Esta será el aspecto exterior del futuro buque del NIOZ
Astilleros Armón firmó en Holanda el contrato para la construcción del buque oceanográfico “Anna Webber-van Bosse” para el Royal Netherlands Institute for Sea Research (NIOZ, por sus siglas en neerlandés), que será construido en el astillero Ría de Vigo (antiguo Barreras).
Proyectado por la firma de ingeniería holandesa C-Job Naval Architects, se trata de un buque de 80 m de eslora –10 m de eslora más, respecto del proyecto original–, con alojamiento para 50 tripulantes y técnicos.
Se trata de un contrato de algo más de 70 millones de euros, para un buque que será equipado con tecnología de última generación, que incluye propulsión híbrida con la incorporación de baterías y preparado para el consumo de metanol como combustible neutro en carbono.
Astilleros Armón acumula la mitad de los pedidos del sector privado español. La reciente adquisición de Astilleros Barreras favorecerá el desarrollo de su cartera de trabajo, lo que le permitirá construir simultáneamente cuatro buques oceanográficos que tiene en cartera.
Armón tiene en la actualidad contratos para otros tres buques de investigación para Nueva Zelanda (36 m de eslora, encargado por el instituto Niwa), Islandia (70 m de eslora, para Hafrannsóknastofnun) y “Odón de Buen” (85 m de eslora, para el IEO).
España está en el podium de consumo de pescado dentro de la Unión Europea, pero los españoles están dejando de consumir pescado y marisco. Solo 1 de cada 4 españoles consume productos del mar habitualmente pese a que nos encanta, entre otros motivos, por las dudas que provoca la gran variedad de especies e infinitas opciones a la hora de disfrutar de estos alimentos.
La primera campaña de la asociación Pesca España, ‘Llévate pescado’, busca ayudar a resolver las dudas de los consumidores y fomentar el consumo de los productos del mar con una llamada directa a la acción a las familias de nuestro país, en una época tradicional de consumo como es la Navidad.
Pesca España, la Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros, ha lanzado su primera campaña de promoción para incentivar el consumo de productos del mar en un momento clave para el sector: la Navidad. Bajo el nombre de ‘Llévate pescado‘ y una clara llamada a la acción, la asociación busca promover el consumo de los productos pesqueros salvajes españoles durante todo el año y especialmente durante las fiestas, mediante la puesta en valor de su versatilidad, su calidad y los valores nutricionales altamente saludables que los caracterizan.
A pesar de que el 94% de los españoles afirma que les gusta el pescado, tan sólo el 23% lo consume habitualmente. «La tendencia de los últimos diez años es un continuo descenso que ha alarmado al sector pesquero. Una inquietud que afecta no solo a los ingresos económicos de toda la cadena de producción, sino que también tiene consecuencias en el abandono de la dieta saludable«, afirma Javier Garat, presidente de Pesca España.
También hay que destacar que los periodos de recesión económica afectan de manera muy directa al consumo de pescado y marisco, ya que es una de los alimentos que se descartan por desconocimiento de la gran variedad de opciones que ofrecen, ante su versatilidad como alimento, y sin valorar lo que aportan a nivel de actividad económica como sector o de salud del consumidor por sus valores nutricionales.
Las cifras lo evidencian: en los últimos años se ha reducido el consumo per cápita en hogares a unos 22-24 kilogramos por persona y año, lo que supone un descenso de más del 20% versus los 29,9 kilos que consumíamos en 2007. «Mediante la campaña ‘Llévate pescado‘ buscamos derribar las barreras que surgen entre el momento de la consideración y el momento de compra de los productos del mar, de la mano de los mayores expertos en esta materia prima. Porque cuando desaparecen las dudas, reaparecen todos los motivos y razones por las que sí llevarse pescado: lo sensorial, lo saludable y lo tradicional. Queremos ayudar a los españoles a re-enamorarse del pescado y del marisco, un alimento que además de ser la proteína animal más saludable y sostenibleque existe, tiene una calidad y valores nutricionales altamente beneficiosos, además de aportarnos felicidad de manera natural«, apunta Garat.
La campaña: ‘Llévate pescado’
La primera campaña de Pesca España nace con el objetivo de resolver las dudas que a todos nos rondan la cabeza y, sobre todo, fomentar la búsqueda de asesoramiento y consejo de los que nos rodean para aprender a sacarle el máximo partido a estos alimentos. Para ello, nos trasladan a situaciones cotidianas en clave de humor y formato audiovisual protagonizadas por los verdaderos expertos, pescaderos y pescadores; por las que han sido siempre las reinas del sabor y el cariño en la mesa, las abuelas; y por los que a priori saben menos de tradición, pero mucho más de tendencias y entorno digital: los jóvenes.
Las píldoras audiovisuales de la campaña estarán alojadas en la landing de ‘Llévate pescado‘, junto a datos e información nutricional relevante para el consumidor, consejos de conservación y cocinado y, por supuesto, trucos para enfrentarse al momento de la compra de pescado y marisco, ya sea fresco o congelado. La campaña se ha desarrollado con el objetivo de derribar las barreras que limitan el consumo de los productos del mar y, de manera cercana, promover que los españoles se lleven pescado a sus hogares en una época clave de consumo como es la Navidad.
