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viernes, diciembre 19, 2025
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Por qué el bacalao salado noruego fue el primero en llegar a España y resiste a modas culinarias

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consumo en Estados Unidos
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El pescado salado noruego tiene una textura delicada. Su sabor es delicioso gracias a una madurez cuidada al detalle. «¿Sabías que el bacalao salado noruego es el que los españoles han consumido tradicionalmente desde hace siglos, el que siempre se ha preparado en casa?» El Consejo de Productos del Mar de Noruega explica algunas claves para entender este producto clásico de Semana Santa

Noruega y España llevan siglos hermanadas por un alimento gourmet ligado desde hace cientos de años a las más arraigadas prácticas culinarias: los platos de cuaresma y Semana Santa que recurren al mejor pescado como ingrediente para sustituir la carne, prohibida durante esta época por las costumbres ligadas al cristianismo.

Aunque de todos conocido, lo cierto es que el bacalao salado noruego es el que se ha consumido en España desde hace siglos, con recetas que han sucumbido modas, que han pasado de abuelos a padres e hijos hasta la actualidad. Actualmente, no existe ni una sola*región española donde no se recurra cada año por estas fechas a los platos con bacalao, en origen una alternativa de pobres pero que hoy es sinónimo de lujo asequible y de alta gastronomía patria.

Además, los beneficios del Bacalao están bien contrastados, por lo que es una razón muy a tener en cuenta para introducirlo en todo tipo de dietas. Y es que su carne es muy magra, con un contenido de grasa inferior al 3% y sin apenas hidratos de carbono. De hecho, el 96% de las calorías en una porción de bacalao vienen de las proteínas y estas, además, aportan todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Además, una porción de bacalao de 150 gramos cubre la ingesta necesaria diaria de Omega 3. A todo ello, se suman sus vitaminas.

«El sabor del bacalao noruego y otras salazones de pescado blanco del país es resultado del hábitat libre que las limpias y transparentes aguas del océano Ártico proporcionan a estas especies durante toda su vida», recuerda el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Björn Erik Stabell.

Algunas curiosidades del bacalao salado de Noruega

  1. Proceso de curación 100% natural. El pescado salado noruego es un producto gourmet y asequible que ha logrado resistir modas gastronómicas y sigue en perfecto estado de forma tras varios siglos de vicisitudes. Son muchas las curiosidades que no todos los consumidores conocen. El pescado salado procedente de Noruega se distingue del resto por una textura delicada. Su sabor es delicioso gracias a una madurez cuidada al detalle. Y es que el proceso de curación es cien por cien natural, lo que le otorga su color característico. Cuando el bacalao es desalado y cocinado, adquiere un color blanco intenso que anima a disfrutar de unas lascas superlativas que recuerdan a la*infancia.
  2. Alimento centenario, más vigente que nunca. Comenzó en el siglo XV, cuando los pescadores españoles y portugueses navegaban a Terranova y había que conservar el pescado. El proceso de elaboración del bacalao tradicional noruego es completamente natural y se ha mantenido inalterado desde hace generaciones. Hoy, como viene haciéndose desde hace siglos, los únicos ingredientes que los noruegos añaden al bacalao son sal y tiempo, lo que lo convierte en un producto único.
  3. ¿Cómo se conserva? El bacalao sigue un proceso de maduración como los buenos quesos y los vinos. El método de salmuera es uno de los más antiguos que se conocen, ya que todas las grandes civilizaciones lo utilizaron para cubrir y conservar los alimentos. Este proceso explica las propiedades y sabores.*
  4. Cualidades nutritivas muy interesantes.*El bacalao noruego es nutritivo, fácil de digerir y delicioso. Destaca su alto contenido de proteínas magras, proteínas, aminoácidos esenciales.

Recetas de Hung-Fai

La versatilidad gastronómica es otra de las bondades del bacalao salado noruego. El chef Hung-Fai, uno de los mejores embajadores de este pescado, propone para el Consejo de Productos del Mar de Noruega una serie de recetas sencillas para sacar el máximo partido al producto.

1.- Bacalao tradicional noruego al horno

*El proceso de salazón y maduración se elabora siguiendo el método tradicional noruego perfeccionado durante generaciones.

*Para la elaboración de esta receta, los tacos desalados se precalientan en el horno a 180º. En una fuente se colocan los tacos y se añade una pizca de pimienta molida y un chorrito de aceite de oliva. A continuación, se hornea durante 18 o 20 minutos, dependiendo del grosor del taco.

Por otro lado, para preparar la bilbaína, en una sartén con aceite se añaden los ajos laminados. Una vez que estén dorados, se retiran del fuego, incorporando después un chorrito de vinagre de vino y un poquito de txakoli o vino blanco, con mucho cuidado para que no salpique mucho.

Una vez que el pescado esté cocinado, a la hora de emplatar, se colocan los tacos en el plato y la bilbaína por encima. Se añade una pizca de perejil picado y quedaría completada la receta.

Más información y recetas: https://mardenoruega.es/recetas/

El Consejo de Productos del Mar de Noruega (NSC, en sus siglas en inglés) depende directamente del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega y es responsable de dar a conocer los valores diferenciales de las referencias nacionales. El NSC tiene su sede en Troms y posee oficinas locales en 12 de los mercados de pescado y marisco noruegos más importantes del mundo: Suecia, Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Brasil, Japón, China, Singapur y EE. UU, además de España.

