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domingo, octubre 6, 2024
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La Junta destina 520.000 euros a mejorar y fomentar la comercialización pesquera y acuícola

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de ayudas para la mejora y el fomento de la comercialización de los productos pesqueros y acuícolas. Esta nueva línea cuenta con un presupuesto de 520.000 euros del Fondo Europeo Marítimo, Pesquero y de la Agricultura (Fempa) 2021-2027 para dos líneas específicas, una para campañas de promoción de los productos y otra para la mejora de la comercialización en el marco de la calidad y el valor añadido de los productos, envases y presentaciones.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de ayudas para la mejora y el fomento de la comercialización de los productos pesqueros y acuícolas. Esta nueva línea cuenta con un presupuesto de 520.000 euros del Fondo Europeo Marítimo, Pesquero y de la Agricultura (Fempa) 2021-2027 para dos líneas específicas, una para campañas de promoción de los productos y otra para la mejora de la comercialización en el marco de la calidad y el valor añadido de los productos, envases y presentaciones.

A través de ambas líneas, dotadas con 240.000 y 280.000 euros respectivamente, se pretende incentivar a uno de los sectores productivos clave de Andalucía, tanto a profesionales y a empresas, como a asociaciones sin ánimo de lucro de los sectores pesqueros y acuícolas, comercializadoras y transformadoras, así como a las cofradías de pescadores y sus federaciones, ha subrayado la Junta en una nota de prensa.

Las ayudas a la comercialización incluyen entre sus gastos subvencionables los relacionados con campañas de publicidad genéricas, de elaboración de material promocional, para catas, degustaciones, presentaciones de productos y promoción en puntos de venta, para participación en ferias y exposiciones temporales o para la creación de páginas web específicas de cada producto promocionado.

Por su parte, las ayudas en el marco de la calidad y el valor añadido de los productos, envases y presentaciones de los productos pesqueros y acuícolas cubren actividades como proyectos de innovación comercial que incluyan el uso de las nuevas tecnologías en los procesos, proyectos que utilicen formas de presentación novedosas para mejorar su conservación y mantenimiento de la cadena de frío, o aumentar su vida útil, así como que mejoren nuevos sistemas de etiquetado o la trazabilidad de los productos a través de la aplicación del I+D+i.

En este sentido, la convocatoria ampara también al asesoramiento profesional para la obtención de las denominaciones protegidas y para el desarrollo de estudios relacionados con sostenibilidad medioambiental y con estrategias empresariales y comerciales, así como estudios relacionados con el desarrollo de nuevas presentaciones y envasado de los productos comercializados.

Como novedad, esta convocatoria de ayudas para el sector de la pesca y la acuicultura establece la posibilidad de otorgar un anticipo del 20%, previa petición de los solicitantes, para dotar de mayor liquidez a los beneficiarios, así como la posibilidad de realizar el pago de las ayudas de manera fraccionada, en función del ritmo de la ejecución de las actuaciones subvencionadas.

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