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sábado, abril 20, 2024
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La Seafood de Barcelona será en abril del 2022 con un mayor número de expositors

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La 28ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, el mayor salón del mundo de productos del mar, reactivará los eventos presenciales de la industria pesquera a nivel global. Así lo han expresado algunos de los expositores del salón, organizado por Diversified Communications, que se celebrará del 26 al 28 de abril de 2022, en Barcelona.

«Consideramos que Seafood Expo Global es de suma importancia para poder conocer a nuestros socios comerciales en persona, repasar temas juntos, intercambiar ideas, buscar nuevas oportunidades y fortalecer nuestras relaciones con ellos», ha explicado Karl Hjálmarsson, Responsable de Marketing y Comunicación de Iceland Seafood International. «Seafood Expo Global es la única feria de productos del mar que reúne a personas de todo el mundo, mientras que otros eventos en los que también participamos suelen ser más regionales.»

Lin Li, Responsable de Eventos Comerciales Internacionales de Innovation Norway, ha destacado: «Las empresas noruegas de productos del mar y tecnología consideran que este evento es un escenario importante para conocer a los actores de la industria mundial y poder aumentar sus ventas. La pandemia nos ha dejado a muchos de nosotros en una situación difícil. Hemos estado alejados de los eventos del sector durante un periodo de tiempo muy largo. Todas las empresas noruegas participantes están deseando que llegue el evento de 2022, cuando por fin podrán volver a reunirse con muchos de sus clientes de todo el mundo.»

2.000 compañías

Seafood Expo Global/Seafood Processing Global es el mayor y más diverso salón del mundo de productos del mar, un evento que reúne a más de 29.000 profesionales del sector de alrededor del mundo. Después de 27 años en Bruselas (Bélgica), el salón traslada sus futuras ediciones al recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, donde se reunirán más de 2.000 compañías expositoras de más de 158 países.

En este sentido, las empresas expositoras han acogido con satisfacción el traslado a Barcelona y destacan las nuevas oportunidades de negocio que conllevará el nuevo emplazamiento del salón. Durante tres días, la ciudad será el hub para las negociaciones internacionales de la industria de productos del mar a nivel global.

«Elegimos Barcelona por las oportunidades de crecimiento a largo plazo que ofrece la ciudad, como destino internacional, y Fira de Barcelona como recinto moderno e innovador», ha destacado Liz Plizga, Vicepresidenta del Grupo Diversified Communications.

«Con una situación global más estable el próximo mes de abril, estamos ilusionados por conocernos en persona y compartir nuestros proyectos en el salón de Barcelona, además de marcar el reinicio de los eventos presenciales como parte de la nueva normalidad», ha afirmado Pablo Mugica, CEO de Frime, una de las empresas expositoras españolas que ha confirmado su participación en el evento.

«Seafood Expo Global es una feria en la que podemos conectar con los profesionales de los productos del mar de todo el mundo. Será una oportunidad perfecta para crear confianza con nuestros nuevos clientes y fortalecer nuestras relaciones con los actuales. Estamos deseando que se produzca nuestro reencuentro en 2022», ha comentado la Asociación de Industrias de Mariscos Congelados de Taiwán.

Martin Winkel Lilleoere, Responsable de Tecnología Pesquera de la Asociación Danesa de Exportación, ha subrayado el hecho de que España «tiene una industria de pescado y marisco muy fuerte, así como innovaciones prometedoras en el campo de la acuicultura». Y ha añadido: «En combinación con la gran audiencia internacional que se reunirá en Seafood Processing Global, el evento tendrá un gran potencial para muchos expositores con intereses comerciales.»

