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martes, diciembre 16, 2025
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Polinesia plantea una política pesquera que refuerce la economía local, sin FADs

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El proyecto «Gran Muralla Azul del Pacífico» es un proyecto que apoya por Polinesia con el objetivo de proteger los recursos marinos locales, pero también el medio ambiente. El proyecto exige una política pesquera unificada en la región, similar a la de Polinesia y que excluya el uso de DCP a la deriva.

El Ministro de Medio Ambiente regresó del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, que se celebró en Vancouver hace unos días. Heremoana Maamaatuaiahutapu hizo una firme propuesta, que fue visiblemente apoyada por otros países de la región.

La de una «Gran Muralla Azul del Pacífico», una especie de versión marítima de la Gran Muralla Verde apoyada por la comunidad internacional en África. Este ambicioso proyecto implica la creación de una nueva y reforzada protección de las aguas internacionales. El plan para lograrlo se basa en la transición de una economía vinculada a las licencias de pesca a una economía azul, con una política pesquera calcada del modelo local, y el reconocimiento de los Estados y territorios insulares del Pacífico como «zona marítima especialmente vulnerable».

Esto permitiría a los Estados oceánicos cambiar el modelo económico aplicado en sus propias ZEE. «Necesitamos desarrollar la pesca en estos países, pero para ello necesitan poder acceder a la formación y a la construcción de barcos, y poder lanzar su industria pesquera», explicó el Ministro. En la actualidad, muchos de ellos no han conseguido desarrollar un sistema económico estable y razonado en torno a la pesca y venden licencias a empresas pesqueras extranjeras que a menudo destruyen el medio ambiente. Por ello, Polinesia quiere atraer fondos internacionales para ayudar a sus «primos oceánicos» a desarrollar un modelo comparable al suyo.

Un proyecto piloto de estudio iniciado en 2021 ya ha contabilizado 600 DCP varados en 9 islas de las Tuamotus; se cree que proceden principalmente de las flotas pesqueras de Ecuador, Panamá, Estados Unidos y Venezuela. «Estamos trabajando en las comisiones internacionales de gestión de la pesca para intentar frenar este flujo», explica Thibault Thellier, jefe de proyecto del DRM. En otras palabras, para intentar obligar a las empresas pesqueras a recuperar sus DCP, pero también para que sean más respetuosos con el medio ambiente.

España no puede perder la oportunidad de explotar los fondos marinos

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La presión conservacionista sobre los fondos marinos va a llevar a la ruina a muchas empresas pesqueras y va a acrecentar nuestra dependencia de Rusia y China. Limitar la pesca daña el abastecimiento de una indispensable proteína marina y cerrar los fondos marinos supone acabar con minerales indispensables para la fabricación de equipos de avanzada tecnología.

ALBERTO ECHALUCE director de EUROPA AZUL

Los interrogantes actuales sobre el futuro de las profundidades marinas y la posibilidad de moratorias, o incluso de una prohibición total de la explotación pesquera y minera son realmente preocupantes. No es asumible que España, que tiene de las mayores superficies marítimas puede dejar pasar esto y pensar que bastará para que otros sigan su ejemplo. Esto sólo nos hará más dependientes de ciertos países, mientras defendemos la importancia de la soberanía en todas partes. ¿De verdad cree que China o Rusia no irán a buscar minerales y pescados a las profundidades marinas?

En los fonos marinos hay mucho pescado por explotar. Tenemos los nódulos polimetálicos, también llamados nódulos de manganeso, son concreciones minerales que yacen en el fondo oceánico; están formados por círculos concéntricos de hidróxidos de hierro y manganeso alrededor de un núcleo.


El núcleo puede ser microscópico y a veces se ha transformado en mineral de manganeso por cristalización. Cuando es visible a simple vista, puede tratarse de una pequeña concha de microfósil (radiolario o foraminífero), un diente de tiburón fosfatado, restos de basalto o incluso trozos de nódulos más antiguos.

Actualmente se estudian o se buscan por su riqueza en manganeso, cobalto, níquel y cobre, como los sulfuros polimetálicos que se encuentran en zonas de actividad volcánica, alrededor de manantiales hidrotermales, o como las costras de cobalto.

Código minero indispensable

Paralelamente a todo lo que se está poniendo en marcha para la exploración de los fondos marinos se necesita poder probar nuestras herramientas de explotación para medir su impacto y poder tomar decisiones con conocimiento de causa. De lo contrario, ¿cómo podremos desarrollar la cuota de energías renovables en el futuro si nos privamos de las riquezas de los fondos marinos? ¿Destruyendo aún más las zonas terrestres donde hay montañas con minerales y otras canteras?

Conscientes de la fragilidad del océano es preciso que no se toquen las dorsales oceánicas ni los sulfuros hidrotermales, demasiado frágiles y necesarios para la vida en la Tierra. En cambio, los nódulos polimetálicos son tan ricos y concentrados en metales» que bastaría con explotar el 10% de los fondos marinos afectados para satisfacer nuestras necesidades futuras. Por ello, la rápida adopción de un código minero específico es esencial para regular las prácticas lo antes posible.

Resultados positivos de explotaciones sostenibles

The Metals Co (TMC) y Allseas anunciaron el 12 de octubre que habían recogido 14 toneladas de nódulos polimetálicos durante una prueba a 4.380 metros de profundidad en la zona Clarion-Clipperton, en el Pacífico. Se trata de la primera prueba de un sistema integrado de recogida de nódulos en esta región desde los años setenta.

