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miércoles, octubre 9, 2024
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La acuicultura afronta un desafío en el segundo semestre por el bajón de la demanda y El Niño

El segundo semestre de 2023 se perfila como un periodo difícil para la industria acuícola mundial, marcado por varios factores que afectan a la demanda y la oferta de productos del mar, según un informe de Rabobank. Tras el pico de la pandemia en 2020, el debilitamiento de la demanda y la tendencia de El Niño, que ha hecho subir los precios de la harina de pescado, están poniendo a la industria bajo una presión excesiva.

Aunque los precios del salmón han vuelto en gran medida a niveles normales, siguen siendo altos en comparación con los niveles históricos. Sin embargo, la situación es diferente para el camarón, cuya demanda está disminuyendo e incluso podría empeorar en la segunda mitad de 2023, sobre todo a medida que disminuya la demanda china.

Además, el efecto de El Niño y los elevados precios de la harina y el aceite de pescado están impidiendo que los precios de los piensos acuáticos se corrijan como cabría esperar, teniendo en cuenta los precios más bajos de la harina de soja.

Por el lado de la demanda, la debilidad de la demanda, impulsada por la inflación en EE.UU. y Europa, está afectando tanto al salmón como a la gamba. China, un mercado importante para los productos pesqueros, se está recuperando de la pandemia a un ritmo más lento de lo esperado, lo que afecta a los precios de las proteínas y genera grandes reservas.

Sin embargo, la demanda de harina y aceite de pescado parece aún robusta, pero los altos precios están obligando a muchos a racionar y buscar alternativas.

Por el lado de la oferta, en el tercer trimestre aumentará la oferta de salmón, tras casi dos años de contracción. En el caso del camarón, la industria asiática se enfrenta a un periodo difícil debido al exceso de oferta provocado por el crecimiento ecuatoriano.

En conclusión, la segunda mitad de 2023 representa un reto importante para la acuicultura mundial, con un complejo panorama de factores económicos y medioambientales que afectan a los precios y a la demanda de productos del mar. Los actores de la industria tendrán que hacer frente a estos desafíos y encontrar estrategias innovadoras para garantizar la sostenibilidad y la prosperidad de la industria.

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