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jueves, diciembre 18, 2025
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Jesús Arrieta: «Hay que buscar un mecanismo equitativo para un mejor acceso a los recursos genéticos marinos»

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Jesus Arrieta:

Jesús Arrieta es investigador científico del Centro Oceanográfico de Canarias, IEO-CSIC. Sus intereses de investigación giran en torno a la ecología microbiana, el papel de los microbios en el funcionamiento de la biosfera y la regulación del clima. Ha trabajado en diversos temas como el almacenamiento de carbono en las profundidades oceánicas, el transporte microbiano a través de los océanos y la utilización de los recursos genéticos marinos. Ha dirigido el primer estudio mundial sobre la utilización de los recursos genéticos marinos y aisló una colección de microbios durante la Expedición Malaspina que se utilizaron para desarrollar productos cosméticos. Una de sus especialidades es el plancton y bacterias marinas, nos explica la importancia de estas especies en el ciclo del carbono en el océano, que participan en la regulación del clima, la composición de la atmósfera y la degradación de contaminantes.

Uno de los ejes de investigación en su trayectoria han sido los recursos genéticos marinos. ¿Qué recursos abarcan los señalados y porque tenemos que conservalos?


Se trata de un concepto muy amplio, que a veces induce a confusión ya que en la práctica no está limitado solamente al uso del material genético. Básicamente se denomina como recurso genético marino a cualquier uso de una especie marina con fines no alimentarios. Esto incluye el uso de cualquier parte del organismo, no solo su material genético. En el caso del material genético puede hacerse a través del ADN extraído de una muestra de agua o sedimento a partir de especies que ni siquiera se han descrito. Los usos son también variopintos ya se pueden obtener desde ingredientes cosméticos hasta medicinas como antibióticos o fármacos para el cáncer, diferentes enzimas de utilidad industrial, suplementos dietéticos o lubricantes. Al final se trata de cualquier uso que pueda ser explotado por la humanidad.Un ejemplo muy conocido es la firma Pharmamar, una empresa española pionera desde hace más de treinta años en el desarrollo de medicamentos de origen marino contra el cáncer.


Los recursos genéticos marinos concitan mucho interés por las numerosas aplicaciones que tienen


Su importancia es notable debido los organismos marinos se enfrentan a problemas diferentes de los que encuentran los organismos terrestres y por esto el potencial de encontrar nuevos productos de interés a partir de organismos marinos es muy elevado. Durante la expedición Malaspina 2010 conseguimos aislar más de 2000 cepas del océano a partir de las cuales se han obtenido 5 ingredientes que han acabado en 7 productos de cosmética en colaboración con una empresa de este sector. Otro ejemplo son las lampreas (Myxine glutinosa) que viven el fondo marino hasta los 1.000 metros cuya mucosidad contiene un péptido que inhibe el crecimiento de muchas bacterias. Es importante evaluar la sostenibilidad de estos usos.


Por ejemplo, se ha descrito la obtención de lubricantes útiles para la laminación de acero a partir de Hoplostethus atlanticus, un pez muy longevo que puede vivir hasta150 años, pero que alcanza la madurez reproductiva a los 30 años. Debido a su lento desarrollo, es poco probable que su uso a sea sostenible. Otro aspecto a tener en cuenta es el volumen de mercado que puedan tener estos productos. El comercio mundial de productos para prevenir la adhesión de organismos al casco de los barcos (bioincrustación o biofouling) mueve 15 billones de dólares anualmente y convencionalmente se ha basado en el uso de metales pesados u otros componentes nocivos para el medio ambiente. En este sentido se ha descrito la formulación de ingredientes contra la bioincrustación a partir de productos bacterias aisladas 5.000 metros de profundidad que además son biodegradables.
También se han formulado con éxito reactivos de laboratorio a partir de la extracción de un gen de una proteína de medusas que produce luminiscencia cuando se activa.
En muchos casos, la utilización de secuencias genéticas que se pueden expresar en cultivos de laboratorio o la generación de moléculas análogas (productos naturales)“copiando” las encontradas en la naturaleza resulta en la producción industrial de estos componentes sin necesidad de volver a extraerlos de los océanos, lo cual hace que estas tecnologías sean sostenibles al evitar la sobreexplotación del organismo original.


¿Quién es el propietario de estos recursos?
La propiedad de los recursos biológicos dentro de las aguas territoriales de cada país están definidas por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1982), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992) y el Protocolo de Nagoya (2010) pero fuera de las aguas territoriales no existía hasta el momento un marco legal aceptado universalmente. Esto está a punto de cambiar, gracias al acuerdo de junio de este año relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.
Este acuerdo, pendiente de ratificación por los estados miembros, pretende regular el acceso y el reparto justo de los beneficios del uso de los recursos genéticos marinos en aguas internacionales y a la vez promover la investigación científica marina. Todavía es pronto para saber cómo de efectivo será el acuerdo pero intenta solucionar la situación de desigualdad en el acceso a estos recursos. Dentro de las zonas económicas exclusivas, la propiedad de los recursos se asigna al Estado correspondiente, respetando la soberanía. Esto que parece bastante lógico y sencillo, resulta en una traba importante para la investigación ya que en muchos países, el acceso para investigación se encuentra pobremente regulado y resulta en una negativa por defecto sobre todo en algunos países en vías de desarrollo que temen que se les arrebaten estos recursos genéticos. El resto del océano, en aguas internacionales era, hasta ahora, un territorio pobremente regulado, sin apenas áreas protegidas y con sus recursos disponibles libremente para el primero que llegaba. Así veíamos que el 70 por ciento las patentes de genes de organismos marinos con validez mundial, correspondían a 3 países y que a alargando la lista solo hasta 10 países se abarcaban el 90% de las patentes, lo cual demuestra que el acceso no es equitativo sino altamente dependiente de las capacidades tecnológicas de cada país. Más significativo aún es que el 47% de estas patentes de genes marinos aparecían registradas bajo el nombre de una multinacional (BASF).


Las patentes, un método imperfecto de proteger e impulsar la investigación con falta de transparencia.


Las patentes son el mecanismo utilizado para dar seguridad jurídica a aquellos que promueven la innovación y asegurar que reciben una compensación por su esfuerzo. Existe una cierta polémica sobre si las patentes sirven para incentivar la investigación o por el contrario frenan la innovación, pero ahora mismo son el sistema existente. Uno de los problemas actuales del sistema de patentes en relación con la explotación de material genético es que no hay requisitos para que las patentes detallen en qué país se consiguió el recurso o a partir de qué organismo. Con ello, se lograría tener algo más de control sobre el acceso a estos recursos y una situación más equitativa suavizando los recelos de aquellos países que temen que se utilice su riqueza biológica sin permiso.

Todos estos proyectos exigen unas fuentes de financiación importantes. Existen apoyos para seguir profundizando en las investigaciones de este tipo.


Se están perdiendo muchas oportunidades de extender el conocimiento sobre los recursos naturales marinos debido a estos recelos entre países. También es problemático el hecho de que se puede patentar algo que está presente en varios países a la vez, dando todos los beneficios al país en el que se encontró el recurso y negándoselos a los otros países que también son “dueños” del mismo organismo. “Sobre todo, importa no poner trabas a la investigación, es importante acelerar la investigación sobre los mares. No conocemos la mayor parte de los organismos que viven en los mares y, si dividimos las actuales estimaciones del número de especies marinas por el ritmo al que se están describiendo nuevas especies, estimamos que tardaríamos varios miles de años solo en clasificar y conocer todas las especies que viven en nuestros océanos”.


Está de acuerdo que tenemos que avanzar en la protección de los recursos?


Para proteger lo que no conocemos, es necesario centrarse en la protección de los hábitats en su conjunto y este es uno de los grandes objetivos de los acuerdos alcanzados este año que pretenden establecer áreas marinas protegidas sobre el 30% del océano para 2030. Este es un objetivo que me parece adecuado y que debería poder alcanzarse, tengo más dudas sobre la parte del acuerdo referida a la explotación de los recursos genéticos marinos. La situación actual no es buena en cuanto al acceso y la equitatividad y no tengo claro que este acuerdo vaya a mejorar las cosas sustancialmente, pero es un punto de partida con respecto a la desregulación anterior que puede mejorarse en el futuro. 

Jelly-FAD, los FADs biodegradables de menor peso y flotabilidad neutra que otorgan un mayor rendimiento y vida útil

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Un novedoso paradigma, una idea más que un diseño, revoluciona los FAD biodegradables para hacerlos más duraderos, sostenibles y efectivos. Se trata del Jelly-FAD fabricado íntegramente con materiales orgánicos, sin plástico ni redes, pero en menor tamaño con el fin de aumentar su vida útil y abordar la contaminación marina, la pesca fantasma y el enredo de especies marinas. EUROPA AZUL presenta cómo se ha logrado y las claves de este nuevo dispositivo inspirado en las medusas.  

Texto: Teresa Montero
Imágenes: ISSF/Nando Rivero


El uso de dispositivos de concentración de peces a la deriva (DCPd, FAD en ingles) convencionales, no biodegradables y enmallantes, dentro de la pesquería de atún del Pacífico occidental y central, que recoge la mitad de la captura mundial de túnidos, ha generado preocupaciones por la sobrepesca, la captura de atún juvenil, su mayor pesca incidental en comparación con otras artes y la contaminación marina y pesca fantasma.
El despliegue de entre 23.000 a 40.000 FAD cada año en estas aguas ha provocado el desarrollo, en estos últimos años, de diseños mejorados de FAD biodegradables y no enmallantes, sin redes, (conocidos como Bio-FAD). Emplean materiales naturales biodegradables (bambú, algodón. yute…) menos dañinos para el medio marino, que reducen el enredo de especies no objetivo, y la basura marina y la pesca fantasma causadas por los dispositivos perdidos y abandonados.


