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CSP Iberian Bilbao Terminal inaugura sus seis nuevas grúas RTG híbridas ecoeficientes

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Representantes de diversas instituciones y empresas de la comunidad logística vinculada al puerto de Bilbao y su hinterland han participado en el acto de inauguración las seis nuevas RTG híbridas ecoeficientes adquiridas por CSP Iberian Bilbao Terminal en el marco de un ambicioso plan de renovación del 30% de su maquinaria de patio.

Nuevas grúas

Nuevas grúas.

Además de reducir un 40% el consumo de combustibles fósiles, los nuevos equipos confirman la apuesta por las nuevas tecnologías y suponen un avance significativo en lo relativo a la eficiencia energética y la protección del medio ambiente. Asimismo, aportarán un notable incremento de la seguridad de los trabajadores y la productividad, con la consiguiente optimización de las operaciones en los buques, camiones y trenes, marca inequívoca de la vocación intermodal de CSP Iberian Bilbao Terminal.

Esta adquisición forma parte del plan de inversiones de la compañía, que ha destinado en los últimos ocho años más de 34,5 millones de euros a la modernización de las instalaciones y la renovación de la maquinaria, demostrando el firme compromiso de los accionistas de la empresa con el puerto de Bilbao como gran centro estratégico en el Arco Atlántico.

El evento, presidido por Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha contado con las intervenciones de Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Ken Chan, CEO de CSP Spain; y Elvira Gallego, terminal manager.

Características técnicas

Los seis nuevos RTGs son grúas puente sobre neumáticos, con estructuras de 135 toneladas de peso. Sus principales prestaciones son: 41 toneladas de capacidad de carga, 51 toneladas en carga excepcional, altura de elevación hasta 18,1m (5+1 contenedores), gálibo entre patas para seis contenedores y paso de camión.

Son equipos respetuosos con el medioambiente, que cuentan con una tecnología avanzada de batería de iones de litio y un sistema de administración de energía que monitorea el nivel de carga y el estado general de las baterías con un motor diésel ecoeficiente que carga las baterías cuando es necesario.

El sector pesquero aboga por el cumplimiento del C188 de la OIT para diferenciarnos de flota con condiciones labores precarias

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El sector pesquero aboga por el cumplimiento del C188 de la OIT por parte de todas las flotas «porque el C188 marca un antes y un después,y tenemos que hacer valer el Certificado de Trabajo del Convenio 188 para diferenciarnos de flotas en las que las condiciones laborales son un escándalo’, según el gerente de OPAGAC, Julio Morón. Este convenio entra en vigor en Febrero del 2024.

Tradicionalmente, la flota atunera congeladora, ha sido una de las flotas que mejor remuneración y mejores condiciones de trabajo ha facilitado a los marineros. Ya en 2007, las condiciones mínimas de salario para todo tipo de tripulante a bordo de nuestra flota, se plasmó en el Acuerdo de Madrid entre la DG Mare de la Comisión Europea y las organizaciones europeas atuneras, para garantizar el salario mínimo de la OIT para todos los marineros en el marco de los acuerdos de pesca de la UE.
 
Después, se ha ido avanzando por delante de lo que los propios países han hecho, al aplicar el Convenio 188 de la OIT, firmado en 2007, pero sólo ratificado recientemente por los 10 necesarios para su entrada en vigor. España lo acaba de ratificar este año, pero nuestra flota aplicaba estos mínimos desde su firma, es decir hace 18 años.

El Gobierno aprueba remitir a las Cortes el convenio 188 de la OIT sobre el trabajo en la pesca

Noticia  15-02-2022 ElDerecho.com

El Consejo de Ministros ha aprobado enviar a las Cortes Generales la ratificación del Convenio número 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo en la pesca, adoptado por esta entidad en 2007.

Índice de contenidos

Este convenio fue adoptado en Ginebra el 14 de junio de 2007, en el seno de la 96ª Conferencia General de la OIT, y entró en vigor el 16 de noviembre de 2017 con la ratificación de 10 de los 180 Estados Miembros de la OIT, al menos ocho de ellos Estados costeros.

Hasta el momento lo han ratificado 19 países: Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Bosnia y Herzegovina, Congo, Dinamarca, Estonia, Francia, Lituania, Marruecos, Namibia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Senegal, Sudáfrica, Tailandia. Para todos ellos está ya en vigor, excepto para Antigua y Barbuda, que lo estará a partir del 22 de julio de 2022.

 Convenio número 188 de la OIT sobre el trabajo en la pesca: Normativa laboral

El Real Decreto 618/2020, de 30 de junio, junto con una modificación de rango legal, permitió adaptar la mayor de la legislación laboral española a la Parte II del Convenio, relativa a las condiciones mínimas de trabajo y de seguridad y salud.

En este apartado, se han regulado las condiciones de contratación y enrolamiento, de trabajo, de protección de la salud y de atención médica, así como el nivel mínimo de Seguridad Social para respetar los requisitos jurídicamente vinculantes del Convenio.

El convenio tiene por objeto mejorar las condiciones de los hombres y mujeres trabajadores del sector pesquero mundial por medio de disposiciones que pretenden garantizar que dispongan de mejoras en la salud y de seguridad ocupacional y atención médica en el mar, incluyendo atención en tierra; el tiempo de descanso necesario para preservar su salud y seguridad; la protección que brinda un acuerdo de trabajo y la misma cobertura de seguridad social que tienen otros trabajadores, así como que los buques pesqueros sean construidos y mantenidos de forma tal que los trabajadores cuenten con condiciones de vida adecuada para las largas temporadas que suelen pasar en el mar.

