europa-azul.es
viernes, mayo 24, 2024
Inicio Internacional La pesquera china más importante involucrada en trabajos forzosos a su personal

La pesquera china más importante involucrada en trabajos forzosos a su personal

La flota pesquera de Zhejiang Ocean Family ha sido acusada de pesca ilegal y los abusos de los derechos humanos por la Environmental Justice Foundation (EJF) , tras publicar un exhaustivo informe que desvela inquietantes revelaciones en torno a sus operaciones.

Zhejiang Ocean Family Co., Ltd. (ZOF), una de las principales empresas pesqueras del mundo. Ltd. (ZOF), una importante empresa del sector de los productos del mar con amplios vínculos en la cadena de suministro de productos del mar en China y en todo el mundo. ZOF contribuyó con el 14,63% de la producción total de atún de China en 2020, y el marisco contaminado con abusos de los derechos humanos y destrucción del medio ambiente podría estar entrando en las cadenas de suministro internacionales a una escala significativa, terminando en los estantes de los minoristas de renombre.

12 buques propiedad de ZOF o de sus filiales, o fletados por ellas, están implicados en violaciones de los derechos humanos y/o en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), como el cercenamiento de las aletas de tiburón y la matanza deliberada de cetáceos. Un pescador a bordo de un buque de ZOF informó de que su barco capturaba tortugas, tiburones, ballenas e incluso pingüinos. También se denunciaron abusos de los derechos humanos en estos buques, incluidos abusos físicos, deducciones salariales, trata de seres humanos y trabajos forzados, que, según declaró la tripulación a la EJF, provocaron el suicidio de un miembro de la tripulación por depresión y la muerte de otro por enfermedad.

El informe de EJF, que se basa en testimonios de miembros de la tripulación, pruebas fotográficas y filmadas, datos AIS e inteligencia de fuentes abiertas, describe meticulosamente la pesca INDNR y los abusos contra los derechos humanos cometidos en los buques de la empresa.

Los registros públicos de la empresa, divulgados como parte de un intento fallido de cotizar en la Bolsa de Shanghái en 2023, revelan conexiones con importantes distribuidores internacionales de marisco, como FCF, Mitsubishi, Maruha Nichiro Corporation y Tri Marine Group. Estas empresas, a su vez, suministran a muchas marcas domésticas, como Amazon, Bumble Bee Foods, Rakuten, Walmart, Marks and Spencer y Carrefour. No hay indicios de que ninguna de estas empresas fuera consciente de los abusos perpetrados por ZOF, pero pueden haber vendido sin saberlo productos de los 12 buques investigados por EJF.

El gobierno chino ha proporcionado importantes subvenciones para mantener la flota, que ascienden a 10,9 millones de dólares en 2019, 12,1 millones de dólares en 2020 y 11,3 millones de dólares en 2021. Según la legislación china, estas subvenciones deben ser devueltas a las empresas responsables de abusos como los denunciados en esta investigación, pero no hay indicios de que esto haya ocurrido.

Estos buques dependen del transbordo en el mar -el intercambio de pescado y a veces de tripulación- con cargueros refrigerados con bandera de Panamá, Corea y China. Esta práctica permite que sus productos lleguen rápidamente a los mercados de varios países, entre ellos Corea, Japón y Francia (a través de la Polinesia Francesa). Este transbordo también significa que los buques podían permanecer en el mar durante largos periodos, a veces hasta dos años, sin regresar a puerto. Esto facilitaba sus actividades ilícitas y el abuso de la tripulación, que no tenía oportunidad de escapar de los buques en los que supuestamente se producían los abusos.

La investigación también incluye recomendaciones a los Estados del pabellón, los Estados del puerto, los Estados del mercado y las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) pertinentes para abordar la necesidad de transparencia, sostenibilidad y pesca ética. La EJF hace un llamamiento a las partes interesadas, los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo para que promuevan un cambio positivo en el sector, en particular mediante la consagración de los principios de la Carta Mundial de la Transparencia en la legislación.

Steve Trent, Director General y Fundador de la EJF, ha declarado: «Hemos descubierto una red sistemática de explotación orquestada por la flota ZOF, con violaciones de los derechos humanos y diezmación deliberada de la vida silvestre que probablemente alcanza al mercado mundial».

«Los gobiernos deben introducir una vigilancia rigurosa, inspecciones portuarias y controles de importación; los responsables políticos deben investigar y depurar las cadenas de suministro contaminadas; y los compradores mundiales de marisco deben exigir responsabilidades y trazabilidad».

Artículos relacionados

Lo más popular