Alta renovación de expositores para la edición de 2022

La esperada 28 edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global ya ha recibido interés de participación por parte de todos los sectores de la industria de los productos del mar a nivel mundial, desde el anuncio de las nuevas fechas de 2022. Según Wynter Courmont, Event Director en Diversified Communications, «los principales actores del sector ya se han inscrito en el evento de 2022, entre ellos, empresas de productos del mar como Aquachile, Balfego & Balfego, Cermaq Norway AS, Cornelis Vrolijk BV, Direct Ocean, Fiorital, Frime S.A.U., Grupo Iberica de Congelados, Iceland Seafood International, Irvin & Johnson, J Marr Seafoods Ltd, Krustagroup S.A., Leroy Seafood AS, Macduff Shellfish, Morubel NV, Mowi ASA, Nordic Seafood A/S, Parlevliet & Van der Plas B.V., Pescanova España, Royal Greenland A/S, Samherji HF, Sea Harvest Corporation, Sjor AS, True North Seafood Inc, Ulysse, Unima Frais, y Vichiunai Europe NV.» Y ha añadido: «Adriatic Sea International, Baader, Cocci Luciano, Marel, Multivac Sepp Haggenmueller SE & Co. KG y Saeplast son algunas de las empresas participantes que representan el sector de equipamiento y procesamiento. También han confirmado su participación los pabellones de productos del mar de Argentina, Bélgica, Chile, China, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Finlandia, Letonia, Malasia, Marruecos, Noruega, Perú, Filipinas, Polonia, Escocia, Corea del Sur, España, Túnez, Estados Unidos, Vietnam y Gales. A medida que avanza el proceso de renovación, muchas más empresas y pabellones de países se unirán al evento de 2022. Estamos encantados de ver un impulso tan positivo en esta fase tan temprana del proceso.»

Seafood Expo Global/Seafood Processing Global reúne a los actores principales (proveedores, compradores, autoridades, distribuidores, industriales y servicios) del sector de productos del mar de alrededor del mundo. En Seafood Expo Global, los expositores presentan las últimas novedades en productos del mar -frescos, congelados, en conserva, de valor añadido, procesados y envasados- a compradores del sector de alrededor del mundo, entre los que figuran supermercados, restaurantes, hoteles, servicio de catering, importadores, distribuidores, mercados de productos del mar y otras compañías del sector minorista y de la restauración. Seafood Processing Global realza cada aspecto de la elaboración de los productos del mar, entre los que se incluyen materiales y maquinaria para el envasado, aparatos de refrigeración y congelación, sistemas para la transformación primaria, sistemas para la transformación secundaria, control de higiene y servicios de control sanitario y de calidad.

Para más información sobre Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, visitar: www.seafoodexpo.com/global

Sobre Seafood Expo Global/Seafood Processing Global

Seafood Expo Global y Seafood Processing Global confirman el mayor salón del mundo de productos del mar. Miles de compradores y vendedores de alrededor del mundo asisten al evento anual de tres días para encontrarse, conectar y hacer negocio. Entre los compradores figuran importadores, exportadores, mayoristas, restaurantes, supermercados, hoteles y otras compañías del sector minorista y de la restauración. Los expositores presentan las últimas novedades en productos del mar, maquinaria de procesamiento y envasado y servicios para la industria de los productos del mar. SeafoodSource.com es el medio oficial del salón. El organizador es Diversified Communications, líder internacional de eventos y medios de comunicación del sector de los productos del mar. www.seafoodexpo.com/global

Sobre Diversified Communications

Diversified Communications es un grupo de comunicación internacional líder con una cartera de conferencias y eventos presenciales, comunidades online y medios de comunicación impresos y digitales. Como organizadores de productos líderes de sus mercados, Diversified Communications conecta, educa y fortalece comunidades de negocios en más de 15 sectores industriales entre los que figuran: alimentación y bebidas, salud, natural y orgánico, gestión empresarial y tecnología. La cartera global de eventos y publicaciones sobre productos del mar incluye Seafood Expo North America/Seafood Processing North America, Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, Seafood Expo Asia y SeafoodSource.com. Fundada en 1949, con sede en Portland, Maine (EE.UU.) y con oficinas por todo el mundo, Diversified Communications es una empresa privada familiar de tercera generación. Para obtener más información, visite: www.divcom.com

La UE elimina aranceles al calamar de la flota gallega pescado en Malvinas

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La UE ha aprobado un contingente de 75.000 toneladas al 0 % para los próximos tres años que beneficia a la flota gallega hasta el punto que los armadores podrán pedir el reintegro de las tasas que pagaron desde el 1 de enero

La flota gallega se reserva el calamar patagónico (Loligo gahi) con lo que los 16 barcos pesqueros con base en Vigo y Marín que acaparan las licencias que el Gobierno malvino podrán descargar sin arancel esta especie. De esta manera los armadores gallegos destinarán esta especie a la industria comunitaria sin pagar aranceles del 8 % para el calamar, el 6 % para la pota y el 15 % para la merluza, como estaban abonando ahora, aunque se les reintegrará lo pagado Todo hace que los productos pesqueros vuelvan a la misma situación antes de Brexit, sin carga alguna.

