europa-azul.es
domingo, mayo 26, 2024
Inicio Euskadi Lidl España, AZTI, Kofradia Itsas Etxea y Eroski galardonados por MSC

Lidl España, AZTI, Kofradia Itsas Etxea y Eroski galardonados por MSC

Marine Stewardship Council (MSC), organización internacional sin ánimo de lucro que lleva más de 25 años trabajando para hacer que la pesca sea una actividad sostenible, ha celebrado en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia, la III edición de los Premios Mares Para Siempre, unos galardones que suponen un reconocimiento al compromiso de toda la cadena de valor implicada en la pesca sostenible en España.

El evento organizado en colaboración con el Gobierno Vasco ha contado con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz que ha destacado que “Las Instituciones Vascas abogamos por sentar las bases de un sector pesquero vasco y europeo que sea competitivo y rentable, pero no sólo eso: también queremos que sea sostenible desde el punto de vista social y medioambiental. Euskadi ha sido y quiere seguir siendo referencia en el mundo de la pesca para que esta práctica se realice de manera respetuosa con el medioambiente” – ha añadido.

Durante la ceremonia de entrega de los premios, Katie Longo, científica principal de MSC ha ofrecido una ponencia sobre el cambio climático y el futuro de la pesca sostenible, la importancia de conseguir nuevas y mejores maneras de utilizar los adelantos científicos para informar sobre la gestión pesquera y los mercados de productos del mar sostenibles. Longo colabora con científicos de otras partes del mundo, y ha cocreado el Ocean Health Index, desarrollado herramientas para mejorar la gestión de pesquerías con datos limitados, los impactos económicos y sociales de la eco-certificación de MSC, así como métodos de detección para la trazabilidad de productos pesqueros.

Laura Rodríguez, directora de MSC España y Portugal, ha recalcado que es un “Es un honor para MSC poder celebrar esta tercera edición de los Premios Mares Para Siempre en Euskadi. A través de los doce galardones que hoy hemos entregado queremos destacar a aquellas empresas y entidades que están liderando el apoyo a la pesca sostenible certificada en nuestro país. Detrás de cada uno de los galardones hay un trabajo de equipo y queremos que sirvan también para reconocer a las personas que con su implicación hacen posibles los avances en pesca sostenible”.

Premiados altamente comprometidos con la pesca sostenible

Lidl España se ha hecho con el Premio Mares Para Siempre a «Supermercado Líder en Pesca Sostenible MSC». Este galardón reconoce a la empresa de distribución que es líder indiscutible en el programa MSC en España. “Lidl destaca no solo en número de productos certificado a la venta  sino también en volumen, apoyados en una sólida política de pesca sostenible presente en España y en el grupo a nivel internacional”, afirma Rodríguez.

“Estamos muy orgullosos de que una entidad tan prestigiosa como MSC reconozca nuestros esfuerzos y nuestra trayectoria en el ámbito de la pesca sostenible. En Lidl llevamos 20 años apostando por ella en España, siendo pioneros en nuestro sector. En 2003 comenzamos a vender pescado sostenible en nuestras tiendas y desde entonces no hemos dejado de dar pasos hacia adelante convencidos de la importancia de minimizar nuestro impacto en el ecosistema marino y de impulsar las prácticas responsables. Actualmente, por ejemplo, ya vendemos más de 100 referencias certificadas en pesca sostenible. Este premio es un aliciente más para que como empresa sigamos avanzando y contribuyendo a la sostenibilidad de nuestros mares”, indica Michaela Reischl, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Lidl España.

Por su parte, el galardón en la categoría “Pescaderías Certificadas MSC» ha recaído en el Grupo Eroski por su labor en el fresco a granel con sello azul, muy vinculada a la flota vasca certificada. La cadena de custodia MSC abarca 441 mostradores de pescadería en las enseñas Eroski y Caprabo y ocho plataformas logísticas, una apuesta que ha implicado la formación de más de 2 000 pescaderos y pescaderas.

MSC también ha querido reconocer la labor científica e investigadora, fundamental para que las pesquerías puedan mejorar sus prácticas. En este sentido, la organización ha entregado el Premio Mares Para Siempre «Impulso a la Pesca Sostenible” al caso de éxito de la Fundación AZTI, que está siendo un apoyo imprescindible para las flotas que quieren lograr la certificación MSC, tanto en la flota de bajura como en la flota de altura, a través de la asistencia técnica, el asesoramiento, los programas de observadores y el desarrollo de campañas científicas que aportan la información necesaria para asegurar la sostenibilidad de la pesca.

