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Marine Instruments buscará expandirse hacia el mercado asiático

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La firma con sede en Nigrán, que el próximo año cumplirá dos décadas, se marca como objetivos a corto plazo apuntalar el mercado asiático y continuar con su estrategia de diversificación de productos.

Marine Instruments vende hoy sus productos en 32 países de todo el mundo, si bien aseguran que el mercado asiático cobrará un especial interés en el futuro más inmediato. «Algo que nos ha complicado mucho el Covid es viajar a Asia, que es un mercado muy importante y estratégico y en el que en los negocios pesan mucho las relaciones interpersonales y el contacto. Ya es difícil hacer negocios cuando los haces de forma presencial pero si no puedes viajar se complica todavía más. Si no hubiera habido pandemia Asia se hubiera llevado gran parte de nuestro tiempo», explica el director general de la compañía gallega

Pruebas en el océano de uno de los nuevos proyectos de la compañía.
CEDIDAPruebas en el océano de uno de los nuevos proyectos de la compañía.

«Había una oportunidad muy interesante en el mercado con un producto que a día de hoy sigue siendo la principal base de nuestra facturación que son las boyas satelitales para la pesca del atún. Uno de los socios aportaba la tecnología, el knowhow del producto, y el otro los conocimientos del mercado, el contacto con los clientes y la distribución. Desde el principio jugaron con esa ventaja; un conocimiento muy profundo del mercado y de la tecnología», explica el actual director general de la compañía, Gabriel Gómez Celaya.

La boya satelital de Marine Instruments, su producto estrella y que a día de hoy se ha convertido en una solución integral en el sector de la pesca industrial del atún, cuenta ya con inteligencia artificial que trata de aportar claridad a los datos.

«Empezamos con un sensor y hemos ido creciendo hasta poder ofrecer una solución completa: sensor, comunicaciones vía satélite, software, una plataforma donde se representan todos los datos e inteligencia artificial. Cada vez tienes más datos, más información y menos tiempo para analizarlos, estamos invirtiendo mucho en inteligencia artificial y en big data para convertir datos en información en tiempo real que permita tomar las mejores decisiones a nuestros clientes», explica el directivo.

Gabriel Gómez, director general de Marine Instruments.

Modelo integrado 100% ‘made in Galicia’

Si bien desde la compañía aseguran que están envueltos, como muchas otras compañías, en la crisis de suministros que se está viviendo y «sobrellevándolo de la mejor manera posible», aseguran que el modelo integrado es una apuesta también a futuro. «Creemos que es algo que de verdad aporta valor a los clientes y que nos hace ser más competitivos».

Además de contar con un conocimiento del mercado y de la tecnología profundo, como para dar en el clavo con un producto innovador y de gran recorrido que generó una compañía exitosa desde el inicio, la apuesta por integrar concepto-desarrollo-fabricación en el mismo lugar ha sido, sin duda, otras de las claves del buen hacer en las casi dos décadas que esta firma gallega tiene de historia.

Marine Instruments se ha convertido en un ejemplo, con varios reconocimientos y premios a sus espaldas, en el que el 100% de su producto, desde la idea hasta el remate de su fabricación y el servicio postventa, se lleva a cabo desde sus instalaciones en Porto do Molle (Nigrán). «Desde el inicio se creyó que para hacer un producto robusto y fiable que funcione en un ambiente tan hostil como es el océano, hay que tener un control muy estrecho sobre todos los pequeños detalles que hacen que eso sea un ´éxito, por ello siempre se ha apostado por la fabricación propia», cuenta Gómez Celaya.

La compañía gallega inició su recorrido así en dos sectores muy diferentes entre ellos pero con ese nexo de unión: la acuicultura y la seguridad y defensa en el ámbito marino. En su apuesta por la acuicultura, un sector clave en el reto de abastecer de alimentación saludable y de proteína marina a la población, la empresa ha llevado a cabo tecnología puntera relacionada con la alimentación del langostino.

«Es un sector muy fuerte en Ecuador y Latinoamérica, pero es una acuicultura aún muy manual y poco tecnificada, para ser más eficientes y poder surtir con esa proteína de pescado al mayor número de personas posible hay que seguir mejorando los procesos y haciéndolos más productivos y eficientes. En este campo trabajamos en una solución que es un sensor para mejorar la alimentación en las granjas de langostino y hemos ido evolucionando para ofrecer ahora un sistema completo, con sensor, con alimentadores, con un software, con una plataforma, que permite tomar decisiones a la granja», explica el directivo de Marine Instruments.

El proyecto Marine Instruments tiene su origen en Nigrán (Pontevedra) en 2003 y nace gracias a la experiencia de dos socios, Francisco Pino e Iñaki Arbulu, que ven una oportunidad en un nicho de mercado muy concreto y con el que logran un modelo de éxito que ha llevado a la compañía a vender sus productos en más de 30 países y superar los 40 millones de facturación en 2018, el ejercicio de mayores ingresos de la compañía gallega.

Este modelo integrador chocaba con lo que históricamente se ha aprendido en las escuelas de negocios. Según apunta el directivo el Covid está, además, cuestionando ese mantra que había en las escuelas de negocios que decía que lo que de verdad te diferencia de tu competencia es el I+D y el marketing, pero que la fabricación había que externalizarla y llevarlo a países de bajo coste. «Yo creo que es un error. Marine Instruments desde el principio no apostó por ello y a nosotros tener esa fabricación integrada nos ha ayudado muchísimo a mantener esto en funcionamiento, porque al final la industria atunera es una industria esencial que siguió operando, siguió pescando, la demanda de conservas de atún aumentó muchísimo durante la pandemia», sostiene Gabriel Gómez.

Ingenieros de Marine trabajando en las boyas satelitales de la compañía.

Diversificación, la dirección estratégica

Con un crecimiento sostenido, en muchas ocasiones de dos dígitos durante gran parte de su recorrido, la compañía toma la decisión de seguir creciendo y de apostar por otras áreas de negocio siempre dentro de lo que había sido para ella el ADN y el hilo conductor de su actividad: el océano. «Pensamos que teníamos un factor diferencial respecto a otras empresas de tecnología que pudiera haber en el mundo y queríamos ser diferentes dentro de ese entorno aún tan desconocido como es el océano», explica Gómez Celaya.

