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La Comisión no modifica la (PPC) y dice que la actual es válida 10 años después

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Brussels (Belgium), 26/09/2022.- EU Environment, Oceans and Fisheries Commissioner Virginijus Sinkevicius (L) and Spanish Agriculture Minister Luis Planas at the start of a EU Agriculture and Fisheries Council in Brussels, Belgium, 26 September 2022. EU agriculture ministers are meeting in Brussels to discuss the situation of agricultural production and logistics in Ukraine, among other topics. (Bélgica, Ucrania, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Diez años después de la aprobación de la política pesquera común (PPC), esta sigue siendo «el marco jurídico adecuado para hacer frente a los retos a los que se enfrentan la pesca de la UE y los mares de los que depende, aportando la estabilidad necesaria al sector y permitiendo a Europa predicar con el ejemplo de sostenibilidad en todo el mundo»

Bruselas subraya que allí donde se ha impuesto el rendimiento máximo sostenible (RMS) «los stocks se han recuperado, los ingresos han aumentado y los impactos negativos sobre el medio marino han disminuido». Ahí está que, de los cinco que se explotaban de forma sostenible en el 2009, se ha pasado a los 60 de hoy. Con todo, «se necesitan esfuerzos adicionales», principalmente en el Mediterráneo y el Báltico, y por eso insta a los Estados miembros a fijar en el 2024 cuotas atendiendo al RMS en todas las cuencas marinas.

Así que conmina a los Estados miembros a fijar las cuotas en el 2024 atendiendo al rendimiento máximo sostenible en todas las cuencas marinas y se muestra reacia a modificar la obligación de desembarque, a la que opta por dar más tiempo y nuevas herramientas de control.

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La Comisión Europea ataja así todas las expectativas que tenía el sector de hacer ajustes en las cuestiones más espinosas, como una obligación de desembarque imposible de cumplir, por más que el Ejecutivo comunitario sostenga que sí. Admite una mala implementación de ese veto a los descartes, pero cree que es pronto para hacer cambios y sostiene que es mejor dar más tiempo y, sobre todo, mejorar las herramientas de control, sustituyendo las tradicionales —inspecciones a bordo, en lonjas y puertos— por otras más modernas.

«Stocks» sostenibles

Los principales objetivos de las medidas son fomentar el uso de fuentes de energía más limpias y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, así como reducir el impacto del sector en los ecosistemas marinos. Las acciones propuestas se llevarán a cabo gradualmente para ayudar al sector a adaptarse. Un «Pacto por la Pesca y los Océanos» apoyará también la plena aplicación de la Política Pesquera Común (PPC) en coordinación con los Estados miembros y las partes interesadas del sector pesquero, incluidos pescadores, organizaciones de productores, consejos consultivos regionales, sociedad civil y científicos. Las propuestas también se centran en hacer del sector un lugar de trabajo atractivo para las generaciones más jóvenes.

Las poblaciones de especies en la mejor situación de los últimos diez años

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Un 50% más de peces en el mar en sólo diez años mientras que la sobrepesca en la UE alcanza su nivel más bajo eran los datos del informe anual del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) sobre los resultados de la Política Pesquera Común (PPC) que no concuerdan con las restricciones a las artes móviles.

Por su parte el Plan de Acción solo habla que están en peligro para antes de finales de 2023: marsopa común en el Mar Báltico y el Mar Negro, el Atlántico ibérico y el Delfín común. Negro, el Atlántico Ibérico y el delfín común en el Golfo de Vizcaya, angelotes, raya común, pez guitarra, raya maltesa, tiburón blanco, tiburón tigre de arena, tiburón tigre de arena de diente pequeño, raya mariposa, esturiones, tortugas marinas, pardela balear y foca monje del Mediterráneo o el resto de especies marinas sensibles que están en riesgo de capturas accidentales

Aportaba la CCTEP así un año más excelentes noticias sobre la buena marcha del estado de las poblaciones de peces de la UE. El informe científico muestra un descenso sustancial de la presión pesquera durante el período 2003-2018 en el Atlántico nororiental. De media, para todas las poblaciones evaluadas en esta zona, la presión pesquera se ha reducido casi a la mitad en los últimos 20 años, alcanzando niveles de rendimiento máximo sostenible (RMS) para la mayoría de ellas. Como consecuencia, las poblaciones de peces han aumentado significativamente, alcanzando en 2018 niveles un 50% superiores a los de 2010. Sin embargo, todavía son necesarios más esfuerzos, especialmente en el Mediterráneo.

El CCTEP es el organismo científico de la Comisión Europea que proporciona asesoramiento científico independiente para la conservación y gestión de los recursos marinos vivos, incluyendo consideraciones biológicas, económicas, medioambientales, sociales y técnicas. Esto permite a los responsables políticos basar sus decisiones en pruebas científicas sólidas, comprender mejor la salud de una población, determinar cuánto se puede pescar y supervisar de cerca la aplicación de la PPC.

El informe del CCTEP pone de manifiesto tendencias globalmente positivas para muchas poblaciones de peces en las ecorregiones de toda Europa. Esto se ve claramente confirmado por el hecho de que en el Atlántico Nororiental la proporción de poblaciones sobreexplotadas se redujo casi a la mitad si se compara con las cifras de 2007 (p. 26). La proporción de poblaciones fuera de los límites biológicos de seguridad muestra una tendencia a la baja similar en el mismo periodo (p. 28). Las buenas noticias en estas aguas no acaban aquí, ya que las cifras de reclutamiento muestran que el número de peces jóvenes que entran en las poblaciones aumenta constantemente desde 2012, lo que puede explicar el aumento de la producción de las poblaciones. No obstante, Europêche señala que esta última cifra debe tomarse con cautela, ya que puede no reflejar la realidad de determinadas especies de peces muy afectadas por factores medioambientales.

El Director General, Daniel Voces, declaraba «Las noticias sobre pesca sostenible son inequívocamente buenas. La mayoría de las poblaciones de peces del Atlántico nororiental están sanas y prosperan. Eso es gracias a los muchos años de sacrificios realizados por las flotas pesqueras de la UE y a la intensa colaboración con científicos y autoridades públicas para mejorar las prácticas pesqueras y la gestión de la pesca. La sobrepesca en la UE se encuentra en mínimos históricos».

Europêche sostiene que parte del problema radica en que la principal ley de pesca de la UE introduce metas y objetivos que van en contra de los dictámenes científicos y de la realidad pesquera. En este sentido, aunque los científicos reconocen que no es posible alcanzar niveles de RMS para todas las poblaciones al mismo tiempo, éste es un objetivo real de la PPC.

