europa-azul.es
martes, abril 16, 2024
Inicio noticias de pesca Comercialización Un 24 % de las pescaderías catalanas cerró entre 2016 y 2021,...

Un 24 % de las pescaderías catalanas cerró entre 2016 y 2021, alerta el gremio del sector

Cataluña perdió cerca del 24 % de sus pescaderías entre los años 2016 y 2021, un proceso de cierres que se explica por motivos como el cambio de hábitos en los hogares, el exceso de burocracia o el desconocimiento por las distintas clases de pescados, entre otros.

Es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por el Consejo Superior de Investigadores Científicas (CSIC), en colaboración con el Gremio de Pescaderías de Cataluña.

Según ha informado el gremio este miércoles en un comunicado, la estructura de pescaderías en Cataluña, con cifras actualizadas hasta 2021, cuenta con 1.500 establecimientos de venta, de las cuales un tercio se encuentran en la comarca del barcelonés y la mayoría son pequeños negocios de como máximo cuatro trabajadores.

El presidente del gremio, Àlex Goñi, ha advertido que el consumo de proximidad, pese a las campañas institucionales que intentan promoverlo, «no está en su mejor momento», y ha calificado la situación de las pescaderías de «muy preocupante».

«Tenemos pescado de máxima calidad, tenemos establecimientos de confianza, nuestro personal es profesional, nos adaptamos a la digitalización… Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para incrementar el consumo de pescado y marisco fresco, pero, en cambio, nada funciona», ha lamentado Goñi.

El presidente del gremio ha llamado a la población a «ser conscientes de la riqueza que tiene cerca» y ha pedido a las autoridades una rebaja en el IVA del pescado para ayudar a muchas pescaderías que están en riesgo de desaparecer.

«La pérdida de capilaridad y proximidad de las pescaderías producirá a la fuerza un lamentable déficit en la salud de los consumidores, a más de un cambio en negativo en la forma de entender nuestra sociedad, y nuestro país», ha expresado Goñi.

Artículos relacionados

Lo más popular