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jueves, diciembre 18, 2025
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Planas explica las prioridades de la pesca a los consejeros autonómicos

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El ministro de Pesca, Luis Planas ha explicado las prioridades y la planificación de la presidencia española del Consejo de la UE a los consejeros autonómicos de Agricultura y Pesca.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado hoy que, durante el turno en el que ostentará la presidencia de la Unión Europea, en el segundo semestre del año, España se propone avanzar en el debate y la toma de iniciativas para que la agricultura y la pesca comunitarias se encuentren en las mejores condiciones posibles para abordar sus retos de futuro, y progresar en la autonomía estratégica abierta.

El ministro ha informado a los consejeros autonómicos reunidos en el Consejo Consultivo para Políticas Agrícola y Pesquera sobre las prioridades del Gobierno y sobre la planificación de los trabajos de la presidencia española, de la que ha dicho que supone un gran reto. Además, se da la particularidad de que se producirá en el periodo previo a la celebración de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, previstas en primavera de 2024 y que supondrán la renovación del colegio de comisarios, con lo que se requerirá un esfuerzo añadido para cerrar aquellos expedientes en los que se han avanzado en presidencias anteriores.

En materia de pesca, el Gobierno se plantea la presidencia de la UE con tres prioridades principales: la descarbonización de la flota, el reconocimiento del papel estratégico de la pesca y la acuicultura en la seguridad alimentaria y la mejora del procedimiento de toma de decisiones sobre Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas.

La descarbonización de la flota, que será tema central del Consejo de Ministros de Vigo, supone un proceso de transición que, según el ministro Luis Planas, debe estar acompañado de una revisión del concepto de capacidad pesquera y de la dotación de un marco financiero y adecuado que permita, entre otros objetivos, una renovación de la flota que la haga más segura y con mejores condiciones de confortabilidad.

La pesca contribuye a la seguridad alimentaria, como un producto fundamental en la dieta que aporta proteína de alta calidad, por lo que el ministro ha señalado que la Política Pesquera Común debe garantizar que el sector pesquero comunitario, que es puntero en sostenibilidad, pueda aportar los productos que demandan los ciudadanos. Este será el tema central de una reunión de directores generales de Pesca que se celebrará en septiembre en Málaga.

En cuanto a la gestión pesquera, el Gobierno español considera imprescindible introducir cambios que hagan más comprensible y transparente la toma de decisiones sobre de TAC y cuotas y promover un mayor peso de la dimension socio económica en éstas. Además, quiere impulsar que en lugar de revisiones anuales, a partir de 2024 se adopten cuotas plurianuales en aquellas especies cuya situación lo permita para propiciar una mejor planificación empresarial y dar estabilidad a la flota.

Consejo de Pesca en Vigo

Entre julio y diciembre se celebrarán 7 Consejos de Ministros de Agricultura y Pesca, dos de ellos de carácter informal que tendrán lugar en Vigo, en julio (temas pesqueros) y en Córdoba, en septiembre (temas agrarios), y que versarán sobre dos de los asuntos marcados con prioridad en la agenda del Gobierno español.

El consejo de Córdoba se centrará en las nuevas tecnologías como herramienta para una agricultura más resiliente frente al cambio climático, asunto que según ha destacado el ministro es fundamental para que el sector agrario español y europeo sea cada vez más competitivo y no pierda su posición a escala mundial.

El consejo de Vigo tendrá como asunto central la descarbonización del sector pesquero y las inversiones en sostenibilidad. El ministro ha reiterado la importancia de las inversiones en sostenibilidad, innovación y digitalización para propiciar la viabilidad económica de la flota pesquera.

Además, se ha programado un calendario con más de una veintena de reuniones y eventos que comenzarán en junio con la celebración del Congreso Mundial de la Viña y el Vino en Jerez y en Cádiz. También hay previstas reuniones informales de cargos de diverso rango de representatividad como directores generales, responsables de sanidad y bienestar animal y de sanidad vegetal. Habrá también conferencias de alto nivel sobre zonas rurales, de organismos pagadores y de directores de planes estratégicos nacionales de la Política Agraria Común (PAC).

Igualmente, durante el último semestre del año se espera que la Comisión Europea presente la propuesta de revisión de la normativa sobre bienestar animal y sobre material reproductivo vegetal y forestal. El avance en la elaboración del reglamento sobre uso sostenible de los fitosanitarios está pendiente de la realización del estudio de impacto ambiental.

Otro asunto de gran trascendencia por su incidencia sobre los consumidores será la revisión del reglamento de información alimentaria facilitada al consumidor, que abarca desde la homogeneización de la normativa existente sobre la indicación del origen de los productos, el etiquetado nutricional, o la información que debe suministrarse en las etiquetas de las bebidas alcohólicas.

La Comisión Europea también debe presentar en el segundo semestre una propuesta legislativa sobre la iniciativa marco de sistemas alimentarios saludables.  

