La flota de bajura del Norte lleva capturados 12.156.153 kilos frente a un total asignado de 30.182.218 kilos. la mayor cifra que dispone el conjunto del sector pesquero, es decir un 40,27 % del total asignado.
Cerca de 6 millones de kilos de anchoa y 11,6 millones de verdel se han descargado desde el pasado 1 de marzo en los puertos de Euskadi. Los datos presentados con fecha 1 de mayo señalan que el total de kilos de anchoa descargados en los puertos vascos ascienden a 5.926.506 kilos, a un precio medio de 1,89. De ellos, 3.241.124,29 kilos han sido descargados por la flota de Euskadi, a un precio medio de 1,97 €/kilo, con una facturación global de 6.377.612,23 euros. La cuota estatal de la anchoa en la presente pesquería asciende a 30.182.218 kilos.
Estos son los datos que ha dado esta mañana en Getaria el viceconsejero de Agricultura, Pesca, Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, acompañado, entre otros, del Presidente de la Cofradía de Getaria, Emeterio Urresti, aprovechando el Antxua Eguna en la localidad costera.
Los puertos de Gipuzkoa (Getaria, Pasajes, Hondarribia) han registrado cifras de descargas de 2.672.528 kilos a un precio medio de 1,92 euros/kilo. En Bizkaia (Bermeo, Ondarroa, Santurtzi) las descargas han rondado los 3.250.000 kilos a un precio medio de 1,87 euros/kilo.
En palabras del viceconsejero Oroz, «el desarrollo de la costera hasta ahora puede calificarse como satisfactorio, tanto por las capturas, así como por el precio medio obtenido, en ambos casos superiores a los datos del año pasado por estas mismas fechas. (3,9 millones de kilos a 1,08 euros/kilo).
Balance del verdel
Por lo que se refiere a la pesquería del verdel, el total de kilos descargados en los puertos de Euskadi hasta principios de mes ha sido de 11.625.796 kilos a un precio medio de 1,05 euros/kilo. De ellos, las capturas de la flota vasca alcanzan los 7.474.247 kilos, a un precio medio de 0,99 euros/kilo, con una facturación global de 7.424.392 euros.
Los puertos de Gipuzkoa han registrado cifras de descargas de 3.794.825 kilos a un precio medio de 0,88 euros/kilo. En Bizkaia las descargas han rondado los 3.700.000 kilos a un precio medio de 1,11 euros/kilo.
Según Oroz, la actual costera de verdel avanza a buen ritmo y está llegando a su final, aunque, «teniendo en cuenta que la cuota del verdel, 10.729.153 kilos se reparte entre los distintos tipos de flota que lo pescan, el balance en cuanto a las capturas es desigual y el precio medio en relación al año pasado está siendo más bajo ya que el año pasado el precio medio llegó hasta 1,42 euros /kilo».
Este año se ha estrenado el verdel como producto Eusko Label y por tercer año consecutivo la «Anchoa con Eusko Label» está presente en las pescaderías de Euskadi como producto de calidad, fresco y capturado por la flota vasca.
No obstante, la flota tendrá que gestionar bien las capturas ya que es en mayo y junio en el que obtienen las mejores faenas, aunque algunos años la especie no ha aparecido con profusión. En el caso de la anchoa se cuenta con una cuota muy alta, de un total de 30.182.218 kilos la mayor cifra que va a disponer España desde el cierre de la pesquería en 2006, por lo que el sector confía en que la campaña obtenga capturas importantes. Por ello, para los dos próximos meses van a disponer de 18.026.064 kilos con lo que esperan sacar rentabilidad a las faenas en las próximas semanas.
El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen decía que «de momento estamos tranquilos. Se va consumiendo la cuota y después de un comienzo flojo en las dos últimas semanas se ha producido descargas importantes y veremos como termina todo». Elduayen basaba su cautela en la fluctuación que ofrece la especie «porque hemos tenido años en el que para mitad de mayo no se ha pescado nada. Mientras que se pesque esto es lo ideal para todo pescador».
La costera dio comienzo el 1 de marzo y finalizará a las 0:00 horas del 30 de noviembre. . El tope asignado aumentó un 20% No obstante, en los últimos años las capturas han sido de 8, 4 millones de kilos en 2022, frente a los 8,1 millones en 2021.
En cuanto a los precios, Enrique Legarda, detallista pasaitarra comentaba que «nos interesa la pesca de la anchoa lo más fresca posible. Yo he comprado anchoa a un mayorista, de 36 a 38 piezas en el kilo y he pagado de 3,90 a 4,40 euros-kilo, pero han existido muchas partidas de anchoa más pequeña que se han vendido en la lonja a un 1 euro». El lunes pasado, día 1 de mayo, se produjo una concentración de oferta en los puertos vascos que llevó a que la anchoa se pagara entre 1,30 a 1,50 euros, el tamaño medio y 2,50 la grande. Esto lleva a decir a Elduayen que «no se está pagando al pescador el auténtico valor que tiene la anchoa. Este año estamos trayendo anchoa de calidad y los precios no están en sintonía». También era consciente de la situación de la inflación que padece la economía, «pero pienso que los pescadores somos los que estamos pagando el ‘pato’».
El Consistorio arremete contra el sector y obvia el acuerdo de 2018. La Autoridad Portuaria recuerda que cualquier modificación implicaría sustanciosas indemnizaciones
Vista de un crucero, en el Puerto de Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona ha reclamado no construir la séptima terminal de cruceros del prevista en el Moll Adossat del Puerto de Barcelona, y no renovar la autorización de la terminal C a partir de 2024, durante la primera sesión del Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros que impulsa el Puerto de Barcelona.
Lo ha explicado la teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, en declaraciones a los periodistas este miércoles al finalizar la sesión constitutiva del Consejo, donde hay representantes de las administraciones y del sector crucerista.
Sanz ha pedido una «renuncia clara de no construir la séptima terminal», cuya licitación quedó suspendida tras un conflicto jurídico entre las empresas que se presentaron al concurso público, según ha explicado en declaraciones recogidas por Ep.
El consistorio también ha propuesto dejar la terminal C sin actividad crucerista y destinarla a otra actividad vinculada al Puerto a partir de 2024 (la terminal C está concesionada a un grupo que gestiona tres terminales propiedad del Puerto, y esta en concreto se autoriza anualmente).
La titular de Urbanismo de la capital catalana ve en estas dos propuestas una «oportunidad muy clara», ya que ha avisado de que, con la construcción ya en marcha de la sexta terminal, la ciudad puede alcanzar los cuatro millones de cruceristas, ha dicho.
Para Sanz, la primera sesión del Consell ha servido para constatar una realidad «incrementalista» y que, además, el 70% de los cruceristas llegados a Barcelona son de tránsito, por lo que los ha tachado de ‘fast food’ de los cruceros. Ha concretado que en 2022 hubo un 28% de cruceristas que venía de puerto base y un 72% de tránsito, y, preguntada por que el Puerto cifra en más de la mitad los visitantes de puerto base, ha respondido que los cuentan a la entrada y a la salida, lo cual genera sobrerrepresentación en los datos.
De la propuesta para hacer sostenible la actividad crucerista, ha opinado: «No veo dónde está la sostenibilidad en este documento y en estas propuestas, porque no hay ninguna concreción de cómo hacer sostenible algo que hoy es insostenible en la ciudad«. »Parece una mesa de crecimiento infinito, porque no hay ninguna medida de control, de contención«, ha añadido la titular de Urbanismo, que ha acusado de inacción al Govern.
La teniente de alcalde, que ve insostenible llegar a la cifra récord de 3,3 millones de cruceristas este año, ha dicho que «Barcelona lo que se merece es una gobernanza pública« de esta actividad, y ha pedido abordar el número de cruceristas, y no solo el número de embarcaciones.
De hecho, considera que el acuerdo de 2018 redujo el número de terminales para evitar alcanzar las 13 previstas entonces, y ha defendido que fue un acuerdo para un momento determinado en el que había que dar respuesta a la situación. Para ella, lo acuerdos eran necesarios pero no suficientes, y ha mantenido que «no era un punto y final, el acuerdo del 2018 era un punto de partida».
