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lunes, diciembre 15, 2025
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Descenso en los volúmenes y de frecuencia de compra reducen el consumo de pescado un 12 por ciento

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El consumo de pescado cae un 12% en el último año por el descenso en los volúmenes y frecuencia de compra. El presidente de AECOC, Ignacio González, ha reclamado en el 23º Congreso AECOC de Productos del Mar “medidas para favorecer el consumo de pescado” y “apoyo a las empresas para el desarrollo de un sector que representa el 10% del PIB de algunas zonas del país”. Una rebaja del IVA del pescado al 0% hubiera generado un ahorro de 386 millones de euros en los hogares españoles en los primeros seis meses del año, según los datos de AECOC y PwC
Estos datos han sido presentados por la firma Kantar en el 23º Congreso AECOC de Productos del Mar, que ha celebrado su primera jornada en Baiona. La consultora indica que la mitad de este descenso se debe a la caída en los volúmenes de compra de productos del mar, mientras que el otro 50% se corresponde con la menor frecuencia de compra de los consumidores. 

El analista de la consultora, Joan Riera, ha explicado que en un año se han perdido tres actos de compra de productos del mar, especialmente en los establecimientos especializados. De hecho, el canal especialista ha pasado de tener una cuota de mercado de casi el 32% al 28% en cuatro años. El informe de Kantar también analiza el comportamiento de los diferentes perfiles de consumidores y concluye que las familias con hijos son las que más reducen su inversión en pescado. El 57% del descenso en el gasto de productos del mar se produce en estos hogares. 

Apoyo al sector
En la inauguración del congreso, el presidente de AECOC, Ignacio González, ha incidido en las consecuencias que tiene el actual descenso en el consumo de pescado. “Esta tendencia puede tener consecuencias en la salud del conjunto de la población y condiciona el futuro de un sector que en algunas zonas del país supone el 10% del PIB y que emplea a miles de personas”. Ignacio González ha considerado que “está en juego el futuro de un sector esencial”. 

En este sentido, ha insistido en la necesidad de introducir “ayudas directas a las empresas del sector o medidas destinadas a incentivar el consumo de pescado entre la población”, como la extensión de la rebaja del IVA de los alimentos a los productos del mar.
El presidente de AECOC, Ignacio González, ha considerado que, con el actual contexto de inflación y bajada del consumo de pescado, “está en juego el futuro de un sector esencial”
Según los datos de AECOC y PwC, la aplicación de un IVA del 0% al pescado hubiera generado un ahorro de 386 millones de euros a las familias en los seis primeros meses del año. Prácticamente el doble de los 421 millones de euros de ahorro que ha supuesto la rebaja aprobada en algunos alimentos. Ignacio González ha recordado que países como el Reino Unido o Irlanda no aplican IVA al pescado, mientras que en estados como Francia, Bélgica, Portugal o Alemania están gravados con un impuesto inferior al 6%. “¿Por qué en un contexto de inflación y con un claro descenso del consumo en España no se baja el IVA de los productos del mar?”, ha cuestionado. 

Un sector en peligro
El secretario general de CEPESCA, Javier Garat, ha presentado la campaña Metapesca.org, de Pesca España, que plantea un futuro en el que el sector tan solo podrá existir en el metaverso. “A pesar de que el sector pesquero es esencial y que ha avanzado como pocos en materia de sostenibilidad sigue recibiendo mensajes negativos”. Garat ha recordado que, en Europa, prácticamente el 100% de las capturas son de pesca sostenible. 

En su discurso, el portavoz de CEPESCA ha denunciado “la obsesión regulatoria que ha olvidado la parte social y económica de la sostenibilidad” y ha recordado que, desde la aprobación de la Política Pesquera Común en 1986, la flota española ha perdido 13.000 barcos, hasta los 8.000 actuales. “España es productora del 20% de la pesca europea y tenemos que poner en valor al sector”, ha concluido. 

El director general de ordenación pesquera y acuicultura del Ministerio de Alimentación, Pesca y Alimentación, Juan Ignacio Gandarias, también se ha referido al marco legislativo. Gandarias ha recordado que el mercado europeo importa casi nueve millones de toneladas de pescado, mientras que produce unos cuatro millones. “Somos muy dependientes de las importaciones y hay que trabajar en normativas que igualen las exigencias de los productos que vienen del mercado europeo con las que llegan de extracciones de otros países”. 