Los nódulos fueron recogidos en una hora del fondo marino de la zona del contrato Nori-D por el buque recolector probado en mayo en el Atlántico, que recorrió 147 metros en ese tiempo. A continuación, los minerales se enviaron por una tubería de conexión a un riser, un tubo que conecta el lecho marino con el buque minero de aguas profundas Hidden Gem. Se izaron hasta el elevador con aire comprimido y tardaron 12 minutos en llegar a la superficie. El Hidden Gem de Allseas contó con la ayuda del buque de suministro del armador, el Fortress.

Al mismo tiempo, un equipo de científicos independientes que operaba en otro buque midió el impacto ambiental del sistema de recogida. En total, se movilizaron 250 personas para la prueba en tres buques, 130 de ellas a bordo del Hidden Gem.

Nori (Nauru ocean resources inc), filial de TMC respaldada por el gobierno de Nauru, tiene previsto solicitar ahora a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos un contrato de explotación en el segundo semestre de 2023.

El Gobierno Vasco aborda la profesionalización de la pesca de la angula

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La Unión Europea prohibió la pesca de la angula en Euskadi. Ahora pretende establecer una serie de controles de las capturas y de la comercialización de esta especie, encaminadas a una profesionalización del sector que se ajuste a las exigencias de la Unión Europea.

  • Angulas. Foto tomada de un vídeo de EITB
  • Foto tomada de un vídeo de EITB

El Gobierno Vasco y la asociación de Anguleros de Euskadi han dado un paso adelante para dar solución a la prohibición de la pesca de la angula por parte de Bruselas. Recordaremos que la Unión Europea vetó la pesca recreativa de angulas el pasado diciembre para lograr la recuperación de una especie en peligro de extinción y víctima del tráfico ilegal. En plan, compuesto por cuatro puntos, tiene como objetivo facilitar y regular la profesionalización.

El parlamentario jeltzale Mikel Arruabarrena ha dado a conocer los detalles del plan en el pleno del Parlamento Vasco y ha destacado que el objetivo es «avanzar juntos».

Así, en el camino hacia la profesionalización de los angulares, y antes del reparto de las licencias, se creará un censo de pescadores. En estos momentos, más de 600 personas se dedican a la captura de angulas.

Por otro lado, tras el análisis de Azti, se establecerían los cupos de pesca. En la misma línea, proponen una comisión de control en la que, además del Gobierno, habría grupos ecologistas y angulistas.

Finalmente, se establece que la venta de angulas solo pueda llevarse a cabo en las cofradías de pescadores o en establecimientos autorizados para comercializar este producto.

Arruabarrena ha explicado que ayer mismo se reunió la Asociación de Anguleros de Euskadi con el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Políticas Alimentarias del Gobierno Vasco, Bittor Oroz. A pesar de que todavía no se haya firmado ningún acuerdo, las bases sí que se han empezado a concretar, y esperan que las cosas vayan bien para cerrar un acuerdo para abril.

Javier Garat defiende en Naciones Unidas el uso sostenible de la diversidad biológica marina de alta mar

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El presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), Javier Garat participa en las reuniones de Naciones Unidas en las que se está negociando la aprobación de un instrumento jurídico vinculante para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en zonas más allá de la jurisdicción nacional, es decir, en alta mar.

Garat señalaba que para la pesca es importante el resultado final de esta negociación, puesto que nuestra actividad ya está gestionada en alta mar a través de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP). En cambio, hay otras actividades humanas que no lo están y que tienen impacto en la biodiversidad y los ecosistemas marinos. Para nosotros es muy importante que este nuevo acuerdo no socave el papel de las ORPs.

La Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA) no está de acuerdo con una petición elaborada por el Dr. Rashid Sumaila y el Dr. Daniel Pauly, ambos de la Universidad de British Columbia, que solicita la prohibición de toda pesca comercial en alta mar y la declaración de esas aguas como Área Protegida por Naciones Unidas. 

La carta abierta está dirigida a las partes del acuerdo de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad Marina de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ), también conocido como el Tratado de Alta Mar, y afirma que la pesca en alta mar es insostenible y no rentable.

La pesca en alta mar, cuando se ordena con suficiente ciencia y regulaciones, es una oportunidad para proporcionar proteínas saludables, sostenibles y bajas en emisiones de carbono para una población en rápido crecimiento. Un movimiento robusto de alimentos azules es un componente crítico de un futuro sostenible.

Al respecto, la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (Alpescas) y la Sociedad Nacional de Pesca de Chile (Sonapaesca) manifestaron que “el BBNJ es el proceso internacional más importante de las últimas décadas para la protección de los océanos. Por ello, desde el sector pesquero, que tenemos nuestra sólida normativa y gobernanza a partir de la Convemar, buscamos aportar en la discusión”.

Agregó que conciben este acuerdo como una herramienta para construir en conjunto el futuro sostenible de los mares, en aquellos sectores donde aún haya brechas, donde primen las bases científicas sólidas, y que a su vez se respeten los progresos, gobernanza y normativa pactados a través de Convemar -el acuerdo de Nueva York sobre especies trans zonales y las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero (Orops).

“Dada la relevancia del proceso, es una responsabilidad ineludible contar con los antecedentes científicos y la rigurosidad correspondiente para lograr consensos transversales entre las naciones. El mismo caso de Convemar nos lleva a este análisis: los acuerdos globales en esta materia deben ser abiertos, con amplia adhesión, transparentes y sin presiones”, aseguraron ambos organismos.