Hasta ahora, más peso y componentes de flotación en los FAD convencionales significaban un mejor rendimiento, pero soportaban una elevada tensión estructural provocada por olas, viento y corrientes. Por ello, las estructuras de los Bio-FAD se rediseñaron para durar más en el mar, pero su composición de materiales orgánicos, menos robustos y duraderos que los plásticos, hizo necesario idear un nuevo concepto.


Se identificaron modificaciones en las estructuras, materiales y tamaño de los Bio-FAD para solventar esto, pero la mayoría presentaron una durabilidad bastante reducida, Lo ideal es que los materiales biodegradables se degraden lentamente después de aproximadamente 9 a 12 meses de uso y dejen poca huella ambiental.


El diseño más notable hasta la fecha, es el llamado Jelly-FAD, que ha cambiado el paradigma hacia un dispositivo más ligero, con cero plásticos, y de flotabilidad neutra lo que garantiza un mayor rendimiento y vida útil más larga que los diseños convencionales con materiales biodegradables.


100 por 100 materiales biodegradables


El Jelly-FAD está construido 100% con materiales biodegradables, excepto cuatro boyas y la baliza satelital que son de plástico. Cualquier subproducto de la degradación de estos materiales no debe ser tóxico para el medio marino. Se utilizan bloques de arena o arcilla como lastre que se disuelve lentamente una vez que las cañas de bambú de la balsa flotan.
Estos materiales confieren a la estructura del dispositivo una densidad similar a la del agua del mar lo que le permite flotar de forma neutra como una medusa, de ahí el nombre (Jelly es medusa en inglés). Esta flotabilidad era necesaria para la necesidad de flotación plástica adicional y reducir la tensión estructural provocada por viento, olas y corrientes marinas..
Para que los Bio-FAD sean productivos, pescadores y científicos, consideran cruciales una deriva lenta y un efecto de sombra o refugio que atraiga a especies no objetivo. Se detectaron tres retos: la vida útil reducida de estos objetos, la falta de alternativa a los flotadores de plástico, y la tendencia a estructuras más grandes y pesadas.
Para afrontarlos, el Jelly-FAD dio con la clave: minimizar la tensión estructural con un diseño de menor tamaño y cero plásticos, logrando así flotabilidad neutra y mayor vida útil.
El nuevo concepto se inspiró en las medusas, que son estructuralmente débiles, pero aún así fluyen suavemente con las corrientes oceánicas. La evaluación correcta de la flotación y la distribución del peso es crucial para extender la vida útil de este nuevo dispositivo.

Se probaron plásticos de base biológica para las boyas de flotación, pero sus beneficios y toxicidad aún no están claros, pues los plásticos certificados como biodegradables en condiciones marinas aún son escasos y de funcionalidad limitada. Y la elección de un alto coeficiente de resistencia aerodinámica (forma y material adecuados) permitirá que el objeto se mueva con las aguas profundas más lentas (evitando la tensión estructural) sin superficies sumergidas adicionales.


Diseño 3D


El Jelly-FAD fue creado con un diseño simétrico en 3D en forma de cubo en su parte más profunda porque tiene un mayor coeficiente de arrastre que el bidimensional habitualmente utilizado, que necesita estructuras grandes, anchas y profundas para un mejor coeficiente.
La estructura tridimensional es imprescindible para lograr la deriva lenta requerida para que el FAD sea productivo y permanezca en el caladero. La forma de cubo es de fácil montaje y almacenamiento, quedaría plano sobre la cubierta del barco al plegarse y se ensambla para lograr la forma 3D en el mar.
Para 50 m de largo con una cuerda de algodón de 20 mm de diámetro, se agregó una boya de plástico sumergida de 5 a 7 kg para contrarrestar el peso de la cuerda de algodón. Para las boyas de plástico en superficie se estimó necesario un máximo de 25 kg de flotación, dependiendo de los metros y tipo de cuerda utilizada. Y se utilizó una balsa plana en forma de 2D para crear el efecto de sombra a unos 5-7 m de profundidad, con solo la boya flotando en la superficie.


Coste similar


Aunque los materiales biodegradables son más caros que el plástico sintético, el coste de cada Jelly-Fad, entre 180 y 300 dólares, dependiendo del tipo y cantidad de materiales usados, es similar al de los FAD de plástico porque los primeros requieren menos material.
Son incluso más baratos que algunos objetos convencionales que rondan los 600 dólares sin boya de geolocalización.
De lo aprendido hasta el momento, se deriva que no hay evidencia científica sólida (las investigaciones lo certifican) que indique que las diferencias en los componentes o diseños de los FAD (forma, tamaño, color) influyen en el proceso de atracción o agregación de los túnidos.
Se ha planteado la hipótesis de que otros factores, como la trayectoria de los FAD o las áreas recorridas y las agregaciones de peces distintos del atún puedan tener un papel importante en la atracción de túnidos.
El Jelly-FAD ha sido desarrollado por la Fundación Internacional para la Sostenibilidad de los Productos del Mar (ISSF) y oceanógrafos físicos del Institute de Ciències del Mar en Barcelona. El proyecto se inició en septiembre de 2022 y su construcción concluyó en febrero de este año. Fue fundado por la FAO, ISSF, AZTI, la asociación Common Oceans, y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.


Resultados preliminares y futuro
Los resultados preliminares de las pruebas reales en condiciones de pesca en el mar muestran que el Jelly-FAD agrega cantidades comerciales de atún y cuenta con más de seis meses de vida operativa, adecuada para fines de pesca ya que rara vez se opera con FAD de más edad porque la mayoría probablemente están fuera del caladero, robados o hundidos.
Debido al alto número de pérdidas y abandonos de FAD, cambios de manos, hundimientos o desactivaciones de zonas fuera de pesca, las pruebas requieren el despliegue en el mar de muchas unidades de forma continua a lo largo del tiempo para obtener resultados significativos. Capitanes y armadores de otras flotas también probaron el nuevo dispositivo por iniciativa propia, pero no se tienen datos.
El diseño del Jelly-FAD reduciría significativamente el impacto de la pesca en ecosistemas vulnerables en comparación con un diseño convencional que utiliza una gran cola de red de nailon, que permanecerá en el ecosistema indefinidamente.
Tras escuchar iniciativas de los pescadores, los investigadores trabajaron en reducir aún más el peso y la cantidad de boyas de plástico necesarias para la flotación. A medida que avancen los experimentos, la estructura del Jelly-FAD probablemente evolucione en manos de los pescadores. manteniendo los conceptos claves de la oceanografía física sobre flotación y arrastre, pero cambiando la forma del ancla o balsa utilizada para atraer a los peces.

Consejos para la construccción del Jelly-Fad

 +Usar materiales biodegradables o naturales como cuerdas de fibra natural, hojas de palma y troncos. Sustituir redes por paneles de tela. Usar una balsa (o plataforma flotante equivalente) descubierta o parcialmente cubierta con un material que no sea malla.
+A la hora de ensamblar la sección sumergida del dispositivo, usar materiales como cuerdas flojas para que los animales no se enmallen.
+Para desalentar que las tortugas descansen sobre los FAD es bueno utilizar objetos flotantes en forma de tronco (cilíndricos) o esféricos.

El Jelly-FAD fue distribuido a los buques colaboradores de ISSF para su despliegue, uso en la pesca, seguimiento y recogida de datos. El objetivo, monitorear su integridad estructural a lo largo del tiempo para diferentes niveles de peso y flotabilidad y estudiar cómo agrega atún y se desplaza. El conocimiento adquirido se expondrá en informes, talleres y recomendaciones de gestión para la transición a BioFADs y a este nuevo modelo. Estas son las pruebas:

Pruebas en la mar con Jelly-FAD
1. El mar Mediterráneo (ISSF-Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona): Este mar fue seleccionado por ISSF para el primer ensayo controlado con un prototipo de Jelly-FAD en condiciones reales de pesca debido a la falta de flotas que pescaban con FAD a la deriva. Comenzaron en 2021 y tras siete meses, de 10, cuatro funcionaban bien, En mayo de 2022 empezaron con una versión mejorada, más liviana y con componentes orgánicos, que redujo aún más la necesidad de flotación.
2. En el océano Pacífico oriental con la flota Ugavi (ISSF):  500 Jelly-FAD desplegados y un esfuerzo continuo con un 20 % de despliegues regulares de Jelly-FAD sobre el total de FAD. Las pruebas iniciadas en 2021 continuaron hasta 2023.
Hubo dos pruebas. En la primera, la cuerda era de cáñamo de Manila y la lona de yute. En la segunda, la cuerda de algodón y la lona de yute. Profundidad de 50 metros.
Los primeros 150 Jelly-FAD no ofrecieron resultados significativos debido a la escasez de datos por su hundimiento, robo, salida de zonas de pesca o escasas visitas. Gracias al esfuerzo de los armadores para continuar con las pruebas, los nuevos dispositivos comenzaron a funcionar correctamente y a agregar atún, lo que permitió a los barcos aumentar visitas y capturas, y los pescadores aprendieron el manejo del dispositivo y confiaron en su eficacia.
3. Océano Pacífico oriental con la flota NIRSA de Ecuador (ISSF- Comisión Interamericana del Atún Tropical ): Desplegó Bio-FAD de diseño convencional y comenzó a probar el Jelly-FAD con 100 unidades de cuerda y lona de algodón y a 50 metros de profundidad a mediados de 2022. Un esfuerzo continuo permitió un despliegue regular del 20% de Jelly-FAD del total de dispositivos.
La vida útil de ambos diseños resultó ser muy corta, alrededor de 50 a 55 días. Los científicos han recomendado una revisión del proceso constructivo para comprobar si la flotación, el peso y los diferentes pasos son apropiados, ya que los resultados de otras flotas muestran una vida útil de cerca de cuatro meses.
4. Océano Pacífico occidental con Caroline Fisheries Corporation (CFC) (Financiado por ISSF-La Comunidad del Pacífico-FAO-AZTI): Desplegó un total de 100 Bio-FAD, el 50% de los FAD experimentales probados eran un diseño que copiaba el convencional, pero con materiales biodegradables (cuerda de cáñamo de manila y lona de yute); y el otro 50% desplegado era el modelo Jelly-FAD, con cuerda: de algodón y lona de yute.
Realizó dos pruebas a 60 metros de profundidad. La primera con 29 Jelly-FAD, 44 diseños convencionales fabricados con materiales orgánicos y 50 FAD convencionales. La segunda con 27 Jelly-FAD.
Los primeros resultados mostraron que el Jelly-FAD duró más y se desplazaba más lentamente que el Bio-FAD de materiales orgánicos. Se capturaron 95 tn con Jelly-FAD y 35 con FAD biodegradable. No hubo capturas con FAD convencionales. El bajo número de visitas y capturas no permite un análisis completo de las posibles diferencias entre FAD biodegradables y convencionales. Los datos de biomasa y trayectoria registrados por boyas ecosondas conectadas por satélite no mostraron diferencia clara en los patrones de agregación de atunes entre los tipos de FAD.
Esta flota seguirá probando únicamente Jelly-FAD con un nuevo proyecto liderado por la Comunidad del Pacífico (SPC)
5. Océano Pacífico occidental y oriental con la flota atunera de cerco estadounidense (ISSF-Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica-SPC): Se desplegaron 216 Jelly-FAD a lo largo de 2022 y las pruebas continuaron en 2023.
Construidos con cuerda y lona de algodón y para 50 metros de profundidad. Los resultados aún no están disponibles.
6. Océano Pacífico occidental con flotas de Silla Group, Carolina Fisheries Corporation, Cape Fisheries, American Tunaboat Association, FCF Fishery y más de 14 empresa pesqueras. (EE.UU.- UE – SPC – ISSF). Las pruebas iniciadas en 2022 forman parte de un proyecto cientifico de tres años de la Comisión de Pesca del Pacífico Central Occidental,(SPC), El primer dispositivo, con cuerda y lona de algodón a 50 metros de profundidad, se desplegó con éxito en marzo de 2023 en Pohnpei (Estados Federados de Micronesia). Se habían construido 100 hasta abril. Al final del proyecto, se habrán desplegado 403. La prueba durará 10 meses.
7. Océano Atlántico con flotas de cerco y caña de Ghana (ISSF-FAO-AZTI): 133 Bio-FAD desplegados, con cuerda y lona de algodón y a 60 metros de profundidad, 35 Jelly-FAD y 95 de diseño convencional con materiales orgánicos. Se realizaron pocas visitas debido a la pérdida de los dispositivos por robo, hundimiento o salidas de la zona de pesca. Para obtener resultados de su rendimiento se requieren más implementaciones. Se analizarán las trayectorias de las boyas ecosonda y la biomasa.
8. Océano Atlántico con la flota Pevasa (ISSF-FAO): Durante 2022-2023 ha probado alrededor de 200 Jelly-FAD fabricados para 50 metros de profundidad con cuerda y lona de algodón. Los primeros resultados muestran un buen desempeño del Jelly-FAD.
9. Océano Atlántico con la flota de Opagac (AZTI-ISSF): Desplegaron 214 Jelly- FAD fabricados con cuerda y lona de algodón para 60 metros de profundidad durante el 2022. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre el Jelly-FAD y el Bio-FAD convencional. Sólo se realizaron 10 visitas, por lo que se necesitarían más implementaciones para obtener resultados significativos. Continuaron con las pruebas.
10. Océano Atlántico, flota de Vía Océan (Via Ocean-ISSF): Esta flota francesa ha desplegado 60 Jelly-FAD y continua este año. Los resultados aún no están disponibles.

Reducir emisiones contaminantes en la cadena de valor del pescado

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Texto: Juan Carlos Barros

En la actual cadena de valor europea es necesario adoptar soluciones para mitigar los efectos del cambio climático a través de la reducción de las emisiones que sean coste-efectivas, para lo cual hay que identificar primero los puntos más calientes de la contaminación por los gases de efecto invernadero (GEI).

En un reciente estudio patrocinado por la Comisión Europea, se señalan tres que son determinantes  en servir mejor a la demanda del mercado para la mayoría de productos de la pesca, concretamente: el modo de transporte, el material de embalaje y el almacenamiento de larga duración del pescado congelado.


En donde se dan las mayores emisiones GEI es en el transporte por carretera , sobre todo en los viajes internacionales emprendidos por grandes camiones, pero también en los transportes a nivel local o regional por vehículos medianos y pequeños.


Concretamente se han medido  y comparado los distintos tamaños y su impacto en la contaminación total; así por ejemplo tenemos que por cada 100 km. los camiones grandes producen emisiones GEI de 0,02 kg CO2-equivalente por kg de producto, mientras que los camiones medianos producen 0,1 kg CO2-equivalente por kg de producto, y en los mas pequeños las emisiones pueden llegar a ser de 0,5 kg CO2-equivalente por kg de producto. A este respecto es importante señalar que aunque el transporte internacional por carretera produce las más altas emisiones, el local y regional cuando las cargas son más pequeñas llegan a causar más intensidad de emisiones por peso de producto.

En el caso del pescado fresco las cadenas de suministro europeas confían en rutas regulares que operan para cubrir la demanda de los supermercados  y realizar una entrega rápida, normalmente dentro de las 24 horas de la descarga a tierra del pescado, lo que lleva a realizar cargas que pueden ser sustancialmente menores de las que económicamente se podrían  llevar a cabo, aumentando así la intensidad de la contaminación.


Las emisiones del transporte aéreo, por su parte, son las mayores que se han registrado  con un impacto climático  de más de 10 kg CO2-equivalente por kg de producto. Pese a lo cual hay cadenas de valor que confían en los vuelos charter, sobre todo para los crustáceos vivos o los filetes de pescado ultracongelados. Igualmente sucede con algunas importaciones que llegan por vía aérea, como es  el caso de la merluza congelada de Chile.
El segundo lugar de los puntos calientes son los volúmenes de residuos que se generan con el empaquetado desde que se efectúa la transformación del producto hasta que llega al centro de distribución,  que aunque tengan poco efecto directo sobre las emisiones GEI, sin embargo para las empresas transformadoras, y sobre todo para los minoristas, el principal problema son las cajas de poliestireno se usan ampliamente y no se reciclan.

El empaquetado puede implicar, paradójicamente, más material del propio paquete que del producto pesquero a la venta, con las mayores cantidades en los productos enlatados tanto en vidrio como en metal, con típicamente 0,6 kg CO2-equivalente por kg de producto en los tarros de vidrio y alrededor de 1 kg CO2-equivalente por kg en el atún enlatado en aluminio.


El tercer punto clave es el almacenamiento de pescado congelado a largo plazo, donde una cantidad bastante sustancial de energía se usa para la refrigeración y el congelado, incluyendo el almacenamiento congelado hasta un año, así como en  la producción de escamas de hielo. Las emisiones totales típicas varian en estos casos desde 0,01 a 0,09 kg CO2-equivalente por kg de producto. No obstante hay una gran variación en las cadenas de suministro debido a la heterogeneidad de las instalaciones y a los refrigerantes utilizados en las plantas de congelación  y almacenamiento.

También es significativo el uso de la energía en la refrigeración en la venta al por menor, típicamente con 0,05 a 0,1 kg CO2-equivalente por kg de producto, que produce como efecto indirecto pérdidas en el canal comercial y en estos casos  para cubrir la demanda del mercado se suelen realizar capturas extraordinarias y operaciones de pesca posteriores, lo que añade un extra de hasta 0,2 kg CO2-equivalente por kg de producto.


En el desarrollo de los puntos calientes  intervienen fundamentalmente dos factores: la diversidad de la infraestructura  y los materiales utilizados, incluyendo tanto la energía  usada en la refrigeración como el combustible para el transporte y los materiales para el empaquetado.
En cuanto al tipo de productos, hay que tener en cuenta que el pescado fresco tiene una vida limitada para la venta de unos pocos días, mientras que los productos elaborados, ya sean cocinados, enlatados o congelados, disponen de un margen más largo, de manera que no hay constricciones derivadas del tiempo de transporte y el resultado es, por ello, mas eficiente.
Cuando el consumo de energía, el uso de agua, las pérdidas de refrigeración, la inclusión de ingredientes o el uso de paquetes  se manifiestan en las cadenas de valor, la distinción entre desechos y coproductos acaba por modificar la distribución de los efectos contaminantes. Así tenemos el caso del fileteado de pescado donde 1 kg de pescado puede producir 333 gramos de filetes, dependiendo de la especie y la temporada. Hay que pensar aquí que al añadir los recortes de pescado como desperdicios se sumarían las emisiones en todas las fases.
La eficiencia en esa transformación puede tener también impacto desde el punto de vista del producto final y  como no todo el pescado descargado es para consumo humano, los rendimientos de las operaciones de fileteado y desescamado pueden variar desde el 25 al 70%, aunque es cierto que los residuos en forma de recortes, cabezas y piel se pueden usar en la fabricación de harina o aceite de pescado.


Cuando la reducción de las emisiones de los GEIs se hace directamente incluye aspectos como el equipamiento de recuperación del vapor que se puede usar en las condensaciones y la energía de la maquinaria, como ya se hace en las plantas de fabricación de harina de pescado.


Igualmente está la instalación de iluminación LED, que posee una serie de ventajas sobre al luz incandescente, incluyendo el menor consumo, más larga vida util y mejor robustez física. Ademas tenemos el mejor aislamiento de las tuberías utilizadas en los procesos de elaboration para reducir la pérdida de calor o frío, el uso posterior del intercambio de color en los equipamiento  para asegurar que el calor obtenido en los procesos de fabricación se reutilice y un cambio a las fuentes de energía renovable  a lo largo de toda la cadena de valor.


Para comprender los cambios estructurales que son necesarios en orden a mejorar las cadenas de valor  europeas hay que tener en cuenta varias herramientas que se pueden utilizar como son por ejemplo: el alineamiento de los catálogos en las subastas de pescado a nivel nacional y europeo, la información sobre subastas futuras, el desarrollo de la trazabilidad digital, la estandarización en los formatos de intercambio de datos y la existencia de un mercado central.

