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sábado, diciembre 13, 2025
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La eólica marina no esta dispuesta a soportar más retrasos en su implantación en España

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  • El Ejecutivo, que ultima la definición de qué zonas podrán albergar los parques, prevé promulgar una nueva regulación “cuanto antes” para “lanzar” la subasta inicial en el primer semestre.
Primera turbina eólica marina instalada en España
Primera turbina eólica marina instalada en España EFE/Ángel Medina G.

El Gobierno ultima la normativa para el despegue de la energía eólica marina, hasta ahora apenas desarrollada en España. En pleno año electoral, y en un contexto de creciente rechazo a los macroparques de renovables, el Ejecutivo aprobará en breve el Real Decreto con los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que recogerá qué zonas del litoral podrán ubicar esta tecnología, como paso previo para definir “cuanto antes” el marco legal y los criterios de las subastas públicas que prevé “lanzar” en el primer semestre.

El Ministerio para la Transición Ecológica indica que “los POEM se aprobarán en las próximas semanas y la intención del Gobierno es promulgar una nueva regulación cuanto antes y lanzar en el primer semestre” la primera subasta.

El departamento de Teresa Ribera no puede concretar si lanzará de aquí a junio las bases reguladoras del procedimiento de subastas o la convocatoria en sí. El presidente de la sección de Eólica Marina de la patronal APPA y consejero delegado de EnerOcean, Pedro Mayorga, ve “complicado” que haya subasta antes de junio. Dependerá de cómo vaya la tramitación del nuevo marco regulatorio.

A finales de 2021, el Gobierno aprobó una hoja de ruta de la eólica marina que prevé tener 3 gigavatios (GW) en 2030. Y el tiempo apremia, según el sector, que tiene a la industria eólica sumida en una oleada de recortes de empleo (Siemens Gamesa, Vestas, General Electric…). “Somos de los últimos países en tener un marco regulatorio”, dice Mayorga.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha reclamado que las primeras subastas se convoquen este 2023, dado que implantar un complejo offshore tarda unos siete años desde la adjudicación de la explotación. Portugal anunció la semana pasada que prevé celebrar su primera subasta en septiembre, con la intención de adjudicar hasta 10 gigavatios (GW). Mientras, España ultima esta regulación con las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y las generales de final de año en el horizonte.

Los POEM seleccionarán lugares en los que se considere que la producción de electricidad no interfiere con zonas protegidas y otros usos prioritarios: pesca, tráfico marítimo, seguridad aeroespacial o defensa. Después se adjudicará una concesión para utilizar esas láminas de agua, un derecho de conexión a la red y un régimen económico por un plazo (10, 15, 20 años…), en principio, más extenso que el de las subastas en tierra, al ser la primera convocatoria de este tipo y necesitar esta tecnología de incentivos para ser viable.

Una vez adjudicado el concurso, los ganadores deberán depositar unos avales, comprometerse a evacuar la energía en un plazo determinado y superar el trámite ambiental y las autorizaciones administrativas correspondientes. Hasta que no se regulen las subastas, las empresas avanzan con el diseño de proyectos que lleva años desarrollar, pero sin avanzar en su tramitación. Algunas han solicitado el alcance del estudio de impacto ambiental. Esto no implica ningún compromiso del promotor o la Administración, pero facilitará el estudio para el futuro permiso ambiental.

El quid está en qué criterios regirán esas concesiones. Transición ya ha deslizado que primará otros aspectos más allá del precio. No será “una subasta puramente económica. Buscaremos proyectos que se integren adecuadamente en el entorno tanto ambiental como socialmente. Habrá que hablar con ese entorno para que la configuración del parque sea lo más compatible posible con los usos que hay en esa zona”, señaló el pasado fin de semana a La Vanguardia el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), Joan Groizard.

El responsable de ese organismo adscrito a Transición Ecológica apuntó que los territorios locales o “los ciudadanos” podrán ser accionistas de los parques, como ocurre en Copenhague. “Hay un impacto paisajístico pero los ciudadanos ven que su inversión está dando frutos. Lo idóneo sería trasladar ese mismo concepto aquí”, dijo.

Para el presidente de la sección de Eólica Marina de APPA, es “bueno” que el criterio económico no sea “el único”. “Está claro que va a contar, los recursos son limitados. Pero los criterios socioeconómicos, de generación de empleo, son interesantes. Otros países han buscado la forma de desarrollar su industria. Cumpliendo toda la normativa de competencia y sin excluir a nadie, hay fórmulas para intentar tener en cuenta lo más interesante para la sociedad, sin dar lugar a intereses particulares; debe haber criterios claros que favorezcan a la industria española. Como país líder en el desarrollo de tecnología, estaríamos perdiendo una oportunidad de apoyo a la I+D”, defiende Mayorga.

Dar entrada a agentes locales es una de las opciones que plantea Bluefloat Energy, respaldada por el fondo de inversión norteamericano Quantum Energy Partners (liderado por el español Gabriel Alonso, ex CEO de EDP Renovables en Norteamérica). En alianza con la ingeniería española Sener, ha propuesto cuatro proyectos de eólica marina con 2,2 gigavatios (GW) en Galicia, Gran Canaria, Almería y Girona.

Este último, a 24 kilómetros de las costas del Empordà y 500 megavatios (MW), es según la empresa un caso de éxito de diálogo con el territorio. Tras más de 200 reuniones con los agentes de la zona, se redujo el número de aerogeneradores, alejándolos un 40% de la costa, soterrando una línea de evacuación eléctrica en el trazado marino y terrestre y permitiendo la participación económica de la ciudadanía (vía crowdfunding) y del tejido empresarial e industrial local.

“Es una quimera pensar que bastará con haberse adjudicado la subasta sin haber consensuado antes con los territorios que van a tener que convivir con ello; esto no puede hacerse a la antigua usanza, cuando primero ganabas el concurso y te asegurabas el régimen económico, y a partir de ahí ibas a hablar con la gente”, resume Javier Monfort, director general de Bluefloat en España. Sacar a información pública proyectos en verano o navidades, como antaño, “no se aguanta por ningún lado”. Hay que “ser transparentes, explicar lo positivo y lo negativo y en función de lo que escuches adecuarlo a tu proyecto”, opina Monfort.

En la actualidad, el ministerio tiene sobre la mesa más de 35 solicitudes de determinación de alcance de proyectos de eólica marina. Algunos se solapan, porque buscan el mismo emplazamiento. Otros pueden estar fuera de las zonas que finalmente designen los POEM.

En junio de 2021 se decretó una moratoria para estos proyectos, a la espera de los POEM y porque el procedimiento para tramitarlos, de 2007, estaba desfasado. Solo los de I+D+i están exentos de esa moratoria desde diciembre de 2021. Antes de ella, apenas había cuatro parques marinos en tramitación: tres en Canarias (Mar de Canarias, Proyecto Elisa –ya operativo–, y Parque eólico Gofio) y uno en Euskadi (BIMEP).

Molinos flotantes

Hasta ahora la eólica marina no ha calado en España porque la tecnología fija, la más madura, solo puede instalarse hasta 60 metros de profundidad, cota que en España llega muchas veces a un kilómetro de costa. La alternativa, a la que España “todavía” no llega tarde, en palabras del responsable de APPA, son los parques flotantes: a entre 8 y 30 kilómetros de tierra firme, con entre 15 y 35 aerogeneradores de 15 megavatios (MW) de potencia y capacidad para trabajar a profundidades de entre 60 y 500 metros, aunque se espera que puedan llegar hasta el kilómetro.

En este caso, el valor añadido tecnológico lo da el flotador que sostiene el molino y le dota de estabilidad. Parecido a un barco, por sus dimensiones hay que fabricarlo en puerto, al igual que las palas, que por su tamaño (130 metros de longitud) tampoco pueden transportarse por carretera. Hay que hacerlo por barco y llevarlas a un puerto con un astillero donde se fabrique el flotador para ensamblar el conjunto en el agua. Y de ahí, al emplazamiento con un remolcador. De ahí la gran oportunidad para la industria naval, con empresas como la estatal Navantia tomando posiciones en este sector.

Como señala el manifiesto lanzado hace un año, “España dispone ya de una capacidad industrial muy significativa, con toda una cadena de valor que compite con éxito en la exportación de componentes y servicios para los parques eólicos marinos del norte de Europa”. De las 13 soluciones de cimentaciones flotantes que se habían instalado en el mundo cuando se publicó ese documento hace menos de un año, 11 habían sido fabricadas por empresas españolas. “Es una oportunidad como país, de la que podemos beneficiarnos todos y que genera empleo de calidad”, asegura Mayorga.