La UE confirma a Francia que no se prohibirá la pesca de arrastre en las zonas marinas protegidas

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El secretario de Estado del Mar del Gobierno francés, Hervé Berville, ha explicado que ha mantenido un encuentro con el Comisario europeo de Medio Ambiente y Pesca, Virginijus Sinkevicius, quien le ha asegurado que no se impondrá esta prohibición.

Sinkevicius «confirmó que no impondría una prohibición de artes de fondo en las Áreas Marinas Protegidas, ni en 2024 ni en 2030 y, por lo tanto, que el plan presentado por la Comisión no sería jurídicamente vinculante», ha explicado Berville en un comunicado oficial.

«Esta confirmación era fundamental porque las directrices de la Comisión, si se aplicaran en Francia, conducirían al cese total de gran parte de la pesca costera artesanal», ha indicado el responsable francés, que ha puesto como ejemplo la pesca de vieira en la bahía de Saint-Brieuc, ostra plana en la bahía de Quiberon, langostino o algas marinas en el parque natural del mar de Iroise.

Esta pesca utiliza herramientas que están en contacto con el fondo y que «han demostrado que es posible conciliar la preservación de los hábitats marinos y las actividades pesqueras».

Encuentro de Berville

Berville ha acompañado a varios pescadores a un encuentro con Sinkevicius celebrado en Bruselas. En la cita, el comisario europeo ha explicado que «el Plan de Acción para la Pesca Sostenible presentado por la Comisión Europea solo ofrece orientaciones a los Estados miembros», por lo que el diálogo «sigue abierto».

«Esta reunión ha sido útil porque el Comisario ha eliminado los temores y nos ha tranquilizado (…). Prohibir sin distinción todas las técnicas de pesca de arrastre sin tener en cuenta las especificidades locales hubiera sido un despropósito que hubiera condenado nuestra pesca artesanal, el alma de nuestras costas», ha argumentado.

España y Francia han sido algunos de los países más abiertamente contrarios al plan de Bruselas para garantizar la protección jurídica de sus mares con la ampliación de las zonas marinas protegidas del 12% actual al 30%, ya que ambos han advertido del riesgo de desaparición de la pesca de arrastre si reduce a los niveles del Plan de Acción.

El Gobierno noruego pretende aplicar un impuesto del 35% a los beneficios de los piscicultores de salmón y trucha

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El Gobierno noruego pretende aplicar un impuesto del 35% a los beneficios de los piscicultores de salmón y trucha, frente a la propuesta inicial del 40%, que afectó gravemente a las cotizaciones de las piscifactorías cuando se anunció el año pasado.

Las licencias de acuicultura concedidas por el Estado dan a las empresas la oportunidad de beneficiarse de los recursos públicos, y los gobiernos de izquierda y derecha han considerado la posibilidad de imponer impuestos adicionales a la industria de la piscicultura en los últimos años.


Noruega, el mayor productor mundial de salmón de piscifactoría, cosechó 1,5 millones de toneladas el año pasado, según datos del sector, por delante de Chile, con cerca de un millón de toneladas.

El Gobierno laborista noruego de centro-izquierda debe negociar ahora un acuerdo definitivo en el Parlamento antes de que el impuesto entre en vigor, pero está claro que hay una mayoría a favor de gravar más al sector.

«En Noruega tenemos una larga tradición según la cual el valor creado por el uso de nuestros recursos naturales comunes debe beneficiar a toda la sociedad», declaró el Primer Ministro, Jonas Gahr Stoere.

Los acuicultores han presionado contra el impuesto sobre los recursos, que se suma al impuesto de sociedades habitual del 22%, alegando que obstaculizará la inversión y perjudicará a un sector que ha aportado empleo y riqueza a comunidades costeras en riesgo de declive demográfico.

El pasado septiembre, el gobierno calculó que los beneficios extra, o renta de recursos, obtenidos por el sector de la piscicultura en 2021 gracias al acceso privilegiado a los recursos naturales ascendían a 11.800 millones de coronas noruegas (1.130 millones de dólares).

El gobierno ha dicho que preferiría negociar con un grupo más amplio de partidos en el parlamento para asegurarse de que el impuesto no se revierte más adelante, pero el principal partido conservador de la oposición dijo que rechazaba el modelo del gobierno.

La alternativa para el gobierno es llegar a un compromiso con el Partido Socialista de Izquierda, más pequeño, que apoya firmemente el impuesto.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno de Noruega sacó a la palestra un nuevo impuesto a los productores de salmón que debía entrar en vigor el 1 de enero de este año. Aunque aún faltan perfilar detalles de la norma y el texto tiene que pasar por el Parlamento (su aplicación sería retroactiva desde el inicio de año), la decisión ha sido un quebradero de cabeza para las empresas afectadas y amenaza con afectar seriamente a los consumidores.

La propuesta del gobierno noruego pasa por introducir un impuesto sobre los recursos para el cultivo de salmón y trucha del 40% a partir del año 2023 para volúmenes superiores a las 4.000-5.000 toneladas. Cuando la producción sea inferior a esa cantidad, quedarían exentas. Se estima que entre el 65 y 70% de las empresas acuícolas en Noruega producen menos de esos volúmenes, pero los gigantes del sector, que cotizan en bolsa, ya se han visto perjudicados.

Investigadores analizan la presencia de atún listado en Murcia para asegurar su pesca sostenible

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El aumento de la temperatura en el Mar Mediterráneo debido al cambio climático ha impulsado la llegada de nuevas especies subtropicales a las costas de la Región, un fenómeno que se produce desde hace unos años y que ha llevado a la aparición de ejemplares de atún listado (‘Katsuwonus pelamis’) –un túnido que reside principalmente en aguas atlánticas– en la bahía de Mazarrón.