Sostenibilidad biológica

En su Informe sobre el Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura de 2022, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) determinó que el 82,5% de las pesquerías mundiales han alcanzado la sostenibilidad biológica por volumen, en comparación con el 78,7% de su informe de 2020. La ciencia pesquera y las estrategias de ordenamiento continúan mejorando el equilibrio de la conservación marina y el uso máximo sostenible, asegurando que los beneficios de este recurso renovable se capturen a largo plazo.

“Unos 3 mil millones de personas en todo el mundo dependen de los productos del mar como su principal fuente de proteínas. Además, el Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas para una Economía Oceánica Sostenible informa que la producción de productos del mar genera hasta 250 veces menos carbono por kilogramo”, remarcó la Icfa.

En lugar de una prohibición total de la pesca en alta mar, que no se basa ni en la ciencia ni en la economía, ICFA pidió que la gestión pesquera mejorada y ampliada en todas las jurisdicciones con el objetivo de eliminar la pesca INDNR y lograr una producción 100% sostenible.

Aparte está la la implementación efectiva del Acuerdo de la OMC sobre Subsidios Pesqueros, una mayor participación de los expertos pesqueros, así como una mejor consulta entre las delegaciones de BBNJ y los representantes nacionales de las Agencias y Ministerios de Pesca en el contexto del proceso de negociación de BBNJ y los procedimientos futuros, la exclusión de la pesca del Acuerdo BBNJ, como actividades pesqueras en alta mar continuará siendo gestionada a nivel regional en relación con las especies de interés común para las Partes contratantes de un determinado instrumento legal, marco u organismo relevante y un acuerdo BBNJ que colabore o coopere efectivamente con las OROPs de una manera que no socave su alcance, mandato y competencias. 

La AECP finaliza la operación de control pesquero en África Occidental

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La Agencia de Control de la Pesca AECP ha apoyado la operación de control pesquero en África Occidental «PESCAO – African Nemo» mediante el análisis de imágenes por satélite y la vigilancia aérea. El análisis preliminar de la operación conjunta de control de la pesca «PESCAO – African Nemo» en Cabo Verde, Gambia y Senegal muestra que el apoyo de la AECP es eficaz y esencial para reforzar la coordinación regional y disuadir de la pesca ilegal.


Hoy ha concluido con éxito una operación de control de la pesca en aguas de Cabo Verde, Gambia y Senegal, en África Occidental. La campaña conjunta de dos semanas fue coordinada por la Comisión Subregional de Pesca (SRFC). La operación contó con el apoyo de la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP), en el marco del programa PESCAO financiado por la UE, y de la Marina francesa, en el marco de la operación «Grand African NEMO 23.1». Esta cooperación es un ejemplo muy concreto de las sinergias entre las iniciativas financiadas por la UE y las de los Estados miembros de la UE en el ámbito del control y la inspección de la pesca en la región.

La AECP y el SRFC, organismo regional de pesca con sede en Dakar (Senegal), que reúne a 7 países de África Occidental para coordinar el control y la vigilancia de la pesca, han establecido el centro de coordinación en Praia (COSMAR), Cabo Verde. El centro se benefició del análisis en tiempo real de las imágenes por satélite y de los sistemas de seguimiento de buques por parte de expertos de la AECP, aprovechando su experiencia en aguas de la UE.

Además, la AECP fletó un avión para proporcionar vigilancia aérea durante toda la operación, con el fin de facilitar las observaciones y la detección de posibles infracciones. La AECP tomó nota del potencial efecto disuasorio de los medios aéreos. Un portal remoto permitió a la AECP y al centro de coordinación seguir la vigilancia aérea en tiempo real y proporcionó vídeo e imágenes en directo de los buques pesqueros.

En la operación también participaron los medios de control de la Marina francesa desplegados en la zona, entre ellos un avión de vigilancia Falcon-50 y el patrullero «Premier Maître L’Her», que embarcó a un inspector caboverdiano.

Además, la AECP apoyó una operación de búsqueda y salvamento gestionada bajo la autoridad del Centro Conjunto de Coordinación de Salvamento de Cabo Verde, después de que su aeronave interceptara una llamada de socorro de un velero, que fue rápidamente asistido por el COSMAR.

«PESCAO – Nemo africano» es la duodécima operación conjunta de control organizada en el marco del programa PESCAO, financiado por la UE, en el que la AECP participa prestando asistencia técnica al SRFC y al Comité de Pesca del Golfo de Guinea Occidental y Central (con sede en Tema, Ghana), así como a sus países miembros. El programa PESCAO pretende, entre otras cosas, mejorar la gobernanza regional de la pesca en África Occidental para luchar contra la pesca ilegal, con el fin de mantener unas poblaciones de peces sanas en una región del mundo donde la pesca es una de las principales fuentes de proteínas y medios de subsistencia de la población local.

© EUROPEAN FISHERIES CONTROL AGENCY

El IEO testará diferentes metodologías de muestreo de microplásticos en aguas de Galicia

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Plásticos en los oceános
El 95 por ciento de los plásticos procede de diez ríos

La campaña Andro23 se ha iniciado en Vigo a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño y en la segunda parte de la campaña se iba a realizar en el punto del derrumbe del vertedero de Bens, en A Coruña, ocurrido en 1996, pero al final no fue posible.