En respuesta a esta posición, el Puerto de Barcelona ha advertido que reducir la llegada de cruceros a la ciudad implica «indemnizaciones importantes«, ya que las navieras que ganan las adjudicaciones tienen derechos adquiridos por invertir en el enclave portuario.
Sobre la aspiración del Ayuntamiento de Barcelona de reducir cruceros, fuentes de la institución que preside Lluís Salvadó han señalado que las compañías «contratan la escala un año y medio o dos años antes» y que las medidas fáciles y rápidas no existen. Fuentes del Puerto añaden que se ciñen al acuerdo de 2018.
La construcción de una subestación y la conexión a la red de alta tensión de REE, primer paso para suministrar energía limpia a los barcos en 2024
Para el enclave portuario, el Consejo de Sostenibiliad «da continuidad» al pacto firmado en 2018 entre el Puerto y el Ayuntamiento que reduce a siete las terminales de cruceros, y que estará vigente hasta 2027, cuando cierre la terminal situada en el muelle Barcelona Sur.
El Puerto ha recordado que este acuerdo supone una inversión de 265 millones de euros de inversión pública y privada, y que incorpora «elementos de mejora« para la actividad crucerística y facilitar que haya más operaciones de puerto base.
Las mismas fuentes portuarias han afirmado estar condicionados por un «campo de juego» basado en las concesiones, y han recordado que parte de las nuevas instalaciones las costean las navieras cuando ganan los concursos públicos. Es el caso de MSC, que invertirá entre 70 y 80 millones en construir su propia terminal. «Si a una naviera que ha hecho una inversión se le dice que no puede desarrollar sus derechos, esto significa, en el mundo real, indemnizaciones. Y me parece que no estamos aquí», han argumentado.
En la sesión constitutiva del Consejo han participado la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento, la Diputación de Barcelona, la Generalitat, la Delegación del Gobierno, Capitanía, el comité de rutas aéreas, Barcelona Regional y los agentes económicos y sociales, y prevén reunirse «dos o tres veces» al año.
El Puerto de Barcelona ha expuesto durante el encuentro su apuesta por mejorar la transparencia del sector cruceros en la ciudad y por ser puesto base y no por escalas, lo que implica barcos que están pocas horas en la ciudad.
Ecuador dispuesto a que la UE le retire la tarjeta amarilla.La advertencia de la UE se remonta a 2019, ya que Ecuador no había tenido en cuenta los elementos de control necesarios para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Ecuador listo para que la UE le retire la tarjeta amarilla – El ministro ecuatoriano de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, anunció que hasta mayo Ecuador culminará el proceso para que la Unión Europea retire la tarjeta amarilla a la pesca. Este es uno de los objetivos estratégicos del gobierno de Lasso y se han realizado muchos esfuerzos en colaboración con el sector pesquero ecuatoriano para lograrlo.
La advertencia de la UE data de 2019 porque Ecuador no había tenido en cuenta los elementos de control necesarios para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Hoy, el país ha implementado el sistema automatizado de seguimiento pesquero más avanzado de toda América Latina, que permite determinar de dónde viene el atún, dónde se procesa y vende, y cómo se transporta a Europa. Ninguna otra industria pesquera de América Latina tiene este nivel de trazabilidad, que es uno de los factores exigidos por la UE para eliminar la tarjeta amarilla.
La industria pesquera ecuatoriana ha avanzado mucho en los últimos años en materia de sostenibilidad y conservación, y la ciudad costera de Manta se ha convertido en un centro internacional de pesca sostenible
La conferencia del presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, Gabriel Ferrero, abrió una jornada en la que destacó la presentación de la propuesta de Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún. No obstante, instantes antes, el viceconsejero de Pesca Bittor Oroz recordó que » en 2018 se creó Bermeo Tuna World con el apoyo de diferentes entidades en aras de lograr la sostenibilidad. Ahora están agrupadas 41 entidades que han abanderado el Bermeo Tuna Fórum. Necesitamos crear conceptos contundentes de sostenibilidad y la alianza de todos es fundamental para tener un desarrollo»
Oroz explicó que «capturamos el 10 por ciento de los túnidos tropicales y gracias a la pesca creamos 1.700 puestos de trabajo directos , 6.000 empleos en Bermeo y 8.000 a nivel mundial de forma directa para ello buscamos la alianza y la implementación de la agenda 2030 porque los aspectos geopolíticos son fundamentales».
Por su parte, Gabriel Ferrero presidente del comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) expresó que «nuestras prioridades son acabar con la malnutrición y la seguridad alimentaria». Este órgano intergubernamental agrupa a 137 países. Abogó por una participación estructurada para proveer una alimentación sana y conseguir prosperidad y conseguir los 17 principios de desarrollo sostenible. Incorporan del sector privado, fondos monetarios, pueblos indigenas. Somos una plataforma interactiva que alcanza acuerdos no vinculados como el de la 2011para un acceso responsable da la pesca y que se respetan los derechos humanos. En 2014 se implantó la inversión responsable de la pesca y acuicultura y con directrices para lograr la nutrición
Ahora bien recordó que «estamos en una situación preocupante que han empeorado desde el 2014, con el cambio climático crisis financiera , pandemia y guerra de Ucrania que provoca que 3000 millones de personas no adquieren una dieta sana, 120 millones están en situación de pobreza extrema, principalmente que afecta a las mujeres que están en situacion precaria en el ámbito laboral
Desnutrición
Para Ferrero, «en la Agricultura y Pesca residen los grandes retos para conseguir una nutrición adecuada. Todas las entidades de este cambio están aquí transformando los modelos de negocio y contribuir a la priosperidad. La pesca es un actor clave que sustentan medios de vida a millones de personas. se requieren 5 y 15 kilos de pienso para generar un kilo de vacuno frente al kilo de pienso para generar un kilo de atún», para lo que abogó «por la reducción de esfuerzos a las poblaciones que están en precario estado».
El grueso de su intervención se basó en conseguir «tres transformaciones claves»
Gobernanza
Localización de la Agenda 2030
Alianza de los sistemas privados
Después alabó que «tras años de negociaciones se alcanzó el Tratado de Alta Mar que reconoce la biodiversidad extremadamente importante , con lo que la Gobernanza tiene que ser inclusiva. A nivel local, territorial con rendición de cuentas y transparencia, con informes independientes, multinivel yque integre los niveles de decisión y con metas compartida, para lo que pidió la movilización de actores estatales, inclusive los municipales para conseguir el cumplimiento de la agenda 2030». En este sentido dijo que «solo será posible desde un liderazgo local y es un ejemplo que ciudades atuneras desde abajo a arriba en el objetivo de adaptación de la agenda 2030. El territorio local puede conseguir un protagonismo clave. Euskadi es un ejemplo mundial . Bilbao sede de la agencia mundial de localización del 2030».
En esa transformación de los sistemas alimentarios para el comercio mundial, el Comité De Seguridad aprobara el acuerdo internacional para localizar sistemas alimentarios en el ámbito rural y urbano. «La Alianza del Atún representa la unión de cadenas de valor que promulga la Agenda 2030» y remarcó «su potencial transformador que va a marcar el paso de muchos sistemas alimentarios». Invito a reforzar los acuerdos internacionales a los actores de la Alianza. «Esto puede iluminar otras compromisos de otros ámbitos».
La europarlamentaria, Izaskun Bilbao criticó la competencia desleal que están imponiendo un relato de comportamientos que llevan a cabo las flotas china y asiáticas tienen una realidad diferente aunque muestran toda su agresividad a nuestra actividad». Por ello recordó los hechos ocurridos en Senegal o las medidas de los FADS. «Estamos realizando inversiones que nada nos asemeja a otras flotas ilegales con lo que tenemos que construir nuestro relato frente a otros «. También recomendó que «nuestro sector pide más transparencia y tenemos que lograr la difusión de lo que somos y hacemos «.
Un sector comprometido
Bilbao ejerció de moderadora del coloquio sobre gobernanza internacional no sin antes alertar de que en Europa «se ha instalado un relato cada vez más agresivo para desprestigiar nuestra actividad y completamente ajeno a lo que hacemos por parte de países que no cumplen criterios de sostenibilidad». Matizó que la lucha contra la pesca ilegal “cuenta con el compromiso de un sector que lo acredita cada día con actuaciones, inversiones y valores, pero necesita de la colaboración y la coherencia de los estados miembros, del sector de la transformación y de las cadenas de distribución reforzando la trazabilidad». En este sentido, señaló que «nuestro sector, pero también los consumidores, piden, necesitan y tienen derecho a mucha más transparencia».