“En España tenemos astilleros, puertos que tienen calado, diques, grúas y personal que sabe hacer esto”, resume el directivo de Bluefloat, que defiende que “se puede hacer de forma muy local. En Galicia, Tarragona, en los puertos con capacidad industrial”, que permitirían “evitar el absurdo de mirar solo el precio y que los equipos vengan remolcados de Bangladesh, por ejemplo”.

“De cara al gobierno y al consumidor, tiene más sentido crear 1.000 puestos de trabajo en España aunque no sea el óptimo desde el punto de vista de tarifa”, expone Monfort. “No se trata de especular con la energía, pero tiene que haber algo que cuente el valor de construir en España para que tenga el máximo de aceptación social”, razona.

¿Y por qué ir al mar cuando se pueden montar parques en tierra? “Sin duda va a seguir habiendo desarrollo terrestre, pero cada vez es más complicado montar un parque eólico o solar en España”, subraya el directivo de Bluefloat, que cree que, ante el problema de aceptación de los grandes parques en tierra, “una solución natural es ir al mar. Tiene sus problemáticas y condicionantes, pero alivias la presión terrestre. Y mientras que la fotovoltaica puede producir unas 2.000 horas al año en el mejor de los casos, en eólica marina puede ser prácticamente el doble”.

Como una batería

En precio, los poco más de 20 euros/MWh que ha dado alguna subasta fotovoltaica en España, son imbatibles. La eólica marina tiene costes de entre 80 y más de 100 euros/MWh. “Pero a un consumidor industrial le interesa un perfil de producción de cierta continuidad en el tiempo, relativamente planos o con dos picos”, explica Monfort. “Probablemente, lo más comparable sea la fotovoltaica con cierta capacidad de almacenamiento”. Y “cuando declina la irradiación empieza el pico de generación en el mar. Es como tener una pequeña batería y con un perfil de producción relativamente estable”.

El Gobierno lanzó en junio una consulta pública previa para elaborar la nueva normativa, tras publicar esa hoja de ruta que persigue convertir a España en “referente europeo” y un desarrollo “ordenado y responsable” de las energías renovables en las aguas territoriales, “respetuoso con el medio ambiente, compatible con otros usos y actividades”. El sector pide que la regulación de las nuevas subastas se les consulte. Aquella encuesta previa fue “muy preliminar, con una serie de preguntas”, pero no hubo un borrador, recuerda el responsable de APPA.

La eólica marina ya cuenta con una dotación de 200 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El 28 de diciembre se lanzó la primera línea de ayudas para proyectos piloto demostradores y plataformas de ensayo, con 240 millones, incluida en el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. El plazo de presentación de solicitudes se abre este martes y finaliza el 24 de marzo.

El arrastre deja muchos fondos marinos al 95 % de su habitat natural

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Max Mossler Sustainable Fisheries UW.


Arrastrar redes por el fondo marino para capturar peces es un punto de controversia en los últimos tiempos. La pesca de arrastre de fondo proporciona alrededor de una cuarta parte de todos los productos capturados en el mar, pero la investigación trata de determinar el impacto ambiental de perturbar el fondo marino. Es tarea de los científicos medir el impacto ambiental para que los responsables políticos y los gestores puedan equilibrar mejor la producción de alimentos y el impacto ambiental. Los datos científicos demuestran la absoluta demonización hacia este arte de pesca.

Hace cinco años, un equipo internacional de investigadores publicó un artículo (de libre acceso) en el que describía una nueva forma de cuantificar el impacto ambiental de la pesca de arrastre de fondo en el hábitat del fondo marino. Ahora, en un artículo publicado en PNAS, esos mismos investigadores han aplicado el método a 24 regiones de todo el mundo y han informado sobre el impacto en las plantas y animales que viven en el fondo marino.

Cómo se cuantifica el impacto de la pesca de arrastre de fondo?
El documento de 2017 creó una ecuación para cuantificar la relación entre el crecimiento de la población y las tasas de recuperación de las especies afectadas, el tamaño y la frecuencia de las redes de arrastre y otras variables medibles como los tipos de artes. Los baremos que se utilizan es que produce un estado bentónico relativo (RBS), una unidad entre 0 y 1, donde 0 es totalmente agotado y 1 es no arrastrado.

Una puntuación RBS de 0,95 podría interpretarse como que el hábitat del fondo marino se encuentra al 95% de su estado original.

Con la ecuación RBS, el impacto sobre las especies sería mucho más fácil de predecir con datos relativamente comunes: todo lo que se necesitaría es información básica sobre la composición de las especies y datos sobre la cantidad de pesca de arrastre.

Para los científicos y los responsables políticos fue un gran avance disponer por fin de una base de referencia cuantificada con la que tomar decisiones de gestión. Los debates sobre el grado de agotamiento aceptable podrán finalmente tener lugar con informes holísticos de las RBS en lugar de informes sobre especies individuales.

¿Cuál es el estado de los fondos marinos de los océanos?
Ahora, en Pitcher et al. 2022 (acceso abierto), los investigadores informan de la RBS de 24 grandes regiones marinas de todo el mundo. En la figura siguiente, se puede ver cómo se comparan las distintas regiones. 15 de las 24 regiones obtuvieron una RBS superior a 0,90; lugares como Australia, Nueva Zelanda, EE.UU., Chile y Sudáfrica obtuvieron buenas puntuaciones, mientras que Europa fue un saco de sorpresas. El Mar Adriático obtuvo la RBS más baja de todas las regiones medidas.

Figura 1 de Pitcher et al. 2022. Mapa mundial del impacto de la pesca de arrastre de fondo.
La figura 1 de Pitcher et al. 2022 muestra la RBS de 24 regiones diferentes de todo el mundo. Los gráficos circulares muestran el área proporcional de cada región, es decir, las regiones están coloreadas por su RBS más común, pero toda la región no es necesariamente uniforme en impacto.


Los resultados no son sorprendentes y se suman al gran cúmulo de pruebas que demuestran que una gestión eficaz de la pesca produce alimentos marinos sostenibles. «Los resultados muestran que la pesca de arrastre sostenible y gestionada eficazmente está asociada a regiones con un elevado estado de los fondos marinos, de 0,95 o más». Según el autor principal, el Dr. Roland Pitcher, «las regiones que obtuvieron puntuaciones bajas en el estado de los fondos marinos eran lugares donde las poblaciones de peces suelen estar sobreexplotadas y tienen regímenes de gestión ineficaces».

En el documento faltan regiones sin datos suficientes, como gran parte de Asia, donde no se disponía de los datos utilizados en este trabajo. Las pruebas sugieren que el impacto de la pesca de arrastre de fondo en esas regiones es elevado.

Sin embargo, según el Dr. Ray Hilborn (coautor del documento y fundador de este sitio web), «Esta investigación es un paso fundamental para avanzar hacia una estimación global del impacto mundial de la pesca de arrastre y comprender los pasos necesarios para mejorar la gestión pesquera, reducir la explotación, mejorar la sostenibilidad de las poblaciones y el estado del medio ambiente del fondo marino.»

FUENTE. https://sustainablefisheries-uw.org/impact-of-bottom-trawling-map/

El sector pesquero pide a Bruselas que se afronte la transición energética con ambición

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El sector pesquero europeo ha solicitado a la Comisión Europea que aborde el proyecto de transición energética de su flota de manera no simplista, sino analizando en profundidad las posibilidades reales del uso de combustibles y fuentes de energía neutros en carbono en los buques pesqueros, teniendo en cuenta factores como el propio desarrollo tecnológico actual de estos, la infraestructura necesaria para su suministro, la financiación para abordar estos cambios, la seguridad a bordo o la necesidad de modificar el tamaño de los buques para albergar nuevas formas de propulsión. Sobre este particular, el sector apunta que las actuales limitaciones de capacidad de los buques que establece la Política Pesquera Común (PPC) obstaculizan este objetivo y son contradictorias con la estrategia de la UE para abordar esta transición.


El sector, representado por Europêche, organización de la que forma parte la Confederación
Española de Pesca (CEPESCA), responde así a la consulta pública hecha por la Comisión
Europea (CE) para definir una estrategia de transición energética del sector pesquero y
acuícola que está en preparación para 2023.