Mediante este convenio se refunden y actualizan une serie de convenios sobre esta materia y se abordan cuestiones no tratadas previamente por otros instrumentos de la OIT, tales como la edad mínima para trabajar en barcos pesqueros, la aptitud física, la seguridad y salud en el trabajo, la atención médica en el mar y los acuerdos de trabajo y protección en materia de seguridad social.

Se crea un mecanismo para garantizar el cumplimiento y aplicación de sus disposiciones por los Estados y contempla inspecciones en puertos extranjeros para buques pesqueros grandes que realizan largas travesías, para controlar la salud de los trabajadores y que no se hallen sometidos a condiciones peligrosas para su salud y seguridad, con el objetivo de expulsar de la circulación a los buques operados de forma poco responsable en las cuales las condiciones de trabajo y de vida no son aceptables.

Por otro lado, incluye un mecanismo legal que pretende promover la pronta ratificación por parte de los Estados y contar con un plan para lograr que, eventualmente, su cobertura se extienda a todos los trabajadores de la pesca.

Control del trabajo en el sector pesquero

El Convenio se compone de un preámbulo y 54 artículos, agrupados en IX partes, y se completa con tres anexos.

En el preámbulo se reconocen las profundas repercusiones de la globalización en el sector pesquero y que el trabajo en este sector es uno de los más peligrosos. Se recuerdan también los derechos fundamentales de los trabajadores, recogidos en un gran número de disposiciones de la propia OIT, y que la promoción de condiciones de trabajo decentes es el mandato fundamental de la Organización.

La parte I (artículos 1 a 5, «Definiciones y ámbito de aplicación»), contiene las definiciones empleadas en el convenio y delimita el ámbito de aplicación, que se refiere a todos los pescadores y buques pesqueros, contemplando posibles excepciones para las embarcaciones de pesca en aguas interiores y algunas categorías limitadas de buques, así como un sistema de aplicación progresiva en casos de desarrollo insuficiente de infraestructuras o instituciones.

La parte II (artículos 6 a 8, «Principios generales»), está dedicada a los principios generales, entre los que se incluyen el compromiso de los Estados Miembros de aplicar la legislación y las medidas convenientes en relación con el convenio, así como designar una autoridad competente y de coordinación administrativa para ello, delimitando las responsabilidades correspondientes al propietario del buque y al capitán o patrón en materia de seguridad y salud a bordo.

La parte III (artículos 9 a 12, «Requisitos mínimos para trabajar a bordo de buques pesqueros»), se dedica a la edad mínima (que será de 16 años, con ciertas excepciones que pueden reducirla a 15 o elevarla a 18, en función del tipo de actividades), el examen médico obligatorio (imprescindible para trabajar a bordo de un buque pesquero, con ciertas singularidades en cuanto al tipo de buque), la naturaleza de dicho examen y el tiempo de duración del mismo.

La parte IV (artículos 13 a 24, «Condiciones de servicio»), se refiere a las condiciones de servicio en los buques, y regula la dotación, los períodos de descanso, la lista de tripulantes a bordo del buque, la garantía de un acuerdo de trabajo por escrito, el derecho a la repatriación desde puerto extranjero en caso de necesidad, el mantenimiento de un servicio de colocación para facilitar el acceso al empleo a los pescadores y sus condiciones de remuneración.

La parte V (artículos 25 a 28, «Alojamiento y alimentación»), versa sobre las medidas relativas al alojamiento apropiado, los alimentos y el agua potable a bordo de los buques pesqueros como obligaciones que recaen sobre el propietario de la embarcación.

La parte VI (artículos 29 a 39, «Atención médica, protección de la salud y seguridad social»), atiende a las obligaciones en materia de atención médica; seguridad y salud en el trabajo y prevención de accidentes laborales, seguridad social y protección en caso de enfermedad, lesión o muerte relacionadas con el trabajo.

La parte VII (artículos 40 a 44, «Cumplimiento y control de la aplicación») contiene diferentes obligaciones de los Estados miembros para la efectiva exigibilidad del convenio en sus respectivos territorios.

La parte VIII (artículo 45, «Enmiendas a los Anexos I, II y IlI») regula el procedimiento especial que habrá de seguirse para enmendar los anexos I, II y III del convenio.

La parte IX (artículos 46 a 54, «Disposiciones finales»), se ocupa de las disposiciones finales relativas a su ratificación, entrada en vigor, denuncia, notificaciones, registro, memorias sobre su aplicación, versiones auténticas de su texto, convenios revisados por su entrada en vigor y disposiciones específicas para su propia revisión por convenios posteriores de la OIT.

El convenio se completa con tres anexos con el siguiente contenido:

-Anexo I: determina la equivalencia de medidas para calcular la longitud de la eslora de los buques.

-Anexo II: enumera de forma más minuciosa los datos que debe contener el acuerdo de trabajo del pescador.

-Anexo III: desarrolla con más detalle las condiciones mínimas que debe reunir el alojamiento en los buques pesqueros de nueva construcción.

El reglamento de control de la pesca establece novedosas particularidades

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Este final de año ha sido testigo de varias iniciativas que, directa o indirectamente, giraban en torno al sector pesquero, como el Día Mundial de la Pesca convocado por la FAO y, sobre todo, la luz verde europea a la actualización del régimen de control pesquero, de próxima publicación (en el momento de escribir estas líneas).

En este nuevo reglamento, la Unión Europea afirma, en síntesis, que el éxito de la aplicación de la Política Pesquera Común depende de un régimen de control y ejecución eficaz, eficiente, moderno y transparente que utilice tecnologías de control modernas y más rentables y que tenga en cuenta los datos científicos más recientes para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las actividades pesqueras y acuícolas.

