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miércoles, abril 24, 2024
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El cambio climático produce que numerosas especies marinas migren desde los trópicos

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Hay numerosas especies marinas que siguen alejándose del ecuador impulsadas por el cambio climático. Una migración masiva que socavaría gravemente los medios de subsistencia de las naciones insulares del Pacífico, que se sabe están muy afectadas por las capturas de atún.

El estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) muestra que «la riqueza de las especies marinas se nivela o disminuye por encima de una temperatura media anual de la superficie del mar de 20 grados Celsius». Esto se traduce en una disminución de la riqueza de especies alrededor del ecuador que se ha acentuado a medida que el clima se ha calentado, especialmente para las especies pelágicas».

Dirigen la investigación Anthony Richardson, Chhaya Chaudhary, David Schoeman y Mark John Costello. El estudio destaca cómo el cambio climático está alejando a las poblaciones marinas del ecuador, ya que éste ha dejado de ser un entorno viable para muchas especies.

«Los cambios que describimos también tendrán profundas implicaciones para los medios de vida humanos. Por ejemplo, muchas naciones insulares tropicales dependen de los ingresos de las flotas pesqueras de atún a través de la venta de licencias en sus aguas territoriales», dicen los cinco autores. «Es probable que las especies de atún de gran movilidad se desplacen rápidamente a las regiones subtropicales, potencialmente más allá de las aguas soberanas de las naciones insulares».

Según la Agencia del Foro de la Pesca (FFA), los ingresos de las licencias gubernamentales y las tasas de acceso ascendieron a 411,3 millones en 2019, un récord para las naciones insulares del Pacífico.

Pero éste no es el único problema, ya que para muchas naciones insulares del Pacífico la biodiversidad marina es también un fuerte atractivo para el turismo, otro importante motor económico.

La historia se repite: el estudio muestra que hace 252 millones de años el cambio climático provocó la diezma (90%) de todas las especies marinas.

A nivel mundial, los gobiernos deben colaborar para reducir las emisiones de carbono y evitar que se sigan calentando las aguas del ecuador y proteger la biodiversidad marina.

Vegalsa-Eroski incrementó un 9 % las compras a conserveras gallegas

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La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski incrementa el pasado ejercicio un 9% la inversión en compras de conservas gallegas, destinando 22 millones de euros a su adquisición. La empresa cuenta así con 300 referencias en sus lineales provenientes de un total de 22 proveedores, incluyendo marca propia. Vegalsa-Eroski, empresa líder de la distribución comercial en Galicia, está participada al 50% por la familia de Ventura González y Eroski.

Se trata de una de las categorías más representativas para la empresa en lo que a proveedores locales se refiere por la que Vegalsa-Eroski seguirá apostando en su red comercial y reforzando en sus establecimientos a través de campañas como la que permanece activa en sus enseñas Eroski y Autoservicios Familia desde el pasado mes de abril bajo el lema “Do mar á mesa” y que se prolongará hasta el próximo mes de septiembre. Una campaña que se ha puesto en marcha en colaboración con Afaco-Cecopesca y sus socios.

“A través de esta campaña comercial queremos acercar al consumidor el valor de los productos del sector conservero gallego, versátiles y nutritivos, en línea con nuestra apuesta por la alimentación saludable y de proximidad, e impulsar el sector agroalimentario local, satisfaciendo las necesidades de un cliente que cada vez más valora los productos de su entorno y en particular en Galicia, donde el producto gallego es sinónimo de calidad y salud”, explica el director de compras de Vegalsa-Eroski, Jorge Eiroa.

Esta apuesta de la compañía por el sector agroalimentario se traduce en que el 39% de los productos de sus lineales son locales, fruto de una relación de confianza sostenida en el tiempo con sus proveedores.

En la actualidad, la compañía mantiene relaciones comerciales con 914 proveedores de proximidad e invirtió durante 2020 más de 395 millones de euros en compras a productores locales. Así mismo, cabe destacar el impacto de la actividad.

