europa-azul.es
martes, marzo 5, 2024
Inicio noticias de pesca ONGs piden a la UE un Reglamento de Restauración de la Naturaleza...

ONGs piden a la UE un Reglamento de Restauración de la Naturaleza «efectivo» ante la crisis climática y de biodiversidad

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana, SEO/BirdLife y WWF han reclamado a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo que negocien un Reglamento de restauración de la naturaleza «efectivo» y «ambicioso» para frenar la crisis climática y de biodiversidad y asegurar un buen estado de conservación de los ecosistemas.

Así lo piden ante la reunión de las tres instituciones europeas que se celebrará el próximo jueves, 9 de noviembre, para cerrar el texto del reglamento que busca mejorar el estado de los ecosistemas terrestres y marinos y en garantizar beneficios en la salud, el bienestar y la economía europeas.

Las organizaciones ven con preocupación que el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE rebajen la ambición del texto original propuesto por la Comisión Europea.

A su juicio es «esencial» que el reglamento incluya la restauración de los ecosistemas agrícolas y turberas drenadas contemplado en el artículo 9 del reglamento; que el artículo 14a asegure la restauración de los ecosistemas marinos y que haya coherencia entre el Reglamento de Restauración de la Naturaleza y la Política Pesquera Común.

Además, consideran «clave» en las negociaciones el artículo 22bis, que pretende ser un «freno regulatorio de emergencia», lo que permitiría dejar temporalmente sin efecto este reglamento en casos «de fuerza mayor». A su juicio, ese artículo podría suponer que el reglamento nazca «muerto» y recalcan que la obligación de tener los hábitats en buen estado de conservación y de restaurarlos en el caso de que no lo estén ya se encuentra en la legislación europea.

Por ello, piden a la Presidencia Española del Consejo de la Unión que garantice que el texto refleje «al menos» el nivel de ambición inicial del Consejo y que resista a las presiones del Parlamento Europeo. En concreto, llama a que los ecosistemas agrícolas no queden excluidos del reglamento y que se acuerde un marco de financiación para lograr la plena implantación del reglamento.

El grupo de ONG consideran que este es un «momento crucial» para la UE y España e instan a apoyar «de manera decidida» un reglamento ambicioso en los trílogos para que la aprobación de la ley marque un «hito histórico» en la protección del entorno natural y beneficie a sectores económicos fundamentales como la agricultura, la pesca, el turismo y el tejido industrial.

Para las ONG la restauración de la naturaleza «no es simplemente un gasto, sino una inversión estratégica que ha demostrado generar beneficios significativos», ya que genera empleos sostenibles, aporta beneficios indirectos a través de la provisión de servicios ecosistémicos.

De ese modo, subrayan que los hábitat restaurados son «verdaderos motores económicos» al mejorar la calidad del aire y del agua, aumentar la resiliencia ante desastres naturales y promover la biodiversidad, lo que a su vez fortalece la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades.

Finalmente, hacen hincapié en que cada euro invertido en la restauración de la naturaleza no solo es una inversión en un futuro más saludable y sostenible, sino que también ofrece retornos económicos sustanciales que repercuten positivamente en la sociedad y en la economía.

Artículos relacionados

Lo más popular