Su entrada en el ámbito de la defensa fue también una decisión estratégica con la que la compañía ya ha logrado varios contratos para distintos proyectos. «Habíamos empezado a desarrollar un dron para la industria atunera como una herramienta que les ayudara en la búsqueda de bancos de atunes y que pudiera sustituir al helicóptero que a veces utilizaban, era un producto que estaba bastante desarrollado y nos pareció que podría tener recorrido en el sector de la seguridad y defensa. Además, al estar pensado para la industria atunera te obliga a ser muy sensible con los costes y con la tecnología, pensamos que igual que buscábamos bancos de peces, podría ayudar a buscar pateras de inmigrantes, luchar contra la pesca ilegal o realizar labores de inspección y vigilancia costera, aduanas, etc.», cuenta el directivo.

A día de hoy, la compañía se encuentra muy satisfecha con los resultados obtenidos y con la decisión de entrar en el segmento de la seguridad, donde colabora con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa. «El año pasado hicimos bastantes pruebas y maniobras con ellos y este año hemos conseguido concatenar con un segundo contrato para formalizar algunas mejoras. Vamos a participar en varios despliegues operativos en diferentes buques de la armada y eso nos está abriendo los ojos y muchas puertas. A la vez hemos obtenido un primer contrato con la Secretaría General de Pesca para utilizar este dron como un servicio para labores de vigilancia», cuenta el directivo, que asegura que esta diversificación formará parte de su estrategia y de su hoja de ruta a corto y medio plazo.

Instalaciones de Marine Instruments en Porto do Molle (Nigrán, Pontevedra).

Crecimiento

Durante la mayor parte de la historia de esta compañía puntera el crecimiento podía representarse en forma de cohete. Incrementos de dos dígitos que alcanzaron su momento culmen en 2018, con 42 millones de euros de facturación.

«Cuando me incorporé en 2013 estábamos facturando entre 12 y 15 millones y tuvimos unos años de crecimientos de dos dígitos, de pasar de 15 a 20, a 30 a 38… A nivel de recursos humanos pasamos de ser un equipo de unas 70 personas a 150 y todos eso a la vez que consolidábamos ese crecimiento con la intención de generar una estructura que nos permitiera seguir creciendo en otros mercados verticales y también en nuestra propia estructura», destaca Gabriel Gómez.

La compañía, que los dos últimos ejercicios facturó cerca de 34 millones de euros, explica su importante descenso en el 19 (con 36 millones) a un cambio de regulación internacional que limita el uso de boyas por barco «y eso nos ha afectado, hemos conseguido crecer en cuota de mercado pero ese mercado se ha reducido notablemente». 

«Por otra parte, la apuesta que hemos hecho en los sectores de acuicultura y defensa son apuestas de futuro que tienen una perspectiva muy buena pero que aún no han fructificado a nivel de facturación. Hemos llegado a un valle y nuestro plan este año es recuperar esa senda de crecimiento y fortalecer esas apuestas de diversificación», añade.

La empresa noruega Leroy se expande por España y Portugal

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La empresa noruega de productos del mar Lerøy continúa su expansión en España, tras la apertura de nuevos supermercados en Madrid y Portugal


La empresa noruega de productos del mar Lerøy ha abierto su sexta planta en España. Las nuevas instalaciones de Madrid ocupan una superficie de 9.000 metros cuadrados y crearán 160 puestos de trabajo que se sumarán a las 350 que ya están empleadas en toda España. La nueva planta servirá tanto para aumentar la capacidad de producción de los productos actuales como para ampliar la gama de la empresa.

«El procesamiento de pescado fresco y congelado, el ahumado de salmón y la producción de platos preparados son algunas de las innovaciones que crearán nuevas oportunidades de negocio y que, sin duda, reforzarán la posición de liderazgo de la empresa en el mercado del pescado en España y en toda la Península Ibérica», ha declarado Antonio Díez, director general de Lerøy Processing Spain.

España es el mayor importador de pescado de la UE y la planta se suma a las instalaciones ya existentes en Barcelona, Valencia, Alicante y Las Palmas, además de Lisboa en Portugal. Entre los nuevos productos en preparación se encuentran el sushi, los fideos, el yakisoba, el ramen, las gyozas, las hamburguesas de bacalao y salmón, los poke bowls, los platos de pescado listos para comer, el salmón ahumado, el salmón congelado y el salmón fresco en envases para el consumidor.

La planta consta de tres zonas: una de platos preparados, otra de procesamiento de pescado fresco y congelado y otra de ahumado. La planta también incluye una depuradora biológica diseñada para reducir el impacto medioambiental y se está desarrollando un proyecto de energía solar.

La Universidad de Oviedo detecta nuevos fraudes en el pescado congelado

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Investigadores de la Universidad de Oviedo descubren el uso de especies en peligro de extinción, como Thunnus thynnus, juveniles de atún comercializados como anchoa y de merluza africana, Merluccius polli, aún no regulada como especie sustituta

Tras analizar el ADN de 401 muestras de atún, merluza, anchoa y bacaladilla congelados, investigadores de la Universidad de Oviedo comprobaron que en un 1,9% de los casos no se indicaba el pescado correcto en la etiqueta. El porcentaje puede parecer pequeño, pero revela el uso de especies en peligro de extinción y la pesca ilegal, especialmente en los caladeros africanos.

Científicos de la Universidad de Oviedo han sacado a la luz un fraude intencional en productos del mar procedentes de caladeros atlánticos, como la merluza o el atún, altamente consumidos en Europa y el mundo. El estudio lo publican en la revista Scientific Report.

Para realizar la investigación se analizaron, mediante pruebas PCR y secuenciaciones de ADN, un total de 401 muestras de cuatro tipos de pescado congelado: atún (Thunnus alalunga, T. albacares, T. obesus), merluza (Merluccius merluccius, M. hubbsi, M. capensis, M. paradoxus), anchoa (Engraulis sp.) y bacaladilla (Micromessistius poutassou). También se realizó una encuesta sobre las preferencias como consumidor a 1.608 personas.

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Los resultados detectaron un etiquetado incorrecto –indicando la especie que no era– en siete muestras, el 1,9% del total de las analizadas. En concreto, 0% en el caso de la bacaladilla; 2,4% en la anchoa; 4,17% en la merluza; y 5,2% en el atún.

Respecto a su origen, cinco de los 11 productos que se encontraron mal etiquetados fueron capturados frente a las costas africanas (desde el Atlántico sureste al noreste), cuatro en aguas europeas (Atlántico noreste y Mar Egeo) y dos no indicaban información geográfica.