Pesca España, fuente de felicidad
Pesca España nace para reivindicar los productos del mar desde la sostenibilidad, la tradición y la felicidad. Esta asociación, formada por algunas de las más importantes organizaciones de productores pesqueros del país, busca defender la pesca por su valor nacional como motor económico, como tradición y como elemento fundamental de una dieta saludable. Su objetivo no es otro que incentivar el consumo de los productos pesqueros salvajes españoles, así como su difusión, defensa y promoción por su calidad, variedad y valores nutricionales altamente saludables.
«Nuestra razón de ser es que tanto los consumidores, como la cadena de valor y las instituciones se re-enamoren de la proteína animal con menor huella de carbono que, además, produce felicidad«, añade Garat.
El Marine Stewardship Council (MSC) ha felicitado a los delegados de la Comisión de Pesca del Pacífico Centro-Occidental (WCPFC) por el significativo avance en el acuerdo de importantes medidas para salvaguardar la mayor población de atún del mundo.
Representantes gubernamentales de los 26 Estados miembros de la WCPFC se reunieron cara a cara por primera vez en tres años en Da Nang (Vietnam). El acuerdo sobre las estrategias de captura -algo que los miembros no habían logrado hasta ahora, a pesar de muchos años de negociaciones- es vital para garantizar la salud a largo plazo de las poblaciones de atún.
Al término de la reunión, el sábado 3 de diciembre, los delegados llegaron a un acuerdo sobre una serie de medidas relativas a las estrategias de captura. A la espera de su publicación, estas medidas actuarán como principios rectores de la futura gestión pesquera, creando una «red de seguridad» que permita la recuperación de las poblaciones de atún en caso de que caigan por debajo de los niveles sostenibles actuales.
Lo más significativo es que la Comisión acordó adoptar una estrategia de captura para el listado, la especie de atún más abundante en el Océano Pacífico Central Occidental (WCPO). La Comisión también reafirmó su compromiso de establecer estrategias de captura para todas las especies de atún antes de que las poblaciones caigan por debajo de niveles sostenibles.
Esto se produce tras el histórico acuerdo alcanzado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) hace menos de dos semanas para adoptar una estrategia de captura para el atún rojo del Atlántico.
El Dr. Rohan Currey, Director de Ciencia y Estándares del MSC, que asistió a la reunión de la Comisión en Vietnam, declaró: «Los acuerdos multilaterales no son fáciles de alcanzar: «Los acuerdos multilaterales no son fáciles, especialmente cuando abarcan algunas de las pesquerías más grandes y complejas del planeta, por lo que este es un logro significativo para todos los implicados. Con este nuevo compromiso de la WCPFC justo después del acuerdo sobre una estrategia de captura del atún rojo del Atlántico, podemos estar asistiendo a un alentador «cambio radical» en la gestión multilateral de las pesquerías».
«Las medidas acordadas por la WCPFC suponen un importante paso adelante para salvaguardar algunas de las poblaciones de atún más abundantes y económicamente importantes del mundo. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar la aplicación de estrategias de captura eficaces para todas las poblaciones de atún de la región. Animo a todas las partes implicadas a aprovechar el impulso creado en Da Nang para impulsar sus planes de salvaguardar aún más la pesca del atún en la región en los próximos años».
Una vez finalizados y publicados, los acuerdos alcanzados en Da Nang serán revisados por los organismos independientes de evaluación de la conformidad (CABs) responsables de evaluar 33 pesquerías de atún en la WCPO según el Estándar de Pesquerías del MSC para determinar cómo afectan a la certificación MSC en curso de las pesquerías de atún.
El astillero gallego Rodman fabricará 8 lanchas interceptadoras y 3 patrulleras para Aduanas por más de 35 millones. El astillero gallego Rodman Polyships se ha adjudicado la fabricación de ocho lanchas interceptadoras y tres patrulleras para la flota del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales por un valor de más de 35 millones de euros.
Los dos contratos de la AEAT han recaído sobre la firma gallega, por un valor de 35 millones de euros.
«Es imprescindible disponer de embarcaciones dotadas de los medios técnicos adecuados para mantener la operatividad de la flota», justifican desde Aduanas.
El astillero gallego Rodman Polyships se ha adjudicado la fabricación de ocho lanchas interceptadoras y tres patrulleras para la flota del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales por un valor de más de 35 millones de euros.
En concreto, la compañía ha resultado la adjudicataria de dos contratos de licitación diferentes puestos en marcha por la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
El primero de ellos consiste en la construcción de tres patrulleras de altura para Aduanas. Con un valor estimado de unos 19,79 millones de euros (con impuestos), finalmente el astillero vigués recibirá 18,8 millones por los trabajos.
Precisamente la motivación de la adjudicación fue que se trató de la oferta «económicamente más ventajosa». El plazo de ejecución son 3 años.