Junto a estos principios, la UE pretende reforzar el ejercicio de las competencias del Estado rector del puerto para prevenir, disuadir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Hasta aquí nada innovador, pero es al entrar en las especificidades de estos principios generales cuando se ponen de manifiesto las verdaderas intenciones de la UE: la maximización de los controles.

En primer lugar, el buque que realiza materialmente operaciones de pesca con artes de pesca con fines de explotación comercial de recursos biológicos pasa a denominarse «buque de captura», que sigue englobándose en la categoría de «buques pesqueros», en la que, sin embargo, también se incluyen los buques que realizan actividades auxiliares de la pesca.

Se mantiene sin cambios la obligación de que los Estados miembros utilicen sistemas de localización de buques (SLB) para vigilar eficazmente la posición y los movimientos de los buques pesqueros que enarbolen su pabellón, dondequiera que se encuentren, y de que sus respectivos centros nacionales de control estén operativos 24 horas al día, 7 días a la semana, y en el caso de los buques pesqueros, la obligación de mantener el AIS (Sistema de Identificación Automática) en funcionamiento en todo momento cuando sea necesario, la atención se desplaza entonces a la fase de desembarque en la que, para recopilar datos fiables y completos sobre las capturas, se requiere que el registro de las capturas en el momento del desembarque propiamente dicho se lleve a cabo de la forma más fiable posible.

Para ello, se indica la necesidad de reforzar los procedimientos de pesaje de los productos de la pesca en el momento del desembarque, con la aclaración, ciertamente poco clara, de que ello debe hacerse sin crear cargas desproporcionadas para los operadores. En concreto, todos los productos deben pesarse, por especies, en el momento del desembarque para garantizar que las capturas se declaran correctamente. Los registros de pesaje también deben conservarse durante un periodo de tres años.

Por lo tanto, en este contexto, de nuevo para garantizar la eficacia del régimen de control de la pesca, en particular en lo que respecta al control del cumplimiento de la obligación de desembarque, la UE considera necesario equipar a determinados buques de captura, sobre la base de una evaluación de riesgos, con sistemas REM (Remote Electronic Monitoring) a bordo con la inclusión de CCTV (Closed Circuit Television).

Tal y como establece el dispositivo, los datos de los sistemas de vídeovigilancia no deben transmitirse en directo y, para proteger el derecho a la intimidad y la protección de los datos personales, la grabación de imágenes de vídeo mediante sistemas de vídeovigilancia sólo debe permitirse en relación con los artes y las partes de los buques en las que se suben a bordo, se manipulan y se almacenan los productos de la pesca o en las que pueden producirse descartes. La grabación debe limitarse a las situaciones en las que los artes se utilicen activamente, como el arrastre o la recuperación de los artes del agua, y en las que las capturas se suban a bordo y sean manipuladas por la tripulación o en las que puedan producirse descartes. La posibilidad de identificar a individuos en el material de vídeo grabado debe limitarse en la medida de lo posible y, cuando sea necesario, los datos deben ser anónimos.

En aras de la claridad y la coherencia, se señala por último que deben establecerse normas sobre el acceso de las autoridades competentes a los datos de estos sistemas REM. Las grabaciones de videovigilancia deben ponerse a disposición de las autoridades competentes exclusivamente a efectos de control e inspección.

Estamos, pues, ante una verdadera arremetida tecnológica, con riesgo de ser en algunos aspectos invasiva, contra el ejercicio de la pesca, que en las comunidades pesqueras italianas se percibe ampliamente como persecutorio o al menos provocador.

Tal actitud por parte de la UE estaba en cualquier caso en el aire, dado que la propia UE ha ido interrelacionando cada vez más los «desafíos» sobre la pesca con los del medio ambiente, con la aguja claramente inclinada a favor de estos últimos en deferencia a las recomendaciones específicas de la CGPM (Comisión General de Pesca del Mediterráneo) dirigidas a minimizar el impacto de la pesca en el medio marino en su conjunto, y que recientemente ha estado trabajando con expertos de diversas organizaciones (WWF, Oceana, etc.) para investigar más a fondo cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la pesca. ) para investigar las cuestiones climáticas y medioambientales en el sector de la pesca y la acuicultura.Además, el WWF saca adelante la pretensión que venía presionando directamente a la Comisión Europea sobre el uso del REM, pues consideraba que ese seguimiento electrónico a distancia, utilizando precisamente una combinación de cámaras y sensores a bordo, sería una forma de control mucho más eficaz y rentable que los controles con barcos de vigilancia, observadores a bordo y controles a pie de muelle.

Lo que puede deducirse de un examen completo de la norma es, en última instancia, una nueva concepción de los buques pesqueros por parte de las instituciones europeas: buques «de captura» vigilados por el sistema de satélite VMS las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y controlados electrónicamente a distancia con tecnología REM.

Los ecosistemas marinos vulnerables (EMV) se someten a participación pública

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La Comisión Europea está recabando opiniones sobre medidas para proteger los ecosistemas marinos vulnerables (EMV) de los efectos negativos de los artes de fondo en alta mar.

Hasta el 5 de febrero de 2024 está abierta una convocatoria de ideas y una consulta pública.

Los EMV son zonas frágiles y sensibles que albergan una gran variedad de vida marina, incluidas especies de crecimiento lento y larga vida en aguas profundas. Los daños causados por las artes de pesca de fondo pueden comprometer la integridad de los ecosistemas, amenazando la productividad natural a largo plazo.

En 2008, la UE adoptó un reglamento para proteger los ecosistemas marinos vulnerables de los efectos negativos de los artes de pesca de fondo en alta mar. En la actualidad, la Comisión Europea está evaluando el funcionamiento de este reglamento y solicita información para mejorar su eficacia.

