año que viene las dos últimas corbetas que construye para la Real Marina saudí. Con ello culmina un ambicioso programa naval que se firmó en junio de 2018 y arrancó en enero de 2019 con el corte de chapa de la primera de las cinco corbetas encargadas por el Gobierno de Riad.

El nuevo acuerdo entre España y Arabia incluye un nuevo componente: la transferencia tecnológica. Los buques se construirán conjuntamente entre Navantia, en el astillero de San Fernando, y un astillero en Arabia Saudí. Además, su sistema de combate será desarrollado y suministrado por la joint venture SAMINavantia en Arabia Saudí. De momento, no ha trascendido el tipo de unidades, pero cabe recordar que Arabia había solicitado prototipos de buques anfibios, similares al ‘Galicia’ y ‘Castilla’ de la Armada española, así como de fragatas. El Gobierno español sostiene que este programa supondrá 7.500 empleos cualificados en ambos países.

Este mismo astillero será el encargado de construir el patrullero de Marruecos, cuya negociación sigue adelante a la espera de confirmación oficial de la firma definitiva de su contrato.

Marruecos quiere un patrullero de la serie Avante 1400, similar a los que Navantia construyó para Venezuela entre 2005 y 2012. El contrato, que se llevará a cabo en el astillero de San Fernando, supondrá un millón de horas de trabajo para la Bahía de Cádiz y unos 250 empleos durante tres años y medio. Según distintas fuentes, la construcción del buque arrancará a lo largo de 2023. No obstante, se negocia con Marruecos la posibilidad de ampliar el encargo a una unidad más.

Uno de los astilleros más beneficiados con la nueva carga que se avecina es, precisamente, el de Puerto Real que, tras un largo periodo de baja actividad, se prepara para abordar la construcción del BAM-IS, un barco especializado en apoyo a submarinos, dos buques hidrográficos y uno oceanográfico.

Navantia no vivía en Cádiz un periodo de máximo esplendor desde 2005-2012, en que se construyeron 15 barcos

Tanto Navantia como los técnicos de la Armada española cerraron el pasado octubre el diseño definitivo y las características del séptimo BAM, un barco de altas prestaciones para cubrir a los submarinos de la serie S-80. Navantia asegura que el corte de chapa de esta nueva unidad de la Armada española tendrá lugar en el segundo semestre de 2023, aunque no hay fecha comprometida.

Flotilla hidrográfica

Las otras tres construcciones navales que se han apuntado para el astillero puertorrealeño vienen también de la mano de la Armada española. Se trata de la renovación de su flotilla hidrográfica.

La misión de esta flotilla es efectuar la adquisición de datos, principalmente batimétricos para la elaboración de la Cartografía Náutica Oficial de España. La Armada cuenta con tres veteranísimos buques como son el ‘Malaspina’ (A-31) y el ‘Tofiño’ (A-32), ambos de la misma clase y construidos por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en La Carraca y San Fernando respectivamente y entregados a la Armada en 1975. Un año antes había entrado en servicio el ‘Antares’ (A-23), tercer buque de la clase ‘Castor’ diseñado y construido en San Fernando.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, fue el encargado de anunciar el pasado 4 de diciembre, durante el acto de entrega de la tercera corbeta saudí en San Fernando, el acuerdo suscrito con Defensa para la construcción en Puerto Real de dos nuevos buques hidrográficos y un tercero, oceanográfico. No obstante, este acuerdo está sujeto a su aprobación presupuestaria y al trámite de licitación previo de la obra. La Armada cuenta con un barco oceanográfico, el ‘Hespérides’, construido en 1991.

Carga inglesa para la Bahía

El astillero de Puerto Real también es el elegido para participar junto a otro astillero inglés en la construcción de tres buques logísticos para la Royal Navy. El Ministerio de Defensa de Reino Unido seleccionó a finales del pasado noviembre al consorcio ‘Team Resolute’ como licitador preferente del programa Fleet Solid Support (FSS), para construir tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Royal Navy. ‘Team Resolute’ es un consorcio formado por las empresas de Reino Unido Harland & Wolff, BMT y Navantia UK, filial británica de la compañía española Navantia. De hecho, la compañía española entró a formar parte de este consorcio empresarial en abril de 2022.

El programa, valorado en 1.600 millones de libras esterlinas, facilitará a la Royal Navy una capacidad clave para el aprovisionamiento de su flota, a partir del diseño británico de BMT y con transferencia de tecnología ‘Astillero 4.0’ por parte de Navantia. La construcción de los bloques que conformarán los buques se realizará en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (oeste de Reino Unido), así como en el astillero de Navantia en Puerto Real. La integración de los buques y sus sistemas tendrá lugar íntegramente en Belfast. La firma del contrato de construcción está prevista a principios de 2023. La producción de los bloques deberá comenzar en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032.