El premio “Comunicación en Pesca Sostenible” ha sido entregado a Dia España, que colabora activamente en todas las iniciativas de comunicación de MSC, tanto en tienda como en redes sociales, en la app de clientes, además de en su portal interno a empleados. Además, Dia España ha implementado en su motor de búsqueda una herramienta que permite buscar productos MSC, facilitando al consumidor consciente y responsable una compra más sostenible.

En esta edición de los premios, MSC también ha puesto en valor la educación ambiental como herramienta para transformar no solo los hábitos sino también los valores, con el objetivo de generar una conciencia crítica y una cultura oceánica que ame y proteja los recursos marinos. Para la organización sin ánimo de lucro, la educación ambiental es una prioridad. El Premio Mares Para Siempre a la «Educación en Pesca Sostenible» ha sido otorgado a Kofradia Itsas Etxea – Izan Arrantzale (Kofradia-La Casa del Mar, Sé pescador), por su excelente labor educativa para dar a conocer su oficio, las artes de pesca y su compromiso con la sostenibilidad.

Aldi España, por su parte, ha sido reconocida en la categoría «Trayectoria en Pesca Sostenible MSC», por más de 14 años de estrecha colaboración con MSC. Aldi cuenta ya con más de 40 referencias bajo su marca propia con sello azul, una gama que crece cada año impulsada por su política de sostenibilidad.; mientras que La Sirena Alimentación Congelada S.A.U. se ha hecho con el premio “Supermercado Revelación en Pesca Sostenible MSC”, por haber logrado en el último año duplicar el volumen comercializado con sello azul y el número de referencias, actualmente cerca de la treintena.  

Por otro lado, el Premio Mares Para Siempre “Gama de Congelados MSC” ha sido concedido a Findus – La Cocinera, primer fabricante en volumen de ventas bajo su marca propia, con una política de sostenibilidad clara y orientada a MSC y cuyo objetivo a muy corto plazo es alcanzar el 100% de toda su gama de pescado certificada MSC o ASC en 2025. Por su parte, el galardón a “Gama de Conservas MSC” ha sido entregado a Conservas Rianxeira, una marca que lidera las conservas de túnidos con el sello azul MSC en España, con más de 30 referencias de atún y bonito, dentro de su programa corporativo de pesca sostenible WeSea.

Este año se ha otorgado por primera vez el Premio Mares Para Siempre “Conservas MSC Marca Distribución”, que ha recaído en Alcampo, con una gama de conservas con sello azul de 11 referencias de marca propia y 10 referencias de marca fabricante, se ha convertido en el primer retail en España en lanzar atún en conserva bajo marca distribución y sello MSC.

En la categoría “Gama de Refrigerado MSC”, ha sido Skandia la galardonada, marca innovadora con salmón, bacalao y atún ahumados de origen sostenible, que desde 2008 está presente en la mayoría de los distribuidores y puntos de venta en España con más de 15 referencias con sello azul.

Finalmente, el galardón en la categoría «Gama Restauración MSC» ha recaído en Frime S.A.U., líder en el uso del sello azul de MSC en producto destinado al canal de restauración, con cerca de 2 000 toneladas de atún de aleta amarilla con sello azul distribuidas en este canal en España y una apuesta clara de comunicación sobre el valor añadido del atún de origen sostenible.

Día Mundial de los Océanos

El evento de entrega de los III Premios Mares Para Siempre se engloba dentro del marco de celebraciones del Día Mundial de los Océanos, efeméride que MSC celebra todos los años con una iniciativa que este año se desarrolla bajo el lema Todo Empieza Aquí, mensaje central que MSC quiere hacer llegar en su decimoquinta celebración del Día Mundial de los Océanos. Un mensaje que se lanza en 25 países de manera simultánea, involucrando para ello al sector pesquero, las empresas, la comunidad educativa y científica. Más información aquí: Día Mundial de los Océanos 2023 | Marine Stewardship Council (msc.org).

Artículos relacionados

Lo más popular