Por su parte, el conselleiro do mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, ha reclamado “más estabilidad administrativa para el sector del mar, que es un proveedor de alimentos esenciales en la dieta”. Villares ha reclamado rebajar el IVA del pescado y “tomar el ejemplo de Portugal”, que hace dos años aplicó un impuesto del 0% sobre las variedades más consumidas. “La reactivación del consumo es prioritaria y una medida en este sentido sería beneficiosa para los consumidores y para las perspectivas de crecimiento del sector”.

La Xunta demanda la asignación de cuotas plurianuales de captura

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La Xunta demanda la asignación de cuotas plurianuales de captura en aguas comunitarias. El conselleiro do Mar participó en la Conferencia Sectorial de Pesca y pide un cambio de modelo en la asignación de cuotas de 2024 basado en la vigencia por varios años. Laméntó la intención de Bruselas de restringir la actividad extractiva en zonas de protección de ecosistemas sin aportar informes científicos.

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha defendido en la Conferencia Sectorial de Pesca y en el Consello Consultivo de Política Pesquera para AsuntosComunitarios la necesidad de que se fijen ya cuotas plurianuales a partir de 2024 para varios ejercicios y en las principales especies de interés para la flota comunitaria.

La reunión es la antesala al preparatorio del Consejo de Ministros de Pesca de la UE de la próxima semana en el que se realizarán las primeras consultas sobre las posibilidades de pesca en aguas comunitarias para el próximo año.

Al respecto, la comunidad gallega entiende que el Gobierno central debe aprovechar la Presidencia española de la UE en el segundo semestre del año para promover un cambio de modelo en la asignación de las cuotas de captura de forma que estén vigentes durante varios años.

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Para la Xunta esa fórmula ofrecería a la flota mayores certezas sobre el futuro de su actividad y le permitiría organizarla y planificarla mejor.

En esta línea, el Ejecutivo gallego defiende un sistema que ofrezca mayor estabilidad al sector y que impida cambios bruscos de un año para otro respecto a las posibilidades de pesca, ya que cuando se producen a la baja ponen en riesgo la rentabilidad de la flota y los empleos asociados a ella.

PPC

Así, recuerda que en las decisiones de gestión pesquera que adopte la Comisión Europea deben tenerse en cuenta tanto los aspectos medioambientales como los económicos y sociales, tal y como establece la Política Pesquera Común (PPC).

Precisamente, en cuanto a los planes a largo plazo de Bruselas en la gestión pesquera, la Xunta lamenta la pretensión de restringir la pesca en aguas comunitarias poniendo en marcha distintas estrategias para la protección de los ecosistemas pero sin informes científicos que justifiquen esas limitaciones a la actividad extractiva.

Un proyecto para la recuperación de FADs con Marine Instruments evita que alcancen arrecifes de coral

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Un proyecto para la recuperación de FADs en el que colabora Marine Instruments ya evita que alcancen arrecifes de coral. Desde 2021, la compañía gallega colabora con la ONG The Nature Conservancy (TNC) en la recuperación de dispositivos para la pesca de atún con red de cerco cuando éstos entran en zonas vulnerables del Pacífico Occidental.


Marine Instruments, compañía tecnológica especializada en océanos digitales y en pesca
sostenible, colabora con la organización ambientalista The Nature Conservancy (TNC)
para conservar y proteger las zonas marinas sensibles como arrecifes, lagunas y playas de las islas remotas del océano Pacífico.


El objetivo de la colaboración, en la que también participan otros organismos y buques atuneros cerqueros de varios países, es optimizar la gestión de los dispositivos de concentración de peces a la deriva (FADs) antes de que estos alcancen esas zonas protegidas. Los FADs son unas estructuras flotantes bajo las que se concentran los atunes y suelen ir equipados con una boya satelital como la M3iGO, diseñada y comercializada por
Marine Instruments. El hecho de contar con la boya, que reporta su posición, hace
posible el seguimiento y la recuperación del propio FAD antes de que dañe el arrecife.
Protección de entornos marinos vitales y vulnerables.


Cuando un FAD, entra en la región del Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico (PRIMNM), que incluye el Atolón Palmyra, TNC recibe los datos
de la boya y su ubicación con el consentimiento de los armadores de los atuneros. Una
vez que la boya se aproxima a menos de 6 millas náuticas del atolón de Palmyra, TNC
está autorizada para recuperar la boya y el FAD asociado. TNC también ha desarrollado estrategias de reutilización de boyas que incluyen la investigación de la
conservación pelágica y el apoyo a proyectos de pesca artesanal en las comunidades
de las islas del Pacífico.


Por una gestión del FAD responsable

La iniciativa, en marcha oficialmente desde 2021 y en la que Marine Instruments ha
participado desde el principio, ha logrado hasta ahora retirar varios FAD antes de que
pudieran encallar en el sensible y extenso ecosistema de arrecifes de coral del atolón
de Palmyra.

