europa-azul.es
domingo, mayo 28, 2023
Inicio Puertos La remodelación del Muelle de Levante del Puerto de Huelva realza la...

La remodelación del Muelle de Levante del Puerto de Huelva realza la actividad económica

El proyecto de remodelación del Muelle de Levante del Puerto de Huelva contribuirá a la transformación urbanística, paisajística y a la generación de actividad económica en la ciudad

El Puerto de Huelva ha presentado el proyecto técnico de remodelación del Muelle de Levante en un acto celebrado en Las Cocheras del Puerto de Huelva, donde se ha puesto de manifiesto que se trata de un proyecto innovador, que contribuirá a la transformación urbanística y paisajística de la ciudad, además de convertirse en un motor tractor de nuevas actividades económicas y oportunidades de inversión, que generarán empleo y riqueza para Huelva.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que “el proyecto de remodelación del Muelle de Levante marcará un hito en la apertura del puerto hacia la ciudad, ya que promoverá una oferta turística de primer nivel, que complementará la existente en la ciudad, además de propiciar la apertura natural del centro urbano hacia la ría y convertirse en un proyecto tractor de riqueza, generador de nuevas oportunidades de desarrollo y empleo para Huelva”.

Por su parte, el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha destacado que “se trata de un proyecto innovador e integrador, muy ambicioso, que servirá de base para continuar desarrollando nuestra estrategia de remodelar el frente portuario y avanzar en la integración puerto-ciudad”.

La propuesta ganadora parael diseño global de todo este espacio es innovadora y cambiará la imagen de Huelva de manera definitiva en pleno corazón de la ciudad.

Con este proyecto, el Puerto de Huelva pretende transformar el frente portuario en un lugar destinado a usos ciudadanos y portuarios y a la implantación de actividad económica de alta calidad.

Así las empresas adjudicatarias para la redacción del proyecto de urbanización y remodelación del Muelle de Levante han sido Ayesa y JZGP.

El objetivo se centra en facilitar una integración de usos lo más variada posible, con el fin de que este espacio tenga actividad todos los días del año.

El proyecto ha sido el resultado de un estudio de mercado y un proceso participativo en el que se ha consultado a 50 entidades entre administraciones, asociaciones, colegios profesionales e instituciones conocedoras de la realidad de Huelva y puedan aportar sus ideas para este entorno. Así, el Puerto de Huelva ha recibido más de 1.100 sugerencias.

La remodelación convertirá al Muelle de Levante en un espacio accesible, con opciones de movilidad sostenible y amable para facilitar la integración puerto-ciudad.  Estará dotado de espacios verdes y diáfanos, orientados a la ría, para poder disfrutar del Paraje Natural Marismas del Odiel, reserva de la Biosfera.

Este proyecto incluirá el soterramiento de tráfico en la Avenida de Hispanoamérica, con el fin de que la ciudad actúe en la parte de su competencia y se produzca una verdadera integración del territorio portuario y la ciudad.

Para la ejecución de este proyecto el Puerto de Huelva estima realizar una inversión superior a 20 millones de euros, a la que se sumará la de distintos operadores para la construcción y explotación de los edificios. Así la inversión público-privada podría superar los 150 millones de euros.

Se estima que en el año 2024 puedan iniciarse las obras de urbanización y paisajismo. En paralelo a las obras, se sacará a concurso el otorgamiento de las concesiones para que el sector privado construya y explote las distintas edificaciones de este espacio. 

Desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico, el Muelle de Levante dispondrá de una torre, icono de esta transformación y apertura de la ría a la ciudad, que comprenderá distintos servicios, turísticos, así como actividades de negocio y ocio.

El nuevo Muelle de Levante contará con un espacio de más de 80.000 metros cuadrados, donde acoger una amplia y variada oferta de espacios culturales, destinados a actividades de arte, ocio y sociales, oficinas y centro de negocios, zona de bares, restaurantes y terrazas, pequeño comercio, alojamientos turísticos, centro de convenciones, espacios de formación, sedes corporativas y edificios institucionales, instalaciones para el sector sanitario, zonas deportivas, áreas de juegos infantiles, marina deportiva, centro de actividades náuticas y terminal de cruceros y megayates.

En este proceso de remodelación, ya ha comenzado a construirse la Marina Deportiva del Odiel, de manos de un concesionario privado. La primera fase de esta actuación estará operativa entre 2024 y 2025. Este complejo náutico, comercial y de ocio dispondrá de 400 atraques. Según los promotores, los objetivos de comercialización previstos para el primer año se han cumplido con creces, dando respuesta sobre todo a la demanda del mercado del sector de grandes esloras y catamaranes.

La Marina Deportiva se alzará sobre una plataforma pilotada sobre el agua de más de 7.200 metros cuadrados, y estará dotada de un club náutico, zonas comerciales, barco-restaurante, gimnasio y escuela deportiva, entre otros espacios.

Este enclave para buques de recreo se completará con la puesta en marcha de una terminal de cruceros, como elemento clave para conseguir que la llegada de escalas de cruceros del sector luxury ejerza un impacto directo en la economía de la ciudad.

Artículos relacionados

Lo más popular