europa-azul.es
miércoles, febrero 21, 2024
Inicio Investigación ISSF habla de "éxitos y fracasos" de la reunión de IOTC

ISSF habla de «éxitos y fracasos» de la reunión de IOTC


La ISSF confía en la mejora continua de la gestión de las pesquerías de atún del Océano Índico tras el regreso a una reunión anual constructiva y de colaboración de IOTC. La reciente reunión de la Comisión del Atún para el Océano Índico (IOTC) marcó el retorno a un espíritu de colaboración entre los miembros de la Organización Regional de Ordenación Pesquera (OROP). La ISSF acoge con satisfacción esta renovada cooperación y consulta entre los miembros, ya que es esencial para el funcionamiento eficaz de las OROP de túnidos. Ahora debe seguir siendo la norma para la CAOI.

Sin embargo, una vez más, la Comisión no abordó algunos temas prioritarios. En concreto, la IOTC no ha logrado «detener el declive del rabil sobreexplotado, reforzar la gestión de los dispositivos de concentración de peces (DCP) ni adoptar medidas de conservación más estrictas para el listado y los tiburones». No obstante, «aplaudimos los avances en otras áreas importantes.

La IOTC adoptó normas de seguimiento electrónico, actualizó sus procesos de cumplimiento, acordó límites de capturas de patudo y modernizó las medidas relativas a las aves marinas y los cetáceos, todo lo cual es fundamental para la gestión sostenible de las pesquerías de atún y los ecosistemas del Océano Índico.

Seguimiento y notificación electrónicos y cobertura de observadores
La ISSF está especialmente satisfecha de ver los avances en materia de seguimiento electrónico (EM) en la reunión de la IOTC de este año. «Aplaudimos a la IOTC por ser la primera OROP en adoptar el Programa EM y las Normas de Datos, que se basan en las recomendaciones del Comité Científico y del Grupo de Trabajo EM».

Lamentablemente, la Comisión no aumentó también sus requisitos de cobertura de observadores, como habíamos pedido. Sin embargo, las normas EM pueden ayudar a alcanzar los niveles de cobertura más elevados que son fundamentales para una gestión eficaz de las pesquerías, el control del cumplimiento y la verificación independiente de las capturas, el esfuerzo y las interacciones con especies no objetivo.

Procesos de cumplimiento
Antes de la reunión anual, la ISSF pidió al Comité de Cumplimiento de la IOTC que abordara los casos de incumplimiento de los Estados miembros y exigiera la presentación de planes de acción para solucionar los incumplimientos detectados. Por ello, la ISSF se congratula de que la IOTC haya adoptado enmiendas para mejorar sus procesos de cumplimiento.

Las actualizaciones incluyen un procedimiento más estructurado para la evaluación del cumplimiento y el seguimiento a través del Comité de Cumplimiento de la IOTC; el establecimiento de categorías de estado de cumplimiento y un marco para las posibles respuestas al incumplimiento; y la clasificación de los incumplimientos por nivel de importancia. Estos nuevos procesos son coherentes con las mejores prácticas de la «Caja de herramientas para evaluar y mejorar el proceso de cumplimiento de las OROP», desarrollada a través de una iniciativa de Pew Charitable Trusts y la ISSF.

Conservación de las poblaciones de atún
La ISSF se congratula de que la Comisión haya adoptado un límite de capturas de patudo por las partes de la IOTC que se ajusta a los límites fijados por su procedimiento de gestión.

Sin embargo, «estamos consternados por el hecho de que la IOTC, una vez más, no haya adoptado las mejoras necesarias en las medidas para el rabil, que está sobreexplotado y sujeto a sobrepesca, y para reducir las capturas de listado de acuerdo con los límites establecidos por una regla de control de capturas (HCR)».

Las capturas totales de atún tropical en el Océano Índico han aumentado entre un 26% y un 30% desde 2014-2015, a pesar del plan de recuperación del rabil y de la cuota anual de listado, una situación que pone de manifiesto la ineficacia de las medidas actuales. Por lo tanto, la ISSF y sus partes interesadas instaron a los gestores a reducir las capturas de rabil en al menos un 22%, en relación con el nivel de 2020, siguiendo el último asesoramiento de gestión del Comité Científico (SC) de la CAOI y a garantizar que las capturas de listado no superen el límite establecido en el HCR relacionado. Sin embargo, no se ha tomado ninguna medida.

La IOTC no puede continuar con este inmovilismo. Debe desarrollar medidas de gestión eficaces y con base científica para estas poblaciones de atún del Océano Índico.

Gestión de los DCP
Junto con las partes interesadas, la ISSF hizo un enérgico llamamiento a la acción para mejorar la gestión de los DCP en las pesquerías del Océano Índico. «Instamos a la Comisión a que pidiera a sus científicos asesoramiento sobre las opciones de gestión de los DCP, incluida la eficacia de los cierres de los DCP y las reducciones previstas de las capturas totales y de juveniles de túnidos tropicales». La Comisión encargó esta tarea al Comité Científico, y la ISSF espera recibir su asesoramiento y trabajar con todas las partes de la CAOI para garantizar que esta orientación se tenga en cuenta en las futuras medidas de gestión.

La IOTC también ha ampliado los requisitos de notificación de datos sobre DCP. «Nos complace que la Comisión vaya a permitir ahora que los datos sobre la posición de los DCP se utilicen con fines científicos, en lugar de sólo con fines de cumplimiento».

«Lamentablemente, no se aprobaron otras mejoras de la resolución de gestión de DCP de la IOTC, como unas normas más claras para la activación de los DCP y la desactivación de las boyas de DCP. Y, además, las objeciones a la actual resolución de gestión de los DCP retrasarán la adopción de los requisitos de marcado de los DCP y la tan necesaria transición a los DCP biodegradables.», selñala ISSF

Mitigación de las capturas accesorias y protección de los tiburones
Las mejoras necesarias para la protección de especies no objetivo como tiburones, aves marinas, tortugas marinas y cetáceos en las pesquerías de atún del Océano Índico obtuvieron resultados «dispares», para ISSF en la reunión de este año. «La buena noticia es que la IOTC adoptó mayores protecciones para los cetáceos y modificó su anticuada resolución sobre la conservación de las aves marinas para incluir técnicas de mitigación basadas en las mejores prácticas». La ISSF también solicitó que la IOTC exigiera que las aletas de los tiburones estuvieran adheridas de forma natural en todos los desembarques y que adoptara medidas para limitar la mortalidad por pesca de los tiburones basadas en las recomendaciones del SC.

Artículos relacionados

Lo más popular