Los cambios en las estrategias industriales, por su parte, pueden llevar también a mejoras en el impacto de las emisiones contaminantes GEI. Así tenemos la estrategia de producción más limpia, la certificación de los productos, las estrategias de transformación de los productos de la pesca por temporada, las cadenas de valor más cortas, tanto geográficamente como en el número de intervinientes, y las estrategias de transporte colaborativas son algunos ejemplos. Es importante señalar también, a estos efectos, que la aplicación de las nuevas tecnologías  se combina a menudo con una nueva estrategia que aspira a lograr  su máxima eficiencia. La automatización, y la consiguiente reunión de datos,  es uno de los mejores ejemplos, dado que los agentes que forman parte de la cadena de valor son entidades económicas, sus prioridades están dentro de los ámbitos del servicio al consumidor, la rentabilidad financiera en forma de retorno de sus inversiones  y la viabilidad del negocio, de modo que las emisiones GEI figuran más abajo en la lista.  
La inversión y el beneficio serán necesarias para efectuar los cambios técnicos y estratégicos en un futuro próximo, mientras que la investigación y la propia experiencia, aunque ya sean altas todavía hay muchos aspectos en los que no han entrado. 

Andalucía muestra su disconformidad con la cuota aprobada para la pesca de atún rojo en 2024

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TARIFA (CÁDIZ), 16/09/2023.- Pescadores de JC Mackintosh, la primera pesquería española de atún rojo salvaje, y la tercera del mundo, que ha conseguido el certificado de sostenibilidad Marine Stewardship Council (MSC), una "ecoetiqueta" con la que viaja a los mercados internacionales más exigentes y concienciados y que opera en el Estrecho de Gibraltar con la ley "un hombre, un anzuelo, un atún rojo". EFE/Isabel Laguna

La consejera de Pesca de Andalucía, Carmen Crespo, vuelve a solicitar su aumento y lamenta que no se haya tenido en cuenta las reivindicaciones del sector a pesar del notable crecimiento del número de ejemplares de esta especie

Crespo, ha querido mostrar su disconformidad con el acuerdo alcanzado para establecer la cuota para la pesca de atún rojo en el próximo año 2024, que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) ha acordado mantener en idénticas condiciones a las del presente año.

Crespo ha vuelto a insistir en la importancia de aumentar el número total asumible de capturas (TAC) por la flota pesquera de Andalucía, que, en palabras de la consejera, “se encuentra en condiciones óptimas para seguir adelante y afrontar el posible aumento de cuota en las almadrabas andaluzas, existiendo además un notable crecimiento del número de ejemplares de esta especie que garantizaría la sostenibilidad del mar”.

La titular de Pesca también ha lamentado que no se haya tenido en cuenta las reivindicaciones del sector, que llevan años reclamando esta subida de la cuota, por lo que ha trasladado que hará llegar esta petición, por parte de la Junta de Andalucía, hasta la Secretaría General de Pesca.

En este sentido, Carmen Crespo ha pedido al Estado que actúe “en consonancia con lo aplicado a la cuota de la sardina, donde Andalucía se vio perjudicada en beneficio de otras regiones; o con lo que se pretende hacer con el reparto de cuota en la cigala”. La consejera de Pesca pide así el “mismo trato” para el reparto del atún, considerando que es “momento de compensar a nuestra comunidad, aumentando la cuota a los almadraberos andaluces”.

La Consejería de Pesca pone en valor que un aumento de la cuota de atún rojo supondría, además, un importante alivio para la flota pesquera del Atlántico, que en los últimos años se ha visto golpeada por la invasión del alga asiática a la que siguen haciendo frente, la subida del coste del gasóleo o los continuos ‘ataques’ por parte del comisario de Pesca de la Unión Europea.

Cepesca confía en que el Gobierno sea eficaz con la «abundante documentación» de la pesca de tintorera

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La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha manifestado este jueves que confía en que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sea eficaz en la gestión de la «abundante documentación» que va a exigir la pesca y comercialización de la tintorera, tras su inclusión en el Apéndice II de Cites 1.

El sector, que ha manifestado «reiteradamente su incomprensión por esta decisión» a tenor de los datos sobre las poblaciones y su evolución, recuerda los problemas causados por «la deficiente gestión de la especie marrajo dientuso y los graves perjuicios económicos aparejados para el sector».

En el caso de la tintorera, al ser pesca dirigida 2 y la especie de tiburón más capturada por la flota de palangre de superficie española, se multiplica, al menos por 20, el volumen de las capturas, «lo que exige un gestión ágil y eficaz si no se quiere correr el riesgo de paralización de las flotas».

En relación a este tema, el sector ha manifestado «su absoluta colaboración» con el ministerio de Ribera para intentar reducir al máximo los efectos burocráticos de la nueva normativa, además de los posibles sobrecostes que se generarán, y aboga también por la cooperación de todos los eslabones de la cadena de valor.

Tras la inclusión de la tintorera en el Apéndice II de Cites, las autoridades deben garantizar el origen legal y la trazabilidad de todas las transacciones con la especie, así como que su explotación no sea perjudicial para su conservación.

En España, la autoridad científica Cites ha determinado que la extracción de tintoreras es posible sin cuotas Cites en el Atlántico Norte y Sur y en el Pacífico Este, Central y Occidental, quedando excluido el Mediterráneo.

La normativa, que se aplicará a partir del próximo día 25 de noviembre, implica la puesta en marcha para la pesca de tintorera de los mecanismos previstos en el reglamento del Consejo Europeo relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

El Marketplace «La Pescadería Artesanal», innovando sin perder los valores de las pescaderías tradicionales 

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Texto: Teresa Montero

La responsable de Proyectos, Marketing y Comunicación de ADEPESCA, Silvia Gil, da a conocer las inquietudes de los minoristas de pescado, sus demandas y sus iniciativas para adaptarse al nuevo perfil del consumidor. Destaca el marketplace ‘La Pescadería Artesanal’, propuesta única en Europa que inicialmente partió de ADEPESCA, ha escalado a nivel nacional con FEDEPESCA, y que ha ido ganando  adeptos y el aprecio de los usuarios.



¿Qué ofrece Adepesca a sus asociados?
Adepesca es la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados en la Comunidad de Madrid. Es una asociación histórica que tiene más de 120 años y lleva acompañando al sector todo este tiempo y ofrece un asesoramiento y un acompañamiento integral para las pescaderías tradicionales de la Comunidad de Madrid desde aspectos legales, fiscales, laborales o de seguridad alimentaria. También se realizan proyectos de promoción, formación, relacionados con la sostenibilidad y se defienden los intereses del sector en todos los ámbitos. Las pescaderías tradicionales están sujetas a muchas normativas de diferentes temáticas. Al tratarse de una actividad muy específica tiene unas necesidades muy específicas y por ello tratamos todo lo relacionado con el sector y ofrecemos unos servicios muy completos.

Para promocionar el aumento del consumo de pescado, desde el 2020, FEDEPESCA con la colaboración de ADEPESCA tiene en marcha con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un proyecto de digitalización de todo el ecosistema de las pescaderías tradicionales a través del marketplace “La Pescadería Artesanal”.  


¿En qué consiste y cómo funciona?

Para Adepesca la digitalización del sector era una línea prioritaria de trabajo. Ya antes de la pandemia estábamos viendo que era algo necesario trabajar, pero ya con la pandemia obviamente se desbordaron todas las expectativas en cuanto a la compra online, ciertamente por una situación muy particular, las restricciones de movilidad. Pero eso hizo también romper muchas barreras al consumidor en cuanto a la reticencia que pudiera tener a la hora de comprar y consumir especialmente producto fresco en el canal online, pues los consumidores españoles son muy de ir a la tienda. Y no es que sea gracias, pero debido a la pandemia, al final muchos consumidores por prácticamente obligación, por fuerza mayor, tuvieron que empezar a solicitar pedidos online.
Y entonces con esta situación nos pusimos a trabajar y vimos la necesidad de digitalizar el sector de las pescaderías tradicionales, que hay que ofrecer este canal de venta online que está disponible 24/7 y es simplemente un marketplace, es decir, una web que aglutina a las diferentes pescaderías tanto en la Comunidad de Madrid en el caso de Adepesca como en otras regiones de España. El usuario entra y decide a qué pescadería realizar el pedido, lo hace y llena su carrito. Puede seleccionar las cantidades y transmitir cómo quiere que le preparen el producto pesquero. Además, cada pescadería tiene una página propia donde está su party e-commerce, dónde el consumidor puede consultar la tradición, la historia que hay detrás del establecimiento, saber un poco sobre ese negocio, y por supuesto, el teléfono de contacto.
Nuestra intención era, a pesar de ser un marketplace y comprar a través de una pantalla, no perder los valores que tienen las pescaderías tradicionales como son la cercanía, el trato exquisito al cliente y la diversidad de productos. Se ha tratado un poco de plasmar todo eso en el canal online.


Me decía que este marketplace estaba en diferentes regiones de España


 Sí, está en otras regiones. La primera agrupación que tuvo el marketplace “La Pescadería Artesanal” fue con el apoyo de la Dirección General de Comercio y Hostelería del ayuntamiento de Madrid. Después escaló y evolucionó a la agrupación de la Comunidad de Madrid, y actualmente Fedepesca (Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados Frescos y Congelados) está liderando la estrategia de digitalización de todo el sector a través de un proyecto que está subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con fondos Next Generation y así escaló a nivel nacional. Actualmente, hay cuatro agrupaciones: la de la Comunidad de Madrid, la de la Región de Murcia, la de Castilla y León, y la de Aragón.