Este proyecto, que sigue ganando impulso y apoyo de la industria año tras año, busca
promover la sostenibilidad y el compromiso con una mejor gestión del FAD en las islas
del Pacífico occidental y central y en sus alrededores, mediante una relación basada en
la confianza y los objetivos comunes entre las partes implicadas.

China activa moratorias voluntarias para la pesca de altura

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China ha activado moratorias voluntarias sobre la pesca en aguas profundas por cuarto año consecutivo,. Estas moratorias voluntarias van dirigidas a la pesca en partes de alta mar. Así lo anunció el Ministerio chino de Agricultura y Asuntos Rurales. Durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, se introducirán vedas en determinadas zonas de las aguas internacionales del suroeste del océano Atlántico y el norte del océano Índico.

Además, también habrá vedas pesqueras en las zonas de alta mar del Océano Pacífico oriental, que estarán en vigor del 1 de julio al 31 de noviembre. El gobierno chino afirma que durante estas moratorias pesqueras, todos los buques pesqueros chinos que faenan en aguas remotas, incluidos los buques especializados en la pesca de calamar y los arrastreros, dejarán de pescar en estas zonas.

A partir de 2020, China ha adoptado voluntariamente estas prohibiciones, que implican a unas 70 empresas pesqueras que faenan en aguas lejanas y cancelan unos 700 viajes de pesca de calamar cada año, y según el gobierno chino, no se han registrado actividades de pesca ilegal durante este periodo. Según el Ministerio chino de Agricultura y Asuntos Rurales, los resultados del seguimiento en las zonas del Atlántico Sudoccidental y el Pacífico Oriental donde se aplicaron estas moratorias mostraron un aumento del tamaño de los calamares capturados y de la captura media de calamares por buque.

Con estas moratorias voluntarias, China demuestra su compromiso con la gestión sostenible de los recursos pesqueros y la conservación de los ecosistemas marinos. Estas medidas contribuyen a proteger las poblaciones de peces y otras especies marinas, permitiéndoles regenerarse y reproducirse. También fomentan la estabilidad de las poblaciones de peces y ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos, garantizando un futuro más sostenible para la industria pesquera. La decisión de China de aplicar estas moratorias voluntarias es un paso importante para salvaguardar los recursos marinos en todo el mundo.

Islandia paraliza temporalmente la pesca de ballenas tras un informe sobre bienestar animal

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El Gobierno de Islandia ha suspendido la temporada de verano de pesca de ballenas a raíz de un informe que desaconseja la reanudación de esta práctica, que en teoría debía retomarse a partir de este mismo miércoles, por considerarla contraria a las leyes en vigor, incluida la Ley de Bienestar Animal.

El gobierno de Islandia suspendió la caza de ballenas hasta finales de agosto en nombre del bienestar animal, se anunció el martes, allanando el camino hacia el fin de esta polémica tradición.

«He tomado la decisión de suspender la caza de ballenas» hasta el 31 de agosto, dijo la ministra de Alimentación, Svandis Svavarsdottir, después de que un informe de una comisión gubernamental estableciera que la caza de cetáceos no cumple con las leyes de bienestar animal de Islandia.

«Si el gobierno y los titulares de permisos (de caza) no pueden garantizar los requisitos de bienestar, esta actividad no tiene futuro», añadió la ministra, dando a entender que esta práctica está llegando a su fin.

La única compañía de caza del país, Hvalur, había anunciado en el pasado que esta temporada sería la última debido a la disminución de la rentabilidad.

La temporada de caza de ballenas en Islandia se extiende desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, pero es poco probable que se reanude después del 31 de agosto.

Los barcos de Hvalur permanecerán finalmente atracados en el puerto de Reykyavik.

Las cuotas anuales permiten la caceria de 209 rorcuales comunes -el segundo mamífero marino más largo después de la ballena azul- y 217 rorcuales pequeños.

Pero las capturas fueron mucho más bajas en los últimos años debido a la disminución de la demanda de carne de ballena.

La oposición a esta práctica es ahora mayoritaria entre la población. El 51% de los islandeses se oponen, contra 42% hace cuatro años, según una encuesta realizada por el Instituto Maskina y cuyos resultados se hicieron públicos a principios de junio.

Además, la matanza de estos cetáceos provoca largas agonías y la torna violatoria de la ley islandesa, según un informe de las autoridades veterinarias del país.

En los últimos vídeos difundidos por esas autoridades se puso de manifiesto la espantosa agonía de cinco horas de una ballena cazada el año pasado.