La Comisión invita a todas las partes interesadas, incluida la industria pesquera, las ONG, las instituciones académicas y científicas, así como los ciudadanos, a compartir sus puntos de vista.

El objetivo de esta consulta es recabar información sobre la aplicación de la iniciativa, utilizando las opiniones de las partes interesadas para evaluar concretamente la eficacia del reglamento. La consulta también puede ayudar a identificar áreas de modificación del reglamento existente o la necesidad de nuevas iniciativas.

Los ecosistemas marinos vulnerables son cruciales para la salud de los océanos, ya que proporcionan hábitats para una gran biodiversidad y desempeñan un papel en la regulación del clima. Sin embargo, son vulnerables a impactos como la pesca de arrastre, la prospección de hidrocarburos y la sobreexplotación.

En resumen, participar en esta consulta es una forma de ayudar a proteger los EMV en alta mar, garantizando un océano sano y sostenible para las generaciones futuras.Ecosistemas Marinos Vulnerables, todo el mundo puede opinarTags: Ecosistemas Marinos Vulnerables pesca de arrastre

Finaliza la campaña de sardina tras superarse la cuota establecida

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Acaba la campaña de la sardina en la costa atlántica española. Escaseará en las pescaderías porque a partir de la medianoche del jueves al viernes solo se permitirán capturas accidentales

El cerco del noroeste acaba la campaña de la sardina del 2023 tras consumir más de un millón de kilos de los que tenía asignados. Las cantidades que capturaron de más se las restarán de la cuota del 2024, cuando se espera un nuevo aumento de las posibilidades de pesca de la sardina ibérica que comparten España y Portugal.

En los ocho primeros meses se subastaron en las lonjas gallegas 11.720.980 kilos de sardina, una cifra que supera a la de todo el año pasado (11.461.192 kilos). La facturación en estos casi ocho meses de 2023 fue de 11,3 millones de euros. La cotización media de la especie fue de 0,97 euros y, la máxima, de 12,40 euros.

“Las toneladas son las que son, las que nos pertenecen al Cantábrico y Noroeste. Este año teníamos mucho más. Hay que recordar que tenemos la cuota de la sardina compartida con Portugal. Galicia tiene mucha flota de cerco y este año hay una gran cantidad de sardina, pero, al fallar otras pesquerías, como las de la caballa o el jurel, toda la flota se dedicó a la sardina”, explica el patrón mayor de Ribeira, José Antonio Pérez.

Opromar lleva el mince, a partir de tres especies pesqueras de su flota

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Opromar ha llevado a la residencia de mayores Ourense Centro perteneciente a la empresa DOMUSVI tres elaboraciones en base a mince de tres especies provenientes de su flota de fresco de arrastre de litoral. El objetivo de esta medida es la promoción del consumo de especies de bajo valor comercial gracias a la obtención de músculo picado sin piel, sin espinas y sin ningún tipo de aditivo: mince o PMC. Tres recetas de tres especies de gran relevancia para la flota de Opromar han sido las escogidas para su elaboración en la presente propuesta: jurel, caballa y lirio. encargado de elaborarlas fue el cocinero Miguel Mosteiro de Gastrolab Arousa, que hizo felices a nuestros mayores con las siguientes recetas:

  • Albóndigas de PMC de jurel a la marinera
  • Pastel de PMC de lirio
  • Lasaña de PMC de caballa y calabacín a la boloñesa
  • Se ha colaborado con la empresa DOMUSVI especializada en la atención a personas mayores con diversos centros a nivel nacional.

OPROMAR ha desarrollado en los últimos años su producto estrella, el mince, con el objetivo de darle mayor valor comercial a especies como el lirio, el jurel o la caballa en ciertas épocas del año.

El mince ha sido denominado por OPROMAR como Proteína Marina de Calidad (PMC en sus siglas) debido a que se obtiene directamente de músculo picado de pescado fresco de alta calidad que llega al puerto de Marín gracias a la flota del día.

Su promoción se ha ido orientando de diferentes formas a lo largo de estos últimos años, como materia prima de recetas de fácil consumo para niños/as y adultos/as, si bien gracias al proyecto SeaFood Age en el que OPROMAR ha sido socio participante se ha visto el potencial para nuestros/as mayores.

Las personas mayores necesitan en muchos casos dietas adaptadas debido a problemas de salud que aparecen con la edad como pueden ser el colesterol, la diabetes, u otras enfermedades más graves. La bondad en su salud del consumo del pescado está más que demostrada por diferentes estudios científicos, por lo que la integración de pescado en sus dietas está más que justificado. Si esta integración puede ser adaptada, y además puede ser fácil para su consumo (fácil preparación e ingesta), el éxito en el consumo está garantizado.

Por ello, en 2023 y continuando con lo comenzado en proyectos anteriores, y ya que Opromar se encuenta en plena construcción de una planta de procesado para este producto, se está desarrollando una campaña de promoción del consumo de PMC en comedores de residencias de mayores.

Así, se ha buscado la colaboración de DOMUSVI, una empresa que gestiona centros de atención a la 3ª edad a nivel nacional, y se han elaborado las 3 preparaciones mencionadas que en el día de ayer fueron degustadas por los más de un centenar de residentes de su residencia Ourense Centro, con gran aceptación por su parte.

Francisco Fernández de Opromar fue el encargado de presentar la campaña a los presentes, resaltando la gran calidad del producto y las cualidades saludables del pescado como los minerales esenciales, las proteínas de alta calidad y lo ácidos grasos omega 3 de vital importancia para nuestro organismo.