Le he escuchado decir que el consumidor puede elegir el tipo de limpieza y corte del producto pesquero.
Sí. El usuario puede comunicar a la pescadería adscrita al marketplace cómo quiere que se lo preparen: a la espalda, en filetes, rodajas… Cada producto tiene sus preparaciones más determinadas, pero si el consumidor tiene alguna preferencia o deseo lo puede indicar. Se trata de un sistema muy flexible y se tiene una cercania total con el comerciante en todo momento.

¿Cómo ha sido la acogida y valoración de este marketplace por parte tanto de las pescaderías como de los usuarios?
La acogida en términos generales creo que es positiva. Es cierto que al final hay que tener en cuenta que las pescaderías son pequeños comercios con pocos empleados, creo que hay una media de dos trabajadores aproximadamente, que se levantan normalmente muy temprano para abastecerse y tienen que cubrir todo el horario comercial. Ha sido necesario un tiempo de adaptación para que los comerciantes se habituaran a la forma de proceder con los pedidos online.
Tenemos usuarios que han hecho sus pedidos a pescaderías que había cerca de su domicilio y que hasta entonces no conocían. Hay que destacar el retorno en este sistema online, que no solo comprende la petición de un pedido, sino también el descubrir una pescadería situada en tu barrio.
Se trata, cierto es, de un canal obviamente orientado a vender online, pero que también nos da otra serie de retornos y más visibilidad en general a las pescaderías. Creo que la acogida de los usuarios también es muy positiva porque cada vez buscan más comodidad.
El tener accesible un comercio vía online 24 horas siete días a la semana me parece algo muy a valorar y se está haciendo un gran esfuerzo desde el sector porque el producto pesquero es muy perecedero y estamos teniendo unos tiempos de entrega en 24 horas, sin olvidar las plataformas de delivery que realizan la entrega inmediata a domicilio. Cada vez más gente nos conoce y poco a poco vamos haciendo que la marca se conozca.


Precisamente le quería preguntar por las iniciativas que han desarrollado para dar a conocer este Marketplace.


Como todo negocio online se tienen que hacer campañas en motores de búsqueda, en Google AdWords, campañas en redes sociales para atraer a un gran volumen de usuarios y también para llegar un poco fuera de lo que es tu ámbito. También se ha trabajado la comunicación desde las asociaciones provinciales, desde Fedepesca, pero al final si quieres un poco salir de tu entorno y llegar al gran público sobre todo cuando un marketplace o un e-commerce es de reciente creación y que la marca todavía no resuena en las cabezas de los consumidores se realizan este tipo de iniciativas. Aparte de estas campañas generales que atraen a un gran volumen de usuarios a la web, también se hacen campañas de comunicación específicas. Se crearon vídeos para resaltar los valores de la pescadería artesanal, pues es un proyecto responsable. También se ha trabajado desde las redes sociales Instagram y Facebook de la pescadería artesanal, se informa, se publican post, se incluye información relevante para el consumidor… Y es así como estamos trabajando.


¿También trabajan con el consumidor ofreciéndole información?


Claro, al consumidor obviamente hay que comunicarle que tú estás disponible y cómo se puede pedir un producto. Pero también queríamos ir un poco más allá. Las pescaderías tienen un papel de prescripción y en redes sociales queríamos seguir con ese papel, con esa dinámica de informar sobre las bondades del producto pesquero, qué producto está de temporada, algo que es un valor muy importante de las pescaderías tradicionales y que hace que la compra sea más sostenible. Estamos intentando transmitir todos los valores de las pescaderías tradicionales por todas las vías y canales, no solo a través del marketplace `La Pescadería Artesanal’, sino por todo lo que depende de ella.

¿Y los retos futuros de este marketplace? Imagino que uno de ellos es aumentar el número de miembros.
En ello estamos. De forma constante tratamos de incorporar a cuantos más establecimientos mejor y bueno yo diría que el principal reto de futuro es todo lo relacionado con la logística. Esto es muy importante, pues el producto pesquero es altamente perecedero y tenemos que conseguir formas o fórmulas de hacer que llegue lo más rápido posible. Creo que estamos en el camino, trabajando con empresas de transporte y haciendo alianzas con plataformas de delivery. Buscamos esa rapidez y que cada vez más gente conozca nuestra marca y que entienda también lo que hay detrás, los valores de las pescaderías,pues al final compras al comercio tradicional. Está siendo un proyecto en el que hemos ido por partes, pero que ya llevábamos desarrollando desde hace años y seguiremos y esperemos que continúe trayéndonos muchas alegrías en el futuro.


Me estaba comentando que la logística era importante, un reto a encarar, ¿y cuál es la mayor dificultad que se encuentra un responsable de una pescadería tradicional al apostar por el e-commerce?


La mayor dificultad aparte del tiempo es la gran vocación de esos propietarios de pescaderías. Están muy acostumbrados a ese contacto y cara a cara con el consumidor y tienen que hacer un pequeño cambio de mentalidad, tienen que pensar que les va a llegar una notificación con un pedido a través de una aplicación sin ese cara a cara con el cliente.
Ese cambio de operativa, saber que tienen otro canal abierto constantemente sin una persona ocupando un espacio físico en su tienda es la principal dificultad. Pero se adaptan enseguida y cogen una agilidad pasmosa en muy poco tiempo. Las pescaderías que ya llevan tiempo en esta solución digital operan sin ningún problema. Existe un pequeño tiempo de adaptación para entender el modus operandi, qué tienen que hacer, a quién tienen que recurrir y luego es muy ágil, ellos mismos nos dicen que en cuanto le has pillado un poco el aire no es tanto tiempo el que se invierte.

Se viene observando desde hace tiempo que las pescaderías apuestan por la innovación, por ofrecer en sus puntos de venta diferentes servicios al consumidor del siglo XXI porque las necesidades son diferentes y el estilo de vida ha cambiado. ¿Se han llevado a cabo muchas iniciativas?


Sí, las pescaderías tradicionales a pesar de tener sus valores y su tradición no paran de innovar. Lo vemos sobre todo en el tema de productos listos o semi-listos para consumir. Tenemos pescaderías que están apostando por elaboraciones de productos pesqueros realizadas en el mismo día de modo artesanal por ellos mismos, incluso añadiendo fórmulas de conservación como envasados al vacío o en atmósfera protectora modificada para añadir caducidad, para que ese alimento tenga mayor vida útil.
Además, cada vez vemos que se están incorporando nuevas elaboraciones como sushi, ceviches y otras que están exquisitas. Se está apostando por ahorrar tiempo al consumidor a la hora de cocinar.

Por otro lado, también tenemos pescaderías apostando por las experiencias de compra, ofrecen catas a sus consumidores, imparten talleres más informativos en los que también se fideliza al consumidor y se le da una información mucho más amplia, se le explican todas las particularidades de forma más tranquila y sosegada. En Soria, tenemos una pescadería que está apostando por el producto de quinta gama en colaboración con nutricionistas para hacer una dieta específica con esos productos.


Entiendo que hay diversificación de productos y propuestas para todos los gustos y todas las necesidades y además, están al día porque también han firmado un convenio con Uber Eats, ¿cuántos puntos de venta se han asociado a esta plataforma online de entrega de alimentos inmediata a domicilio?


Empezamos con un proyecto piloto de cinco pescaderías. Es un proyecto reciente, iniciado en abril y ahora mismo estamos trabajando por incorporar unas cuantas pescaderías más poco a poco, y el número va aumentando. La verdad es que está funcionando muy bien. En Uber Eats, el consumidor puede solicitar cómo quiere el producto sin escamas, sin cabeza, en filetes… Pueden determinar la preparación y te llega muy rápido a casa. Ofrece inmediatez y comodidad al consumidor, que puede hacer el pedido desde cualquier punto a través de una aplicación y que se lo lleven a la dirección que quiera. Se está así facilitando el acceso de los consumidores al producto pesquero.


¿El relevo generacional también es un asunto que preocupa en su sector?
Así es. No existe una Formación Profesional dirigida al comercio de alimentación fresca y no hay centros en España que lo ofrezcan. No tenemos ningún tipo de formación pública orientada y específica para este tipo de comercio. El problema del relevo generacional es común tanto en los sectores del comercio de alimentación como en otros formatos comerciales que también tienen serias dificultades para encontrar trabajadores. Es una pena porque al final obviamente si tú no ofreces una formación específica, los jóvenes que están intentando abrirse camino en el mercado laboral no saben que existe esa opción y no la van a elegir. Ahora mismo, seguimos viendo esa dinámica muy familiar de trasladar el negocio de generación en generación, pero esto también va retrocediendo porque la gente joven busca otras profesiones a pesar de que su familia tradicionalmente se haya dedicado al sector de las pescaderías. En muchas ocasiones, cuando el propietario se jubila ya nadie ocupa su puesto.


Imagino que ocurrirá lo mismo con los pescaderos ambulantes.
Sí, efectivamente también cada vez existen menos pescaderías ambulantes, algo que en Madrid no se da tanto, pero sí en otros lugares de España, y el día que no las tengamos las vamos a echar de menos. La labor social que realizan las pescaderías en general y las ambulantes en particular es acercar un producto altamente saludable a ciertas poblaciones de muy difícil acceso, donde otros formatos comerciales no van a llegar. Ellos tienen sus rutas y los vecinos saben qué días van a pasar. Nos comentaba una pescadera asociada a la asociación de La Coruña, que antes de salir tiene un porcentaje enorme del producto ya vendido porque le han ido entrando pedidos. Me parece que no nos damos cuenta de lo importante que es esta labor. Existen personas con movilidad reducida o de edad muy avanzada que por supuesto también tienen que acceder a los productos pesqueros y si las pescaderías ambulantes van desapareciendo, al final vamos a perder un servicio a la sociedad que es fundamental. Es una pena que este consumidor quede desabastecido porque tiene querencia por los productos pesqueros, los considera saludables y parte fundamental de su alimentación y además en muchos casos se inculca en esos hogares la costumbre y necesidad del consumo de pescado.
Nuestra tradición gastronómica también vemos que se está perdiendo. Con la globalización hemos ido cambiado nuestra forma de consumir, tenemos menos tiempo para comprar y cocinar y vemos que cada vez están más presentes en nuestra vida elaboraciones típicas de otros países. De todos modos, la dieta mediterránea, cuyos resultados buenos para la salud están probados científicamente, se va dejando a un lado.
Claro, hemos cambiado nuestra forma de comprar y de cocinar y las tendencias van por los formatos de conveniencia, el pescado preparado, el take away…
Sí, sobre todo el tema de la conveniencia, del ahorro de tiempo, la inmediatez, pero el consumidor aún así quiere seguir comprando un producto saludable y el sector va tratando de adaptarse. Como comenté ya antes, las pescaderías tradicionales están haciendo diferentes elaboraciones, incluso al vacío, muy saludables, para calentar en el microondas… Y ahí es hacia donde vamos: rapidez, inmediatez e invertir cada vez menos tiempo en cocinar y hacer la compra.