Islandia, Noruega y Japón son los únicos países que permiten la caza de ballenas.





Stolt Sea Farm duplicará en 4 años su producción de lenguado en Cervo (Lugo)

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En un acto celebrado en la planta mariñana con la presencia del titular gallego, el presidente de la firma anunció que el plan de expansión prevé una inversión de 20 millones. La firma alcanzará en 2035 una producción de 12.000 toneladas de lenguado aunque el plan también afectará a la producción de rodaballo de la que son líderes.

La actividad piscícola gallega es un valor en auge y continúa creciendo. Un ejemplo de ello es la empresa Stolt Sea Farm, líder mundial en producción de peces planos apuesta por seguir creciendo en la comunidad con la ampliación de sus plantas incluida la de Cervo (Lugo).

El anuncio lo realizó el presidente de la firma, Jordi Trias, durante un acto celebrado en Cervo con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda,y el recién nombrado conselleiro do Mar, el cervense Alfonso Villares.

Así, Stolt Sea Farm prevé duplicar en un plazo de cuatro años su producción en el municipio lucense de Cervo, con una inversión estimada de unos 20 millones de euros.

l proyecto pasa por construir un segundo módulo de la granja de lenguado iniciada en el año 2019, aunque el plan de expansión también afectará a la producción de rodaballo, de la que la compañía es líder mundial.

Con este plan de expansión, la empresa quiere alcanzar en el 2035 unas magnitudes de producción de 12.000 toneladas de lenguado.

Ley del Litoral

Asimismo, Rueda comprometió su apoyo para que la empresa y el sector puedan seguir creciendo en la comunidad, siendo «uno de los mejores lugares del mundo para la acuicultura», que facturó el pasado año 256 millones de euros, un 10% más que en 2021.

Además, los peces de cultivo concentraron más del 35 % del valor total, pese a representar menos del 5 % de la producción. En este sentido, Rueda espera la inminente aprobación de la ley del litoral, que busca que se pueda preservar la costa gallega al tiempo que la vida económica. 

Rueda reiteró además su reclamación al Gobierno central para rebajar el IVA al pescado para favorecer a los consumidores y empresas.

Fundada en Noruega en 1972 y con sede en Galicia, Stolt Sea Farm cuenta con instalaciones productivas en España, Portugal, Islandia, Noruega y Francia. Su actividad en la comunidad se reparte entre Camariñas, Muxía, Carnota, Ribeira y Cervo como sede principal de producción. 

El Gobierno modifica las atribuciones de determinados títulos en la pesca del bonito del norte y túnidos en Canarias

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El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha acordado la modificación del Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero. Mediante la introducción de una disposición adicional en el citado real decreto, se amplían las atribuciones a los patrones de pesca de bajura cuando se dedican a la pesca de atunes y especies afines en determinados periodos del año.

Las pesquerías presentan una alta movilidad que aconseja la ampliación temporal de las atribuciones de los títulos menores de pesca.Los meses de ampliación para la flota que captura el bonito del norte van de junio a septiembre, mientras que para la captura de túnidos y afines en Canarias van de marzo a junio

Las pesquerías del bonito del norte y las que capturan túnidos y afines en Canarias son ampliamente practicadas de manera estacional por la flota pesquera de bajura. Estas pesquerías se caracterizan por presentar una elevada movilidad, lo que hace aconsejable ampliar, de forma temporal, las atribuciones de los títulos menores de pesca para permitirles con ello el seguimiento de los bancos de túnidos cuando se hallan en las proximidades de la costa española.

Los meses de ampliación para la flota que captura el bonito del norte son los comprendidos entre junio y septiembre, mientras que para las flotas que capturan túnidos y afines en Canarias la ampliación abarca la franja de meses de marzo a junio.

El Consejo Europeo llega a un acuerdo sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza

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Se trata de una de las grandes apuestas en materia ambiental de la Unión Europea recogida en la estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea. El Consejo ha llegado a un acuerdo sobre una propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza. La propuesta tiene por objeto poner en marcha medidas de recuperación que cubrirán al menos el 20 % de las zonas terrestres y el 20 % del mar de la UE para 2030, y todos los ecosistemas que necesitan restauración para 2050. Establece objetivos y obligaciones jurídicamente vinculantes específicos para la restauración de la naturaleza en cada uno de los ecosistemas enumerados, desde tierras agrícolas y bosques hasta ecosistemas marinos, de agua dulce y urbanos.

El Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara mostro su oposicion a que se aprobara la propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza, pero los ministros de medio ambiente de la Unión Europea lograron cerrar el acuerdo, pese voto en contra de delegaciones como Polonia, Italia, Suecia o Finlandia, un “acuerdo político” sobre la propuesta de reglamento con la que la UE aspira a restaurar ecosistemas, hábitats y especies en todas las zonas terrestres y marinas de la UE.

«No basta proteger el 30 % de los espacios terrestres y marinos para 2030, sino que debemos también restaurar los ecosistemas particularmente dañados», ha afirmado. Según ha dicho Ribera durante el debate, el acuerdo entre los ministros está «por debajo» de lo que hubiera deseado «y, sin embargo, es un paso muy significativo». Cuando el 1 de julio dé comienzo la Presidencia semestral de España de la UE, Ribera será presidenta del Consejo de Medio Ambiente y, como tal, será la encargada de negociar con esta posición común con el Parlamento Europeo, donde el ponente en este asunto es el socialista español, César Luena.

El Consejo acordó que los estados miembros implementarán medidas de restauración que llevarían a tener en buenas condiciones para 2030 al menos el 30 % de los hábitats en ecosistemas terrestres, costeros, de agua dulce y marinos que no estén en buenas condiciones según la propuesta inicial de la Comisión.

No obstante, los Estados miembros establecerían medidas de restauración en al menos el 60 % para 2040 y al menos el 90 % para 2050 de la superficie de cada grupo de hábitat que no esté en buenas condiciones.

El enfoque general que sale de este acuerdo, tras la propuesta que hizo la Comisión Europea en junio de 2022, servirá como guía para las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la forma final de la legislación, que deberá estar aprobada a finales de 2023.

Requisito de no deterioro

Para las áreas de hábitat sujetas a medidas de restauración, los estados miembros acordaron que se asegurarían de que no tengan un deterioro significativo. En áreas que ya están en buenas condiciones o donde aún no se implementan medidas de restauración, particularmente fuera de la red de áreas protegidas Natura 2000, los estados miembros se esforzarían por implementar las medidas necesarias para evitar un deterioro significativo. Esto se traduciría en una obligación basada en resultados para los primeros y una obligación basada en el esfuerzo para los segundos.

Existe un debate creciente entre distintos sectores sociales, e incluso colectivos profesionales, sobre cómo se determina el estado de conservación de los hábitats a restaurar. Mientras que la Comisión Europea defiende su evaluación y considera que es de un indiscutible carácter científico, distintas voces relacionadas con el medio natural califican el método de mero inventario, pero no un análisis en profundidad de la calidad del hábitat.

En este acuerdo del Consejo, reconocen los estados miembros que los datos sobre el estado de algunos hábitats son incompletos y, por lo tanto, será difícil cuantificar su mejora. Por ello, acordaron que las medidas de restauración cuantitativa solo se aplicarían a áreas donde se conoce la condición de los hábitats. Según la UE más del 80 % de los hábitats europeos se encuentran en mal estado.

Para los hábitats terrestres, los estados miembros tendrían hasta 2030 para determinar el 90 % del estado de los hábitats. En el caso de los hábitats marinos, para 2030 debería conocerse el estado del 50 % de ellos. La condición de todos los hábitats debería conocerse para 2040.

Una línea de contenedores unirá Huelva y Casablanca

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La naviera Maghreb Container  International da a conocer en la muestra Logismed la puesta en marcha en el Puerto de Huelva de una línea de contenedores entre Huelva y Casablanca. Impulsará el flujo comercial del puerto onubense y su zona de influencia con Marruecos y el Mediterráneo. Esta nueva conexión marítima arrancará a finales del presente mes de junio

 Una delegación del Puerto de Huelva ha estado presente en la muestra Logismed (Salón Internacional del Transporte y la Logística para África y el Mediterráneo), celebrada entre los días 13 y 15 de junio en Casablanca (Marruecos), donde la compañía Maghreb Container  International SL ha dado a conocer que pondrá en servicio a finales de este mes una línea regular semanal de cabotaje entre la Península y Marruecos, dedicada al transporte de contenedores de mercancías entre los puertos de Huelva y Casablanca. Esta conexión marítima contribuirá a fomentar el flujo comercial entre la Península y Marruecos desde el Puerto de Huelva, que a su vez conectará con el Mediterráneo a través de escalas previas en los puertos de Barcelona y Castellón, entre otros.

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado que la puesta en marcha de esta línea de contenedores entre el Puerto de Hueva y Casablanca dará respuesta a la creciente demanda del mercado de importación/exportación de mercancías existente entre España y el norte de África, además de ofrecer conectividad marítima con el Mediterráneo nacional, conexiones también de elevado interés para el hinterland del Puerto de Huelva. En este contexto, Santana ha añadido que “esta conexión entre Huelva y Casablanca generará perspectivas de crecimiento para distintos sectores productivos de la provincia y la región, además de reforzar el posicionamiento del Puerto de Huelva como nodo logístico e intermodal del suroeste de Europa”.