Voces concluyó «Se han conseguido logros increíbles para alcanzar la sostenibilidad en nuestras aguas en un tiempo récord, hasta el punto de que casi el 100% de los desembarques de las poblaciones reguladas por la UE proceden de capturas pescadas en los niveles de RMS. Sin embargo, la introducción de objetivos políticos inalcanzables en la PPC, reforma tras reforma, da injustamente la impresión a los ciudadanos y consumidores de que la industria pesquera no es sostenible. Las políticas deben ser ambiciosas pero racionales al mismo tiempo».

En el Mediterráneo, muchas poblaciones siguen sobreexplotadas debido a unos niveles de presión pesquera inadecuados que alcanzaron su punto máximo en 2011. No obstante, Europêche está convencida de que el nuevo plan para el Mediterráneo supondrá una importante contribución a una mejor conservación y explotación sostenible de las poblaciones de peces.

STECF graphs below illustrate the significant reduction of fishing pressure (F/FMSY), increase of biomass (B/B2003) and recruitment (R/R2003) in the North East Atlantic (NEA).

Figure 1: Trends in the indicators of stock biomass (median values of the model-based estimates relative to 2003). Three indicators are presented: one for the NE Atlantic (53 stocks considered, blue line); one for the Mediterranean & Black Seas (41 stocks, black line); and one for data limited stocks (ICES category 3, 73 stocks, green line) (p.8).

Figure 2: Trend in F/FMSY (based on 46 stocks). The figure shows the indicator values since 2016 close to 1, which means that over all stocks, on average, the exploitation levels are close to FMSY. Dark grey zone shows the 50% confidence interval; the light grey zone shows the 95% confidence interval (p. 32).

Figure 3: Trend in decadal recruitment scaled to 2003 in the Northeast Atlantic area (based on 53 stocks) (p.8).

El sector pesquero juzga que se pone en peligro el abastecimiento con las medidas contra el arrastre

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El sector pesquero representado por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo considera que con la publicación por la Comisión Europea, de las cuatro líneas estratégicas de futuro que marcarán todo el devenir de la pesca y la acuicultura de la Unión, el ejecutivo comunitario· «sacrifica a corto plazo una parte de la flota, poniendo en riesgo el futuro abastecimiento de productos pesqueros a los ciudadanos de la EU, imprescindible para garantizar la soberanía alimentaria y un reforzamiento de su salud».

Cuando hablamos de productos del mar nos referimos a ellos como indispensables, señalan los armadores, para cambiar las tendencias de la creciente precarización de la salud de los habitantes de los países de la UE, debida a una mala nutrición que se convierte en endemia en nuestro continente. En base a lo declarado pro ARVI , «el pescado, los productos del mar son imprescindibles para un aseguramiento de la salud comunitaria; con el ejercicio presentado, la Comisión demuestra que está dispuesta al sacrificio de sus ciudadanos y a la dependencia de nuestros mercados de flotas de países que cada vez se muestran menos sostenibles y más agresivas en su actividad».

La Comisión Europea (CE) ha propuesto que la pesca de fondo móvil quede prohibida en todas las áreas marinas protegidas de la Unión Europea (UE) para el año 2030. En principio es efectiva en el plazo de solo un año para el 20%., es decir para marzo de 2024. El veto en las áreas marinas protegidas se extenderá al 30% de cara a 2030. Por estos motivo, el sector alerta de que están en riesgo el 25% de la producción de pescado de la UE y unos 7.000 barcos.

Ese planteamiento forma parte de un conjunto de iniciativas sobre pesca sostenible que el Ejecutivo comunitario presentó , después de que el año pasado Bruselas ya decretara el cierre a la pesca de fondo de 87 zonas sensibles de las aguas comunitarias en el Atlántico noreste.

España recurrió el veto en el Atlántico ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que aún debe pronunciarse sobre el asunto.

El plan pretende reducir el impacto de la pesca en los fondos marinos dada su importancia como puntos calientes de la biodiversidad marina de la UE, por lo que la Comisión pide a los Estados miembros que propongan recomendaciones conjuntas y adopten medidas nacionales para eliminar gradualmente la pesca de fondo móvil en todas las zonas protegidas, a más tardar, en 2030 y no permitirla en ninguna de nueva creación.

Las primeras medidas deberían tomarse ya en marzo de 2024 para los lugares Natura 2000 de la Directiva sobre hábitats que protegen los fondos marinos y las especies marinas.

Cuatro documentos

Este paquete de políticas marítimas incluye cuatro documentos: una evaluación de la Política Pesquera Común, una evaluación de la organización común de mercados de los productos de la pesca y la acuicultura, un Plan de Acción para proteger y restaurar los ecosistemas marinos para una pesca sostenible y resistente y una estrategia para la transición energética del sector pesquero de la UE.

De forma paralela a la adopción de medidas y presentación de recomendaciones, la Comisión espera que los Estados miembro preparen y publiquen hojas de ruta en las que describan las medidas que tienen previsto adoptar para aplicar el plan de acción.

Esta planificación debe incluir, al menos, detalles sobre la identificación de las zonas en las que debe prohibirse la pesca de arrastre, teniendo en cuenta los compromisos de los países de crear nuevas zonas marinas protegidas para 2030, así como detalles sobre las flotas afectadas por las medidas en esas zonas.

Además, para mediados de 2023, los países de la UE deberán finalizar el límite para la extensión máxima admisible de lecho marino que puede perderse o verse afectada negativamente por la presión humana y tendrán que adoptar «sin demora» medidas nacionales o, en su caso, presentar recomendaciones conjuntas para aplicar estos umbrales.

De este modo, la Unión Europea (UE) responde a los compromisos que asumió en el acuerdo alcanzado en la COP15 de Montreal (Canadá) sobre un nuevo marco mundial para la biodiversidad a partir, también, del compromiso de la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030 de garantizar la protección jurídica de sus mares con la ampliación de las zonas marinas protegidas del 12% actual al 30%.

El paquete presentado por Bruselas también incluye la promoción de una transición energética para ayudar al sector a adaptar sus buques y equipos, mejorar las condiciones de trabajo y avanzar hacia fuentes de energía renovables y bajas en carbono. «Sabemos que se trata de una tarea ardua», ha reconocido el comisario, por lo que ha avanzado que la transformación será gradual, al tiempo que ha garantizado el diálogo entre todas las comunidades para sentar las bases de un sector pesquero «rentable, sostenible y resiliente».