Este éxito de aceptación llevará a Opromar a dar un paso más en el próximo mes de cara al estudio de la industrialización del proceso que lleve a desarrollar platos elaborados en base a su PMC y que pueda ser directamente distribuido a los centros de mayores con comedor.

Esta acción se enmarca en su Plan de Producción y Comercialización 2023 – 2024, cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

«El Atún será atún y el vegetal será vegetal»

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En un informe en el que se evalúa la aplicación de la Organización Común de Mercados (OCM) en materia de pesca y acuicultura, la comisión de Pesca subraya que la legislación sobre control e inspecciones debe armonizarse, dado el bajo nivel actual de los controles realizados en los países de la UE. La eurodiputada, Izaskun Bilbao, ponente decía «el atún será atún y el vegetal será vegetal»

Aprobado por 19 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones, el informe propone que los productos alimentarios acuáticos, tanto los procedentes de la UE como los importados, respeten las mismas normas de sostenibilidad medioambiental y social. Por ello, las especificaciones de las características de todos los productos deberían incluirse en los acuerdos comerciales y en las medidas de las organizaciones regionales de gestión de la pesca, para garantizar que todos los productores respetan las mismas normas, añaden los eurodiputados.

Citando la evaluación de las normas de comercialización llevada a cabo en 2019 por la Comisión, los eurodiputados también subrayan la necesidad de que las autoridades nacionales mejoren el control y las inspecciones, mientras que las normas deben simplificarse y modernizarse.

Más información en las etiquetas

Para que los consumidores puedan elegir con conocimiento de causa, los eurodiputados piden a la Comisión que incluya en las etiquetas de los productos información sobre los ingredientes, la zona geográfica de pesca, las artes de pesca y la fecha de captura. Además, piden que la trazabilidad sea más eficaz y que se implante un sistema de etiquetado adecuado, que debería aplicarse también a los productos alimentarios acuáticos transformados, frescos y en conserva.

Los eurodiputados subrayan que la Comisión ha detectado fallos en los requisitos de información al consumidor en algunos países de la UE, en particular con productos sustitutivos e imágenes que podrían inducir erróneamente a pensar que se trata de un producto pesquero, o con productos de origen vegetal que utilizan términos exclusivamente pesqueros, y piden que se investigue más a fondo el asunto.

También defienden que la denominación «pescado» o especie de pescado sólo se utilice para productos de origen animal. Para ello, piden a la Comisión que revise la legislación sobre etiquetado y presentación de los productos de origen vegetal que imitan a los de la pesca y la acuicultura.

Los miembros de la Comisión de Pesca consideran que las cofradías y sus profesionales desempeñan un papel tan importante en la asignación de las cuotas de pesca y la conservación de los recursos pesqueros que deberían ser reconocidas como organizaciones profesionales, en el marco del Reglamento de la OCM, para que tengan las mismas responsabilidades y puedan optar a ayudas financieras. Por ello, los eurodiputados piden a la Comisión que adapte las normas de la OCM para incluir a estas organizaciones.

Además, consideran que los países de la UE, en particular los que cuentan con grandes flotas de pesca artesanal y las regiones ultraperiféricas, deberían apoyar -a nivel administrativo y financiero- la creación de organizaciones profesionales que ayuden a aplicar los planes de producción y comercialización.

Información sobre el mercado y gestión de crisis

Los eurodiputados creen que los datos de mercado proporcionados por el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y la Acuicultura (EUMOFA) deberían incluir nuevas categorías de productos pesqueros cada vez más comercializados en la UE, para que el sector pueda comprender mejor las nuevas tendencias. Quieren que los países de la UE lo utilicen más para mejorar la calidad de sus datos. Los eurodiputados también piden herramientas digitales más intuitivas y completas. EUMOFA fue desarrollado por la Comisión Europea para aumentar la transparencia del mercado pesquero en abril de 2013.

Basándose en los modelos de reservas de crisis que existen en otros sectores alimentarios, los eurodiputados piden finalmente a la Comisión que cree una reserva de crisis para proteger al sector de la pesca y la acuicultura en situaciones excepcionales.

Próximos pasos

Finalmente, el pleno de la Eurocámara votará la resolución no legislativa en una de las sesiones plenarias de enero de 2024.

Un estudio certifica que la reducción del IVA en la pesca generaría 5.575 empleos

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Un estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela, por encargo de la Xunta de Galicia, ha calculado que la reducción del IVA del 10 al 5% en los productos pesqueros vendidos directamente al consumidor final generaría un aumento de 28,5 millones de euros en el valor añadido, la creación de 5.575 puestos de trabajo, y una disminución de 17,8 millones de euros en la recaudación fiscal.

El estudio traslada a varios supuestos la reducción del IVA que reclama la Xunta para proyectar qué impacto tendría la medida de ponerse en práctica a través del análisis del comportamiento de la economía gallega a nivel macro y micro.

La simulación fue llevada a dos escenarios «extremos», según presentó el conselleiro del Mar, Alfonso Villares en un supermercado de Santiago de Compostela. Por un lado, uno en el que el traspaso de la reducción del IVA es asumido en su totalidad al consumidor final y, por otro, uno el que las empresas lo interiorizan en su totalidad en las cuentas.

El estudio, realizado por el Grupo de Investigación de Economía Pesquera y Recursos Naturales de la Universidad ha liderado por Gonzalo Rodríguez, Andrés González, María do Carme García Negro junto con el economista y expresidente de la Xunta Fernando González Laxe.

En el primer caso, el impacto directo, indirecto e inducido en el conjunto de la economía gallega implicaría una caída de la recaudación fiscal de 17,8 millones en Galicia y un incremento total del valor añadido positivo de 28,5 millones de euros, así como la posibilidad de generar hasta 5.575 empleos entre pesca y actividades derivadas.