Un estudio internacional identifica las zonas del océano cuya conservación preservaría mejor la biodiversidad

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El fomento de la recuperación de las poblaciones de peces en las zonas gestionadas sirve indirectamente a los pescadores que se nutren de la zona circundante.
Los pescadores y los defensores de la vida oceánica no son irreconciliables. Al contrario: según un estudio internacional publicado el 17 de marzo en la revista Nature, sus preocupaciones aparentemente antagónicas pueden ser, de hecho, perfectamente compatibles. Fruto de la colaboración de veintiséis científicos, demuestra que el desarrollo de zonas marinas protegidas en regiones bien delimitadas favorecería la recuperación de las poblaciones de peces y, por tanto, beneficiaría indirectamente a los profesionales de la pesca que explotan las zonas circundantes. Este estudio está firmado por: Enric SalaJuan MayorgaJane Lubchenco

«Al poner el 30% del océano en reserva, vemos en nuestros modelos que las capturas globales no disminuyen, e incluso aumentan», subraya David Mouillot, investigador de la Universidad de Montpellier y coautor del estudio «Proteger el océano para la biodiversidad, la alimentación y el clima». Según el modelo de los científicos, el santuario de las zonas estratégicas permitiría un aumento de las capturas de 8 millones.

El océano contiene una biodiversidad única, proporciona valiosos recursos alimentarios y es un importante sumidero de carbono antropogénico. Las áreas marinas protegidas (AMP) son una herramienta eficaz para restaurar la biodiversidad de los océanos y los servicios de los ecosistemas, pero en la actualidad sólo el 2,7% del océano está altamente protegido. Este bajo nivel de protección de los océanos se debe en gran medida a los conflictos con la pesca y otros usos extractivos. Para abordar este problema, aquí desarrollamos un marco de planificación de la conservación para priorizar las AMP altamente protegidas en lugares que producirían múltiples beneficios hoy y en el futuro.

Descubrimos que un aumento sustancial de la protección de los océanos podría tener un triple beneficio, al proteger la biodiversidad, aumentar el rendimiento de las pesquerías y asegurar las reservas de carbono marinas que están en riesgo por las actividades humanas. Nuestros resultados muestran que la mayoría de los países costeros tienen zonas prioritarias que pueden contribuir sustancialmente a alcanzar estos tres objetivos de protección de la biodiversidad, suministro de alimentos y almacenamiento de carbono.

Un esfuerzo coordinado a nivel mundial podría ser casi dos veces más eficaz que una planificación de la conservación no coordinada a nivel nacional. Nuestro marco flexible de priorización podría ayudar a informar tanto a los planes nacionales de espacio marino4 como a los objetivos globales de conservación marina, seguridad alimentaria y acción climática.

El IRTA catalán promueve la repoblación del esturión en el Ebro

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La reintroducción del esturión en el río Ebro está cada vez más cerca a tenor de las investigaciones realizadas por el IRTA catalán.Los cuatro esturiones llegados de Francia hace dos años se han aclimatado bien en el IRTA de Sant Carles de la Ràpita El proyecto LIFE Migratoebre pretende recuperar los peces migratorios en el Ebro y mejorar la conectividad.
En el 2019 se trasladaron cuatro ejemplares de esturión europeo (Acipenser sturio) a las instalaciones del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), procedentes de Saint Seurin Sur Isle (Francia), dentro del proyecto LIFE Migratoebre, que tiene el objetivo de recuperar los peces migratorios del río Ebro y mejorar la gestión en el tramo final del río.Desde hace dos años, los esturiones han sido ubicados en las instalaciones acuícolas que tiene el IRTA en Sant Carles de la Ràpita en un depósito circular de 60m3, siguiendo las instrucciones y recomendaciones proporcionadas por el personal de MIGADO, una asociación francesa que se ocupa de los peces migratorios en los ríos de Francia.

Los ejemplares se mantienen a una temperatura del agua de mar de entre 13 y 14ºC, con una intensidad lumínica mínima, y se alimentan con una mezcla de gambas y sardinas que se les proporciona dos veces al día.