En su respuesta, el sector también cree que es necesario definir adecuadamente el año de
referencia para medir las reducciones. De hecho, apunta Europêche, si bien la Organización
Marítima Internacional (OMI) lidera la iniciativa para limitar un 50% las emisiones del
transporte marítimo en 2050, respecto a 2008, el sector pesquero, además de no estar
cubierto explícitamente por este organismo, ya ha reducido ostensiblemente sus emisiones
desde 1990, año que solicita como referente.

De hecho, y según los datos analizados y comunicados por la UE desde la firma del Acuerdo
de Kioto de 1992, el sector ha reducido casi a la mitad las emisiones de gases de efecto
invernadero (GEI) frente a las de 1990, año base para los acuerdos sobre el cambio climático.

Igualmente, se ha reducido un 59 % la potencia del motor en comparación con ese mismo
año y las nuevas tecnologías aplicadas han permitido un crecimiento continuo de su
eficiencia energética (ratio proporcional del combustible utilizado para realizar sus
capturas). Además, el sector recuerda la reducción permanente de la flota europea, que
actualmente tiene operativos 65.000 buques (75% con menos de 12 metros), frente a
103.800 en 1996 o 81.600 en 2018.

Seguridad, espacio y rentabilidad
Según aduce el sector pesquero europeo, las energías de cero emisiones, además de por
disponibilidad, rentabilidad y existencia de la red de distribución y las infraestructuras
portuarias necesarias, han de analizarse también desde el punto de vista de la seguridad
para las tripulaciones y no pueden suponer un riesgo añadido al ya implícito a la actividad
pesquera. Así, el sector alude a que la mayoría de las fuentes de combustible alternativas no están en la forma líquida actual (diésel), sino en estado gaseoso y, por lo tanto, más
inflamable, lo que constituye un mayor peligro para la seguridad.
Igualmente, el sector afirma que estas fuentes de energía también requieren mayor espacio para la instalación de nuevos motores y tecnologías de propulsión, lo que “choca” con las restricciones de capacidad en la UE en términos de arqueo bruto. Este problema, señala Europêche, se agrava en el caso de barcos pesqueros pequeños, por lo que, a juicio del sector, esta estrategia de la UE requeriría una revisión.


En este sentido, el sector cree que la definición “inadecuada” de la capacidad pesquera en la PPC, no solo es un obstáculo a la modernización de la flota, sino también para las mejoras sociales y de seguridad. De hecho, apunta el sector, el espacio destinado a cocina,
camarotes, aseos o zonas de ocio, es independiente del dedicado al almacenamiento de
pescado y, por tanto, a su capacidad pesquera.


Sobre las alternativas de propulsión, el sector señala a la CE que carece de instrucciones de
los proveedores o de responsables políticos sobre en qué tecnologías invertir y recuerda
que muchas fuentes de combustible alternativas solo se encuentran en fase de prueba y no
son adaptables a los buques que operan durante períodos más largos en el mar. Por lo
tanto, solicita crear un grupo de expertos (científicos, ingenieros navales y expertos de la
industria) para asesorar sobre las diferentes alternativas disponibles e identificar las óptimas para cada segmento de la flota. Además, apunta Europêche, las nuevas tecnologías ofrecen una autonomía limitada (5 a 6 horas), insuficiente para un día completo de pesca (hasta 12- 14 horas), sin mencionar las mareas más largas.


Este comité también debería contemplar el impacto que puede tener la mejora del diseño y
la eficiencia del buque o la utilización de otras tecnologías y áreas de mejora (buques
asistidos por vela, hidrodinámica mejorada, cambios de mecanismos mecánico-hidráulicos
por eléctricos o uso de materiales ligeros en la construcción).


Según el sector, esta estrategia europea también ha de considerar los ahorros de
combustible y, consecuentemente, de reducción de emisiones (entre un 5% y un 50%,
apunta) que implica la optimización de la gestión pesquera. En este sentido, recuerda que
las empresas pesqueras llevan trabajando durante décadas con la comunidad científica para
mejorar el diseño y la eficiencia de los aparejos y se han logrado muchos avances en muchas técnicas de pesca innovadoras para aumentar la selectividad, reducir el contacto y / o arrastre del fondo marino, y reducir las emisiones de GEI y el uso de combustible.
Europêche también considera esencial crear un fondo específico para el proyecto de
transición energética y ver cómo el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura
(FEMPA) y otras fuentes de financiación pueden apoyarlo. Más aún, apunta, teniendo en cuenta que el 86 % de la flota pesquera de la UE es de pequeña escala y las tecnologías
innovadoras y las alternativas a los combustibles requerirán costes y volúmenes elevados.
Sin embargo, dice el sector, actualmente el fondo Horizonte Europa no tiene una
convocatoria específica para la pesca. Además, existen fuertes limitaciones de financiación
en el marco del nuevo FEMPA, ya que solo concede porcentajes bajos de ayuda para
inversiones de flota y las subvenciones están condicionadas por el tamaño de los buques.
Igualmente, dice Europêche, dada la falta de fuentes alternativas de combustible, los
posibles impuestos al gasóleo pesquero no impulsarán ninguna transición hacia la
descarbonización, sino que penalizarán al sector, bastante penalizado ya por los altos
precios actuales del combustible. Por ello, y según los pescadores, hasta que las nuevas
tecnologías de propulsión estén disponibles comercialmente y el marco legislativo permita
la modernización, instalación y uso de dichas tecnologías, la UE no debe introducir
impuestos sobre el combustible utilizados para las operaciones de pesca.


El sector recuerda que actualmente la crisis provocada por la guerra en Ucrania obliga a las
empresas pesqueras a destinar entre el 25% y 50% de sus ingresos al combustible y que
muchas pesquerías han estado inmovilizadas recientemente en los puertos ya que las operaciones de pesca se volvieron inviables debido al aumento de estos costes.
Por último, Europêche también recuerda la formación adicional requerida para adoptar
nuevas tecnologías y cómo la financiación pública, actualmente centrada en proyectos de
investigación y desarrollo tecnológico, también debería dedicar presupuesto a este fin.

La flota de bajura espera a marzo para iniciar las costeras de verdel y anchoa

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Los barcos de cerco se harán a la mar el 1 de marzo con la costera de la anchoa tras el descanso durante parte del invierno. Una costera, la del bocarte que se está adelantando, al igual que la del bonito, que de mediados de julio, ahora comienza en junio, mientras otras pesquerías como el verdel se están retrasando. El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates, ha analizado cómo se encuentra el sector y qué esperan de este 2023 . En este sentido, Nates ha explicado que en los últimos dos años los barcos no han sido capaces de agotar la cuota de verdel asignada porque éste se comporta de forma diferente. “El verdel se pega al suelo y no hay manera de sacarlo”, ha explicado.

Sobre las previsiones para este ejercicio, Nates dice que será el año de la incertidumbre porque si durante 2022, con las ayudas al combustible habilitadas por el gobierno central, el gasto se incrementó en un 70%, este año, sin ayudas, “puede ser catastrófico”. Según ha contado durante la entrevista, un barco medio gastó el año pasado unos 40.000 euros más en gasoil debido al incremento de los precios y a pesar de que los consumidores pagan más por el pescado, “ese incremento no se ha refleja en lo que cobran los pescadores”. A esa incertidumbre se suma también algo inédito que se producirá este año 2023 ya que la Unión Europea no ha consignado cuota de chicharro, también conocido como jurel. “Al no poder pescarlo, hay embarcaciones que en 2022 salieron al jurel y ahora irán a bocarte. Esto provocará una distorsión que no sabemos cómo va a afectar” ha detallado Nates. Los científicos realizaron esa recomendación ante la delicada situación de la especie.

A punto de cumplir un año al frente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates que tomó el relevo de Miguel Fernández, nos ha contado que la flota de cerco en Cantabria ha perdido 10 barcos en 10 años, un 25%, pasando de 40 a 30. En su opinión se trata de un problema de relevo generacional ya que los armadores que se jubilan no encuentran quien asuma su puesto cuando sus hijos no asumen esa continuidad. A pesar de esto, el 30% de la anchoa que se subasta en el Cantábrico ha sido capturada por embarcaciones de Cantabria.