Según los autores, aunque estos datos muestran que la tasa de etiquetado incorrecto es cuantitativamente baja (menos del 2%), sin embargo, su implicación cualitativa es importante porque revela el uso de especies en peligro de extinción o no reguladas, lo que apunta a una pesca ilegal en aguas africanas.

Los investigadores apuntan tres conclusiones relevantes: un mayor riesgo de etiquetado incorrecto en productos no reconocibles, un fraude mayor en aquellas especies consideradas más valiosas por parte del consumidor (poniendo ‘etiquetas trampa’) y, tercero, el uso de especies en peligro de extinción como Thunnus thynnus, juveniles de atún comercializados como anchoa, y de merluza africana, Merluccius polli, aún no regulada como especie sustituta.

La coautora Alba Ardura Gutiérrez, explica que, a pesar del gran esfuerzo de trazabilidad de los alimentos para garantizar un consumo seguro y sostenible, todavía persiste el etiquetado incorrecto en los mercados de productos del mar.

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Filetes de atún congelados, uno de los pescados en los que se ha detectado fraude.

Un fraude intencional

“Nuestros hallazgos indican un fraude intencional preocupante que obstaculiza el objetivo de la producción y el consumo sostenibles de estos productos, y sugieren priorizar los esfuerzos de control en especies muy apreciadas”, afirma otra de las autoras, Noemí Rodríguez, “nos alejamos así del compromiso con la agenda 2030 de la ONU, que invita erradicar la sobrepesca, a restaurar las poblaciones de peces y a eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.

Ambas investigadoras coinciden en que el estudio pone de relieve la importancia de un etiquetado correcto porque, al final, “el consumidor puede estar comprando una merluza que considera de alto valor por una de menos valor y porque, además, estamos explotando especies en peligro de extinción o no declaradas y mermando los caladeros”.

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Grupo del Aula de Investigación sobre Recursos Naturales (ARENA) de la Universidad de Oviedo. Foto: UNIOVI.

Autores del fraude sin identificar

¿Quién está detrás de este fraude? El trabajo realizado por el grupo ARENA de la Universidad de Oviedo no se aventura a identificar a los autores. “Resulta difícil determinar si el fraude proviene de la zona de captura o no. No sabemos quiénes son los responsables. Necesitaríamos una investigación más a fondo en origen”, señala Ardura.

El proyecto de este grupo es fruto de la colaboración con colegas del continente africano con los que empezaron a trabajar hace un par de años. El primer resultado de esta cooperación fue el proyecto Oceanic Karma que reveló la presencia de contaminantes en el pescado africano procedentes de la basura electrónica que las potencias occidentales envían a África.

Transición Ecológica insiste en evitar las capturas de marrajo como se hace en el Mediterráneo y niega deescoordinación

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El Ministerio de Transición Ecológica niega que haya habido descoordinación alguna con el de Agricultura y Pesca y mucho menos con el de Industria y Comercio después de que el marrajo dientuso fuese incluido en el apéndice II de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) en diciembre del 2019 y se empezaran a requerir permisos oficiales para su comercialización. «No ha habido descoordinación alguna y en todo momento se han mantenido perfectamente informados entre ellos», explica el ministerio que dirige Teresa Ribera en una respuesta enviada por escrito a La Voz de Galicia. Defiende que, desde aquel momento, todos los departamentos han actuado en sintonía e incluso ha habido «reuniones adicionales» entre Transición Ecológica y Agricultura en las que «estuvieron presentes representantes de la industria pesquera». Es más, aseguran que se comunicó con semanas de antelación que era previsible que el dictamen fuese «negativo o muy restrictivo» para la comercialización de la especie «en reuniones presenciales preparatorias celebradas entre los tres ministerios».

En cuanto a las cantidades de marrajo autorizadas a comercializar, es «la autoridad científica CITES la que está capacitada legalmente para analizar estas cuestiones ecológicas», en base a datos facilitados de pescadores y otras fuentes. Y esta, que no es otra que Transición Ecológica, concluyó «que la extracción por encima de lo autorizado era inasumible».

El departamento se remite a la opinión de «la mayoría de los científicos expertos en la especie, diversas oenegés y un nutrido grupo de europarlamentarios» para sostener que la comercialización de las poblaciones amenazadas de marrajos del Atlántico norte, «incluso de los ejemplares capturados accidentalmente, es incompatible con la conservación del stock». Por eso defiende que «la eliminación del incentivo económico para su comercialización es de hecho la medida más efectiva para evitar la captura de estos ejemplares, que como se ha demostrado es, en buena parte, dirigida».

Incentivo para cambiar operaciones

Va más lejos al sugerir una solución mucho más drástica: «La solución ideal para el problema de conservación del marrajo dientuso del Atlántico norte pasaría por la prohibición de su retención y comercialización, ampliando a este stock la prohibición ya vigente sobre su captura en el Mediterráneo». En Transición Ecológica están convencidos de que «la eliminación del incentivo económico desencadenaría cambios en las operaciones de las flotas para evitar las zonas con presencia de marrajos y/o reducir al mínimo la fracción de capturas realmente indeseadas; por ejemplo, modificando las zonas y épocas de pesca para evitar a los marrajos». Recuerda, asimismo, que «en ningún caso en que se han establecido normas para reducir las capturas accidentales de otras especies vulnerables (tortugas, cetáceos, aves…) se permite la comercialización de los ejemplares muertos accidentalmente, principio básico que debe ser aplicable también en este caso, especialmente al tratarse de una especie y población amenazada».

Para reforzar su posición, se remite a una respuesta del comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, que dice que prohibir comercializar marrajo capturado sobre la cuota permitida es «coherente con la política común de pesca» y que las autoridades CITES de toda la UE, agrupadas en el Grupo de Revisión Científica, «acordaron en diciembre del 2020 no autorizar la introducción ni la importación a la UE de marrajo dientuso del Atlántico norte, independientemente del estado (vivo o muerto) en que llegara al buque pesquero. Estas decisiones son de carácter vinculante».

Por tanto, «no ha lugar a autorizar en ningún caso ni siquiera la introducción en la UE de marrajos dientusos del Atlántico norte que hayan muerto accidentalmente en el palangre, mucho menos su comercialización». Pueden traerlo del Atlántico sur, del Índico y de todo el Pacífico.

