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sábado, diciembre 14, 2024
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El Castalia, un buque que fusiona innovación Técnica y Sostenibilidad en la IndustriaNaval


En la intersección de la innovación técnica y la sostenibilidad, emerge el buque Castalia, propiedad del Grupo Consulmar y construido por el Astillero SYM Naval, una embarcación de trabajo 100% eléctrica que presagia un futuro más verde para la industria naval. Esta revisión técnica examina los aspectos distintivos del Castalia, desde su sistema de propulsión eléctrica hasta su tecnología de control avanzada, y cómo contribuye a una operación naval más limpia y silenciosa.

La embarcación alberga un sistema de baterías de fosfato de hierro y litio (LiFePo) con una capacidad total de 485 kwxh, que alimenta a dos motores eléctricos de imán permanente de 250 kW cada uno. Esta configuración proporciona una autonomía de hasta 10 horas, ofreciendo una alternativa viable y sostenible a los motores de combustión interna.

El Castalia, al operar exclusivamente con energía eléctrica, elimina completamente las emisiones de gases de escape, contribuyendo significativamente a un aire más limpio y a la mitigación del cambio climático. Además, la propulsión eléctrica silenciosa reduce drásticamente el ruido operacional, lo que es beneficioso tanto para el confort de la tripulación como para la reducción de la contaminación acústica en el entorno marino.

Consulmar, empresa especializada en servicios marítimos a armadores de todo el mundo y que cuenta con una moderna flota de embarcaciones y un equipo humano altamente cualificado, ha sido la protagonista de este interesante proyecto. Se trata de la primera embarcación multipropósito de Europa para uso portuario de propulsión 100% eléctrica con cero emisiones para el soporte a operaciones de amarre/desamarre, la recogida de residuos líquidos/sólidos Marpol y el transporte de personal/provisiones. El e-ship mide 12,5 metros de eslora y 5 metros de manga y ofrece una autonomía de operación de 8 horas, con espacio para 12 pasajeros y una capacidad en tanques de 30m³ para la recogida de residuos.

La embarcación carga sus baterías en un punto de recarga eléctrico utilizando la energía limpia generada con los paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta de los almacenes de la empresa, situados en las proximidades del muelle donde atraca, permitiendo que el buque pueda funcionar completamente con energía 100% de origen renovable. El barco integra un sistema de digitalización que permite su monitorización en remoto, conociendo en todo momento desde la base en puerto su autonomía y otros datos de relevancia. Ha sido diseñado y fabricado por la empresa barcelonesa SYM Naval.

La embarcación Castalia forma parte de un proyecto más amplio de economía circular que la empresa Consulmar ha puesto en marcha en el Puerto de Castellón con la generación de electricidad mediante paneles solares para la carga de las embarcaciones eléctricas y los vehículos que utilizan en sus operaciones.

Protocolo de Comunicación CAN BUS
La embarcación utiliza el protocolo de comunicación CAN BUS, facilitando una comunicación efectiva y eficiente entre los diversos dispositivos electrónicos a bordo, y permitiendo un control preciso de la embarcación.


Las herramientas de diagnóstico integradas proporcionan una evaluación predictivo y la resolución rápida de problemas.


El sistema registra prealarmas y alarmas de los grupos de baterías, proporcionando alertas tempranas para prevenir fallos y asegurar una operación segura.


En la sala de baterías, se monitoriza la concentración de gases, y se activa automáticamente el sistema de extracción/extinción en caso de detectarse niveles anómalos, minimizando así los riesgos asociados.

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