 

Un tribunal de Burdeos suspende la pesca de la lamprea

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El tribunal administrativo de Burdeos, recurrido por la asociación Défense Des Milieux Aquatiques, suspendió el 17 de abril la pesca de la lamprea marina en agua dulce en Gironda. La asociación ecologista justificó su recurso invocando «el colapso de la lamprea», cuya desaparición sería oficial «a más tardar en 2026». Los 35 pescadores profesionales de la Asociación de Pescadores Profesionales de Agua Dulce de Gironda (AAPPED) culpan al siluro, un pez invasor introducido en los años 80, como principal causa del declive de la población de lamprea. La prefectura espera recurrir al Tribunal Supremo.

Los hiperoartios son una clase de agnatos, conocidos popularmente con el nombre de lampreas. Son semejantes externamente a las anguilas, aunque no están emparentados con ellas; tienen el cuerpo gelatinoso, cilíndrico, sin escamas y muy resbaladizo.

Una empresa consigue hacer compatible la acuicultura con la eólica off shore

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La empresa Mingyang Smart Energy ha comenzado a construir una piscifactoría inteligente, un innovador sistema de «cimentación de cubierta + jaula de red» que combina la energía eólica y la pesca en alta mar

Mingyang Smart Energy es un fabricante chino de aerogeneradores, que ha iniciado la construcción de una piscifactoría inteligente, un innovador sistema de «cimentación jacket + jaula de red» que combina la energía eólica y la pesca en alta mar. La megaplanta se instalará a finales de este año en el parque eólico marino Mingyang Qingzhou 4, en el Mar de China Meridional.

La instalación, resistente a los tifones, incluye un sistema de acuicultura inteligente con funciones remotas como alimentación, supervisión, detección y recolección automáticas. La instalación podrá criar hasta 150.000 peces en 5.000 metros cúbicos de agua.

El proyecto eólico marino Quingzhou 4, de 500 MW, actualmente en construcción frente a la costa de Yangjiang, en la provincia de Guangdong, será el primer parque eólico híbrido de China con acuicultura y producción de hidrógeno.

Según ha comunicado Mingyang Smart Energy, al promover el uso eficiente del mar, junto con la eólica marina y la producción de hidrógeno, este sistema es realmente un cambio de juego. ¿Y lo mejor? Los peces de alta calidad criados en este sistema son comparables a los salvajes y se ven menos afectados por la contaminación marina registrada cerca de la costa.

La pesca artesanal andaluza trata de acabar con las algas invasoras

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Un alga asiática invasora hace peligrar la pesca en el litoral de Andalucía. Se trata de la variedad Rugulopteryx Okamurae. Hace casi 8 años que se detectó por primera vez en el estrecho de Gibraltar y, desde entonces, tanto la pesca como el turismo se han visto afectados. Por ello, la Universidad de Málaga y responsables de la pesca artesanal (FENAPA) han firmado un protocolo para el desarrollo de
actividades de colaboración, cuyo objetivo principal es abordar el impacto de la
bioinvasión del alga exótica Rugulopteryx okamurae que desde 2016 se llevan
produciendo reducciones drásticas en la pesca artesanal, especialmente en el área del Estrecho de Gibraltar.

En el acto de firma han estado presentes el Rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez y la presidenta de la Federación Nacional de Pesca Artesanal (FENAPA), María del Carmen Díaz Rodríguez.


El Instituto andaluz de Biotecnología y Desarrollo azul (IBYDA), compuesto por 105
investigadores de 21 grupos de investigación realiza un abordaje transdisciplinar frente
a este grave problema ecológico y socioeconómico con estudios oceanográficos,
ecofisiológicos y biotecnológicos que están permitiendo adquirir más conocimiento de
las fortalezas y debilidades de esta especie.


El protocolo general va a dar paso a proyectos específicos para poder abordar de
manera integrada y cooperativa entre científicos, pescadores artesanales integrados
en FENAPA, administración pública competente y ciudadanos los estudios sobre el
impacto ecológico y socioeconómica en el sector de la pesca artesanal y poder aportar
soluciones a corto, medio y largo plazo todo ello en beneficio de la conservación de las
áreas marinas costeras y del desarrollo sostenible.


Por otro lado, hay interés social en transferir el conocimiento científico a los sectores
socioeconómicos afectados, para ello se proponen acciones de prevención en áreas
costeras aún no tan afectadas y de control y contención en otras áreas especialmente
en Cádiz (Tarifa, Conil y Barbate) donde la erradicación resulta imposible.
El desarrollo de la cooperación IBYDA-UMA FENAPA se hará de acuerdo a las
modalidades indicadas en el Anexo adjunto promoviendo proyectos piloto que validen
las acciones de control y valorización de la biomasa y al mismo tiempo la conservación
y recuperación del hábitat marino impactado.