«3.000 millones de personas no pueden acceder a una dieta saludable, y 200 millones más sufren de hambre y desnutrición desde la pandemia»
Kim Stobberup, jefe del Common Oceans Tuna Project de la FAO, también destacó la Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún, un «importante hito al estar alineado con la gobernanza de la FAO y el ODS 14». Analizó la situación de los diferentes acuerdos y marcos internacionales que regulan las poblaciones atuneras y el intercambio de conocimientos entre los principales actores del sector.
Por parte del Gobierno vasco intervinieron el director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue, y el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández. Azkue expuso el apoyo científico que prestan, a través del centro tecnológico Azti, a las empresas para que “puedan realizar un mejor aprovechamiento del recurso pesquero”. Mostró que el Gobierno Vasco concedía 1,2 millones en estos 5 años apoyando a las empresas identificando líneas de sostenibilidad y en descartes. «La flota bonitera vasca consume el 60 por ciento de la cuota española y el 30 por ciento de la cuota atlántica».
Hizo hincapié en la necesidad de «mimar el pilar social de la sostenibilidad», para lo que reclamó la colaboración de la Unión Europea. «Tiene la palanca del apoyo al sector que es el mercado, y la misma exigencia que aplica a las organizaciones regionales de pesca debe aplicarla también a las importaciones procedentes de países donde las condiciones sociales y laborales no son aceptables. Somos muy buenos pescando y gestionando pero otros son mejores en la trampa. Nosotros por ello tenemos que liderar la sostenibilidad del atún».
Posteriormente, Jonan Fernández subrayó que el proceso de colaboración puesto en marcha por Bermeo Tuna World Capital “representa el modelo de aplicación de los ODS que el Gobierno vasco desearía que se aplicase en todos los sectores de actividad”. Citó a continuación cinco «motivos de satisfacción» de esta iniciativa: el modelo de autorresponsabilidad en materia de sostenibilidad, la colocación de la pesca en el centro del debate, la transversalidad entre los ODS, la plasmación de ese compromiso en actuaciones concretas y el aterrizaje de la Agenda 2030 en lo local, es decir, en Bermeo, aunque la Agenda 2030 no es conocida«.
Por último, Ismael Yagüe, subdirector general adjunto de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) del Gobierno de España, afirmó que el principal desafío consiste en «aunar la política ambiental y la actividad extractiva. La UE participa en 17 OROPs, 5 del atún. Recopila datos científicos, asigna cuotas de pesca y establece medidas.Genera 25000 empleos en terceros países». Comentó además que la pesca «es un bien básico dentro del Pacto Verde Europeo». Respecto a las ORP del atún, recalcó que la UE «participa en todas ellas dentro del marco de la política pesquera común». Ismael Yagüe puso de relieve la importancia del sector atunero en España, un sector «que ha hecho un buen trabajo de sostenibilidad a través de los años». También Yagüe explicó que «contamos con otras Estrategias de diferenciación de sus productos, el desarrollo de «Sistema de observadores y contamos congrandes retos de pescar en el Índico y hemos conseguido que la UE objete a esta medida de las FADS. También se implantará unT ac del patudo como uno de nuestros objetivos para final de año. Nuestro reto es compaginar la pesca extractiva con las políticas medioambientales».
La justificación de los quince compromisos con una triple dimensión
Orella, apuntó que «necesitamos sistemas de trazabilidad sólidos y un consumo responsable, para ello se requieren compromisos para conservar el medio marino para involucrar a todos los agentes sociales. La ONU ha reconocido el papel de los agentes locales en la transformación. De la misma manera que la Declaración de Derechis Humanos tiene un punto de partida también lo tienen también La Declaración del Atún
Alineado con la Agenda 2030 de las NNUU y con sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (principalemente el 14 Vida submarina), el documento recoge 15 compromisos que abordan la sostenibilidad en una triple dimensión: «ofrecer opciones reales de compra responsable; que exigen una reglamentación y control eficaz en la explotación y gestión pesquera para evitar las prácticas ilegales; y que establecen la obligatoriedad de contar con sistemas de trazabilidad sólidos».
La colaboración entre las partes para mejorar la información, la investigación y la innovación tecnológica en materia marítimo-pesquera, la defensa del trabajo decente y la equidad de género o el apoyo a las comunidades de pesca artesanal son otros objetivos que recoge la propuesta elaborada por BTWC. «En definitiva, son compromisos para proteger y preservar el medio marino, sus recursos y a todas las personas y comunidades que forman parte de esta compleja y extensa cadena de suministro», resumió la directora de BTF.
Desde la tribuna, Orella exhortó a la «participación activa y responsable del sector atunero, en alianza con la comunidad científica, el ámbito tecnológico y las ONG expertas para dar con soluciones conjuntas» que contribuyan a lograr los objetivos marcados en un documento que aspira a ser reconocido internacionalmente. «Ojalá sepamos materializar las inmensas oportunidades de este trabajo compartido para llevar este sueño a todos los océanos y rincones del planeta», ha concluido.
Orella hizo una entrega simbólica de la propuesta de Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún al lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha sido el encargado de cerrar la sesión matinal del foro. Después de recalcar el “compromiso de Euskadi con la Agenda 2030 porque compartimos los objetivos” y recordar que “el salitre ha marcado nuestra forma de ser y sigue siendo parte de nuestra actividad económica esencial”, ha hecho hincapié en que “queremos seguir siendo referentes en el mundo de la pesca y sentando las bases para que siga haciéndose de forma respetuosa con el medio ambiente”. Urkullu ha destacado el papel de BTWC como “ejemplo de colaboración público-privada que tan bien conocemos en Euskadi” y tras subrayar que “hoy planteamos un compromiso internacional, las mismas reglas del juego para todos”, ha solicitado a las Naciones Unidas que “haga suya y difunda esta Declaración que hemos creado en Bermeo”.
HELENA ORELLA
Directora de Bermeo Tuna Forum
«Necesitamos la participación activa y responsable del sector atunero, en alianza con la comunidad científica, el ámbito tecnológico y las ONG expertas para dar con soluciones conjuntas»
IÑIGO URKULLU
Lehendakari del Gobierno Vasco
«Queremos seguir siendo referentes en el mundo de la pesca y sentar las bases para que siga haciéndose de forma respetuosa con el medio ambiente»
Por su parte el lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo que «debemos mucho al mar. Tenemos que seguir dando mucho al mar. Colaboración compartimos el ejercer una actividad sostenible. Hemos sido y queremos seguir siendo referencia en el mundo de la pesca. No todo vale para llevar pescado a nuestra mesa pedimos las mismas reglas de juego. Debemos parar las malas prácticas. Debemos fomentar un consumo responsable».
IZASKUN BILBAO
Eurodiputada del Parlamento Europeo
«La lucha contra la pesca ilegal cuenta con el compromiso de un sector que lo acredita cada día con actuaciones, inversiones y valores»
KIM STOBBERUP
Jefe del Common Oceans Tuna Project
«La propuesta de Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún es un hito importante al estar alineado con la gobernanza de la FAO y el ODS 14»
LEANDRO AZKUE
Director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco
«La UE debe apoyar al mercado, una gran palanca del sector, siendo exigente con las importaciones de países donde las condiciones sociales y laborales no son aceptables»
JONAN FERNÁNDEZ
Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco
«El proceso de colaboración de BTWC representa el modelo de aplicación de los ODS que el Gobierno vasco desearía que se aplicase en todos los sectores de actividad»
ISMAEL YAGÜE
Subdirector General Adjunto de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca del Gobierno de España
«El principal desafío consiste en aunar la política ambiental y la actividad extractiva el sector atunero en España ha hecho un buen trabajo de sostenibilidad a través de los años»
Helena Orella, apuntó que «necesitamos sistemas de trazabilidad sólidos y un consumo responsable, para ello se requieren compromisos para conservar el medio marino para involucrar a todos los agentes sociales. La ONU ha reconocido el papel de los agentes locales en la transformación. De la misma manera que la Declaración de Derechis Humanos tiene un punto de partida también lo tienen también La Declaración del Atún
Por su parte el lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo que «debemos mucho al mar. Tenemos que seguir dando mucho al mar. Colaboración compartimos el ejercer una actividad sostenible. Hemos sido y queremos seguir siendo referencia en el mundo de la pesca. No todo vale para llevar pescado a nuestra mesa pedimos las mismas reglas de juego. Debemos parar las malas prácticas. Debemos fomentar un consumo responsable».