Según Enric Gisbert, jefe del programa de Acuicultura del IRTA, «el comportamiento de los esturiones ha sido el normal desde que llegaron a Sant Carles de la Ràpita y los cuatro ejemplares se han adaptado bien a las nuevas condiciones». El transporte de los animales desde Francia y su adaptación a las nuevas condiciones es un momento delicado y muy estresante que hace que pierdan peso, pero, según Gisbert, «ya han recuperado el peso inicial».

El esturión se encuentra en estado crítico de conservación. Se trata de una especie muy longeva, que puede llegar a los 80 años y que hasta los 14 no llega a la edad reproductora, lo que hace muy lenta su recuperación. No está previsto que los ejemplares de Sant Carles de la Ràpita sean liberados al medio natural. Su función será principalmente la de sensibilizar a la población local y a la administración de la importancia que tiene para la biodiversidad recuperar esta especie emblemática, aunque, señala Gisbert, «podrían servir también para establecer un núcleo de cría en Sant Carles de la Ràpita para esta especie con el fin de repoblar el río Ebro».Además de la recuperación del esturión, el proyecto LIFE Migratoebre pretende recuperar las poblaciones de anguila (Anguilla anguilla), saboga (Alosa fallax) y lamprea (Petromizon marinus), así como mejorar la conectividad ecológica en el río Ebro y permitir la migración los peces.

La comisión de pesca del Parlamento Europeo modifica el proyecto de fondo del Brexit

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NGH02. LONDRES (REINO UNIDO), 29/03/2018.- Partidarios de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea protestan a las puertas del Parlamento en Londres (Reino Unido) hoy, 29 de marzo de 2018. El Reino Unido empieza hoy a contar los 12 meses que le quedan para el "brexit" (su salida del bloque europeo), un año en el que la primera ministra, Theresa May, se enfrenta a desafíos para sellar un acuerdo que sea aceptado tanto en casa como en la Unión Europea (UE). EFE/ Neil Hall


La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo votó el lunes 10 de mayo el informe del eurodiputado François-Xavier Bellamy sobre la aplicación de la futura reserva de ajuste del Brexit.

Más conocido por sus siglas en inglés Bar (Brexit adjustment reserve), este fondo debe compensar las pérdidas por las consecuencias negativas del Brexit, con una dotación de 5.000 millones de euros. Aprobado por 18 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, este informe modifica significativamente el proyecto inicial de la Comisión Europea.

El punto más importante es la distribución de esta financiación. «Al cambiar sustancialmente el principio de esta asignación, garantizamos que las pérdidas causadas por el Brexit en nuestros países serán compensadas de la misma manera, y no variarán de un país a otro en nombre de los criterios tan opacos impuestos hasta ahora», explica François-Xavier Bellamy en un comunicado. La distribución de estos fondos públicos será así justa, transparente y eficaz, para apoyar prioritariamente a los actores más afectados por la violencia. «

Este punto había sido objeto de un animado debate en abril, lo que explica también el voto desfavorable de algunos miembros de la Comisión de Pesca, cuyos países de origen se vieron favorecidos, como los Países Bajos y Dinamarca. Esto, mientras que Francia vio cómo sus pescadores del Canal de la Mancha, los más afectados, recibían menos ayudas debido a la inclusión de las pesquerías del Mediterráneo y de ultramar (incluido el atún tropical).

Ampliación del periodo de elegibilidad hasta junio de 2026

El texto aprobado por la Comisión de Pesca también amplía el periodo de elegibilidad hasta junio de 2026 y el ámbito de actuación a las aguas de los territorios con estatus especial, como Jersey y Guernsey. También obliga a destinar una parte de los fondos al sector pesquero y proporciona una base jurídica para garantizar que las ayudas abonadas no se consideren ayudas estatales.

Sin embargo, esta votación es sólo una pieza del expediente del Colegio de Abogados ante el Parlamento Europeo. El mismo día, la Comisión de Presupuestos aprobó un informe de opinión de la diputada Valérie Hayer, que introducía otras enmiendas, en parte convergentes. Estos dos informes, ambos aprobados con un consenso bastante amplio de los grupos políticos, tendrán que ser aceptados en sus enmiendas por la Comisión de Desarrollo Regional.