Mismo plazo tendrá Rodman para fabricar las 8 lanchas interceptadoras que se ha adjudicado en otro contrato para la AEAT. Por ello recibirá casi 16,6 millones de euros, siendo también la oferta económicamente más ventajosa, puesto que el presupuesto base partía de casi 17,6 millones.
Todo ello después de que en julio y en septiembre el Gobierno aprobase la contratación para la fabricación de estas embarcaciones destinadas a la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.
El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (IIEE) de la Agencia Tributaria realiza, a través de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, la represión del contrabando mediante patrulla marítima en las costas españolas, entre otras tareas.
En este sentido, el Ejecutivo central explicó que para poder desarrollar esta actividad y alcanzar los objetivos establecidos «es imprescindible disponer de embarcaciones dotadas de los medios técnicos adecuados para mantener la operatividad de la flota»
La industria eólica marina se siente a gusto en Bilbao, a tenor de las convocatorias de eventos y congresos que se celebran en la capital vizcaína, relacionados con esta rama de la producción energética. Así, tras la exitosa celebración de WindEurope 2022 el pasado mes de abril, y del Congreso Eólico Marino de la última semana de noviembre, ahora se anuncia el evento anual WindEurope que se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) del 19 al 21 de marzo del 2024.
Es la tercera ocasión en la que se celebra en Bilbao un evento anual de WindEurope, tras las ediciones del 2019 y el 2022, con el paso intermedio de Copenhague, que será la sede del evento el año próximo, del 25 al 27 de abril, en el Bella Center de la capital danesa. Para esta edición ya se ha completado la contratación de espacios expositivos.
El evento que Bilbao acogerá en el 2024 combinará exposición y conferencias, con un área expositiva que contará con alrededor de 400 empresas que darán a conocer las últimas tendencias en fabricación, tecnología, logística y otros servicios. Por su parte, el amplio programa de conferencias reunirá a 300 ponentes que debatirán sobre aspectos relacionados con la energía eólica terrestre y marina, la electrificación, la política industrial, la energía eólica flotante, el hidrógeno renovable y muchos otros temas.
De la importancia de la celebración del evento en Euskadi da fe el nivel de invitados que intervinieron en la reunión pasada: en la sesión inaugural del evento participaron el rey Felipe VI, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y el lehendakari Iñigo Urkullu, junto a otros cargos públicos y privados, como Ditte Juul Jørgensen, director general de Energía de la Comisión Europea.
Juan Virgilio Márquez (CEO de AEE) recibe la metopa del puerto de Bilbao de manos de su presidente, Ricardo Barkala, tras la firma del “Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina”
La campaña comercial de WindEurope 2024 Bilbao comenzará en marzo de 2023
La energía eólica es un elemento importante de la economía española, proporcionando el 24% del consumo total de electricidad y creciendo. Nuestro país ahora también está a punto de embarcarse en el desarrollo de la eólica marina. WindEurope 2024 revalidará el éxito de la edición del 2022, que ha contado con 330 expositores, 9.800 visitantes de 78 países y generado un impacto de más de 19 millones de euros para la economía local.
Para Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la celebración en Bilbao de una nueva edición del evento eólico europeo onshore y offshore es una muestra del liderazgo de España en materia de generación, exportación y tecnología eólica: «Una apuesta clara por el incremento de la energía eólica en España es esencial para alcanzar los objetivos europeos en materia de renovables. En la actual situación geopolítica, Europa debe adoptar políticas industriales y energéticas que garanticen la competitividad de la industria eólica europea como industria de interés estratégico. El sector eólico español se caracteriza por una fuerte y completa cadena de valor dentro de nuestro país. El éxito de la energía eólica en España es reconocido internacionalmente. Estamos muy orgullosos de dar la bienvenida al Evento Anual WindEurope de nuevo en Bilbao y haremos todo lo posible para repetir e, incluso, superar el éxito de las ediciones anteriores”.
Impulso a la éolica marina
Hasta la fecha, todos los parques eólicos españoles son terrestres. No obstante, el Gobierno tiene previsto convocar las primeras subastas de energía eólica marina para 2023. España aspira a instalar hasta 3 GW en 2030 y convertirse así en líder tecnológico de la energía eólica marina flotante. Bilbao y Euskadi desempeñarán un papel central en este proceso. En la actualidad, Euskadi acoge ya a varias empresas de la cadena de suministro de la energía eólica. Además, el puerto de Bilbao sirve de centro logístico-estratégico para la energía eólica. Por lo tanto, los objetivos eólicos marinos de España no harán sino reforzar el impacto económico de la energía eólica en el País Vasco.
En este sentido, el puerto de Bilbao se unió al “Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina” de forma oficial con la firma de dicho manifiesto por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, y el CEO de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez. Este Manifiesto tiene como objetivo promover el desarrollo de esta energía limpia y renovable en España y transmitir la necesidad de agilizar el desarrollo del marco regulatorio para mantener la posición de liderazgo mundial en eólica marina flotante. El Manifiesto cuenta con la adhesión de alrededor de 260 firmas que representan a los principales actores del desarrollo de eólica marina: fabricantes, promotores, empresas de la cadena de valor, sindicatos, astilleros, puertos y sector naval, colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos y de I+D+i, asociaciones, clústeres y profesionales.