Equipo de investigación
Las investigaciones se realizan tanto en proyecto de ámbitos andaluz como estatal
“Investigación interdisciplinar para la gestión azul del alga exótica invasora
Rugulopteryx okamurae (BLUEMARO)” con grupos de investigación de área de
Ocenaografía Física, Química y Biológica, Botánica, Zoología, Fisiología Vegetal,
Ecología, Microbiología, Genética, Economía, Derecho, Geografía y Ciencias de la
Educación.
El modelo de gestión se inspira en la Economía azul proponiendo un modelo de
gestión de la invasión que debe ser basado en la sostenibilidad (ecológica social y
económica), cuádruple hélice (colaboración entre Academia, Administración Pública,
Empresas y ciudadanía) y economía circular (valorización y uso de los residuos). Todo
ello bajo el amparo de la legislación nacional y europea como la ley de Patrimonio
Natural y Biodiversidad (Ley 42/2007, Ley 7/2018), Ley de residuos y suelos
contaminados para una economía circular (Ley 7/2022), la Ley 3/2023, de 30 de marzo
de economía circular de la Junta de Andalucía, así como el Reglamento UE1143/2014sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exótica
invasora.

Protocolo de Acción
Modalidades de colaboración entre IBYDA-UMA y FENAPA
1.Ejecución de proyectos y programas conjuntos de investigación, desarrollo e innovación, arte y cultura y formación, a realizar en su caso en los Departamentos, Institutos Universitarios y Centros de Investigación de la Universidad de Málaga, u otras entidades y estructuras y en las instalaciones de FENAPA.
2.Prestación de servicios técnicos y de asesoramientos científicos, cultural o de arte en cuestiones relacionadas con las actividades de ambas entidades.
3.Cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico y de empleados, prácticas de estudiantes (Programa de prácticas profesionales de alumnos en empresas) y prácticas de titulados, (Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo), así como de incorporación de investigadores a empresas.
4.Organización de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y las nuevas tecnologías, el arte
y la cultura.
5.Organización conjunta de cursos, seminarios, conferencias y jornadas científico-
técnicas, culturales y de formación.
6.Intercambio de información y documentación sobre las actividades y materias que
desarrollen ambas Instituciones, respetando siempre los intereses de terceros y
actuando conforme a las previsiones establecidas en la legislación vigente.
7.Intercambio de personal por tiempo limitado, cuando la índole del trabajo así lo
requiera.
8.Utilización común del equipamiento y de los medios técnicos e instrumentales de
ambas partes, para el desarrollo de las actividades que lo requieran en aquellos
proyectos que sean de interés mutuo y, si fuese necesario para la realización de
estas actividades, adquisición de equipamiento y medios, conforme al régimen que
se establezca en los Convenios específicos o Contratos de Investigación a que diera
lugar el presente protocolo de actuaciones.

  1. Cuantas otras sean consideradas de interés mutuo, dentro de las
    disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto del
    presente protocolo de actuaciones.

El congreso Food 4 Future World Summit, a celebrar en el marco de F4F – Expo Foodtech, reunirá a 450 expertos internacionales

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Directivos de primer nivel ahondarán en los desafíos de la industria alimentariaEl congreso Food 4 Future World Summit, a celebrar en el marco de F4F – Expo Foodtech, reunirá a 450 expertos internacionales que presentarán los casos de éxito para mejorar la eficiencia de las plantas de producción del sector, las nuevas tendencias en productos alimentarios y darán respuesta a cómo abordar los desafíos venideros de la industria.

Uno de los retos futuros será alimentar a casi 10.000 millones de personas de aquí a 2050, al tiempo que se impulsa el desarrollo económico y se avanza en la neutralidad climática. Marc Coloma, CEO de Heura, junto a Y.C. Choy, VP and Head of Europe Development Board (EDB), ahondarán en este desafío analizando nuevas soluciones como la innovación tecnológica en carne de origen vegetal, la reducción del desperdicio de alimentos y los fertilizantes alimentados por energía solar, entre otras propuestas.

Precisamente, la industria está experimentación una nueva forma de concebir los productos de la mano de la tecnología. En este campo, María Camacho, VP Marketing Danone EspañaAlejandro González, director de R&D de Pascual, profundizarán en cómo está evolucionando el sector lácteo con las innovaciones centradas en sostenibilidad, las alternativas lácteas vegetales y la personalización que proporcionan los avances tecnológicos.

Además, en el contexto actual, dado el problema de abastecimiento de materias primas, el aumento de costes de la energía y los efectos geopolíticos y demográficos, la innovación jugará un papel importante. Expertos de la talla de Jonathan Berger, CEO The Kitchen; Andy Zynga, CEO de EIT Food, Paulo Silveira, CEO y Founder en FoodTech Hub Latam, Henrik Stamm, Food system change investor en Blendhub, y Adam Lyle, Executive Chairman de Padang & Co, reflexionarán sobre cómo la innovación es fundamental para afrontar los retos que el sector tiene por delante.

