europa-azul.es
martes, abril 16, 2024
Inicio Euskadi 2 millones de kilos de verdel y 1 de anchoa alegran el...

2 millones de kilos de verdel y 1 de anchoa alegran el inicio de las campañas del cerco

Las campañas pesqueras no han podido iniciar mejor para los pescadores de cerco. En la primera descarga importante de verdel los arrantzales vascos  han capturado 2.080.696 kg y el precio medio por kilo ha sido de 1,31 euros. En cuanto a la anchoa los kilogramos pescados han sido 1.105.357 y el precio medio en esta ocasión ha sido de 1,68 euros por kilo. Estas capturas se han realizado mayoritariamente de martes al jueves de esta semana. Por su parte, los barcos de cerco de Galicia inician la campaña de sardina el próximo lunes día 20.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha presentado en Hondarribia la incorporación del verdel a Eusko Label con lo que el sector pesquero tendrá una nueva herramienta para conseguir que sus productos lleguen lo más valorizados posible al mercado y con mayores oportunidades y nuevas herramientas de desarrollo comercial.

Con ello, el verdel se une también a la familia de productos con Eusko Label, y en concreto, la gama de productos pesqueros, Gure Arrantza, viene a completar la buena trayectoria que durante estos últimos años se está llevando adelante con el Bonito del Norte, Atún Rojo y la anchoa. De este modo, la certificación de Calidad otorgada por el distintivo Eusko Label se extiende a otra especie tradicionalmente capturada en Euskadi, la que tendrá que cumplir lo establecido en un reglamento técnico exigente.

Además de Tapia al acto de presentación han acudido el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz y representantes del sector pesquero de Euskadi. 

Características 

El pescado identificado con el distintivo de calidad Eusko Label es la especie Scomber scombrus capturado en la zona habitual de la flota artesanal vasca de bajura (Área VII de la ZONA FAO 27). Las modalidades de pesca permitidas para la pesca del verdel son el anzuelo y cerco, y las categorías Extra y A. A la hora de clasificar el pescado se tendrán en consideración cuestiones de calidad como el aspecto externo, la piel o la consistencia. 

El periodo de captura de dicha especie se podrá desarrollar durante todo el año según el reglamento, pero la época más habitual para su pesquería suele ser desde febrero a abril. 

En una primera fase este distintivo avalará el verdel en fresco, pero queda abierta también a productos transformados o preparados como las hamburguesas bajo la denominación elaborados con Eusko Label.

HAZI será quien establezca los sistemas de control y certificación que se estime necesarios en la cadena de proceso del producto, en obtención, conservación, almacenamiento, transporte, etiquetado, manipulación, envasado y en la comercialización, con el fin de verificar que el producto que llegue identificado con los símbolos del distintivo Eusko Label cumpla todos los requisitos establecidos en el reglamento y demás normativa que sea de aplicación.

Artículos relacionados

Lo más popular