«Hasta ahora no existe una estrategia alrededor de esta especie, pues su presencia en nuestras aguas se considera ocasional. Además, se trata de un pez que no permite el marcaje satelital, lo que dificulta el estudio de sus rutas migratorias», ha explicado Antonio Belmonte, asesor técnico-científico de Grupo Ricardo Fuentes.

Belmonte ha añadido que, por ello, «es necesario que se investigue su presencia y se informe tanto a las Administraciones Públicas como a los pescadores sobre su aparición, con el fin de regular su población y llevar a cabo una gestión pesquera responsable y sostenible».

FORMACIÓN A LAS COFRADÍAS DE PESCADORES

El proyecto, que continúa desarrollándose, ha puesto en marcha diferentes acciones formativas con el objetivo de advertir de su aparición en la Región y recopilar el máximo número de datos posible. Para ello, los investigadores han elaborado carteles informativos que han sido expuestos en las cofradías de Mazarrón, Águilas y Cartagena.

También han creado fichas técnicas para entregar a los pescadores, tanto profesionales como deportivos, en las que se explican las características morfológicas de la especie para facilitar su identificación. En concreto, estos folletos incluyen datos para informar sobre la ubicación del punto de captura, fecha, peso, número de ejemplares, nombre del barco y teléfono de contacto.

MONITORIZACIÓN DE LA TEMPERATURA DE LA COSTA DE LA REGIÓN

Durante el periodo de estudio, y con el fin de obtener una caracterización climatológica de la zona, los inspectores han monitorizado las variaciones de temperaturas que tienen lugar en la costa de la Región, consecuencia directa del calentamiento global y de la aparición del atún listado.

Para esta parte del informe se ha tenido en cuenta los valores medios de las temperaturas registradas por las dos boyas oceanográficas que Grupo Ricardo Fuentes tiene ubicadas en Cartagena y San Pedro del Pinatar. Además, se han utilizado diferentes equipos fondeados para las zonas de entre 20 y 25 metros de profundidad de Águilas y Mazarrón.

Esta investigación cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como con la colaboración del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura (Galpemur).

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AZTI lidera MER-CLUB un proyecto que trata eliminar el mercurio de los sedimentos marinos

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La contaminación por mercurio es un problema mundial con importantes repercusiones medioambientales, socioeconómicas y sanitarias. No obstante, el programa MER-CLUB , liderado por AZTI, busca eliminar el mercurio de los sedimentos marinos. Se trata de un ambicioso proyecto científico que pretende hacer frente a la contaminación por mercurio de los sedimentos marinos. Coordinado por AZTI, el proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y reúne a socios de Francia, Suecia, Alemania y España.


MER-CLUB está desarrollando un sistema de limpieza basado en la biorremediación, una tecnología ecológica que aprovecha el potencial de los microbios naturales para descomponer los contaminantes nocivos.


A partir de lugares contaminados, el equipo de científicos ha aislado con éxito prometedores candidatos microbianos capaces de desintoxicar el mercurio (Hg) in vitro.
El proyecto entra ahora en su fase final, que consiste en probar estos prometedores microbios en sedimentos naturales.

Mercurio: un peligro para nuestro océano y para nosotros mismos

No sólo nuestros residuos y redes de pesca contribuyen a la contaminación de nuestras aguas dulces y océanos, sino también las sustancias químicas que acaban en el agua. El mercurio (Hg) es uno de los contaminantes naturales más peligrosos. Sin embargo, al igual que otras fuentes de contaminación, existen soluciones naturales.


El proyecto MER-CLUB está desempeñando un papel crucial en apoyo del Plan de Acción Europeo de Contaminación Cero mediante el desarrollo de un sistema de limpieza para eliminar el mercurio del medio marino.

Utilización de procesos biológicos para eliminar el mercurio


La biorremediación es un proceso que se refiere al uso de microorganismos naturales para consumir y descomponer contaminantes ambientales. MER-CLUB pretende centrarse en la variedad de desintoxicantes del mercurio marino con el objetivo final de limpiar de forma natural el medio marino de la contaminación por mercurio. Desde su lanzamiento en 2020, el proyecto ha sido todo un éxito.

Sedimentos marinos prometedores
Los sedimentos marinos se utilizan para la descontaminación, no sólo porque son el depósito final de la mayoría de los contaminantes ambientales, sino también porque es aquí donde tienen lugar los procesos biogeoquímicos más cruciales del mercurio. La clave de estos procesos son las bacterias de los sedimentos que impulsan tanto los aspectos perjudiciales como los beneficiosos del ciclo. Mientras que algunas de ellas producen sustancias extremadamente tóxicas que se acumulan en la cadena alimentaria y suponen un peligro para la salud humana, otras tienen un valor significativo por su capacidad para neutralizar toxinas y son, por tanto, de interés para la biorremediación

Balfegó instalará jaulas de atún rojo junto a la costa vasca de Getaria

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La empresa tarraconense Balfegó proyecta junto con Azti una inversión de 2 millones de euros para iniciar la actividad de engorde de este pescado en Euskadi, según adelanta Crónica Vasca.

La comarca guipuzcoana de Oarsoaldea albergará un polo empresarial e institucional con el objetivo de impulsar la economía azul en el territorio. Empresas como Itsas Balfegó, Azti, Branka, Lasa Naval  son las cuatro primeras organizaciones que han apostado por este polo de innovación con proyectos relacionados con la digitalización, la biotecnología marina, la robótica y la acuicultura.

