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domingo, diciembre 14, 2025
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El Congreso de FENAPA expone la necesidad de ser más transparentes y de lograr una cogestión con todos los pescadores

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El Congreso de FENAPA que se inicio en Barbate debatió la necesidad de una gestión pesquera más transparente y basada en la cogestión con participación de todos los pescadores. Presentó María del Carmen Díaz, presidenta de Fenapa, de los orígenes de FENAPA que cuenta con un 70 de flota operativa, asociación que se puso en marcha en 2018 tras unas jornadas en Conil que busca valorizar los productos de la pesca de la flota artesanal y defender los intereses. Cuenta con representaciòn en el litoral español, María del Carmen Díaz es la tercera generación de mujeres armadoras pues su abuela, Carmen Navas Navarra, fue armadora de un barco de cerco en el Mediterráneo andaluz. Actualmente, es la representante del sector pesquero artesanal a través de la Federación Nacional de pesca artesanal FENAPA, que se constituyó en 2018.

Además, Díaz creó la Asociación VENUS NUX para la defensa del sector pesquero del Mediterráneo andaluz y la Asociación Nacional de Mujeres en la Pesca ANMUPESCA, y ha desarrollado un método de enseñanza práctico a bordo de barcos de pesca de bajura.

Raúl García Rodríguez, representante del sector de Pesca de WWF, abrió las jornadas. Recordó que WWF nació entre Suiza y España, para la compra de terrenos de Doñana. ¨La conservacion solo es posible con las comunidades. No funciona actuar dando la espalda a las comunidades. Hemos trabajado con ecólogos, antropólogos para entender mejor como nos comportamos. La sostenibilidad la ponen los ecosistemas. Tenemos que pensar que sector queremos y cuando se habla del relevo generacional hay muchos aspectos a considerar¨.

García Rodríguez dijo que ¨se ha reducido el 76 por ciento de la vida salvaje¨, aunque centró su preocupación en el Mediterráneo recordando una proyección que se hizo hace unos años en el que todas las actividades crecían en el Mediterráneo menos la pesca cuando los mayores sistemas de biodiversidad son acuáticos. Ante ello no queda más remedio que no hacer nada, estabilizar o renovar¨. Por ello dijo que era necesario fortalecer los ecosistemas. ¨Todos están debilitados. Si los fortalecemos resistirán mejor. La solución es la pesca sostenible, pero nosotros estamos inmersos en la transición ecológica cosa que otros sectores están en pañales. Por ello soy optimista. Nosotros estamos fijando la huella de carbono mientras que otros sectores no. Solo el 8 por ciento de las merluza procede de los caladeros nacionales¨.

También habló de las importaciones ¨ España cumple con el reglamento de control de pesca ilegal, pero asistimos con preocupación que el pescado rechazado por la inspección en Vigo después accede a nuestro mercado por Portugal y Rotterdam. Las ONGs estamos tomando en serio esta problemática. Son pescados que en lugar de una historia hermosa de desarrollo sostenible vienen acompañados de una historia terrible¨.

Hablo del atún rojo. ¨Los ecologistas no somos causantes que la cuota de atún rojo. Empresas han querido que por intereses de mercado no suba la cuota. Estados Unidos no ha sido capaz de recuperar la pesca de atún rojo, pese a que nos ayudaron a recuperar la del Mediterráneo. Su posición es la de llevar a cabo una protección del recurso porque ellos lo perdieron con una mala gestión¨.

Gestión participativa

En cuanto a la Ley de Pesca Sostenible ¨se debe de actuar rápido. Se hace preciso detectar los refugios climáticos. Habrá que adelantarse a cuales son las zonas resilentes o cuales van a perderse o recuperarse de forma más dificultosa¨. Puso como ejemplo que ¨muchas flotas europeos industrializadas han acabado con la pesca artesanal¨ para lo que abogo ¨con la defensa de los derechos sociales con modelos bioeconómicos y con mayor beneficios social. Eso incorpora la ley. Los datos sociales y económicos deberían de establecer. Criterios de reparto también se deben de establecer¨, En el tema de criterios como derechos históricos y repartos de cuotas o el fondo de maniobra propuso el establecer ¨criterios de transparencia, de participación ciudadana, apertura de pesquería. El Estado debe utilizar fondos de maniobra bajo la utilización de criterios claros. Hac falta una foro de soberanía pesquera en el que estemos todos reunidos en el que aprendamos todos de todos, Es necesario compartir la información en una cogestión participativa abriendo los foros¨

La Lonja Vieja de Barbate acogió las II Jornadas de Pesca Artesanal, que organiza la Federación Española de Pesca Artesanal (Fenapa) y que están patrocinadas por la Diputación de Cádiz.