También, aprovechando el evento anual WindEurope, las autoridades portuarias de Tenerife (con su presidente Carlos González), Las Palmas (con su presidente Luis Ángel Ibarra) y A Coruña, (con su presidente Martín Fernández Prado) se reunieron con el presidente del puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, para promocionar el potencial que sus respectivas infraestructuras ponen a disposición de la industria eólica.
Representantes de los puertos de Tenerife, Las Palmas, A Coruña y Bilbao, presentes en el mayor evento eólico europeo
Apoyo institucional
El evento anual WindEurope 2024 Bilbao cuenta con el apoyo de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, además de la colaboración de EVE (Ente Vasco de la Energía) y Cluster de Energía (Basque Energy Cluster).
Por ello, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se ha involucrado intensamente en anteriores ediciones. Para la próxima, señala que “vivimos inmersos en plena transición energética y la tensión geopolítica europea exige una clara aceleración de la misma. Euskadi cuenta con unas capacidades tecnológicas e industriales que hay que aprovechar para dar el salto cualitativo que necesitamos en la generación de energías renovables, incluida la energía eólica”.
El potencial de Euskadi “es reconocido internacionalmente y es por ello que en 2024 volveremos a ser la “capital europea de la energía eólica” con una nueva edición de Wind Europe. El Ente Vasco de la Energía y el Cluster de Energía serán dos agentes implicados con esta cita y su apuesta debe tener reflejo en nuevas oportunidades para la empresa vasca, en la creación de empleo y, por supuesto, en conseguir que la generación y el consumo de energía limpia sean una realidad en Euskadi”.
Lãberit e IBM desarrollaron un programa de tecnología blockchain para garantizar la trazabilidad de las merluzas vendidas en Puerto Celeiro. El programa garantiza que los peces fueron capturados siguiendo prácticas amigables con el medio ambiente.
El uso de la blockchain en la industrai de la alimentación garantiza la confiabilidad de toda la cadena de producción.
Algo tan nuevo como la tecnología blokchain y una actividad tan ancestral como la pesca cruzaron sus caminos en localización costera de Celerio, Galicia. El punto de encuentro fue el interés por demostrar al consumidor la seguridad de que la pesca de merluza se realiza de forma sostenible y los comensales están adquiriendo un producto amigable con el medio ambiente.
Recientemente, Lãberit e IBM unieron fuerzas para utilizar la tecnología blockchain en el desarrollo de una plataforma orientada a garantizar el cumplimiento de los estándares del programa “Friends of the Sea”que garantiza buenas prácticas en la industria pesquera.
Dicha certificación garantiza que la merluza comercializada en la Lonja de Celeiro provienen de barcos que utilizan artes de pesca selectiva.
El empresario vasco Iñaki Latxaga Bengoetxea falleció en Bilbao, a los 84 años, a causa de una enfermedad. Fundador del mayor grupo atunero de Europa, Albacora, fue también socio del astillero Barreras después de su privatización.El Gobierno vasco había distinguido el pasado miércoles al empresario vasco con fuertes vínculos con Galicia por su trayectoria profesional
Empresario «ejemplar y visionario», en palabras Julio Morón, gerente de Opagac, la patronal que el empresario vasco fundó y presidió durante 15 años, antes de convertirse en organización de productores, supo convertirse en «un referente mundial de la industria atunera». De la captura de túnido dio el salto a la transformación formando la empresa Sálica, con factorías en A Pobra do Caramiñal y Bermeo, donde elaboran conservas de la marca Campos. El sector marítimo-pesquero muestra su pesar por la muerte de «una figura inspiradora para todos los atuneros que ha marcado una época y que se ganó el respeto y la admiración de todo el mundo», apunta Morón.
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Hombre familiar, entrañable y muy discreto, según relatan sus amigos, fue un emprendedor que creó y vio crecer su propia empresa. Mecánico naval de profesión luchó hasta convertirse en el armador más grande de Europa y fundar, en 1974, el Grupo Albacora. La compañía, hoy con 18 embarcaciones, es la única que pesca en los tres océanos, el Atlántico, el Índico y el Pacífico.Precisamente por toda su trayectoria profesional fue distinguido el pasado miércoles con el premio Gonzalo Nardiz que otorga el Gobierno vasco. Latxaga ya no pudo ir a recibirlo en persona y lo recogió su hija
Su relación con Galicia fue estrecha, tanto a nivel empresarial como personal. De hecho, en el accionariado de la compañía están presentes las conserveras Friscos y Jealsa-Escurís. Esta última es el segundo socio en importancia del grupo y con su fundador, Jesús Alonso Fernández —fallecido en mayo pasado— Latxaga mantenía una estrecha relación de amistad.