¿Ante la bajada del consumo, la inflación, el relevo generacional, los nuevos perfiles del consumidor, los propietarios de los establecimientos del punto de venta tradicional qué os piden, y qué reclaman al gobierno?
Una de las reclamaciones es obviamente la eliminación del IVA y que existiese algún tipo de formación específica para el sector. Y otra de las grandes demandas es la simplificación administrativa. La relación de estos establecimientos con la administración conlleva muchas horas de trabajo, es muy compleja y lo que se pide es precisamente que sea todo lo contrario, que se entienda que son comercios pequeños, con poco personal, cuyo trabajo es vender pescado y que no pueden estar constantemente con tareas administrativas e invirtiendo tanto tiempo en todas las demandas de la administración pública porque eso  obviamente hace que ellos pierdan competitividad. Se demanda simplificación y de hecho, la complejidad cada vez es mayor, son mayores los trámites y modelos a presentar en todos los ámbitos, también en la seguridad alimentaria.


¿Algún proyecto futuro más inmediato?
Ahora mismo estamos 100% focalizados en el tema de la digitalización que es un proyecto muy absorbente, de una envergadura tremenda, con muchísima complejidad y flecos y detalles que hay que atender. Este marketplace es único en Europa. Es realmente ambicioso tratar de aglutinar a las pescaderías tradicionales en un solo marketplace. Iremos realizando acciones que orbiten alrededor de este gran proyecto, en temas de envases, comunicación, campañas de acción… Y seguiremos intentando ir por este camino porque “La Pescadería Artesanal” al final también transmite los valores que hay detrás de las pescaderías tradicionales.
Y, finalmente en cuanto a los envases?
Estamos pendientes de cómo se aplicará finalmente el  Real Decreto de envases ya que indica que negocios que pongan envases en el mercado han de inscribirse en un registro e informar sobre los mismos, aumentando aún más la carga administrativa para pequeños negocios, como son las pescaderías tradicionales, y resultando un requisito poco viable cuando se traslada a la realidad de este tipo de empresas.La Legislación sobre envases, que va muy orientada a la reducción o eliminación del uso de materiales plásticos, avanza más rápido que la disponibilidad de materiales alternativos al plástico que sean funcionales y cumplan con la legislación alimentaria.Y, finaena Martínez Carqueés.

AZTI identifica las brechas de conocimiento del océano profundo paraimpulsar una investigación estratégica

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El centro tecnológico AZTI ha liderado en el marco del proyecto EPROCAN, el análisis del conocimiento científico del ecosistema profundo del golfo de Bizkaia. Las necesidades de recursos y los avances tecnológicos están impulsando actividades marinas que pueden ser desarrolladas en zonas cada vez más profundas, lo que puede conllevar serios impactos ambientales en el ecosistema profundo. La definición de las necesidades de investigación está dirigida a ampliar el conocimiento de los valores que alberga y los procesos que ocurren en el mar profundo.


A pesar de su aspecto oscuro e inhóspito, las profundidades del océano desempeñan funciones esenciales para la salud planetaria y el bienestar humano. Son fuente de recursos como alimentos, compuestos bioactivos, petróleo, gas y minerales. Además, juegan un papel indispensable en la regulación climática y el secuestro de carbono, entre otros. No obstante, el conocimiento científico sobre las aguas profundas sigue siendo limitado.


En este contexto, la cada vez mayor necesidad de nuevos recursos, acompañados por los
avances tecnológicos, está provocando que las actividades marinas se desplieguen hacia
zonas cada vez más profundas, lo que conlleva impactos ambientales serios en
ecosistemas que hasta la fecha podrían considerarse como prístinos; lo que suscita
preocupaciones ambientales y éticas. Esto conlleva la cada vez más urgente necesidad de
establecer marcos normativos eficaces para gestionar de manera responsable, las
actividades marinas que se llevan a cabo en las profundidades marinas.


Esto subraya la urgencia de promover nuevos proyectos de investigación que aborden la
falta de conocimiento necesario para informar el desarrollo y la adopción, de medidas de gestión eficaces. Estas iniciativas permitirán a las Administraciones Públicas proponer,
priorizar y aplicar medidas de gestión que no comprometan la conservación de estos
ecosistemas vulnerables.


En este escenario, el centro tecnológico AZTI ha liderado, en el marco del proyecto
EPROCAN, la recopilación y el análisis de los datos disponibles sobre el océano profundo
en el golfo de Bizkaia. El objetivo ha sido identificar las principales lagunas de
conocimiento y definir una hoja de ruta hacia una gestión sostenible. En total, se han
analizado 63 estudios y campañas oceanográficas, incluyendo una revisión de estudios y
campañas oceanográficas previas, la elaboración de un cuestionario online (accesible para
todos aquellos interesados en contribuir con sus conocimientos) y la celebración de un
encuentro para discutir y consensuar prioridades de investigación.

Actualmente, se está redactando un artículo científico y un informe destinado a la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), con el propósito de guiar a los gestores hacia decisiones informadas y sostenibles en la gestión del océano profundo en el golfo de Bizkaia.


“Hemos colaborado con más de 50 investigadores internacionales de varias disciplinas, en
la definición del estado actual del conocimiento científico existente sobre el ecosistema
marino profundo, y en la definición de una estrategia de investigación a largo plazo en
coordinación con institutos y gobiernos”, destaca Ibon Galparsoro, experto en gestión
ambiental marina.

Amenazas y dificultades

El trabajo realizado por AZTI proporciona una información detallada y actualizada sobre el
estado actual del conocimiento de las aguas más profundas, así como las principales
amenazas y dificultades que los científicos y personal técnico enfrentan a la hora de
abordar los estudios.
Entre las principales amenazas se han identificado el cambio climático, la contaminación
por basura marina, la contaminación acústica, la pesca y el tráfico marítimo. No obstante,
la limitación más importante que se ha puesto sobre la mesa es la falta de financiación
para llevar a cabo campañas científicas, debido al elevado costo de las embarcaciones y
equipos de muestreo necesarios para llegar a estas profundidades.
“La investigación del océano profundo es complicada y se necesitan equipos muy
especializados y costosos. La buena noticia es que contamos con el equipamiento y el
personal especializado que pueda llevar a cabo estudios en estas zonas”, añade
Galparsoro.


En este sentido, los indicadores más completos existentes corresponden a las especies
comerciales y la hidrografía, mientras que se han identificado limitaciones en cuanto a la
biodiversidad, la integridad del fondo marino o las especies invasoras.

Respecto a la problemática del cambio climático, a pesar de las claras evidencias de sus
efectos en los ecosistemas profundos, la falta de datos suficientes dificulta su evaluación,
así como la implementación de redes de seguimiento adecuadas para monitorizar los
cambios en el funcionamiento del ecosistema.


“En definitiva, es imperativo seguir avanzando en la exploración y observación de las
profundidades marinas, para generar el conocimiento necesario para la gestión, la
conservación y restauración de los hábitats y las especies. Y esto solo se podrá llevar a
cabo fomentando la cooperación internacional y adoptando medidas de gestión que
trasciendan las fronteras de los países”, concluye el investigador de AZTI.


Finalizado este mes de noviembre tras un año de trabajo, el proyecto “Establecimiento las
bases para la generación de conocimiento de los Ecosistemas PROfundos del CANtábrico
(EPROCAN)” ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la
Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea –
NextGenerationEU

Sensación «agridulce» en el sector pesquero por la asignación de cuotas de ICCAT

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El sector pesquero español ha reaccionado de forma diferenciada ante la asignación de cuotas pesqueras en la 28 reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) finalizada en Egipto.

En esta dirección, Alex Rodríguez, de LDAC, señalaba que » aunque es un poco prematuro hacer una evaluación completa de los resultados, es obvio que el «rollover» del atún tropical (62.000 toneladas) fue decepcionante debido a que no se adoptó un nuevo esquema de asignación». Rodríguez señala que refleja «la falta de compromiso y ambición de muchas CPC para avanzar hacia una planificación a largo plazo (MSE) multiespecífica para las tres poblaciones de atún tropical (BET, SKJ, YFT)».

Igualmente, Rodríguez decía que «el cierre de los DCP sigue sin seguimiento ni evaluación de su impacto un año más»

En sus declaraciones, la valoración final de LDAC es que «haciendo balance, esta reunión me deja con una sensación agridulce y con la sensación de que todavía queda mucho trabajo multilateral por hacer en la gestión de las pesquerías de atún tropical a pesar de los esfuerzos de la UE», decía Rodríguez.

Dentro del sector pesquero del Cantábrico «el panorama del atún blanco del Atlántico norte es muy positivo, con un TAC récord de 47 251 toneladas como resultado de la aplicación de un aumento del 25% del HCR; y el atún rojo, con otras disposiciones para ha cerrado su procedimiento de gestión con la aprobación del protocolo de circunstancias excepcionales»

«Aceptables» en el caso de la tintorera

En cuanto a los tiburones, se ha avanzado en la regulación de la tintorera con una cuota de asignación al TAC en la población del Atlántico Sur (27 711 toneladas) y una reducción significativa de las capturas de la población del Norte (de 39.000 a 30.000 t) por debajo de los niveles del RMS (y no en línea con ellos). Con respecto al aleteo de tiburón, Japón se opuso y vetó la propuesta de recomendación de la UE sobre la recolección de datos y las aletas adheridas naturalmente a los cadáveres. Hay que recordar que las flotas pesqueras europeas llevan aplicando una prohibición del cercenamiento de aletas de tiburón desde 2003 y desde 2013 la política de aletas adjuntas.