El texto aprobado el 25 de mayo por esta comisión, cuyo ponente es el eurodiputado belga Pascal Arimont, es el que servirá de base para el debate a tres bandas con el Consejo de Ministros y la Comisión Europea. El objetivo es aprobar el texto final en la sesión plenaria del Parlamento Europeo de junio.

Presentado el primer buque de instalación de aerogeneradores

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La empresa italo-monegasca Eneti ha confirma su primer buque de instalación de aerogeneradores. La firma de graneles secos, antes Scorpio bulkers, ha confirmado su entrada en el sector de las energías renovables con el pedido de su primer buque de instalación de turbinas eólicas.

Valorado en 330 millones de euros, este buque, contratado en agosto de 2020 con el fabricante coreano Daewoo, será capaz de instalar piezas para turbinas con una potencia de hasta 20 MW, para profundidades de agua de hasta 65 metros. La entrega está prevista para el tercer trimestre de 2024.

Además de una opción para un segundo buque, Eneti dice que ya ha empezado a consultar con astilleros de Estados Unidos con vistas a adquirir otro buque de instalación, construido localmente bajo la norma proteccionista de la Ley Jones para el mercado eólico marino estadounidense.

Cotizada en la Bolsa de Nueva York, Eneti, que ya se ha deshecho de un buen número de sus graneleros, espera un verdadero despegue de la energía eólica en Estados Unidos con una administración Biden mucho más proactiva que la anterior de Trump. El primer buque según la Ley Jones ya está en construcción con el Charybdis, encargado al astillero de Luisiana Keppel Amfels de Brownsville, que debe entregarlo en 2023 a la empresa conjunta Seajacks-Dominion Energy.

El gobierno español estudia prohibir este año la captura de marrajo

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El gobierno español tomará este año las medidas dirigidas a proteger una de las especies de tiburón más amenazadas del mundo, el marrajo, una especie de escualo que captura de forma accesoria y legal de acuerdo a la normativa europea. La prohibición de la pesca y la tenencia de los ejemplares que viven en el Atlántico Norte es una población especialmente amenazada por el comercio de tiburones. La noticia es muy importante para los pescadores, una vez que España se encuentra entre los primeros países del mundo en la captura del marrajo.

Los científicos, en apoyo de la conservación de la especie, llevan mucho tiempo pidiendo que se tomen medidas urgentes para proteger la menguante población de marrajos en el Atlántico. Según sus informes se calcula que «se necesitarán al menos 50 años para restablecer la población, incluso si la pesca se detuviera por completo». El marrajo, antaño abundante en el Mediterráneo y presa popular para la pesca recreativa, es una especie muy activa y rápida, capaz de alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora y de brincar. Está clasificada como «Vulnerable» en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN.

Según un estudio reciente publicado en Nature, las poblaciones de tiburones y rayas han disminuido un 71% desde 1970, mientras que las capturas se han triplicado. Se estima, dicen algunos expertos de la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico, que incluso si la pesca se detuviera inmediatamente en el Atlántico Norte las poblaciones de este tiburón pelágico tardarían muchas décadas en volver a una condición de no peligro para la especie.

El año pasado, los gobiernos votaron para regular el comercio y la pesca de algunas especies en peligro de extinción. Durante las negociaciones, algunos países como Canadá, Gran Bretaña y Senegal habían pedido que se impulsara una propuesta para prohibir las capturas de marrajos y la explotación de la especie, pero Europa y Estados Unidos se han negado hasta ahora a apoyar las prohibiciones, al tiempo que han destacado los riesgos para la especie con el fin de continuar con diversas prácticas pesqueras, obstaculizando de hecho los planes de protección futura.