Polémica destrucción

Por otro lado, Transición Ecológica señala que no es responsable del destino de esos ejemplares que llegan a puerto y no pueden ser comercializados porque no tienen el certificado CITES, aunque desde este ministerio «se ha sugerido que se donen a comedores sociales o similares y nunca se ha abogado por su destrucción». Claro que las normas aduaneras son otras y obligan a su reexportación al país de origen o su destrucción, recuerdan desde el sector. «Si hubiéramos podido donarlo, no lo habríamos destruido», señala Juana Parada, de Orpagu, pues eso supone costes añadidos para el armador.

Expedirán los certificados CITES

Transición Ecológica explica en su respuesta que desde el pasado 2 de enero es este ministerio y no el de Comercio y Turismo la autoridad administrativa que tiene la responsabilidad de expedir permisos y certificados. Y ese cambio está, según los armadores, lastrando el proceso, pues a estas alturas no disponen de cupo para poder traer marrajo del resto de los océanos en los que sí pueden alijar los ejemplares que llegan muertos al costado del barco.

La flota de palangre de superficie no puede capturar marrajo en el Atlántico norte este año. Lo sabe ya desde la última cumbre de la ICCAT (Comisión para la Conservación del Atún Atlántico), en la que se adoptó la recomendación de cerrar la pesquería. Pero ese es un mal menor, porque con las dos piezas por marea que los buques podían desembarcar el año pasado, prácticamente habían dado ya por perdido ese caladero para la captura de esa especie.

Hasta ahora, los certificados CITES los expedía el Ministerio de Comercio, para lo que necesitaba que la autoridad científica —que era Transición Ecológica— amparase en el denominado dictamen de extracción no perjudicial (DENP) —preceptivo y vinculante— que garantizaba que la transacción no sería dañina para la conservación de la especie. Ese dictamen se inicia a petición del interesado en exportar una mercancía sensible como el marrajo. La autoridad científica hasta el 2022 recibía a través de Comercio una solicitud de la Secretaría General de Pesca para realizar los informes para exportar ciertas cantidades de marrajo de las poblaciones de cada una de las distintas zonas y Transición Ecológica realizaba «un dictamen único para un volumen determinado de capturas en un stock a lo largo de un año».

 Con el dictamen emitido, se trasladaba por registro a Comercio, que expedía o denegaba los permisos, informando de ello al solicitante, la Secretaría General de Pesca, que, a su vez, comunicaba a la flota los resultados.

Esa operativa ha cambiado este año, tras asumir Transición Ecológica la responsabilidad de expedir también los certificados y no el informe de extracción y, a juicio de los afectados, se ha complicado.

Espaderos tiran marrajo porque España aún no expide certificados para venderlo

Cosa distinta es no poder traerlo de ningún océano del mundo. Y, encima, no poder hacerlo «por la descoordinación del Gobierno de España», como aseguran las organizaciones de productores gallegos, que sostienen que la «deficiente gestión gubernamental en relación al marrajo dientuso desde el 2020» ha llegado este año al colmo y quince días después de haber arrancado el año no están publicadas oficialmente las toneladas a las que se expedirá el certificado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), imprescindible para que el marrajo pueda comercializarse. Porque lo que es límites a la pesca, en el Índico, el Pacífico y el sur del Atlántico, no existen

La Comisión pone en marcha la plataforma de algas EU4Algae

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La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea para el Clima, las Infraestructuras y el Medio Ambiente (CINEA) ponen en marcha una plataforma europea para las partes interesadas en las algas, denominada EU4Algae. El objetivo de la plataforma es acelerar el desarrollo de una industria europea de algas y promover las algas para la nutrición y otros usos entre los consumidores y las empresas de la UE.

Las algas se producen y consumen en todo el mundo desde hace siglos. Son especialmente apreciados en la cocina asiática por su alto valor nutritivo y su marcado sabor salado o umami. En los últimos años también se están convirtiendo en un ingrediente habitual de los platos veganos occidentales.

Fuera del ámbito culinario, las algas se han convertido en una materia prima clave para aplicaciones industriales sostenibles, como los plásticos biodegradables. Además, su producción contribuye a mejorar la salud de los océanos al reducir el dióxido de carbono, el fósforo y el nitrógeno en los ecosistemas marinos. También son un vivero y un escondite para muchos animales marinos, lo que favorece la biodiversidad submarina.

Acelerar la industria europea

A pesar de ello, la difusión de la producción y el consumo de algas en Europa es lenta. Demasiado lento. Por ello, la Comisión Europea, junto con CINEA y un consorcio (formado por EurA AG, EABA, Systemiq, Technopolis y s.Pro), lanza EU4Algae. Este proyecto de tres años de duración acelerará la expansión de una industria de algas regenerativas resistente, justa y respetuosa con el clima, y aportará nuevas especies al mercado de la UE.

La plataforma será un espacio único de colaboración entre las partes interesadas en las algas en Europa, incluidos los cultivadores de algas, productores, vendedores, consumidores, desarrolladores de tecnología, así como organizaciones de apoyo a las empresas, inversores, autoridades públicas, universidades, investigadores y ONG. También actuará como un centro de información único sobre convocatorias, proyectos, información empresarial, inteligencia y mejores prácticas para la financiación de las algas.

Nueva Pescanova utiliza el blockchain para garantizar la trazabilidad de sus productos

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El Grupo Nueva Pescanova e IBM están trabajando juntos para garantizar, de forma paulatina, la trazabilidad de todos los productos del mar Pescanova a lo largo de la cadena de valor a través de la plataforma IBM Food Trust, una red basada en blockchain. Esta solución utiliza el estándar GDST 1.0 (Global Dialogue on Seafood Traceability) y está alineada con las acciones clave del Pacto Mundial de Naciones Unidas para contribuir a un océano sano y productivo en 2030, garantizando la trazabilidad de los productos del mar a la vez que una industria más sostenible.

Para el desarrollo de este proyecto la compañía seguirá los estándares GDST, que permiten la interoperabilidad entre los sistemas de trazabilidad de los productos del mar, asegurando que los datos clave de cada eslabón de la cadena de valor se recogen y registran digitalmente. Los estándares documentan no solo el lote y las características del producto, sino también los archivos que acreditan permisos, licencias, ubicaciones y certificaciones que prueban las prácticas pesqueras y de cultivo responsable, así como las evidencias de sostenibilidad y la garantía de seguridad alimentaria que los mercados y consumidores demandan.

