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viernes, julio 26, 2024
Inicio Industria Naval Avanzan los proyectos de propulsión con amoníaco

Avanzan los proyectos de propulsión con amoníaco

El curso de amoníaco continúa. Pocos días después de haber presentado un proyecto de portacontenedores propulsados con este combustible, el centro Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping ha obtenido, en el salón NorShipping, la aprobación de principio de DNV para un diseño de gasero, realizado por el gabinete de arquitectura naval Breeze, y bautizado como NoGAPS. NoGAPS está destinado al tráfico noruego y es, por tanto, uno de los cinco proyectos financiados por el Fondo Nórdico de Innovación. Además del Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping, numerosos socios se han sumado al proyecto, entre ellos los fabricantes de motores MAN y Wärtsilä, la DNV, el armamento BW Epic Kosan, el pabellón danés o incluso Yara, gran productor noruego de amoníaco.

El proyecto NoGAPS reúne a los principales agentes de la cadena de valor, como el Centro Mærsk Mc-Kinney Møller para el Transporte Marítimo con Emisiones Cero de Carbono (MMMCZCS), Nordic Innovation, Global Maritime Forum, BW Epic Kosan Ltd., Yara International, MAN Energy Solutions, Wärtsilä Marine, DNV, la Autoridad Marítima Danesa y el diseñador externo de buques Breeze Ship Design.

El objetivo del proyecto es desarrollar soluciones para un buque de amoníaco con cero emisiones en dos fases. La primera fase se extendió de 2020 a 2021, cuando el proyecto desarrolló una prueba de concepto sobre cómo se pueden superar las barreras para la adopción del amoníaco como combustible marítimo de cero emisiones, centrándose en la seguridad y la eficiencia, las cadenas de suministro de combustible sostenibles y constantes, así como la viabilidad comercial.

La segunda fase del proyecto NoGAPS comenzó el año pasado con la adjudicación del contrato de diseño a Breeze y se prolongará hasta 2025. Esta fase implica la elaboración de un diseño inicial del buque que sentará las bases para la licitación de un astillero y la posible construcción del buque optimizado para su explotación comercial en el Atlántico Norte y en aguas del noroeste de Europa.


El centro de transporte marítimo de carbono cero, que dirige el trabajo de diseño de buques NoGAPS fase 2, ha revelado ahora el diseño inicial del buque junto con el hallazgo de la evaluación de viabilidad que identifica y evalúa los conceptos de diseño de buques que pueden alcanzar los objetivos y requisitos de diseño.


La evaluación de la viabilidad del concepto de diseño de un buque gasero de amoníaco de 22.000 m3 de capacidad se basa en los resultados de la primera fase del proyecto.


Además de utilizar las Reglas DNV y el Código IGC como base normativa para el proyecto, el estudio incorporó los retos, peligros y oportunidades del uso de amoníaco como combustible que deben tenerse en cuenta durante el proceso de diseño del buque, incluidas las propiedades del amoníaco y sus efectos sobre la salud humana y el medio ambiente, la inflamabilidad, la explosividad y la corrosión.

También se evaluaron dos configuraciones de maquinaria principal como parte de la fase de viabilidad: un sistema de propulsión eléctrica de amoníaco con motores principales de cuatro tiempos (4S) y una solución mecánica de amoníaco con un motor principal de dos tiempos (2S). El consorcio optó por la opción 2S

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