La flota afectada se aferraba a la necesidad de conseguir producto para la industria comunitaria a precio competitivo y a mantener el empleo en destino para esquivar unos gravámenes que no tienen que satisfacer los productos británicos en virtud de ese acuerdo de cooperación que marca las relaciones entre ambos bloques tras el brexit.

La batalla se libró en el plano comercial hasta que, finalmente, los armadores, con el apoyo de la Secretaría General de Pesca española, y la propia industria comunitaria -en este caso Conxemar y Anfaco-, consiguieron convencer a Bruselas de la necesidad de eliminar el arancel al calamar patagónico para asegurarse un suministro adecuado para las fábricas de transformación

La merluza de Burela desembarca en Madrid

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Una nueva campaña de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo ha desembarcado en Madrid en los buses que recorren las plazas de abastos, con objeto de difundir la calidad extraordinaria de la merluza de Burela

La OP de Lugo, en colaboración con Armadores de Burela, tiene en marcha una nueva campaña de promoción de la Merluza del pincho de Burela, que ensalza una vez más la calidad excepcional del producto, pero esta vez poniendo el foco en el trabajo, esfuerzo y compromiso que hay detrás de cada pieza capturada artesanalmente.

Una acción publicitaria que se lanza a nivel nacional de nuevo en Madrid, concretamente en su transporte público, llenando las traseras y laterales de las líneas de autobuses urbanos que conectan las principales plazas y mercados de abastos de la ciudad. Y se complementa con otras acciones divulgativas y publicitarias en los mercados tradicionales, así como con medios digitales en internet.

Desde la Organización de Productores del Puerto de Burela se promociona así su producto y se defiende una forma única de hacer las cosas: anzuelo a anzuelo, día a día, sol a sol, pieza a pieza… y «Merluza a merluza«.

Además de ensalzar el producto, la campaña pone en valor toda la cadena de producción que hay detrás de cada pieza. Es la forma de vida de todas las familias que viven del mar en Burela, donde conviven más de 40 nacionalidades unidas por esta pesca artesanal: «Pescador a pescador», marea a marea, familia a familia…; haciendo que este modo de vivir no se pierda y siga formando parte de nosotros: plato a plato, bocado a bocado.

La merluza de Burela es capturada de forma individual, «una a una» como dice la campaña. Se pesca con anzuelo, un arte de pesca sostenible y artesanal en la que el pescado no sufre ningún daño y su carne conserva todas sus cualidades, aportando los mayores beneficios para la salud y el mejor sabor para nuestro paladar; y respetando el mayor nivel de sostenibilidad; principios que también comparten los nuevos consumidores, y por eso la merluza de Burela es para ellos el producto ideal.

Esta acción cuenta con la colaboración de Armadores de Burela y está enmarcada en el Plan de Producción y Comercialización de OPP Lugo y cofinanciada por la Xunta de Galicia y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Noruega e Islandia tendrán que pagar tasas por sus exportaciones de verdel

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Una modificación del reglamento sobre contingentes arancelarios exige el pago de tasas a Noruega e Islandia por sus exportaciones de verdel después que ambos países se autoasignaran cuotas de esta especie en claro perjuicio a la flota española, según publica el Diario Oficial de la Unión Europea. Anteriormente, Noruega hizo lo propio con el bacalao. Se considera, por algunas fuentes, que esta es la reacción de la Unión Europea a la autoasignación de cuotas por parte del Estado nórdico de caballa, que aumentó unilateralmente las posibilidades de captura de verdel.

La cuestión es que los científicos del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) recomendaban para este año un total admisible de capturas de caballa de 852.000 toneladas. De ese total, Noruega se reservó 298.299 toneladas, Islandia 140.627, las Feroe 167.048 y Groenlandia otras 60.000 toneladas. Es decir, «Noruega aumento su porcentaje de cuota del 21,5 al 35 %; Feroe pasó de 12,6 al 19,6 %; Islandia con 16,5 % y Groenlandia ao 7,04%.