Tras la ponencia Raúl García Rodríguez, representante del sector de Pesca de WWF, y trató La pesca artesanal y la nueva Ley de Pesca Sostenible; intervino David Florido del Corral, antropólogo y profesor en la Universidad de Sevilla, con  La continuidad del sector pesquero y el papel de las mujeres del mar. En sus investigaciones Florido dijo que el 70 por ciento de las mujeres de la pesca tienen responsabilidades familiares

La estructura de la propiedad refleja las características de la flota. Así comprobó que ¨el arrastre se organizan con comunidades de bienes y los de artes menores se organizan por empresas autónomas¨. En cuanto al papel de la mujer ¨esta figura como coarmadoras. Mujer es protagonista de la vida pesquera. Accede a la propiedad es por la vía familiar por ahorro o por herencia y reproduce el propio tejido existente. Todas las mujeres enroladas es por ser hijas o hermanas, pero la familia se configura como un salvavidas¨

En el entorno familiar se deciden las compras y ahí se incorpora la mujer. ¨No hay una regeneración laboral. Al armador le cuesta contar con marineros. La reforma laboral no ha servido para atraer a gente.

Expuso algunos testimonios. Entre ellos se decía una responsable de organización pesquera, provincia de Cádiz, 51 a 60 años. Lo que está sucediendo en la pesca artesanal es que está disminuyendo el número de marineros y está aumentando el número de personas que forman parte de una unidad familiar propietaria de la embarcación. Es decir, estamos siendo más empresas familiares que éramos antes. El final será que el que no tenga familia no irá a la mar. Y entonces tendremos que buscar marineros, de donde sea, de otros. Porque cuando empiezas a meter gastos, un marinero, a no ser que se aun buen año, no viene a ganarlo muy bien. El armador puede escapar bien, pero contratar a alguien de fuera no le viene bien¨. 

Por otro lado, la Co-armadora y marinera, provincia de Almería, 21a 30 años), ¨la familia de mi marido siempre se ha dedicado a la pesca; él era marinero hasta que decidimos comprarnos un bote de trasmallo. A finales de 2019 decidimos adquirir una embarcación de arrastre, pero llegó la pandemia. Entonces decidí embarcarme¨.

Después una mesa redonda analizó la situación de la pesca artesanal y la reforma de la Ley de Pesca.

Aumentar la cuota de atún rojo

El director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia, destacó en Barbate la importancia que tiene para el sector de la pesca la “sintonía y la cercanía de la administración autonómica de cara a hacer posible que la pesca siga siendo atractiva para la sociedad, garantizando así su futuro”. Martínez Malia, que ha clausurado las II Jornadas de Pesca Artesanal que se han venido celebrando en esta localidad gaditana, ha subrayado que “desde esta cercanía se debe garantizar la economía de los pueblos costeros dedicados a la pesca, el mantenimiento del sector y las
posibilidades que se abren gracias a la capacidad de sus flotas y sus puertos”.
Las jornadas, organizadas por la Federación Nacional de Pesca Artesanal de España (Fenapa) en Andalucía, han tenido lugar en una localidad en donde su flota artesanal constituye una importante base de su economía. Al mismo tiempo el director general de Pesca ha querido congratularse de este tipo de encuentros y al hecho de que “las organizaciones apuesten por eventos en los que se produce una importante transferencia de conocimiento, al citar en una misma mesa a empresas, pescadores e investigadores”. Además, ha recordado que “con citas como ésta se avanza en la mejora de la toma de
decisiones”.

Respecto de las cuestiones de actualidad, José Manuel Martínez Malia ha señalado que Andalucía ha vuelvo a reclamar al Ministerio que se atienda la petición del sector de posibilitar el incremento de la cuota de atún rojo para Andalucía. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo Atlántico (Iccat) decidió aumentar un 10% las cuotas de captura de atún rojo, hasta las 6.783 toneladas, cantidad que el sector calificó de insuficiente ya que se pedía el 17%.


Entre las cuestiones abordadas por los distintos ponentes, se han encontrado los retos de la pesca artesanal, la reforma de la Ley de Pesca, la nueva Ley de Pesca Sostenible, el relevo generacional, el papel de las mujeres en el sector pesquero y la situación derivada del alga asiática en las costas andaluzas, entre otros.
En cuanto a la pesca artesanal, el director general ha destacado que, con más del 70% de los barcos del país, “es la más numerosa y la que más empleo genera”. En el caso de Andalucía esta pesca representa del orden del 95% de su flota e incluye modalidades entre las que destacan las artes menores, con más del 60% de esta flota y donde se incluye los alcatruces, trasmallos, rastros, nasas o los palangres de fondo.

Nuevo acuerdo de distribución y cooperación entre NAUTICAL y Hatteland Technology

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Nautical y Hatteland Technology han alcanzado el 1 de Junio de 2023 un acuerdo de Colaboración y Distribución para España y Portugal de los monitores marca Hatteland y Enix para los mercados Marine y Offshore, que incluye: pesca, mercantes, yates y astilleros.

Este acuerdo convierte las instalaciones de NAUTICAL en Vigo en un hub de distribución de estos monitores y permitirá la entrega inmediata de los modelos marinizados más habituales, como son los HD 27T22 de 27”, HD 24T22 de 24” y HD 19T22 de 19”.

Se completa el acuerdo, además, con los otros segmentos: CCTV, panel computers y periféricos donde, en estrecha colaboración, ya se está trabajando en el desarrollo de aplicaciones específicas para estos productos.

