europa-azul.es
miércoles, febrero 21, 2024
Inicio noticias de pesca Comercialización Anfaco Cecopesca participa en importantes proyectos europeos

Anfaco Cecopesca participa en importantes proyectos europeos

Los proyectos nombrados IMPRESS y NOVAFOODIES, fueron seleccionados junto a un tercero, en un total de 24 candidaturas presentadas en la convocatoria “HORIZON-CL6-2022-FARM2FORK-02-05” que persigue sistemas alimentarios más saludables, justos y sostenibles desde la producción primaria al consumidor.Cofinanciados por el programa Horizon Europe, movilizarán un total de 12 Millones de euros en el periodo 2023-2027 para impulsar la transformación azul del sector a través de la exploración de nuevas fuentes marinas, el fomento del consumo de productos del mar, así como la aplicación de herramientas biotecnológicas en nuevas especies pesqueras.

Tras un proceso de varios años de investigación dirigida y enfocada a las empresas, ANFACO-CECOPESCA obtuvo un nuevo hito en su trayectoria al obtener dos proyectos en una misma convocatoria altamente competitiva del programa Horizonte Europa. Concretamente, se trata de una convocatoria del Clúster 6: “Alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente” del Programa Marco de la Unión Europea, Horizonte Europa (“HORIZON-CL6-2022-FARM2FORK-02-05”). De entre 24 propuestas recibidas, dos de tres fueron concedidas a ANFACO-CECOPESCA, permitiendo a la Organización comenzar su ejecución para liderar la transformación del complejo mar-industria en los próximos años. Se trata de dos consorcios multidisciplinares, que agrupan a pequeñas y grandes empresas, asociaciones, centros de investigación, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro, y en la cual ANFACO-CECOPESCA introduce al complejo mar-industria para movilizar su liderazgo transformador en la llamada revolución azul, que tanto FAO como la Comisión Europea y diversas administraciones nacionales, desean impulsar.

IMPRESS: Enfoque orientado al mercado

En el caso del proyecto IMPRESS, cuyo consorcio está integrado por 14 miembros procedentes de 7 países europeos, ANFACO-CECOPESCA trabajará para abordar los retos relacionados con la sostenibilidad a los que se enfrentan los sectores marino y de agua dulce. Coordinado por Teagasc, la Autoridad Irlandesa para el Desarrollo de la Agricultura y la Alimentación, el proyecto desarrollará soluciones tangibles para el avance de las economías de base biológica en Europa.

Por un lado, aprovechará el potencial de especies acuáticas infrautilizadas de niveles tróficos inferiores, como el rutilo, el espadín y el lumpo, para crear nuevos productos alimentarios y no alimentarios (biopesticidas, biofertilizantes, piensos para peces). Al mismo tiempo, trabajará para mejorar el planteamiento de residuo cero, utilizando flujos de aguas residuales y subproductos sólidos del procesado comercial para extraer ingredientes de alto valor y probar el potencial de estas aguas ricas en nutrientes para favorecer el crecimiento de microalgas o lentejas de agua.

Un ejemplo de hibridación sectorial del complejo mar-industria frente a nuevos sectores tecnológicos, que permitirán crear sinergias con el propio sector productor en los próximos años ayudándole en su rentabilidad y adaptación económica.

NOVAFOODIES: Transformar la cadena de valor de la producción de alimentos

Por su parte, NOVAFOODIES reúne a 28 socios de diferentes países europeos, junto a Israel y China, y está liderado por una empresa española, IDENER. El objetivo general es transformar la cadena de valor de la producción de alimentos a partir de recursos marinos y de agua dulce, para conseguir nuevos alimentos y piensos funcionales basados en procesos de producción sostenibles, transparentes e inclusivos a partir de macro y microalgas,  y especies de pescado de menor valor comercial como la bacaladilla y la corvina americana, fomentando un mayor uso de los recursos locales sin perder de vista la seguridad alimentaria de los nuevos productos desarrollados. También, se trabajará en la valorización económica de los residuos y conceptos de biorrefinería, es decir, la integración de todos los procesos de producción dentro de una cadena de valor circular, eficiente y sostenible.

Un ejemplo de que es posible generar mayor valor añadido sobre los productos del mar, a fin de que el consumidor perciba su diferenciación y genere mayores acciones de compra.

Revolución Azul transferida al tejido empresarial

El hecho de haber obtenido financiación para ambos proyectos, tendrá un efecto multiplicador en su transferencia al sector. El enfoque ecosistémico permitirá generar a ANFACO-CECOPESCA una gama más amplia y diversa de productos del mar disponibles para los consumidores europeos, siendo el abastecimiento de materia prima sostenible, un elemento clave para la industria en los próximos años.

A lo anterior, se sumarán herramientas que reducirán el desperdicio alimentario y valoricen los descartes de productos del mar en todas las etapas de procesado, hacia modelos que agreguen valor nutricional y económico en nuevas presentaciones comerciales. Por tanto, se mejorará la tecnificación de la cadena de valor, con profesionales mejor formados y nuevas competencias, incluyéndose programas de capacitación dentro de la nueva Transformación azul.

En resumen, un liderazgo transformador azul, que desde ANFACO-CECOPESCA se impulsa con proyectos reales y próximos a las necesidades del complejo mar-industria.

Celebración de Info Day Demo Day

El próximo 10 de octubre, a las 9:30 horas se celebrará el INFO DAY de la VI Edición y el DEMO DAY de la IV Edición de BFFood, organizado por Clusaga y FEUGA, en Santiago de Compostela.