Demanda del sector pesquero

La flota que dedica a la pesca de pez espada y tiburón decidió tomar medidas legales contra el Gobierno por impedir la comercialización de marrajo .La organización lucense OPP-7 interpuso una reclamación por vía administrativa ante tres ministerios por responsabilidad patrimonial ante la prohibición a la comercialización del marrajo capturado durante 2020, medida que estudian tomar también los armadores de ARVI (Vigo) y Orpagu (A Guarda). La OPP-7 reclama 205.000 euros en nombre de cinco de sus empresas. Los problemas llegan desde la inclusión de la especie en el Apéndice os motivos para presentar la reclamación radican en “la contradicción y descoordinación entre los tres Ministerios”, es decir, los de Pesca, Transición Ecológica y Comercio; la no existencia de “resolución ni comunicación de cierre ni de limitación de las capturas”; el cumplimiento de la legalidad a la hora de pescar el marrajo marcada por parte de la Iccat (la organización regional de pesca), y la falta de “sentido” del” veto o la prohibición de comercializar el marrajo capturado de forma legal”. A juicio de los armadores lucenses, “lo único que consigue es un perjuicio a las empresas, cuando el marrajo ya está procesado”.

La reclamación económica se basa en el valor estimado de la venta no producida (con el precio medio anual) más el coste del frío de almacenamiento en cámaras. Además, las firmas están preocupadas de que además tengan que hacerse cargo de la destrucción de las cantidades almacenadas, lo que agravaría considerablemente estos costes.

El problema con el marrajo deriva de la inclusión de la especie en el Apéndice II de la Convención Cites en 2019, lo que generó una mayor burocracia para la comercialización de la especie y que derivó en lo que el sector considera una injerencia de Transición Ecológica en materia pesquera al dejar de dar los permisos de exportación en base a criterios conservacionistas.

La Comisión de Pesca del Parlamento introduce enmiendas en la gestión del atún del Mediterráneo

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atún tropical
atún tropical

La Comisión de Pesca, en el marco de la discusión sobre la Reserva de Ajuste del Brexit, ha aprobado nuestras enmiendas para defender los intereses de los pescadores del Mediterráneo, penalizados por el nuevo reparto de cuotas de captura tras el Brexit. La Comisión ha dado luz verde a sus propuestas de ampliación del periodo de elegibilidad del fondo hasta finales de 2026 para el sector pesquero, de una mayor implicación de las partes interesadas, de las Regiones y de las comunidades locales para la gestión del fondo y, sobre todo, de medidas de apoyo a las empresas y a las comunidades locales implicadas en la reducción de las posibilidades de pesca, es decir, del total admisible de capturas y de las cuotas.

El Parlamento Europeo aprobó el plan de gestión para el atún rojo que negociaron las instituciones a finales del pasado año con nuevas cuotas sectoriales para embarcaciones pequeñas, pero que finalmente ha sido rechazado por los Veintisiete porque consideran que da voz a los eurodiputados en cuestiones de competencia de los Estados miembro.

El MAPA concede 1 millón a Fundación AZTI para impulsar la investigación sostenible de recursos pesqueros

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el convenio de colaboración suscrito entre la Secretaría General de Pesca y la Fundación AZTI para el impulso de la investigación científica de cara a potenciar la gestión sostenible de los recursos pesqueros, en los ámbitos económico, social y medioambiental, en beneficio de la viabilidad del sector a largo plazo.

El objetivo de este convenio es establecer un marco de colaboración para la realización de actividades de análisis, estudio y generación de conocimiento, que aporten mayor información para la gestión sostenible de los recursos. De igual forma, el acuerdo va a propiciar el intercambio de información y la realización de actividades conjuntas de comunicación y formación.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a destinar un presupuesto de 1.004.700 euros para la organización y realización de las actuaciones previstas en este convenio

Con la suscripción de este acuerdo, el ministerio reafirma su compromiso con la defensa de un uso sostenible de los recursos marinos, tanto en aguas españolas como extranjeras, bajo los criterios del desarrollo sostenible y la cooperación internacional. Para la Fundación AZTI, el convenio responde a uno de sus fines de interés social como es la promoción, investigación y estudio de las ciencias del mar, ambientales y las relacionadas con la protección de los recursos naturales y del medio ambiente marino.