Otro vínculo con Galicia fue a través del astillero Hijos de J. Barreras, en donde construyó 13 buques de pesca entre los años 1979, cuando encargó la primera unidad, el Maratú; y el 2010. Fue esa relación con Barreras lo que le llevó a entrar en su capital cuando el astillero, propiedad de la SEPI, fue privatizado. Adquirió una participación del 24 % que mantuvo hasta el año 2020, cuando The Ritz Carlton Yacht Collection decidió comprar Barreras, astillero a día de hoy ya extinguido.
Europa Azul ha editado un nuevo número, el 192, centrado en las diferentes eventos celebrados en estos meses entre los que han destacado, entre otros las Jornadas de Celeiro, La Conferencia del Atún, de Madrid, el Encuentro de los Mares, el Congreso sobre los Beneficios de la Salud, la reunión ICCAT o la Jornada de Acuicultura celebrada en Alicante.
De esta manera, la revista se abre con los TACS y cuotas para el 2023 que vienen acompañados de un sabor totalmente ‘agridulce’. Pese a que el Atlántico, se ha conseguido duplicar la cuota de merluza sur y un 20 % más de caballa, la reducción del jurel o chicharro alcanza un 96 por ciento. No obstante, se mantendrán los TAC de abadejo, lenguado y las cuotas científicas de cigala en sus unidades funcionales. Por otra parte, ante la falta de acuerdos bilaterales con Reino Unido y Noruega, se ha aprobado fijar un TAC provisional del 25 % con relación a las cuotas actuales de las poblaciones compartidas incluidas en dichos acuerdos. Lo peo ha sido en en el Mediterráneo, en la propuesta de la Comisión de reducir los días de pesca un 7,5 % se ha logrado reducir medio punto porcentual.
Por otro lado, abordamos como el sector pesquero se encuentra una encrucijada, tal como se demostró en las Jornadas de Celeiro con una Comisión Europea que adopta una serie de decisiones que no son de su agrado y muchas veces no sustentada en informes científicos y la falta de relevo generacional que pone en peligro la continuidad de muchos mandos, así como la consecución de profesionales de marinería con los que se consiga completar las tripulaciones. Ivan López, de EBFA, dijo que «la gente conoce mejor la vida de un cangrejo de Alaska que la de un arrastrero de Vigo».
La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) ha celebrado en Madrid el V Congreso Nacional del Atún bajo el lema: ‘Alcanzando la sostenibilidad integral’ con el foco en la reclamación a la UE de medidas definitivas para evitar el pescado de flotas no respetuosas con el factor social, la mejora de la comunicación y la apuesta del mercado por las latas certificadas entre otros temas.
Seguir sumando para conseguir que en 2050 los mares pueden regenerarse si todos hacemos lo que tenemos que hacer». era el objetivo fundacional de Encuentro de los Mares, el mismo que se ha seguido trabajando en su cuarta edición, que finalizó en Chiclana de la Frontera pormenorizando los “super blue foods”, los superalimentos marinos que según compartieron biólogos, investigadores, cocineros y referentes de la industria pesquera serán claves para el futuro de la alimentación mundial. Esta fue una de las ideas más repetidas durante el IV Encuentro de los Mares que contó en Cádiz y en Portugal con la presencia de científicos, gastrónomos, periodistas, en un ambiente extraordinario para poner en valor las especies marinas en su valor de nutrición y seguridad alimentaria del conjunto de la humanidad.
Otros temas han sido las novedades de astilleros y empresas como Astondoa, Murueta, Nuevo astillero de Huelva, Zamakona, Balenciaga, Nodosa o Aister.
El estado de la pesca europea que contraerá pérdidas o las repercusiones que está causando el veto del cierre de la pesca genera reducciones de capturas, o el nivel de descargas de pesca fresca son otros de los temas abordados, además de los propios y habituales como los de opinión, reportaje o gastronomía.
Alrededor del 90% de las especies de aguas profundas son desconocidas para nosotros. Es necesario investigar más para conocer las profundidades marinas, más allá de los 200 metros de profundidad y hasta los 11.000 metros, porque se calcula que allí hay más de dos millones de especies, que nos prestan servicios esenciales como la fijación del carbono en los sedimentos marinos, y no conocemos ni una ínfima parte. Este fue el llamamiento lanzado por un grupo internacional de científicos marinos a los responsables políticos de todos los países reunidos en la 15ª Conferencia del Convenio Marco sobre la Diversidad Biológica (COP15) en Montreal.
«Cuando tomamos muestras del fondo marino, el 90%, y subrayo el 90, son especies desconocidas para nosotros. Desempeñan papeles vitales en el ciclo del carbono, por ejemplo, pero no tienen nombre, no sabemos nada de ellos», declaró Anna Metaxas, del Departamento de Oceanografía de la Universidad Dalhousie (Nueva Escocia, Canadá), en una rueda de prensa retransmitida por Internet.