El proyecto ha dado comienzo con el registro y la digitalización de dos operaciones clave para Nueva Pescanova: la pesca de gambón en Argentina y el cultivo de langostino Vannamei en Ecuador que, a su vez, se complementarán con las actividades de elaboración y comercialización de la empresa en España.

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Cultivo de langostino Vannamei en Ecuador.

Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova, afirma: “Pescamos, cultivamos, elaboramos y comercializamos de forma sostenible. A través de este ambicioso proyecto queremos ofrecer a nuestros consumidores de todo el mundo información rigurosa y en detalle de la trazabilidad de nuestros productos del mar, desde el origen hasta que llega a sus mesas. Los estándares GDST lo hacen posible. Ahora es el momento de que las empresas del sector comiencen a implementarlos”.

Por su parte, Javier Olaizola, responsable de Servicios en IBM España, asegura: “Nuestra plataforma reúne a integrantes de toda la cadena de suministro, ofreciendo un espacio para el intercambio y seguimiento de información sobre los productos de alimentación, lo que genera confianza entre los usuarios, ya que se crea una cadena de transacciones digitalizada y permanente que no puede modificarse”.

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Los datos clave de cada eslabón de la cadena de valor se recogen y registran digitalmente.Cada miembro de la red blockchain tiene una copia exacta de los datos y cualquier información añadida se comparte a través de toda la red en función del nivel de permisos de cada participante. De este modo, los productores, mayoristas y minoristas pueden interactuar de manera más eficiente, accediendo a los datos de una manera integral y prácticamente en tiempo real.

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Tanto los pescadores, productores como mayoristas y minoristas pueden acceder a los datos e interactuar.

Un reciente estudio realizado por IBM en España confirma que cerca de la mitad de los encuestados comprarían más pescado si se les proporcionara información probada y fiable sobre su origen, seguridad y producción. Otro estudio realizado a consumidores de varios países concluye que el 79% de ellos cree que es importante que las marcas ofrezcan garantías de autenticidad cuando compran sus productos.

La 13ª edición del International Multihull Show se celebrará del 20 al 24 de abril de 2022

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14/02/2022

La 13ª edición del International Multihull Show, dedicada íntegramente a los multicascos, promete ser impresionante, con muchas novedades en cuanto a veleros y a de embarcaciones a motor. Se celebrará del 20 al 24 de abril de 2022, en La Grande Motte (Hérault), en el sur de Francia.

Los astilleros ya han desvelado algunas informaciones sobre 2022, con una tendencia que se dirige hacia los catamaranes y los trimaranes, que se centran, cada vez más, en el rendimiento, los aspectos técnicos, el confort, los acabados y el diseño interior. Hay mucha demanda y el número de pedidos se está llenando, lo que está impulsando el sector.

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La oferta de 2022 es ya excepcional en cuanto a cantidad y gama de barcos. Estos son algunos de los ejemplos:

  • Balance 482/Astillero Balance (Estados Unidos)
  • Bali 4.4/Grupo Catana (Francia)
  • Catana Ocean Class/Grupo Catana (Francia)
  • C-CAT 48/Astillero C-Catamans (Italia)
  • Dragonfly 40 Ultimate/Astillero Dragonfly (Dinamarca)
  • Lagoon 51/Astillero Lagoon, grupo Beneteau (Francia)
  • Libertist 853/Astillero Libertist Yachts (Polonia)
  • ORC 57/Astillero Marsaudon Composites (Francia)
  • Nautitech 44 Open/Astillero Nautitech (Francia), Grupo Bavaria
  • CK67/Squalt Marine International (Túnez)
  • Leopard 46PC/Astillero Robertson & Caine (Sudáfrica)
  • Windelo 54/Astillero Windelo (Francia)
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También hay que destacar la presentación de una gama casi completa de fabricantes, como ExcessMarsaudon Composites o Leopard.

Las nuevas tecnologías son cada vez más importantes en este sector. Por ello, el espacio Multihull Club Design estará dedicado a las ideas y al pensamiento creativo en las áreas de Innovación, Diseño y Arquitectura. Los expositores lo complementarán en términos de equipamiento, hardware, cubierta, velas, motores y servicios.

La estación balnearia de Occitania, con su puerto en el centro de la ciudad, se convertirá de nuevo en la ‘capital del multicasco’ durante cinco días, cuando acoja este evento y comparta su pasión por la navegación.

VUNA, la primera alternativa vegetal al atún en lata de Garden Gourmet

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Garden Gourmet, marca referente a nivel europeo del mercado de análogos de la carne con la gama más amplia y variada, ha presentado en el puerto de Barcelona su nuevo lanzamiento: VUNA, la primera alternativa vegetal al atún en lata. El evento ha tenido como foco principal la implicación de VUNA en ser parte de la solución a una de las grandes problemáticas de nuestros mares: las redes fantasma.

Desde Garden Gourmet lanzan VUNA con el objetivo de fomentar el consumo de una alternativa vegetal al atún en lata, una de las conservas más elegidas en España. Se estima que el atún representa el 71% del consumo de conservas de pescado en España, según el informe de Alimarket Conservas de Pescado y Marisco (2021).

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VUNA es la primera alternativa vegetal al atún en lata, una de las conservas de pescado más consumidas en España.

Con este lanzamiento, Garden Gourmet apuesta por el incremento del consumo de una alternativa vegetal al atún, que ayude a reducir las redes de pesca que se lanzan al mar y que, en algunas ocasiones, acaban en el fondo del mismo, contaminando la fauna y flora marina.

La preocupación por el medio ambiente es la tercera motivación de los hogares para la reducción/eliminación del consumo de carne, según el último estudio Mercury 2021. Por ello, desde Garden Gourmet, quieren facilitar al consumidor una alternativa vegetal al atún en lata que les permita disfrutar de un estilo de vida saludable mientras cuidan de su entorno.

Un propósito: 14.5 toneladas menos de redes fantasma en el mar y puertos en 2022

Garden Gourmet y Gravity Wave, empresa social española que se encarga de la limpieza de redes fantasma del mar, se han aliado para cumplir un gran propósito este 2022: la limpieza de 14.5 Toneladas de redes fantasma de nuestros mares y puertos.

Las redes fantasma se han convertido en uno de los principales problemas de nuestro medio ambiente, tanto a aquellas que se quedan en el mar contaminando así como aquellas que permanecen en los puertos y corren el riesgo de volver al mar. Gracias a la colaboración entre Garden Gourmet y Gravity Wave se limpiarán 14.500 kgs de redes de mares y puertos para darles una segunda vida convirtiéndolas en mobiliario.