La firma de este acuerdo forma parte del compromiso de apoyo de la Secretaría General de Pesca a las entidades científicas de nuestro país, que permite tomar decisiones en materia de gestión pesquera sobre la base del mejor asesoramiento científico disponible. Al mismo tiempo, se cumple con los principios de la Política Pesquera Común que abogan por apoyar y reforzar la investigación y la innovación en todos los ámbitos de la actividad pesquera.

Además, este convenio permitirá la realización de acciones incluidas en el Plan de Impulso a la sostenibilidad, la investigación, innovación y digitalización del sector pesquero, contenido en el “Componente 3” del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. 

Navantia plantea diversificarse hacia la eólica marina

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El Plan Estratégico de Navantia 2018-2022 contempla la diversificación como una de las líneas de negocio para el futuro de la compañía para complementar su apuesta por la construcción naval de alto contenido tecnológico.

La eólica marina ha abierto un nuevo horizonte de oportunidades a numerosas empresas, y en el caso de aquellas vinculadas tradicionalmente al naval, como Navantia, ha supuesto una oportunidad de diversificación y crecimiento, creando nuevos empleos y permitiendo la reactivación económica de comarcas, además de generar una corriente favorable de responsabilidad social, acorde a los nuevos tiempos. Estas industrias han descubierto un nuevo nicho de negocio, mediante importantes contratos para el diseño y construcción de las enormes cimentaciones e instalaciones que requieren los parques eólicos marinos.

El primer contrato para Navantia, en consorcio con la asturiana Windar, se firmó en 2014, con Iberdrola, para la fabricación de 29 estructuras tipo jacket para el parque eólico marino Wikinger en Alemania. La buena marcha de este programa posibilitó que tanto Iberdrola como otros clientes internacionales adjudicaran nuevos contratos a Navantia. Como segunda línea de actuación, recientemente ha firmado un acuerdo con Econward para poner toda su capacidad industrial al servicio de la fabricación y montaje de equipos para plantas de tratamiento de residuos orgánicos.

Sostenibilidad, pilar del plan estratégico

Navantia apuesta por la sostenibilidad en sus tres ámbitos de actuación: económico, social y ambiental. En este último ámbito, la compañía se ha adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, estableciendo como prioritarios los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 , 13 y 14 relativos al planeta.

Además, quiere contribuir a crear un futuro más sostenible para España, y por ello pone sus capacidades, instalaciones y conocimiento al servicio de la sociedad. Esta línea de actuación es clave para impulsar la transición ecológica y la descarbonización del entorno marítimo y liderar el desarrollo sostenible y competitivo del sector naval español.

Para ello, trabaja la sostenibilidad desde diferentes puntos de vista. A través de nuevos negocios sostenibles, a partir de los cuales ha intensificado su apuesta por la diversificación en sectores verdes; el Plan de recuperación, con el que se han identificado dos grandes ámbitos en los que Navantia genera y puede generar un mayor impacto: las energías renovables, y en particular el sector eólico marino, donde Navantia es a día de hoy uno de los principales actores a nivel internacional, y los combustibles limpios como el hidrógeno verde. También destaca el desarrollo de productos sostenibles (ecodiseño), gracias al cual Navantia ya incluye como criterio de diseño de sus buques la sostenibilidad con el objetivo de reducir el impacto ambiental del producto en su ciclo de vida completo.

Navantia y los Proyectos NGEU

Desde Navantia, se ha definido el Plan Navantia Next Generation European Union (NGEU), basado en cuatro líneas de acción para liderar la transformación del modelo productivo del sector naval en España: la potenciación de la eólica marina, adaptando las capacidades y transformando los activos del sector naval español para impulsar el desarrollo de la eólica offshore y convertir a España en un líder en generación offshore; desarrollando tecnologías para la aplicación de los Combustibles limpios al sector naval; mediante la transformación y digitalización en el sector naval en España, a través de la digitalización y aplicación de tecnologías 4.0 en plataformas y con la Sostenibilidad en los entornos marítimos.

Grupo Consorcio supera la pandemia con un importante crecimiento

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A pesar de la pandemia, la compañía cántabra cierra el 2020 con un balance de año “muy bueno” en el sector nacional. Grupo Consorcio ha conseguido cumplir con los objetivos establecidos y ahora no pierde de vista el 2021, donde prevé seguir con la ligera mejora en su crecimiento.