Digitalización para impulsar la industria

La aplicación de la digitalización en la industria, la automatización de los procesos y el análisis de datos contribuirán a mejorar la cadena de suministro y la experiencia del cliente, así como al ahorro de costes y a racionalizar los pedidos y entregas. Oriol Folgera, Director Operational Excellence Iberia de Coca-Cola, y Roberto Delgado, CEO de Mobile Lean, empresa cuyo objetivo es transformar las fábricas en entornos sostenibles, analizarán cómo la digitalización está transformando y mejorando la competitividad de la industria alimentaria. Por su parte, María Paredes Ramos, de Estrella Galicia, y Carole Tonello, directora comercial en Hiperbaric, ahondarán en cómo las tendencias tecnológicas como el uso de la inteligencia artificial, el crecimiento del comercio electrónico y la expansión de la tecnología móvil, entre otras, están impactando de lleno en el futuro de la alimentación.

Otro aspecto relevante para el sector de la alimentación son los nuevos comportamientos de los consumidores. En este aspecto, Javier Dueñas, CEO de Campofrío, abordará junto a Jorge Tejero Lorenzo, de Personal Food, cómo la industria puede ofrecer propuestas de valor personalizadas para satisfacer la mayor concienciación sobre la salud, las preferencias de los usuarios, y los alimentos que consumimos. En esta misma línea, Rosa Carabel, CEO de Eroski, y Cedric Pantaleon, vicepresidente de Ventas de Danone España, expondrán cómo la nueva experiencia de compra de alimentos en un mundo global y digital hace necesario buscar nuevas estrategias y patrones de compra para ofrecer propuestas de valor únicas.

En palabras de Rogelio Pozo, director del congreso Food 4 Future World Summit y CEO de AZTI, “Food 4 Future World Summit es ya uno de los mayores congresos del mundo dentro de la industria. Esta edición esperamos contar con más de 150 horas de casos de éxito, soluciones y propuestas, de la mano de profesionales de primer nivel”.

La Plataforma en Defensa de la Pesca acuerda impugnar los POEM

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La Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos acordó en una reunión celebrada en Puerto de Vega (Navia) impugnar el nuevo real decreto por el cual se aprueban los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). La plataforma considera que esta reordenación del espacio marítimo, que permite la instalación de parques eólicos en alta mar no contempla «los daños irreversibles que su puesta en marcha podría provocar en los ecosistemas marinos» contraviniendo así la ley de Protección del Medio Marino, enfocada en el principio de precaución y el enfoque ecosistémico y teniendo en cuenta el conocimiento científico y que especifica, en su artículo cuatro, que los poderes públicos tendrán que realizar una «gestión adaptativa de las actividades humanas».

Del mismo modo la plataforma considera que los POEM, aprobados por real decreto el 1 de marzo, «contradicen el real decreto aprobado en 2017», en el que se obliga a observar las repercusiones en el medioambiente a la hora de ordenar el espacio marítimo, así como los aspectos socioeconómicos y de seguridad.

Resolución del Parlamento

Asimismo, la plataforma cita la resolución del Parlamento Europeo del 3 de mayo de 2022 sobre una economía azul sostenible de la Unión Europea. En este decreto se pide a los estados miembros que, a la hora de ordenar el espacio marítimo, «se designen los caladeros históricos y tradicionales específicos de los pescadores como zonas que deben permanecer libres de energías renovables marinas».

Expuestas las razones, que aseguran estar en consonancia con los objetivos de la economía azul y el Pacto Verde Europeo, la plataforma ha acordado presentar un recurso ante el Tribunal Supremo solicitando la medida cautelar de dejar en suspenso el real decreto hasta que no sobrevengan las repercusiones negativas , tanto de carácter medioambiental como ecológico, social y económicas para el sector pesquero y los productores acuícolas.

La plataforma entiende que, a diferencia de los POEM, que son «un atentado a nuestros ecosistemas», el sector pesquero es sostenible además de esencial en la lucha contra el cambio climático, al suministrar la proteína animal de menos impacto de CO2 a la población.

La ONG solicita imponer un impuesto al combustible para hacer la flota más sostenible

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tráfico de gasoil
barcos realizando tráfico ilegal de gasoil

La ONG Our Fish ha hecho público un informe en el que da a conocer que a las flotas de España, Francia y Alemania deben contar con un impuesto adecuado sobre el combustible para que contribuya a hacer la actividad mucho más sostenible. Este llamamiento surge tras conocer los resultados del informe que la entidad ha encargado a consultores independientes que revelan que, entre el 2010 y el 2020, la flota de la UE quedó exenta de pagar unos 15.700 millones de euros en impuestos por esa bonificación al combustible. quemar 2.300 millones de litros de combustible cada año, la industria pesquera de la UE produce 7,3 millones de toneladas, es decir, la cantidad de CO2 equivalente a la de toda Malta. Además, ahorran el pago de impuestos de entre 759 millones de euros y más de 1.500 millones de euros al año por este combustible, dinero que podría servir para financiar la transición a métodos de pesca más eficientes desde el punto de vista energético, para formar a personas en nuevos puestos de trabajo o para pagar más de 31.000 salarios basados en unos ingresos mensuales de
4.000 euros.