En relación a este acuerdo Mehdi Bounoua, Sales Director EMEA declara: “Hatteland Technology se complace en firmar este Acuerdo de Distribución y Cooperación con NAUTICAL para España y Portugal. Creemos que esta cooperación mejorará enormemente la presencia de la marca Hatteland en ambas regiones y nos permitirá poner a disposición del mercado nuestras soluciones de una manera más efectiva, a través de una empresa líder y experimentada en el sector de la electrónica naval”.

Andoni Zamora, Director Comercial de NAUTICAL comenta lo siguiente: “Hatteland Technology no es un nuevo socio tecnológico para NAUTICAL, pues la relación se remonta a muy atrás, pero desde 2021 hemos visto como los intereses de ambas compañía tecnológicas se alineaban cada vez más. Así que este acuerdo era la manera natural de reforzar esta cooperación y de mejorar la presencia y disponibilidad de estos equipos en el mercado. Y estamos muy contentos con el avance que esto supone para ambas partes.”

Hatteland Technology y NAUTICAL comienzan así una nueva etapa en su relación con el objetivo de impulsar el crecimiento conjunto y mejorar el acceso a estas tecnologías tanto para los clientes en España como en Portugal.

El acuerdo con Mauricio aumenta el volumen capturas hasta las 5.500 toneladas

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El Parlamento Europeo dio luz verde al acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauricio, que aumenta las capturas de atún y especies similares que podrá pescar la flota europea a 5.500 toneladas anuales frente a las 4.000 toneladas del acuerdo entre 2017 y 2021.

Por 526 votos a favor, 37 en contra y 52 abstenciones, los eurodiputados dieron el visto bueno a un acuerdo que aumenta también la contribución de la Unión Europea a Mauricio por el acceso a sus aguas a 2,9 millones de euros en los próximos cuatro años, informó el Parlamento Europeo en un comunicado.

A su vez, los propietarios de la flota abonarán hasta 440.000 euros anuales, lo que eleva la contribución media anual prevista a 1,16 millones de euros, añade la Eurocámara.

En Mauricio, tercer suministrador de latas de atún al mercado europeo solo por detrás de Ecuador y Filipinas, 4.000 personas trabajan en la industria conservera y hay otros 500 empleos para servicios portuarios de mantenimiento y reparación debido a, en parte, las capturas de la flota europea.

Según datos aportados por la Eurocámara, el 69 % de las capturas de la UE en el Índico Occidental (217 000 toneladas de pescado en 2020) correspondió a España, seguida de Francia (28 %); la UE cuenta en la zona con 40 atuneros cerqueros y 45 palangreros de superficie, principalmente de estas dos nacionalidades

Opromar impulsa Digimar para una mejor detección de los peces

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Opromar impulsa Digimar, la herramienta que ahorra tiempo y dinero desvelando los bancos de peces.Ocho buques de palangre de superficie de la organización marinense, siete en el Pacífico y uno en el Atlántico Sur, instalaron y validaron este sistema que permite visualizar de manera integrada la información oceanográfica y analizar las condiciones que ayuden a detectar las mejores zonas de pesca. La subdirectora general de Vigilancia Pesquera, Aurora de Blas, participó en la jornada celebrada en la Autoridad
Portuaria de Marín en la que intervinieron también los responsables del proyecto por parte de Opromar, Marine Instruments y Azti.
El patrón Andrés Paz envió un vídeo desde altamar para explicar su experiencia con el Marine View, que le ha permitido ahorrar día y medio de navegación en su
regreso a puerto.

Un mes antes de la fecha prevista para la conclusión de Digimar, la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar), impulsora de esta iniciativa en la que también han colaborado Marine Instruments y Azti, ha dado a conocer a sus asociados los resultados de esta nueva herramienta de mejora de la gestión pesquera. Resultados que han sorprendido a todos, ya que los ocho buques que han participado en el
programa piloto han visto facilitada su actividad gracias a las recomendaciones semanales emitidas por el equipo de investigación que conforma Digimar.

Atendiendo a las peticiones de sus socios de buscar una herramienta que les permitiese una mayor eficiencia en la actividad, Opromar contactó con varios centros de referencia en investigación como Marine Instruments y Azti para desarrollar un nuevo sistema de mejora de la gestión pesquera a través de la digitalización. Así nació, en diciembre de 2021, el proyecto Digimar, un plan novedoso que ha superado con éxito la prueba piloto en
ocho barcos de la organización, todos de palangre de superficie y con el pez espada y afines como especies objetivo.
El sistema, que lleva el nombre de “Marine View”, permite visualizar de manera integrada información oceanográfica y analizar las condiciones para identificar las mejores zonas de pesca. Para lograr su total operatividad se llevó a cabo la capacitación de la tripulación
del puente de los barcos participantes en el uso del software desarrollado por Marine Instruments para la correcta visualización de las capas de datos. Por su parte, la Fundación Azti interpretó durante estos meses toda la información recibida por parte de
estos ocho barcos -faenando en zonas del Pacífico y Atlántico Sur- combinándola con los datos procedentes de boyas satelitales. De esta forma, la flota recibió recomendaciones semanales que les permitieron conocer con antelación el comportamiento de las
poblaciones pesqueras y optimizar de esta forma el esfuerzo.
En la jornada celebrada en Marín, Andrés Paz, patrón de uno de los buques participantes, se refirió a su experiencia con este sistema, que calificó de tremendamente positiva.
Resultados obtenidos
Dentro del objetivo inicial de implementar en la flota de Opromar una herramienta de mejora de la gestión pesquera, Digimar ha conseguido importantes logros orientados a una actividad más eficiente y una pesca más sostenible:
Optimizar las rutas de navegación en base a la información de corrientes, permitiendo reducir el tiempo de rutas y el consumo energético.
Facilitar la actividad pesquera determinando en base a informaciones científicas, las mejores zonas de pesca.

