europa-azul.es
viernes, abril 26, 2024
Inicio Blog

La flota del Cantábrico descarga más de 1.000 toneladas de anchoa, pero no saca rentabilidad

0

Los pescadores del Cantábrico han descargado más de 1.000 toneladas de anchoa en los puertos vascos, lo que supone un «buen día» para la flota en el marco de la campaña de esta especie. En Ondarroa se descargaron 600 toneladas, producto de las capturas de 71 barcos. En Hondarribia, Pasaia, Getaria también contaron con buenas capturas. Los desembarcos fueron de anchoa pequeña, de entre 50 a 65 piezas en el kilo que dieron un precio medio de 1,5 euros-kilo.

El»tamaño corto», hizo que la rentabilidad fuese escasa. Únicamente, la descarga de este miércoles supone «un buen día» en cuanto a kilos pescados. A lo largo de los últimos días también se ha registrado alguna descarga más de 1000 toneladas, pero el objetivo de los arrantzales es sacar rentabilidad a las faenas y conseguir tamaño grande que puede adquirirlo el conservero

Finalmente el presidente de la Federación Cofradías Pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen ha confiado en que la situación «cambie en los próximos días» para que las capturas sean más beneficiosas para el sector.

La Unión Europea aprueba la ratificación del Tratado de Alta Mar

0


El Parlamento Europeo ha votado a favor de la ratificación del Tratado de Alta Mar, cuyo objetivo es proteger las zonas situadas más allá de las fronteras marítimas de los distintos Estados.pas

El Parlamento Europeo votó abrumadoramente a favor, con 556 votos a favor, 36 en contra y 38 abstenciones. Este avance envía una señal clara a los países de la UE para que aceleren la ratificación nacional de este importante tratado. La UE está enviando una señal clara al resto del mundo de que tiene la intención de dar la máxima prioridad a una mejor protección de los océanos en el derecho internacional», declaró Rebecca Hubbard, Directora de la High Seas Alliance, en un comunicado.

El tratado, conocido como Acuerdo de las Naciones Unidas sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas situadas fuera de la Jurisdicción Nacional o Acuerdo BBNJ, tiene por objeto proteger la vida marina en zonas situadas más allá de las fronteras marítimas de los distintos Estados.

Tras esta votación favorable en el Pleno, la decisión del Parlamento aún debe ser adoptada por el Consejo, tras lo cual la Unión Europea estará en condiciones de depositar su instrumento de ratificación ante las Naciones Unidas (ONU).

Tras esta votación favorable en el Pleno, la decisión del Parlamento aún debe ser adoptada por el Consejo, tras lo cual la Unión Europea estará en condiciones de depositar su instrumento de ratificación ante las Naciones Unidas (ONU).

Cada Estado miembro debe ratificar el tratado
Sin embargo, el Tratado de Alta Mar entra dentro de los denominados acuerdos mixtos celebrados por la UE. Esto significa que el tratado debe ser ratificado tanto a nivel de la UE como a nivel nacional por cada uno de los Estados miembros.

Al menos 60 países deben firmar y ratificar el Tratado de Alta Mar para que entre en vigor. Hasta la fecha, 89 países han firmado el tratado, señalando su compromiso de ratificarlo, pero sólo cuatro lo han ratificado formalmente ante la ONU: Palaos, Chile, Belice y Seychelles.

Los 27 Estados miembros de la UE desempeñarán ahora un papel clave para que el Tratado de Alta Mar obtenga las 60 ratificaciones necesarias para entrar en vigor antes de la conferencia de la ONU sobre los océanos que Francia acogerá en Niza en junio de 2025. Alcanzar este objetivo será un punto de inflexión decisivo en la acción para proteger los océanos.

La eólica marina, la descarbonización y los nuevos ingenieros, retos del Congreso de Ingeniería Naval

0

La Conferencia Magistral de apertura del 63º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, impartoda por el director de la ETSI Navales de la UPMAntonio Crucelaegui, ha repasado la potente historia naval de nuestro país, su merecida posición como potencia naval y ha enumerado los retos actuales poniendo especial énfasis en la importancia del aprovechamiento de las energías renovables de origen marino.