Además, los buques pesqueros más destructivos y ávidos de combustible son los que más se benefician de estas perversas subvenciones, mientras que el clima, la pesca y los pescadores a pequeña escala sufren las consecuencias.
La UE tiene la obligación, según la nueva Ley Europea del Clima, de eliminar la mayor cantidad de CO2 posible para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Como dijo Inger Anderson, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cuando se publicó el último informe del IPCC: cada tonelada de CO2 cuenta. Y la flota pesquera de la UE debe ser responsable de pagar el verdadero precio de las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles, según Our Fish
La revisión de la DFE propone un pequeño impuesto nominal para la industria pesquera, pero esto no hará nada para detener la crisis climática o restaurar los mares sobreexplotados e insalubres de la UE. Las exenciones fiscales para la industria pesquera deberían eliminarse por completo de la directiva revisada y todos los productos energéticos
deberían gravarse en función de su contenido energético y de carbono. Esto aumentará simultáneamente el presupuesto de los Estados miembros de la UE y ayudará a financiar una transición hacia un sector pesquero más sostenible que no nos cueste la tierra

La flota española está muy diversificada, tanto en lo que respecta a las especies capturadas como a los tipos de artes y las zonas de pesca, y se divide en 60 segmentos.13 En el caso de la flota de arrastreros demersales, existen 13 segmentos de flota diferentes, que faenan en varias regiones -supra región del Atlántico Norte, Mar Mediterráneo y Mar Negro, y Otras Regiones- y con embarcaciones de distintas esloras.
Solo en 2018, la flota de arrastreros demersales consumió más de 262 millones de litros de combustible y, por tanto, ahorró entre 86 y 175 millones de euros en impuestos. Al mismo tiempo, las emisiones de carbono ascendieron a más de 830.000 toneladas de CO2. Esto es más CO2 que el que produjo toda Somalia en 2019.


En el periodo comprendido entre 2008 y 2018, la flota española de arrastre demersal consumió más de 3.720 millones de litros de combustible. Por lo tanto, se ahorraron entre 1.200 y 2.500 millones de euros en impuestos durante 10 años. Este dinero podría haberse utilizado en cambio para emplear a entre 4.000 y 8.500 españoles con un salario medio en diversos puestos de trabajo.

Durante este periodo, el segmento de la flota emitió casi 12 millones de toneladas de CO2 directamente por el combustible, sin incluir el CO2 generado por la alteración del
fondo marino, que también genera enormes emisiones.

Además, retirar los subsidios al combustible no tiene necesariamente que suponer una reducción del apoyo al sector pesquero, según creen los ecologistas. Con esos 33 céntimos de impuesto por litro (el mínimo aplicable al combustible de automoción que recoge la directiva, la UE puede emprender acciones de descarbonización en el sector o adoptar otras medidas de apoyo al sector o al medio ambiente, como protección de los ecosistemas, ayudas a la jubilación anticipada, apoyo a las comunidades costeras o mejora de la seguridad.

Aumentar este tipo de subsidios «tiene un impacto social mucho más beneficioso que el apoyar el consumo de combustible que, a mayores, obstaculiza la transición a una pesca con bajas emisiones de carbono», sostiene la consultora independiente Laura Elser, coautora del informe.

«Dado que la flota pesquera de la UE es actualmente muy rentable, y que la flota a gran escala es la que más se beneficia de las subvenciones al combustible, los Estados miembros podrían apoyar mejor a sus pesquerías de pequeña escala con subvenciones alternativas», apuntó Rebeca Hubbard, directora de programas de Our Fish

Mercamadrid invertirá 13 millones en una completa modernización de las instalaciones generales

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El Consejo de Administración de Mercamadrid ha aprobado un importante plan de actualización y adecuación de instalaciones generales de la unidad alimentaria, tras cinco años de trabajo y definición del proyecto. Con 13 millones de inversión presupuestada, supone una completa modernización de las infraestructuras generales, actualizándolas a los más altos estándares de calidad y normativas más recientes.

Tras 40 años de servicio y numerosas actuaciones de modernización en diferentes elementos estructurales, como la red de saneamiento, bandas de servicio, vías de evacuación, asfaltado, instalación de red de fibra, etc. en el marco de su aniversario y tras años de diseño y planeamiento del proyecto, la empresa ha dado luz verde a una completa modernización de sus instalaciones generales, “para garantizar que la actividad se desarrolla bajo los más altos estándares y condiciones de seguridad, aprovechando todas las posibilidades y soluciones constructivas y tecnológicas de la actualidad”.

Se trata de “un proyecto de inversión que representa el mejor compromiso de los accionistas con la unidad alimentaria y la labor comercial que en ella se desarrolla, garantizando el abastecimiento de alimentos a la ciudad con la garantía de calidad, seguridad alimentaria y transparencia. Un proyecto que garantiza la continuidad de la actividad y negocio de la unidad alimentaria y sus empresas”, según ha destacado Mercamadrid.