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Amaia Rodríguez, cofundadora de Gravity Wave, junto a Laura Madrueño, presentadora del evento y autora del libro ‘Somos agua’.

Esta colaboración será muy importante para Gravity Wave en 2022 puesto que les permitirá ampliar sus zonas de actuación, llegar a más pescadores y aumentar así su impacto. Actualmente cuentan con 20 puertos de actuación en España y su objetivo es llegar a 100.

Amaia Rodríguez, cofundadora de Gravity Wave, explica: “Cada colaboración es importante y ver que marcas como Garden Gourmet quieren sumar esfuerzos en la limpieza de los mares, nos motiva a seguir con nuestra labor. Además, VUNA es un producto directamente relacionado con nuestra razón de ser: reducir la contaminación marina”.

VUNA, la alternativa vegetal de Garden Gourmet que ayuda a acabar con las redes fantasma

En el marco del evento, Laura Madrueño, presentadora y autora del libro ‘Somos agua’, ha sido la encargada de presentar el último lanzamiento de Garden Gourmet.

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Garden Gourmet, de la mano de Laura Madrueño, se alía con Gravity Wave para la recogida de redes más grande de 2022: 14.500 kg.

VUNA está elaborado a base de proteína de guisantes, es vegana y cuenta con el sello oficial de la European Vegetarian Union. Su textura y sabor, incluso, su apariencia es igual que al atún, ideal para sumar a todas las recetas del día a día.

“Con VUNA, ofrecemos a los consumidores una alternativa a uno de los productos básicos en la despensa de todos: el atún en lata. Los consumidores que, por diferentes motivos, quieren reducir el consumo de proteína animal, disponen ahora también de una alternativa 100% vegetal al pescado que, además de ofrecer un sabor muy similar, es tan versátil como el producto original y que, por tanto, podrán incorporar en numerosos platos y recetas”, señala Ignacio Rosés, director de Culinarios de Nestlé España.

Esta innovación es un paso más en el esfuerzo de Garden Gourmet por seguir innovando y ampliando la oferta de alternativas vegetales a la proteína animal. Y responde a las necesidades de los consumidores que buscan incluir más vegetales en su dieta ya sea por motivos de salud, el bienestar de los animales o el impacto medioambiental.

Los pescadores ponen el grito en el cielo con el aumento del gasóleo

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Los pescadores ponen la voz en el cielo ante el nivel que ha adoptado el gasóleo pesquero. El aumento de los precios de los combustibles está agudizando la ya antigua crisis del sector. La pesca es el sector de la UE que más impuestos energéticos paga por término medio después del transporte por carretera, tal y como destaca un reciente estudio de la propia Comisión Europea. ¿Y qué hace Bruselas? Por un lado, propone una estrategia, Fit for 55, que de hecho corre el riesgo de aumentar aún más los precios para los pescadores.

Por otro, persigue una doble pinza, la del Reglamento de Control y la del acto delegado sobre el Feampa, que tendría como efecto excluir de los fondos de la UE incluso a los pescadores que cometen infracciones menores, a menudo debidas a meros errores burocráticos. Si a esto le añadimos las medidas restrictivas de la CGPM que la Comisión sigue avalando, pasando por encima del Parlamento Europeo, el panorama para el sector es desolador. Por eso el malestar de los pescadores no tiene término y encima a pocos días de iniciarse la campaña de verdel o xarda a la que seguirá después la anchoa y el bonito.

Según estimaciones de la patronal Cepesca, el precio del gasóleo pesquero se disparó en 2021 un 104,5% y, en lo que llevamos de 2022, ya se ha encarecido un 43,2%. Para las empresas pesqueras el combustible de las embarcaciones representa el 40% de los costes de actividad. A todo lo anterior se suma una amenaza aún más inquietante: el proyecto de directiva de la Comisión Europea para implantar un gravamen a este tipo de gasóleo.

En concreto, la idea de Bruselas prevé establecer una tasa de 3 euros por cada 100 litros de combustible a partir de 2023.

Por ejemplo, desde la patronal europea Europêche, ponen el ejemplo de un barco medio de 100.000 litros que con este gravamen cada vez que llene su depósito pagará 3.000 euros extra cuando en la actualidad están exentos de pagar impuestos.

Además, desde Cepesca, su secretario general Javier Garat ha apuntado también hacia el debate que se está produciendo en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para gravar este tipo de combustibles y advertido de que las consecuencias impactarán también «en los costes de la energía de las plantas de procesado». Lo que, ha añadido Garat, se sumará al aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social y de los costes de los insumos, así como de toda la logística. «Estamos en una coyuntura económica peor que la de hace dos años», ha concluido el representante de la patronal pesquera en conversación con ABC.

En otro orden de cosas, la patronal pesquera ha decidido constituir una Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros (AOP) de ámbito nacional con la que se persigue aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la Unión Europea a través de estas asociaciones; así como mejorar la comercialización y comunicación alrededor de los productos pesqueros.

El ‘modesto’ maná europeo

En concreto, el sector ha mantenido hoy una reunión con la secretaria general de Pesca Alicia Villauriz para tratar sobre diferentes temas como la participación de los armadores en el reciente Perte Agroalimentario. Al que durante este año se sumarán, según fuentes del sector, otros dos: uno dirigido a la ‘Economía Azul’ y otro Naval. Sobre el Perte aprobado esta semana, con un presupuesto de 1002,91 millones de euros, Garat ha reconocido que aún les falta información y destacado la modestia de las cifras manejadas aunque ha añadido que «próximamente» habrá reuniones específicas. En todo caso, confían en poder acceder a las ayudas orientadas hacia el fortalecimiento de la industria agroalimentaria (400 millones), la digitalización (454,35 millones) y la inversión en I+D+I (148,56 millones).

En cualquier caso, al contrario que otros sectores, al pesquero ya le ha caído una ración ‘modesta’ del nuevo ‘maná’ europeo: hasta la actualidad nueve millones de euros, al menos (España un total de 140.000 millones hasta 2026). El también presidente de la patronal europea Europêche ha apuntado que el dinero ya está empezando a llegar. El Consejo de Ministros ha dado luz verde desde el pasado verano a ayudas por un millón de euros para financiar proyectos de investigación para el desarrollo tecnológico y la innovación en la cadena de comercialización pesquera; así como a subvenciones de hasta dos millones de euros hasta 2023 orientados para fomentar la modernización y sostenibilidad de la pesca y la acuicultura (formación, igualdad de género, innovación en salud laboral, etc).