Por otro lado, apuntó la urgencia por encontrar soluciones de acuicultura marina para alimentar a un porcentaje significativo de la población mundial, así como  atender los ambiciosos objetivos de descarbonización. 
Crucelaegui pidió soluciones estructurales en la náutica marina que permiten que las embarcaciones literalmente «vuelen».
No obstante, apuntó que para la Soberanía e independencia tecnológica, se requieren ingenieros. En este sentido, la digitalización requiere el uso de gemelos digitales, el desembarco de la inteligencia artificial que da un vuelco al status quo actual. 
También apuntó como reto «la posibilidad de transportar la energía nuclear a otras zonas de consumo», y también apoyó «ell uso creciente de drones y robots submarinos y el desarrollo de buques autónomos.

El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima se inauguró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid con la participación del director general de Marina Mercante, Gustavo Santana; el concejal de Innovación e Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño; Rodrigo Pérez Fernández, presidente de la Delegación en Madrid de la AINE y el COIN; la decana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, Pilar Tejo Mora-Granados; y el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Diego Fernández Casado, que organiza la cita.


Más de 300 personas se reúnen en el foro de referencia del sector, que pone el foco
en los ambiciosos objetivos de descarbonización, la transición energética, la innovación tecnológica, los desafíos en Defensa y, sobre todo, la imperiosa necesidad de aumentar el número de estudiantes de ingeniería naval.


El foro más importante del sector naval acoge de manera simultánea el I Simposio de
Buques Históricos que se celebra en España


Pese a la destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias
oportunidades” se aprecia una grave carencia, la de “suficientes ingenieros navales para atender la demanda actual y, sobre todo, futura”.


Diego Fernandez Casado, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos
de España, ha destacado el completo programa de esta nueva edición, que cuenta con más
de 85 ponencias, 150 personas, 8 mesas redondas y la mirada técnica y científica y el
compromiso histórico con nuestro patrimonio naval y ha recordado que “estas miradas y el
futuro ilusionante de la profesión y del conjunto del sector depende de los egresados de
esta escuela y las otras cuatro que ofrecen el máster de Ingeniería Naval”.

En este mismo sentido, el Director General de Marina Mercante, Gustavo Santana, ha
incidido en que la “necesidad de equipamiento de los nuevos buques y el desarrollo de
nuevos campos como el despliegue de la energía eólica marina hace imprescindible la
necesidad de fomentar vocaciones y contar con más egresados en un sector que ya
adolece de un gran déficit de profesionales”.


El concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, ha
recordado que pese a que Madrid es la tercera ciudad europea que más ingenieros genera,
“me sumo a la petición de fomentar las vocaciones y el esfuerzo por retener el talento”, ha
señalado.


La decana del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, Pilar Tejo
Mora-Granados, ha enmarcado la situación del sector naval a nivel internacional y ha
destacado que “en un escenario de atonía mundial, especialmente en Europa, España tiene
unas perspectivas mejores”. En cuanto al mercado de la construcción naval, ha recordado
que la actividad de los astilleros españoles se sitúa un 45% por encima del nivel de
actividad previo a la pandemia aunque ha llamado la atención sobre el hecho de que, por
primera vez, China aglutina más del 50% de la construcción de buques mundial.
En línea con el conjunto del sector, la decana ha señalado que ante los retos de
descarbonización “la flota mundial va a necesitar invertir en torno a 4 billones de euros. Sin
duda, la industria tiene un reto pero una enorme oportunidad de desarrollo. Necesitamos el
concurso de toda la sociedad implicada: empresas, administración, universidades y
sociedad en general, para contar con ingenieros suficientes”.