En este sentido, José Manuel Fernández Beltrán, secretario técnico de la Organización de Productores de Vigo, decía que «tal y como se han desarrollado las negociaciones de la ICCAT 2023 que acaba de terminar, entiendo que las cuotas adoptadas para los próximos años, 30.000 T para el Norte y 27.711 T para el Sur, son unas cantidades que a pesar de sufrir una importante reducción en el Norte, pueden ser aceptables si tenemos en cuenta el discurrir de las reuniones, cuando entran en juego Reino Unido, Canadá y varias ONGs defensoras de los tiburones, que imponen una condición durísima de reducir el TAC actual a las capturas actuales de la flota, muy por debajo del TAC actual. El acercamiento final “in extremis” de posturas alcanzó el acuerdo de las 30.000 T adoptadas, a medio camino entre la propuesta de Reino Unido y la de la UE de seguir el RMS. En la zona Sur, ha sido la UE la quien ha propuesto situar el TAC en el RMS como señalaba el SCRS, y después también de muchas dificultades de aceptación por parte de los pequeños capturadores, que no estaban de acuerdo en reducir sus posibilidades de pesca, se llegó finalmente a la adopción de esas 27.711 T que viene a ser el indicado por el asesoramiento científico.

Fernández Beltrán apuntaba que «para nuestro sector de palangre de superficie, ha sido una de las reuniones más duras de los últimos años, debido a la incertidumbre que generó durante los días que duró la reunión. Fuera de lo que es el stock del Bonito del Norte, con una situación de mejoría evidente y un incremento final del TAC, las otras especies como la Tintorera o el propio Pez Espada Norte, se mostraban con mucha dificultad de llegar a alcanzar un consenso en la adopción de medidas. Finalmente, la situación se ha salvado en base a la buena colaboración entre el Sector español de palangre de superficie asistente, la Administración española y la propia Comisión Europea, para llevar las negociaciones a un buen puerto». –

En cuanto al estado del recurso, «como decía al principio, las primeras indicaciones del SCRS apuntaban a un estado del recurso de la Tintorera Norte en situación de tranquilidad, y las capturas anuales de la flota no preveían a corto plazo una situación que pudiese poner en peligro el stock. Siendo que el RMS se estableció en 32.600T por parte del organismo científico, lo cual significa que esa es la cantidad máxima de peces que se puede capturar sin que el stock sufra, el esfuerzo actual ejercido por la flota y la misma probabilidad de tendencia en los próximos años, no iba a perjudicar en nada esta pesquería. Y eso es lo que se ha propuesto para la Tintorera Sur, situar el TAC en el RMS en previsión de la tendencia actual de capturas de la flota».

Desde Lugo inciden en que «falta trabajo de observación de datos por hacer y de comunicación de los mismos a los gestores y científicos, para que las evaluaciones presenten unos resultados más acordes con la realidad. Un trabajo que la flota española, siguiendo el desarrollo e implementación de unas buenas prácticas, lleva realizando durante años e intentando liderar entre las demás partes contratantes. Un claro ejemplo de ello es el programa FIP BLUES de mejora de la pesquerías que lleva desarrollando durante varios años».

Al igual que en años anteriores, el LDAC presentó su asesoramiento a la DG MARE antes del comienzo de la reunión. El asesoramiento se basa en el asesoramiento proporcionado por el informe del SCRS publicado en octubre. Los consejos de LDAC se pueden descargar y leer aquí: https://lnkd.in/ebiW3X7E.

Está estructurado en dos apartados: I. Cuestiones horizontales – Lucha contra la pesca INDNR – Capacidad pesquera -Transbordos – Programa de Observadores Regionales – Evaluación de la estrategia de gestión -Recogida de datos – Cooperación entre la CICAA y la CGPM – Normas laborales -Cambio climático II. Recomendaciones y consejos sobre el atún del Atlántico y poblaciones afines: – Pesquerías de atún tropical: patudo, aleta amarilla y barrilete (BET, YFT, SKJ) – Atún blanco (ALB) – Tiburones (tiburón azul y marrajo de aleta corta) – Pez espada (SWO)

Críticas de los ecologistas

Por su parte, WWF expresa su profundo pesar por el fracaso en la adopción de medidas para la conservación de los atunes tropicales.

Raúl García, coordinador de pesquerías de WWF España, declaró: «Ha sido decepcionante comprobar que las posiciones polarizadas de las Partes Contratantes han bloqueado, una vez más, la adopción de medidas de gestión cruciales para las tres especies de atún tropical. Seguimos pidiendo a todas las Partes que antepongan la gestión  sostenible y a largo plazo de estas poblaciones frente a los intereses individuales y a corto plazo.»

La disputa en curso entre las Partes Contratantes de ICCAT sobre la asignación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) ha bloqueado la posibilidad de adoptar un paquete de medidas de conservación y gestión para los atúnes tropicales que debería haberse adoptado hace tiempo. WWF está especialmente preocupada por el impacto que este retraso tendrá sobre estos túnidos, cuyos desembarques en el caso del rabil, han superado constantemente los límites en los últimos cuatro años, y en 2022 se situaron casi un 35% por encima de los TAC.

Tiburones

En los últimos años, la ICCAT ha sido la primera Organización Regional de Ordenación Pesquera (OROP) en adoptar medidas de gestión adecuadas para la tintorera y un programa de recuperación del marrajo dientuso. Aunque WWF reconoce que se han acordado algunas medidas importantes para la gestión de los tiburones y las rayas, esta reunión también se ha caracterizado por varias oportunidades perdidas.  

WWF acoge con satisfacción las decisiones de la ICCAT de reducir las capturas totales (TAC) de tintorera en el Atlántico y de adoptar un sistema de asignación de cuotas para la población del Atlántico sur. También celebra la adopción de nuevas medidas de conservación para las mantas y rayas mobula y los tiburones ballena dirigidas a prohibir la retención de estas especies icónicas y vulnerables a bordo de todos los buques de la ICCAT, así como la introducción de prácticas voluntarias que garanticen  su supervivencia tras la liberación o la mejora en la recopilación de datos.

Sin embargo, aunque existe cierta reducción de los TAC de tintorera, la organización lamenta que no se haya aplicado un enfoque precautorio a la hora de establecer los límites. De hecho, WWF subraya que una mayor reducción del TAC para las poblaciones de tintorera del Atlántico Norte y Sur (25 000 t en lugar de 30 000 t y 25 000 t en lugar de 27 711 t, respectivamente) tendría una mayor probabilidad de gestionar las tintoreras de forma sostenible. 

Las decisiones de ICCAT de esta semana implican que la tintorera del Atlántico Norte sólo tendrá un 53% de probabilidades de ser gestionada de forma sostenible para 2027, y la tintorera del Atlántico Sur un 54 % de probabilidades para 2033, un porcentaje muy bajo para especies tan vulnerables. Reducciones adicionales de sus respectivos TAC habrían aumentado estas probabilidades a más del 60 %. Por último, WWF lamenta profundamente que, a pesar del elevado número de apoyos sin precedentes de 26 Partes de la ICCAT, no se haya desarrollado una política para evitar el cercenamiento de las aletas a través de una medida de aletas adheridas.

Estrategias de captura

WWF celebra la finalización de la estrategia de captura para el stock de atún rojo del Atlántico a través de la adopción de un protocolo de circunstancias excepcionales. Se trata de una importante pieza final del rompecabezas que proporcionará orientación a ICCAT en potenciales casos especiales, por ejemplo, cuando se superen los TAC o no se disponga de los datos necesarios para gestionar el stock. 

Lamentablemente, y a pesar de los considerables esfuerzos realizados, no se ha avanzado hacia la adopción de Procedimientos de Gestión para el stock de pez espada del Atlántico Norte y para el atún listado en el Atlántico Oeste, ni para iniciar el proceso de Evaluación de la Estrategia de Gestión para otros túnidos tropicales.

Seguimiento, control y trazabilidad

WWF considera que por fin se han dado pasos importantes para mejorar el seguimiento y luchar contra la pesca y el comercio ilegales. En particular, destaca positivamente el establecimiento de normas y requisitos mínimos para el uso eficaz de los Sistemas de Seguimiento Electrónico en todas las pesquerías de ICCAT y la creación de un Grupo de Trabajo sobre el Sistema de Documentación de Capturas que mejorará la trazabilidad a lo largo de las cadenas internacionales de suministro de productos del mar. Por último, desde WWF se exige a las Partes de ICCAT que mejoren las inspecciones en puerto y la comunicación de infracciones en un esfuerzo por luchar contra la pesca IUU. 

Lamentablemente, la Comisión de ICCAT no ha logrado establecer un Esquema Conjunto de Inspección Internacional en Zonas Fuera de la Jurisdicción Nacional ni alinearse con otras OROP en la lucha contra la pesca ilegal en alta mar. 

Cuestiones laborales y de derechos humanos en las pesquerías

Por último, WWF reconoce los esfuerzos de la Comisión por abordar las cuestiones laborales y de derechos humanos en sus pesquerías mediante la adopción de una resolución no vinculante sobre los principios básicos de las normas laborales. Asegurar que los productos pesqueros proceden de pesquerías que garantizan unas condiciones laborales adecuadas es parte integral de la transformación sostenible del sector pesquero atlántico y mediterráneo.

Ondarroa muestra toda su potencialidad con la creación de una plataforma de venta de especies all consumidor

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Bajo la dirección web:www.laondarresa.eus, la organización de productores de altura de Ondarroa, OPPAO presentó en Bilbao su nueva plataforma on line de venta de sus productos de descarga al consumidor de la Península que los podrá recibir el producto en 48 horas.