Sin embargo, Sinkevicius ha aclarado que la Comisión no propone la prohibición, sino que pide a los Estados miembro que apliquen todas las medidas pertinentes antes de marzo de 2024, y solo entonces, cuando haya evaluado las medidas, podrá presentar una propuesta legislativa, aunque para ello tendrá que realizar una evaluación de impacto en la que ha asegurado que se avanzará con «cautela» y respetando los principios sociales, económicos y medioambientales que garantizan la longevidad y la rentabilidad del sector pesquero

Malestar en el sector

Para ARVI «todo el sector pesquero comunitario, el arrastre el primero, ha sido capaz de demostrar un ejercicio de mejora en la sostenibilidad de su trabajo, como demuestran los stocks del Atlántico Nororiental, especialmente las aguas comunitarias, en las que las poblaciones de especies pesqueras han alcanzado en un elevado porcentaje (99%) el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) que propugnaba la Comisión hace años»


«Con la planificación que hace la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la CE para suprimir la actividad del arrastre, además de saber que abocará a perder el abastecimiento proveniente de 7.000 barcos comunitarios (de los que 1.000 son españoles) que aportan el 25% de la producción propia de la UE, condenará al mercado comunitario a sufrir los mismos problemas que la Unión afronta en otros sectores como el energético, los microchips o las mascarillas: depender casi por completo de países terceros», señalan desde ARVI


Asimismo, ARVI avanza que «si la Comisión plantease suprimir la labranza de los campos de cultivo en la UE donde se producen alimentos esenciales, los europeos no lo entenderíamos. Las superficies de cultivo en tierra son incomparablemente más extensas en superficie y proporción que las muy pequeñas «parcelas de mar» que el arrastre «labra» desde hace años, manteniendo su riqueza productiva en un creciente RMS de las poblaciones pesqueras, proteína que además cumple con las más bajas huellas de CO2 e hídrica de las que se pueden consumir».

El presidente de la Federación Nacional de las Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero, critica como «irreal» la intención de la Comisión Europea de eliminar en marzo de 2024 la pesca de fondo en el 20% de las aguas de cada Estado miembro. «No se puede tomar a un año vista decisiones de esa índole» y «sin tener en cuenta la opinión de los pescadores», se queja.

En declaraciones a Europa Press tras participar en un encuentro este martes con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, Otero ha explicado que le ha trasladado al representante de la UE que echa «en falta, como siempre, que se tenga en cuenta la opinión de los pescadores».

«No solamente se acaban los recursos pesqueros, también los humanos», avisa, ya que «las decisiones que está tomando la administración europea es para la reducción de flota, de esfuerzo pesquero». Sin embargo, «va paralelamente un incremento de las importaciones, que curiosamente no cuidan lo que ellos pretenden cuidar: medio ambiente, sostenibilidad y aspectos sociales que en Europa están arraigados». «Antes de comprar producto en China o en Rusia, debemos cuidar a los pescadores y a la gente que trabaja para poner pescado encima de la mesa», opina.

Así, «igual que hacen consultas con otras acciones que abren a la sociedad civil», la Comisión Europea «debería abrir esto a los pescadores».

Pese a ello, el representante de las cofradías lamenta que el comisario de Medio Ambiente «sigue con su hoja de ruta». Así, el sector pesquero le ha contestado que ellos son «los primeros interesados en la sostenibilidad»: «Porque de eso depende nuestras familias». «Tenemos necesidad de tener un medio ambiente sostenible», deja claro Otero, pero «sin perder puestos de trabajo, que es algo que no está cuidando la UE».

«Tenemos que hacer mucha labor europea para explicarle a la gente cómo se trabaja», incide. «En España después de cinco reuniones conseguimos que alguien entendiera cómo funciona el tema del relevo generacional», pone de ejemplo. «Si eso nos costó en España cinco reuniones, imagino que en Europa nos costará cinco, 10 o 15; estamos dispuestos a llevar a cabo las que haga falta», agrega.

Nadie conoce las repercusiones económicas y sociales de la obligación de desembarque

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SEBASTIÁN VILLASANTE


La obligación de desembarque (OD) de la Unión Europea entró plenamente en vigor en 2019, con el objetivo de reducir los descartes induciendo mejoras en la selectividad de las artes de pesca y cambios en el comportamiento de las flotas. Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado una revisión de síntesis de los impactos económicos y sociales de la OD. Para cubrir esta laguna, el objetivo del documento publicado por Sebastián Villasante y Raúl Prellezo es proporcionar un resumen de lo que concluye la literatura científica sobre el impacto económico y social de la OD considerando también las exenciones y adaptaciones de gestión en vigor.

Así, muestran que, aunque el número de estudios científicos relacionados con el impacto económico es elevado, casi todos ellos están relacionados con las consecuencias previstas y no con las consecuencias reales. Sólo unos pocos estudios utilizaron indicadores sociales cuantitativos para medir las repercusiones. Los resultados de la revisión de síntesis también indican que la literatura científica concluye en general que es probable que los impactos económicos y sociales a corto plazo sean negativos, porque se producirán efectos de estrangulamiento y las medidas de mitigación requieren tiempo para dar resultados, mientras que los efectos a largo plazo son variables y dependerán de la medida de mitigación aplicada. Sin embargo, estos resultados presuponen el pleno cumplimiento de la OD por parte de los pescadores, mientras que la bibliografía sugiere que no es así. La revisión concluye que los análisis de los impactos económicos y sociales de la LO basados en resultados reales y no en resultados previstos son escasos, lo que en última instancia impulsa la recomendación política de producir resultados reales y contrastarlos con los resultados previstos.

Los resultados sirven como marco de decisión para determinar cómo los factores críticosque pueden tener los mayores efectos económicos y sociales, que son relevantes en el contexto de la evaluación de la Política Pesquera Común de la UE.


El Glosario de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) describe los descartes como «liberar o devolver pescado (incluidos crustáceos y moluscos) al mar, vivo o muerto, independientemente de que dicho pescado se haya subido completamente a bordo de un buque pesquero». Los descartes anuales mundiales de la pesca de captura marina entre 2010 y 2014 se situaron entre 6,7 y 16,1 millones de toneladas, lo que implica un importante desperdicio de recursos con repercusiones ecológicas y económicas.