Brillante primera edición
Bilbao, en representación de Bermeo, acogía en Día Mundial del Atún, una brillante primera edición de Bermeo Tuna Forum (BTF), un encuentro que aspira a liderar desde Euskadi la sostenibilidad de unrecurso pesquero que representa el 25% de la proteína salvaje que se consume a nivel mundial. Esta localidad marinera realiza por sí sola el 10% de las capturas mundiales de túnidos tropicales, una actividad que genera 4.700 empleos directos e indirectos.
El Palacio Euskalduna reunió a instituciones, organismos científicos y representantes de la industria pesquera convocados por Bermeo Tuna World Capital (BTWC), la asociación público-privada organizadora del evento. Su presidente, Ignacio Serrats, dio la bienvenida a los asistentes con un mensaje contundente: «Desde una actitud de escucha y voluntad de aprender, hoy Bermeo marca la dirección del camino hacia la sostenibilidad del recurso del atún con toda la cadena de valor y apoyándonos en un pie fundamental que es la ciencia». Serrats estuvo acompañado en el acto inaugural por Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, e Idoia Platas, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bermeo.
La eurodiputada de EAJ-PNV ha defendido en el marco del congreso Bermeo Tuna Fórum las practicas social y ambientalmente sostenibles de la flota atunera europea y ha abogado por mejorar la trazabilidad de las producciones de este pescado para distinguir y garantizar estos valores en el mercado. Frente a un relato que trata de asimilar la conducta de los profesionales de la Unión con las de algunos países asiáticos que faenan con otros valores, Izaskun Bilbao Barandica ha apostado por la transparencia y la información a los consumidores para que puedan distinguir en el mercado las producciones sostenibles y de calidad.
Bilbaoha participado en el Bermeo Tuna Fórum, un evento destinado a reflexionar sobre la sostenibilidad de la pesca del atún en todo el mundo. En esta primera edición se centrada en la importancia y necesidad de establecer alianzas para la gestión sostenible del atún. Por eso está previsto que concluya con la presentación delAcuerdo de Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún.El Bermeo Tuna Fórum reúne en Euskadi a un grupo internacional de embajadores del atún sostenible compuesto por diferentes actores a nivel global, con capacidad de impacto y transformación socioeconómica en toda la cadena de valor del atún. El objetivo, proteger los stocks y los ecosistemas en los que vive y alinear a la industria pesquera en torno a la sostenibilidadeconómica, la social y medioambiental de esta actividad.
La eurodiputada jeltzale ha centrado su discurso en reivindicar el verdadero relato del sector atunero europeo y conseguir que llegue a los consumidores. Para ello mejorar la trazabilidad y propiciar que garantice el origen del pescado que eligen los consumidores es un factor clave.
Izaskun Bilbao Barandica ha reivindicado en su intervención las fortalezas del sector del atún “europeo, vasco, bermeano: Es líder en innovación, en conciencia social y ambiental, está internacionalizado y basa en estas virtudes su resiliencia. No habla, actúa, invierte, mejora y así lidera todos los rankings en materia de pesca sostenible y compromiso contra la pesca ilegal”. Ha destacado el papel que juegan los acuerdos pesqueros en la extensión de estos valores en todo el mundo y ha lamentado que la gran tarea pendiente “articular, defender y difundir un relato que transmita a los consumidores los activos y las virtudes que tiene el atún pescado de manera sostenible por los buques europeos aquí y en terceros países. Uno de los objetivos en los que tenemos que centrarnos en los próximos años”.
Bilbao Barandica que actualmente es coordinadora de pesca en el grupo Renew ha señalado que para conseguirlo “necesitamos transmitir esa verdad, plasmarla en unas etiquetas que la resuman y certifiquen, porque el sector de la distribución ha identificado y utiliza el atún como producto tractor en sus estanterías. Por eso competimos en precio contra productos, básicamente procedentes de flotas asiáticas, que operan al margen de nuestros valores. Nuestras producciones sostenibles, no pueden entrar en esa subasta porque valen más. Porque su precio retribuye inversiones, conocimiento, conductas, tecnología y condiciones de trabajo que se alinean con los valores europeos”.
Por estas razones ha animado a la comisión y los estados miembros a impulsar una política de trazabilidad que permita contrarrestar con la verdad sobre nuestras prácticas y la calidad de nuestros productos las campañas contra la pesca y nuestro sector que se alientan en Europa por nuestros rivales comerciales. Potencias asiáticas que pescan son valores y métodos muy diferentes a los nuestros y para nada sostenibles”
“trabajamos, ha finalizado, para convertir nuestro relato en justicia comercial, en información y valor en el mercado, reforzando la trazabilidad. Ese es el mecanismo básico mediante el que podemos asociar nuestro esfuerzo, nuestros valores y prácticas con nuestros productos. Nuestro sector, pero también los consumidores, piden, necesitan y tiene derecho a mucha más transparencia. Aspiramos a que puedan premiar en el mercado nuestro esfuerzo y valores que se traducen en un producto de alta calidad”.
“Nos enfrentamos a grandes retos y debemos salvarnos a nosotros mismos y los unos a los otros. Todos estamos en el mismo barco, unos en el timón y otros en las máquinas, pero si el barco se hunde todos sentiremos el frío del agua”, así de gráfico y de claro recogió Knut Moestue, director de Sustainable Food Systems, Pacto Mundial de las NNUU – Noruega, los retos a los que se enfrenta el sector pesquero a nivel internacional. Porque aunque las cosas se están haciendo bien, aún quedan muchos retos a los que hacer frente, tal y como se puso sobre la mesa en sendas mesas redondas tituladas ‘Estrategias de sostenibilidad en el sector atunero’ y ‘Desafíos de la sostenibilidad del sector desde una perspectiva integral: económica, social y ambiental’.
Ejemplo de ello es el programa MSC, el referente más ampliamente utilizado para evaluar el sistema de capturas para mejorar la sostenibilidad de las actividades pesqueras a través de tres 3 principios: la sostenibilidad del stock, el impacto sobre el ecosistema y la efectividad real del sistema de gestión. Un programa bajo cuyo paraguas se encuentran casi el 60% de las capturas totales de atún del mundo, es decir, unos dos millones de atunes certificados. “MSC quiere conseguir más sostenibilidad medioambiental en las zonas pesqueras, pero también tenemos la necesidad de poner sobre la mesa la sostenibilidad social y económica”, defendió Nicolas Guichoux, director de Programas en Marine Stewardship Council (MSC).
El reto de la sostenibilidad
No en vano, un informe del International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) sobre el estado de las pesquerías señala que “un 85% de las capturas de atún vienen de stocks saludables”, destacó Hilario Murua, senior scientist de ISSF. Una realidad que hace pensar que “vamos bien, pero podríamos hacer las cosas mejor si cabe”. Es por ello que para este experto el primer reto pasa por “mejorar las cosas en zonas del Índico y del Pacífico -especialmente en lo que a capturas de atún rojo se refiere- y, en segundo lugar, implementar de forma efectiva las medidas de gestión porque si no es muy difícil llegar a la eficiencia medioambiental”. Ya que, a su juicio, “la industria debe ser un líder proactivo y no reactivo, debe poder tomar medidas en pro de la sostenibilidad económica y medioambiental”. Y, para ello, destacó Murua, “hay que introducir la ciencia en el centro de los sistemas de gestión, además de tener una buena gobernanza y sistemas tecnológicas idóneas para mejorar los niveles de supervivencia de las especies”.
El reto económico
No hay que perder de vista que la pesca y las actividades económicas que le rodean, son un importante sustento económico para muchas ciudades y países. “El valor de los desembarques suponen entre el 12 a 13% del total de desembarques de la flota comunitaria, lo que contribuye a un 12% del PIB. Su peso es muy significativo.