Además de la convocatoria de un paquete de subvenciones a la digitalización para el sector pesquero por un montante total de 3,9 millones de euros distribuidas en tres líneas de ayudas: una para adquirir e instalar tecnología de seguimiento electrónico remoto, para la adquisición de dispositivos para comunicación de capturas y desembarques, así como para fomentar la modernización del modelo productivo (comercialización, actividad extractiva, etc…).

Los cañeros vascos llevan mes y medio sin poder faenar en Senegal

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Los cañeros vascos que pescan túnidos en Senegal llevan mes y medio sin poder faenar.Desde el día uno de enero en el que el ministro de pesca Senegalés tomó la decisión de no firmar las licencias de pesca de los barcos Europeos, la flota vasca sigue amarrada en puerto. Los más perjudicados, como siempre, los barcos cañeros, tres barcos vascosy uno francés, pues necesitan carnada o cebo vivo para pescar el atún y solo la hay en Senegal.

Los barcos cañeros llevan  soportando esta situación ya tres años y hasta la fecha nadie les ha apoyado en nada y menos económicamente.

De hecho, de los ocho barcos que eran ahora solo quedan cuatro, los otros no lo han podido soportar. En la última reunión de los eurodiputados con la comisión de pesca en el Parlamento Europeo se reconoce que su situación es catastrófica y se llega a decir que el acuerdo de pesca se ha roto.

El día 21 de febrero unos cuantos eurodiputados fueron a Senegal para tratar de desbloquear la situación. Mientras tanto ellos siguen parados y sin saber hasta cuando estarán amarrados sin poder salir a pescar. «Hemos mandado un escrito a las autoridades españolas y las europeas solicitando ayudas y estamos a la espera de que nos contesten».

Posteriormente, el día 10 de febrero, los dirigentes de CEPESCA, asociación empresarial mayoritaria en el sector, mantuvo una reunión con la Secretaría de Pesca y uno de los temas era la situación de los cañeros y la petición de ayudas. La contestación de la Secretaría fue que «no había bases legales para darnos ayudas», y que se estaban centrando en sacar adelante las ayudas para los barcos de Guinea Bisau pues les había puesto un paro biológico de un mes que no estaba acordado.

Ante esta situación, los cañeros hablaron que «cuál es diferencia entre un paro llamado biológico puesto por el gobierno de Guinea Bisau sin previo aviso, y que el ministro de Senegal no firme las licencias porque no le ha dado la gana?. ¿Solo porque se llama paro biológico?». Finalmente, los armadores de la flota hablan que » ya solo nos queda pedir socorro, pues esta situación ya no podemos soportarla más, pero como solo somos cuatro barcos a nadie le importa que se vayan a la ruina». apuntaban desde Senegal.

La flota cañera en Senegal está formada por un barco de Hondarribia, otro de Getaria, otro con bandera francesa y otro de Cantabria, pero con puerto base en Bermeo, en los dos casos.

Pesca regula la campaña de caballa cuyo inicio es el 21 de diciembre

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La Secretaria de Pesca ha publicado la lista de barcos que iniciarán en los próximos días la campaña de caballa. Como se recordará la Orden AAA/2534/2015, de 17 de noviembre, establecía un Plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste, por el que la cuota de caballa para los barcos de otros artes distintos de arrastre y cerco se repartía por provincias, con una gestión conjunta para los barcos de cada provincia y con control anual.

En 2022 España todavía tiene que hacerse frente a la multa por la sobrepesca de caballa de 2009: la cantidad que corresponde saldar en 2022 de acuerdo al Reglamento de Ejecución (UE) 2021/1924 de la Comisión, es de 5.544 toneladas, que tienen que ser deducidas a todas las modalidades, en base a sus porcentajes de reparto del stock. Por tanto la cantidad de cuota inicial una vez deducida la multa es de 24.378 t.


De la cifra anterior, a la modalidad de otras artes distintas al arrastre y al cerco
le corresponde 8.897.970 kg. A su vez de esta cantidad, 515.103,48 kg,
corresponden a los barcos de otras artes distintas al arrastre y al cerco, con
puerto base en la provincia de Lugo, según el porcentaje de 5,789% en base al
artículo 2.9.a) de la orden AAA/2534/2015, de 17 de noviembre.


A falta del cierre definitivo de los datos de consumo de cuota 2021, se añade la
cantidad de flexibilidad interanual correspondiente a 2021 para usar en 2022 por
los barcos de otras artes distintas a arrastre y cerco con puerto base en la
provincia de Lugo, de 66.742 kg, así como la deducción de la multa por
sobrepesca de 63.390 kg. Con todo ello, la cifra de cuota de caballa provisional
para los buques de otras artes distintas al arrastre y cerco con puerto base en la
provincia de Lugo asciende a una cantidad de 645.235 kg (cifra provisional,
pendiente de revisión).

Inicio 21 de febrero


En virtud de lo anterior, la Secretaria General de Pesca, a propuesta de lasFederación Provincial de Cofradías de Pescadores de Lugo, para los buques de
la modalidad de otras artes distintas al arrastre y cerco con puerto base en la
provincia de Lugo, y oído el sector afectado, resuelve lo siguiente:
Primero. Establecer el inicio de la pesquería dirigida de los buques de otras artes
diferentes de arrastre y cerco con puerto base en la provincia de Lugo para la
campaña de 2022 a las 00:00 horas (hora peninsular) del día 21 de febrero de
2022.


Segundo. Solo podrán realizar pesca dirigida los barcos que realicen las
capturas con líneas de mano y/o cordel que tengan puerto base en la
mencionada provincia de Lugo.


Tercero. La cuota inicial de caballa en 2022 para los barcos objeto de esta
Resolución es de 645.235 kg. De esa cantidad se reservan 612.973,25 kg para
los barcos que, realizando sus capturas con líneas de mano y/o cordel, cuenten
con topes de capturas de kilos (pesca dirigida) y que aparecen referenciados en
el listado de referencia que figura en el Anexo.


Esta fijación de topes de captura se realiza según el número de tripulantes medio
en el año 2021 estando con puerto base en la provincia de Lugo, con un máximo
de 7 tripulantes.