Históricamente, las prácticas de descarte han estado relacionadas con razones institucionales y económicas . La normativa pesquera suele definir las capturas que pueden capturarse y desembarcarse legalmente. Sin embargo, las capturas pueden superar las cuotas o incumplir una normativa sobre tamaño mínimo legal o composición de las capturas, por lo que no pueden conservarse a bordo y deben descartarse. Por motivos económicos, las capturas también pueden descartarse si están formadas por pequeños individuos de especies comerciales que alcanzan precios bajos, son de mala calidad, incluyen especies de escaso valor comercial, o incluso son de especies no comerciales, limitaciones en la capacidad de retención y/o el coste adicional de manipular especies de escaso o nulo valor . En general, las razones del descarte pueden resumirse en no internalizar el coste de reducir el valor de las capturas . Desde el punto de vista ecológico, aunque desembarcar la totalidad de las capturas cuando se pesca como de costumbre no beneficia a las poblaciones de peces (ni a las aves y mamíferos marinos), si esto se acompaña de cambios en las prácticas pesqueras aumentará la resiliencia marina y la productividad futura de los mares .

La reducción de las cantidades de descartes también se ha considerado en las pesquerías de la Unión Europea (UE). El Libro Verde sobre la Política Pesquera Común (PPC) identificó la elevada cantidad de descartes en Europa como una de las deficiencias estructurales de esta política . En 2012, la UE propuso reformas de la PPC que pretendían reducir las capturas no deseadas y eliminar los descartes para 2019 . El Reglamento de base de la PPC [10] pretendía acabar con la práctica derrochadora de los descartes mediante la introducción gradual de una obligación de desembarque (OD). En resumen, el propósito de la OD era que, para el año 2019, todas las especies sujetas a totales admisibles de capturas (TAC), cuotas y/o tallas mínimas de referencia para la conservación (TMRC) en el Mediterráneo y el Mar Negro fueran retenidas y desembarcadas. El objetivo previsto de este reglamento era generar un impulso para reducir los descartes mediante mejoras en la selectividad de los artes de pesca y cambios de comportamiento entre las flotas pesqueras. Sin embargo, la LO en sí no es un sistema exhaustivo de gestión de descartes cero, ya que permite algunas exenciones basadas en la cantidad que puede descartarse.

Este es el caso de la exención de minimis, que permite descartar hasta el 5% de las capturas. En la PPC se dan dos condiciones para activar la aplicación del de minimis: las pruebas científicas indican que es muy difícil aumentar la selectividad de los artes de pesca; o los costes de manipulación de las capturas no deseadas serían desproporcionados. La PPC también incluye una exención de «alta capacidad de supervivencia» para las combinaciones de especies/artes que permiten la supervivencia de peces, crustáceos y moluscos tras el descarte. Una última exención se basa en la naturaleza de las especies capturadas: Las especies protegidas, en peligro o amenazadas (PET) y las especies dañadas por la depredación deben descartarse [4], [10].

Además de estas exenciones, la PPC ofrece dos estrategias para mitigar la OD (la caja de herramientas de mitigación de la OD). En primer lugar, el sistema de gestión pesquera se adaptó para cumplir los requisitos de la OD, permitiendo la flexibilidad de cuotas entre especies (IQF) entre poblaciones objetivo y no objetivo. Esto regula una transferencia limitada entre TAC específicos de cada población y es aplicable cuando la población no objetivo se encuentra dentro de límites biológicos seguros. En segundo lugar, en el caso de las poblaciones basadas en la gestión de los TAC (la mayoría de las especies comerciales del Atlántico nororiental, el Mar del Norte y el Mar Báltico), se permiten aumentos de cuota. Estos aumentos son una adición puntual a las cuotas acordadas para acomodar el aumento previsto de las capturas desembarcadas de las pesquerías sujetas a la OD y son específicos para cada región y especie . En los últimos años, los académicos han analizado en profundidad las repercusiones de la OD en las pesquerías de la UE. Por ejemplo, Borges [11] analizó la evolución de la política de descartes de la UE desde su inicio en 2006 y descubrió que el aumento de la concienciación social debido a las campañas públicas contra los descartes pesqueros ha centrado la atención de los gestores de la UE en un síntoma de mala gestión pesquera. También se realizóuna completa recopilación de estudios relacionados con diversos aspectos, como las consecuencias tácticas, tecnológicas, institucionales, culturales y las posibles consecuencias sociales y/o económicas de la LO. Más recientemente, Steins et al. descubrieron que los enfoques políticos y la bibliografía científica tendían a centrarse en la capacidad de los pescadores para adaptarse a los cambios de selectividad como motor facilitador de una mayor adopción voluntaria de artes de pesca de eficacia probada. Sin embargo, es poco probable que centrarse en la capacidad de los pescadores como motor para fomentar la pesca selectiva conduzca a cambios reales si no se abordan los factores sociales, políticos y científicos relacionados con la disposición al cambio. Esto significa que, como ya señalaron estudios anteriores [14], [15], [16], los responsables políticos deben centrarse más en las motivaciones intrínsecas de los pescadores y en sus creencias sobre la pesca sostenible, así como en sus percepciones sobre las motivaciones y el comportamiento de otros pescadores. Además, la investigación científica sobre las tecnologías de reducción de los descartes se ha centrado en el diseño técnico, con una atención limitada a la evaluación de las actitudes de los pescadores hacia el uso de estas tecnologías [17]. Por lo tanto, Suuronen y Browman [17] sugirieron que el sector pesquero necesita una visión clara de lo que significan los cambios técnicos para los medios de vida de los pescadores y pruebas sólidas de que las nuevas tecnologías para reducir los descartes funcionan suficientemente bien en el marco de la heterogeneidad existente entre las pesquerías comerciales y los pescadores.

Aunque estas contribuciones académicas son muy valiosas y necesarias para comprender mejor los efectos de la OD, hasta la fecha no ha habido ninguna revisión de síntesis que analice las repercusiones económicas y sociales. Para cubrir este vacío, el objetivo de este trabajo es proporcionar un resumen de lo que concluye la literatura científica sobre los impactos económicos y sociales considerando también las exenciones y adaptaciones de gestión en vigor. El calendario de este trabajo es muy significativo. En primer lugar, porque la LO se aplicó plenamente en 2019 y se espera que la política haya generado impactos en el sector pesquero. En segundo lugar, porque la Comisión de la UE informará sobre la prohibición de los descartes al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el funcionamiento de la PPC antes del 31 de diciembre de 2022 . En tercer lugar, esta revisión sirve como marco de toma de decisiones para determinar qué factores críticos de la prohibición de los descartes pueden tener un mayor impacto económico y social en el sector pesquero en relación con la aplicación de la LO en las pesquerías europeas.

CTAQUA participará en el nuevo proyecto de producción de alimentos funcionales

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CTAQUA participará en el nuevo proyecto europeo NOVAFOODIES, centrado en sistemas innovadores para la producción de alimentos funcionales a partir de materias primas sostenibles provenientes de la pesca y la acuicultura.