El otro contrato que abordará el astillero de Puerto Real es offshore. Así, Ocean Winds, una empresa española dedicada a energía eólica marina creada por EDP Renewables (EDPR) y Engie, confirmó en junio con Navantia un acuerdo de reserva de capacidad para construir dos cimentaciones tipo jacket y pilotes asociados para las subestaciones de dos parques eólicos marinos en Francia: «îles d’Yeu et Noirmoutier» y «Dieppe Le Tréport», con una capacidad de generación de 496 MW cada uno y entrada en operación a partir de 2025. Las jackets se construirán en el astillero de Navantia en Puerto Real, donde generarán aproximadamente 380.000 horas de trabajo.

Los trabajos iniciales de ingeniería ya han comenzado y la entrada en carga del astillero será temprana: la construcción de las jackets se iniciará a principios de 2023. Ambas estructuras se entregarán en 2024 y 2025.

Este es el panorama que se dibuja en las dos principales factorías navales de la Bahía de Cádiz, lo que augura carga de trabajo hasta el horizonte de 2028

La producción pesquera del Mediterráneo bajó un 15 % pero tiene muchas especies sobrexpolotadas

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Las presiones sobre las poblaciones de peces del Mediterráneo y el Mar Negro siguen siendo importantes, pese a la disminución de la sobrepesca. En la última década, la sobrepesca se ha reducido drásticamente en el Mediterráneo y el Mar Negro, pero la explotación de las especies más comerciales dista aún mucho de ser sostenible. Así se desprende de un informe de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La última edición del informe «Estado de la pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro» (SoMFi) registra una disminución de la sobrepesca en la región, especialmente en lo que respecta a las especies más importantes, sujetas a planes de gestión multilaterales. A pesar de ello, el 73% de las especies comerciales siguen afectadas por la sobrepesca, mientras que la presión pesquera, aunque disminuye con el tiempo, sigue siendo el doble del volumen considerado sostenible.

«En la Estrategia 2030, los miembros de la CGPM han establecido nuevos objetivos para abordar esta cuestión crítica. Son conscientes de que es esencial invertir la tendencia a la disminución de los recursos acuáticos, al igual que lo es vincular los resultados de rentabilidad con los de sostenibilidad», explicó Miguel Bernal, recién nombrado Secretario Ejecutivo de la CGPM. «La nueva estrategia ofrece una visión ambiciosa y exige un compromiso colectivo más audaz que en el pasado».

El informe bienal muestra que la producción del sector pesquero se ha desplomado alrededor de un 15% desde 2020, en parte debido a la pandemia de COVID-19, y que una tendencia similar ha afectado a los ingresos y al empleo en este sector productivo.

La publicación del informe llega en un momento crucial, cuando la comunidad internacional se prepara para asistir a la 15ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, en la que tendrá que negociar un nuevo Marco Global de Biodiversidad, que será también una oportunidad para poner de relieve la importante contribución de la pesca al uso sostenible y la conservación de la biodiversidad.

El informe SoMFi es la principal publicación de la CGPM, una organización regional de gestión pesquera de la FAO. Gracias a la consolidación de las normas de calidad en los dos últimos años, la edición de este año del informe SoMFi analiza por primera vez las tendencias de la pesca a escala regional.

La pesca sostenible implica una gestión eficaz

Aunque la mayoría de las principales especies comerciales siguen sin pescarse de forma sostenible, para casi todas ellas el informe registra una disminución de la presión pesquera hasta niveles inferiores a la media regional.


El secretario general de la CGPM, el español Miguel Bernal, ha destacado, en declaraciones a Efeagro la importancia de revertir la tendencia a la disminución de los recursos marinos, pero también ha señalado que la sostenibilidad debe ser social y que hace falta tener en cuenta y ayudar a los pescadores para que no se sientan «golpeados» y abandonen el sector.


La producción pesquera mediterránea ha disminuido un 15 % desde 2020, debido la covid19 y también los ingresos y los empleos en el sector, según el estudio de la FAO.

Bernal también ha recalcado que entre las pesquerías que han mejorado figuran aquellas a las que se están aplicando planes plurianuales de gestión, como la merluza, caso en el que ya hay «indicios de recuperación de biomasa».

En España, la flota mediterránea está sometida a un plan plurianual aprobado por la Unión Europea (UE) que reduce los días de los barcos en el mar y que afecta principalmente a lo arrastreros.

La FAO estima que el Mediterráneo y el mar Negro comprenden una de las regiones pesqueras más explotadas, pero «se han mostrado compromisos de gestionar los recursos de manera eficaz» y, según Bernal, está calando cada vez más una «cultura» de lucha contra la pesca ilegal.