En base a las recomendaciones del ICES, el Reino Unido se queda con el 21,86 % del TAC, cuando en el 2020, antes del brexit, era del 41 %. Por eso exige a Bruselas que aplique el principio de reciprocidad, consagrado en las relaciones internacionales y recogido en el Tratado de Viena, que consiste en «asignarse cuotas suficientes para los Estados miembros deficitarios y negociar condiciones más beneficiosas para ños pescadores da UE en relación a este stock».

Científicos vascos comienzan el marcaje del bonito

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Científicos vascos han comenzado el marcaje del bonito en el Golfo de Vizcaya El organismo vasco de investigación Azti, en colaboración con Ifremer, está llevando a cabo una campaña de implantación de marcas electrónicas en el atún blanco

Realizada en el marco de las investigaciones subvencionadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), esta campaña no es la primera para esta especie, pues ya se han producido algunas marcas desde Canarias. Sin embargo, con 85 operaciones de marcado previstas, esta es la primera de este tipo del Golfo de Vizcaya.

Hay un claro desconocimiento de las migraciones del atún blanco fuera de la temporada de pesca, entre noviembre y junio», explica Nicolás Goñi, investigador del equipo de gestión de recursos atuneros de Azti, organización con sede en Pasaia (Gipuzkoa). Los palangreros asiáticos que solían capturar grandes peces en el Atlántico central no los buscan desde hace 40 años, sino que buscan el atún rojo o el rabil.

Las operaciones de marcado, junto con una veintena de marcas de atún rojo, se llevarán a cabo este verano desde embarcaciones de recreo en aguas costeras, como las primeras que se realizaron en Bizkaia, o desde barcos de cebo que trabajan más lejos de la costa. Esto encarecerá la operación, ya que el coste de traer a los científicos a bordo se sumará al coste de las etiquetas.

Dos tipos de marcas

Cada individuo será marcado con dos tipos de herramientas: una marca externa coloreada, conocida como marca convencional y colocada en la base de la segunda aleta dorsal, y una marca de archivo interna, que debe implantarse en la parte ventral y que proporciona la información más valiosa, registrando la presión (que da la profundidad), la temperatura del agua y los datos de luz, lo que permite encontrar la posición (latitud y longitud). Como cada etiqueta de archivo cuesta 800 dólares (680 euros), su implantación requiere una estricta selección de los individuos y un cuidado casi quirúrgico durante la operación, que debe realizarse preferentemente en mares tranquilos.

Aunque el objetivo es recuperar las marcas una vez que hayan viajado durante varios meses o en los próximos años, ya se han colocado avisos en los puertos y han sido distribuidos por los comités de pesca, ya que los investigadores cuentan con que los pescadores informen de las recapturas, lo que les dará derecho a una recompensa de 1 000 euros por atún marcado (entero, sin tocar las marcas).

«Lo ideal sería tener la ubicación precisa de la captura», espera Nicolás Goñi. Pero en el caso de las grandes capturas, como las realizadas por los arrastreros pelágicos franceses, no se puede descartar que las marcas sólo se descubran cuando el pescado está en la bodega, o incluso en el momento del desembarco. En cualquier caso, el investigador pretende recuperar el mayor número posible para llenar el vacío de conocimiento sobre esta especie, que es menos apreciada que el atún rojo o el patudo, y da menos volumen que el rabil o el listado.

Aumentan las importaciones de pescado de la UE procedentes de Vietnam

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La UE fue el cuarto destino de los productos pesqueros vietnamitas después de Estados Unidos, Japón y China. Con ello, Vietnam ha visto aumentar sus ventas de productos del mar a la UE en los primeros seis meses de este año, sin embargo, es probable que el nuevo brote de COVID-19 en el país del sudeste asiático y las repercusiones de su «tarjeta amarilla» frenen las ventas este mes.

Según la Asociación Vietnamita de Exportadores y Productores de Productos del Mar (VASEP), Vietnam exportó a la UE productos del mar por valor de 412,8 millones de euros de enero a junio, lo que supone un aumento del 20% interanual.

De este total, las ventas de productos pesqueros de piscifactoría al bloque aumentaron un 18% interanual, hasta los 282 millones de euros, mientras que el valor de las exportaciones de productos capturados en libertad se situó en 130,8 millones de euros, un 24% más que el año anterior.