Las profundidades marinas albergan el 95% del volumen de agua de los océanos de la Tierra y el cambio climático está repercutiendo en los ecosistemas que albergan. La actividad humana también está contribuyendo a su equilibrio o destrucción: la contaminación por plásticos está llegando a las grandes profundidades, confirmó Anna Metaxas. La minería en aguas profundas, por la que hay muchos países y empresas interesados en avanzar, destruirá especies que nunca llegamos a conocer. «Tenemos que conocer las especies para protegerlas», apeló.
La protección de las especies es especialmente difícil en alta mar, el océano más allá de las Zonas Económicas Exclusivas de cada país. «No existe un marco internacional que oriente la aplicación de medidas de conservación», afirma el documento, lanzado por la Sociedad Senckenberg para la Investigación de la Naturaleza (Alemania) y que cuenta entre sus autores con la científica de la Universidad de Aveiro Ana Hilário.
Los Consejos Consultivos de Pesca de Larga Distancia (LDAC) y de Mercados (MAC) de la UE acaban de aprobar un dictamen conjunto sobre las implicaciones para la gobernanza pesquera internacional de las actividades de la flota china de altura en todo el mundo. El citado informe desgrana las consecuencias y el alcance de la huella global de la flota pesquera china y la falta de transparencia de sus actividades tanto en alta mar como en puertos, incluyendo transbordos incontrolados, la utilización de banderas extranjeras para sus buques, la falta de trazabilidad de sus productos en el mercado.
Asimismo, hace hincapié en múltiples casos documentados de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) que llevan aparejados abusos laborales y vulneraciones de derechos humanos. Desde el LDAC y el MAC, destacan que pese los progresos realizados en materia de cooperación entre la UE y China en la lucha contra la pesca INDNR y la capacidad del país para combatirla, no se ha hecho a un ritmo de progreso acorde con la rápida expansión de la DWF china ni el impacto global de sus actividades a menudo insostenibles y opacas.
El LDAC y el MAC también indican que el progreso reivindicado por China no se ha traducido de forma palpable en una mejora suficiente de la transparencia y rendición de cuentas de su flota de larga distancia en los caladeros en los que opera ni ha contribuido a mejorar la trazabilidad a lo largo de su cadena de suministro. Desde el LDAC y el MAC muestran una especial preocupación por la vulneración flagrante de derechos humanos. En el contexto de la importancia de la UE como mercado para los productos pesqueros chinos, el LDAC y el MAC creen que es esencial que la UE incremente su compromiso con China. Ello debería buscar como objetivo la aplicación de normas y estándares de sostenibilidad medioambiental, laboral y social. Asimismo, deberían adoptar con carácter urgente medidas de transparencia similares a las de los operadores de la UE para impulsar cambios positivos a lo largo de toda la cadena de suministro. Así mismo, subrayan la pertinencia de varias recomendaciones incluidas en anteriores dictámenes del LDAC y del MAC para promover elllamado ”level playing field” o igualdad de condiciones para la documentación el control y elacceso de los productos pesqueros en el mercado de la UE. En el dictamen, se formulan una serie de recomendaciones dirigidas a la Comisión Europea sobre cuestiones clave relativas a la transparencia, recursos financieros y humanos, la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR), los acuerdos de asociación para la pesca sostenible, los subsidios, el comercio y los derechos sociales y la cooperación al desarrollo. En cuanto a su estructura, tiene una primera parte que contiene un resumen ejecutivo y un compendio de las recomendaciones y una segunda que ofrece una visión general de la huellaglobal de la flota pesquera china de gran altura, finalizando con tres apéndices informativos. El dictamen completo se encuentra disponible para descarga y lectura aquí: https://ldac.eu/images/LDAC-MAC_Joint_Advice_China_Distant_Water_Fleets_13Dic2022.pdf
El Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria de Larga Distancia (LDAC en sus siglas en inglés),adquirió reconocimiento legal en el año 2004 con la Decisión del Consejo de la UE 585/2004, y se declaró operativo en mayo del 2007, con la adopción de la Decisión de la Comisión 2007/206/CE y está consagrado en el Reglamento (UE) 1380/2013 de la PCP. El LDAC recibe cofinanciación comunitaria en su calidad de órgano que persigue un fin de interés europeo.
Su misión es asesorar a las Instituciones Europeas (Comisión, Parlamento y Consejo) y Estados miembros de la UE sobre las cuestiones relativas a los Acuerdos de Pesca con Terceros Países, las relaciones con las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) en las que la UE es parte contratante o en aguas internacionales donde opera la flota comunitaria, así como sobre las relaciones comerciales y el mercado internacional de productos pesqueros. En la actualidad, el LDAC está integrado por 52 organizaciones pertenecientes a 11 Estados Miembros y representativas de la industria o sector pesquero (extractivo, transformador, procesador, sindicatos…) yde otros grupos de interés (ONG medioambientales y de cooperación al desarrollo).