Un impacto económico de la pesca de 2.900 millones de dólares anuales

La pesca en el Mediterráneo y Mar Negro genera 2 900 millones de dólares anuales (2.800 millones de euros) y medio millón de puestos de trabajo.

Uno de cada 1 000 residentes costeros del Mediterráneo trabaja en la pesca y en algunas zonas esa cifra puede ser hasta diez veces mayor, mientras que en España la media estaría en un pescador por cada 500 habitantes de las zonas del litoral, según Bernal.

La FAO ha alertado del envejecimiento de los tripulantes, pues más de la mitad tenía más de 40 años en 2020 y solo un 10 % tenían menos de 25 años, una tendencia que está «empeorando»:

Las pesquerías en pequeña escala representan el 82 % de las embarcaciones y el 59 % de los puestos de trabajo, pero los salarios de la flota artesanal son normalmente inferiores a la mitad de los de los pescadores en barcos industriales; los precios son mayores en la parte occidental.

La CGPM está formada por 23 Estados miembros y España participa en todos sus programas de investigación; entre ellos uno se ocupa de la gestión del voraz (besugo) en el estrecho de Gibraltar; además este organismo tiene una oficina técnica en Málaga

Esta comisión está implicada en diez planes plurianuales de ordenación pesquera y ha fijado zonas restringidas que contribuyen a mejorar la conservación de las poblaciones.

Las posibilidades de captura de caballa para el 2023 se fijan en 782.066 toneladas

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Las posibilidades de captura de la caballa para el 2023 se fijan en 782.066 toneladas según el pacto que han llegado Noruega, la UE, las Islas Feroe, Groenlandia, Islandia y el Reino Unido  en base a lo recomendado por los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES). La cantidad está un 1,62 % por debajo de la permitida para este ejercicio: 794.920 toneladas.

De momento, no hay acuerdos para el reparto de ese TAC ni se ha avanzado el plan de gestión que necesita la especie, aunque se marca un plazo hasta el 31 de marzo para cerrar un acuerdo. Por ello, no queda más remedio que establecer cuotas provisionales poe cada país. Está claro que ante la presión que experimenta la especie se establecerán cantidades limitadas tendentes a no pongan en peligro el stock, pero los acuerdos unilaterales que mantienen hace difícil gestionar un recurso con tantos intereses en juego.

En cuanto al reparto no se ha conseguido alcanzar un acuerdo a pesar de que se han celebrado varias rondas de negociación a lo largo del año. Ni sobre la cantidad, ni sobre el plan de gestión que necesita la especie. Los países se han dado de plazo hasta el 31 de marzo para cerrar un acuerdo en sesiones que dirigirá el Reino Unido y que han sido programadas para febrero y marzo en Londres y en Nuuk, la capital de Groenlandia.

Mientras ese reparto no llega, las partes han decidido que cada una imponga cuotas provisionales hasta marzo, en cantidades limitadas que no pongan en peligro el stock. Una población cuya distribución continuará analizándose a lo largo de este año en campañas organizadas por científicos del Reino Unido y de las islas Feroe.

También se han conocido los datos de capturas en los que se refleja que la UE capturó 190 069 toneladas de las 237 916 disponibles en 2021; y 127 675 de las 204 990 de 2022. En conjunto, las partes capturaron en 2021, un total de 1 088 593 toneladas de 1 287 196 toneladas disponibles, mientras que en 2022 las capturas se redujeron hasta las 900 000 toneladas, frente al 1 264 000 disponibles.

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Balfegó da el salto a las tiendas con caldos, conservas y platos preparados

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Balfegó se lanza hacia nuevos mercado y ofrecerá caldos, conservas y platos preparados con los que augura una facturación récord de 80 millones este ejercicio. En 2023 inaugurará nueva fábrica tras una inversión de 27 millones

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Lomo de atún rojo de Balfegó. EE
  1. Balfegó lleva casi dos décadas vendiendo atún rojo de alta calidad a los mejores restaurantes de todo el mundo desde sus instalaciones de L’Ametlla de Mar (Tarragona), y ahora está a punto de dar el salto a las tiendas gourmet con varios productos, gracias al aumento de cuotas de pesca y una nueva fábrica. Lo ha explicado a elEconomista.es su consejero delegado, Juan Serrano.

Así es, y les acompañan barcos italianos y franceses a los que les compramos las capturas, que luego pasamos a las piscinas marinas. Al ser pescado vivo, requiere de un trabajo en equipo más parecido a la caza que a la pesca. Lo pescamos en pocas semanas en el Mediterráneo, adonde los atunes vienen a desovar. Llegan sin reservas de grasa, por lo que los alimentamos para que se recuperen y sacrificarlos en su estado óptimo.