Las ventas de langostinos alcanzaron los 256.217,4 millones de euros, un 27% más que el año anterior, incluyendo 174 millones de euros de vannamei, un 31% más; y 31 millones de euros de camarón tigre negro, un 15% más. El resto lo aportan las ventas de cangrejos de río y langostas.

El valor de las exportaciones de otros productos también experimentó un aumento positivo en el primer semestre, como el atún, con 62,8 millones de euros, un 31% más; las almejas, con 28 millones de euros, un 45% más; el calamar, con 17,8 millones de euros, un 56% más; y el pulpo, con 4,7 millones de euros, un 33% más.

En cambio, las ventas de pangasius cayeron un 18%, hasta los 58 millones de dólares (49,3 millones de euros) en los primeros seis meses de 2021.

La UE fue el cuarto destino de los productos del mar de Vietnam, después de Estados Unidos, Japón y China. Tercer comprador de camarones, después de Estados Unidos y Japón, y segundo destino de productos de atún.

Vietnam se enfrenta ahora a su peor brote de coronavirus, que está teniendo un impacto negativo en el sector pesquero. Además de esto, cabe mencionar que la Comisión Europea impuso en 2017 una «tarjeta amarilla» a la nación del sudeste asiático alegando que no había hecho lo suficiente para hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Según el VASEP, el momento crítico afectará a las exportaciones pesqueras en el segundo semestre de este año, estimando que las ventas a la UE alcanzarán los 509,5 millones de euros entre julio y diciembre, lo que supone un aumento del 8% interanual.

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WWF dice que la mitad de los pescadores de la UE ganan menos del salario mínimo nacional

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Según un nuevo informe de WWF, el 43% de los pescadores de la UE ganaron por debajo del salario mínimo nacional en 2018 y, en el caso del 56% de las tripulaciones de buques de menos de 12 metros de eslora, hasta el 70% ganaron menos del salario mínimo.

El estudio de la ONG MarFishEco Fisheries Consultants Ltd, titulado «Impactos socioeconómicos de la Política Pesquera Común de la UE», concluye que existe una gran variabilidad en los resultados socioeconómicos de las flotas pesqueras. Ofrece el ejemplo de que en 2018 Grecia representó uno de los niveles más altos de empleo en el sector pesquero, pero también proporcionó salarios muy por debajo del mínimo nacional.

Además de determinar que el sector pesquero a menudo no proporciona un nivel de vida justo, descuidando así uno de los objetivos socioeconómicos obligatorios incluidos en la Política Pesquera Común (PPC), el informe constató que, entre 2012 y 2018, las flotas de 15 Estados miembros registraron beneficios netos negativos, mientras que otras obtuvieron buenos resultados.

Sin embargo, para los segmentos cuyos beneficios crecieron, la parte de esos beneficios redistribuida como salarios a la mano de obra se mantuvo igual o disminuyó, dijo el WWF. Por lo tanto, es necesario comprender mejor cómo se valoran los beneficios para orientar las políticas que mejorarán los resultados socioeconómicos de los Estados miembros.

Si se examinan los modelos de remuneración y representación de los trabajadores de los Estados miembros con mejores resultados, como Bélgica y Francia, se podrían aplicar ejemplos de buenas prácticas en otros lugares.

En aguas lejanas lo peor

Otras críticas se dirigen a los operadores de la UE que pescan en aguas lejanas. El informe señala que 19 de los 824 buques actualmente activos están implicados en prácticas pesqueras ilegales, y que la mayoría de las infracciones tienen que ver con artes de arrastre que apuntan al fondo marino. Informa de que España cuenta con 11 de estos buques, seguida de los Países Bajos, Polonia y Portugal, que tienen dos cada uno, y por último Francia e Italia, que tienen uno cada uno.

Según WWF, los buques españoles representan el 4,6% del total de la flota exterior del país, lo que indica la necesidad de reforzar las medidas de seguimiento, control y vigilancia, así como los regímenes sancionadores nacionales.