Inaugurada la nueva Escuela de Pesca de Ondarroa que permitirá impulsar el sector pesquero de altura

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La Escuela Náutico Pesquera Antiguako Ama Arrantza Eskola de Ondarroa ha inaugurado sus nuevas instalaciones, ubicadas en la sede de la antigua ikastola Txomin Agirre, tras una inversión de más de 2,5 millones de euros, sufragada por el Obispado de Bilbao, titular del centro educativo junto con la parroquia, la Diputación Foral de Bizkaia y los departamentos de Educación y de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. La nueva escuela de pesca permitirá impulsar el sector náutico pesquero en Bizkaia, y, especialmente, en la comarca de Lea Artibai.

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La escuela náutico pesquera de Ondarroa, Antiguako Ama Arrantza Eskola, se instala en la antigua ikastola Txomin Agirre tras una inversión de 2,5 millones de euros para adaptar los espacios a las nuevas necesidades y dotar al centro de las últimas novedades tecnológicas.El centro educativo añade a su oferta educativa un nuevo ciclo de Grado Medio en Navegación y Pesca de Litoral, e implantará la metodología Ethazi. El centro permitirá fomentar el sector náutico pesquero en un momento trascendental, “sin el relevo generacional suficiente para cubrir la demanda”.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el obispo de Bilbao, Joseba Segura y el alcalde de Ondarroa, Zunbeltz Bedialauneta, han puesto en marcha, formalmente, la nueva escuela de pesca, que ha abandonado el antiguo edificio en el que se ubicaba, parar pasar a una instalaciones completamente renovadas y adaptadas a su oferta educativa.

El obispado tomó la decisión de reemplazar la sede de la escuela de pesca, inaugurada en 1949, con el impulso de la parroquia de Ondarroa y la colaboración de los vecinos, cofradía, armadores y de diferentes empresas de la comarca, para adaptar la instalaciones a las actuales necesidades formativas, eliminar barreras arquitectónicas y dotar al centro de las últimas novedades tecnológicas.

Así, según han destacado sus responsables, la nueva escuela de pesca, de más de 2.500 metros cuadrados, se convierte en un innovador proyecto que amplía y mejora la oferta educativa en la comarca de Lea Artibai, toma el liderazgo educativo y que permitirá fomentar el sector náutico pesquero en un momento trascendental, “sin el relevo generacional suficiente para cubrir la demanda”, tal y como ha explicado el director del centro, Bittor San Millán. “Todo ello, teniendo en cuenta que el puerto de Ondarroa es uno de los puertos pesqueros más importantes de la cornisa Cantábrica”, ha añadido.

El diputado general de Bizkaia ha destacado que “Arrantza Eskola es un proyecto clave para tratar de asegurar el futuro de todo un sector haciéndolo más competitivo”.

Hoy inauguramos un nuevo centro y un nuevo horizonte de oportunidades para toda la cadena de valor del sector marítimo pesquero. En toda la comarca. Esos 2 millones y medio de inversión van más allá de estos muros, son una apuesta de futuro. Este tiene que ser parte del modelo de gobernanza que se defina para abordar esta apuesta estratégica que hace Lea Artibai por la actividad marítimo-pesquera”, ha señalado y ha añadido que “para colaborar y garantizar que Lea Artibai y Ondarroa sigan siendo un referente en pesca y comercialización. Y esto sólo es posible a través de un enfoque integral de competitividad que aúne talento, innovación y emprendimiento. Y eso es lo que inauguramos hoy”.

Por su parte, el obispo de Bilbao ha señalado que la diócesis ha hecho “un esfuerzo importante”. “Porque creemos en el futuro del sector náutico pesquero, creemos en la mejor formación para los futuros profesionales, y creemos en el futuro de Ondarroa, de Lea Artibai, de Bizkaia y de Euskadi”, ha subrayado.

Formación en el puerto

Gracias a la profunda transformación, la nueva Escuela de Pesca dispondrá de un nuevo ciclo de Grado Medio en Navegación y Pesca de Litoral, que se suma al resto de la oferta educativa: Grado Medio en Mecánica Naval, el Grado Superior de Patrón de Altura y el Grado Superior de Máquinas. Incluso, el centro pondrá en marcha en los próximos meses la innovadora metodología Ethazi, con la que el alumnado trabaja por medio de retos y proyectos y hace que el aprendizaje sea más práctico y dinámico

Además, la formación no reglada pasara a formar parte también de la oferta educativa con nuevos certificados profesionales. De este modo, entre otros, se impartirán cursos de buceo profesional de pequeña profundidad en el puerto de Ondarroa, dirigidos a completar la formación náutico-pesquera.

En este sentido, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha subrayado que “este proyecto viene a reforzar la apuesta del Gobierno Vasco por el relevo generacional y la profesionalización del sector pesquero de Euskadi. Todo ello con el objetivo de garantizar el futuro del sector mediante la incorporación de jóvenes y, que nos permita contar con un sector sostenible y competitivo”.

Equipos de simulación

La obra, que se ha llevado a cabo durante el último año, ha permitido lograr “las mejores instalaciones posibles en nuevo entorno y con el equipamiento más avanzado”. Así, además de renovar y domotizar el edificio, se ha instalado la tecnología más avanzada en simulación, tanto de navegación y pesca, como de máquinas y control eléctrico. “Son equipos digitales, como si de un videojuego se tratara, en las que el alumnado puede controlar los sistemas eléctricos, las válvulas… o gobernar el barco con todos los instrumentos, incluso hacer las maniobras oportunas para la pesca, entre otras muchas cosas”, explica el director.

Además, la escuela cuenta con talleres de frío industrial especializado en pesca, referentes en toda la comarca, talleres de motores y mecanizado, o equipos e instalaciones de soldadura avanzada. “En un barco, los profesionales de los distintos ciclos aprenden de todo; por eso son muy cotizados, tanto en la mar como en tierra”, explica San Millán. De hecho, las salidas profesionales del sector son muy amplias y el paro es residual. “Los alumnos encuentran trabajo en breve espacio de tiempo”, apunta el director.

En los próximos meses, la escuela de pesca, asimismo, contará con una instalación fotovoltaica en el tejado que suministrará de electricidad a todo el edificio, de modo que lo hará más sostenible.

La escuela náutica forma parte de la red EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak, dependiente del Obispado de Bilbao, a la que también pertenecía la ikastola Txomin Agirre, que cerró en 2019 a causa de la caída de matriculaciones y el descenso de la natalidad en el municipio y en el resto de la comarca.

Bermeo concede, a título póstumo, la medalla de oro local a Iñaki Latxaga

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El fundador del grupo Albacora, que hoy en día cuenta con una flota de 18 buques que faenan en aguas del Índico, Pacífico y Atlántico, Iñaki Latxaga, ha sido distinguido a título póstumo con la medalla de oro de Bermeo. El pleno de ayer adoptó el acuerdo por unanimidad. Esa distinción le ha sido otorgada a Latxaga, fallecido recientemente a causa de una enfermedad a los 84 años, “como agradecimiento a su aportación a la industria pesquera y al municipio de Bermeo”.

Latxaga, en una imagen tomada en el puerto de Bermeo. 

El alcalde bermeotarra, Aritz Abaroa, ensalzó la trayectoria de Latxaga, quien en 1990 adquirió la empresa Sálica para la transformación de las capturas, y de la misma forma fue también fundador de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac). “Maquinista naval jefe de profesión, trabajó duro hasta lograr su sueño de convertirse en el armador más grande de Europa”, aseguraron desde el Consistorio.

Abaroa, por su parte, apuntó que Latxaga “ha representado a la perfección la existencia y el nombre de los bermeotarras y de Bermeo. De hecho, Bermeo siempre ha estado en su cabeza y en su corazón, muestra de ello es el gran compromiso que ha mostrado con diversos colectivos culturales, de ocio y deportivos del municipio, siempre dispuesto a colaborar”. “Tampoco hay que olvidar todas las oportunidades de trabajo que ha ofrecido a numerosas familias de la localidad junto con el desarrollo de la empresa”, concluyó

Un instituto griego consigue el mejor método de envasado de pescado

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Entre los diversos métodos de envasado que se utilizan actualmente, el de atmósfera protectora es uno de los más eficaces para mantener la frescura y la calidad del pescado durante más tiempo.

Conservar la frescura del pescado es un reto que la industria pesquera afronta con gran interés y en el que invierte en investigación. El objetivo es desarrollar un sistema capaz de preservar la frescura y calidad del producto el mayor tiempo posible.