El valor de las exportaciones de pesca noruego es el tercer más alto de la historia

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Noruega registró el tercer mejor mes de su historia en términos de valor, a pesar de la caída de los volúmenes, fueron los precios más altos los que permitieron alcanzar resultados positivos.

Noruega exportó en noviembre productos de la pesca y la acuicultura por valor de 14.400 millones de coronas noruegas (1.400 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 19%, es decir, 2.300 millones de coronas noruegas (222,9 millones de euros) en comparación con el mismo mes de 2021. Según el Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC), en lo que va de año, la industria de productos del mar ha exportado 138.000 millones de coronas noruegas (13.400 millones de euros), es decir, 29.200 millones de coronas noruegas (2.800 millones de euros) más que en el mismo periodo de 2021.

El valor mensual de las exportaciones de noviembre es el tercero más alto de la historia, un resultado impulsado por la subida de los precios más que por el aumento de los volúmenes.

El NSC prevé que, de mantenerse la tendencia positiva en diciembre, las exportaciones de productos del mar superarán los 150.000 millones de coronas noruegas (14.500 millones de euros) a finales de 2022.

Récord de exportaciones gracias al salmón

El motor de las exportaciones es el salmón, que representó el 70% del valor total de las exportaciones en noviembre. Por segundo mes consecutivo, el valor de las exportaciones de salmón superó los 10.000 millones de coronas noruegas (969,4 millones de euros). Polonia, Estados Unidos y Francia fueron los mayores importadores.

Las 4.897 toneladas de trucha, por valor de 454 millones de coronas noruegas (44 millones de euros), acabaron principalmente en Tailandia, Estados Unidos y Lituania.

Dinamarca, Suecia y España fueron los mayores importadores de bacalao fresco. Noruega embarcó 2.945 toneladas el mes pasado, con lo que ganó 178 millones de coronas noruegas (17,3 millones de euros), y su volumen y valor aumentaron un 13% y un 43%, respectivamente.

Polonia, Lituania y Camerún se confirmaron como los mayores mercados del arenque noruego, mientras que Corea del Sur, Japón y Polonia fueron los principales mercados de la caballa.

El sector marisquero noruego también tuvo otro buen mes, especialmente por las ventas de gambas, con unas 2.254 toneladas de productos que generaron 112 millones de coronas noruegas (10,9 millones de euros). Islandia, Suecia y el Reino Unido fueron los mayores mercados.

La acuicultura experimentará un crecimiento en 2023

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Aunque en 2023 se espera un modesto crecimiento de la producción mundial de proteínas animales, el próximo será otro año de cambios para el sector. La industria se enfrentará a costes elevados a lo largo de toda la cadena de suministro, fluctuaciones en el consumo, una elevada presión de las enfermedades y cambios normativos. Como resultado, se espera una reducción de los márgenes, pero todavía existen oportunidades, según el Global Animal Protein Outlook 2023 de Rabobank.

El Global Animal Protein Outlook 2023 destaca el crecimiento de los productos de valor. «Algunas empresas de proteína animal verán 2023 como un año para recalibrar sus expectativas y planes de crecimiento», dice Justin Sherrard, Estratega Global – Proteína Animal. «También las empresas mantendrán un enfoque a corto plazo y reforzarán la agilidad para poder seguir los cambios cíclicos. Otras empresas de proteína animal se centrarán en el crecimiento a largo plazo y comenzarán a invertir y posicionarse para el futuro dados los cambios estructurales que se avecinan.»

La tendencia general para 2023 es una mayor ralentización del crecimiento de la producción, con pequeños aumentos en algunas regiones pero descensos en otras para las principales especies terrestres. Se espera un crecimiento lento en China en todos los grupos de especies y un crecimiento continuado en Brasil y el Sudeste Asiático. Oceanía registrará un crecimiento lento, mientras que la producción norteamericana y europea se contraerá.

La acuicultura vuelve a impulsar el crecimiento mundial en todos los grupos de especies, y su continua expansión se apoya en su relativa independencia de los precios de las materias primas agrícolas. Se prevé que las capturas de peces silvestres aumenten ligeramente y que la producción de carne de vacuno disminuya ligeramente y que la de cerdo se reduzca.