Este proyecto contempla actuaciones de mejora en las instalaciones generales del mercado central de pescados, en las seis naves del mercado central de frutas y hortalizas y en la distribución general del agua en el recinto, y, que vienen a aportar mayor seguridad al conjunto. Además, se realizará una mejor sectorización del espacio, la incorporación de un nuevo aljibe con capacidad para 280 metros cúbicos de agua y 54,6 Kilómetros de nuevas conducciones de distribución general de suministro de agua a todas las naves, incorporación de rociadores, mejoras en la ignifugación de la estructura y mejora en las condiciones generales de protección, con incorporación, además, de sistema de extracción mecánica de humos.

Por último, Mercamadrid destaca la incorporación de toda esta nueva infraestructura al modelo digital BIM del que dispone la empresa, pudiendo hacer una gestión directa, conociendo su ubicación y características. Permitirá disponer de datos reales muy completa para un control y mantenimiento más eficiente de estas instalaciones, agilizando la resolución de averías.

El ICO y PYMAR renuevan el convenio para impulsar la financiación del sector de la construcción naval

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En el marco de este acuerdo, cuya vigencia se extiende hasta 2027, el ICO podrá emitir con la colaboración de PYMAR garantías por un volumen de hasta 200 millones de euros para movilizar financiación por parte de las entidades privadas hacia astilleros españoles

En un acto presidido por el Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Francisco Blanco Ángel, la Consejera Delegada de PYMAR, sociedad que agrupa a los principales astilleros privados españoles, Almudena López del Pozo, y el Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, han suscrito la renovación, por cuatro años (2023-2027), del convenio de cobertura de operaciones financieras destinado a promover la construcción y transformación naval de nuestro país.

Este convenio establece un marco de colaboración entre ambas instituciones para apoyar al sector de la construcción y transformación naval en España, a través de la emisión de garantías en operaciones con apoyo oficial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). Este mecanismo de garantía contribuye a impulsar la actividad del sector y promueve la contratación de la construcción y transformación de buques en los astilleros españoles.

En virtud del acuerdo rubricado hoy, el ICO podrá emitir con la colaboración de PYMAR hasta 200 millones de euros en garantías con el objetivo de movilizar financiación por parte de las entidades financieras privadas para la construcción naval española.

Este convenio representa un paso más en el compromiso que mantienen PYMAR y el ICO para promover en colaboración con las entidades financieras privadas la actividad del sector de construcción y transformación naval en nuestro país. Este sector es un pilar estratégico de la economía por su alta capacidad tractora y de generación de empleo, además de por su carácter netamente exportador.

Se estima que el sector naval genera 7.700 millones de euros de impacto en la economía y trabajo para 70.000 familias. Aproximadamente el 80% de la producción de los astilleros se destina a la exportación, lo que pone de manifiesto la competitividad de España en este mercado. Asimismo, cabe destacar el alto componente tecnológico utilizado en la producción de buques de alto valor añadido, con sistemas de explotación cada vez más sostenibles.

Durante el acto de firma celebrado hoy, el Secretario General de Industria, Francisco Blanco ha afirmado que “este Convenio demuestra el compromiso del Ministerio de Industria con el sector naval, al facilitar la financiación de la construcción de buques en nuestro país, un compromiso que se materializa también a través de otros instrumentos, como el PERTE para el sector naval, cuya convocatoria se cerró hace pocas semanas, o los incentivos para la I+D+i de sus empresas, entre otros”.

José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, ha destacado que “la firma de este convenio muestra el compromiso del ICO y PYMAR para potenciar en colaboración con el sector privado la actividad del sector naval, pilar estratégico en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por su gran efecto tractor y capacidad para generar empleo. El esquema de garantías que desplegamos con este acuerdo promoverá el acceso a financiación para que los astilleros españoles puedan seguir desarrollando sus proyectos, alcanzando los más altos estándares de innovación y sostenibilidad”.

Por su parte, Almudena López del Pozo, Consejera Delegada de PYMAR, ha mostrado su “agradecimiento al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por el mantenimiento de su valioso apoyo oficial a los créditos para la construcción y transformación de buques en nuestro país, así como al ICO, por su firme confianza en la industria naval de nuestro país, que demuestra año a año tanto con la renovación de convenios como el suscrito en el día de hoy, como con su inestimable participación en operaciones de construcción naval con los astilleros españoles y PYMAR”.

Colaboración PYMAR-ICO

El convenio firmado hoy refuerza la colaboración que el ICO y PYMAR mantienen desde 1995 para promover la actividad del sector de la construcción naval y que ha permitido realizar 687 operaciones de garantía por un importe de más de 1.022,3 millones de euros, de los cuales 79,5 millones corresponden a los 206 expedientes en vigor. A lo largo de la vigencia de este programa, un total de 24 entidades financieras, tanto nacionales como internacionales, han realizado operaciones.

Gracias a instrumentos de apoyo como este sistema de garantías, se ha respaldado la construcción de un millar de buques en el período 2000-2022 entre los que se encuentran construcciones tan significativas como buques oceanográficos, barcos de pesca de altura y naves de apoyo en altamar, todos ellos de reconocido prestigio mundial en 25 astilleros españoles.