Lograr una pesca más selectiva reduciendo el impacto ambiental y el gasto energético.
Disminuir los descartes asociados a la actividad pesquera mejorando la especificidad gracias a la identificación previa de as zonas de interés pesquero.

En el transcurso de la inauguración de la jornada, Juan Carlos Martín Fragueiro, destacó las diferentes iniciativas impulsadas porOpromar para mejorar la eficiencia de los barcos asociados:
“Nuestro objetivo es tener una flota más moderna, más digitalizada y más sostenible”. Por su parte, la subdirectora general de Vigilancia Pesquera de la Secretaría General de Pesca, Aurora de Blas, aplaudió el trabajo de la organización de Marín y anunció la inminente presentación -en el mes de julio, del borrador del nuevo Reglamento de Control, “que estará publicado a finales de este año”. De Blas insistió en el espíritu “digitalizador absoluto” de este reglamento.
En la clausura, el director gerente de Opromar anunció la celebración de una jornada específica para abordar el nuevo esquema de control acordado provisionalmente por el Consejo y la Eurocámara.

El proyecto Digimar está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Fondos europeos Next Generation de la UE.

Astilleros Zamakona lleva a cabo la botadura de un nuevo remolcador de altura

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Astilleros Zamakona ha celebrado la botadura de su construcción C-804“Heroínas de Sálvora”, el nuevo buque remolcador de altura, especializado en salvamento de la vida humana en la mar, remolque y lucha contra la contaminación, para Salvamento
Marítimo, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


Este remolcador será el tercer barco que el Grupo Zamakona Yards construye para Salvamento Marítimo, tras el “Don Inda” (C-618) y el “Clara Campoamor ” (C-619).
La construcción de este buque está enmarcada dentro del Plan Nacional de Salvamento 2021 – 2024 de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, plan que tiene entre sus líneas más importantes la modernización de los medios disponibles a fin de dar un servicio eficaz y eficiente.


El nuevo buque tiene 82,35 metros de eslora y 18 de manga, y su zona de habilitación tendrá capacidad para alojar a 16 miembros de tripulación y 24 de operaciones especiales. El mismo incluye, entre otros, un sistema de mejora del comportamiento en la mar mediante tanque pasivo, un sistema de posicionamiento dinámico DP-2, tracción a punto fijo.

Carmen Crespo pide al Estado ayudas inmediatas para los afectados por el fin del convenio UE-Marruecos

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Carmen Crespo explica que la Junta de Andalucía complementará el apoyo a los 47 barcos andaluces que faenan tradicionalmente en aguas marroquíes

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha expresado en el Parlamento de Andalucía su “preocupación por la incerteza de si se renovará el actual acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos tras su finalización el próximo 17 de julio”. Por ello, Crespo ha reclamado al Gobierno de España que, mientras se negocia un nuevo convenio entre ambas partes, articule de forma inmediata una línea de ayudas que respalde a los afectados por la finalización del actual acuerdo el próximo 17 de julio. Crespo ha lamentado la incertidumbre que supone para una flota de 47 barcos pesqueros andaluces al no conocer si podrán continuar faenando en caladeros marroquíes como venían haciendo en años anteriores.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, la responsable de Pesca de la Junta de Andalucía ha explicado que, “por nuestra parte, dentro de nuestras competencias, que son limitadas, estamos trabajando ya para completar el apoyo al medio centenar de barcos andaluces afectados”.

El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos juega un papel fundamental en la economía del sector pesquero andaluz en general, y gaditano en particular, ya que los 47 barcos de Andalucía que tradicionalmente faenan en aguas del país vecino se corresponden con 25 embarcaciones de palangre de fondo y 25 de cerco con puerto base en la provincia de Cádiz (Campo de Gibraltar, Barbate y Conil). Estos buques reúnen a alrededor de 500 tripulantes y, en el marco del último convenio internacional de pesca, sus capturas superaron las 1.500 toneladas de boquerón, sardina, dorada, corvina, merluza, palometa y atún. En cuanto a la comercialización, estos productos pesqueros alcanzaron un valor de cuatro millones de euros.

Ante esta situación, Andalucía solicita que se busque la vía para poder garantizar una actividad de la que dependen numerosos hogares gaditanos y cuya paralización tendría un importante impacto negativo tanto en los tripulantes y armadores de estas embarcaciones como en los trabajadores de las empresas auxiliares dedicadas, entre otras cuestiones, a la fabricación de hielo o al transporte de los productos.