En el segundo supuesto, el incremento del VAB sería de 19,1 millones en el conjunto de la economía, con hasta 1.232 puestos de trabajo adicionales potenciales y un costo fiscal de 33,8 millones de euros. Los encargados del estudio concluyen que el traslado real estaría más cerca del primer escenario que del segundo como, dicen, se extrae del análisis de las consecuencias de medidas similares para otros productos.

Así pues, el conselleiro del Mar ha incidido en que este nuevo estudio se suma a otros elaborados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de Pesca y Acuicultura qu respaldan la postura de la Xunta en defensa de una rebaja del tipo para los productos del mar.

Otra de las cuestiones resaltadas sobre el Estudio por parte del Gobierno gallego es que la simulación apunta a un mayor impacto de la medida en el sector de alimentos procesados, además de que tendría efectos «multiplicadores» en hostelería o transporte.

En cuanto a los efectos microeconómicos, estima en un 5% el incremento del consumo en productos de pesca de bajura, 3,4% en la de litoral, 3,2% en altura y más de un 4% para acuicultura.

El calentamiento del Mediterráneo complica el futuro del atún rojo

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El regreso del atún rojo a las aguas del norte de Europa es un éxito de conservación. Sin embargo, un nuevo estudio internacional dirigido por la Universidad de Southampton, en colaboración con el centro tecnológico AZTI y el British Antarctic Survey, entre otros, advierte que el aumento de las temperaturas en las áreas de reproducción del Mediterráneo podría poner en peligro esta recuperación a largo plazo.

El estudio señala que, debido al esperado aumento de las temperaturas en el Mar Mediterráneo (principal zona de reproducción) en los próximos 50 años, el atún rojo tendrá que adaptar su estrategia de reproducción si quiere seguir sobreviviendo en este nuevo escenario. Cabe la posibilidad de que en el futuro la población que actualmente se reproduce y se cría en el Mar Mediterráneo tenga que reubicarse en otras regiones más templadas. Esto plantea la necesidad de adaptar la gestión de la pesca de esta especie de acuerdo con su futura distribución y el establecimiento de nuevas áreas de cría y productividad.

Clive Trueman, catedrático de Ecología Geoquímica de la Universidad de Southampton y autor principal del estudio, explica los resultados: «Hemos descubierto que temperaturas superiores a los 28ºC repercutirá negativamente en el crecimiento del atún rojo. Basándonos en proyecciones de modelos climáticos globales, demostramos que la mayor parte del Mar Mediterráneo superará ese umbral en los próximos 50 años, haciendo que sea demasiado cálido para los juveniles de atún rojo que nacen allí. Esto podría llevar a un traslado potencial de las zonas de cría fuera del Mediterráneo, como al golfo de Bizkaia u otras regiones más frías, exponiendo a los juveniles de atún a las pesquerías existentes de otras especies”.

Esta tendencia no se limita al Atlántico este: “También estamos viendo que, en el Atlántico oeste, el atún rojo se está reproduciendo fuera del golfo de México, especialmente frente al noreste de los Estados Unidos, en el Slope Sea. Esto podría deberse al aumento de temperatura dentro del Golfo de México en verano, que ya supera en gran parte la temperatura óptima del atún rojo. Aunque aún no se puede confirmar como la causa, podría indicar que la población del Atlántico este y Mediterráneo actúe de manera similar, buscando alternativas para la reproducción” agrega la investigadora experta en gestión pesquera de AZTI, Igaratza Fraile.

Empleo de un método pionero de análisis

El atún rojo desova a ambos lados del océano Atlántico, y los peces suelen regresar a su zona de cría para desovar. El atún rojo del Atlántico oriental pasa su primer año en el Mediterráneo. Cuando tienen aproximadamente un año y maduran lo suficiente como para regular su temperatura corporal, salen al Atlántico, a veces cruzándolo en busca de pequeñas presas como sardinas, arenques y caballas, y regresan al Mediterráneo para desovar. 

Para determinar la temperatura límite para el desarrollo de los atunes rojos, el equipo de investigación, compuesto por científicos de 8 países, empleó un novedoso método de análisis utilizando una pequeña estructura calcárea llamada otolito. Está ubicado detrás del cerebro de los peces óseos y ha sido tradicionalmente utilizado para determinar la edad de los peces. Sin embargo, en esta investigación, la química de los otolitos se utilizó para medir el consumo de energía del atún rojo, y ha evidenciado una disminución de consumo energético a temperaturas superiores a 28ºC, pudiendo volverse letárgicos, generar carencias nutricionales o incluso enfermarse.

El profesor Trueman, pionero de este innovador método, explica: «Todos los peces tienen un tejido pétreo en el oído llamado otolito, o ‘piedra del oído’, que les permite percibir el ruido y mantener el equilibrio. Nuestro nuevo trabajo utiliza las variaciones en los niveles de isótopos estables naturales de carbono y oxígeno en el otolito para revelar la tasa metabólica individual de cada atún. Esto puede indicarnos cuándo las aguas se están calentando demasiado para que los peces puedan soportarlo: es como un rastreador natural de la forma física».

Las zonas de reproducción del atún rojo son la fuente de nuevos ejemplares que nacen cada año. Si las zonas de reproducción se calientan en exceso, la productividad del atún rojo y la sostenibilidad de las pesquerías podría verse en entredicho, salvo que la especie se adapte con éxito a nuevas zonas de reproducción.