Armón Vigo construirá un buque oceanográfico para Azores

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Finalmente y al segundo intento, el Gobierno autónomo de Azores ha firmado con Astilleros Armón el contrato para la construcción de un buque oceanográfico de 40 m de eslora, que está llamado a relevar al que actualmente desarrolla dichas funciones y que suma treinta años de vida marinera y científica.

Un contrato de casi 20 millones de euros que tomará forma en el astillero de Vigo y tiene fecha de entrega en 2025.

Se trata del buque oceanográfico número 14 en la historia de Astilleros Armón y el quinto de su especialidad contratado en los últimos meses.

El sector pesquero y Andalucía acuerdan reclamar nuevos planes de gestión en el Golfo de Cádiz

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La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y representantes de las principales organizaciones del sector pesquero andaluz han mantenido una reunión en la que, por unanimidad, solicitan al Gobierno de España nuevos planes de gestión de la pesca para el Golfo de Cádiz. La Mesa de Interlocución de la Pesca ha coincidido en señalar que los planes vigentes se encuentran “totalmente obsoletos” y no se ajustan a la realidad actual del sector, de ahí que sea necesaria una actualización integral de los criterios.

Mesa de pesca

Los miembros de la Mesa, integrada por la Consejería, así como por representantes de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes) han acordado, asimismo, un cambio que permita pasar de un modelo de plan de gestión único para todas las artes a planes independientes para que se adapten a las necesidades específicas para la flota de arrastre, cerco y artes menores en el ámbito geográfico del Golfo de Cádiz.

Para la Mesa de Interlocución de la Pesca resulta “crucial” seguir trabajando para evitar el Plan de Acción que contempla la eliminación de la pesca de arrastre en diferentes zonas. Entienden, tal y como se ha abordado en otras reuniones con la consejera de Pesca, Carmen Crespo, que es el momento de buscar alianzas y, de manera muy especial, aprovechar la Presidencia española del Consejo Europeo de la Unión Europea, en el segundo semestre de año, para revertir los planes del comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius.

En dicha reunión de trabajo se han valorado, también, cómo van los estudios científicos en los que se está trabajando junto al sector y que está realizando el Instituto Oceanográfico de España para avalar la mejora de los caladeros andaluces. El objetivo de los mismo es trasladar estos a Europa de cara a evitar nuevos recortes de días y cuotas pesqueras tanto a la flota del Golfo de Cádiz como a la del Mediterráneo. Se trata de una línea de trabajo continuista a las distintas reuniones mantenidas con la consejera del ramo, Carmen Crespo.

La Mesa de Interlocución Pesquera ha reiterado la pertinencia de una bajada del IVA al pescado y a la carne, que se quedaron fuera de la rebaja aprobada por el Gobierno de España. En concreto, demandan pasar estos productos del 10 al 4% para incentivar su consumo en un contexto de una cesta de la compra tan elevada. La consejera de Pesca elevará esta petición en la próxima reunión previa al Consejo Consultivo de Pesca, a celebrar la próxima semana, ya que “en países de nuestro entorno, como Francia y Alemania, el IVA al pescado es del 5 y del 0%, respectivamente”.

Finalmente, las organizaciones pesqueras y la Consejería han hablado de la “incertidumbre” existente respecto al acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, por lo que han acordado solicitar información al respecto al Ministerio.

El convenio concluye el 17 de julio y los 47 barcos andaluces que faenan en aguas marroquíes aún no saben si van a poder continuar haciéndolo. Con el anterior convenio llegaron a capturar 1.544 toneladas de pescado por valor de 4 millones de euros. La Mesa ha lamentado la “opacidad” de la Eurocámara respecto a las negociaciones con el Reino alauita.

La eólica y la pesca artesanal

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María del Carmen Díaz Rodríguez
Presidenta de la Federación Nacional de Pesca Artesanal FENAPA.

Últimamente, estamos siendo bombardeados en los medios de comunicación y en redes
sociales sobre los PROYECTOS DE EÓLICA MARINA, PLACAS FOTOVOLTÁICAS, que se pretenden instalar tanto en el campo como en la mar. Desde que fueron aprobados los POEM / Planes de ordenación del espacio marítimo Estamos llevando a cabo una serie de movilizaciones, así como notas de prensa, en cuanto al descontento e incertidumbre de los pescadores.
Se creó una plataforma para la defensa de los espacios marítimos que, según la información con la que a fecha de hoy, se pretenden instalar.
Una vez consultado el contenido del POEM, que recientemente ha sido aprobado a
instancias del Ministerio para la Transición ecológica y Reto Demográfico /MITECO/comprobamos que el sector pesquero, ni tan siquiera aparece como sector directamente afectado por las instalaciones que se pretenden realizar.
Tenemos muy clara la situación, pues siendo el sector pesquero uno de los que más afecciones pueden tener y las consecuencias que de dichas instalaciones se pueden derivar; y una vez solicitado a las administraciones Medio ambientales, Costas y Aguas, que son directamente los competentes en la materia, y sin que a fecha de la redacción del presente artículo de opinión, no hemos recibido la información solicitada. Entre los documentos solicitados, destacamos los INFORMES de IMPACTO MEDIO AMBIENTAL, qué ante tal envergadura, partimos de la premisa que han de existir para cada uno de los proyectos y que puedan pasar los trámites administrativos para la obtención de las oportunas licencias.
Es meridianamente lógico que los posibles afectados den la voz de alarma ante los
megaproyectos o gigantes en el medio marino, si ni tan siquiera se han tenido en cuenta sus opiniones, ni han considerado necesario contar con la opinión del sector pesquero de bajura, que serían los más afectados de instalarse tales gigantes.