Según el Global Animal Protein Outlook 2023, en el caso del salmón, la fuerte presencia de la venta al por menor sostendrá los precios en 2023, a pesar del debilitamiento de los fundamentos macroeconómicos.
La oferta de camarones sigue siendo fuerte, a pesar de los precios más bajos y los costes más altos. Se espera que Ecuador y América Latina sigan liderando la oferta de camarón de piscifactoría en 2023

El puerto de Huelva recibe a inversores del grupo Amper

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La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha recibido la visita del presidente del Grupo Amper, Pedro Morenés y del director general de Nervión Naval Offshore (empresa del grupo Amper), Roberto Bouzas, junto al director del puerto onubense, Ignacio Álvarez-Ossorio en un encuentro en el que los representantes del Grupo Amper han transmitido su interés en desarrollar la construcción de plataformas flotantes off shore para
energía eólica marina en el Puerto.


El Puerto de Huelva como primer enclave industrial de Andalucía es un hub energético de referencia, líder en proyectos relacionados con la transición energética que aúnan intereses del sector privado y del sector público, con el objetivo compartido de contribuir a la sostenibilidad ambiental del sector industrial y del transporte. En este sentido, el Puerto de Huelva cuenta con una elevada demanda de este tipo de energía alternativa además de una posición estratégica en mercados clave.

Opegui trabaja para conseguir la asignación de las posibilidades de pesca de todas las especies de bajura

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Esta variante, que difiere de la pesca olímpica, está resultando un éxito y supondría la mejora económica y social de los arrantzales

Viernes, 2 diciembre 2022, 12:05

¿Cuál es la mejor fórmula para garantizar la optimización de las especies capturadas? ¿En qué formato el arrantzale puede encontrar unas mejores condiciones de vida? Son preguntas cuyas respuestas tienen un significado primordial para el presente y el futuro del sector. Las cuotas suponen el eje sobre el que se organiza el trabajo de los arrantzales. Una cifra que permite conocer cuánto se puede pescar de cada especie. Pero la problemática que se está debatiendo estos meses no gira en torno a la cantidad de producto de pesca que se puede capturar, sino cómo debe ser esta.

Es importante contextualizar el origen de las cuotas y por qué cada especie tiene una diferente. Es un consejo científico internacional el que realiza un informe con una propuesta concreta sobre cuánto se debe pescar cada año de cada especie. Para ello se basan en el estado de la especie y si requiere un plan de recuperación o no.

Si bien este informe es importante, no es vinculante, y es el Consejo de Ministros de Pesca de la UE el que determina la cuota definitiva, atendiendo también a razones socioeconómicas, es decir, a la importancia que puedan tener algunas especies en el mantenimiento del sector pesquero en algunos puntos del continente, con el fin de equilibrar la evolución de la especie sin dañar el tejido industrial pesquero.

Llegados a este punto, la Unión Europea determina la cuota correspondiente a cada país (en cada especie es distinta) en función de los históricos de cada uno de los países miembro y de otros factores que se entienden relevantes.

Hasta este punto no existe debate alguno, sino un razonable consenso que viene dado por el apoyo de todos los agentes a la sostenibilidad del sector y a las directrices europeas.

Dos fórmulas antagónicas

La cuestión fundamental radica en cómo se reparte la cuota de cada país miembro, en este caso España. Existen dos fórmulas: por un lado, la pesca olímpica y, por otro, la cuota repartida. Si bien ambas tienen la posibilidad de pescar el mismo número de toneladas de cada especie, la metodología es antagónica. No se trata de pescar más, sino de pescar mejor.

La pesca olímpica se basa en una pesca conjunta a través de la cual se capturan los productos de pesca hasta que se cubra la cuota. No existe, por tanto, un reparto equilibrado entre las embarcaciones, sino que es la habilidad y rapidez de cada una de ellas la que le va a generar los ingresos. ¿Esto qué supone? Al no haber garantía de cuándo se va a completar la cuota, los barcos faenan para capturar la especie todos a la vez sin posibilidad de planificar y esperar a pescarla cuando esté más cerca de su puerto base y llegando a puerto con un producto de pesca que pierde valor al concentrarse en un periodo corto de tiempo una gran cantidad del mismo. Esta fórmula es la que tradicionalmente se ha estado utilizando para especies como la antxoa o el bonito y la que se está intentando modificar, especialmente para estas dos especies que tanto arraigo tienen en nuestra flota.

Para la antxoa, la mayoría de la flota está a favor del cambio de estrategia y defiende la asignación de las posibilidades de pesca como método más eficaz para pescar mejor obteniendo mayor rentabilidad y menor esfuerzo

La alternativa, y la apuesta de Opegui de cara al futuro, es la cuota compartida, es decir, la asignación de las posibilidades de pesca para cada embarcación. Esto significa que cada barco conozca anualmente qué cantidad puede pescar de cada especie. Para ello, han de tenerse en cuenta los históricos de pesca de cada uno de ellos, a lo que habría que sumar otros factores que puedan ayudar a mostrar una fotografía ajustada y real. Sin duda, una fórmula que permitiría avanzar en una gestión óptima de la cuota. ¿Por qué? Porque no existiría la necesidad de salir a pescar de forma tan continuada, porque las embarcaciones podrían elegir cuándo es más rentable para cada una de ellas faenar y porque se podría garantizar una mayor calidad de vida de los arrantzales. Este es uno de los grandes retos de Opegui, que tiene en su ADN proteger a nuestros pescadores y colaborar en la rentabilización de los productos de pesca que llegan a nuestros puertos. Además, organizaciones como Opegui podrían gestionar las cuotas de sus asociados, equilibrando el reparto para que todas ellas pudieran optimizar su tiempo y sus recursos.