Con un consorcio compuesto por 25 socios de 11 países de Europa, Israel y China, NOVAFOODIES es liderado por la empresa sevillana de investigación privada, IDENER, dedicada a la matemática computacional y sus aplicaciones prácticas en la optimización de sistemas. Para ello, desarrollan tecnologías integrando conceptos de cuatro áreas de conocimiento relacionadas: modelado matemático y simulación de sistemas; técnicas de optimización matemática; ingeniería de control; e ingeniería de software.

En la misión de NOVAFOODIES de ofrecer productos novedosos y competitivos a los consumidores europeos, CTAQUA tendrá un papel muy destacado. Como líder del paquete de trabajo “Evaluación de propiedades, formulación, nuevos productos funcionales y bioseguridad”, el Centro Tecnológico coordinará el trabajo vinculado con el desarrollo de nuevos alimentos acuícolas para consumo humano a partir de macroalgas marinas, microalgas marinas y de agua dulce, extractos de algas, biomasa de invertebrados marinos y continentales y descartes de pesca. 

Además, participará en el WP3 dedicado a impulsar el cultivo de macroalgas en esteros, y en el WP4 enfocado en la valorización de los descartes pesqueros y la biomasa de algas en nuevos productos alimenticios.

“Este proyecto tiene un potencial enorme. Cuenta con socios importantes para impulsar la sostenibilidad de la acuicultura y la pesca a través del desarrollo de productos y subproductos innovadores”, señala Erik Malta, jefe del Departamento de Investigación Aplicada e Innovación.

En las acciones que desarrollaremos en NOVAFOODIES confluirá el trabajo del departamento de desarrollo experimental, la planta piloto de I+D+i para la transformación de materia prima de la pesca y acuicultura, y la sección de macroalgas. “Esto demuestra nuestra polivalencia como centro tecnológico en acuicultura y referente en la innovación del sector.”

NOVAFOODIES está enmarcado en Clúster 6: “Alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente” del Programa Marco de la Unión Europea, Horizonte Europa.

Con un periodo de 3 años de ejecución, se prevé que el proyecto empiece el segundo trimestre del año.

Crecen las posibilidades que los marineros voten en las elecciones generales

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GRA141. OVIEDO, 14/03/2014.- Cientos de pescadores asturianos y gallegos protestan esta mañana frente a la sede del Parlamento regional del Principado donde se estaba celebrando el pleno, en contra del reparto de las cuotas de la caballa (xarda o verdel) y jurel (chicharro). EFE/Alberto Morante
  • La nueva ley de Pesca Sostenible recogerá un sistema telemático para que los marineros puedan votar.El proyecto recoge una enmienda del BNG para que los embarcados durante largos periodos puedan votar telemáticamente..El texto todavía está en tramitación y es poco probable que llegue a tiempo para las municipales de mayo, pero si en las generales. Muchos marineros de la flota de altura no pueden ejercer su derecho al voto al estar varios meses en el mar

Una enmienda incorporada al proyecto de Ley de Pesca Sostenible va a permitir que los marineros que están largos períodos embarcados puedan votar desde el buque en el que trabajan. Fue Néstor Rego, diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), quien logró introducirla. Una disposición que compromete al Gobierno a establecer un procedimiento telemático que se adapte a las necesidades específicas de este sector. “Ya no solo es saldar una deuda histórica, sino una cuestión mínima de democracia”, reivindica Rego. 

Desde Aetinape (Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros) aseguran que ese sistema de voto para las flotas de altura no es una opción viable. “Están cinco o seis meses fuera. No saben cuándo van a ir a puerto, igual están en medio del océano, a una semana del puerto más cercano”, explica su presidente, José Manuel Muñiz. Es inviable interrumpir una marea para recorrer varias millas y acercarse a tierra así que, en la práctica, se les priva de un derecho fundamental. 

Miles de marineros pasan cinco o seis meses embarcados, lo que hace que, si coincide un periodo electoral no puedan votar. El sistema de voto por correo no se adapta a su trabajo. “El procedimiento es tan farragoso que hace que en la práctica no se pueda votar”, asegura el diputado nacionalista. 

¿Cómo pueden votar los marineros?

Actualmente, los marineros pueden seguir un sistema similar al voto por correo. Solicitan el voto y la documentación puede ser enviada a una oficina de correos o pueden indicar otro barco que se la haga llegar. “Pueden pedir por radioteléfono en vez de por correo la petición de documentación, pero estando en altamar, calcular a dónde te la tienen que enviar es difícil”, explica Rego. En el caso de que hayan conseguido recibir la documentación, para ejercer su derecho al voto tienen que ir a tierra, así que si no coincide que estén dentro del plazo habilitado, el barco tendría que dejar su trabajo para acercarse a un puerto y que los marineros desembarquen. 

Muchos marineros de altura no han votado nunca

José Manuel Muñiz tiene grabada una frase que le dijo Joseba Beobide, un cura vasco que fue un gran apoyo para los marineros que faenaban en el caladero de Terranova: “Hay tres tipos de personas, vivos, muertos… y marineros”. Algunos atribuyen la frase a Anacarsis, filósofo escita del siglo VI a.C., así que para Muñiz, lo que deja claro es que esta profesión es, desde hace siglos, una de las más duras. “Además de mejorar sus condiciones laborales, luchar por sus derechos es un deber de la clase política. Todos los gobiernos nos han vendido la moto de que es un derecho constitucional, pero no se ha hecho ningún esfuerzo para que la gente del mar pudiese elegir a su alcalde o el diputado de su circunscripción”, denuncia. Muñiz asegura que entre la gente del mar hay resignación, asumen que no podrán ejercer su derecho al voto: “Yo he conocido a marineros que no han tenido la oportunidad de votar en toda su vida, hasta que se han jubilado”. 

Desde la Federación Gallega de Cofradías acogen la noticia de que el Gobierno incorporará las medidas necesarias para el voto telemático con satisfacción. Su actual presidente sufrió en sus propias carnes la imposibilidad de votar. “De los veinte años que estuve trabajando en flota de altura, creo que solo una vez me coincidió estar en tierra y pude votar. Conozco casos de gente que nunca votó mientras estuvo embarcado”, explica José Antonio Pérez Sieira. Lo que le parece increíble es que no se hayan tomado cartas en el asunto hasta ahora. “Nadie se molestaba en hacer los trámites, porque era prácticamente imposible que te coincidiera bien para poder votar, aunque fuera por correo”, asegura Pérez Sieira. 