La empresa Balfegó de Tarragona, de origen familiar pero referencia a nivel mundial en el negocio del atún rojo trabaja en un proyecto para la instalación de jaulas sumergibles frente a la costa guipuzcoana para empezar a explorar la actividad de engorde de esta especie. La firma catalana, bajo la marca Itsas Balfegó y el centro tecnológico vasco unen fuerzas para iniciar una pequeña revolución dentro del ámbito pesquero ya que en caso de prosperar este sistema puede traer cambios importantes al modelo que se usa actualmente para atrapar el atún rojo.

El presupuesto para la construcción de la instalación supera ligeramente los 2 millones de euros con un periodo estimado de montaje de las dos jaulas de en torno a un mes.

El informe presentado por Itsas Balfegó, la sociedad creada hace unos meses por ambas instituciones para abanderar el proyecto, explica precisamente que la instalación para el engorde de atún demanda que el pez se capture a través de barcos de cerco y no mediante el sistema de cebo vivo. La compañía remarca que el cambio supondrá una mejora en términos de sostenibilidad, con menor consumo de combustible de los barcos, y en seguridad.

Este nuevo enfoque permitirá, según los impulsores, devolver peso a esta actividad en Euskadi y poner en valor los ejemplares, que serán de mayor tamaño y calidad, ante la creciente demanda de atún tanto en España como en mercados internacionales, en especial en Asia.

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Ubicación de las jaulas proyectadas por Balfegó frente a la coste guipuzcoana / CV

Dos jaulas pioneras frente a Getaria

Se proyectan así inicialmente dos jaulas sumergibles en lugar de flotantes, que han sido probadas ya en el mediterráneo, de manera que se puedan sortear los fuertes oleajes, que serán amarradas al lecho marino. Se trata de un sistema de cría pionero, tal y como detalla Itsasbalfegó, todavía en fase de desarrollo y que podría demostrar en Euskadi su potencial a través de este proyecto.

Además, se acota la alimentación de los ejemplares a unos pocos meses para evitar contratiempos en otoño-invierno a la hora de desplazarse hasta las jaulas. De esta forma los atunes llegarían a la instalación al comienzo del verano, cuando se produce la captura, hasta octubre para proceder entonces a su sacrificio, procesamiento y comercialización.

La ubicación de las jaulas, de 50 metros de diámetro cada una, se proyecta frente al puerto de Getaria con suficiente distancia a las zonas de costa protegidas. La firma catalana incluye la previsión de poder introducir ya este año 100 ejemplares a modo de prueba, para ya en 2024 pasar a una entrada de 150.000 kilos (unos 1.500 ejemplares de 100 kilos cada uno) y tener así la piscifactoría ya operativa.

Fuente Crónica Vasca

Navantia firma una alianza en eólica marina que garantiza 1.000 empleos en Fene y Cádiz

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Navantia ha firmado una alianza en eólica marina que garantiza 1.000 empleos en Fene y Cádiz. EDP y Engie firman un acuerdo de suministro con los astilleros públicos durante cinco años, en los que prevé construir entre ocho y doce cimentaciones flotantes para sus parques, según un comunicado de Navantia.

De esta manera, Navantia profundiza en su relación con Ocean Winds, la joint venture de EDP Renovables y Engie que ya había suscrito relevantes contratos con los astilleros públicos para la infraestructura de sus parques de eólica marina. Ahora, las dos compañías han sellado un acuerdo de suministro de cinco años de duración, en virtud del cual Navantia proporcionará plataformas flotantes y otros componentes para los proyectos de Ocean Winds.

La previsión es que el promotor necesite entre ocho y doce cimentaciones flotantes entre 2027 y 2031, el periodo de vigencia del acuerdo, aunque es ampliable dos años más. EDP y Engie se aseguran así el suministro, mientras que Navantia dispondría de carga de trabajo para un millar de empleados en Fene (A Coruña) y Puerto Real (Cádiz) solo en base a su alianza con Ocean Winds.

La compañía pública matizo que, si bien el grueso del trabajo se desarrollará en los astilleros gallego y andaluz, el contrato también podrá poner en valor otros activos productivos en diferentes ubicaciones, como la instalación de Navantia en Brest (Francia) y otras localizaciones como puertos exteriores en España o en los países en los que se ubiquen los parques eólicos.

España, Portugal y otros países europeos

El consejero delegado de Ocean Winds, Bautista Rodríguez, destacó que este acuerdo supone seguir apostando por esta tecnología y preparar, «de la mano de un socio histórico como Navantia, futuros proyectos en el marco de la aceleración de los objetivos de energía eólica marina anunciados tanto por España como por Portugal». En esos dos territorios estarán los parques a los que suministrarán los astilleros, junto con «otros países europeos», según explicaron las empresas.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, apuntó la necesidad de «prepararse para el crecimiento exponencial que tendrá la eólica marina en los próximos años». «Estamos convencidos de que el acuerdo con Ocean Winds tendrá un efecto muy positivo en la industria, ya que permitirá le expandirse y seguir creciendo, abordar inversiones con un enfoque y orientación claros y desarrollar cadenas de suministro preparadas para abordar los grandes desafíos que plantea este sector», dijo.