Rodrigo Pérez Fernández, presidente de la Delegación en Madrid de la AINE y el COIN ha
destacado que esta edición va a ser capaz de vincular el pasado con el presente y ha
animado a los más jóvenes a estudiar ingeniería puesto que no solo ofrece perspectivas
laborales sólidas sino que es una invitación a contribuir al progreso de la sociedad. “La
ingeniería es un viaje apasionante hacia la transformación y la mejora continua. Einstein
decía que los científicos investigan lo que ya es mientras los ingenieros crean lo que todavía
no es”, ha asegurado.

Llega al Puerto de Bilbao el portacontenedores más grande de los últimos años

0

El buque MSC ELA, con capacidad para 4.900 contenedores, ha atracado e en los muelles vizcaínos

El Puerto de Bilbao acoge el portacontenedores más grande de los últimos años. El buque MSC ELA, de la compañía Mediterranean Shipping Company, llegaba durante la noche del martes a la terminal de contenedores CSP Iberian Bilbao Terminal, en Santurtzi. Cuenta con capacidad para 4.900 contenedores, equivalente a unos 2.450 trailers, y tiene 294 metros de eslora (largo) y 32 metros de manga (ancho).

Después de esta escala, partirá hacia Estados Unidos, en concreto hasta los puertos de Nueva York, Charleston, New Orleans y Mobile con destino último en su ruta hacia el este en Freeport (Grand Bahamas) una vez concluya su periplo europeo, que incluye Amberes y Rotterdam.

Blyth señala que la economía, la inflación, los aranceles y la desglobalización afectarán a la industria global de productos del mar

0

El segundo día de la Seafood Expo Global/Seafood Processing Global abordó las oportunidades y desafíos que enfrenta la industria global de productos del mar con un sólido programa de conferencias.90 expertos internacionales de la industria participan en el programa de conferencias para discutir temas como la economía global, problemas laborales, la importancia del consumo de productos del mar, cambio climático, inteligencia artificial (IA) y más en la Expo internacional en Barcelona, que se extiende hasta mañana, jueves 25 de abril

El economista Mark Blyth se dirigió a la industria pesquera con una actualización sobre la inflación, las economías globales, el impacto del cambio climático, la disrupción y oportunidades con la inteligencia artificial (IA) y más. Otros temas que se abordarán son la sostenibilidad de los productos del mar, explorando certificaciones, regulaciones de importación y los beneficios de ingredientes alternativos para la calidad y competitividad del producto

Seafood Expo Global/SeafoodProcessing Global ofrece un extenso programa de conferencias con más de 25 sesiones educativas centradas en la trazabilidad, sostenibilidad, acuicultura y equipos para acuicultura, problemas laborales, alimentación e innovación en alimentación, la integración de la inteligencia artificial (IA) en la industria y más.

Mark Blyth, Profesor William R. Rhodes ’57 de Economía Internacional en el Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Brown, ofreció la conferencia de apertura titulada «Las perspectivas para 2025 y más allá: Aranceles estadounidenses, estancamiento europeo y resistencia asiática«. En su intervención, Blyth ha abordado temas a corto, medio y largo plazo de relevancia para la comunidad global de productos del mar, desde las elecciones estadounidenses de noviembre de 2024 hasta la inflación y la descarbonización de la economía en diferentes regiones del mundo.

Blyth ha discutido cómo la economía, la inflación, los aranceles y la desglobalización afectarán a la industria global de productos del mar. Blyth ha señalado que «la demanda de consumidores de alta gama se mantendrá, pero la demanda de productos de consumo masivo dependerá más de los productos congelados». Blyth también ha destacado los impactos del cambio climático en la cadena de suministro de productos del mar y la creciente importancia de automatizar la producción de productos del mar con innovaciones como la inteligencia artificial.

Sostenibilidad, derechos humanos y la importancia del consumo de productos del mar

La colaboración entre chefs y minoristas fue explorada en profundidad durante la sesión de la conferencia del 23 de abril, «La Perspectiva de los Chefs sobre el Futuro de los Productos del Mar Responsables«, que destacó la influencia conjunta en el consumidor final. Dirigido por Barton Seaver, Director de Educación y Sostenibilidad de Cod and Country LLC, el panel discutió cómo los productos del mar y los alimentos azules pueden ser posicionados como protagonistas culinarios.