La tecnología no debería ser un problema

Desde la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) tienen claro que la tecnología ya permite que se pueda votar desde los barcos, solo hace falta voluntad política. “Los escollos tecnológicos en cuanto a la identidad de la persona creo que están claramente superados. En la flota de altura y gran altura tenemos sistemas de comunicación por satélite que permiten comunicarse en tiempo real con tierra y que pueden ser perfectamente válidos y homologables a efectos de poder dar fe a ese voto”, explica Javier

Néstor Rego también defiende que la tecnología no es un problema. “De hecho, en la última modificación electoral se faculta al Gobierno a establecer un mecanismo en el caso de las personas inscritas en el CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes) de forma extraordinaria, si hubiese dificultad en alguno de esos países”, aclara. El diputado del BNG considera que hay un agravio comparativo con otros colectivos. “Se está negando un derecho a miles de marineros y en cambio se habilitaron mecanismos extraordinarios, por ejemplo, para los militares que están en misión”, protesta. 

¿Llegará a tiempo para las elecciones de mayo?

Tras superar la votación en el Congreso la norma pasará al Senado. Pero se espera que no sea hasta marzo cuando se trate. En el caso de que se introduzcan nuevas enmiendas, el texto volvería al Congreso para aprobarlo definitivamente. Así que todavía le queda un largo camino por delante. 

Aún en el caso de que se aprobara directamente en el Senado, llegar a tiempo para las elecciones de mayo es prácticamente imposible. “Será muy complicado”, reconoce Néstor Rego, “porque la ley establece que el Gobierno tendrá tres meses desde que se publique la ley en el BOE para establecer un mecanismo de votación, en eso consistía nuestra enmienda. Si quisieran hacerlo rápidamente podría ser, pero para las municipales es muy dudoso. Pero para las siguientes elecciones podrá ser posible y eso es todo un éxito”. 

Desde Aetinape esperan que el sistema se adapte realmente a las necesidades del sector. “Lo importante es que se desarrolle una norma que sea factible, que no sea demasiado farragosa y se quede en una retahíla burocrática que dificulte la ejecución del voto. Espero que se asesoren bien con gente que conozca el sector”, subraya José Manuel Muñiz. 

Un plancton tóxico levanta alarma entre la industria pesquera de Francia

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Un especialista en plancton Pierre Mollo ha lanzado una hipótesis sobre la naturaleza de la sustancia verde descubierta en la costa de la bahía de Audierne . Se trata del gymnodinium litoralis, un fitoplancton nocivo para los peces que podría afectar a la industria pesquera. Desde hace años, Pierre Mollo intenta sensibilizar a la opinión pública sobre la aparición de plancton nocivo en nuestras aguas costeras.

En primavera y verano, los brotes masivos de microalgas han provocado prohibiciones de pesca a pie, ya que el marisco se contamina con las toxinas que aporta cierto fitoplancton. La mancha verde sospechosa que ha provocado la prohibición de las actividades náuticas, el baño y la pesca en Penmarc’h, Plomeur, Saint-Jean-Trolimon y Tréguennec, en la región de Bigouden , podría deberse al mismo fenómeno . A la espera de los resultados de los análisis del laboratorio Le Cedre de Brest, el especialista formula una hipótesis sobre la naturaleza exacta de esta sustancia sospechosa.

Abundan los dinoflagelados
«Después de más de 40 años observando el plancton, empiezo a entenderlo. En mi opinión, la mancha verde observada este fin de semana en la costa de la región de Bigouden está formada por fitoplancton perteneciente a la familia de los dinoflagelados. Más concretamente, se trataría del gymnodinium litoralis, según Pierre Mollo. Lo observé por primera vez hace quince años, al microscopio, en la estación marina de Concarneau . Fue un pescador del archipiélago de Glénan (29) quien me puso sobre la pista tomando una muestra. La principal característica de este fitoplancton indeseable es que suprime el apetito de los peces. El pescador lo lamentaba, porque los peces ya no picaban. En las piscifactorías, les provoca asfixia, tras haber migrado a sus branquias. En la naturaleza, se escapan antes de que les ocurra esto», explica el biólogo marino.

Sardinas amenazadas
¿Podría la proliferación de este plancton nocivo afectar al sector pesquero, ya sacudido por el plan de salida de la flota? Si efectivamente se trata de una proliferación de gymnodinium litoralis, podemos estar preocupados por la pesca de la sardina. Es una cuestión de cadena alimentaria. Este fitoplancton es demasiado grande para ser comido por los copépodos, que a su vez son comidos por las sardinas. Si no hay copépodos, las sardinas se van a otra parte a buscar su alimento, o adelgazan peligrosamente.

«Estoy harto de oír que la razón por la que no hay más peces en el océano es por culpa de los pescadores. Se debe sobre todo a la naturaleza del plancton y a la mala calidad del agua», protesta el biólogo marino. No se ha demostrado la toxicidad del Gymnodinium litoralis para los humanos, si se abstienen de comer marisco infectado.

«Penmarc’h a la vanguardia del calentamiento global
En primera fila, la alcaldesa de Penmarc’h (29 años), Gwenola Le Troadec, tampoco se anda con rodeos. «Penmarc’h está a la vanguardia del calentamiento global», advierte. Sobre la hipótesis de una proliferación del plancton, la primera edil puntualiza: «El calentamiento global está perturbando la cadena alimentaria oceánica. Y el principio de la cadena alimentaria oceánica es el plancton». Desde que está en el cargo, Gwenola Le Troadec ha recibido informes de fenómenos sin precedentes. «Las tormentas de viento del sur se multiplican. En noviembre pasado, el oleaje provocado por estos vientos del sur bloqueó el fenómeno de las mareas en el puerto de Saint-Guénolé, impidiendo que el agua se evacuara», explica. Los vientos, las corrientes marinas y las poblaciones de peces están cambiando. Son hechos que no podemos seguir ignorando», se preocupa.

Planas ha vuelto a descartar la posibilidad de bajar el IVA al pescado

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El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a descartar la posibilidad de bajar el IVA a la carne y al pescado, a pesar de que ha reconocido que algunos actores de la cadena se lo han solicitado en la reunión que la inflación de los alimentos ha tocado techo y pide a los eslabones de la cadena alimentaria que reflejen esa disminución de precios para que llegue a todos los consumidores.

«Tenemos razones para pensar que el IPC de los alimentos ha tocado techo. Hay razones objetivas para que los alimentos bajen de precio y se produzca un cambio de tendencia», ha señalado Planas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria, que ha reunido a todos los agentes de la cadena, desde el sector primario pasando por la distribución, la industria y consumidores.

El titular de Agricultura ha avanzado que en la reunión ha hecho una petición para que trasladen esa bajada de los precios a todos los eslabones.