La empresa cántabra se consolida por décimo año consecutivo como líder en el mercado nacional de anchoa y bonito. La experiencia de la conservera, creada en 1950, y con más de 70 años de recorrido, le convierte en una de las elecciones favoritas del consumidor.

La compañía cierra 2020 con un balance económico que asciende a 78.334 millones de euros. La empresa cántabra, afincada en Santoña, ha cerrado 2020 con un balance económico muy positivo, incluso de importante crecimiento con respecto al ejercicio anterior. Las cifras del negocio en 2020 ascienden a 78.334 millones de euros, cantidad superior a la del 2019, año que cerró con 73.113 millones de euros. Más de la mitad, 42.448 millones de euros, se generaron en España.

En este sentido, Ignacio Corral, director general de Grupo Consorcio, valora con positividad el cierre del ciclo y apunta que “a pesar de la pandemia, la situación de incertidumbre y de lo que nos ha afectado el cierre de la hostelería ha sido un año muy bueno para la empresa en el mercado nacional”. A ello, añade: “ha habido un crecimiento importante de la anchoa, el bonito y el atún, que nos ha beneficiado, y además hemos ganado cuota”.

En el caso de la anchoa la cuota de valor se ha incrementado en un 2,3%, la del bonito en un 1,1% y en un 2% en el caso del atún en su formato de tarro. Así Grupo Consorcio se mantiene por encima de lo conseguido el año pasado en la venta de anchoa con una cuota en valor de 12,5 en 2020. Lo que se traduce en 375.431 kilos en el mercado con 14.348.120 de euros de ventas. Igual ha pasado con el bonito, donde las cifras se incrementan hasta alcanzar una cuota en valor del 14,7. Con unas ventas de 1.195.730 kilos y 18.727.470 euros. 

Grupo Consorcio hace tiempo que decidió apostar por su marca, con campañas específicas de comunicación, que en 2020 se han traducido en la realización de su primera campaña nacional de televisión. Una decisión de la que ahora se ven los buenos resultados, pues los datos de 2020 evidencian la confianza del consumidor hacia esta marca propia, con 44.929 millones de euros, frente a los 33.405 millones de euros obtenidos por el distribuidor.

Italia también crece

Los orígenes de Grupo Consorcio se remontan a los salatoris italianos que llegaron a las costas de Santoña, quienes dejaron el legado sobre el que se asienta la actual empresa, una compañía internacional y con una fuerte presencia en Italia, donde este año la venta ha crecido por encima del doble dígito. “Ha sido muy importante la introducción de nuevas referencias como la anchoa del Cantábrico Premium y otras de la gama BIO, así como el propio crecimiento del atún”, expresa Ignacio Corral, al tiempo que añade con entusiasmo que “estamos realmente satisfechos, especialmente con la anchoa que ha tenido un crecimiento muy grande”. 

En el resto del mercado internacional “hemos sufrido por los cierres como consecuencia de la pandemia, especialmente en las ventas de los clientes de food service extranjeros y también con el impacto de la pandemia en la disponibilidad de la gente, sobre todo en Perú”, reflexiona Ignacio Corral. Aunque afirma que “a pesar de todo, hemos sido capaces de lograr nuestros objetivos y nos hemos mantenido”.

También este año se ha producido un aumento muy significativo de las ventas en Internet, a través del canal Ecommerce. En febrero Grupo Consorcio actualizó su tienda online, más atractiva, con muchos más contenidos y una mayor usabilidad, al mismo tiempo que inició una campaña activa en Redes Sociales, dos movimientos que, sumados a la nueva normalidad, han tenido como resultado un aumento de ventas online, incrementando en un 104,70% los ingresos de este tipo de venta.

Lanzamiento de la línea eco

Este año, Grupo Consorcio ha hecho una de sus grandes apuestas con el lanzamiento de la línea eco, las nuevas conservas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente de la conservera cántabra.