«Solo al forjar alianzas y colaborar podemos generar confianza. Solo siendo transparentes podremos salvar vidas»
Además, en España en torno a 45.000 personas trabajan vinculadas al sector atunero”, sentenció Raúl Prellezo, investigador principal de AZTI. Por eso es importante “que los consumidores sepan cuáles son las acciones que el sector está promoviendo en pro de la sostenibilidad, que sepan el impacto de las actividades pesqueras para así poder ser capaces de elegir qué producto consumir en función del precio y del impacto de su actividad”, defendió Prellezo.
El reto social
“Hay que pensar que en la cadena de valor del atún mundial hay 22 millones de personas trabajando, y entre ellas hay muchos incumplimientos en lo que a derechos humanos se refiere. Por eso pedimos a las empresas que tomen medidas en consonancia con los principios de Naciones Unidas para alcanzar un mayor rendimiento ético», solicitó Giorgia Ceccarelli, asesora de Políticas de Empresa y Derechos Humanos de Oxfam Italia. “Debemos hacer una distinción entre los riesgos existentes para quienes trabajan en los buques pesqueros y para quienes están empleados en las plantas transformadoras», señaló la experta. Una realidad nada baladí si se tiene en cuenta que en el caso de los buques, «las condiciones laborales son mejorables, con muchos varones embarcados que, cada vez en mayor medida son migrantes con quienes no se cumplan los estábdares recomendados por la AIT; mientras que en el caso de las plantas transformadoras, el 80% de las plantillas son mujeres con nóminas muy bajas. “Por eso es esencial que todas las empresas, de todos los tamaños y actividades del sector, certifiquen los derechos humanos de toda la cadena de valor y que cuenten con un proceso de diligencia de vida”, defendió Cicarelli.
Porque es especialmente importante que todas las partes implicadas participen en el proceso y sugieran soluciones. Una mayor implicación de todas las partes a través de una trazabilidad que permite garantizar un mejor rednimiento en la cadena de suministro. «La trazabilidad es buena para los clientes, el medio ambiente y las empresas. La transparencia y la trazabilidad son muy importantes para garantizar la sostenibilidad social de las actividades pesqueras”, puntualizó María del Camino Troya, responsable de Políticas Públicas para España de la EU IUU Coalition.
EL SUPERPODER DE LA COOPERACIÓN
Knut Moestue, director de Programas en Marine Stewardship Council (MSC), puso sobre la mesa lo que denominó el “pensamiento de transición”, lo que definió como “el tercer paso en el proceso hacia la sostenibilidad». Porque primero hablamos de la desinversión, es decir, analizamos los problemas en la cadena de suministro; y en segundo lugar invertimos en proyectos de renovables, el problema es cuando el dinero sostenible se frena. «El pensamiento de transición es una solución para garantizar el acceso sostenible a los recursos, y para ello necesitamos dos condiciones: un sistema que se apoye en herramientas digitales que permitan comunicarse entre los actores de la cadena de suministro y garantizar así que las personas reciban suficiente información para surcar las aguas; y asegurar una transición equitativa y justa para que las personas que trabajan en ello tengan un futuro prometedor. Solo al forjar alianzas y colaborar podemos generar confianza. Solo siendo transparentes podremos salvar vidas».
ANNE-FRANCE MATTLET
Directora de Europêche Tuna Group
«La precognición»
Las flotas a las que yo represento se enfrentan a muchos peligros, por eso debemos trabajar horizontamnente en todos los ámbitos para informar al consumidor final y, para ello, la precognición (el conocimiento anterior que facilita otro conocimiento) sería el superpoder esencial para alcanzar ese objetivo.
«Los derechos de los trabajadores»
Representamos a unos 20 millones de personas sel sector del transporte. Nunca hay suficiente reconocimiento ni remunieración para un sector tan peligroso porque aún no tenemos estándares internacionales legales. Todos los trabajadores necesitan a la industria, y viceversa, por eso el interés común pasa por que todos queremos eliminar la competencia desleal. Hay que respetar y mejorar los derechos de los trabajadores.
LUZ BAZ
Coordinadora de Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) en España
ALFONSO MIRANDA
Presidente de la comisión interamericana del atún tropical
«La locuacidad»
Hemos avanzando mucho en cuanto a buscar las soluciones de sostenibilidad, pero no hemos tenido la claridad de transmitir ese mensaje. Hemos hecho muchísimo pero hay grandes retos que enfrentar, por eso hay que adecuar el esfuerzo del sector y de las instituciones.
«Trabajo en común»
Debemos unir fuerzas con ONG, ciencia, universidades… porque tenemos enormes retos para dar valor a esta proteína. En el sector privado sentimos la responsabilidad de liderar la transformación y utilizar tecnologías basadas en la ciencia. Debemos ser holísticos y no olvidanos de que hay que reducir el consumo de agua, las emisiones de CO2, reducir los residuos… Y no dejar pasar el hecho de que para conseguir alianzas las empresas deben ser lo suficientemente humildes para tener amigos que sean críticos.
LUCIANO PIROVANO
Director Global de Desarrollo Sostenible de Bolton Food
El sector atunero presentó ayer, en uno de los actos más brillantes que ha llevado a cabo las empresas pesqueras vascas, en Bilbao una Declaración Institucional para la sostenibilidad del atún. La actividad pesquera es fundamental para garantizar la alimentación de una población mundial en crecimiento. En la actualidad, el pescado y los productos pesqueros son una fuente fundamental de nutrientes que contribuyen a una dieta equilibrada y saludable, y representan un gran valor económico. Una parte significativa se captura en estado salvaje, por lo que una adecuada gestión de su explotación es fundamental para garantizar su sostenibilidad.
Las entidades e instituciones públicas, privadas y sociales, y los agentes firmantes de esta Declaración son conscientes de que, para la consecución de una gestión sostenible del atún, así como para la conservación y utilización sostenible de los océanos, es necesaria la colaboración, la concienciación y un trabajo común y continuo. Por ello, adquirimos los siguientes compromisos:
Abordar la sostenibilidad del atún de manera integral, reconociendo las características ambientales, sociales, económicas y culturales de las pesquerías y las personas involucradas en su gestión y explotación.
Promover los estándares sociales y la mejora de los derechos laborales de todas las personas implicadas en la cadena de valor del atún y con especial relevancia a los y las pescadoras.
Promover la igualdad de género en todas las etapas de la cadena de valor del atún, asegurando que las mujeres acceden a condiciones laborales igualitarias, asi como a los espacios de toma de decisión.
Apoyar a las comunidades de pesca artesanal y responsable, promoviendo la participación de las comunidades locales en los espacios de toma de decisión, el reparto de beneficios y el respeto a los procesos socio-culturales locales
Promover el valor nutricional del atún como fuente de alimento saludable.
Potenciar el consumo de atún pescado de manera responsable y sostenible.
Implementar herramientas que garanticen la trazabilidad de todas las transacciones comerciales evitando con ello el fraude y la entrada de pesca ilegal en los circuitos comerciales
Impulsar la obligatoriedad de informar del origen del pescado en todos los productos, sobre todo en las latas de conserva y en los congelados.
Reglamentar eficazmente la explotación y gestión pesquera y rechazar cualquier tipo de pescado proveniente de prácticas de pesca ilegal, tanto en sus estándares medioambientales, como en, los socioculturales y laborales.
Impulsar las certificaciones de sostenibilidad y buenas prácticas de gestión y explotación en toda la cadena de valor del atún.
Mejorar los sistemas de gobernanza con medidas eficientes de control y auditoría que afiancen la práctica de una política de pesca sostenible.
Facilitar e impulsar la colaboración entre la comunidad científica y pesquera.
Cooperar para la mejora de la información y datos, el aumento de conocimiento científico, la capacidad de investigación, y transferencia de tecnología en materia marítimo-pesquera.
Minimizar los impactos negativos sobre el medioambiente y las personas en toda la cadena de valor del atún.