Los resultados de la investigación se han publicado en Nature Communications: https://www.nature.com/articles/s41467-023-41930-2  

La IA y el medio ambiente, principales tendencias de consumo en 2024

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Según el último informe de Euromonitor International, las tendencias globales de consumo en 2024 estarán marcadas principalmente por la inteligencia artificial, la sostenibilidad y los factores sociales, económicos y políticos. En detalle, el informe Top Global Consumer Trends 2024 identifica seis tendencias principales:

  1. Preguntar a la IA
  • Las plataformas generativas basadas en IA influyen en las decisiones de los consumidores y redefinen las expectativas de compromiso con las marcas.
  • Más del 40% de los consumidores se sentirían cómodos con asistentes de voz que ofrezcan recomendaciones personalizadas.

2.Distracciones deliciosas

  • Un 29% de los consumidores está a favor de que las marcas monitoricen las emociones para personalizar las experiencias y ofrecer una vía de escape al estrés cotidiano.

3 Verde desteñido

  • La preocupación por el medio ambiente sigue siendo una prioridad para más del 60% de los consumidores, que se preguntan si las empresas y los gobiernos utilizan realmente los recursos para tener un impacto significativo.

4 Progresivamente polarizado

  • La responsabilidad social, la afiliación política y las iniciativas de sostenibilidad motivan las decisiones de compra.
  • En 2023, más de la mitad (52%) de los consumidores solo comprarán a empresas en las que confíen.

5 Hackers del valor

  • Los consumidores adaptan su mentalidad financiera a la crisis del coste de la vida.
  • En 2023, el 44% de los consumidores planeaba ahorrar más y busca estrategias inteligentes para conseguir las mejores ofertas.

6 Pragmáticos del bienestar

  • Los consumidores buscan soluciones rápidas y eficaces para mejorar su bienestar físico y mental.
  • El 85% de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos de salud de eficacia probada.

Planas dice a la FNCP y Cepesca que las cuotas plurianuales aportarán estabilidad al sector

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El Ministro de Pesca, Luis Planas se ha reunido con la Confederación Española de Pesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pesca para intercambiar puntos de vista de cara a la próxima negociación pesquera en Bruselas y recabar unidad de acción. Planas El ministro destaca la mejora de los procedimientos de toma de decisiones sobre Totales Máximo de Captura (TAC) y cuotas, que era uno de los objetivos de la Presidencia española de la U

El responsable ministerial que la adopción de Totales Máximos de Captura (TAC) y cuotas plurianuales para algunas especies a partir de 2024, que era uno de los objetivos principales de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), aportará más estabilidad a la gestión pesquera y permitirá una mejor planificación empresarial a los armadores.

En la reunión, hoy, con representantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), el ministro ha señalado que el impulso de España ha permitido adoptar medidas en el seno de la UE para mejorar el procedimiento de toma de decisiones sobre las cuotas pesqueras. Así, se ha anticipado buena parte del trabajo preparatorio del Consejo de Ministros que cada mes de diciembre establece las capturas permitidas para el año siguiente.

Esta reunión es la primera de una serie de encuentros que el ministro mantendrá en las próximas semanas con representantes de los sectores agrario y pesquero y con las comunidades autónomas para intercambiar puntos de vista ante la nueva legislatura. “Nuestro propósito es mantener el diálogo, la comunicación y el intercambio de ideas y propuestas para gestionar los intereses de España de forma más positiva”, ha afirmado el ministro.

Planas ha señalado que la iniciativa española sobre cambios en el procedimiento para la fijación de TAC y cuotas ha tenido muy buena acogida entre los Estados miembros y que, fruto de ello, en estas semanas se realiza un trabajo técnico ingente preparatorio del Consejo de Ministros que se celebrará en Bruselas entre el 10 y el 12 de diciembre. “Es una negociación muy compleja en la que están sobre la mesa poblaciones y sectores muy amplios”, ha señalado el ministro, quien ha destacado que, por primera vez, el Consejo comenzará con una propuesta de compromiso de la Presidencia de turno.

La Comisión Europea ya ha aceptado fijar este año TAC y cuotas plurianuales para distintas especies (solla, merlán, abadejo, cigala y lenguado) en nueve zonas de pesca. El ministro ha destacado que, con estos avances, España dejará su impronta en el Consejo y se ha mostrado confiado en que estas mejoras repercutirán de manera positiva en el funcionamiento del sector pesquero comunitario.

Según Planas se trata de un paso muy importante, el inicio de un proceso que en los próximos años debe extenderse a otras especies en las que sea posible, en función de los estudios científicos que se dispongan sobre la situación de las poblaciones y los caladeros, así como las recomendaciones que éstos recojan.

El ministro ha informado a Cepesca y FNCP sobre la situación actual de los intereses españoles en las negociaciones previas a este Consejo de Ministros y ha destacado que, en el caso del Atlántico, espera que se produzcan mejoras significativas para algunas de las poblaciones de más interés para la flota española, como merluza y jurel sur y rape y gallos en aguas ibéricas.

En cuanto al Mediterráneo, el ministro ha asegurado que España intentará que se evite o limite al máximo la nueva reducción de días de pesca propuesta por la Comisión. El Gobierno español apuesta por otras medidas como la selectividad de los artes de pesca y el fortalecimiento del mecanismo de compensación para lograr que se cumplan los objetivos del plan plurianual de gestión del Mediterráneo de una manera equilibrada y progresiva, ha afirmado el ministro.

Luis Planas ha detallado también el principio de acuerdo entre la UE y Reino Unido anunciado por la Comisión hace cinco días, con buenos resultados para los intereses españoles, al igual que el incremento del 25 % en la cuota de atún blanco lograda en el Consejo de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por su denominación en inglés), celebrado la semana pasada. Igualmente ha destacado los resultados sobre posibilidades de pesca de la flota española en el Atlántico Norte (NAFO) y Noroccidental (NEAFC).