A partir de esta información, un grupo de investigadores del Centro Helénico de Investigación Marina y del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Atenas llevó a cabo una investigación con el objetivo de ofrecer una imagen precisa de las actitudes de los consumidores a la hora de comprar pescado fresco y qué tipo de envase prefieren.

De los distintos métodos de envasado utilizados actualmente, el envasado en atmósfera protectora es uno de los más eficaces para mantener la frescura del pescado, ya que controla el nivel de oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno.

En la investigación participaron 174 consumidores griegos que evaluaron sensorialmente la dorada y la lubina en diferentes presentaciones: enteras evisceradas y fileteadas; crudas y cocidas envasadas en atmósfera protectora con y sin almohadilla.

Los resultados mostraron que los consumidores prefieren los envases tipo almohada, sobre todo al final de la vida útil del producto.

En la prueba del pescado crudo, los consumidores percibieron el producto como más fresco y cercano al ideal, mostrando así una mayor preferencia de compra. Lo mismo ocurrió con las muestras de pescado cocido.

En general, tal y como demostró la investigación, la mayoría de los encuestados se mostraron favorables al envasado del pescado fresco, a pesar de que normalmente prefieren comprarlo sin envolver.

Los autores de la investigación sugieren que el envasado en atmósfera protectora contribuye a conservar la frescura y tiene un potencial positivo en el mercado.

La totalidad de los buques atuneros tiene observadores a bordo

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El 100 por 100 de los buques atuneros cerqueros congeladores españoles llevan observadores a bordo. Un ejemplo a imitar en el mundo. Su Código de Buenas Prácticas incluye un 100% de cobertura (humano y/o Electronic Monitorig System – EMS) de las actividades de sus atuneros, así como de nuestros barcos de apoyo, en línea con los requerimientos de las Organizaciones Regionales de Pesca WCPFC y IATTC y por encima de los de ICCAT (10%) e IOTC (5%) 

Por ello es preciso recordar las Buenas Prácticas que llevan a cabopara una pesca atunera de cerco responsable


Las buenas prácticas tienen como objetivo mejorar las maniobras realizadas en la pesca atunera de cerco que se realiza en todos los Océanos del Mundo y refleja las prácticas que lleva a cabo la flota de OPAGAC/AGAC y ANABAC para mejorar la selectividad de la pesca de cerco atunero de cara a ejercitar una pesca responsable que minimice el impacto de esta pesca sobre el ecosistema marino y se pueda gestionar de una manera sostenible. Este código se firmó en 2012 y es revisado anualmente con el objetivo de incorporar mejoras apoyándose en los más recientes avances en estudios científicos. El acuerdo se basa principalmente en los puntos siguientes:

  1. El diseño y uso de un FAD (de sus siglas en inglés, fish aggregating devices; dispositivos concentradores de peces) que evite el enmalle de especies asociadas sensibles (principalmente tortugas y tiburones).
  2. El desarrollo y aplicación de técnicas liberadoras de menor riesgo y que optimicen la supervivencia de especies asociadas, incluyendo material y equipamiento específico.
  3. La aplicación de un sistema de gestión de FADs a través de la implantación de un cuaderno de pesca de FADs y uso responsable de objetos durante su ciclo de vida.
  4. 100% cobertura de observadores, incluyendo barcos de apoyo.
  5. Formación de patrones, tripulación y observadores científicos.
  6. Verificación por organismos científicos de las actividades relacionadas con las buenas prácticas, y seguimiento continuo mediante un comité revisor.
    1.- Diseño de FAD no enmallante
    Desde 2012 se ha trabajado con el propósito de consensuar un diseño alternativo de FADs que minimicen el impacto sobre las especies no objetivo, en especial tortugas y tiburones.
    Los resultados sientan las bases para la sustitución progresiva de los FADs empleados por la flota de OPAGAC/AGAC y ANABAC por modelos nuevos de FADs no enmallantes, que se ajusten a las características básicas acordadas, entendiendo que estas características supondrán un estándar mínimo a emplear, sin perjuicio de que cada empresa pueda desarrollar y aplicar diseños y materiales que minimicen todavía más el impacto sobre las especies no objetivo y el impacto sobre el medio marino.
  7. COMPONENTES DEL PLANTADO NO ENMALLANTE: MATERIALES Y CARACTERÍSTICAS OBLIGATORIAS.

  8. PARRILLA
    Se acuerda que la parrilla del plantado que asegura la flotabilidad del objeto debe:
    − estar libre (sin recubrimiento)
    − o estar forrada de material no-enmallante (por ejemplo, arpillera o tejido tupido)
    − o estar forrada de malla con luz de malla máxima de 7 cm (2.5 pulgadas)
    − Si en las Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs) se implementaran requisitos más exigentes de los aquí descritos para la construcción de la parrilla o estructura flotante, se adoptarán dichos criterios en el área de competencia de la ORP.
    − En las visitas a FADs que son seguidas de un cambio de baliza en propiedad de la flota, se realizará la sustitución de materiales enmallantes por no enmallantes siguiendo los criterios que se definen en el código, siempre que proceda.
    RABOS DEL PLANTADO
    Todo elemento que cuelgue de la parrilla debe de evitar que produzca enmalle y se podrá fabricar:
    − con cabos sueltos,
    − o con redes de malla de luz máxima de 7 cm,
    − o con redes de luz de malla superiores a 7 cm pero recogidas en “chorizos,
    − o con cualquier otro material sin malla (p. ej. toldo).
    − asimismo, las estructuras sumergidas podrán llevar adornos (p. ej. hojas de palmeras, paños de red), siempre y cuando no tengan una luz de malla
    superior a 7 cm.
    − Si en las ORPs se implementaran requisitos más exigentes descritos para la construcción de los rabos o estructura sumergida, se adoptarán dichos criterios en el área de competencia de la ORP.
    − En las visitas a FADs que son seguidas de un cambio de baliza en propiedad de la flota, se realizará la sustitución de materiales enmallantes por noenmallantes siguiendo los criterios que se definen en el código, siempre que proceda.
    2.- Maniobras de liberación de especies asociadas.
    Tiburones
    La captura incidental de tiburones, si bien no es significativa a nivel global, comparado con otros artes de pesca, puede reducirse mediante la aplicación de protocolos de manejo y liberación adecuados. Si aparece algún tiburón cuando se está procediendo al embarque de la captura, siguiendo con las directrices de las ORPs