«Muchos pescadores trabajan por muy poco dinero en un sector que apenas se mantiene a flote económicamente y que a menudo está en el lado equivocado de la ley. Esto no debe continuar. La UE debe basar su política pesquera en una mejor comprensión de cómo interactúan las condiciones de trabajo y la estabilidad financiera con la sostenibilidad medioambiental. La gente debe tener empleos justos y decentes, además de ambientalmente sostenibles», dijo Antonia Leroy, responsable de política oceánica de WWF Europa.

WWF pide que se eliminen los «elevados tipos actuales de exención del impuesto sobre el combustible» para las artes de fondo, ya que están «completamente fuera» del objetivo de la UE de lograr un buen estado medioambiental de sus aguas marinas y de los objetivos establecidos en la Estrategia de Biodiversidad de la UE.

Un resultado positivo del análisis de WWF fue la notable disminución del número de casos de incumplimiento de la PPC entre 2013 y 2018, ya que las inspecciones de los buques aumentaron, lo que indica que es necesario seguir invirtiendo en el seguimiento y control de la flota.

Con la evaluación de la PPC por parte de la UE que se iniciará este año, la evaluación de WWF destaca la necesidad de comprender mejor la dimensión socioeconómica de las políticas pesqueras para mejorar el sector.

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Guía práctica para la cooperación de la UE en materia de guardacostas

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La Comisión Europea promueve un «Manual práctico» para estrechar la cooperación entre las funciones de guardacostas en toda la UE.

El manual mejorará la cooperación transfronteriza e intersectorial entre las autoridades civiles y militares que desempeñan funciones de guardacostas. Se ha desarrollado entre la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP), la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) y la Agencia Europea de Guardacostas y Fronteras (Frontex), junto con expertos de los Estados miembros.

El manual ofrece una recopilación de los servicios e información pertinentes disponibles a través de las tres agencias, incluidos los marcos de cooperación, los cursos de formación, las directrices de mejores prácticas y los manuales de todas las actividades interinstitucionales de apoyo a las funciones de guardacostas en los países de la UE.

Las fichas de los países ofrecen detalles sobre la estructura y organización de las funciones de los guardacostas en los países de la UE y los Estados de la AELC.

En otoño de 2021, la AECP pondrá en marcha una plataforma en línea, con el apoyo de las otras dos agencias y de la Comisión. La plataforma contendrá la información práctica que ofrece el manual, que es actualizado continuamente por las tres agencias, con la aportación de las autoridades nacionales, para seguir mejorando la cooperación en materia de guardacostas en toda la UE.

La flota del bonito ha agotado el 51 por ciento de la cuota permitida

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La flota del bonito ha agotado el 51 por ciento de la cuota permitida.Ha pescado 8.821.299 kilos hasta julio

Los malos tiempos están condicionando la costera de bonito. No obstante, la flota  lleva gastado  un 51,1 por ciento del total de la cuot permitida. Sus capturas desde el inicio de la costera han sido de 8.821.299 kilos. Por ello, tiene para poder capturar 8.436.581 kilos.  El precio medio de venta, aunque ha variado según el tamaño de las piezas, se ha quedado entre 3,70 y 4 euros para el mediano. El grande ha llegado hasta los siete euros.
El total admisible de capturas de esta especie es de 37.801 toneladas, lo que representa un incremento del 12,5 % respecto al ejercicio anterior. La cuota para la flota estatal es de 17.257.880.
Las malas condiciones meteorológicas con una temperatura baja en el agua han sido grandes condicionantes. No obstante, se espera que en agosto mejoren los tiempos y se puedan incrementar las capturas. El pasado 25 de agosto, la flota agotó la cuota. En esta ocasión, la flota no ha tenido que marcha lejós de nuestra costa sino que todo se desarrolla en el Cantábrico. La flota de cebo vivo está ilusionada después de haber protagonizado una gran campaña el pasado año y agotar la anchoa en primavera. Los de cacea confían en que la proximidad de los cardúmenes les permita llenar aún más las bodegas. «Y con la localización de los bancos de pesca también han aparecido los pelágicos», lamentaron patrones bermeanos. Junto a ello los arrantzales claman para que no se produzca la presencia de flota de arrastre pelágico por los perjuicios que genera sobre los cardúmenes

Sicilia preocupada por la presencia de palangreros y cerqueros pescando atún rojo

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Pescadores de Sicilia han mostrado su preocupación por la presencia de pescadores pescando con redes de cerco y palangres. En base a documento pretenden poner de manifiesto y señalar las anomalías e incoherencias, así como la ilegitimidad que conlleva la enmienda 19.101 al art. 19 del Texto Refundido de la Ley de Pesca, que hemos denominado «enmienda bulo», y las nefastas consecuencias socioeconómicas que puede provocar en el futuro si finalmente se aprueba.