El desconocimiento, desconcierta, desorienta e incluso desanima a una flota pesquera que se encuentra en horas bajas por las continuas restricciones y las políticas qué en la UE, desde los despachos dónde las ventanas no dan a la mar, se decreta o se legisla, y según mi opinión se puede estar legislando con desconocimiento de la realidad social, histórica, antropológica de lo que la pesca profesional marítima, implica para nuestro país. España fue una de las potencias pesqueras que mayor flota tenía en el conjunto de los países de la UE.
Es muy curioso qué desde la PPC, los países miembros de la UE y en especial la flota
pesquera española, concretamente la de bajura siempre ha estado en el laberinto normativo y los recortes progresivos, hasta el punto de haberse diezmado en mas del 60% de la flota pesquera operativa.
Actualmente estamos sufriendo una competencia DESLEAL, con las importaciones
masivas de terceros países, que producen con otras reglas de juego y cuyos costes de producción son incomparables con los costes de producción que tenemos que soportar en la flota pesquera de los países miembros de la UE.
Lo que es de poca lógica, precisamente son los mensajes que se le vende a la sociedad sobre las energías renovables, el carácter pseudo ecológico que tienen esos molinos, la propaganda sobre la necesidad de generar energías renovables. QUÉ PRECIO HEMOS DE
PAGAR A CAMBIO DE ESAS INVERSIONESDE MULTINACIONALES, QUE LO QUE PERSIGUEN SON SUS RENDIMIENTOS ECONÓMICOS.
Importa la salud de los ciudadanos?
Importa la biodiversidad y el mantenimiento de nuestros ecosistemas?
Importa las consecuencias que se derivan del magnetismo que desprenden esas instalaciones?
Importan las aves que mueren en masas por el impacto contra las aspas?
Importan realmente los sectores productores de alimentos sanos y saludables como es el
pescado que nuestros pescadores nos traen a nuestras mesas?
Realmente, importamos los ciudadanos a nuestros legisladores? o estamos sometidos a los
vaivenes de las multinacionales e inversores que lo único que persiguen son sus elevados
beneficios y sus especulaciones, aunque para ello haya que pagar un precio tan alto como
pueden ser la vida de las personas, animales, la pérdida de nuestro patrimonio, nuestra
historia, nuestro presente y nuestro futuro como lo que queremos seguir siendo


” La Gente de la Mar”
Hasta dónde se supone que los ciudadanos que vivimos a oscuras de la realidad que mueve
al mundo, estamos dispuestos a dejarnos degollar¡¡¡¡
Es oportuno y desde mi humilde opinión y sin tener conocimiento en materia científica o
biotecnológica, considerar que deben existir los oportunos informes sobre el IMPACTO MEDIO AMBIENTAL.


En la confianza de que el sector científico realiza un trabajo de rigor, tenemos puesta las
esperanzas.


Todos sabemos que cuando a los poderes fácticos les interesa llevar a cabo sus proyectos,
hacen lo inimaginable para alcanzar sus objetivos.
Deseo y quiero ser optimista, y desde el lugar que actualmente ocupo y represento, que es a la flota pesquera ARTESANAL de nuestro país, podamos evitar la desaparición de nuestra
biodiversidad, nuestros ecosistemas, y a nuestros pescadores, que son la seña de identidad de todos los pueblos del litoral español. Una forma de vida, una columna vertebral de la
economía social de nuestra España, y que por primera vez sentimos el escalofrío, de que todo puede acabar por culpa de los molinos de viento y de la avaricia desmedida de los poderes económicos y en definitiva los poderes fácticos.
Es obvio que intentaremos llevar a cabo las gestiones que estén a nuestro alcance y
amparen nuestro ordenamiento jurídico para intentar remediar la desaparición y destrucción de un sector tan importante a lo largo de nuestra historia. Somos hijos de la mar, y nuestra sangre lleva la sal del Mediterráneo, Golfo de Cádiz, el Estrecho, el Atlántico, el Cantábrico, nuestras islas afortunadas, Canarias y Baleares bañadas por el Mare
Nostrum. Si nos quitan la sal, nos quitarán la dignidad que es lo único que nos queda para intentar salvar lo que nos quieren arrebatar.
Cervantes lo describió en su obra universal “El Quijote “, adelantándose a su tiempo No es locura querido Sancho, sino JUSTICIA

Fuente.

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