Durante la asistencia a la muestra Logismed, una delegación encabezada por el jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio y Comercial del Puerto de Huelva, Jaime Beltrán, ha acompañado a los representantes de la naviera en los encuentros mantenidos con autoridades portuarias marroquíes, terminalistas, exportadores, importadores, empresas de transporte y logística, entre otros potenciales clientes, para exponerles los detalles de esta conexión marítima.

Esta línea de cabotaje entre la Península y Marruecos cuenta con diferentes ventajas. Ofrece una línea de tráfico de mercancías entre Huelva-Casablanca, complementa al transporte terrestre por carretera al ofertar también esta conexión marítima  entre Huelva y otros destinos del noreste de España y el Levante como Barcelona y Castellón, entre otros, contribuyendo a reducir así la carga de vehículos en la carretera, además de disminuir la huella de carbono. Igualmente, en una segunda fase, permitirá conectar el Puerto de Huelva con otros puertos del mundo como servicio feeder en conexión con otros servicios marítimos de larga distancia.

La compañía Maghreb Container  International SL tiene previsto operar esta ruta una vez a la semana, con salida los viernes con el buque Greta. La línea Huelva-Casablanca se pondrá en marcha en Huelva el día 30 de junio, una vez que el buque haya hecho previamente escala en Barcelona, para continuar su destino hacia Castellón hasta arribar a Huelva, desde donde partirá hacia Casablanca.

Esta naviera nació en el año 2010 para ofrecer soluciones logísticas, centradas sobre todo en laimportación y exportación en la zona del Magreb.

La naviera está presente en Huelva a través de su agente Termisur Eurocargo, con la que ya opera un buque de contenedores semanal Huelva-Canarias.

Para este nuevo servicio dispondrá de distintos tipos de contenedores tipo Box 20” y 40”, High cube 40”, Pallet Wide High Cube 20” y 40”, Open Tops 20” y 40”, Flat Racks 40”, Jaulas 20” y 40”, Cisternas 20”, Reefers 40” y 45’’

Los precios del pescado los que menos han subido en el conjunto de la alimentación

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Tras la espiral inflacionista, los productos pesqueros han tenido un comportamiento muy moderado de subida de precios en comparación con otros alimentos. Y ahora que ha empezado a descender la inflación ya se está reflejando de forma clara.
Según los d atos adelantados de Mayo se ha producido una caída de los precios para el pescado fresco y congelado del -2,7%. Los crustáceos, moluscos y preparados de pescado suben solo un 0,6%.

Por otro lado, la campaña de bonito de la flota de cacea sigue avanzando.Así en la lonja de El Musel, se inició la subasta, de los 40.000 kilos traídos a la costa por los pesqueros vascos ‘Itxas Eder’ y ‘Tukutuku’ junto con el canario ‘El Macizo’, habituales en el puerto, quienes tras rular la pesca de una marea especialmente corta -salieron el miércoles y descargaron esta madrugada- partieron inmediatamente para la siguiente recogida, con el bonito a poca distancia del Cabo Peñas.

Después un inicio en el que el primer bonito rulado de la temporada rondaba los 15 euros el kilo, llegó a la cota máxima de entre 7,60 y 7,77 el más grande (8 kilos) y de entre cinco y seis euros el recortado, los bonitos más pequeños de 4 a 6 kilos. La media de los 40.000 kilos subastados -no sobró nada- «es de unos 7 euros», según avanzaron en El Musel.

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A criterio de los compradores, el bonito de esta ocasión era «muy corto», ya que ninguno llegaba a los 10 kilos y que, en su mayoría eran muy parecidos en tamaño y peso. «Ha sido muy buen pescado y con muy buen precio», declaró Celso Sánchez de Pescados ‘El Kiku’, quien adquirió 450 kilos y ha notado, al igual que el resto la notoria bajada de precios.

Cooperación para acelerar la transición energética en la pesca europea

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En la conferencia de alto nivel «Aunar fuerzas para la transición energética en la pesca y la acuicultura de la UE», la Comisión Europea puso en marcha la Asociación para la transición energética en la pesca y la acuicultura. La Asociación proporcionará a todos los agentes del mar una plataforma central para compartir conocimientos y soluciones y coordinar los esfuerzos para lograr un sector neutro para el clima en 2050, tal como se establece en la Comunicación sobre la transición energética en la pesca y la acuicultura de la UE.