También el 23 de abril, la sesión «Resiliencia Climática y Protección de los Alimentos Azules» profundizó en los impactos del cambio climático en la salud de los océanos y la seguridad alimentaria, enfatizando que esta es una realidad inevitable que debemos abordar. Leonardo Pradela, Program Officer Fundación Walton Family; Cynthia Asaf, Chief Operating Officer; la Dra. Sarah Glaser, Directora Senior del Fondo Mundial para la Naturaleza; y François Mosnier, Head of Ocean Team en Planet Tracker, concluyeron que es innegable que el calentamiento global ha afectado a la pesca y que todos los actores deben unir fuerzas para revertirlos: «Debemos tener en cuenta varios factores relacionados con los productos del mar, como el desplazamiento de la oferta, el aumento de los riesgos en la cadena de suministro y la competencia en la flota global de aguas lejanas, lo que requiere una mayor consideración de la seguridad alimentaria local, los equilibrios comerciales de exportación/importación y la justicia ambiental.»

En su sesión, Ashley Aaron, de Oxfam USA; Teresa Fernández, de Hilton Foods; Nattaya Petcharat, del Centro Stella Maris Songkhla; y Rapatsa Trirath, de Oxfam en Asia, han abordado cómo las empresas de productos del mar están enfrentando una presión creciente para adoptar un enfoque de diligencia debida en derechos humanos en sus operaciones, debido a la cambiante regulación, el aumento de los riesgos legales por abusos en la cadena de suministro y el creciente conocimiento por parte de los consumidores. En la presentación, «Aprendiendo de las Experiencias de las Empresas que se Comprometen con la Diligencia Debida en Derechos Humanos«, los ponentes han señalado que «la cadena de suministro de atún es una de las más largas y complejas en el sector alimentario».

Alexandra Warrington, Feed Standard Senior Coordinador de Alimentación de ASC; Esther Luiten, Global Director Program Development de ASC; Ruth Hoban, Jefa de Sostenibilidad de New England Seafood; Adam Brennan, Chief Sustainability Officer de Thai Union; y Jorge Díaz, Global Sustainability Manager de Skretting abordaron el cultivo responsable de productos del mar, que requiere una nutrición responsable en la sesión titulada «La acuicultura responsable requiere una alimentación responsable y ASC está estableciendo el estándar para los productos del mar«.

Innovación global y cómo la inteligencia artificial puede transformar la industria

La sesión de la conferencia, «Avanzando en la Industria con Inteligencia Artificial«, exploró cómo se está utilizando la IA en la industria hoy en día y cómo está revolucionando la producción, el envío y la descarbonización de los productos del mar. Larsen Mettler, Managing Director de S2G Ventures; Rui Gomes, CEO de Longline Environment; Kira Smiley, Senior Program Manager – Business Development en Tidal @ Alphabet’s X, The Moonshot Factory; Rajamanohar Somasundaram, CEO de Aquaconnect; y Mathew Zimola, CEO de ReelData AI, compartieron sus impresiones sobre cómo se aplica la tecnología hoy y qué está por venir.

La innovación y la tecnología en la industria global de productos del mar es una de las principales conversaciones en el evento de este año. La Expo está mostrando una impresionante exhibición de innovación en la industria de productos del mar, presentando productos que no sólo deleitan el paladar, sino que también destacan por su sostenibilidad, calidad y diseño único. En la recepción de los Premios Seafood Excellence Global, celebrada el primer día del evento, las empresas francesas Parcs Saint Kerber ganaron el premio al Mejor Producto de Retail por sus Oysters Trio, que presenta tres variedades únicas de ostras; y Algolesko recibió el premio al Mejor Producto HORECA por sus encurtidos Wakame, elogiados por su sabor distintivo y versatilidad en los menús. 