A partir de ahora, el pescado fresco capturado por su sector de altura al fresco estará disponible a los consumidores de cualquier punto de España con hacer su compra dentro de la página web. La Ondarresa.eus se erige en la primera tienda online del Cantábrico, para comercializar, en principio, merluza, rape y gallo, tres de las especies principales, que servirán en un plazo de 48 horas. Por otro lado constituyen el 80% de sus capturas.

En el acto de presentación, el gerente de la OPPAO, Mikel Ortiz, expresó que «el pasado mes de octubre presentamos el nuevo sistema digital de subasta para los compradores mayoristas, «tras realiza un análisis estratégico de nuestra flota y ahora presentamos una plataforma por el cual cualquier cliente podrá elegir el tipo de preparación que quiera, desde pieza entera, limpia en lomos, en filetes o rodajas y tendrá un plazo de entrega de 48 horas, enviado mediante transporte refrigerado garantizando en todo momento la cadena de frío», dijo Ortiz.

También dio cuenta de las tres amenazas que son el incremento de restricciones a la pesca por parte de Bruselas, el precio del gasóleo que asfixia a los armadores al alcanzar el 60% de los gastos y la tercera y, juicio de los pescadores, la más preocupante; la caída continuada del consumo de pesca que acumula una bajada del 33% en los últimos 15 años.

Ortiz dijo que «la reducción del consumo no era del 20 por ciento sino que podría alcanzar el 30 por ciento». No obstante, algunos armadores señalaban en el acto que «todo lo que descargamos lo vendemos, aunque si nos ha dejado preocupado que salmonete y merlón hemos tenido que dar al Banco de Alimentos porque nadie quería comprarnos», decía el armador Aitor Larrañaga

Por su parte, Ortiz, apuntaba que «tenemos que adaptarnos con las nuevas tecnologías a la estructura del hogar con unidades familiares que trabajan fuera de casa y con poco tiempo dedicado a hacer la compra. Además ahora, los dos miembros de la pareja trabajan fuera de casa por lo que no tienen tiempo para hacer la compra», ha indicado Ortiz, quien ha mostrado su convencimiento de que el factor precio es una excusa y no un motivo real en el cambio de comportamientos de los consumidores. «Están comprando alternativas al pescado que en numerosas ocasiones son más caras que el fresco».

Esta tienda online es la cuarta de este tipo que se abre en España «con el que queremos facilitar a todas las familias que no dispongan de tiempo para hacer la compra, la posibilidad de consumir pescado, llevándoselo fresco a casa en 48, limpio y listo para cocinar», ha recalcado.

Ortiz agradeció el apoyo y financiación del Gobierno vasco y del Fondo Europeo para la Pesca. Al acto asistieron reconocidas figuras del Athletic de Bilbao como Javier Clemente, Dani, Alkorta y Goikoetxea

La organización de productores de altura de Ondarroa cuenta en la actualidad con una docena de empresas asociadas que representan a 18 barcos (13 arrastreros y 5 palangreros) que faenan en aguas del Golfo de Bizkaia, la costa de Francia, Irlanda y Escocia.

La Secretaria de Pesca procede al cierre de la pesca de abadejo

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La Secretaria de Pesca ha procedido al cierre de la pesca de abadejo por estar próxima a agotarse.


En base a los datos actuales de consumo de abadejo del stock POL/08C que obran
en poder de la Secretaría General de Pesca, la cuota de la que dispone España para la
pesquería de este stock estaría muy próxima a agotarse, por lo que procede el cierre
precautorio de este. En la franja litoral donde ahora se cierra podían capturar 157.000 kilos, y habrían superado los 150.000.


Por ello, se resuelve, e l cierre de la pesquería de abadejo (Pollachius pollachius) en aguas de la división CIEM VIIIc (stock POL/08C.) a partir de las 00:00 h (hora peninsular) del 23 de noviembre de 2023 para todos los buques con pabellón español.

A partir de esta fecha, existirá la prohibición de efectuar cualquier captura y retención a bordo de esta especie pudiendo sólo desembarcarse las cantidades capturadas y declaradas antes de la fecha de cierre.

El registro de Pesca indica que se ha consumido mucho menos en aguas españolas de Fisterra al golfo de Cádiz, donde quedarían más de 90.000 kilos de los 208.000 disponibles este año.Y en aguas francesas habría cerca de 50.000 kilos de los 57.000 de cuota adaptada. Apenas se ha pescado en caladeros comunitarios, 31.000 de los 32.000 kilos posibles.


Las infracciones a las anteriores disposiciones se sancionarán conforme a la Ley
3/2001, de 26 de marzo de Pesca Marítima del Estado.

La Orden APA 315/2020, de 1 de abril, por la que se establecen criterios de gestión
de las posibilidades de pesca asignadas al Reino de España y se modifican
determinadas órdenes ministeriales que regulan la actividad pesquera de las flotas que
hacen uso de las mismas, regula en su artículo 10 los cierres de las pesquerías que se
aprueben en aplicación del artículo 35 del Reglamento (CE) 1224/2009.

Cepesca pide a Planas que «apueste» por la soberanía alimentaria

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El sector pesquero español, representado Cepesca, ha recibido con satisfacción la continuidad de Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Según ha manifestado Javier Garat, secretario general de Cepesca, “es una noticia tranquilizadora dada la buena interlocución con el ministro, su preparación y conocimiento de nuestra actividad, factores importantes ante los retos a los que nos habremos de enfrentar conjuntamente. En este sentido –añade Garat–, ofrecemos a Luis Planas seguir trabajando juntos, tanto en España como en la UE, para conseguir el reconocimiento del importante papel de las empresas pesqueras y de
los pescadores en el ámbito de la sostenibilidad, intentando conseguir un equilibrio entre la
conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y la seguridad
alimentaria”.


A juicio de Cepesca, los principales retos de Luis Planas al frente de la cartera de Pesca deben cifrarse en promover un sector moderno y sostenible, impulsar el relevo generacional, trabajar para que la flota española siga ganando cuotas pesqueras, apoyar la descarbonización de la flota y su transición energética, y seguir negociando con otros países para ampliar los acuerdos internacionales de pesca. Todo ello dentro de una Estrategia Nacional de Alimentación para España, añade el sector, que sirva para desarrollar la cadena de suministro e incentivar el consumo de productos pesqueros, para lo que el ministro, “deberá aplicarse en lograr que el Gobierno de España apueste por la soberanía alimentaria y haga frente a todos aquellos que quieren acabar con la pesca en Europa”.
En este sentido, “Cepesca solicita al ministro Planas que defienda en Bruselas la necesidad de tener un Comisario de Soberanía Alimentaria para la gestión de las dos políticas comunes relacionadas con la producción primaria, es decir, la agrícola y la pesquera”.
“Además –añade Garat–, tenemos otros retos como la preocupante reducción del consumo en hogares españoles de productos pesqueros y la necesaria eliminación del IVA, y las múltiples iniciativas de la Comisión Europea que pueden tener serias repercusiones en nuestro sector pesquero, como el Plan de Acción para restaurar los ecosistemas, la revisión del cierre de las 87 zonas a la pesca de fondo, la reducción de días de pesca en el Mediterráneo o la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza”.

Varios acuerdos de pesca
Cepesca también recuerda que nuestro país tiene por delante la negociación para la renovación de varios acuerdos de pesca de la Unión Europea con terceros países, el fin del periodo transitorio acordado en el Brexit y la consecuente negociación con el Reino Unido sobre el acceso a sus aguas y a las cuotas pesqueras, y todos los temas relacionados con la gobernanza internacional que afectan al sector pesquero español. En ese sentido, el sector pesquero aspira a que España tenga un mayor peso en las negociaciones con la Comisión, como primera potencia pesquera de la UE que es, y que se logre una mayor presencia de representantes españoles en las instituciones europeas.
“Por último –señala Javier Garat–, desde Cepesca ofrecemos al ministro Planas, como siempre, nuestra buena disposición para trabajar conjuntamente en defensa de los intereses de la pesca española”.

Guinea-Bissau quiere reanudar las inspecciones pesqueras con los países vecinos

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El Ministro de Pesca de Guinea-Bissau, Dionísio Pereira, declaró que el país «está ansioso» por reanudar las inspecciones de las actividades pesqueras ilegales junto con los países vecinos, concretamente Senegal y Guinea-Conakry.


Guinea-Bissau quiere reanudar las inspecciones pesqueras con los países vecinos
El ministro guineano hablaba a Lusa al margen de un simposio científico internacional sobre la gestión sostenible del llamado Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Canarias (CCLME), que se celebra en Bissau hasta el miércoles.

El encuentro reúne a expertos en pesca de los países de la comisión subregional africana del sector, a saber, Guinea-Bissau, Cabo Verde, Gambia, Senegal, Guinea-Conakry, Mauritania y Marruecos.

El ministro guineano afirmó que la pesca no regulada -entre otras prácticas, la captura sin licencia o en zonas prohibidas-, como la pesca ilegal, constituye «un verdadero problema», no sólo para Guinea-Bissau, sino también para los países de la comisión subregional.

Dionísio Pereira indicó que hoy mismo se celebrará una reunión con el secretario permanente de la comisión subregional de pesca, Khallahi Brahim, que se encuentra en Bissau para asistir al simposio.

La Ley General de Pesca de Guinea-Bissau considera pesca no regulada o ilegal la captura de recursos pesqueros, especialmente peces y camarones, sin licencia, en una zona prohibida, de especies prohibidas o por encima de la cuota fijada en una zona determinada de las aguas del país.

El ministro guineano señaló que esta práctica preocupa a todos los países que integran el subcomité regional de pesca y que las operaciones conjuntas de inspección podrían ayudar a combatirla.

«Es un problema que no depende sólo de Guinea-Bissau. Es una práctica que se da más desde embarcaciones extranjeras y que a menudo no llevan a cabo los pescadores nacionales», afirmó Dionísio Pereira.