«Me he permitido solicitar a todos los agentes de la cadena que pongan de su parte un esfuerzo para conseguir que lo que prevemos una evolución positiva de los costes de producción tenga un reflejo en los precios pagados por las familias y ciudadanos», ha señalado.

«Hay razones objetivas para que los alimentos bajen de precio y se produzca un cambio de tendencia. No solo por el análisis internacional sino por la decidida voluntad del Gobierno de hacer cuanto esté en nuestra mano para que todas las medidas constituyan un apoyo a la producción y rentabilidad empresarial», ha reiterado.

«Se trata de una petición concreta de que la evolución de los costes de producción se traslade en la negociación que tiene lugar en los eslabones de la cadena. La respuesta unánime de los participantes ha sido positiva. Todo el mundo quiere hacer un esfuerzo según sus posibilidades», ha reconocido Planas.

Sin embargo, el ministro ha advertido de que van a «estar muy vigilantes» en hacer un seguimiento a los precios. «Espero y deseo que se cumpla esta petición, porque he recibido una respuesta positiva por parte de ellos y espero que se refleje en la realidad», ha asegurado.

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Navantia oferta en Australia la construcción de una flota de guerra por 9.400 millones.

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Navantia oferta en Australia la construcción de una flota de guerra por 9.400 millones. Comprende la fabricación de seis corbetas y también tres destructores, navantia quiere profundizar todavía más en el mercado australiano. Sin lugar a dudas aumentaría reconocimiento naval.

La propuesta de los astilleros públicos españoles implica la construcción de hasta nueve buques, bien en España o en el país, por alrededor de 10.000 millones.Ademas de las lanchas les han ofertado 6 corbetas ademas de las 3 Hobart adicionales. Aprovechando que los retrasos de las Type 26 Hunter..

ICFA sostiene que la sostenibilidad de la pesca no recomienda la prohibición de la pesca en alta mar

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La Coalición Internacional de Asociaciones de Pesca (ICFA) no está de acuerdo con una petición instada por el Dr. Rashid Sumaila y el Dr. Daniel Pauly, ambos de la Universidad de Columbia Británica, que piden la prohibición de toda pesca comercial en alta mar y la declaración de esas aguas como Zona Unidas.

La carta abierta se dirige a las partes en el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad Marina de las Zonas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ) de las Naciones Unidas, también conocido como el Tratado de la Alta Mar, y afirma que la pesca en alta mar es insostenible y poco rentable.


La pesca en alta mar, cuando se gestiona con una ciencia y una normativa suficientes, es una oportunidad para proporcionar proteínas saludables, sostenibles y bajas en carbono a una población en rápido crecimiento.


En su Informe sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura de 2022, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) determinó que las Naciones Unidas (FAO) determinó que el 82,5% de las pesquerías mundiales han alcanzado la sostenibilidad biológica en volumen, frente al 78,7% del informe de 2020. La ciencia pesquera y las estrategias de gestión siguen el equilibrio entre la conservación marina y el máximo aprovechamiento sostenible, garantizando que los beneficios de este recurso de este recurso renovable a largo plazo.
Unos 3.000 millones de personas en todo el mundo dependen del marisco como fuente primaria de proteínas.
Además, el Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas para una Economía Oceánica Sostenible informa de que la producción de productos del mar produce hasta 250 veces menos carbono por kilogramo.
En lugar de una prohibición total de la pesca en alta mar, que no se basa ni en la ciencia ni en la economía, el ICFA pide lo siguiente
a) Mejorar y ampliar la gestión de la pesca en todas las jurisdicciones con el objetivo de eliminar la pesca INDNR y lograr una producción 100% sostenible.
a) Mejora y ampliación de la gestión pesquera en todas las jurisdicciones con el objetivo de eliminar la pesca INDNR y lograr una producción 100% sostenible.
b) Aplicación efectiva del Acuerdo de la OMC sobre Subvenciones Pesqueras.

c) Una mayor participación de expertos en pesca, así como una mejor consulta entre las delegaciones de BBNJ las delegaciones de la BBNJ y los representantes nacionales de las Agencias de Pesca y los Ministerios de Pesca en el contexto del proceso de negociación de la BBNJ y los futuros procedimientos. contexto del proceso de negociación de la BBNJ y de futuros procedimientos.
d) La exclusión de la pesca del Acuerdo BBNJ, ya que las actividades pesqueras en alta mar deberán seguirán gestionándose a nivel regional en relación con las especies de interés común para las Partes contratantes de un determinado instrumento jurídico, marco u organismo pertinente;
e) Un Acuerdo BBNJ que colabore o coopere eficazmente con las OROP de manera que no menoscabe su ámbito de aplicación, mandato y competencias. En consecuencia, se aplicarse:

  • Las AMP identificadas y designadas en el contexto del Acuerdo BBNJ que se solapen con la cobertura de una OROP no regularán las actividades pesqueras.
  • No se exigirán EIA a los buques incluidos en el ámbito de aplicación de las medidas de gestión de las OROP. medidas de gestión de las OROP
  • Se consultará siempre a las OROP y a sus miembros cuando la COP o cualquier órgano subsidiario BBNJ pretenda adoptar cualquier medida en el ámbito de competencia de dicha OROP
  • Una vez que se haya creado una OROP y ésta haya adoptado las correspondientes medidas de gestión medidas de gestión para la gestión de determinada zona en alta mar, toda normativa adoptada en el marco de la BBNJ dejará de estar en vigor.

Irlanda y el Reino Unido siguen a la greña con la disputa de Lough Foyle

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Un territorio disputado entre Irlanda y el Reino Unido es uno de los muchos problemas pesqueros causados por el Brexit Tanto Irlanda como el Reino Unido reclaman Lough Foyle como propio: ¿qué normas de pesca se aplicarán tras el Brexit?

Sus aguas albergan una gran variedad de vida marina, incluidos mejillones, lo que atrae la atención de pescadores del Norte y de la República. Pero desde el Brexit, la atención se ha centrado en él por diferentes razones, ya que los políticos debaten qué debe hacerse con las cuotas de pesca y quién debe tener derecho a utilizar Lough Foyle.

No es un problema exclusivo de Lough Foyle, pero sí uno de los más claros. Ello se debe a que la masa de agua ha sido objeto de una disputa territorial entre el Reino Unido e Irlanda desde que se trazó la frontera, disputa que continúa silenciosamente hasta nuestros días.

Aunque es un problema en sí mismo, crea uno nuevo cuando se une al Brexit: cuando el Reino Unido abandone finalmente la Unión Europea, ¿qué normas de pesca se establecerán en Lough Foyle y qué buques podrán utilizar sus aguas?