Proteger y preservar el medio marino y sus recursos vivos contra la contaminación y la degradación ambiental.
muchos países dependen en gran medida del atún para la seguridad alimentaria y la nutrición, el desarrollo económico, el empleo, los medios de vida, la cultura y el ocio. De hecho, la pesca. del atún constituye la base del desarrollo socioeconómico de numerosas comunidades en los que la pesca artesanal, ha dado lugar a una gran diversidad culturas y formas de vida locales. Actualmente, más de 80 países tienen un sector pesquero dedicado al atún, con miles de barcos que faenan por los océanos del mundo entero y generando casi 60 millones de empleos. Y ante el continuo incremento de la demanda de este alimento saludable y fuente de proteínas naturales, la capacidad pesquera global sigue aumentando en todos los océanos. La pesca alcanzó una producción mundial de 93,4 millones de toneladas en 2017, de las cuales 4.9 millones de toneladas correspondían a las principales especies de túnidos (especies tropicales como el patudo, listado, rabil, además del atún rojo y atún blanco). Las principales especies de atún representan el 20% del valor de la pesca mundial y más del ocho por ciento de todos los productos del mar, incluida la acuicultura, que se comercializan en el mundo. Teniendo en cuenta las evaluaciones de las poblaciones de atunes que realizan las Organizaciones Regionales de Pesca mundiales, con los actuales 4,9 millones de toneladas de capturas anuales, se estaría pescando al 96% del Rendimiento Máximo Sostenible: es decir, en el futuro no contamos con margen para incrementar la pesca del atún si queremos a la vez garantizar la explotación de las poblaciones de peces en condiciones económicas, medioambientales y sociales sostenibles.
Además, consecuencia de la previsión del aumento de la población mundial y el cambio climático, entre otros factores, el consumo per cápita mundial de atún se estima que aumentará significativamente y la demanda será difícil de satisfacer. Por todo ello, no es aventurado pensar que las materias primas en la alimentación se encarecerán, especialmente el atún, y la alimentación será un recurso tan estratégico como la energía, agravando factores que suponen una grave amenaza para la sostenibilidad del sector pesquero a largo plazo: la sobrepesca, la pesca ilegal, no declarada y no regulada (se estima que ya en la actualidad un millón de toneladas de los atunes que se comercializan podrían venir de pesca ilegal), la degradación de las condiciones laborales (en algunos casos precarias e incluso esclavistas, vinculadas muchas veces a la pesca ilegal), y la degradación medioambiental, entre otros. No en vano, la Agenda 2030 dentro de su Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible) dedica varias metas a asegurar la pesca sostenible a lo largo de toda la cadena de valor.
Por tanto, resultan prioridades de primer orden para la humanidad reconocer y salvaguardar el papel fundamental del atún en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía y el respeto a los Derechos Humanos de todas aquellas personas que participan en toda su cadena de valor; garantizar la sostenibilidad de los recursos atuneros y especies asociadas, así como trabajar de manera responsable en aquellas comunidades en las que pescamos y producimos.
En este contexto, y totalmente comprometidos con la Agenda 2030 de las NNUU y con sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 14, la Asociación Bermeo Tuna World Capital impulsa la elaboración de un acuerdo de Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún, que busca recabar compromisos compartidos por los diferentes actores a nivel GLOBAL con capacidad de impacto y transformación socioeconómica en toda la cadena de valor del atún, con el fin de proteger estos recursos tan preciados y sus ecosistemas.
Los científicos pronostican las consecuencias qué podría causar el fenómeno de El Niño para los próximos meses. Frecuentemente asociado con eventos meteorológicos extremos, la probable formación del fenómeno El Niño podría hacer que en algunos lugares se rompan los récords de calor registrados y wue esto afecte a las temperaturas del agua del mar con la pérdida de capturas para determinadas pesquerías que buscarán aguas frías.
Los científicos pronostican un potente fenómeno de El Niño para los próximos meses. (Getty Images).
La última vez que se formó El Niño fue en 2016 y sus efectos se dejaron sentir el todo el mundo. Este fenómeno climatológico contribuyó al aumento récord de las temperaturas globales, a la pérdida de bosques tropicales, al blanqueamiento de corales, a la generación de incendios forestales y al deshielo polar.
Ahora los científicos creen que volverá a ocurrir y por eso están alertando sobre la posibilidad de que en los próximos meses se forme un Niño potente en un contexto en el que, además, está ocurriendo un calentamiento «brusco e inesperado» de los océanos, lo que en conjunto podría llevar la temperatura global de récord entre 2023 y 2024.
Pero ¿qué sabemos de este fenómeno y por qué preocupa?
Eventos extremos
El Niño es un fenómeno climatológico natural -no causado por el hombre- del que se tienen referencias, al menos, desde finales del siglo XIX.
«El Niño es básicamente un cambio en la fuerza y dirección de los vientos alisios que soplan de este a oeste en el océano Pacífico, que hace que el agua cálida que se encuentra en la parte occidental del océano Pacífico se mueva hacia la región central y este del Pacífico», le explica Ángel Adames Corraliza, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Wisconsin, a BBC Mundo.
No se trata de un cambio inocuo.
Adames, el experto señala que el movimiento de esas aguas cálidas propicia un aumento significativo de las temperaturas oceánicas del centro y el este del Pacífico.
«Las temperaturas oceánicas altas son más conducentes a aguaceros fuertes y a inundaciones. Y eso tiene consecuencias en el ciclo hidrológico de la costa oeste de América del sur, especialmente en Perú y en Ecuador. Incluso hay unos efectos directos en la circulación atmosférica que causan cambios en las condiciones del tiempo y en el clima en general tanto en Norteamérica como en Sudamérica y en otras partes del mundo también», señala.
El Niño
Adames asegura que esto genera preocupación, en especial, porque un El Niño potente -como el que se está pronosticando para este año- suele estar asociado a eventos meteorológicos extremos.
«Estamos hablando de la posibilidad de ver eventos meteorológicos extremos que no tienden a ocurrir comúnmente, porque El Niño básicamente cambia el clima. Así que vemos cosas que no son usuales en la diferentes regiones. Esa es una razón para preocuparse», señala.
Este fenómeno meteorológico hace, por ejemplo, que en regiones usualmente muy lluviosas como el norte de Australia ocurran sequías y fuegos; mientras que en lugares como la costa oeste de Sudamérica, cuyo clima es seco y que es conocida por sus desiertos, se produzcan fuertes lluvias.
«El primer impacto que se ve es el calentamiento fuera de las costas del Perú. Este año, si no se rompió el récord está casi por hacerlo. Está extremadamente cálido y hemos visto unos aguaceros con una intensidad y fortaleza que no se ven comúnmente, excepto cuando tienes esas temperaturas bien altas, causando tremendas inundaciones, deslizamientos y pérdidas de vidas y de recursos materiales», afirma Adames.
El experto explica que el desarrollo de El Niño, en especial si sigue aumentando la temperatura oceánica, suele llevar a una temporada de huracanes más activa en el Pacífico oriental y central.
«Durante los años de El Niño hay mayor riesgo de huracanes para la costa oeste de México y para Hawái. Frecuentemente vemos huracanes o tifones que atraviesan el océano y ocurren huracanes más intensos en la región más al sur del océano Pacífico occidental. En contraste, la actividad de huracanes en el océano Atlántico disminuye», señala.
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió un aviso de alerta por El Niño, en virtud de que hay indicios tempranos que hacen probable que se desarrolle en los próximos meses.
De acuerdo con el NWS, hay un 62% de probabilidades de que este fenómeno se desarrolle entre mayo y julio de este año. También estimaron en 40% las probabilidades de que sea un El Niño «fuerte».
Adames indica que, aunque todavía es algo que se está estudiando, hay indicios de que El Niño tiende a causar sequías en el Caribe durante el verano boreal, afectando lugares como Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.
En ocasiones, esta sequía puede extenderse a América Central -de Panamá hasta Honduras, en especial-, así como causar ondas de calor en la región amazónica.
«En general, los impactos tienden a ser más de calor y sequía para Latinoamérica, pero los efectos más grandes tienen a ocurrir en la ladera occidental de los Andes y las montañas que predominan en América Latina. Así que estamos hablando de Lima y de todas las ciudades grandes que hay en esa región costera del lado del Pacífico de Suramérica que tienden a recibir impactos bien grandes en términos de aguaceros y calor», apunta Adames.
