europa-azul.es
sábado, mayo 18, 2024
Inicio Euskadi OPPs Cantábrico muestran que su pesca marca la perpetuación de las especies

OPPs Cantábrico muestran que su pesca marca la perpetuación de las especies

La Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros del Cantábrico (OPPs Cantábrico) ha puesto una pica en Bruselas coincidiendo en parte con el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea. «Para dar a conocer la tradición pesquera y el buen hacer» de unos 350 barcos de Galicia, Cantabria y el País Vasco, la entidad que preside Eugenio Elduayen muestra en el Instituto Cervantes de la capital belga la exposición «Un horizonte azul», resumen de lo que son y quieren seguir siendo los propietarios y tripulantes de pesqueros que el año pasado capturaron 80 millones de kilos de productos del mar con los que facturaron 150 millones de euros.

De ese balance se hace el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyo titular en funciones visitó este 19 de septiembre una exposición abierta el día 12 y que concluye el 20. Al ministro Luis Planas lo acompañaron Isabel Artime, secretaria general de Pesca, parte de una larga lista de autoridades, incluidos eurodiputados, así como de personalidades y dirigentes del sector que con su presencia quisieron contribuir a realzar cuánto representan los pesqueros asociados a OPPs Cantábrico.

 «Visibilizar y poner en valor la actividad pesquera que llevan a cabo sus asociados en el esfuerzo de mantener la tradición y sostenibilidad en su trabajo y forma de vida», resumen desde Pesca en un comunicado. El ministro felicitó a los organizadores por lo que el ministerio considera «una oportunidad de reflexionar sobre lo necesario que es el mantenimiento de esta actividad estratégica para garantizar la sostenibilidad social, económica y ambiental de los municipios costeros y para proporcionar un alimento de alta calidad al consumidor». «Las organizaciones de productores son una herramienta estratégica para favorecer la gestión empresarial y mejorar la competitividad del sector pesquero», subrayó Planas.

Con el pescado que movió el año pasado OPPs Cantábrico, se contribuyó al mantenimiento y generación «de más de 3.000 empleos destinados a familias y pequeñas empresas», apuntan desde Pesca. Además de Elduayen, en las visitas de este 19 de mayo a «Un horizonte azul» ejercieron de anfitriones dirigentes de las cuatro organizaciones que forman esa entidad: Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), a la Organización de Productores Artesanales de Cantabria (Opacan), a la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Vizcaya (Opescaya) y a la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (Opegui). Juntas representan a 203 cerqueros, 120 pesqueros de artes menores, 13 de palangre, 12 de rasco y 6 de volanta. 

Artículos relacionados

Lo más popular