El secretario de Transporte anuncia ayudas a la descarbonización

0


El 63 Congreso Internacional de Ingeniería Naval y Industria Marítima ha acogido
sendas mesas redondas sobre los retos de los astilleros privados españoles y transporte marítimo y geopolítica y la ponencia inaugural del área de eólica marina.


«Hacer competitiva nuestra bandera». Ese es el objetivo prioritario del Gobierno español definido hoy por el Secretario General de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez Quintanilla. “Queremos dotar de los recursos y posibilidades suficientes para que nuestros registros de buques y empresas navieras sean competitivos”, ha señalado. El marco para lograrlo, la nueva Estrategia Marítima de España (ESMAE).

La Ponencia de presentación del Área de marina mercante y buques especiales del 63
Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima ha permitido hacer un repaso sobre los
desafíos más relevantes para el sector y que, sin lugar a dudas, tienen que ver con el
ambicioso objetivo de descarbonización del sector marítimo – que representa el 3% de las
emisiones- en 2050 y el impacto del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) en el Sector
Marítimo y Portuario español.


“La UE tiene un objetivo claro: la descarbonización”, ha recordado Benito Núñez Quintanilla.
“Y eso tiene un coste”, ha apuntado. “Hacen falta herramientas de coordinación para que las regulaciones y normativas de descarbonización tengan presentes las perspectivas
completas del transporte marítimo”. “Al sector marítimo se le exige un esfuerzo
extraordinario en aras de reducir el efecto invernadero, pero son necesarias medidas de
apoyo y acompañamiento”, ha indicado.


Precisamente por eso, Núñez Quintanilla ha anunciado tres líneas de ayuda al sector
marítimo en el proceso de descarbonización: una dirigida a la renovación de la flota
(adaptación y construcción); otra destinada al uso de combustibles bajos o neutros en
carbono, que a día de hoy son más caros; y, por último, el establecimiento de corredores
verdes marítimos para facilitar la estandarización de combustibles sostenibles y/o
puramente eléctricos.

Todos estos elementos, así como aquellos relacionados con la actualización y armonización
legislativa, formarán parte de la Estrategia Marítima de España, que actuará “como
elemento vertebrador de la regulación del sector marítimo”, ha concluido.


Retos y oportunidades de la eólica marina
El área dedicada a la energía eólica marina ha abierto con la ponencia inaugural de Rafael
Vara, Project Director Offshore de Iberdrola comenzó su intervención haciendo un rápido
repaso de la actividad de la compañía en el sector de la eólica offshore. Un sector cuyo
crecimiento está previsto que se multiplique por seis para 2030 y por veinte para 2050.
Vara ha explicado que para alcanzar estos objetivos será necesario invertir un total de cien
millones de euros “en todo: aerogeneradores, cimentaciones, buques, componentes
eléctricos y puertos”. Rafael hizo hincapié en la actual falta de capacidad de construcción de
aerogeneradores y la necesidad de desarrollo de instalaciones portuarias. “Tenemos que
hacer frente al factor de escala de las turbinas eólicas, ¿seremos capaces de soportar esa
tendencia al alza?”.


¿Donde hay oportunidades?, se ha preguntado. La respuesta, clara: “En todos los aspectos
claves de un parque eólico, pero sin puertos y sin barcos, todo esto no es posible”, ha
destacado.


Retos para los astilleros privados españoles
La mesa que ha analizado los retos de los astilleros privados, uno de los ejes estratégicos
del sector naval, ha concluido que “estamos en un momento dulce, muy equilibrado, con
buques de alto valor tecnológico y una gran proyección en el ámbito de la reparación naval,
presenta gran proyección.