En particular, la asociación contribuirá a abordar algunos de los retos más acuciantes del proceso de transición energética, como la necesidad de nuevas competencias profesionales, garantizar una financiación suficiente y colmar las lagunas en materia de conocimientos, investigación e innovación. La Comisión coordinará los trabajos de la asociación.

El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginius Sinkevičius, dio el pistoletazo de salida al proceso durante la conferencia de alto nivel, invitando a todas las partes interesadas a participar: «Para tener éxito, necesitamos la contribución de todas las partes interesadas del sector pesquero. Esta asociación es una mesa redonda en la que deben escucharse todas las voces: desde pescadores y acuicultores hasta institutos de investigación, constructores navales, desarrolladores de artes y puertos. En la actualidad, el sector europeo de la pesca y la acuicultura sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles. Esta dependencia está afectando a su sostenibilidad y haciéndolo vulnerable a los precios altamente volátiles de los combustibles y a las crisis energéticas. La transición energética hará que el sector sea más resistente y tenemos que empezar a trabajar en ello ya».

Además, la Comisión proporciona una herramienta para ayudar a los pescadores a predecir mejor el impacto de los costes energéticos en sus beneficios. El Centro Común de Investigación de la Comisión acaba de publicar una nueva herramienta para evaluar el impacto de los costes del combustible en los resultados económicos del sector pesquero. Esta herramienta digital permite a los usuarios estimar los efectos de los posibles precios del combustible en indicadores económicos clave como el valor añadido y los beneficios.

Esta asociación forma parte del paquete de medidas anunciado el 21 de febrero para conseguir que el sector sea neutro desde el punto de vista climático de aquí a 2050. El objetivo es poner en marcha una cooperación entre los distintos agentes del sector -no sólo los pescadores, sino también las organizaciones de productores, los consejos consultivos regionales, la sociedad civil y los científicos- para encontrar soluciones que permitan eliminar los obstáculos técnicos, financieros y reglamentarios que impiden acelerar la transición de estas industrias, ya muy debilitadas por la subida de los precios de los combustibles desde 2020.

El objetivo es también reducir las lagunas en materia de conocimientos, investigación e innovación y elaborar una hoja de ruta para los próximos meses. La Comisión también está poniendo a disposición de los pescadores una herramienta digital para ayudarles a prever mejor el impacto de los costes energéticos en sus beneficios.

Para tener éxito, necesitamos la contribución de todos los implicados en la industria pesquera», comentó el Comisario Europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius. En la actualidad, el sector europeo de la pesca y la acuicultura sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles. Esta dependencia afecta a su sostenibilidad y lo hace vulnerable a los precios muy variables de los combustibles y a las crisis energéticas. La transición energética hará que el sector sea más resistente, y tenemos que empezar a trabajar en ello ahora».

Los precios del gasoleo de uso marítimo se duplicaran con creces en 2022 en comparación con los precios medios de 2021. Esto, a su vez, provocó un aumento de los costes operativos de la flota pesquera, con un incremento de los costes energéticos del 13% de los ingresos en 2022. los costes energéticos aumentaron del 13% de los ingresos en 2020 a un 35% estimado en 20222 poniendo en peligro la viabilidad económica de la flota de la UE y de las actividades acuícolas. Se estima que los beneficios netos de la flota pesquera de la UE cayeron de +218 millones de euros en 2021 a -430 millones de euros en 2022, un fuerte descenso como consecuencia de la escalada de los precios del combustible. En este contexto aproximadamente el 40% de la flota artesanal, el 66% de la flota a gran escala y el 87% de la flota de altura no era rentable con los niveles de precios de la energía de 2022. El análisis también mostró que un aumento de 10 céntimos de euro en el precio del combustible reduce el beneficio bruto anual de todo el sector pesquero de la UE en 185 millones de euros. 185 millones de euros.

Ir a la web de la plataforma.

Los descartes cero han llegado para quedarse, pero pueden tener cambios o ajustes futuros

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La OPPAO de Ondarroa ha reunido al sector pesquero e investigador en su jornada técnica
sobre Obligación de Desembarque, celebrada en la Lonja de Ondarroa la Jornada sobre
obligación de desembarque organizada por Organización de Productores de Pesca de
Altura de Ondarroa (OPPAO).


Dicha jornada, la segunda celebrada con el nuevo gerente de la OPPAO, Mikel Ortiz, al frente, contó con la presencia de Encarnación Benito, Subdirectora Adjunta de Caladero
Nacional y Aguas de la Unión Europea, y Leandro Azcue, Director de Pesca y Acuicultura
del Gobierno Vasco, quienes llevaron a cabo la inauguración del evento.