Imagen de la campaña del IEO.
IEOImagen de la campaña del IE

En una primera fase, se compararán diversas metodologías para la recogida de los contaminantes en el agua y en el aire para desarrollar alternativas a bajo coste para el estudio de los microplásticos. En la segunda parte de la campaña, se desarrollará un muestreo de agua y sedimentos en el punto del derrumbe del vertedero de Bens, en A Coruña, ocurrido en 1996, para evaluar el impacto de la contaminación de plásticos y microplásticos durante este plazo.

La campaña Andro23 tendrá una duración de 9 días y forma parte del proyecto internacional Andromeda, en el que participan 15 grupos de investigación de Europa y Canadá. La participación del IEO está liderada por el investigador del Centro Oceanográfico de Vigo Jesús Gago.

Cepesca y Vítaly firman un convenio para impulsar la salud laboral del sector pesquero

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La Confederación Española de Pesca (Cepesca) y Vítaly han firmado un convenio de colaboración mediante el cual la empresa ofrecerá al sector pesquero sus soluciones y servicios en materia de riesgos laborales para mejorar así la seguridad y salud de sus tripulantes y personas trabajadoras.

El convenio entre ambas organizaciones fue rubricado por Juan Manuel Liria, presidente de Cepesca, y José Germán Román, director nacional de Grandes Cuentas de Vítaly, durante la Junta Directiva de la patronal pesquera. A través de él, Vítaly pondrá a disposición del sector pesquero español una serie de servicios diseñados para las particularidades de esta actividad con el objetivo de ofrecer todo tipo de coberturas para requerimientos específicos. El convenio también contempla el desarrollo conjunto de actividades de carácter formativo y divulgativo.

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Juan Manuel Liria, presidente de Cepesca, y José Germán Román, director nacional Grandes Cuentas Vítaly.

Según Juan Manuel Liria, presidente de Cepesca, “la seguridad de los hombres y las mujeres del mar ha sido siempre fundamental en el entorno pesquero y ahora constituye el centro de las prioridades de nuestra flota. Por ello —añade Liria—, con este acuerdo, tanto los profesionales del mar como los armadores, contaremos con un socio con la experiencia y capacidad suficientes para ofrecernos servicios adaptados a la particular idiosincrasia de nuestra actividad”.

Según José Germán Román, director nacional de Grandes Cuentas de Vítaly, “nuestra actividad principal es la prevención de riesgos laborales y, como servicio de prevención ajeno, nuestro objetivo es implantar, gestionar y promover una actividad preventiva eficaz en nuestras empresas clientes, mejorando la seguridad y salud de sus personas trabajadoras”. “Además”, -apostilla Román- “en nuestro grupo contamos con otras empresas que nos ayudan a mejorar la propuesta de valor a nuestros clientes a través de actividades de promoción de la salud, telemedicina, gestión de absentismo o de seguridad de la información, que ahora ponemos a disposición de Cepesca y sus asociados”.

Vítaly nace de la fusión de Cualtis y Grupo Preving, dos de las entidades más representativas del sector de la seguridad y salud laborales en España. Con 4.000 empleados, Vítaly presta servicio a más de 127.000 clientes y protege a más de 2,5 millones de personas trabajadoras. Para ello dispone de una infraestructura de servicio de ámbito nacional conformada por 283 centros propios, 110 unidades móviles para la realización de reconocimientos médicos, 23 unidades móviles de formación práctica y 15 centros especializados de formación avanzada. Vítaly cuenta así mismo con presencia internacional en Latinoamérica y tiene un elevado interés estratégico en Portugal.

La UE quiere «ecologizar» el sector pesquero.

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France, Sete, 2021-03-18. Three fishermen working off Sete off in the golfe du lion, on a bottom trawler during a day shift, followed by the sell at the auction of Sete. Photography by Maxime Gruss / Hans Lucas. France, Sete, 2021-03-18. Trois pecheurs travaillant au large de Sete dans le golfe du lion, sur un chalutier de fond pendant une journee de travail, suivie de la vente a la criee de Sete. Photographie de Maxime Gruss / Hans Lucas. (Photo by Maxime Gruss / Hans Lucas / Hans Lucas via AFP)


La Comisión Europea presento un plan para claramente «ecologizar» el sector pesquero. En un plan presentado, la Comisión Europea expone sus ambiciones para el sector pesquero de aquí a 2030: más zonas marinas protegidas, prohibición de la pesca de arrastre en ellas, mejor explotación de los recursos pesqueros y barcos que consuman menos combustible.

Diez años después de la gran reforma de la Política Pesquera Común, son indispensables «transformaciones estructurales» señalan para reducir el impacto medioambiental del sector, garantizando al mismo tiempo su rentabilidad y la neutralidad en carbono de aquí a 2050, reconoce el Comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius. Se trata de una intención loable, pero carente de ambición, según las ONG de conservación de la naturaleza.

Para ello tergiversan los datos y dicen que un tercio de las poblaciones -la parte explotable de una población de peces- sigue siendo objeto de sobrepesca en el Atlántico nororiental, frente a alrededor del 70% en la década de 2000. Del mismo modo, alrededor del 85% de las poblaciones del Mediterráneo siguen sobreexplotadas en la actualidad. Aunque los pescadores están obligados a desembarcar todas sus capturas, incluidas las que no cumplen los criterios de tamaño, para limitar las capturas «accidentales» devueltas al mar, esta «obligación de desembarque» sigue sin cumplirse debidamente, según Bruselas.