En la mesa ha participado José Carlos Álvarez, Director General de Grupo – Consejero:
ASTICAN, ASTANDER, ASTIBAL, que ha destacado la internacionalización de astilleros de
reparaciones; Juan Manuel Paíno, director general en astilleros Armón; que ha señalado la
problemática en la construcción de buques con combustibles alternativos; Javier
Martín-Arroyo Technical Manager en GONDAN Shipbuilders – Astilleros Gondán, que ha
hablado de la fabricación de buques de mantenimiento por la limitación de manga; y Ramón López Eady, que se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado por los astilleros
españoles y a destacado el beneficio que, en su opinión, supone que el astillero tenga
armador? ”Nos ha permitido ser especialista en ciertos mercados”, ha concluido.

El número de pescaderías se ha reducido de 15.000, en 2007, a 9.800 actualmente

0

Maria Luisa Alvarez, directora de FEDEPESCA, organización que representa a 67.200 empresas de comercio especializado en la venta de productos de la pesca y de la acuicultura, experta en distribución comercial, en el sector pesquero y en legislación aplicada al sector, expresa la importancia de las pescaderías tradicionales españolas, “en buena medida garantes de que seamos grandes consumidores de productos pesqueros”. Aunque, por otro lado, ha confirmado el declive que está sufriendo del sector, “que está cayendo severamente, y su retroceso es muy mala noticia para el consumo”.

Entrevista a María Luisa Álvarez

Alvarez manifiesta que “representamos a las pescaderías tradicionales españolas, de los mercados y de las tiendas de calle, y estamos asistiendo a un declive importante, especialmente por falta de relevo generacional. Hemos perdido ⅓ de las pescaderías desde el año 2007. Había más de 15.000 en ese momento, y ahora estamos en torno a las 9.800. Con lo cual, es un sector que se va haciendo más pequeño, especialmente porque cuesta ya encontrar personas que quieran continuar con estos negocios.

La responsable de Fedepesca destaca el profesionalismo de este sector. “En nuestro caso contamos con grandes profesionales, que son profundos conocedores del producto, con unas habilidades para su preparación y su tratamiento, que son únicas en el mundo. La red de pescaderías tradicionales españolas son en buena medida garante de que seamos grandes consumidores de productos pesqueros, y su retroceso es muy mala noticia para el consumo, que está cayendo severamente, y para la comercialización de una enorme variedad de especies. Tiene un enorme potencial la venta física, porque una pescadería tradicional es un auténtico espectáculo, difícil de disfrutar en otros países y en otros formatos comerciales. Nosotros recomendamos y estamos intentando que, cada vez más, se introduzcan obradores en las tiendas que ofrezcan productos elaborados artesanalmente listos para consumir, con el aval del pescadero o pescadera tradicional; que vendan todos los formatos, tanto en físico como en online; que utilicen whatshap; que utilicen nuestro marketplace ‘La Pescadería Artesanal’; que le den al consumidor todas las opciones, porque hoy tenemos un cliente cada vez más peresozo, que piensa que tiene menos tiempo, pero lo que ha cambiado es la prioridad en el uso de su tiempo. Lo dedica a las redes sociales, a viajar, a estar fuera de casa, y entonces tenemos que ponérselo muy fácil. Y sobre todo también, debe comunicar, estar en las redes sociales. Impartimos mucha formación en marketing digital. Que se acerque más a esos consumidores que no han conocido el formato tradicional de la mano de sus padres, porque no les han llevado a las tiendas”.

Entrevista a María Luisa Álvarez

La importancia de la salud es máxima.“Se habla mucho de que el consumidor está muy preocupado por la salud, y nosotros como vendedores de productos pesqueros, en la salud es difícil que nos gane nadie. Por eso creo que la gente se dará cuenta del impacto negativo que está teniendo abandonar la dieta mediterránea, en su salud. Las cifras están ahí, aumentan considerablemente las enfermedades crónicas, cada vez en gente más joven; cardiovasculares; la obesidad; el sobrepeso… Creo que necesitamos una política del gobierno que favorezca la alimentación saludable, y eso jugará en nuestro favor. La sostenibilidad económica, medioambiental y social, con los nuevos reglamentos de control, las nuevas herramientas que va a haber de trazabilidad, se va a exigir y a conocer cada vez más los aspectos sociales, de cómo se capturan los peces. Ahora que hay producción de terceros países, entran productos de donde se hace pesca ilegal, o de donde se tienen condiciones de trabajo forzadas. Nosotros pensamos que nuestro formato comercial es el más responsable. Si la gente es cada vez más consciente de lo importante que es llevar a cabo un consumo responsable, nosotros somos la mejor opción”.

