europa-azul.es
sábado, mayo 25, 2024
Inicio Industria Naval Presentados los proyectos de mejora tecnológica de la flota de ARVI

Presentados los proyectos de mejora tecnológica de la flota de ARVI

La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) ha presentado los cinco proyectos que impulsa, en cooperación con empresas y centros de investigación, financiados con fondos Next Generation de la UE, y que abarcan áreas como la eficiencia energética, la trazabilidad, la seguridad alimentaria, la formación y capacitación, o la revalorización de subproductos.

El presidente de ARVI, Javier Touza, explicó que se trata de iniciativas en las que han cooperado centros tecnológicos como Cetmar, Gradiant, Energylab o Anfaco-Cecopesca, y que permiten al sector pesquero adaptarse a los retos presentes y futuros.

El proyecto Next EmpleaMar, por ejemplo, nace para mitigar el problema de relevo general a través de una plataforma que utiliza la Inteligencia Artificial para poner en contacto a demandantes y empresas. Además, permite emitir alertas sobre caducidad de certificaciones y acreditaciones que necesitan las tripulacion.

En segundo lugar, se ha impulsado el proyecto Buque Eficiente, un sistema de gestión de la eficiencia energética en los sistemas frigoríficos y congeladores de los barcos, con monitorización en tiempo real de parámetros.

La iniciativa Pescando 4.0 es una plataforma que integra tecnología blockchain para garantizar la trazabilidad de los productos pesqueros, desde el momento de la captura hasta que se pone a la venta.

Reutilización

Intertimar es una iniciativa que busca el aprovechamiento del calor residual de los barcos para inertizar las vísceras del pescado a bordo y destruir así los parásitos de forma sostenible.

Finalmente, se ha presentado Abasap, un prototipo para la compactación de subproductos pesqueros y su revalorización, transformándolos para la obtención de una especie de salsa, de especial interés para los mercados asiáticos.

Mejora social y ambiental

ARVI acaba de finalizar también la ejecución de su “Proyecto Piloto para la Mejora Social y Ambiental de la Flota de ARVI” que tenía como objetivo principal la digitalización de la actividad pesquera mediante la instalación e implantación de equipos de conectividad, herramientas de mejora de la gestión pesquera y dispositivos de teleasistencia médica en cinco de sus buques pesqueros.


Además de mostrar los resultados del proyecto, se habló de los sistemas de digitalización a bordo y se llevará a cabo una demostración in situ de dicha tecnología.
La búsqueda de una pesca sostenible y resiliente y la mejora de la seguridad y la vida a bordo son una de las prioridades para la flota de ARVI.


Este proyecto ha sido subvencionado al amparo de la convocatoria para la financiación de
proyectos de mejora de comunicaciones, digitalización del sector extractivo, acuícola,
comercializador, transformador, minoristas, mayoristas y de proyectos de mejoras de servicios de salud a través de comunicaciones para diagnóstico y prevención de enfermedades a bordo, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR) (Real Decreto 854/2021, de 5 de octubre), publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Artículos relacionados

Lo más popular