30% de zonas marinas protegidas para 2030
Por ello, el nuevo «plan de acción» de la Comisión pide a los Estados miembros que fijen sus cuotas anuales de capturas de forma más transparente, de acuerdo con los niveles máximos recomendados por los científicos. Sobre todo, los Estados deberán ahora adoptar medidas para «eliminar progresivamente» la pesca de arrastre de fondo en las zonas marinas protegidas de aquí a 2030, es decir, el 12% de las aguas europeas en la actualidad, y un objetivo del 30% de aquí a 2030, independientemente de su profundidad. Cada país tendrá que elaborar su hoja de ruta antes de marzo de 2024. Bruselas las evaluará, antes de proponer nueva legislación si es necesario.

La UE ya ha prohibido la pesca de arrastre por debajo de los 800 metros desde 2016, para ayudar a restaurar ecosistemas de fondos marinos vulnerables con una rica biodiversidad. Pero el uso de artes de fondo móviles (redes de arrastre, dragas, redes de enmalle, palangres, nasas, etc.) «sigue estando muy extendido», entre el 80% y el 90% de las zonas explotables del Atlántico nororiental y «en muchos lugares de la red Natura 2000 y otras zonas protegidas», lamenta el Ejecutivo europeo. Esto compromete los objetivos de los Veintisiete en materia de clima y biodiversidad: Bruselas denuncia una práctica que consume mucho combustible y emite mucho CO2, que, al rascar los fondos marinos, destruye ecosistemas que constituyen sumideros de carbono, debilita las poblaciones de peces que allí se reproducen y favorece capturas accesorias «desproporcionadas» por falta de selectividad.

«zonas marinas protegidas»
La Comisión también pide a los Estados que amplíen las para alcanzar el objetivo del 30% de la superficie marina fijado en el plan europeo de biodiversidad, y que establezcan límites a las capturas accesorias de determinadas especies vulnerables (delfines del Golfo de Vizcaya, marsopas, rayas, etc.). Por último, Bruselas detalla su ambición de que los barcos y artes de pesca consuman menos combustible y fomentar su paso a energías limpias (hidrógeno, biocarburantes, electricidad, etc.), una «transición difícil y gradual» que se debatirá «en coordinación» con los Estados miembros y los pescadores.

El objetivo es también reducir la dependencia de los combustibles fósiles: «El precio del gasóleo marino se habrá más que duplicado en 2022, con una factura energética equivalente al 35% de los ingresos del sector, frente al 13% en 2020», subraya Virginijus Sinkevicius. Bruselas pide a los Estados miembros que «utilicen mejor los fondos europeos» disponibles para compensar los «impactos socioeconómicos a corto plazo», modernizar los buques y financiar la investigación.

«Es demasiado poco, demasiado lento
Las asociaciones de pescadores, en cambio, tacharon el plan de demasiado restrictivo. La European Bottomfish Alliance (EBFA), que representa a 20.000 pescadores de 14 países, considera que la prohibición de la pesca de arrastre en zonas protegidas pondrá en peligro a «7.000 buques», lo que corresponde al «25% de los volúmenes desembarcados en la UE y al 38% de los ingresos totales de la flota europea». Además, esta medida estaría «injustificada» porque «algunas zonas han sido definidas para preservar aves y tortugas» sin ningún vínculo con el mar. «El único resultado será desplazar los esfuerzos pesqueros, aumentando el consumo de combustible y las repercusiones indeseables sobre las poblaciones», o incluso animar a la UE a importar más pescado, insiste su presidente, Iván López.

Por su parte, la ONG Bloom lamenta que el texto no sea vinculante y que sólo establezca recomendaciones con plazos lejanos: «La Comisión ha optado por renunciar a su poder político limitándose a publicar un ‘Plan de Acción’ que hace recaer la responsabilidad de tomar medidas en los Estados miembros de la UE». Con todo, celebra que el organismo haga suyas «algunas de las recomendaciones de científicos y asociaciones de protección del medio ambiente» al pedir a los Estados «que prohíban todas las artes de pesca de contacto con el fondo en todas las zonas marinas protegidas de la UE». La Comisión, dice la ONG, «al menos establece algunos criterios claros que permitirán acabar con la farsa de las áreas marinas protegidas ‘a la francesa'».

Para Rebecca Hubbard, de la coalición de ONG ecologistas Our Fish, «esto es demasiado poco, demasiado lento [y] está lejos del calendario urgente que se necesita». De hecho, la UE tolerará la pesca de arrastre de fondo durante siete años más en las zonas protegidas y después de 2030 fuera de ellas, coincide la ONG Oceana, que denuncia «la marcada discrepancia entre la observación y la debilidad de las acciones propuestas».

Astilleros Murueta celebra la botadura del carguero diésel eléctrico ‘Katuxa NM’

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Astilleros Murueta celebra la botadura del buque carguero diésel eléctrico ‘Katuxa NM’ para la empresa MAAS. El buque se entregará este año, y será operado por el pool Murueta Atlántico Alcudia Shipping y es gemelo del barco ‘Mundaka NM’, que está construyendo para el mismo armador. Transportará carga seca y a granel, y proyectos de gran tamaño que por sus dimensiones, peso y complejidad requieren de un sistema especial de transporte. Navegará principalmente en Europa, Norte de África y el Mar Negro.