Además, la imposibilidad de faenar en caladeros marroquíes conllevaría una concentración de barcos pesqueros en el Golfo de Cádiz que podría provocar una pérdida de rentabilidad y empleabilidad para la flota andaluza.

El principal grupo científico europeo apoya la moratoria de la minería de los fondos marinos

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El Consejo Asesor Científico de las Academias Europeas ha anunciado su apoyo a una moratoria de la explotación minera de los fondos marinos


En un nuevo informe, el Consejo expresa su escepticismo ante la posibilidad de que la minería de los fondos marinos sea necesaria para satisfacer las necesidades de minerales esenciales para las tecnologías renovables.


También señala que la minería de aguas profundas causaría daños irreparables a los ecosistemas marinos, y que el regulador de la minería carece de una definición científica de lo que se considera un daño grave.


Muchas naciones y empresas europeas poseen actualmente licencias para explorar los fondos marinos internacionales en busca de recursos, aunque la explotación aún no ha comenzado.


Las academias nacionales de ciencias de toda Europa se han convertido en el último grupo en anunciar su apoyo a una moratoria de la minería de los fondos marinos, una actividad propuesta pero controvertida que permitiría extraer minerales como cobre, zinc y manganeso del lecho marino con fines comerciales.

En un informe publicado el 8 de junio, el Consejo Asesor Científico de las Academias Europeas (EASAC) cuestiona la afirmación generalizada de que los minerales de los fondos marinos son necesarios para la transición a las tecnologías de energías renovables, argumentando que los metales necesarios están disponibles en otras fuentes. El grupo -una asociación de 28 academias nacionales de ciencias de los Estados miembros de la UE, Noruega, Suiza y el Reino Unido que ofrece asesoramiento independiente a los responsables políticos- también cuestiona la capacidad de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM) para evaluar plena y adecuadamente el impacto ambiental de la minería en aguas internacionales.

La AIS es un organismo asociado a la ONU creado para regular la explotación minera de los fondos marinos en aguas internacionales y protegerlos de «daños graves» en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM).

Muchas naciones y empresas europeas poseen actualmente licencias expedidas por la ISA para explorar los fondos marinos internacionales en busca de recursos, aunque la explotación aún no ha comenzado. Noruega también tiene previsto explotar los fondos marinos de sus aguas territoriales y su plataforma continental cercana.

El mes que viene, los miembros de la AIS se reunirán en la sede de la agencia en Kingston (Jamaica) para debatir si debe autorizarse la explotación minera de los fondos marinos y qué normas deben regir dicha actividad. Hace dos años, la República de Nauru, Estado insular del Pacífico, invocó una «regla de los dos años» que insta a la AIS a acordar una normativa minera que permita iniciar la explotación. Nauru patrocina Nauru Ocean Resources Incorporated (NORI), filial de la empresa canadiense The Metals Company (TMC). TMC ha manifestado anteriormente que pretende comenzar a extraer minerales de la zona Clarion-Clipperton (CCZ) en el Pacífico ya en 2024, después de solicitar una licencia de explotación en algún momento de este año. La empresa ya realizó una prueba de extracción en aguas profundas de la CCZ en 2022.

Remodelación express en el gobierno gallego con salida de la Conselleira Rosa Quintana

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El Gobierno gallego experimenta una remodelación debido a las elecciones generales del 23 de julio. La marcha de Francisco Conde, el vicepresidente económico, ya estaba anunciada, debido a que concurrirá a los comicios como número uno por Lugo. Su cartera será asumida por María Jesús Lorenzana, que asumió Emprego tras las elecciones autonómicas de 2020, las últimas de Feijóo como presidente de la Xunta.

Los principales cambios se producen por la salida de Francisco Conde y Rosa Quintana, vicepresidente primero y conselleira de Mar porque irán en las listas del Congreso, el primero como número uno por Lugo, la segunda como dos por Ourense, según las fuentes consultadas. Ambos parecen llamados a tener responsabilidades en un potencial gobierno de Alberto Núñez Feijoo en áreas vinculadas a economía e industria el primero, y en sector pesquero la segunda.

Pero, además, Rosa Quintana, conselleira de Mar, sale también del organigrama del Gobierno gallego. Según distintas fuentes, también ella, muy próxima a Feijóo, concurrirá a las elecciones generales, previsiblemente como número dos por Ourense. Su cartera será asumida por Alfonso Villares, alcalde de Cervo hasta ahora.

Como un dominó, la Consellería de Emprego pasará a tener una nueva titular: Elena Rivo, vicerrectora del campus de Ourense hasta la fecha.

Se mantienen las dos vicepresidencias

Mientras tanto, Diego Calvo, actual vicepresidente segundo, asciende a vicepresidente primero como responsable de la Consellería de Presidencia. También se ve elevada en el escalafón orgánico la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que mantiene sus competencias y asume la Vicepresidencia Segunda de la Xunta.