Como determina el artículo 44 del Reglamento de la PPC, el Consejo Consultivo de Mercados (MAC) es un órgano consultivo que asesora a la Comisión Europea y a los Estados Miembros de la UE, emitiendo recomendaciones sobre el mercado comunitario de productos de pesca y acuicultura. Se compone en la actualidad de 61 asociaciones miembro de 12 Estados Miembro, que representan la cadena de valor en su totalidad (sector extractivo, procesador, comercializador mayorista y minorista, y sindicato
El CSIC inicia en Galicia diez investigaciones financiadas por la convocatoria de “Proyectos orientados a la transición ecológica y digital”. En total, la institución ha captado para estos proyectos, que concluirán en 2025, cerca de 1,8 millones de euros.
Las investigaciones están financiadas por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) a través de la “Convocatoria 2021 de proyectos orientados a la transición ecológica y a la transición digital”, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica 2021-2023 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las investigaciones concluirán en 2025.
Entre los proyectos del Instituto de Investigaciones Marinas están “Investigación, desarrollo e innovación de una red de Observación Costera: Ría de Arousa” es la investigación que, bajo la dirección de Antón Velo Lanchas y José Antonio Padín Álvarez (Grupo de Procesos Oceánicos del en Cambio Global)) se inicia en el IIM con una financiación cercana a los 245.000 euros.
Entre sus objetivos figura generar conocimiento científico relacionado con los riesgos asociados al cambio global en las zonas costeras a partir de una red integrada extrapolable a otras zonas de interés socioeconómico y a las áreas marinas protegidas a nivel estatal; construir una red de observación en tiempo casi real de variables biogeoquímicas y biosensores en la ría de Arousa y plataforma adyacente e implantar un sistema de monitorización oceanográfica en tiempo casi real y predictivo y creación de bases de datos históricas de la Ría de Arousa.
“Integración de la descarga de aguas subterráneas continentales en las estrategias de gestión sostenible de los recursos hídricos costeros: identificación, cuantificación y caracterización” es otra de las investigaciones que se inician en el IIM al amparo de esta convocatoria. Financiada con 200.000 euros y con Xosé A Álvarez Salgado (Laboratorio de Geoquímica Orgánica) como investigador principal, es un proyecto coordinado entre el CSIC (coordinador) y la Universidade de Vigo. Su objetivo general es diseñar una estrategia para la identificación, cuantificación y caracterización de los impactos y riesgos asociados a la descarga de aguas continentales subterráneas (DACS) en las costas de Galicia que se incorpore en los programas de seguimiento rutinarios y así poder proponer medidas informadas para su gestión sostenible. “Fomento de energías renovables marinas en España: preferencias sociales y toma de decisiones” es un proyecto que tiene como investigadores principales a Mario Soliño Millán (Grupo Ecología y Recursos Marinos) y a Emilio Cerdá (Universidad Complutense de Madrid). Financiado con más de 100.000 euros, su objetivo principal es conocer las preferencias ambientales por programas de fomento de energías renovables marinas. Este conocimiento permitirá, entre otros, identificar comportamientos singulares que influyen en la valoración ambiental, acercándose ésta más a los valores reales de los diferentes individuos que conforman una sociedad, así como mejorar el diseño de los ejercicios de valoración económica de bienes y servicios ambientales no comercializados.
Los proyectos del Centro Oceanográfico de Vigo-IEO
“Implementación de ensayos de crecimiento embrio-larvario con erizos de mar para estudiar el impacto de múltiples agentes estresantes en los ecosistemas marinos” es uno de los dos proyectos que se inician en el Centro Oceanográfico de Vigo. Financiado con más de 90.000 euros y con Juan Ignacio Bertucci (Grupo Contaminación Marina) como investigador principal, su cometido es estudiar el efecto conjunto de los microplásticos y productos químicos en diferentes escenarios de cambio climático, utilizando embriones de la especie centinela (Paracentrotus lividus).
Esto se logrará combinando técnicas moleculares junto con pruebas de embriones de erizo de mar (SET) y técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial para analizar los datos obtenidos y así poder evaluar su impacto a nivel molecular, individual y poblacional. Se pretende desarrollar un protocolo estándar para la realización de SET que permita estudiar el efecto de varios agentes tóxicos actuando en conjunto sobre los organismos marinos.
“Aproximaciones Biotecnológicas y Nutricionales para la Adaptación al cambio climatico: revelando las claves para la resiliencia del cultivo de rodaballo” es un proyecto que se inicia con una financiación cercana a los 200.000 euros y bajo la dirección de Ignacio Fernández y Montserrat Pérez (Área Acuicultura). Participa la Universidad de León.
Su objetivo es estudiar el efecto del cambio climático en tres procesos fundamentales del cultivo de peces: la gametogénesis, la embriogénesis y el pre-engorde de juveniles. Para ello, se implementará el uso de herramientas genómicas, transcriptómicas, y nutricionales, intentando desvelar los mecanismos implicados
OP ANACEF reunió en Las Palmas a destacados dirigentes de Guinea Bissau, Marruecos, Senegal, Mauritania y Gambia para debatir las mejores soluciones para combatir la pesca ilegal. El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias, brindó el apoyo y colaboración de la Administración española en la clausura del evento. Los ponentes coincidieron en que la trazabilidad y la inspección son las herramientas que ofrecen mejores resultados contra las actividades ilícitas en el mar.