Para las embarcaciones que no tienen el año natural completo con puerto base
en la provincia de Lugo computará el período de alta en el Instituto Social de la
Marina en el año 2021, y se dividirá entre los doce meses del año natural.
En ningún caso esta fijación de topes de captura generará derechos históricos
para ningún barco.


Cuarto. Cada uno de los barcos que figuran en el listado del Anexo deberá
consumir al menos el 80% de los kilos de tope que tiene establecidos para poder
ser incluidos en el listado del año 2023. Dicho tope se redistribuirá linealmente
entre las embarcaciones referenciadas en dicho Anexo.
Cualquier embarcación podrá renunciar al tope que tiene fijado siempre que se
realice antes del inicio de la campaña. Estas embarcaciones tendrán derecho a
la fijación de topes en 2023.


En ningún caso se podrán hacer cesiones de kilos de los topes fijados entre
barcos. Quinto. Se deja una reserva de un total de 32.261,75 kg para aquellos barcos
que pesquen usando redes de enmalle, barcos de artes menores que use
aparejos de anzuelo distintos de las líneas de mano y/o cordel y barcos de la
modalidad de palangre de fondo, volanta y rasco que no estén en el listado del
Anexo.


Esta reserva se distribuye de la siguiente forma: 500 kg por tripulante enrolado y
a bordo con un tope de 3.000 kg a la semana por embarcación.
Esta cantidad estará disponible desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de
2022.


En el caso de que un barco de los que figuran en el Anexo, y que por
tanto hace pesca dirigida, alcance el tope de kilos que tiene establecido, tendrá
prohibida la pesca de caballa a partir de ese momento.
Lo mismo ocurrirá para el resto de los buques que no tienen kilos fijados, en el
caso de que se agote la cantidad fijada en el apartado Quinto.

En el caso de que algún barco, con independencia de que figure en el
listado de referencia del Anexo o no, haya realizado alguna captura de caballa
antes del 21 de febrero de 2022, dicha cantidad será deducida bien de su tope
de kilos si está en el listado de referencia que figura en el Anexo, o bien de la
cantidad global fijada para la provincia de Lugo en el apartado Quinto.
Octavo. Cualquier barco deberá llevar a puerto todas las capturas de caballa
que realice, que se computarán contra su tope establecido o la cantidad fijada
para capturas accesorias, según estén en el Anexo o en el apartado Quinto de
esta Resolución.


Noveno. Esta Resolución será de aplicación para la campaña de 2022, del 1 de
enero al hasta 31 de diciembre, salvo Resolución contraria que establezca un
cierre de la pesquería.


Décimo. Esta Resolución no pone fin a la vía administrativa, por lo que, en el
plazo de un mes, se podrá interponer recurso de alzada ante la Ministro de
Agricultura, Pesca y Alimentación de conformidad con lo establecido en los
artículos 121 y 122 en relación con el 112.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La Lonja de Ayamonte se apunta a la inteligencia artificial para mejorar la subasta online

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La OPP80 Armadores Puntal del Moral espera que el sistema, que facilitará a los compradores el número exacto de ejemplares de gamba por kilo que hay en cada caja vendida, pueda estar operativo a finales de año.

La Organización de Productores (OPP) Armadores Punta del Moral intensificó en los últimos dos años sus dos proyectos de comercio online: la tienda dirigida al público en general, que pone en todos los hogares de la península producto fresco de la Lonja de Ayamonte en márgenes de tiempo escasos, y la subasta virtual para profesionales que quieren un producto de calidad a un precio razonable. Para seguir perfeccionándolos, ahora da un paso más apostando por la inteligencia artificial en el proceso con el fin de que el cliente conozca todos los detalles del producto antes de
pujar por él.

La Universidad Politécnica de Catalunya y la firma SISAPTEC son los socios de los armadores en esta nueva iniciativa. Las dos vías de la venta online han registrado un gran éxito debido a la pandemia, que obligó a muchos hogares y profesionales a comprar de una forma diferente, a través del comercio digital. Para su funcionamiento ideal es básica la confianza que el proveedor de mercancía pueda generar en el cliente, relación que se adquiere con el tiempo y la constatación de que el producto que llega a su destino es de la mejor calidad, con las mejores condiciones de frescura y con una presentación impecable.


Para la subasta virtual es muy importante que el cliente comercializador pueda conocer en profundidad las características del lote que adquiere en remoto, porque de ahí saldrá su interés por la puja y su fidelidad a este sistema de compra. Los armadores ayamontinos consideran necesario dar a conocer, por ejemplo, el contenido más exacto posible de los lotes adquiridos online mediante innovadoras técnicas digitales que permitan conocer el número de piezas por caja. Y para poner en marcha este proyecto de visión artificial están colaborando con la Universidad Politécnica de Catalunya, que ha desarrollado este novedoso sistema, y con
SISAPTEC, la empresa encargada de gestionar la subasta virtual de la Lonja de Ayamonte y todo su sistema informático para la venta a través de la plataforma Mercapesca.

Para ajustar los algoritmos de visión artificial a las especies de la Lonja y a la forma de venta es necesario un tiempo de aprendizaje. Un proceso que se inició esta mañana con la visita a la Lonja de Ayamonte de Vicenç Parisi, del equipo multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Catalunya. En este primer proceso, se
analizarán alrededor de 1.000 imágenes/especie a lo largo de los próximos meses para tener en cuenta las variaciones estacionales. De esta forma, el equipo dirigido por Parisi recibirá las imágenes de los lotes transmitidos desde Mercapesca que le permitirán hacer las modificaciones oportunas de los algoritmos.
Por su parte, la empresa SISAPTEC gestionará el servidor y las comunicaciones de las imágenes y datos de la subasta con la Universidad y ajustará los programas de la venta para incluir losresultados del calibrado en tiempo real, tanto en la subasta local como en la venta online.
De esta forma, cuando el sistema esté operativo, en principio a finales de 2022, los comercializadores podrán pujar por lotes que conocerán al detalle antes de realizar su oferta.


Primera organización transnacional andaluza


Los Armadores de Punta del Moral conforman la primera organización transnacional andaluza y su flota está compuesta por 46 embarcaciones andaluzas y portuguesas que suman el 40% de las cuotas del Golfo de Cádiz y alrededor del 80% de las cuotas del censo de arrastre de fondo de Portugal. Las capturas incluyen una gran variedad de especies, más de un centenar, siendo las más importantes gamba, merluza, cigala, bacaladilla,