La alianza entre Ocean Winds y Navantia

Este acuerdo afianza la colaboración entre Ocean Winds, y Navantia Seanergies, división de energías verdes de Navantia y uno de los principales actores en la construcción de elementos para parques eólicos marinos. En 2022, el grupo de renovables ya adjudicó al consorcio Navantia-Windar 14 monopiles XXL para el parque Moray West, en Reino Unido, y 62 jackets para el de Dieppe le Tréport, en Francia. Ambos proyectos actualmente en ejecución en Navantia Fene.

También en 2022, Ocean Winds adjudicó a Navantia Seanergies su primer contrato llave en mano (EPC, por sus siglas en inglés) consistente en dos jackets de subestación, una de ellas para la subestación eléctrica de Dieppe le Tréport y la segunda destinada al parque de Îles d’Yeu et Noirmoutier, ambos en Francia. En este contrato Navantia Seanergies es responsable del diseño y fabricación de las estructuras. Los dos proyectos están en ejecución en Navantia Puerto Real.

Una empresa belga obtiene un método sostenible de agua potable con la de mar

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Hydro Volta es una start-up belga que propone un método sostenible para producir agua potable a partir de agua de mar, haciendo frente a la escasez mundial de agua de forma económica y ecológica

A través del programa BlueInvest Readiness Assistance de la UE, la start-up ha comprendido mejor los conceptos financieros esenciales para su crecimiento. Además, Hydro Volta ha ganado visibilidad gracias a los actos de BlueInvest y las sesiones de pitching, conociendo a posibles inversores y estableciendo contactos con clientes potenciales.


El agua potable de alta calidad, segura y suficiente es esencial para la salud pública y el bienestar. Sin embargo, en un mundo asolado por los crecientes problemas climáticos y la inminente escasez de agua, los recursos hídricos resultan insuficientes para satisfacer la demanda combinada de los seres humanos y la naturaleza. Aproximadamente el 97% del agua de la Tierra es agua salada, abundante en los mares y océanos. Por lo tanto, es imperativo disponer de agua salada apta para el consumo humano. Con la promesa de seguridad hídrica para el futuro, el proceso de desalinización ha cobrado impulso en todo el mundo. La desalinización es el proceso de purificación del agua salada para convertirla en agua dulce apta para el consumo: la solución del mundo moderno a la crisis mundial del agua.


Aprovechando el potencial de este mercado, la tecnología de desalinización patentada de la empresa belga Hydro Volta ofrece un método sostenible para producir agua potable a partir del agua de mar. La tecnología combina la electrodiálisis, la tecnología de ultrasonidos (SonixED) y otras tecnologías de membrana (ósmosis de baja presión) para producir agua potable a partir de agua de mar. El proceso de Hydro Volta consume menos energía, utiliza menos productos químicos y tiene una huella de carbono menor que la media de las tecnologías de desalinización.

La feria italiana Tuttofood 2023 mostrará los nuevos retos en la innovación de los productos del mar

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Las empresas están desarrollando soluciones innovadoras para combinar la creciente demanda, vinculada a las tendencias sanitarias, con la necesidad de proteger unos recursos naturales muy sensibles.

En los productos del mar, rentabilidad rima con sostenibilidad. Este es el reto de un sector que, por un lado, se encuentra gestionando recursos sólo parcialmente renovables, como los de la industria pesquera, y que, por otro, asiste a un crecimiento constante de la demanda, impulsado por las tendencias sanitarias. Baste decir que, según datos de la FAO, Europa consume unos 23 kg de pescado per cápita al año. Italia se sitúa en 29 kg, mientras que algunos países superan los 50 kg por cabeza y año.

Las numerosas empresas del sector TUTTOSEAFOOD compartirán en TUTTOFOOD 2023 -en fieramilano del 8 al 11 de mayo- sus soluciones y productos innovadores para satisfacer estas complejas necesidades. «A pesar del aumento de los costes, observamos una ligera recuperación del salmón salvaje en el comercio minorista», señala Massimo Bellini, de la oficina de ventas de Polar Seafood. «Nuestra empresa lleva muchos años trabajando en la sostenibilidad, centrándose en la producción responsable y el cuidado de los recursos marinos, evitando la sobreexplotación como requisito previo para la supervivencia de las especies. Italia es un mercado importante para nosotros, hasta el punto de abrir una filial dedicada, siempre atenta a las oportunidades fuera de nuestros territorios de origen», afirma.

«En nuestro sector, la tendencia sanitaria ha tenido efectos importantes. En el ámbito de los productos ecológicos, asistimos a un crecimiento progresivo de las ventas de atún ecológico en aceite de oliva virgen extra. El atún sin cocer, en aumento con respecto al año pasado, también está contribuyendo a confirmar la tendencia saludable. También estamos asistiendo al crecimiento de los productos bajos en sal y en aceite, cada vez más populares, y precisamente por eso nuestra empresa está trabajando para introducir en un futuro próximo algunas referencias que sigan estas tendencias», añade Angela Neglia, Directora Comercial de Callipo, la conocida empresa conservera.

El tema de la sostenibilidad en la alimentación fue también el centro de una reciente reunión organizada por Innovation Norway, organización noruega que traerá a muchos de los expositores del país a TUTTOFOOD 2023, en colaboración con la empresa de certificación DNV. Con este motivo, S.E. el Embajador de Noruega en Italia, Johan Vibe, comentó: «Los gobiernos y las organizaciones pueden contribuir estableciendo normas claras y armonizadas y garantizando su cumplimiento. Noruega desempeña un papel destacado en este proceso, pero es necesario mantener un diálogo constante con la industria alimentaria para concienciarla sobre estos requisitos’.