OMC insta a ampliar la cobertura del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca y al avance en nuevas disciplinas

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La Directora General Adjunta Angela Ellard alentó a los representantes permanentes ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a instar a sus Gobiernos a que aceptaran sin demora el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca y concluyeran la segunda tanda de negociaciones sobre el establecimiento de disciplinas relativas a las subvenciones a la pesca perjudiciales. En una reunión informativa con los representantes, celebrada el 13 de junio en la sede de la FAO en Roma, expuso las principales disposiciones del Acuerdo y sus beneficios para la sostenibilidad de los océanos. Además de buscarse la aceptación de mas países se busca la renegociación del acuerdocon el fin de incrementar las coberturas ya pactadas e incrementar el nivel de ambición del acuerdo en la Conferencia Ministerial de la OMC programada para febrero de 2024 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

El primero es la aceptación del nuevo Acuerdo. Para que el océano se beneficie de él, el Acuerdo debe entrar en vigor, lo que requiere que dos tercios de los Miembros de la OMC depositen sus instrumentos de aceptación en la OMC. «Nuestro objetivo es que entre en vigor antes de la 13ª Conferencia Ministerial, prevista para finales de febrero en Abu Dhabi. Hemos recibido nueve instrumentos de nueve Miembros que ya han completado sus procesos internos y presentado sus instrumentos de aceptación: Suiza, Singapur, Seychelles, Estados Unidos, EAU, Islandia, Canadá, la UE y Nigeria, lo que nos lleva a casi un tercio del número requerido. Muchos otros Miembros tienen muy avanzados sus procesos de aceptación, y esperamos más depósitos en breve».

«Mi ruego a todos ustedes es que digan «sí» a este Acuerdo para que pueda empezar a aportar sus beneficios a la sostenibilidad de los océanos lo antes posible. Traducir este acuerdo en acciones significativas está directamente en sus manos. Es obvio que el acuerdo es importante para los países costeros que dependen de una industria pesquera dinámica, ya sea grande o pequeña. Y también es importante para los países sin litoral porque necesitan una fuente sostenible de proteínas de pescado. Nuestra Secretaría puede proporcionarles ayuda sobre el proceso y el sencillo documento necesario. Les insto a que actúen con rapidez, por el bien de los peces y de quienes dependen de ellos para su subsistencia»., señala la DGA, Angela Ellard

El segundo esfuerzo en curso se refiere al modo en que la OMC ayudará a los Miembros en desarrollo y menos desarrollados a aplicar las nuevas disciplinas. A este respecto, el Acuerdo prevé la creación de un mecanismo de financiación específico, en colaboración con la FAO, para apoyar la aplicación del Acuerdo por parte de dichos Miembros, una vez que lo hayan ratificado formalmente. El Fondo está en marcha y ya se han empezado a recibir donaciones, siendo Japón, Alemania y Canadá los primeros, y varios otros en trámite. Esta acción demuestra a los Miembros en desarrollo y menos desarrollados que recibirán la ayuda que necesitan para aplicar el Acuerdo: no se quedarán atrás.

La última de las tres vertientes del trabajo en curso sobre la pesca es la continuación de las negociaciones para resolver las cuestiones pendientes que no pudieron acordarse en la MC12, entre las que se incluye la disciplina de las subvenciones que contribuyen al exceso de capacidad y a la sobrepesca, junto con un trato especial y diferenciado apropiado y efectivo para los Miembros en desarrollo y menos desarrollados. Las delegaciones en Ginebra ya están trabajando activamente en esta segunda oleada. De hecho, en estos momentos se está celebrando en Ginebra una semana de negociación sobre el pescado, con mucha energía y determinación para concluir la segunda oleada de negociaciones antes de la 13ª Conferencia Ministerial.

Subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada
y no reglamentada (INDNR)