En primer lugar, el tema del atún rojo es un asunto supranacional, concretamente de la CICAA (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) y de la Unión Europea, que es miembro desde 1997. Es la propia Unión Europea la que regula y rige los principios entre los Estados miembros, a través de Recomendaciones, estableciendo periódicamente todo el sistema de cuotas de capturas permitidas y buques autorizados. Cada Estado miembro tiene la obligación de moverse dentro de esta normativa y nunca ignorarla y/o contravenirla.

En segundo lugar, en apoyo de lo anterior, «a lo largo de los años la jurisprudencia administrativa, a través de las distintas sentencias del Tribunal Administrativo Regional del Lacio y del Consejo de Estado, ha sido unánime y coincidente en legitimar la actual legislación italiana sobre el atún rojo. Esto demuestra cómo Italia ha regulado hasta ahora correctamente la pesca del atún rojo aceptando y aplicando los principios de la UE e internacionales».

En tercer lugar, a partir de 2008, todos los operadores actuales del sector atunero (cerqueros y palangreros), deben 2cumplir con la legislación nacional, europea e internacional, se han visto obligados a acumular legalmente cuotas individuales de capturas de atún, sin escatimar ningún esfuerzo económico, para poder desarrollar su actividad con regularidad y mantenerse dentro de los límites obligatorios establecidos cada cierto tiempo por la Administración del Estado, bajo pena de exclusión y salida del sector pesquero2.

En cuarto lugar, «sólo operando así las políticas de control de la pesca y de reducción del esfuerzo pesquero en el sector del atún rojo han dado resultados más que satisfactorios».
Entre otras cosas, este modus operandi ha permitido la repoblación de la especie del atún rojo en el mar Mediterráneo, lo que ha eliminado definitivamente el hacha de la inclusión de la especie en la lista negra de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas).
Además, los datos científicos confirman que el atún rojo se reproduce incluso durante el periodo en el que, tras ser pescado vivo, es confinado en jaulas en lugares de reinstalación para su mantenimiento y engorde.

En quinto lugar, sólo este criterio de cuotas para el sector atunero ha podido garantizar, y lo seguirá haciendo, la plena viabilidad económica de toda la flota pesquera afectada (alrededor de 70 empresas y/o compañías que operan de acuerdo con la ley y con la normativa vigente), así como una adecuada rentabilidad empresarial, lo que, entre otras cosas, impulsará a los armadores a acometer un masivo plan de inversiones en materia de tecnología, logística y empleo.

En sexto lugar, los armadores de atún sicilianos, por lo tanto, a lo largo de los años, en un contexto de desarrollo de la industria pesquera, «han construido, con grandes esfuerzos y sacrificios económicos, plantas, almacenes, plantas de procesamiento, etc., estableciéndose en los mercados nacionales e internacionales también con sus líneas de productos de calidad. El plan de inversión que ya está en marcha también prevé la construcción de una planta de cría de atún rojo en aguas del mar Tirreno, que también tendría implicaciones socioeconómicas positivas».

En séptimo lugar, estas acciones «pretenden única y exclusivamente destruir un sistema que, por muy perfectible que sea, ha funcionado bien, con la relativa destrucción de todo un sector sin prever en absoluto criterios y/o métodos alternativos igualmente sostenibles desde el punto de vista social y económico. Dar un poco a todos significa abordar el problema sólo de forma populista y demagógica sin tener ninguna visión de una sostenibilidad económica cierta y futura».

En octavo lugar, hay que señalar que, «en el sector del cerco, aunque el número de buques autorizados ha aumentado aparentemente de unos extraños 12 a 21, en realidad siguen siendo los mismos armadores los que a menudo han duplicado sus inversiones y sus buques, con la misma cuota de capturas asignada, pero con repercusiones positivas en términos de empleo (21 tripulaciones más industrias auxiliares en lugar de 12)».