Gunvar L. Wie, Director de Italia del Consejo Noruego de Productos del Mar, uno de los socios del colectivo noruego organizado y promovido por Innovation Norway, añade: «Noruega es el segundo mayor exportador de productos del mar del mundo, con unos 37 millones de comidas marineras al día en 150 países de todo el planeta. La gestión responsable de nuestros valiosos recursos está en el corazón de la industria pesquera noruega. Nuestros mares están protegidos por ley y el modelo noruego ha tenido tanto éxito que hoy gestionamos algunas de las mayores poblaciones de peces salvajes del mundo. Llevamos décadas siendo pioneros en sostenibilidad y, además de inspirar a otros países a promulgar leyes para proteger las especies marinas, exportamos nuestra experiencia en gestión de recursos marinos y acuicultura a países emergentes en el sector pesquero que quieren crear y mantener poblaciones prósperas y sostenibles.»

«Es necesario un cambio muy fuerte en las herramientas utilizadas para promover la sostenibilidad», añadió Stefania Ruggeri, nutricionista del CREA – Centro de Investigación en Alimentación y Nutrición. «Nuestro centro ha fundado un centro para el diseño de alimentos sostenibles que se ocupa precisamente de esto. Además de las normas para los productores y la educación de los consumidores, hay que añadir un enfoque cultural -también recurrimos a antropólogos- para implicar, por ejemplo, a las PYME, que tienen más dificultades para abrazar la transición ecológica».

Estas y otras muchas oportunidades para los productos del mar serán protagonistas en TUTTOFOOD 2023. Si es una marca o una empresa, infórmese ahora sobre cómo exponer, o si es un visitante profesional, compre hoy mismo su entrada para beneficiarse de la tarifa preferente Early Bird antes del 8 de abril.

La cogestión de la pesca del pulpo en el Algarve, a debate en el Parlamento

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El Parlamento portugués debate el viernes 31 de marzo por la mañana un proyecto de resolución del Partido Socialista (PS), cuya aprobación podría ser decisiva para el futuro de la cogestión de la pesca en Portugal.

La propuesta se produce tras el llamamiento de organizaciones no gubernamentales de defensa del medio ambiente, científicos, asociaciones de pescadores y organizaciones de productores para que se preste apoyo financiero urgente a la creación y financiación del futuro comité de cogestión de la pesca del pulpo en el Algarve.

La cogestión pesquera fue definida por el Decreto-Ley nº 73/2020, de 23 de septiembre, como un «sistema de gestión compartida de los recursos vivos y de los medios necesarios para su captura y explotación económica, que tiene como objetivo la gestión sostenible de los recursos y la aplicación del principio de máxima colaboración mutua».

Se trata de un nuevo paradigma en la gestión de los recursos pesqueros, basado en un proceso participativo que debe ser inclusivo, transparente, informado, accesible y con base científica, y en el que todos tengan voz y decisión sobre el futuro de la actividad, que puede hacerse operativo mediante la creación de un comité de cogestión, con competencias normativas, cuya función sea el seguimiento y la gestión sostenible de la pesquería o zona de acuerdo con los conocimientos científicos, evaluando los datos disponibles y coordinando las distintas actividades implicadas, aprobando y supervisando la aplicación de los planes de gestión.

En el caso de la pesca del pulpo en el Algarve, la propuesta en discusión pretende apoyar la creación del respectivo comité de cogestión, que será el segundo para una pesquería en Portugal, confirmando la voluntad política ya anunciada por el Ministerio.

Sobre la mesa está, por tanto, el futuro de varios años de trabajo, estudios y proyectos desarrollados desde 2014 para estudiar e implementar la cogestión pesquera en Portugal.

Es el caso de ParticiPESCA, un proyecto financiado por Mar2020 y cofinanciado por la Blue Ocean Foundation, liderado por ANP|WWF en colaboración con el Centro de Ciencias del Mar (CCMAR) de la Universidad del Algarve (UAlg), IPMA, y el Fondo de Defensa Ambiental (EDF), que tenía como principal objetivo implementar la cogestión para la pesca del pulpo en el Algarve.

Todas las partes implicadas piden la aprobación de esta propuesta en la Asamblea de la República, instando al gobierno a cumplir la recomendación.

También está en juego la cogestión para la captura del percebe (Pollicipes pollicipes) en la Reserva Natural de Berlengas

Las Cofradías apoyan a los inspectores de Pesca en la mejora de las condiciones laborales

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La  Federación Nacional de Cofradías apoya a los inspectores de pesca en sus justas reivindicaciones y acciones para mejorar las condiciones de trabajo y seguridad a bordo para ejercer sus funciones en el mar.

Entienden las reivindicaciones de los inspectores «por la mayor demanda de disponibilidad y flexibilidad que les exigen en el trabajo la administración y el impacto que por ello sufren en la conciliación de la vida personal y familiar».

Por ello afirman las Cofradías que «se necesita subsanar la pérdida de poder adquisitivo y de una remuneración acorde con su actividad en un sector que opera las 24h del día y los 7 días de la semana. Es necesario tener un número de efectivo en la inspección que permita la conciliación con las necesidades de estar en la mar los 365 días del año las 24 horas».

«Es inconcebible que el colectivo de inspectores no tenga la formación específica del sector marítimo pesquero del convenio STCW que en español significa estándares de formación, certificación y vigilancia. Se trata de unos estándares para la formación básica de la gente de mar, que acordaron los gobiernos por primera vez en 1978 y que obliga la Organización Marítima Internacional (OMI) y las directivas para embarcar y realizar sus funciones en la mar. Desde la FNCP entendemos que se hagan las necesarias evaluaciones de seguridad en las labores marítimas», señalan las Cofradías.