El buque carguero ‘Katuxa NM’, que está construyendo en sus instalaciones de Erandio para el armador MAAS, Murueta Atlántico Alcudia Shipping, dispone de una propulsión diésel eléctrica, novedosa para este tamaño y tipo de buques, que le permitirá combinar dos generadores eléctricos principales y un auxiliar más pequeño. Ello permite al barco utilizar la potencia que necesita en cada momento y optimizar el consumo durante todas sus travesías. Este buque es gemelo al carguero ‘Mundaka NM’ que Astilleros Murueta está construyendo para el mismo armador.


El ‘Katuxa NM’ entrará a formar parte del pool MAAS (Murueta Atlantico Alcudia Shipping) con sede en Bilbao, que dispone de 12 buques de transporte de todo tipo de carga seca, graneles y proyectos de gran tamaño por todo Europa, Norte de África y Mar Negro.
Al igual que su gemelo, tanto la concepción como el diseño de ‘Katuxa NM’, ha sido realizado íntegramente por la división de ingeniería de Murueta en colaboración con el armador. Este barco supone la construcción número 328 del astillero.


El trabajo afianza la apuesta de Murueta por los diseños de buques tecnológicamente avanzados y con alto componente de innovación que buscan la eficiencia energética y la utilización de nuevos combustibles. Los últimos proyectos del astillero han ido en esa línea de alta innovación, como del buque Oiz Mendi (2018) primer buque de suministro de
LNG (Gas Natural Licuado) de España y el Ibaizabal Quince(2020), primer remolcador de puerto propulsado con Gas Natural Licuado (LNG) de España, y el Bahía de Levante (2022), oil tanker híbrido cero emisiones en puerto.

Al acto de botadura asistió una amplia representación del sector marítimo comenzando por el presidente de Astilleros Murueta, Juan Arana; el director del armador y de chartering, Jon Santiago y Andu Arguiñarena; la consejera y el viceconsejero vascos de industria, Arantxa Tapia y Mikel Amundarain; el capitán marítimo de Bilbao, Carlos García Buendía; el director gerente y la directora del Foro Marítimo Vasco, Javier López de Lacalle y Sarai Blanc; Elena Seco, directora general de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE); el comandante naval Tomás García-Figueras; el subdelegado del Gobierno, Vicente Reyes; Izaskun Artetxe, de la DFB; representantes de las aseguradoras y los inversores, así como la madrina del buque, Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar.


Murueta es un grupo industrial fundado en 1943, que cuenta con dos factorías: una en la ría de Urdaibai (Murueta) y otro en la ría de Bilbao (Erandio) que en total da empleo a más de 500 personas contando la plantilla propia y la industria auxiliar. Murueta es una empresa dedicada al diseño y construcción de buques innovadores y de
alto valor tecnológico.

KATUXA NM.
Los datos del buque híbrido de Carga Seca son los siguientes:
Eslora total 103,40 m
Manga de trazado 15,60 m
Tripulación 11 pax
Capacidad de bodega 8.050 m 3
Capacidad de carga 6.000 mt
Velocidad 13,50 nudos
Peso muerto 6.200 mt

El arrastre del Cantábrico-Noroeste se reunirá con Pesca para analizar las nuevas restricciones al sector

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El arrastre del Cantábrico-Noroeste se reunirá con la Secretaria de Pesca para analizar las nuevas restricciones al sector, tras el anuncio de la Comisión Europea de eliminar en marzo del 2024 la pesca de fondo en el 20 % de las aguas de cada Estado miembro. «Queremos reunirnos para que entren en razón», señalan

El encuentro con la nueva secretaria general de pesca, Isabel Artime, será el 9 de marzo con el sector del arrastre del Cantábrico-Noroeste tras haber firmado una carta una decena de organizaciones de productores en la que se solicita “con carácter de urgencia” la reunión.

Entre los firmantes de la carta para solicitar reunión están las entidades implicadas –entre ellas Anasol, Opromar, Pescagalicia, la Asociación de Armadores de Ribeira, la Rula de Avilés o las OPP-7, OPP13, OPP50, OPP52, OPP77 y OPP83–, que demandan “que con carácter de urgencia se convoque una reunión con los representantes de las organizaciones pesqueras que suscriben el presente escrito, todo ello con el fin de analizar la situación a la que nos tendremos que enfrentar de inmediato, así como posibles medidas a implementar”. 

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores esta dispuesta a iniciar movilizaciones una vez que «no ven la «necesidad» de nuevos recortes para esta arte de pesca.

Ante un horizonte que fija el 2030 para impedir que la pesca de fondo móvil acceda a áreas protegidas —que por entonces serán el 30 % de las aguas comunitarias—, los armadores advierten que se trata de una actividad «muy importante en el conjunto de España y también en Galicia, donde hay alrededor de 80 barcos faenando en el Cantábrico-Noroeste».

Entre los motivos está tambien «una reducción muy importante de este arte de pesca, con la consecuente pérdida de trabajo y de empleos»Recuerdan, además, que sus especies objetivos «son importantes» y algunas exclusivas, pues «no hay otra forma de pescarlas», subraya.

En la reunión, armadores y administración analizarán la drástica situación a la que múltiples embarcaciones se enfrentarán “de inmediato”, subraya el escrito, como consecuencia del nuevo Plan de Acción para la conservación de los recursos pesqueros que la Comisión Europea (CE) ha oficializado esta semana y por el cual en un año ya estará prohibido el arrastre en el 20% de las aguas de los Veintisiete.