Allí se presentarán los resultados obtenidos por los 13 proyectos impulsados en la IV Edición y de darán a conocer los beneficios asociados y la oportunidad que supone participar en esta nueva VI Edición BFFood, y resolver todas las dudas al respecto de los programas de apoyo que ofrece la aceleradora y del proceso para participar.

El Programa lo puedes consultar aquí. Para participar se requiere inscripción previa a través de este formulario, que permanecerá abierto hasta el 9 de octubre a las 16.00 horas.

BFFood está gestionada por un consorcio liderado por Clusaga que, además, incluye en su comité técnico la participación de la Universidade de Santiago de Compostela, la Universidade de Vigo, la Universidade da Coruña, AGACA, ANFACO-CECOPESCA y FEUGA. La actividad de la aceleradora de emprendimiento, puesta en marcha en 2019, ha permitido la creación de 26 nuevas compañías e la generación de 200 empleos cualificados.

Un año más, y reafirmando su compromiso con la representación y promoción del sector transformador de productos de la pesca y la acuicultura, ANFACO-CECOPESCA participa en la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados – CONXEMAR-, que celebra en Vigo su XXIV edición, y donde se dan cita mayoristas, importadores, exportadores, transformadores, fabricantes, distribuidores, frigoríficos y maquinaria e industria auxiliar.

Como viene siendo tradicional, esta organización será coexpositora del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, consolidando así su alianza estratégica con las instituciones gubernamentales en la promoción e internacionalización de productos del mar de la industria española.

Información, promoción y degustación de productos del mar

Durante el evento, los asistentes a la feria podrán encontrar el stand de ANFACO-CECOPESCA en el pabellón 4 (stand 4B13) donde se llevarán a cabo diferentes actividades de promoción e información del sector transformador de productos de la pesca y la acuicultura, incluyendo degustaciones de conservas y productos del mar.

El espacio que proporciona el stand servirá como punto de encuentro para todos los profesionales interesados en conocer más sobre el complejo mar-industria asociado a esta organización, y como fomento de las relaciones comerciales entre su tejido industrial asociado y proveedores o clientes.

Además, ANFACO-CECOPESCA atenderá a todos aquellos visitantes interesados en conocer los productos de sus empresas asociadas, establecer contactos con las mismas, así como profundizar en los servicios de la Organización y Centro Tecnológico.

Encuentros institucionales y con stakeholders del sector

Paralelamente, el secretario general de ANFACO-CECOPESCA, Roberto Alonso, mantendrá reuniones bilaterales con delegaciones de terceros países, como Marruecos, Portugal o Canadá y participará en diferentes encuentros con los principales stakeholders y empresarios del sector a nivel mundial, así como con organizaciones internacionales como la FAO. Estas reuniones y encuentros tienen como objetivo fortalecer las relaciones comerciales y sectoriales a la vez que se exploran nuevas oportunidades de colaboración para el fomento de la competitividad del complejo mar-industria.

Por otro lado, ANFACO-CECOPESCA, a través del responsable de la Línea de Investigación de Sostenibilidad y Economía Circular, David Alonso, participará en la mesa redonda “Claves de la circularidad del envasado destinado a productos de la pesca y la acuicultura” de la jornada interplafatoformas organizada por PTEPA y Packnet.

Presencia de empresas asociadas

Durante el transcurso de esta feria también expondrán más de sesenta empresas asociadas a ANFACO-CECOPESCA que presentarán sus últimas novedades, completando la oferta multisectorial que rodea la industria, representando sectores como el congelado, la conserva, la maquinaria e industrias auxiliares.

Así, entre otras, participan son stand: Ahumados Domínguez; Alfogar; Alfrío; Alfrisa; Altius; Anfabasa; Armadora Pereira; Asturpesca; Atunlo; Barlovento; Bateamar; Biscay Seafood; Brasmar; Clavo Food Factory; Confremar; Congalsa; Congelados Maravilla; Congelados Mardemar; Congelados Noriberica; Conservas Agromar; Conservas y Frigoríficos del Morrazo; Discefa; Delfín Ultracongelados; Espaderos del Atlántico; Europacífico Alimentos del Mar; Frigoamegrove; Frigomar Burela; Fripozo; Frinsa del Noroeste; Froitomar; Garciden; Globalimar Europa; Grupo Dani; Grupo Emenasa; Grupo Profand; Hinojosa Packaging; Iberconsa; Iceland Seafood; Jose Luis Correa Kessler; Mar Iberica, Soc. Prod. Alimentares; Marfrio; Mariscos Gilmar; Mascato; Mecánica Alimentaria – Mecalsa; Mejillones Nidal; Mejillones Ria de Arosa; Nueva Pescanova; Numarsi; ORPAGU; Pérez Torres; Porto-Muiños; Pescados Rubén; Pescapuerta; Pesciro; Petaca Chico; Comex Andina; Plagoo Protect; Salica Alimentos Congelados; Sepink Hispania; Stolt Sea Farm; Suflenorsa; Técnicas Químicas Industriales – Tequisa-, Ubago Group Mare; WOFCO; 60B0 Fish Company, entre otras.

La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados

Feria profesional de carácter anual. En su última edición, participaron más de 26.000 profesionales del sector, desde más de 100 países, siendo España, Portugal, Italia, Argentina, Francia y Marruecos los países con mayor representación.

Artículos relacionados

Lo más popular