  • El Acuerdo prohíbe las subvenciones a la pesca o las actividades relacionadas con la pesca cuando un Miembro ribereño, un Estado Miembro del pabellón o una organización/arreglo regional de ordenación pesquera pertinente haya adoptado una determinación de pesca
    INDNR, dentro de su respectivo ámbito de competencia. Los Miembros también reconocen el importante papel de los Estados rectores del puerto en la lucha contra la pesca INDNR.
  • La disposición brinda orientaciones en cuanto al procedimiento respecto de cómo la determinación de pesca INDNR activa la prohibición de la subvención, así como la proporcionalidad de la determinación de pesca INDNR.
  • Para activar la prohibición, las determinaciones de pesca INDNR del Estado ribereño están sujetas a disposiciones de notificación e intercambio de información, y la inclusión en una lista de pesca INDNR por una OROP/ AROP está sujeta a su propio procedimiento aplicable y al derecho internacional, con inclusión de la notificación y el suministro de información.
  • En cuanto a la proporcionalidad, el Miembro otorgante de la subvención debe tener en cuenta la naturaleza, gravedad y repetición de la pesca INDNR practicada al establecer la duración de la prohibición, que por lo menos debe durar lo mismo que la sanción resultante
    de la determinación de pesca INDNR.
    Subvenciones respecto de las poblaciones sobreexplotadas
  • El Acuerdo prohíbe las subvenciones a la pesca o las actividades relacionadas con la pesca respecto de las poblaciones que se encuentren en situación de sobreexplotación según haya determinado un Miembro ribereño o una OROP/AROP dentro de su
    ámbito de competencia.
  • Un Miembro puede seguir otorgando subvenciones a la pesca de una población sobreexplotada solo si la subvención tiene por objeto el restablecimiento de la
    población, o se aplican otras medidas con tal fin.
    Subvenciones otorgadas a la pesca o las actividades relacionadas con la pesca en zonas no reguladas de alta mar
  • El Acuerdo prohíbe las subvenciones otorgadas a la pesca o las actividades relacionadas con la pesca fuera de la jurisdicción de un Miembro ribereño o un no Miembro ribereño, y fuera del ámbito de competencia de una OROP/AROP pertinente, es decir, en zonas
    y respecto de especies no abarcadas por esa OROP/AROP.
    • Otras disciplinas y disposiciones
  • Los Miembros deben tener especial cuidado y ejercer la debida moderación: al conceder subvenciones a buques que no enarbolen su pabellón; y al conceder subvenciones a la pesca o actividades relacionadas con la pesca respecto de poblaciones de las cuales se desconozca el estado.
  • Notificación y transparencia – Además de sus notificaciones de subvenciones periódicas ordinarias previstas en el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, cada Miembro debe suministrar información relativa a la aplicación del Acuerdo. Esta información incluye el tipo o clase de actividad de pesca para la que se otorga la subvención y, en la medida de lo posible, el estado de las poblaciones de peces en cuestión, datos sobre las capturas, medidas de ordenación pesquera, información sobre los buques que se benefician de subvenciones, y una lista de buques y operadores que se haya determinado han practicado la pesca INDNR.
  • El cumplimiento del Acuerdo es exigible mediante el sistema de solución de diferencias de la OMC.

Las fábricas de harina de pescado chinas en Gambia ponen el pescado fuera del alcance de las comunidades costeras

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Una investigación de Amnistía Internacional ha revelado una serie de problemas sociales y medioambientales causados por las tres fábricas de procesamiento de pescado del país, que se extienden a lo largo de sus 30 kilómetros de costa.Según un informe de Amnistía Internacional el comercio de harina de pescado chino menoscaba los derechos humanos y pone en peligro puestos de trabajo en Gambia, según publica DeSmog

Las fábricas -que transforman peces pequeños y nutritivos de consumo local, como la bonga y la sardina, en harina y aceite de pescado para la exportación- operan en comunidades que dependen en gran medida de los peces pequeños para alimentarse y trabajar.

Un comercio de ingredientes marinos muy rentable canaliza este pescado hacia mercados de ultramar de mayor valor, en particular como pienso para acuicultura (o piscicultura), cerdos, pollos y suplementos.

En el informe -en el que se encuestó a funcionarios de las aldeas, trabajadores del sector turístico, empleados de las fábricas de harina de pescado y pescaderos locales, entre otros- los investigadores documentaron que las operaciones de las fábricas habían provocado un aumento del precio del pescado pequeño, la pérdida de trabajo de los ahumadores y secadores de pescado y una contaminación generalizada que había dañado la ecología y el turismo locales.

Las comunidades también denunciaron que las fábricas no habían proporcionado los puestos de trabajo esperados. Según el informe, los trabajadores locales ocupaban puestos temporales mal pagados, mientras que los extranjeros ocupaban la mayoría de los puestos cualificados.

Además, se descubrió que el comercio de harina de pescado había impulsado la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en zonas reservadas a los pescadores locales.

El activista y periodista gambiano Mustapha Manneh describe la industria a DeSmog como «inhumana y poco ética».

Desde la llegada de las fábricas de harina de pescado en 2016, dijo, el precio de la sardina se ha triplicado, mientras que un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó de que el precio al por mayor de la bonga se ha multiplicado por cuatro.

Las fábricas gambianas – Golden Lead, JXYG y Nessim – pertenecen parcial o totalmente a inversores chinos. Aunque los mercados de destino cambian de año en año en una industria notoriamente opaca, los datos comerciales muestran que en 2022, la harina de pescado producida en Gambia se destinó principalmente a China, mientras que el aceite de pescado, especialmente valorado en la cría del salmón, se exportó sobre todo a Chile.

«Este informe expone con espeluznante detalle el daño infligido por la extracción de pescado de África Occidental, impulsada por la demanda de las grandes corporaciones acuícolas y agrícolas de todo el mundo», ha declarado Yves Reichling, del grupo de campaña por una alimentación sostenible Feedback EU. «Debemos poner fin a las fábricas de harina y aceite de pescado y garantizar la transparencia en esta industria si queremos ver asegurada la salud de los océanos y de las personas que dependen de ella para esta -y las próximas- generaciones».

El megayate de Freire pasa las pruebas en la ría de Vigo

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Primeras pruebas del  superyate de 111 metros de eslora y 18 de manga construido por astillero vigués Freire Shipyard con intervención de Metalships, proyectado por la firma noruega Marin Teknikk. Aunque no se conoce la identidad de la empresa armadora que lo encargó (este tipo de contratos suelen tener cláusulas de confidencialidad), es imposible que pase desapercibido. El barco, oficialmente, es para un armador en las Islas Caimán. De diseño noruego, el espectacular yate cuenta con siete cubiertas, piscinas, una sala de proyecciones y varias suites. Varias empresas auxiliares de la ría han trabajado en el proyecto, cuya estructura tiene un perfecto acabado en aluminio.