    , se liberarán todos aquellos que se detecten en cubierta o en el parque de pesca (siempre y cuando los pueda manipular y liberar una persona), de la manera más rápida y cuidadosa posible, para evitar así el daño potencial del animal, y siempre manteniendo las
    precauciones necesarias para preservar la seguridad de la tripulación durante el
    proceso de liberación de los animales más peligrosos. En particular, se evita coger los tiburones únicamente por la cola o por las agallas, para evitar daños físicos al animal, así como reacciones peligrosas para los tripulantes. Así mismo se descarta la posibilidad de utilizar lazos o pértigas para liberar los tiburones que aparezcan en superficie. Si se detectan tiburones en el cerco, se intenta sacarlos fuera del cerco empleando el salabardo con el que se embarca la captura, aunque se pierda cierta cantidad de pesca (2-3 toneladas), o en su defecto con algún otro tipo de dispositivo tipo cuna que evite cualquier daño posible. De la misma manera, y siempre que no se pueda liberar a los tiburones de manera inmediata, se recomienda mantener a los animales lejos del sol, mojados y, a ser posible, respirando libremente. Es importante anotar que la flota es totalmente estricta e inflexible en cuanto a la práctica de aleteo de tiburones, estando esta práctica completamente prohibida en sus buques.
    Los buques tendrán obligación de disponer de una sarria de red, camilla o lona a bordo, y/o de equipos similares al costado del salabardo, para poder manipular los tiburones más fácilmente cuando se detecten en cubierta. Asimismo, se recomienda la instalación de tolvas en el parque de pesca, para facilitar y agilizar la mejor liberación de los animales.
    Una vez liberado el animal, la tripulación comprobará que el comportamiento de éste es normal y registrará la operación en el cuaderno de pesca. En caso de que se observaran comportamiento extraño, se recogerán igualmente en el cuaderno de pesca.
    Tortugas marinas
    1
    ICCAT: Rec 03-10, Rec 04-10, Rec 09-07, Rec 10-06, Rec 10-07, Rec 10-08, Rec 11-08; Rec 14-06, Rec 15-06, Rec 16-12,
    Rec 16-13, Rec 17-08, Rec 18-06
    IOTC: Res 05/05; Res 12/09; Res 13/06; Res 17/05; Res 18/02
    IATTC: Res C-04-05; Res C05-03, Res C11-10, Res C15-04, Res C16-01, Res C16-04, Res C16-05, Res C16-06;
    C-19-05; Res 19-06
    WCPFC: CMM 2010-07; CMM 2011-04; CMM 2013-08; CMM 2014-05; CMM 2019-04
    Siguiendo las recomendaciones existentes en las 4 ORPs2 sobre este grupo
    de animales marinos, las tripulaciones deben de intentar por todos los medios liberar
    todas y cada una de las tortugas que puedan estar enmalladas en los objetos o en
    las redes al cerrar el cerco. En caso de detectar una tortuga enmallada, se debe de
    parar inmediatamente la maniobra de virada de la red, evitando de esta forma que
    pase el animal pase por el halador. Cuando sea posible, se procede a la liberación
    de todos los individuos que se puedan localizar en el interior del cerco, evitando que
    se dañen. En caso de que se produzca algún daño en el animal durante la maniobra,
    se guarda a bordo en condiciones frescas y húmedas y se verifica que se ha
    recuperado exitosamente, antes de ser liberado. Si el animal llevase encima
    plásticos o restos de redes, o si tiene un anzuelo de palangre enganchado, se retiran
    y/o se desenmallan, aunque no provengan de la actividad propia del barco.
    Asimismo, si al visitar un objeto sin realizar lance se encuentra una tortuga
    enmallada, se debe de desenmallar y liberar de la misma forma. Las tortugas se
    manipulan por el caparazón, evitando sujetar el caparazón justo a la altura de la
    cabeza, para proteger las manos de los tripulantes en caso de que el animal retracte
    su cabeza. Es importante recalcar que no se debe de manipular el animal por sus
    aletas, puesto que estas zonas son sensibles y podrían derivar en el dislocamiento
    de estas. Si la tortuga parece no responder a estímulos o está inactiva, se
    recomienda ponerla en posición de resucitación, para permitirle que se recupere
    más fácilmente si fuese necesario. Esta posición consiste en alzar el animal unos
    15 cm por la parte de las patas traseras con un apoyo y boca abajo. Asimismo, se
    deberá de mojar de vez en cuando y mantenerla fuera de la exposición directa al
    sol.
    Con estas prácticas la mortalidad de tortugas marinas en la flota de cerco de
    OPAGAC/AGAC y ANABAC es prácticamente nula.
    Una vez liberado el animal, la tripulación comprobará que el comportamiento
    de éste es normal y registrará la operación en el cuaderno de pesca. En caso de
    que se observaran comportamientos extraños, se recogerán igualmente en el
    cuaderno de pesca
    Mantas y rayas
    Si bien la incidencia de estos animales en los lances con objetos es muy baja,
    se establece un protocolo muy sencillo y seguro para su liberación en caso de que

    Este procedimiento se basa en tratar de sacar los animales fuera del cerco empleando el
    salabardo con el que se embarca la captura, aunque se pierda cierta cantidad de
    pesca (2-3 toneladas), o en su defecto, con algún otro tipo de dispositivo o
    equipamiento específico tipo cuna que minimice cualquier daño posible.
    Si no se detecta o no se puede liberar el animal antes de subirlo a bordo, se
    libera desde la cubierta. Se recomienda disponer de una sarria, de lonas y/o de
    equipos similares al costado del salabardo, para poder manipular las grandes rayas
    más fácilmente cuando se detecten en cubierta y liberarlas mediante la ayuda de la
    grúa. También existen métodos como la red de cargo o parrillas rígidas con ranuras
    amplias que sitúan sobre la tolva y permiten descargar el pescado, mientras que la
    raya queda encima y se libera con la grúa al costado. Si por el contrario se liberasen
    manualmente, se recomienda evitar cogerlas únicamente por la cola, por las agallas
    o por los lóbulos cefálicos, para evitar daños físicos, así como reacciones peligrosas
    hacia los tripulantes. En particular, se recomienda evitar la parte trasera de una raya
    debido al aguijón venenoso que tienen muchos de estos animales en la cola, y por
    lo tanto es preferible manipularla por la parte delantera, alrededor de las aletas
    pectorales.
    Una vez liberado el animal, la tripulación comprobará que el comportamiento
    de éste es normal y registrará la operación en el cuaderno de pesca. En caso de
    que se observaran comportamientos extraños, se recogerán igualmente en el
    cuaderno de pesca.
    Tiburones Ballena o Pintos y grandes Cetáceos
    Algunas de las ORPs4 han implementado medidas que prohíben las prácticas de
    pesca intencionadas sobre tiburones ballena. Sin embargo, estos animales podrían
    ser cercados por la red de forma no intencionada, puesto que muchas veces nadan
    lejos de la superficie, dificultando su detección antes del lance. De la misma manera,
    los cetáceos son regulados por la UE5
    , algunas ORPs
    6 y acuerdos privados de
    pesca donde se prohíben los lances intencionados a este grupo de especies. La
    interacción con cetáceos, principalmente ballenas barbadas, es aislada y no
    intencionada. En la mayoría de los casos son cetáceos de gran tamaño (p.ej. ballena
    jorobada o Megaptera novaeangliae) que salen del cerco antes de que este se cierre
    o escapan rompiendo la red.
    Siguiendo las recomendaciones establecidas, con el objetivo de minimizar el
    impacto sobre estos grupos de especies que quedan accidentalmente en el interior
    del cerco, y a pesar de la dificultad que la maniobra de liberación de pintos o grandes
    3
    IOTC: Res 19/03
    IATTC: Res C-15-04; Best handling Practices for the safe release on Mantas & Mobulids
    WCPFC: CMM 2019-05
    4
    IOTC: Res. 13-04
    IATTC: C-19-06
    WCPFC: CMM-2012-04
    5 EU: EC – No 520/2007 (Art. 29)
    6
    IOTC: Res. 13-04
    WCPFC: CMM-2011-03
    cetáceos entraña, la tripulación tomará todas las medidas posibles para evitar el
    daño sobre estos animales.
    Si se encuentra un tiburón ballena o ballena en el cerco, la red se debe
    recoger de manera cuidadosa para aislar al tiburón ballena o ballena en una
    pequeña zona del saco. A partir de este momento y dependiendo de las
    circunstancias de la mar y el comportamiento del animal, y preservando siempre la
    seguridad de la tripulación, se podrán tomar las siguientes medidas:
    A) Cuando el animal flota en la superficie
    A.1.- Los pescadores deberán de ir recogiendo la red para aproximar el animal hacia
    la línea de corchos más cercana. La red deberá de recogerse siempre en el sentido
    de cola a cabeza del animal y por la parte ventral, intentando que el animal se
    deslice hacia la línea de corchos.
    A.2.- Si el animal es pequeño (mínimo 2m de largo) se podrá liberar usando el
    salabardo.
    A.3.- Liberar la línea de corchos para facilitar la salida del animal, mediante el
    hundimiento parcial de la línea de corchos.
    A.4.- Esperar que el animal salga nadando por sí mismo de la red.
    A.5.- La captura solo podrá ser subida a bordo una vez se haya liberado el animal
    de la red.
    B) Cuando el animal no aparece en superficie.
    Se puede comenzar a embarcar la captura hasta que el animal aparezca en
    superficie. En ese momento se dejará de embarcar el atún y se procederá como en
    el punto A.
    C) Cuando el animal empuja con su cabeza la red antes de bajar el corcho.
    Hay ocasiones en las que el animal empuja la red antes de que se pueda
    bajar la línea de corchos y resulta difícil hacerle retroceder. En estos casos, desde
    el barco se debe de sumergir la línea de corchos mediante maniobras, con pesos,
    o unas pértigas o cañas de forma que el animal pueda liberar su cabeza por encima
    del corcho.
    D) Cuando el animal queda atrapado en el saco con la cabeza orientada hacia
    popa
    En este caso, la maniobra de intentar liberar al animal sacándolo por encima
    del corcho se vuelve más dificultosa, y por lo tanto, la maniobra más efectiva será
    la de, una vez situado al animal en el saco, mirar dónde está ubicado el liñón más
    próximo a la cabeza del animal, y cortar un par de brazas la unión del liñón para
    procurar una ventana a través de la cual deberá salir arriando un poco la red hasta
    sumergir dicha ventana.
    Con independencia de las circunstancias que hayan concurrido y las medidas
    adoptadas para la liberación del animal, la tripulación comprobará que el
    comportamiento de éste es normal y registrará la operación en el cuaderno de
    pesca. En caso de que se observara un comportamiento extraño, se recogerá
    igualmente en el cuaderno de pesca.
    3.- Sistema de Gestión de FADs
    OPAGAC-AGAC y ANABAC acuerdan cumplir con el sistema de gestión de FADs
    adoptado por las administraciones pertinentes y que incluya la recogida de
    información sobre las actividades asociadas a los FADs.
  9. 100% cobertura de observadores, incluyendo barcos de
    apoyo.
    El acuerdo considera necesario y obligatorio tener un 100% de cobertura de las
    actividades de los buques de pesca desde el 1 de enero del 2015, y extiende dicha
    tasa de cobertura a los barcos de apoyo desde el 1 de enero del 2017. Esta
    cobertura converge con los requerimientos de la WCPFC y la IATTC y va más allá
    del requerimiento actual del ICCAT (10%) y la IOTC (5%). La información recogida
    durante las mareas para verificar el cumplimiento de las buenas prácticas está
    registrada por observadores científicos que han recibido formación específica o,
    más recientemente, también mediante sistemas de monitoreo electrónico validados
    y aprobados por el agente científico que respalda este código, pero en cualquier
    caso para los buques cerqueros se debe mantener un mínimo de cobertura de
    observadores físicos siguiendo los requisitos de la ORPs. Con respecto a buques
    auxiliares, la cobertura podrá ser únicamente de observador electrónico, debido a
    los problemas de espacio en estos buques.
  10. Formación de patrones, tripulación y observadores
    científicos.
    El personal de abordo, tanto profesional de la pesca como observadores científicos,
    son formados continua y detalladamente sobre los puntos recogidos en este código
    de buenas prácticas, con especial dedicación a las maniobras de liberación y
    manejo de especies y la correcta construcción y uso de los FADs. De la misma
    manera, el código impulsa la formación de observadores científicos para la correcta
    recolección de datos de alta calidad, y propulsa el desarrollo y capacidad de
    observadores locales y de terceros países. De la misma manera, estos periodos de
    formación son usados para evaluar el correcto seguimiento del programa y conocer
    posibles dificultades que vayan apareciendo.
  11. Verificación por organismos científicos de las
    actividades relacionadas con las buenas prácticas, y
    seguimiento continuo mediante un comité revisor.
    Todas las actividades mencionadas en los puntos anteriores son verificadas por un
    organismo científico independiente que vela por el correcto funcionamiento del
    programa. El organismo científico trabaja para recopilar los datos del 100% de
    cobertura, registra la información provista por los diferentes organismos de
    observadores y la procesa para ser analizada por barco y marea. Los resultados
    son usados para hacer informes semestrales sobre cumplimiento y proporcionar
    consejo específico cuando fuese necesario. Asimismo, y con la finalidad de aplicar
    mejoras continuas a este código de buenas prácticas, se constituye una Comisión
    Revisora, que contará con el asesoramiento científico pertinente y que se reunirá
    semestralmente con objeto de velar por su aplicación, buscar soluciones prácticas
    a problemas estructurales o puntuales y para mantener actualizado el programa,
    siguiendo siempre las recomendaciones y sugerencias proporcionadas por los
    asesores científicos.
    Este texto es la versión revisada y acordada por los firmantes del Acuerdo de
    20 de febrero de 2012 del Código de Buenas Prácticas y sustituye a dicho texto y
    su revisión de 2015 y de 2017.

