europa-azul.es
martes, marzo 5, 2024
Inicio Sector Pesquero La Comisión Europea ha propuesto mantener la interrupción de todas las capturas...

La Comisión Europea ha propuesto mantener la interrupción de todas las capturas de bacalao del Báltico oriental para 2024

La Comisión Europea ha propuesto mantener la interrupción de todas las capturas de bacalao del Báltico oriental para 2024 ya que, a pesar de las medidas adoptadas en los últimos años, los científicos estiman que la condición de la población no ha mejorado.

El plan de posibilidades de pesca para 2024 presentado –pendiente de la aprobación de los 27– también sugiere eliminar la exención del cierre de desove para determinadas pesquerías de arenque en el Báltico, en respuesta a una evaluación científica que indica que varias pesquerías se encuentran en una situación «desesperada».

Asimismo, busca reducir la pesca de salmón en la cuenca principal del mar Báltico en un 15%, y disminuir las capturas de arenque en el golfo de Riga en un 20%, aunque también plantea un aumento del 7% las posibilidades de pesca de salmón en el golfo de Finlandia.

En cuanto a las demás especies –bacalao occidental, bacalao oriental, arenque occidental, arenque de Botnia, arenque central, espadín y solla–, el Ejecutivo comunitario ha solicitado información adicional al Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) para tener mejor en cuenta el hecho de que el bacalao se captura junto con peces planos, y el arenque junto con espadín. El resto de las propuestas de cuotas se establecerán más adelante.

Los científicos estiman que el tamaño de la población de arenque del Báltico central ha estado alrededor o por debajo de los niveles mínimos desde principios de los años 1990, mientras que el tamaño de las poblaciones de arenque de Botnia cayó por debajo de niveles saludables debido al menor número de peces jóvenes y al menor tamaño de los peces más viejos.

Por lo tanto, la Comisión propone cerrar las pesquerías dirigidas a ambas poblaciones y mantener el cierre de las pesquerías dirigidas a las poblaciones de bacalao, arenque occidental y salmón en la mayor parte de la cuenca principal.

Sobre la base de estas propuestas, los países de la UE tomarán una decisión final para determinar las cantidades máximas de las especies de peces comerciales más importantes que pueden capturarse en la cuenca del mar Báltico. El Consejo examinará la propuesta de la Comisión con vistas a adoptarla durante la próxima reunión de ministros que tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre.

Artículos relacionados

Lo más popular