Pádraig Mac Lochlainn, del Sinn Féin, miembro de la comisión de Agricultura, Alimentación y Asuntos Marítimos del Oireachtas y representante de los electores de la frontera de Donegal, explica en parte por qué la disputa se ha prolongado tanto tiempo.

«Lo normal sería dividir el lago o mar en cuestión por la mitad: Carlingford Lough está dividido por la mitad a efectos prácticos», explica a TheJournal.ie.

Pero la dificultad [con Lough Foyle] es que si hay barcos que van al puerto de Derry, tienen que pasar por Lough Foyle, y si se divide por la mitad los barcos y embarcaciones tendrían que ir por el lado del gobierno irlandés de esa línea para tomar el canal de navegación más seguro».
«Esto no sería un problema para los buques comerciales, pero sí para los de la marina, por ejemplo».

Cree que esa es la razón no oficial por la que sigue existiendo una disputa territorial en Lough Foyle, pero que aún es posible encontrar una solución.

El Brexit

A principios de este año, el Gobierno británico anunció que las aguas del Reino Unido sólo estarían disponibles para los buques y arrastreros británicos cuando salieran de la Unión Europea.

Aunque aún no se ha alcanzado un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE, es probable que los dos equipos negociadores no encuentren mucho que ceder en el tema de la pesca, ya que «recuperar el control» de las aguas británicas fue una de las principales razones por las que el Reino Unido votó a favor de la salida (aunque quedó algo eclipsada por el debate en torno a la inmigración).

En julio, el Secretario de Medio Ambiente británico, Michael Gove, anunció que el Reino Unido se retiraría del Convenio de Pesca de Londres de 1964, un acuerdo que se incorporó a la Política Pesquera Común de la UE.

El acuerdo permite a los países vecinos faenar hasta las costas del otro, de acuerdo con las prácticas pesqueras históricas. A menos que el Reino Unido llegue a un nuevo acuerdo con la UE, su retirada del Convenio significa que los buques irlandeses no podrán faenar en las costas británicas y viceversa.

Esto será especialmente problemático en Lough Foyle, donde hasta ahora no había que decidir dónde podían faenar los buques británicos e irlandeses, ya que ambos cumplían las normas de la UE.

Mac Loughlin afirma que muchos pescadores con los que ha hablado están «profundamente preocupados por el Brexit».

Sólo el 5% de todo el pescado capturado en aguas irlandesas se produce o procesa en Irlanda, dice, citando una cifra del Parlamento Europeo.

«Alrededor del 40% de las capturas de la flota irlandesa se realizan en aguas del Reino Unido. La pérdida de este tipo de capturas sería devastadora».

Las aguas irlandesas están muy presionadas en cuanto a la cantidad de pescado que se destina a cuotas extranjeras. Muchos pescadores van a aguas del Reino Unido y también tienen su propio pescado exprimido».
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«Las empresas mejilloneras irlandesas, en su mayoría multinacionales, están entrando por este resquicio legal para esquilmar los criaderos de mejillones, que es un recurso nacional.

«El Gobierno irlandés no ha legislado para cerrar esta zona contra las multinacionales y seguir permitiendo pescar a los pequeños barcos de Irlanda del Norte».

En relación con Lough Foyle y los pesqueros norirlandeses, el Departamento de Agricultura, Alimentación y Asuntos Marítimos señaló que hasta ahora «la pesquería ha funcionado sobre una base de gestión de todas las islas» entre la República e Irlanda del Norte.

A raíz de una sentencia del Tribunal Supremo, el Ministerio ha estado estudiando la forma de aplicarla al sector pesquero.

La sentencia recomendaba que sólo se expidieran permisos a los barcos de pesca marítima irlandeses sujetos a la legislación nacional.

Se ha emprendido un examen en profundidad de la situación particular de Lough Foyle, dado que la legislación nacional no ofrece actualmente a los productores de mejillones la oportunidad de obtener una autorización adecuada para sus instalaciones de acuicultura.
Aguas abiertas

Si el Reino Unido cierra sus aguas a los buques extranjeros, como es probable que haga, otros buques extranjeros que antes faenaban allí probablemente se dirijan a Irlanda como próximo lugar de pesca.

Las flotas europeas ya son conscientes de ello: nueve países de la UE, entre ellos Francia, Alemania y España, se han unido en una Alianza Pesquera Europea de reciente creación y han advertido de las cuantiosas pérdidas que sufrirán los lances pesqueros si el proceso de divorcio se torna amargo.

Las flotas europeas obtienen un tercio de sus capturas en la zona económica exclusiva en torno a las Islas Británicas, y la pérdida de acceso a esas aguas podría reducir sus beneficios a la mitad a corto plazo, afirma la alianza pesquera.

La OMC reanuda las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca

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La Organización Mundial del Comercio inició el pasado 20 de febrero «segunda oleada» de negociaciones sobre las subvenciones a la pesca.

El acuerdo alcanzado en junio de 2022, en la duodécima conferencia ministerial de la OMC, no satisfizo a los países más liberales, que tuvieron que ceder a ciertas reservas, especialmente de India. Pero sí obtuvieron el compromiso de reanudar las negociaciones antes de la decimotercera reunión ministerial de la OMC, que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos en 2024. Eso antes incluso de que se aplique el acuerdo de 2022, que aún debe esperar a que dos tercios de los 164 países miembros depositen sus «instrumentos de aceptación» (hasta la fecha sólo lo han hecho Suiza y Singapur).

Sin embargo, el reinicio de las negociaciones se vio retrasado por la marcha en septiembre del presidente del grupo de trabajo de pesca, el embajador colombiano Santiago Wills. Su sustituto, el embajador islandés Einar Gunnarsson, no fue nombrado hasta principios de año y celebró su primera conferencia de prensa el lunes 20 de febrero, en la que informó sobre las primeras consultas bilaterales celebradas entre el 8 y el 15 de febrero, con unas 30 delegaciones.

Las delegaciones subrayaron la importancia de las negociaciones para las dimensiones medioambiental, social y económica de la sostenibilidad», declaró el nuevo Presidente, que se mostró optimista sobre sus resultados. Todos los miembros identificaron como elemento central de las negociaciones el desarrollo de disciplinas sobre las subvenciones que contribuyen al exceso de capacidad y la sobrepesca, y las disposiciones asociadas para un trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y menos desarrollados.

Einar Gunnarsson anunció cuatro sesiones intensivas de negociación de una semana de duración de aquí a finales de julio, conocidas como Semanas de la Pesca.