Refuerzo del calentamiento global
Aunque El Niño tiene un origen natural no relacionado con el calentamiento global causado por las actividades humanas, sí puede contribuir al aumento de las temperaturas en el planeta.
Gráfico mostrando las condiciones de temperatura en el océano cuando ocurre El Niño
Este fenómeno climatológico se caracteriza por una liberación de calor del océano Pacífico hacia la atmósfera, a través de la cual se distribuye.
«Los años cuando ocurre El Niño tienden a ser más calientes de lo normal, así que si este año tenemos un Niño que posiblemente sea récord, o sea extremadamente fuerte, estamos hablando de un calentamiento de la atmósfera significativo que se va a estar sumando al calentamiento global causado por el ser humano», advierte Adames.
«La segunda mitad de este año -y más probablemente el año que viene- será un periodo extremadamente caluroso y con muchas olas de calor porque estamos hablando de un calentamiento por El Niño además del calentamiento causado por el ser humano. Así que posiblemente el 2024 o el final de este año, será uno de los más cálidos que hemos experimentado desde que se tienen registro», agregó.
Ángel Adames afirma que abril es un momento muy difícil para anticipar la aparición de este fenómeno, pero señaló que hay varias señales que hacen pensar que sí ocurrirá.
En primer lugar, apunta a las altas temperaturas que se han registrado fuera de la costa de Perú.
Explica que hay una serie de boyas colocadas en la región ecuatorial del Pacífico para medir la temperatura oceánica no solamente en la superficie, sino también en la profundidad, y en estos momentos todas están indicando un calentamiento que se estaría registrando desde la costa de Perú hasta casi llegar a la costa de Nueva Guinea. «Así que estamos hablando de un calentamiento mayor», destaca.
Un segundo indicador sería un cambio que se produjo hace algunas semanas en la dirección de vientos alisios a vientos del oeste. «Usualmente cuando los vientos cambian de dirección, eso acelera el desplazamiento de aguas calientes hacia la región este del Pacífico y eso es un indicativo bastante fuerte de que se está desarrollando El Niño», apunta.
El último indicador son los modelos de predicción climatológica. “En estos momentos, la gran mayoría de ellos están indicando que vamos hacia un El Niño fuerte”, agrega.
La Agencia Danesa de Pesca está aceptando solicitudes para un plan de compensación por el Brexit de 40 millones de coronas danesas destinado a la industria pesquera danesa.
El plan ayudará a las empresas que han sufrido una pérdida de facturación como consecuencia del Brexit a adaptarse y seguir siendo competitivas.
Las empresas transformadoras y mayoristas de la industria pesquera que se hayan visto afectadas negativamente por el Brexit en 2021 ya pueden solicitar una compensación a través del plan Brexit «Compensación a la industria transformadora por la pérdida de volumen de negocio en 2021 como consecuencia del Brexit».
Para las pérdidas subvencionables de hasta 1,5 millones de coronas danesas, el solicitante puede recibir el 100 % de la compensación.
Para las pérdidas subvencionables superiores a 1,5 millones de coronas danesas, el porcentaje de compensación es del 65%. No obstante, la compensación puede abonarse con arreglo a un porcentaje de compensación incrementado del 100% si el solicitante se compromete a realizar inversiones para la reconversión ecológica de la producción por un 35% del importe total de la compensación.
La transición ecológica puede incluir, por ejemplo, inversiones en tecnologías de CO2 menos contaminantes, electrificación, conservación del agua y minimización de los residuos de productos en la producción. Esto facilitará la adaptación ecológica de la industria pesquera tras el Brexit.
El régimen es una ayuda estatal autorizada por la Comisión Europea y financiada con fondos de la UE procedentes de la Reserva de Ajuste Brexit de la UE.
Las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores del mar han sufrido incrementos tan elevados que resulta ser «como un régimen general», señalan desde la Federación de Nacional de Pesca Artesanal, FENAPA.
Hasta hace muy poco tiempo, se cotizaba por un trabajador en la pesca profesional marítima unas cuotas que permitía a los armadores llevar a cabo contrataciones con mucha más facilidad, pues al tratarse de un régimen especial las cuotas resultantes tenían unos coeficientes reductores.
Actualmente cualquier marinero de base, debe cotizar por encima de los 400 euros, lo que implica qué en un barco de bajura, que como mínimo lleva tres tripulantes, las cargas sociales y ello, sin incluir el salario a la parte, se han duplicado en menos de tres años. «Decir que un autónomo de la mar, es de régimen especial, ya no se sabe en qué consiste esa especialidad, pues se cotiza en las mismas condiciones que en un Régimen General, la única diferencia es que te puedes jubilar con 60 años, siempre que se tengan como mínimo 35 años cotizados», señalan desde FENAPA..
Ante esta situación juzgan los representantes de los pescadores «resulta más atractivo no trabajar, pues las pensiones no contributivas se acercan mucho a una pensión media de un trabajador de la mar en la pesca de bajura».
En este sentido FENAPA mantienen que «no resulta rentable ni para el armador ni para los trabajadores con los aumentos a las cotizaciones tan elevados que se han producido en los últimos tiempos».
De hecho, los pescadores artesanales mantienen que » creaíamos qué con la reforma de la ley de pesca se iban a alcanzar beneficios sustanciales. Nada de lo esperado, pues el hecho de que se hayan incluido al colectivo de rederas, mariscadoras, neskatillas, venia siendo una reivindicación de años, que finalmente y gracias a la incansable lucha de las mujeres gallegas, se ha conseguido. Pero, resulta muy curioso que a fecha de hoy no se haya conseguido que enfermedades tan comunes en las mariscadoras y rederas, que son consecuencia directa de su actividad en el mundo de la pesca, y en el contacto permanente con el agua; no sean consideradas enfermedades laborales, sino enfermedades comunes a todos los ciudadanos» .
Mariscadoras
Por otro lado, desde Fenapa, «ni que decir tiene, que una trabajadora de la mar que está de forma constante en contacto con el agua, pues marisquean a pie, sufran enfermedades como la artrosis, artritis, reuma, entre otras que son directamente proporcionales a las actividades que desarrollan». Por otro lado, exponen que » hasta qué punto ha de explicarse que el ISM, no comprenda que hay mayor incidencia de estas enfermedades. Suelen ser más recurrentes en las personas que trabajan en un medio como es el agua y en contacto directo con el agua durante 35 largos años para poder acceder a una pensión de jubilación que tampoco supera ni el salario mínimo interprofesional.»
En este sentido, los pescadores artesanales están preocupados por la rentabilidad que «no sólo redunda en los salarios que durante la época de actividad, se puedan obrar. La rentabilidad también tiene mucho que ver con la pensión que vamos a tener cuando llegue el momento de la jubilación y su poder adquisitivo».
Rentabilidad final
Finalmente, este sector alega que «queda aún un recorrido y de muchas negociaciones para que los trabajadores y trabajadoras de la pesca profesional marítima tengan esos derechos, que antaño si disfrutaban y que actualmente sus costes sociales se asemejan a cualquier otra actividad profesional con menos riesgos para la vida y para la salud de éstos trabajadores de la mar y en la mar».
En conclusión, los pescadores exigen que «los convenios colectivos han de ponerse encima de la mesa y pedir el reconocimiento de patologías y enfermedades propias de su actividad y que a fecha de hoy están siendo consideradas enfermedades comunes y no vinculadas a éstos trabajador. Es muy fácil legislar y decidir desde los despachos sin conocer la realidad de éstos trabajadores de la mar».
Coalición Canaria ha criticado el cierre de la pesquería de atún rojo en las islas, según ha decretado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con entrada en vigor desde la medianoche del 28 de abril, y ha afirmado que este cierre supone «una muestra más del ninguneo al que el Gobierno de España somete al sector pesquero canario con el beneplácito del Gobierno de Canarias» y «otro ninguneo ostensible a los pescadores del archipiélago».
La nueva orden del Gobierno de España obliga a que todas las capturas de atún rojo realizadas por los barcos pesqueros autorizados en Canarias y que carezcan de diario electrónico a bordo deberán ser desembarcadas antes del día 2 de mayo. Para los pesqueros que sí dispongan de diario electrónico a bordo tipo DEA se fija la obligación de comunicar sus capturas, con número de piezas y peso, pero podrán permanecer en el mar sin tener que regresar a puerto para desembarcar capturas. Para una fecha sin concretar, el Ministerio decidirá si se procede a la reapertura de la pesca de atún rojo en Canarias o si, por contra, se da por finalizada la temporada para la pesca de esta especie de túnidos de alto valor económico para las islas.