Por ello quieren conocer qué posicionamiento tiene la administración pesquera española en relación a todas las medidas mencionadas, ya que desde el sector que representamos estamos seguros que pondrán en jaque la actividad de la pesca de arrastre de fondo, con los perjuicios económicos y sociales que ello conlleva”, recoge la carta

Tanto el citado Plan de Acción como las medidas de mitigación para reducir las capturas accesorias del delfín común “tendrán sin duda un impacto directo sobre nuestro sector”, explican los firmantes, destacando que tampoco se puede obviar que su flota lleva “desde hace muchos años” sujeta a restricciones. Entre ellas a los fondos donde puede llevar a cabo su actividad (prohibición de faenar en fondos inferiores a los 100 metros); vedas a lo largo de todo el caladero, establecidas con carácter temporal desde el pasado 1983 y que ya son permanentes; nuevas vedas de protección para la merluza y la cigala; la prohibición de pescar en áreas protegidas como El Caruncho y el Banco de Galicia; o limitaciones adicionales ante la escasa plataforma de pesca.

CEPESCA urge “activar” maquinarias legislativas urgentemente para adaptar la PPC

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Los pescadores europeos, agrupados en Europêche, organización de la que forma parte la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), consideran que la Política Pesquera Común (PPC), con una antigüedad de 40 años y reformada hace 10, no responde a las prioridades de la actividad pesquera europea y dispone de herramientas “obsoletas” para enfrentar los cambios rápidos y los retos globales actuales. A juicio de los pescadores, la PPC fue diseñada para un escenario anterior a la pandemia de Covid-19, la crisis energética, el Brexit o la recuperación de las poblaciones de peces de la Unión Europea (UE), que exigen “activar” maquinarias legislativas urgentemente, para lo que es necesario identificar las lagunas y carencias de las actuales herramientas políticas como paso necesario para tomar las decisiones correctas.

Así valora el sector el paquete de medidas de la Comisión Europea hecho público ayer, que consta de cuatro documentos principales: una evaluación de la PPC, una evaluación de la Organización Común de Mercados de los productos de la pesca y la acuicultura, un plan de acción para proteger y restaurar los ecosistemas marinos para una pesca sostenible y resiliente, y una estrategia para la transición energética del sector pesquero de la UE.

Según Europêche, la PPC ha sido extremadamente eficaz en la recuperación de las poblaciones de peces (en 2018, se incrementó un 50% los niveles de abundancia respecto a los de 2010 y en 2020 la presión pesquera global en el Atlántico Nororiental tocó fondo en un mínimo histórico), pero no puede ser sólo una herramienta para la protección de las poblaciones de peces. A juicio de los pescadores, debe ser más amplia para resolver los nuevos retos geopolíticos, climáticos y de gobernanza y lamenta que no haga referencia a preocupaciones, tales como el «cambio climático», el «Brexit», el «Pacto Verde» o la crisis energética.

Igualmente, y según los pescadores, tampoco aborda las repercusiones del creciente número de áreas marinas protegidas, la expansión masiva de los emplazamientos de energías renovables en el marla seguridad alimentaria y la transición energética. Europêche alude además a la necesidad de reformar políticas mal concebidas como la obligación de desembarque o de abordar la dimensión social de la pesca.

Los pescadores europeos recuerdan que la UE depende cada vez más de los productos del mar importados de terceros países (70% del consumo total), al tiempo que se reduce su capacidad pesquera (20.000 buques pesqueros menos que en 2008) y pierde acceso a caladeros de terceros países. A este respecto, y según Javier Garat, presidente de Europêche“antes de ponerse en marcha planes de acción que reduzcan aún más la producción pesquera de la UE, debe haber una visión estratégica sobre la futura gobernanza y gestión de los océanos. Da la sensación –añade Garat–, de que la Comisión está poniendo el carro delante de los caballos».

Los pescadores europeos recuerdan al comisario de Pesca de la UE, Virginijus Sinkevičius, su compromiso de mantener el equilibrio entre los tres pilares de la sostenibilidad, no sólo la dimensión medioambiental, y de colmar las lagunas de la dimensión social de la PPC. En este sentido, los pescadores habrían esperado una acción enérgica para desarrollar políticas pesqueras en esa dirección, como la redefinición de la capacidad pesquera para permitir la mejora de las condiciones de trabajo, la seguridad y la eficiencia energética.

Europêche lamenta el hecho de que, al tiempo que no se muestra ninguna intención de reformar la PPC, la Comisión esté socavando esta legislación primaria al proponer legislación medioambiental secundaria (por ejemplo, la ley de restauración de la naturaleza) y planes de acción política que tienen un enorme impacto en la actividad regulada por la normativa básica de la PPC.

Según acaba diciendo Garat, “en la pesca hemos llegado a un punto en el que protección es sinónimo de exclusión e intentar convertir nuestros mares en santuarios marinos impactaría de forma notable en la deforestación y pérdida de biodiversidad en tierra. Los productos pesqueros –termina diciendo Garat–, son la fuente de proteínas más sana y respetuosa con el medio ambiente del planeta y por ello, suscribimos plenamente las críticas formuladas por la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA) en relación con el objetivo de eliminar progresivamente las artes de contacto de fondo, en el marco del plan de acción».