El puerto de Huelva invierte más de 19 M€ en una doble rampa ro-ro

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El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido, acompañado por la presidenta del puerto de Huelva, Pilar Miranda, el acto de colocación de la primera piedra de la nueva doble rampa ro-ro (para tráfico rodado) en el muelle Sur del puerto de Huelva.

En el acto también ha intervenido el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero. La inversión acometida por el puerto de Huelva en esta infraestructura supera los 19,4 millones de euros.

En su intervención, Antonio Sanz ha asegurado que infraestructuras como esta rampa roro y otras que se están llevando a cabo son “una obligación” para continuar con el “crecimiento imparable” del Puerto de Huelva. En ese sentido, Sanz ha recalcado que “el puerto de Huelva y su capacidad para generar riqueza está siendo clave para el desarrollo de la ciudad”.

La presidenta del puerto de Huelva ha agradecido al consejero de la Presidencia su visita y el apoyo de la Junta de Andalucía al puerto onubense.

Pilar Miranda ha destacado que “la construcción de una doble rampa ro-ro en el muelle Sur representa una apuesta por la calidad y la eficiencia en la mejora de las infraestructuras que el puerto de Huelva ofrece a las navieras, especialmente para dar servicio a la línea con Canarias, promover la implantación de nuevas líneas marítimas hacia otros destinos y en definitiva impulsar el tráfico de mercancía general, en nuestra estrategia de diversificación de la actividad”.

Asimismo, Pilar Miranda ha añadido que “con esta nueva infraestructura, aumentaremos la operativa, ya que se sumará a la ya existente permitiendo atracar cuatro buques a la vez, además de potenciar nuestra competitividad y posicionamiento como nodo de referencia multimodal del suroeste europeo y nodo oficial del Corredor Atlántico”.

Miranda: “La construcción de una doble rampa ro-ro en el muelle Sur representa una apuesta por la calidad y la eficiencia en la mejora de las infraestructuras que el puerto de Huelva ofrece a las navieras, especialmente para dar servicio a la línea con Canarias”

La nueva rampa ro-ro, ubicada en el muelle Sur

El proyecto de construcción de la nueva rampa roro ha sido adjudicado a la empresa Ferrovial Construcción y cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses.

La nueva rampa ro-ro se encuentra ubicada en el muelle Sur, que conforma una plataforma intermodal, que combina distintos modos de transporte, con una zona ro-ro (para el tráfico rodado) de 55.000 metros cuadrados, dotada de tomas eléctricas para camiones en una zona multipropósito. Entre los servicios que ofrece este espacio se encuentra un moderno Puesto de Control Fronterizo (PCF), una terminal ferroviaria y una recién inaugurada terminal de pasajeros y de servicios portuarios.

El muelle Sur representa la apuesta del puerto de Huelva por diversificar su actividad. Por ello, concentra el movimiento de la mercancía general, convencional, carga rodada y tráfico en contenedores. Además, de mercancía a temperatura controlada, ya que también acoge las obras del proyecto del Hub logístico de frío sostenible destinado a unas instalaciones frigoríficas de conservación y congelado.

Este muelle ha registrado un incremento de un 27,7% en el movimiento de las unidades de transporte intermodal (UTIS) durante el año 2022, que hacen uso de las conexiones marítimas Huelva-Canarias. El muelle Sur dispone de una terminal de contenedores de 58.000 metros cuadrados gestionada por la compañía Yilport Huelva. Con una línea de atraque de 750 metros, en estos momentos se está culminando unas obras de ampliación de 525 metros.

Características de las obras

La obra de la nueva rampa roro también acogerá la construcción de todas las infraestructuras necesarias para la óptima operatividad de la flota prevista. Contemplando diversas actuaciones de remodelación, como obras en la zona de atraque y amarre y la ampliación de la zona de embarque y desembarque.

El proyecto de construcción de la nueva rampa roro ha sido adjudicado a la empresa Ferrovial Construcción y cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses

El acceso a la nueva rampa ro-ro se realizará a través de una plataforma de hormigón armado con planta en L de unos 90 metros de longitud y 17 metros de anchura, cimentada sobre 37 pilotes de 1,5 metros de diámetro. Esta plataforma permitirá el acceso del tráfico rodado hasta la rampa flotante, donde se producirá el embarque. Se trata de una estructura flotante de acero de planta rectangular 50×28 metros, amarrada a dos nuevos Duques de Alba, que están cimentados sobre tres pilotes de 1,5 metros de diámetro, y se sitúan entre la nueva plataforma fija de acceso y la línea del cantil del muelle.

Al sur de la nueva plataforma se construirán ocho nuevos Duques de Alba, todos ellos cimentados sobre pilotes de 1,5 metros y longitudes de hasta 40 metros que permitirán el atraque de buques de hasta 190 metros de eslora y estarán dotados de pasarelas de acceso entre todos ellos, así como de bolardos de 100 toneladas de capacidad.