Los inspectores de Pesca, encargados de controlar que las actividades pesqueras en mar y puerto, se han manifestado ante los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Política Territorial en defensa de sus condiciones laborales y para protestar por la intención del Gobierno de imponer cambios en sus condiciones laborales, que implican disponibilidad de 24 horas diarias. La FNCP apoya a los inspectores de pesca en sus justas reivindicaciones y acciones para mejorar las condiciones de trabajo y seguridad a bordo para ejercer sus funciones en el mar.

Entendemos las reivindicaciones de los inspectores por la mayor demanda de disponibilidad y flexibilidad que les exigen en el trabajo la administración y el impacto que por ello sufren en la conciliación de la vida personal y familiar.

Se necesita subsanar la pérdida de poder adquisitivo y de una remuneración acorde con su actividad en un sector que opera las 24h del día y los 7 días de la semana. Es necesario tener un número de efectivo en la inspección que permita la conciliación con las necesidades de estar en la mar los 365 días del año las 24 horas.

Es inconcebible que el colectivo de inspectores no tenga la formación específica del sector marítimo pesquero del convenio STCW que en español significa estándares de formación, certificación y vigilancia. Se trata de unos estándares para la formación básica de la gente de mar, que acordaron los gobiernos por primera vez en 1978 y que obliga la Organización Marítima Internacional (OMI) y las directivas para embarcar y realizar sus funciones en la mar. Desde la FNCP entendemos que se hagan las necesarias evaluaciones de seguridad en las labores marítimas.

«Estamos aquí para decirle al Gobierno que no vamos a permitir que nos imponga una jornada laboral de 24 horas solo porque ahora se dé cuenta de que la flota pesquera no entiende de horarios y se nos necesita a todas horas», ha asegurado el portavoz de CSIF, Manuel Ríos, durante la concentración en las calles madrileñas.

Además de estas concentraciones frente a los Ministerios, ya que los inspectores de Pesca dependen de ambos Departamentos, según ejerzan su labor en las costas o en Madrid desarrollando labores administrativas, los sindicatos CSIF, CCOO, ELA y CIG han convocado para hoy una jornada de paro general en todos los puertos españoles.

La plantilla, que está compuesta por 167 inspectores, exige un complemento salarial específico a cambio de tener disponibilidad absoluta, mientras que el Ejecutivo se ha limitado a ofrecer un complemento de productividad que no alcanza en total y en el mejor de los casos ni si quiera para igualar la productividad anual que percibía un inspector promedio hace 13 años.

El representante de CSIF ha exigido al Gobierno una «mejora salarial», ya que considera que lo ofertado es «totalmente inaceptable». «Si de verdad quiere que estemos disponibles de forma permanente, que nos haga una oferta de mejora salarial equivalente al esfuerzo que nos exige. Lo que nos ha propuesto es totalmente inaceptable», ha recalcado.

Horas de inspección

Los horarios de la Inspección de Pesca se regulan por una instrucción del 2010 que establecía una jornada máxima de 12 horas al día y con programación semanal y mensual, entre otros parámetros. Los inspectores denuncian que la Administración es consciente de que dicho horario no cubre las necesidades de inspección de las flotas pesqueras a pesar de los esfuerzos extra realizados por la plantilla estos años.

En este sentido, hace año y medio comenzó una ronda de negociación con los sindicatos, pero estos han denunciado que ante la falta de acuerdo, quiere «imponer nuevas condiciones laborales sin comprometerse a compensarlas adecuadamente».

La Inspección de Pesca defiende que sus responsabilidades incluyen supervisión, vigilancia y seguimiento de las flotas pesqueras y de sus capturas para velar que cumplen con la normativa europea. Por todo ello, recuerdan que dichas flotas no faenan sujetas a horarios prefijados, como ocurre con el caso de los inspectores, por lo que si la Administración necesita absoluta disponibilidad de este colectivo para que realice su trabajo en cualquier momento, esta circunstancia debe ser adecuadamente retribuida.

Los inspectores han recordado que la Comisión Europea vela por el cumplimiento de directivas y reglamentos sobre la pesca comunitaria sobre cantidades de capturas, tipos de pescado, tamaño mínimo, etc. En este sentido, alertan de que puede producirse una pérdida de eficacia si no se realizan todas las actuaciones de inspección y la Comisión Europea detecta que en España decae el número de sanciones e infracciones cometidas, por lo que las consecuencias serían la imposición de sanciones para España o la retirada de ayudas y de financiación para el sector.

Ríos ha señalado que «el Gobierno quiere evitar que la Unión Europea sancione a España por no realizar las inspecciones necesarias e incumplir la normativa comunitaria». «Nosotros ya hemos sido muy generosos estirando nuestros horarios todo lo que hemos podido, pero no podemos seguir más», ha explicado.

Complemento de productividad

Además, los inspectores denuncian que el complemento de productividad que reciben anualmente ha disminuido un 70% desde 2010 debido a que la partida económica global no ha variado, pero el número de inspectores de Pesca se ha incrementado de forma periódica.

De esta forma, emplazan a la Administración a impulsar las reformas necesarias para facilitar el desarrollo de la carrera profesional, a promover mayor formación para actualizar los conocimientos sobre procedimientos, protocolos y legislación comunitaria en pesca.

