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domingo, octubre 6, 2024
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La Asociación Europea de Puertos Marítimos marca las prioridades para el sector portuario hasta 2024

La Asociación Europea de Puertos Marítimos (ESPO) ha querido recordar el papel que cumplen los puertos en la mejora de la competitividad de la Unión Europea. Por ello, han presentado un memorándum que recoge diez campos de acción en este ámbito que tendrán una gran importancia a nivel global para el año 2024.Los recintos portuarios son la puerta de entrada al comercio, el cruce de caminos de numerosas cadenas de suministro y los principales puntos de acceso para la industria, la innovación, la digitalización y la energía. Esto los convierte en un socio estratégico para conseguir los objetivos comunitarios en lo que se refiere a la descarbonización y la introducción de nuevas tecnologías.Para la ESPO, es importante que los puertos estén conectados con las industrias y operadores portuarios para poder afrontar los importantes retos que tienen por delante, como el cambio climático, la sostenibilidad, la digitalización, la volatilidad del comercio mundial o las tensiones geopolíticas.En este sentido, la Asociación está dispuesta a apoyar cualquier política de la Comisión o el Parlamento europeos que permita a los puertos seguir desarrollándose y contribuyendo a los desafíos actuales. Hablamos de cambios en su infraestructura de terminales, mayores y mejores soluciones tecnológicas y eficiencia en el servicio logístico.

Entre las peticiones que plantean en el documento presentado, destaca la necesidad de preservar su autonomía y de obtener mayores inversiones por parte de los fondos CEF, así como seguir desarrollando las cadenas de transporte multimodal y potenciando tanto la digitalización como la descarbonización.

Cabe decir, que por ejemplo, los puertos españoles aportan cerca del 20% del PIB del sector del transporte y canalizan el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, unas cifras que avalan la importancia de la logística portuaria en las cadenas de suministro y su papel en la canalización de los flujos de mercancía a través de diferentes modos de transporte.

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