Los ejemplos de la mejora que supone esta estrategia ya son palpables. No hay más que ver la evolución del verdel y de la antxoa para comprobar que la fórmula de la asignación de las posibilidades de pesca es la más adecuada. El primero ha visto cómo se ha multiplicado su precio en los últimos años, todo lo contrario que el de la antxoa.

La Ley de Pesca

Hay que añadir que el debate está más presente que nunca, toda vez que en el Congreso de los Diputados se está debatiendo la nueva Ley de Pesca que podría estar aprobada para finales de año. La apuesta por la pesca olímpica o por la cuota repartida centra algunas de las conversaciones que están teniendo lugar en Madrid y en las que Opegui también está participando.

No hay que olvidar tampoco que alrededor del 70 % de la flota dedicada a la antxoa estaría dispuesta a apoyar el cambio a la asignación de las posibilidades de pesca cómo método de trabajo.

www.kofradia.eus

Acuerdo en las cuotas entre el Reino Unido y Noruega

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La industria pesquera del Reino Unido se beneficiará de mayores oportunidades de pesca por valor de casi 5 millones de libras esterlinas en 2023 tras alcanzar un acuerdo con Noruega para garantizar el acceso a las poblaciones de peces clave para los buques del Reino Unido, Defra ha anunciado hoy (viernes 25 de noviembre 2022).

El acuerdo asegura la cuota de las valiosas poblaciones de pescado blanco del Mar del Norte por valor de casi 3 millones de libras y en las poblaciones árticas por valor de casi 2 millones de libras para 2023, y también garantiza que los buques del Reino Unido tengan acceso a las aguas noruegas para pescar su propia cuota demersal y pelágica.

El Reino Unido y Noruega negocian anualmente el acceso a las aguas de la otra parte, los intercambios de cuotas y las medidas de control y ejecución.

Este acuerdo se basa en la estrecha relación y cooperación entre el Reino Unido y Noruega y seguirá apoyando una industria pesquera sostenible y económicamente viable ampliando las disposiciones acordadas el año pasado sobre acceso mutuo, con lo que la industria pesquera británica tendrá acceso a 30.000 toneladas de poblaciones de pescado blanco, como bacalao, eglefino y merluza, en el Mar del Norte.

conceder acceso a la pesca de hasta 20.000 toneladas de arenque en nuestras aguas respectivas.

asegurar más de 1.100 toneladas de transferencias de cuota desde Noruega de poblaciones clave del Reino Unido.

proporcionar 750 toneladas de cuota de bacalao al Reino Unido para pescar en las aguas árticas de Noruega.

El Ministro de Pesca, Mark Spencer, ha declarado que en virtud de la Ley de Pesca 2020, el Reino Unido puede negociar acuerdos que apoyen una industria pesquera británica rentable y sostenible, al tiempo que salvaguardan nuestro medio ambiente marino para las generaciones futuras. ‘Estoy encantado de haber alcanzado un acuerdo con Noruega para 2023 que permite a los buques pesqueros británicos acceder a poblaciones de peces y cuotas clave en el Mar del Norte y el Ártico, y espero seguir trabajando en colaboración con Noruega y otros Estados ribereños para gestionar la pesca de forma sostenible».

El acuerdo subraya el compromiso constante de ambas partes de gestionar la pesca de forma sostenible y apoyar la viabilidad a largo plazo de las poblaciones del Mar del Norte. Este acuerdo se suma a otro que el Reino Unido ha suscrito con Noruega, en virtud del cual se espera que en 2023 se transfieran al Reino Unido más de 5.200 toneladas de posibilidades adicionales en el Ártico. En total, esto debería proporcionar a la flota británica más de 6.000 toneladas de posibilidades de pesca en aguas árticas.

A lo largo de las negociaciones, el Gobierno británico ha colaborado estrechamente con las administraciones autónomas para garantizar que todas las comunidades pesqueras del Reino Unido se beneficien del acuerdo.

Finalmente, Noruega también ha cerrado sus cuotas con Groenlandia para la pesca en el mar de Barents. La isla adscrita a Dinamarca podrá pescar 4.000 toneladas de bacalao, 750 de eglefino y 425 de otras especies en captura incidental.