«Los inspectores de Pesca somos el único colectivo civil profesional que trabaja en el mar sin realizar el curso homologado de 70 horas formación de seguridad marítima. En su lugar, realizamos una formación básica de 15 horas cuando podemos estar embarcados hasta un mes», ha explicado Ríos, que exige al Gobierno que «impulse las reformas necesarias para poder desarrollar su carrera profesional y un mayor compromiso en formación y prevención de riesgos laborales»

El sector pesquero denuncia que la prohibición de la pesca de aletas de tiburón acaba con la actividad legal

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El sector pesquero europeo, representado por Europêche, organización en la que está integrada CEPESCA, compareció ante el Parlamento Europeo (PE) para participar en la audiencia pública sobre la iniciativa ciudadana ‘Stop finning, Stop the trade’, referida a la pesca del tiburón, más en concreto a la captura y comercialización de aletas de tiburón.

En su exposición, Daniel Voces, director general de Europêche, aprovechó para informar sobre la pesca europea de estas especies, aclarar conceptos y recordar que la flota de la Unión Europea condena unánimemente la práctica del “finning” (cortar las aletas de los tiburones y arrojar los cuerpos mutilados al mar) por parte de cualquier flota del mundo. De hecho, como señaló Voces en su intervención, la flota de la UE nunca ha practicado el “finning”, como demuestra el que no haya cometido ninguna infracción o recibido ninguna sanción por esta práctica. “Nosotros valoramos, comerciamos y comemos la carne de tiburón, especie de la que se aprovecha todo. De hecho, en todas las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP), el «finning» está estrictamente prohibido. Este es también el mandato dado por la ONU a todos los países”, afirmó el director general de Europêche.


Para garantizar la gestión sostenible de los tiburones, sus pesquerías están minuciosamente reguladas por los diferentes países en sus aguas jurisdiccionales y por las OROP en todos los océanos. Además, según explicó Voces, se dispone de muchos instrumentos internacionales legalmente vinculantes que regulan la pesca desde un punto de vista biológico, ambiental y de control.


En cuanto al control del finning, desde 2013 todos los buques de la UE deben cumplir la política de aletas adheridas en las descargas de tiburón, es decir, todos los buques europeos deben descargar sus capturas de tiburones con las aletas adheridas al cuerpo. Esta regla de la UE debería respetarse por todas las flotas del mundo. Además, el Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto, ampliamente ratificado, exige la verificación e inspección de los buques pesqueros que ingresan a los puertos para garantizar que cumplan con la Ley. Y por si esto no fuera suficiente, apuntó Voces en la reunión, una vez desembarcados los ejemplares, las autoridades nacionales deben emitir un
certificado de captura que acompañará al cuerpo del tiburón y sus aletas hasta el momento en que llegan al consumidor. En este sentido, puede decirse que la UE tiene la política más avanzada para perseguir y combatir la pesca ilegal (INDNR) de tiburones.

La flota europea (España y Portugal) captura principalmente dos especies, la tintorera y el marrajo dientuso. Sobre esta última existe una prohibición de retención impuesta por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en 2021 para el stock del norte y el año pasado se acordó una cuota para el stock del sur, que la UE, basándose en las normas de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) ha reducido prácticamente a 0. Por lo tanto, actualmente las capturas de marrajo dientuso en el océano Atlántico están prohibidas.
En cuanto al tiburón azul o tintorera, es la especie de escualo de mayor distribución geográfica y de rápido crecimiento. La información científica más reciente muestra que la población de esta especie es abundante y goza de buena salud en todos los océanos. Su aleta es fácilmente distinguible, incluso separada del cuerpo, debido a su característica coloración azul metálico, la falta de espinas en la base y otros factores. Por tanto, los inspectores de pesca, y también los comerciantes, pueden realizar fácilmente una identificación visual.
La mayoría de las capturas de tiburones de la flota europea en todos los océanos se transportan a Vigo (España) donde finalmente se separa la aleta del cuerpo. La carne se vende en muchos países de la UE, en América del Sur, Rusia y Ucrania (antes de la invasión). Las aletas se envían a países asiáticos y Estados Unidos.


Según la FAO, las regulaciones más restrictivas del mercado en los distintos estados han provocado la reducción del comercio de aletas de tiburón. Así, por ejemplo, las ventas de aletas de marrajo dientuso han disminuido un 50 % desde 2003. Y, en cualquier caso, como explicó Voces, la pesca de tiburones no sería rentable sin la venta de los cuerpos. Los ingresos que obtienen los pescadores por su comercialización representan alrededor del 60% del total, el 40% restante proviene de la venta de las aletas. Hay que tener en cuenta que las aletas solo suponen el 5% del peso total del tiburón.


Tras brindar estas y otras aclaraciones sobre la pesquería europea de tiburones, Voces informó sobre el impacto de las medidas propuestas por esta iniciativa: supondría prohibir una actividad económica perfectamente legal y sostenible en Europa, generaría graves consecuencias para nuestras economías(sobre todo para la de Galicia) y consumidores tanto en Europa como en Asia, forzaría a trasladar el procesamiento y el comercio de nuestras capturas a países no pertenecientes a la UE, y la demanda asiática tendría que satisfacerse con aletas de otras flotas que operan con estándares más bajos.
El director general de Europêche concluyó afirmando que la prohibición no está justificada y no es una opción, y propuso potenciar la ciencia, la gestión, el control, la aplicación, la trazabilidad y la cooperación entre países y administraciones, además de implementar mejor las políticas porque “siempre hay margen de mejora”.