“El futuro de nuestra actividad pasa por la aplicación de un sistema de control eficaz, que luche contra la pesca ilegal que socava nuestros esfuerzos de conservación y ordenación de las poblaciones de peces y, en consecuencia, limita el avance hacia el cumplimiento de sostenibilidad y de responsabilidad a largo plazo”. Así comenzó su discurso de bienvenida al I Encuentro Multilateral con Terceros Países “Trazabilidad e inspección, herramientas para evitar una pesca ilegal”, el gerente de la OPP 43 – Organización de Productores Pesqueros ANACEF (Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Cefalópodos), Juan Carlos Martín Fragueiro. Toda una declaración de intenciones que fue secundada por los asistentes al foro celebrado en Las Palmas entre los que se encontraban altos cargos de Marruecos, Guinea Bissau, Mauritania y Senegal, a los que se unieron en remoto los de Gambia.
El problema de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada centró el debate de las diferentes sesiones y los representantes de los países del oeste de África solicitaron la colaboración y apoyo deEspaña para mejorar sus medios de control y vigilancia porque, según reconocieron, los propios, hoy por hoy, no son suficientes para contrarrestar la actividad ilícita llevada a cabo por algunos barcos en sus aguas. Esta petición tuvo su respuesta varias horas después, en el acto de clausura, con la intervención del director general de OrdenaciónPesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias. El alto cargo de la Secretaría General de Pesca recogió el guante y brindó el apoyo de la Administración española al respecto: “Para nosotros es importante que este control funcione y hay diversas posibilidades de colaboración abiertas, con distintos mecanismos de ayudas que se pueden emplear”. Además, destacó el reconocimiento del Tribunal de Cuentas Europeo a España por su lucha contra la pesca ilegal y apostó por que todos los países ratifiquen el Control del Estado Rector del Puerto y el Convenio 188 de la OIT sobre el trabajo en la pesca.
En el cierre del encuentro, al que asistieron numerosos socios de la organización pesquera con base en Las Palmas, también participó el director general de Pesca de Canarias, Carmelo Dorta, quien agradeció a la OP ANACEF el impulso de iniciativas como este primer encuentro multilateral .
“El mejor punto de partida para una práctica sostenible”
Previamente, Juan Carlos Martín Fragueiro y Álvaro de la Bárcena, viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, defendieron la necesidad de este tipo de foros porque, señalaron, elintercambio de ideas y experiencias “es el mejor punto de partida para una práctica pesquera responsable que asegure el suministro de productos pesqueros de calidad y con todas las garantías de seguridad alimentaria”.
De esta forma, los ponentes y asistentes debatieron sobre las prácticas que se están llevando a cabo tanto por parte del sector como de las administraciones implicadas “a fin de garantizar el futuro de la actividad” e identificaron “aquellas actuaciones que amenazan la biodiversidad marina y la seguridad alimentaria de las comunidades que dependen de los recursos pesqueros para la ingesta de proteínas y el medio de vida de las personas relacionadas con el sector”.
Destacados ponentes de diferentes ámbitos El encuentro comenzó a primera hora de la mañana con la ponencia del Jefe de Unidad de la Agencia Europea de Control de la Pesca, Pedro Galache, quien se refirió a los proyectos desplegados por el organismo comunitario en temas de control: efishMed y Pescao. Por su parte, Aurora de Blas, subdirectora general de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la pesca ilegal, del MAPA, habló de “Buenas prácticas” del servicio español de inspección pesquera”. Tanto Galache como de Blas contestaron posteriormente a las preguntas de los representantes de los gobiernos de Senegal, Marruecos, Mauritania y Guinea Bisáu y se ofrecieron a colaborar con sus administraciones. Por su parte, el director de Control de las Actividades de Pesca Marítima del departamento de Pesca del Reino de Marruecos, Mohamed Ben Bari, abordó la experiencia de su país en el control y certificación de los productos pesqueros y en la lucha contra la pesca ilegal. La importancia de la digitalización en la innovación del sector pesquero, de Gabriel Gómez Celaya, de Marine Instruments, abrió la sesión de la tarde que continuó Genma Laso Rodríguez, CEO de Inxenia Desarrollos Tecnológicos, con una ponencia sobre los requisitos sanitarios de importación a la UE.
Finalmente, Juan Carlos Martín Fragueiro, director gerente de la OP ANACEF habló del sello Merluza Negra de Pesca Responsable como ejemplo de sistema de trazabilidad. Esta marca de garantía, acreditada por Aenor, garantiza la alta calidad del producto a través de la diferenciación y la puesta en valor del buen hacer de esta flota en particular. La marca de calidad, que se obtuvo en octubre de 2021, cuenta con un código QR, que ofrece información sobre el buque y el patrón de pesca que capturó el ejemplar que lleva esta etiqueta, además del arte empleado y la zona de captura. El encuentro se enmarca en el Plan de Producción y Comercialización 2022 de OP ANACEF, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y por el Ministerio de