El centro de España, un mar para la fabricación de piensos

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Cada año se producen más de 700 toneladas de truchas, en diferentes territorios del centro español pero la principal actividad la representa la fabricación de piensos con destino a piscifactorías donde alimentan a peces de agua dulce y salada, de España y de otros 35 países de todo el mundo.

La producción de piensos para peces la que mantiene a Segovia como la provincia líder en este tipo de actividad. De la mano del grupo Dibaq, su fábrica de Fuentepelayo sacará este año 2022 más de 35.000 toneladas de producto con destino a cuatro continentes. Son 35 países los que reciben la producción de Segovia. Más del 80 por ciento de los piensos elaborados se dirigen a exportación. Con estas cifras el grupo, puesto en marcha por la familia Tejedor, es líder a nivel europeo. Su director general, José Luis Tejedor, recuerda que además de la producción, la empresa dedica un importante esfuerzo a aportar la tecnología necesaria a sus clientes para que puedan producir de forma fresca y segura para los consumidores. “El principal reto que tenemos pasa por que la población cuente con un alimento seguro y de calidad”.

Bastante más de la mitad del pescado que se consume en el mundo procede de piscifactorías, dado que los recursos naturales son limitados. Estos centros son los que pueden garantizar una proteína de calidad y suficiente para una población que sigue en crecimiento. “Nuestra misión es aportar una alimentación saludable, sostenible, eficiente y que no disminuya recursos naturales, para poder producir proteína para la población mundial”, afirma.

SECTOR EN EXPANSIÓN

Los responsables de las empresas que explotan las piscifactorías en España aseguran que la acuicultura es un sector que todavía se encuentra en fase de desarrollo.

La misma empresa que gestiona la de Fuentidueña cuenta con otras en la provincia de Salamanca. En total, en Castilla y León, funcionan 27 piscifactorías. De ellas salen más de 5.300 toneladas de trucha arcoíris, 20 de tencas y 2,4 de salmón. Con estas cifras, la región es líder en producción de acuicultura continental.

Pero además de esto, en Castilla y León han brotado en los últimos años iniciativas difíciles de creer hasta hace poco. En la localidad de Vadorros, en Burgos, opera desde hace 20 años la empresa Gambastar especialista en gambas y langostinos. Y en Medina del Campo (Valladolid) funciona desde 2015 la empresa Noray SeaFood, (antes Gamba Natural), que alcanza las 100 toneladas de producto, sobre todo langostino, gamba y camarón.

Estar, pues, a 400 kilómetros de la costa, no es impedimento para que la producción de pescado o marisco pueda calificarse como producción de proximidad.

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Imagen de archivo de la planta de procesado de truchas de la piscifactoría de Fuentidueña, perteneciente al grupo francés Aqualande.

Aunque la cría y engorde de peces se desarrolla desde hace décadas, son las actividades indirectas vinculadas las que más crecimiento han experimentado en estos años, especialmente la producción de piensos.

La cría y producción de peces se encuentra estancada hace tiempo. El conocido mesonero Cándido popularizó la receta de la ‘trucha a la segoviana’. Para garantizarse el abastecimiento de materia prima se hizo con su propia piscifactoría en el río Cega. Tras su cierre, recientemente se ha retomado un proyecto para reutilizar la instalación como piscifactoría de nuevo, aunque a pequeña escala.

También fueron muchas las personas que vivieron de la pesca de tencas en las numerosas lagunas que había en los pueblos. De reconocido prestigio fueron las de Cantalejo, Lastras de Cuéllar, o las de Sanchonuño. Pero esta actividad se encuentra ya desaparecida.

TRUCHAS DEL DURATÓN

A día de hoy, la principal producción de trucha arcoiris se ubica en Fuentidueña, donde el grupo francés Aqualande explota las instalaciones, enclavadas en el río Duratón complementado con caudal del manantial de El Salidero que además de agua con temperatura constante aporta una alta calidad. Aquí se calcula que se producen dos toneladas de truchas, como media diaria. Antes de su adquisición por el grupo francés, la piscifactoría pertenecía a la empresa Industrias Piscícolas Españolas Agrupadas (Ipeasa).

También funcionó otra pequeña piscifactoría aguas abajo, en el núcleo de los Valles de Fuentidueña. Y figuran en los registros de la Administración regional otras pequeñas explotaciones en Navafría y en Sacramenia. De algunas de estas piscifactorías salen también muchos alevines que se destinan a repoblar ríos, tanto de Segovia como de otras provincias. El hecho de que muchos cauces se queden secos en algunas temporadas del año, ha hecho más imprescindible que nunca el papel de las piscifactorías para garantizar la fauna piscícola en la red fluvial española. Tanto asociaciones de pescadores como la propia administración regional se encarga de distribuir los peces nacidos en cautividad. La de Fuentidueña también es una de las principales proveedoras de alevines.

