europa-azul.es
viernes, mayo 24, 2024
Inicio noticias de pesca Los astilleros prevén su relanzamiento solicitando 200 millones al PERTE

Los astilleros prevén su relanzamiento solicitando 200 millones al PERTE

Los astilleros españoles confían en que los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (proyectos Perte) sean una herramienta para conseguir su relanzamiento. Este instrumento de colaboración público privada supone la colaboración de las distintas administraciones públicas, empresas y centros de investigación en el objetivo de impulsar grandes iniciativas que contribuyan a la transformación de la economía española.

El Gobierno presentó el Perte Naval hace unos meses y esta semana ha concluido el plazo para la presentación de proyectos. La empresa pública Navantia y la asociación de pequeños y medianos astilleros de España (Pymar) han presentado 41 proyectos primarios (que aspiran a obtener fondos públicos) en el que participan 95 empresas.

«Conscientes de la gran responsabilidad que esta oportunidad supone para el sector, Navantia y Pymar -explican en un comunicado- han trabajado conjuntamente en la preparación y coordinación de un gran Proyecto Tractor compuesto por 41 proyectos primarios en el que participan 95 empresas». El Proyecto -informa Navantia- cuenta con un presupuesto conjunto superior a los 219 millones de euros y solicita una ayuda máxima superior a los 100 millones de euros. El Perte Naval -recuerdan desde la empresa pública- apuesta por impulsar proyectos en áreas de diversificación hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, digitalización y mejora de la sostenibilidad medioambiental, además de contar con un plan transversal de formación y reciclaje profesional que vele por la capacitación de los empleados.

El Proyecto Tractor Navantia-Pymar promueve «la interconexión tecnológica intersectorial en toda la cadena de valor del sector naval». Con actuaciones que incluyen la investigación industrial y el desarrollo experimental de prototipos de equipos y componentes, este proyecto -explican desde Navantia– aspira a ser clave «para la creación del ecosistema que permita el desarrollo de una industria naval innovadora, con fuerte tracción sobre otros sectores económicos y la generación de nuevas actividades».

Navantia estima que el Perte Naval constituye «una oportunidad única para que el sector naval español acometa una verdadera transformación de su cadena de valor, con el respaldo de la colaboración público-privada y la ayuda de los fondos Next Generation EU, que le permita seguir manteniéndose como referente mundial de industria profesional, moderna y competitiva».

Artículos relacionados

Lo más popular