europa-azul.es
martes, abril 16, 2024
Inicio Sector Pesquero FAO publica un catálogo de artes de pesca del Mediterráneo y Mar...

FAO publica un catálogo de artes de pesca del Mediterráneo y Mar Negro

El Mediterráneo y el Mar Negro albergan un sector pesquero muy diverso con una gran variedad de hábitats y especies marinas. Estas especies se capturan utilizando una amplia gama de artes y métodos de pesca, con importantes variaciones subregionales y locales. Las capturas son muy diversas y la estructura de la flota pesquera regional es compleja.

Esta enorme diversidad plantea importantes retos para la gestión pesquera, pero un nuevo documento técnico de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pretende facilitar la gestión de un aspecto clave de la tarea: la manipulación.

El Catálogo de artes de pesca del Mediterráneo y el Mar Negro, de 400 páginas, es fruto de años de trabajo de un equipo de especialistas en tecnología pesquera y otros expertos. Como su nombre indica, ofrece una visión sistemática de todos los tipos y métodos de pesca utilizados en toda la región, describiendo sus principales características técnicas y métodos de uso y explorando las especificidades y diferencias, no sólo a escala nacional, sino también local y subregional.

«Este catálogo es el primer trabajo de síntesis de información técnica sobre artes de pesca realizado en el Mediterráneo y el Mar Negro, y ha supuesto un enorme esfuerzo de investigación, catalogación y normalización de la información», declaró Alessandro Lucchetti, autor principal e investigador principal del Instituto de Recursos Biológicos y Biotecnología Marina del Consejo Nacional de Investigación. «El mayor reto fue encontrar la manera de armonizar la información y hacerla utilizable para las distintas partes interesadas», añadió.

«Esta publicación informará mejor a los estadísticos y gestores pesqueros sobre el funcionamiento de los distintos tipos de equipos y su impacto en la biodiversidad y el medio marino», afirmó Jacques Sacchi, experto independiente en biología y tecnología pesqueras, que contribuyó a la elaboración del catálogo.

El objetivo es proporcionar una guía de referencia útil, práctica y detallada para responsables políticos, gestores pesqueros, científicos, investigadores, inspectores de pesca y pescadores. Pretende ayudarles a comprender mejor este aspecto esencial del sector y a comprometerse con él.

Artículos relacionados

Lo más popular