Estas restricciones fijadas de nuevo en la pesca del atún rojo por el Gobierno de España, a través de una orden de la Dirección General de Ordenación Pesquera, se producen cuando este año la capacidad de trabajo de la pesquería de esta especie en aguas de Canarias es la que menos aumentó en todo el territorio español y la que más tarde se abrió a la actividad pesquera en el conjunto del Estado.
«Y ahora el Gobierno de España vuelve a decretar este nuevo cierre de la pesca de atún rojo, aunque sea de forma precautoria, en el momento en el que más atunes pasan por las aguas de las islas y cuando los peces son de mayor tamaño y, por tanto, de mayor provecho productivo y económico», lamentan fuentes de Coalición Canaria.
Thank you for watching
«No puede ser que esta medida se produzca ahora que la flota pesquera de barcos canarios y sus tripulantes están en la mar para tratar de solventar esta temporada de faena», señalan fuentes de la organización nacionalista, para incidir en que ahora «se ordena a los barcos volver a tierra para, supuestamente, contabilizar las capturas cuando aún hay embarcaciones que no han podido capturar las cuotas que tienen asignada». Esta medida precautoria se une al factor de que será el propio Gobierno de España el que, en fechas próximas, decrete la apertura de la temporada de pesca olímpica.
Desde CC señalan que estos barcos «ya tenían sus cuotas de pesca asignadas, pero ahora el Gobierno de España les ordena detener sus trabajos y volver a sus puertos base, donde habrá que lidiar con circunstancias perjudiciales para los barcos y para sus tripulantes si con estas nuevas restricciones no recuperan la capacidad para capturar las cuotas de atún rojo que habían sido asignadas en cada embarcación para esta temporada de faena». «Es otra muestra evidente del ninguneo reiterado del Gobierno de España al sector pesquero de las islas, pero lo más grave es que se produce ante la inacción de las administraciones canarias», explican fuentes de Coalición Canaria.
Para Coalición estas nuevas restricciones sobre la pesca del atún rojo en aguas de Canarias, donde el día 6 de marzo comenzó una campaña con 248 embarcaciones y una cuota de capturas de 537,69 toneladas de esta valiosa especie de túnidos, «demuestran otra vez que durante estos cuatro años, por desgracia, el Gobierno de Canarias y los partidos políticos que lo apoyan se acostumbraron sin decir ni hacer nada a las restricciones contra el trabajo diario de los pescadores de las islas». «En estos cuatro años, el Gobierno de Canarias ni está ni se le espera en el trabajo en defensa de un sector tan importante como es la pesca del atún en Canarias», añaden.
Ignacio González ,presidente de (AECOC) ha intervenido durante la Asamblea General de AECOC, reflexionando sobre factores determinantes del precio de los alimentos como la energía, las materias primas o el precio de los fletes que “presentan una evolución favorable que podría adelantar el calendario de bajada de la inflación” El presidente de AECOC ha reivindicado el papel del gran consumo como “motor del desarrollo económico y social del país” y ha citado el código de barras, que cumple 50 años, como ejemplo de que “los proyectos que requieren la colaboración entre los diferentes agentes de la cadena son los que impulsan la competitividad”.
«Elegimos la tienda y la marca por el precio y podemos ver claramente que la gente ha reducido la compra de carne y pescado por su precio», decía González quien ha revisado los principales indicadores que marcan la evolución del IPC de los alimentos en su intervención durante la Asamblea General de la Asociación, celebrada hoy en Barcelona.
En su exposición, Ignacio González ha recordado que las previsiones publicadas por instituciones especializadas, como FUNCAS, indican que la inflación alimentaria “habría tocado techo en febrero y que, si no se producen imprevistos, en los próximos meses asistiremos a una bajada progresiva del IPC de los alimentos”. Ante este escenario, el presidente de AECOC ha matizado que “no veremos bajadas de precios generalizadas a corto plazo, sino una ralentización de la inflación”.
El presidente de AECOC también ha destacado que “los factores que impactan sobre el precio de los alimentos, como la energía, las materias primas o los fletes de transporte presentan una evolución favorable en los últimos meses, lo que podría adelantar el escenario de bajada de la inflación”, siempre que no influyan factores externos como una climatología desfavorable o un aumento de las tensiones geopolíticas.
«Nunca los costes agrarios se había encarecido tanto en tan poco tiempo»En su intervención, Ignacio González ha insistido en que “nunca los costes agrarios se habían encarecido tanto en tan poco tiempo”, ha reivindicado el esfuerzo del conjunto de la cadena de valor agroalimentaria para amortiguar el impacto de la inflación sobre los consumidores y ha recordado que “España no es la única economía afectada por la subida de precios en los alimentos”. De hecho, el último dato de IPC de alimentación en Alemania es del 22,2%, mientras que Portugal registra un 19,6% y en Francia, un mes después de anunciar una cesta básica voluntaria en la gran distribución, el registro ha crecido 1,1 puntos hasta el 15,9%
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Medidas ante el contexto de inflación En este contexto, Ignacio González ha recordado las medidas propuestas por AECOC a la administración, como la prórroga de la bajada del IVA (que vence a finales de junio) y su extensión a carnes y pescados, que suponen el 34% del gasto de los hogares en alimentación y cuyo consumo está cayendo. De hecho, según los datos de AECOC Shopperview, el 45% de los consumidores afirma que está comiendo menos carne y el 39% menos pescado a causa de la subida de precios.
La Asociación también reclama la deflactación del IRFP y el aplazamiento de impuestos que generen sobrecostes a las empresas. “En 2022 se editaron en España más de 1,3 millones de páginas de normativa en boletines nacionales, autonómicos y locales, lo que supone un crecimiento del 22% respecto a 2021”, ilustró el presidente de AECOC.
Luces y sombras en el consumo A pesar del contexto de dificultad, Ignacio González, ha asegurado que “se respira optimismo; el empleo crece, el gasto de las familias y empresas se ha fortalecido y la hostelería y el turismo tiran con fuerza del consumo y del empleo”.
Aun así, ha sido cauteloso ante las perspectivas para los próximos meses. “La confianza de los consumidores va a la baja desde principios de año, la bolsa de ahorro se está reduciendo, la deuda pública está creciendo y, según el Eurostat, somos la economía con menor capacidad para generar empleo de los países de la eurozona”.
En este escenario, Ignacio González, ha reivindicado el papel del gran consumo como “un sector motor y estratégico para el desarrollo económico social y del país, que genera 4,5 millones de puestos de trabajo y es exportador, inversor, innovador, sostenible y comprometido con el bienestar del conjunto de la sociedad”.
En este sentido, ha considerado que “no se puede demonizar a las empresas por ganar dinero ni tacharlas de insolidarias”. De hecho, ha solicitado a la administración “un clima que favorezca que las empresas puedan seguir generando puestos de trabajo, porque no podemos seguir inflando el empleo público”.
50 años del código de barras En su intervención, Ignacio González, ha puesto en valor el 50 aniversario del código de barras como “ejemplo de la gran cantidad de proyectos que requieren de la colaboración entre los diferentes eslabones de la cadena para alcanzar el éxito y mejorar la competitividad”.
El código de barras, gestionado en España por GS1 Spain / AECOC, es actualmente imprescindible para el intercambio de información entre empresas, la digitalización de los procesos, la mejora de la transparencia en la cadena de valor o mejorar la comunicación y la seguridad de los consumidores.
Evolución de los tipos de interés La Asamblea General de AECOC ha contado con la participación del excomisario de economía de la Unión Europea, Joaquín Almunia, que ha anticipado que el Banco Central Europeo aún subirá los tipos de interés “un par de veces” para controlar la evolución de la inflación. El organismo europeo tiene como objetivo situar el alza de precios alrededor del 2%.
Almunia también se ha referido al actual entorno geopolítico y ha considerado que “la Unión Europea tiene el desafío de ser más relevante en el mundo, ya que podemos pagar las consecuencias del incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China”.