La pesca de fondo en la picota

Por otra parte, el plan de la Comisión Europea para eliminar gradualmente los artes móviles de fondo en el 30 % de las aguas de la UE supone el cumplimiento de los peores temores del sector pesquero europeo. A su juicio, este plan pone en riesgo el 25 % de la producción pesquera de la UE y la supervivencia de 7.000 buques que, además de aportar el 25 % de los desembarques europeos, generan el 38 % de los ingresos totales de la flota de la UE“Esta política devastará comunidades pesqueras enteras de la Unión. Pero habrá un claro beneficiario: los arrastreros de fondo no pertenecientes a la UE. Estos buques aumentarán la exportación de productos del mar a la UE para llenar el vacío dejado por la flota de los países miembros y sin enfrentar ninguna de estas prohibiciones”, apunta Iván López Van der Veen, presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA) y miembro de la Junta Directiva de Cepesca.

El Plan de Acción de la CE forma parte de la Estrategia de Biodiversidad de la UE que establece el objetivo de proteger el 30 % de las aguas de la UE para 2030. En el documento, la CE instruye a los Estados miembros para que eliminen gradualmente los artes móviles de fondo en estas áreas marinas protegidas (AMP), manteniendo un papel de facilitador y seguidor del proceso.

Para justificar la prohibición, la CE explica que la compensación provendrá de la recuperación de las poblaciones de peces y del movimiento de especies comercialmente explotables de las AMP a otras zonas de pesca. Para la EBFA, “el único efecto que conocemos con certeza, también reconocido por la Comisión, es el desplazamiento del esfuerzo pesquero a otras zonas de pesca, lo que aumentará el consumo de combustible, la inaccesibilidad a las especies objetivo y las consecuencias no deseadas en la gestión de las pesquerías y zonas afectadas”, advierte López.

La CE también reconoce que la prohibición de los artes móviles de fondo en las AMP actuales (10 %) puede tener un impacto económico global de alrededor de 870 millones de euros al año. A juicio del sector, estos números deberían multiplicarse al menos por tres, ya que el área total cubierta por AMP en aguas de la UE aumentará del 10 % actual al 30 % para 2030. Estas cifras no incluyen el coste del desplazamiento ni el de sustituir la pérdida de proteínas marinas por otras fuentes.

EBFA se pregunta, además, cómo pretende utilizar la CE los fondos públicos para apoyar este proceso. ¿Será con planes de desmantelamiento de buques o para la transformación de embarcaciones? A juicio del sector, los costos y los impedimentos técnicos de cambiar de un arte a otro hacen que este enfoque sea inalcanzable. Por no hablar del derroche de dinero público en ciencia, gestión y selectividad si se prohíbe la pesca de arrastre de fondo.

Así mismo, la EBFA advierte de que la UE ya depende en gran medida de las importaciones de pescado blanco capturado por arrastreros de fondo de terceros países. Como recuerda López: “el 70 % de los productos del mar que se consumen en Europa son importados. El Plan de Acción solo aumentará la brecha de seguridad alimentaria (del mar) a favor de países como Rusia, cuya invasión despiadada de Ucrania se menciona explícitamente en el texto. No obstante, la UE aún permite la importación de productos pesqueros de este país sin restricciones, a diferencia de otros países occidentales, mientras adopta políticas, como el Plan de Acción, que solo aumentará nuestra dependencia de las importaciones de pescado de este país”.

Tailandia y Vietnam cooperan para combatir la pesca ilegal

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Pesca Ilegal de Vietnam
La UE amonesta a Vietnam por ejercer pesca ilegal


El gobierno tailandés ha aprobado una propuesta para firmar un memorando de entendimiento con Vietnam sobre cooperación en el intercambio de información para combatir la pesca ilegal.

Anteriormente, los dos países habían establecido un grupo de trabajo conjunto sobre la lucha contra la pesca ilegal y la cooperación bilateral en agricultura y acuicultura.

Asimismo, habían acordado completar los trámites para la firma del Acuerdo de la Línea Roja entre ambos países, así como los relativos al comercio de productos agrícolas, incluidos mangos, longans, lichis y mangostanes.

Al informar a la prensa sobre los resultados de la reunión ordinaria del gobierno tailandés celebrada el 15 de febrero, el portavoz adjunto del gobierno, Ratchada Thanadirek, declaró que el gobierno tailandés había acordado la firma de un Memorando de Entendimiento (MdE) entre el Departamento de Pesca del Ministerio de Agricultura y Cooperativas de Tailandia y el del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam sobre cooperación en el intercambio de información para combatir la pesca ilegal.

Está previsto que el MdE se firme en la 7ª reunión del Grupo de Trabajo Conjunto Tailandia-Vietnam sobre la Lucha contra la Pesca Ilegal, que se celebrará en marzo de 2023 en Vietnam.

Según Ratchada, con este documento, los dos países intercambiarán información sobre pesca ilegal, especialmente la relacionada con los buques pesqueros que crucen aguas territoriales y sobre el certificado de origen y explotación para evitar que las capturas ilegales entren en las cadenas de producción.

Al mismo tiempo, reforzarán su cooperación en muchos ámbitos, como el intercambio de información sobre el transbordo y la importación de animales acuáticos, la promoción de actividades de capacitación para combatir la pesca ilegal y el intercambio de información relacionada con los buques pesqueros ilegales en el marco del mecanismo de la Red de la ASEAN.

Ratchada también señaló que, en los últimos tiempos, el Ministerio de Agricultura y Cooperativas de Tailandia, a través del Departamento de Pesca, ha firmado varios acuerdos y memorandos de entendimiento sobre la promoción de la prevención de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada con otros países como Fiyi, la República de Corea, Myanmar, Japón y Camboya.