Tras la ejecución de estos diques, se instalará la nueva rampa ro-ro y sus sistemas de amarre y defensa a los nuevos diques. También, se instalará una nueva pasarela para el embarque y desembarque de pasajeros, y se implantará un corredor peatonal en el todo el muelle Sur. El proyecto finalizará con la adecuación de las instalaciones necesarias de alumbrado, electricidad y control semafórico.

El Parlamento pide por unanimidad que Xunta y Gobierno concedan un paro temporal para la flota del cerco

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El Parlamento de Galicia ha aprobado, por unanimidad, solicitar a la Xunta y al Gobierno central que concedan un paro temporal para la flota del cerco afectada por la limitación en la cuota del jurel y articular líneas de ayudas económicas que le permitan a esta flota subsistir hasta la apertura de la campaña de la caballa y de la anchoa.

Comisión 8º, Pesca e Marisqueo. 27 de enero de 2023.

El Parlamento de Galicia ha aprobado este viernes, solicitar a la Xunta y al Gobierno central que concedan un paro temporal para la flota del cerco afectada por la limitación en la cuota del jurel y articular líneas de ayudas económicas que le permitan a esta flota subsistir hasta la apertura de la campaña de la caballa y de la anchoa.

La proposición no de ley ha sido llevada a la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo de la Cámara gallega por el grupo parlamentario socialista después de que las negociaciones de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas para el año 2023 arrojaran, entre otros resultados, «que el jurel del Cantábrico solo se podrá pescar de manera accesoria».

Así, recoge la documentación sobre este asunto presentada por los socialistas, «la flota del cerco del Cantábrico y Noroeste será la que tendrá que hacer un esfuerzo mayor para ajustar su actividad a las cuotas disponibles».

En este caso, la propuesta del grupo parlamentario socialista ha sido aprobada por unanimidad y sin modificaciones por los tres grupos con representación en la Cámara.

El texto aprobado señala que «el Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a trabajar junto con el Gobierno de España de cara a apoyar y conceder un paro temporal para la flota del cerco afectada por la limitación (solo pesca accesoria) en la cuota del jurel y articular, por ambas administraciones, líneas de ayudas económicas que le permitan a esta flota subsistir hasta la apertura de nuevas campañas: caballa y anchoa».

La Lonja del puerto de Pasaia se afianzará con la ampliación como la tercera del Estado

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Sale a licitación el servicio de cafetería y restaurante de la Lonja del pescado del puerto de Pasaia

El puerto de Pasaia está un paso más cerca de “dar carpetazo” al proyecto de la Lonja del pescado, una actuación que comenzó en el 2011 y que ha ido sufriendo toda clase de contratiempos y retrasos a lo largo de estos 22 años. Ahora se dan los últimos retoques para finalizar su completa puesta en marcha con la apertura de la licitación para la habilitación y explotación como cafetería-restaurante de un nuevo espacio ubicado en el edificio cabecera de la Lonja pesquera del puerto

En lo referido a la obra en sí, y tras inaugurar el pasado 20 de mayo su nueva plaza de 3.000 metros cuadrados ubicada junto al edificio, solo resta finalizar la obra de la cubierta y el lateral de Esnabide Kalea, cuya actuación concluirá en el 2023 con una inversión de tres millones de euros.

Cafetería y restaurante

En concreto, la actual licitación hace referencia a un local de dos alturas en el que la planta baja cuenta con 250,09 metros cuadrados y 305,64 metros cuadrados en planta primera, ambas conectadas interiormente de manera independiente por una escalera, con una superficie edificada total de 555,73 metros cuadrados, aunque la superficie a efectos de tasa por ocupación del suelo es de 305,64 metros cuadrados.

Queda algo más de un año para que se ponga punto final a los trabajos que completarán el que está llamado a convertirse en el símbolo de la regeneración de la bahía de Pasaia. Es el plazo previsto para que concluya la ampliación del espacio de venta y subasta de la lonja, que pasará a contar con 15.525 metros cuadrados y se consolidará como la tercera más importante del Estado, solo por detrás de las de Vigo y A Coruña.

La Autoridad Portuaria de Pasaia dará el espacio en concesión por un periodo de 20 años, prorrogable durante otros cinco años más, y mediante concurso, con destino a la habilitación y explotación de una cafetería y restaurante.  

Entre las ofertas presentadas en el plazo abierto hasta el 14 de marzo del 2023, se valorarán aspectos como el modelo de negocio propuesto, en el que adquieren especial relevancia cuestiones como el origen de la materia prima -que sea de cercanía- o la adaptación de los horarios a las necesidades de los usuarios, comenzando a partir de las 5 de la mañana.

También se tendrá en cuenta la inversión que se realizará en la infraestructura; la Responsabilidad Social Corporativa, en la que se valorará la creación de puestos de trabajo directos y/o la contratación de personal con diversidad funcional o riesgo de exclusión. Además, se valorará positivamente la experiencia del adjudicatario en hostelería; la inversión en el mobiliario; o la propuesta de espacios y diseño interior, entre otros.  

Nueva crítica al alto número de varamientos de delfines en el Golfo de Vizcaya

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La Liga Francesa para la Protección de las Aves (LPO) vuelve a pedir el cierre de la pesca durante varias semanas, alegando el elevado número de varamientos de delfines en el Golfo de Vizcaya en las últimas semanas.

A pesar de las nuevas medidas puestas en marcha por el Gobierno a finales de 2022, los varamientos de cetáceos en la costa del Golfo de Vizcaya se mantienen en un nivel elevado desde principios de diciembre, con 282 ejemplares registrados el 16 de enero por el observatorio Pelagis de La Rochelle. Sólo en el caso de los delfines comunes (90% de los varamientos), se registraron 127 entre el 1 y el 24 de enero, frente a los 73 de todo el mes de enero de 2022.

Basándose en esta mortalidad precoz de la temporada, el presidente de la LPO, Allain Bougrain-Dubourg, envió el miércoles 25 de enero una carta abierta al presidente de la República, Emmanuel Macron, llamando a los ciudadanos a firmarla hasta finales de enero. Las fotos que muestran las aletas de la cola cortadas y las marcas visibles de las redes no dejan lugar a dudas sobre el origen de su muerte», decía la carta. » claro que los delfines son víctimas de los barcos de pesca. La presencia de numerosos rastros de capturas por artes de pesca también había llevado al Comité Nacional de Pesca a condenar las prácticas de algunos profesionales y a recordar la obligación de declarar sus capturas accidentales»

Un nuevo dictamen del Ciem

Estimando que «todas las medias tintas previstas hasta ahora, como las cámaras a bordo, los disuasores acústicos (pingers), la vigilancia aérea o la presencia de controladores en estos barcos, no cambiarán nada y harán perder un tiempo precioso», la LPO recomienda «suspender, desde ahora y durante varias semanas, las prácticas pesqueras responsables de las capturas de delfines en el Golfo de Vizcaya».

La asociación se basa en un nuevo dictamen del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) sobre medidas de mitigación de las capturas accidentales de cetáceos, publicado el 24 de enero. En su dictamen, el ICOM afirma que «la única medida eficaz consiste en prohibir las prácticas pesqueras en cuestión en las zonas más expuestas y durante el periodo más crítico».

La Comisión Nacional de Pesca, están a la espera de estudiar con más detalle este dictamen, cuyo objetivo es actualizar los escenarios de veda estudiados en 2020, que habían sido solicitados por varias ONG a la Comisión Europea. A falta de dispositivos probados para todos los artes, que se están desarrollando actualmente, el CIEM concluye lógicamente que los cierres son la única herramienta para lograr reducciones de las capturas a corto plazo», admite el CNPM. Sin embargo, su trabajo no indica en modo alguno que estos cierres deban aplicarse con urgencia.

El Comité «se opone, pues, a una medida simplificadora e injustificada. En ningún caso sería una solución para la cohabitación entre los profesionales del mar y los mamíferos marinos. Desde hace seis años, los pescadores invierten en el desarrollo de soluciones técnicas, algunas de las cuales han demostrado su eficacia. El hecho de que los distintos tipos de dispositivos aún no se hayan probado a la escala necesaria, al tiempo que aumentan los conocimientos, no significa que haya que rechazarlos. Hay que dejar que los distintos programas sigan su curso y presenten sus conclusiones antes de tomar una decisión unilateral que pondría de rodillas a todo un sector.