En la reunión se ha hecho un repaso a la red de acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y terceros países, de los que España es el país que más se beneficia, porque es el que obtiene mayor número de licencias, especialmente en las costas africanas y en el Pacífico. El más importante de todos ellos, el de Mauritania, tiene prevista la celebración de la comisión mixta de seguimiento en la primera semana de diciembre.

En los próximos meses se debe avanzar en las renovaciones de los protocolos con Cabo Verde, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Senegal y Santo Tomé y Príncipe, que finalizan en 2024. España, además, ha informado el ministro, ha solicitado a la UE a concluir dos nuevos acuerdos con Angola y la República de Guinea, para los que ya se han realizado las correspondientes evaluaciones previas.

En el encuentro con las dos organizaciones pesqueras, el ministro ha hecho también balance de los objetivos de la Presidencia española de la UE, que finaliza ya dentro de un mes. Así ha destacado que la Reunión Informal de Ministros celebrada en julio en Vigo permitió acodar la necesidad de definir una estrategia común sobre la descarbonización y renovación de la flota y para mejorar la capacitación de los armadores, tripulantes y acuicultores en la que ya trabajan las instancias comunitarias. La reunión de Vigo también abrió el debate sobre la necesidad de habilitar nuevos fondos comunitarios al margen del actual Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) para afrontar ese proceso de renovación.

Asimismo, el ministro ha destacado el camino abierto por la Presidencia española sobre el reconocimiento de la importancia que los productos de la pesca tienen en la seguridad alimentaria y asegurar que tengan una presencia adecuada en la dieta y el respeto a unas reglas comunes para que las flotas pesqueras compitan en igualdad de condiciones en todos los mares (level playing field). Esta línea de trabajo, escenificada en la reunión de directores generales de Pesca que se celebró en septiembre en Málaga, va a tener continuidad en la Presidencia belga, que se inicia el 1 de enero de 2024, ya que la ha incorporado entre sus prioridades.

Junta y sector sellarán una alianza para defender la pesca del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz

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La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha anunciado que la Junta y el sector andaluz sellarán una alianza para defender la pesca del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz ante el debate europeo de reparto de días de faena, Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras.

Crespo ha insistido en la necesidad de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación envíe urgentemente a la Unión Europea (UE) estudios científicos actualizados para intentar que las decisiones de Bruselas se ajusten al máximo posible a la realidad. De esta forma, se espera evitar nuevos recortes que serían inadmisibles para un sector vulnerable que ya está haciendo frente a una situación complicada por las restricciones impuestas y por el aumento del precio de combustible y los costes de producción, entre otros condicionantes.

La consejera andaluza ha presidido la entrega de los ‘Premios de Periodismo y Trayectoria Profesional del Sector Pesquero Andaluz’ que concede la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape). Además de Carmen Crespo, también han participado en el acto el presidente de Faape, José María Gallart; el gerente de Pesca España, Antonio Nieto; o el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez, entre otros.

En su discurso, Carmen Crespo ha solicitado al Estado que aproveche que España ostenta la presidencia del Consejo Europeo para evitar que se apliquen a la flota andaluza más recortes que serían letales para el sector. A modo de ejemplo, la consejera se ha referido al mantenimiento de la cuota de atún de 2023 para el próximo año, lamentando que no se haya escuchado la petición de aumento de posibilidades de pesca para las almadrabas andaluzas a pesar del incremento de ejemplares que se observa en el caladero.

En este sentido, ha apostado por poner en valor ante las autoridades europeas el consumo de pescado como herramienta de alimentación saludable para la sociedad, con un sector generador de empleo y que trabaja en pro de la sostenibilidad, con resultados constatables en Andalucía.

Respecto a la actuación de la Junta, Crespo ha recalcado el apoyo que se está brindando al sector pesquero andaluz desde el Ejecutivo autonómico a través, por ejemplo, de la concesión de ayudas que inyectan liquidez a los profesionales del mar. Además, como ha apuntado la consejera, desde Andalucía se trabaja también en la reclamación al Estado de las medidas de respaldo a los pescadores y mariscadores que son de competencia nacional.

En cuanto al futuro, la responsable de Pesca en Andalucía ha apuntado que está previsto convocar en 2024 nuevas ayudas que ayuden a paliar el impacto de la presencia de alga asiática y la subida del gasóleo en el sector andaluz.

Premiados 2023

Entre los galardones concedidos por Faape en esta segunda edición de sus premios se encuentran el reconocimiento a la ‘Mejor Pieza Informativa Sector Pesquero Andaluz’ otorgado a Eva Villegas, directora del Programa Los Reporteros de Canal Sur; el premio a la ‘Mejor Pieza Informativa Sostenibilidad y Medioambiente’, concedido a Patricia Romero de la Revista MAR; y el galardón a la ‘Mejor Pieza Informativa sobre Gastronomía del Mar’, que ha recaído en Mar Villalobos, del Programa Aquí la Tierra de La 1 de TVE.

Además, hoy se han entregado también el premio ‘Difusión Sector Pesquero Andaluz’ al Grupo Joly y el reconocimiento ‘Difusión Sostenibilidad y Medio Ambiente en el sector Pesquero Andaluz’ a Onda Local Andalucía EMA- RTV. Ambos galardones persiguen poner en valor la labor que desempeñan estos medios de comunicación a favor de los profesionales del mar.

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras ha querido destacar también con sus premios la trayectoria profesional de Agustín Carrillo Caparrós, en el Golfo de Cádiz; y de Cristóbal López León, en el Mediterráneo. A quienes se ha sumado Ismael Galloso Botello como galardonado, ya que ha recogido un reconocimiento especial a la labor desempeñada en este ámbito.