El Freire NB-724, un Motor Yacht de 111,85 m que se está construyendo actualmente en la ciudad de Vigo Galicia España y se entregará en el año 2023, será el buque insignia de Freire. Tiene un arqueo bruto de 6950,0 GT y una manga de 18,0 m. Fue diseñada por Bannenberg & Rowell, quienes también diseñaron el interior. Bannenberg & Rowell ha diseñado 3 yates y ha diseñado el interior de 33 yates.

La arquitectura naval fue desarrollada por Marin Teknikk: está construida con un casco de acero y una superestructura de aluminio. Cuando se entregue, el Freire NB-724 se unirá a una flota de 63 yates a motor de más de 100 m.

Freire Shipyard se ha convertido en una auténtica referencia naval para la construcción de grandes buques de recreo y de expedición. Se trata de una disciplina muy exigente por el empleo de tecnología de vanguardia. El astillero vigués no solo construye, sino que también arregla: el año pasado hizo labores de reparación, revisó los motores e instaló un sistema retráctil sobre la torreta del Azzam, el megayate del anfitrión del rey emérito en Abu Dabi y presidente de Emiratos Árabes, el jeque Jalifa bin Zayed Al Nahyan.

Freire cerró el 2021 con 101,8 millones de euros de facturación, liderando la construcción de buques en la ría de Vigo. Esta cifra representó un aumento cercano al 35 % con respecto al 2020 (67 millones). Solo Armón Vigo está en condiciones de mejorar estas cifras gracias a la adquisición del antiguo Barreras y varios pedidos de oceanográficos.

La flota marisquera andaluza impulsa la excelencia sanitaria a bordo

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La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (ANAMAR) , en colaboración con la Secretaría General de Pesca, impartirá en próximas fechas un nuevo cursillo sobre la aplicación del diario electrónico de a bordo (DEA). La flota andaluza de buques congeladores de pesca de marisco continúa actualizando los conocimientos normativos de sus tripulantes a través de cursos prácticos de formación organizados por (ANAMAR) en colaboración con diversas administraciones públicas.

Fruto de esta cooperación acaba de desarrollarse –en esta ocasión con el Servicio de
Seguridad Alimentaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía–, la III Jornada de Formación, Concienciación y Aplicación de las Normas Sanitarias a bordo, con la que se capacita a los profesionales de esta flota para garantizar el desarrollo óptimo de las inspecciones sanitarias de sus capturas y para cumplimentar los registros documentales.
Este cursillo, que ha sido impartido por miembros del equipo de Inspección de Buques,
encargado de las visitas sanitarias y documentales a los barcos de la flota marisquera andaluza en los puertos africanos, ha confirmado el correcto cumplimiento de la normativa higiénico- sanitaria en todas y cada una de las labores de pesca en los 52 buques de ANAMAR, que cuentan con alrededor de 25 tripulantes por barco. Estos buques faenan en los caladeros de Angola, Mauritania y Guinea Bissau, con especies objetivo como gamba, alistado, carabinero y cangrejo.


A bordo de los buques de ANAMAR, que realizan lances de dos horas, personal cualificado
limpia, clasifica y congela el marisco para, posteriormente, y sin romper en ningún momento la cadena del frío, almacenarlo en cámaras de congelación a una temperatura entre -25° y -30° durante un período aproximado de 30/40 días de marea. La elaboración se realiza en 90 minutos y la congelación en dos horas, de forma que en menos de cuatro horas el producto está terminado y mantiene tanto su color y sabor, como sus propiedades gastronómicas y nutricionales.


Tras la marea, los pesqueros transbordan sus capturas al mercante correspondiente, que
transporta el marisco capturado a los puertos andaluces –fundamentalmente, Algeciras, Cádiz, Huelva y Sevilla– para su posterior venta en subasta pública y su distribución. La inspección tiene como objetivo comprobar el correcto proceso de manipulación y la situación sanitaria del marisco, así como de los barcos.


El programa formativo que desarrolla ANAMAR, integrada en la Confederación Española de
Pesca (CEPESCA), impartirá próximamente un nuevo cursillo a sus tripulantes, esta vez en
colaboración con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación (MAPA), enfocado a la compleja aplicación del DEA (Diario Electrónico de A bordo) que comunica diariamente a la administración pesquera los datos de las capturas realizadas.
“Nuestro objetivo es que estos cursos optimicen el cumplimiento de la normativa vigente y
sirvan de base, conciencien y faciliten la preparación excelente del personal de las empresas armadoras en el desarrollo de su labor y ante las inspecciones a nuestros buques”, explica Francisco Guil Arreciado, responsable del Departamento de Estructuras de ANAMAR. “Desde la asociación trabajamos en la organización de nuevas jornadas de capacitación en otras obligaciones importantes de los titulados a bordo, en concreto, la aplicación del DEA y los requisitos de cumplimentación diaria que marca la Administración”, añade Guil.