Fuentepelayo Fabrica Dibaq 8475

ACTIVIDAD RECREATIVA

En la ladera madrileña de la Sierra de Guadarrama, las truchas nacidas en los ríos segovianos gozan un gran prestigio para quienes practican la pesca. Ya es típica la suelta de truchas en el Coto del Molino de la Horcajada, en Canencia, 50 metros aguas abajo de la presa de Pinilla y justamente en el tramo de pesca de captura y suelta. El coto está gestionado conjuntamente por la Comunidad de Madrid- que realiza tareas de mantenimiento y se encarga de adquirir los peces- y la Sociedad de Pescadores Alto Valle del Lozoya, que cuida y explota el coto.

Navantia San Fernando participará en la construcción de cinco buques más para Arabia Saudí

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Navantia San Fernando construirá cinco buques más para Arabia SaudíEl presidente de Navantia firma el acuerdo con el Ministerio de Defensa saudí y Gami, que supondrá «un impacto de 7.500 empleos cualificados».Los barcos se realizarán conjuntamente entre el astillero isleño y otro saudí

Navantia San Fernando participará en la construcción de cinco buques más para Arabia Saudí. La empresa ha anunciado  la con el Ministerio de Defensa del Reino de Arabia Saudí y GAMI (General Authority of Military Industries) un memorándum de entendimiento que recoge la colaboración para un futuro programa de cinco buques de combate multi-misión para la Royal Saudi Naval Force (RSNF).

Este acuerdo, suscrito entre el viceministro de Defensa, Khaled bin Hussein Al-Bayari, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, se traducirá en un contrato a lo largo de 2023. Los buques se construirán conjuntamente en el astillero de Navantia en San Fernando y un astillero en Arabia Saudí, lo que supondrá un impacto de 7.500 empleos cualificados.

Este es el segundo encargo de Arabia Saudí a Navantia, que está construyendo cinco corbetas para la Real Marina Saudí en Bahía de Cádiz. El próximo 4 de diciembre tendrá lugar la entrega de la tercera, ‘Hail’, en un acto en el astillero de San Fernando, mientras que la cuarta y la quinta serán entregadas en Arabia Saudí.

Al acto de la firma ha asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el marco de su viaje oficial a Riad, que ha destacado que este acuerdo es «fruto de un trabajo intenso entre los gobiernos de ambos países y es un paso muy importante para garantizar la carga de trabajo en los astilleros de Navantia en España».

En declaraciones a la prensa, la ministra destacó que este acuerdo da «tranquilidad» con respecto al empleo en la Bahía de Cádiz y la confianza de Navantia como un «socio estratégico».

Asimismo, subrayó que la empresa pública española «goza de confianza» en el Reino de Arabia Saudí por el programa de construcción de cinco corbetas Avante 2200 aprobado en 2018, «lo que ha permitido estrechar aún más los lazos de colaboración con este país».

«Navantia es un líder mundial en el diseño y la construcción de buques militares y civiles de alta tecnología, y este acuerdo da continuidad a la apuesta tecnológica e industrial de España en este segmento», añadió.

El segundo acuerdo

Este es el segundo encargo de Arabia Saudí a Navantia, que está construyendo cinco corbetas para la Real Marina Saudí en Bahía de Cádiz. El contrato para la construcción de cinco corbetas entró en vigor en noviembre de 2018 y, desde que se procedió a la botadura de la primera unidad (en julio de 2020), Navantia botó las cinco unidades con una cadencia de cuatro meses entre cada una de ellas, lo que supuso lograr este hito en un tiempo récord de tres años.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, destacó que la construcción de las cinco corbetas Avante 2200 ha sido «un salto cualitativo para Navantia y la Real Marina Saudí».

«Cumplir con ese programa altamente tecnológico en unos plazos exigentes ha sido, sin duda, un factor determinante para renovar la confianza del cliente. Ahora damos un paso más allá transfiriendo tecnología y conocimiento a ingenieros saudíes», añadió, agradeciendo al Gobierno español su respaldo y su trabajo en este proyecto. 

Este nuevo acuerdo se trata de cinco buques de combate multi-misión para la Royal Saudi Naval Force (RSNF), que se construirán conjuntamente entre la factoría isleña y un astillero saudí. La firma de ahora incluye un componente localización y transferencia de tecnología (ToT) en Arabia Saudí. Además, su sistema de combate será desarrollado y suministrado por la ‘joint venture’ SAMINavantia en Arabia Saudi.