Durante la inauguración, la Subdirectora Adjunta agradeció a la organización la invitación y oportunidad para aclarar todas las posibles dudas del sector sobre la normativa pesquera, destacando la importancia que la información tiene en la gestión sostenible de las pesquerías. Leandro Azcue, director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, fue el encargado de dar por inaugurada la jornada, destacando en su intervención la importancia de transmitir al sector de dónde surgen los resultados que llevan a la publicación de la normativa pesquera.


Tras la inauguración dio comienzo el primer bloque de ponencias con la intervención de Héctor Villa, Subdirector Caladero Nacional y Aguas de la Unión Europea, quien expuso
a los asistentes la visión de la gestión pesquera para la aplicación de la Obligación de
Desembarque. El subdirector destacó que, aunque los descartes cero han llegado para
quedarse, esta puede sufrir cambios o ajustes futuros con la consecuente adaptación
por parte del sector y la administración. Desde el punto de vista de la legislación pesquera orientada a la obligación de desembarque, Héctor Villa destacó 4 artículos de la nueva ley 5/2023 de pesca sostenible, relacionados con el reparto de cuotas y la implicación de estas en la aplicación de la obligación de desembarque y el efecto de estrangulamiento que pueden sufrir determinados tipos de flota.

Su compañera Encarnación Benito expuso a los asistentes las exenciones y flexibilidades, así como el procedimiento de aprobación de estas. Durante su intervención, la Subdirectora
Adjunta destacó el procedimiento de presentación anual de las valoraciones científicas
que permiten la inclusión y mantenimiento de las exenciones.


Esta intervención, de gran importancia para la flota de la OPPAO, generó debate entorno
a la aplicación de la obligación de desembarque junto con la reciente publicación del
nuevo reglamento de control.


Tras una breve pausa se dio inicio al segundo bloque de la jornada, el cual contó con la participación de Francisco Fernández, de la Subdirección de Sostenibilidad Económica y
Asuntos sociales quien informó a los asistentes sobre el informe de flota y su situación
respecto al estado de las pesquerías, el cual se realiza de manera anual. Durante su intervención se detalló el procedimiento de evaluación del equilibrio entre capacidad y
posibilidad de pesca que determina los distintos segmentos de flota. Dicho informe,
realizado por orden de la Comisión, es de gran importancia ya que este está relacionado
con determinadas ayudas del nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura
(FEMPA). Además, el informe de flota va acompañado de un Plan de Acción el cual
Francisco Fernández dio a conocer.


Para dar por terminado el segundo bloque de la jornada, la investigadora de AZTI, Ane
Iriondo, introdujo a los asistentes sobre la gestión que se realiza en ICES sobre los stocks
de las diferentes poblaciones. La investigadora expuso los resultados de la evaluación de la merluza, los gallos y rapes determinando que para 2024 se prevé un descenso de
cuota de merluza norte y un ligero ascenso en la merluza sur y de los rapes. En cuanto
a los gallos, se prevé un aumento en las zonas 8c y 9a mientras que en las zonas 7 y 8
se mantiene. Ane Iriondo destacó que estos datos son provisionales, siendo estos los
reportados a ICES pero que todavía carecen de aprobación.


La última ponencia versó sobre la comunicación en el sector pesquero, la cual estuvo a
cargo de Antonio Nieto, gerente de la asociación de organizaciones de productores
Pesca España. Durante su ponencia, el gerente dio a conocer las distintas iniciativas que
desde la asociación se han llevado a cabo entre el consumidor final, así como sus
resultados alcanzados. Antonio Nieto destacó la importancia de comunicar y desmentir
mitos sobre el sector y sus productos, poniendo de manifiesto la importancia que estos
tienen para la salud y el esfuerzo que el sector pesquero lleva años realizando para la
mejora de su sostenibilidad.

Finalmente, Mikel Ortiz, gerente de la OPPAO, dijo que «debemos recordar a la sociedad, y a todos los agentes, y en especial a la Comisión Europea, del valor aportado por el producto pesquero; es sinónimo de historia, tradición, cultura, economía, gastronomía, salud y soberanía alimentaria. Por este motivo, pedimos a la administración y en concreto a Bruselas, que, en lugar de aumentar la persecución, control, inspección y criminalización a los pescadores, nos dejen trabajar y podamos seguir aportando pescado fresco de alta calidad a los hogares de toda Europa».


El cierre de la jornada corrió a cargo de Mikel Ortiz, gerente de la OPPAO.