La compañía, firme en su compromiso por el desarrollo sostenible, ha lanzado esta nueva gama totalmente sostenible, que cuenta con el reconocimiento del sello azul de MSC (Marine Stewardship Council, la certificación de pesca sostenible más exigente del mundo). Esta certificación garantiza que el pez ha sido capturado cumpliendo con los criterios de pesca responsable y respetuosa con el medioambiente, y que, además, es completamente trazable hasta su origen. Además de aceite ecológico y packaging libre de plásticos.

El complicado momento que arrastra la sociedad desde el año pasado ha llevado a Grupo Consorcio a sumarse al compromiso social con diferentes acciones solidarias a lo largo de los meses, donando 103.437,66 euros en alimentos, que se repartieron entre el Ayuntamiento de Santoña, Banco de Alimentos de Cantabria y la ONG Nuevo Futuro. Este no ha sido el único gesto solidario de la conservera, pues también ha entregado numerosos EPIS al Ayuntamiento de Santoña, en concreto, 90.000 guantes, 2.000 cofias, 1.100 buzos, 1.500 mascarillas, 1.200 delantales y 400 batas.

Además, también ha creado el programa Con Nuestros Mayores, en el que reunieron a un grupo de voluntarios para atender telefónicamente a las personas mayores que han vivido solas en Santoña este tiempo. La colaboración con el desarrollo de la vacuna también ha sido una de las implicaciones de Grupo Consorcio con la difícil situación actual, pues durante una semana donaron el 5% de las ventas online a la campaña #YoMeCorono para la investigación de la vacuna

Armón construye otro pesquero de mariscos para Argentina tras botar dos el pasado año

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Este nuevo barco fue encargado por la compañía estadounidense Wanchese, que pertenece al gigante canadiense de productos del mar Cooke. Estos contratos se suman a los últimos del arrastrero rampero y un tangonero para dos pesqueras argentinas y dos palangreros para una armadora nacional. Entre lo último construido por Armón Gijón ha estado el petrolero ‘Blue Eagle’ de Armón supera con éxito su prueba de flotadura. Se trataba de un encargo de la empresa Bluemarine, del grupo Durandco. Operará en las plataformas marinas del Golfo de México.

Las gradas del astillero vigués del Grupo Armón tienen asegurado trabajo para los próximos años. El arrastrero rampero tenía 47 metros de eslora y 3.161 CGT (toneladas brutas compensadas) y el tangonero langostinero, para dos compañías locales, el Grupo Valastro y Moscuzza como propietarias de las embarcaciones. Los dos pesqueros restantes son palangreros (de unos 40 metros de eslora y 1.931 CGT) para el grupo coruñés Pesquerías Pombo, algunos de cuyos buques tienen base en O Berbés.

La factoría gallega firmó primero la construcción de un buque oceanográfico para la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia y también cerró la contratación de cuatro pesqueros y un segundo buque de investigación costera para el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) de Argentina, que aseguraron un intenso ritmo de trabajo.

El oceanográfico para el Inidep tenía 52 metros de eslora por 12,8 de manga. También construyó macicero de apoyo a la flota atunera (de 25 metros de eslora) de la sociedad radicada en Seychelles Isabella Fishing (Grupo Albacora), el Haizea Sei, que se entrega este mes.

Armón Vigo también construyó un segundo buque de investigación (costera) para el Inidep, de menor tamaño que el primero (36 metros de eslora aproximadamente). El otro gran contrato de la factoría gallega fue un oceanográfico, para Suecia, de 69 metros de eslora y con un precio de 38,6 millones de euros. Este barco fue de los últimos en cartera en iniciar su construcción.

Los seis barcos (cuatro pesqueros y dos buques de investigación costera y oceanográfica) garantizaron al astillero vigués un intenso ritmo de trabajo que ahora vuelve a reeditarse con más trabajo. Armón Vigo fue los pocos astilleros a nivel nacional que durante la crisis y la parálisis del antiguo tax lease logró mantener la actividad de construcción naval sin interrupciones, centrándose en pesqueros, remolcadores y buques de investigación.