La Comisión de Economía Azul inicia su actividad para poner en valor un sector que aporta 33.000 millones de euros anuales

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La Comisión de Economía Azul de CEOE, presidida por Alejandro Aznar Sainz, ha iniciado esta semana su actividad con una primera reunión en la que han participado las principales organizaciones territoriales y sectoriales, así como las empresas asociadas a CEOE que son referentes en este ámbito de la economía.

El secretario de la Comisión de Economía Azul, Carlos Ruiz, el presidente de la Comisión de Economía Azul, Alejandro Aznar, y la directora de Industria, Energía, Medio ambiente y Clima de CEOE, Cristina Rivero

La economía azul abarca todas las actividades económicas que dependen del mar; los diferentes sectores que componen la economía azul son interdependientes (pesca, biotecnología acuícola y marina, turismo, navegación y transporte marítimo, entre otros) ya que se basan en competencias comunes y en infraestructuras compartidas (puertos, redes de logística, distribución eléctrica) así como en la utilización sostenible de los recursos marinos. Además de la pesca extractiva, existen una serie de ámbitos prioritarios relacionados con el crecimiento azul, tales como la energía azul, la acuicultura, el turismo marítimo, costero y de crucero, los recursos minerales marinos y la biotecnología azul.

En esta primera reunión de la comisión, se acordó trabajar por el reconocimiento y puesta en valor de este amplio sector económico, que aporta más de 33.000 millones de euros de valor añadido y emplea aproximadamente a 930.000 personas.

Se trata de un objetivo estratégico para el país que debería ser compartido con la Administración puesto que España es una de las potencias internacionales en este ámbito.

Para ello, la comisión impulsará acciones que permitan mejorar el conocimiento de la economía azul y de sus sectores económicos asociados por parte de la sociedad. De igual forma, en esta reunión se puso en valor el proyecto para la economía azul transformadora y sostenible que se incluye dentro de las 21 iniciativas estratégicas de país elaboradas por CEOE en el marco de la llegada de los fondos europeos «Next Generation EU». Este proyecto cuenta con gran capacidad de arrastre en términos de crecimiento, de empleo y de competitividad para la economía española.

CEOE considera fundamental poner en valor el sector de la economía azul en España. El océano y los mares cubren la mayor parte de la superficie de nuestro planeta, aproximadamente el 71% de su superficie, albergando las mayores fuentes de recursos naturales. Además, son la vía de transporte más amplia y usada para comunicar los continentes y sus países, lo que posibilita el comercio mundial. En definitiva, son escenario de esparcimiento, turismo, deporte y otras muchas actividades, y juegan además un papel esencial en la regulación del clima y la lucha contra el cambio climático.

La acuicultura mundial seguirá creciendo

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La producción alcanzará los 201 millones de toneladas en 2030, en una tónica de crecimiento. Así, de 2021 a 2030, la producción pesquera crecerá un 1,2% al año, según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, basadas en proyecciones a medio plazo de la evolución de la acuicultura en términos de producción, precios, consumo y comercio elaboradas para proporcionar información a las empresas de los sectores de la acuicultura y la pesca.

La producción alcanzará los 201 millones de toneladas en 2030, lo que supone un incremento total de 23 millones de toneladas y un aumento del 12,8% respecto al periodo de referencia (2018-2020). El crecimiento, que afectará sobre todo a los países en desarrollo y a Asia, se prevé principalmente en la acuicultura a un ritmo del 2,0% anual (a un ritmo más lento que en la década anterior, cuando el crecimiento fue del 4% anual) y alcanzará los 103 millones de toneladas en 2030. Las razones para el lento crecimiento de la producción acuícola en 2021-2030 incluyen márgenes más bajos, estrictas regulaciones ambientales (principalmente en China) y dificultades para encontrar espacio para nuevas instalaciones de producción.

Asia mantendrá su liderazgo al representar el 88% de la producción acuícola total en 2030. Se espera un crecimiento clave de la producción en los principales países productores: India (+ 24,7%), Indonesia (+ 30,5%), Vietnam (+ 20,4%) y Tailandia (+ 30,0%).

A nivel mundial, la acuicultura (informe del CCI) ha superado recientemente a la pesca salvaje como principal fuente de alimentos. En la UE representa alrededor del 25% del consumo de pescado.