La Asociación de Grandes Atuneros la obtenido la certificación MSC para el listado

0

La Asociación de Grandes Atuneros Congeladores(AGAC) ha obtenido la certificación Marine Stewardship Council (MSC) para el atún listado (Katsuwonus pelamis) para todas sus modalidades de pesca, tanto con dispositivos de agregación de peces (DCPs o FADs por sus siglas en inglés) como a banco libre (free school) en el Atlántico. Con esta certificación, AGAC consigue tener las poblaciones más relevantes de atún listado de todo el mundo certificadas, con un total de 212 474 toneladas. El volumen de atún certificado de AGAC para todas las especies alcanza las 265 000 toneladas, y 46 barcos de cerco certificados.

La pesquería inició el proceso de certificación completa bajo el Estándar de Pesquerías
de MSC en 2020 con un enfoque integral para evaluar todas sus operaciones en los
cuatro océanos. El volumen total de AGAC asciende a 300 000 toneladas de atún, que
suponen el 3% de las capturas mundiales de atún.


En 2022, 12 unidades de certificación (Unit of Certification, UoC, por sus siglas en inglés)
consiguieron la certificación, lo que se traduce a 180 000 toneladas y 44 barcos
certificados. Las unidades de evaluación (Unit of Assessment, UoA por sus siglas en
inglés) que no consiguieron la certificación continuaron implementando acciones de
mejora a través de diversos proyectos de mejora pesquera (Fishery Improvement
Project, FIPs, por sus siglas en inglés). Finalmente, este año, AGAC ha completado el
proceso de certificación para nuevas especies y regiones oceánicas.


Son ocho los cerqueros atuneros congeladores que capturan el atún listado en el océano
Atlántico: el Albacora Quince y el Albacora Caribe pertenecientes al grupo Albacora, S.A.; Monteraiola, Montelape, Montecelo y Montefrisa Nueve, del Grupo Central Tuna
Management Corporation y los barcos Sant Yago Uno y Sant Yago Tres, de Jealsa.
Esta certificación del listado del Atlántico proviene de una ampliación en el alcance de
la certificación que AGAC ya tenía para el atún rabil del Atlántico. Dicha zona se
encuentra gestionada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún
Atlántico (ICCAT).


El atún certificado podrá llevar el sello azul de MSC tras haber demostrado la
sostenibilidad de la pesquería una vez superado con éxito el más exigente proceso de
auditoría pesquera respecto al Estándar de Pesquerías de MSC. Este estándar está
ampliamente reconocido como el proceso de evaluación de la sostenibilidad de la pesca
extractiva más riguroso y creíble del mundo, basado en tres principios: poblaciones
saludables de peces; minimización del impacto sobre el medioambiente marino en su
conjunto; y un sistema eficaz de gestión pesquera.


La pesquería ha pasado por una evaluación exhaustiva realizada por Lloyds Register
(ahora LRQA), que empleó a algunos de los científicos atuneros más reconocidos en la
evaluación de las pesquerías de túnidos según el Estándar de Pesquerías de MSC.
Algunas de las principales fortalezas de esta pesquería son que según los informes
científicos la biomasa de la población está y ha estado siempre históricamente por
encima del nivel correspondiente al rendimiento máximo sostenible, y nunca ha sufrido
sobrepesca. También que hay información muy extensa sobre está población
incluyendo abundancia y estructura del stock, composición detallada de la flota e
informes pormenorizados de las capturas de la unidad de evaluación. Existe una
evaluación de stock reciente de 2022 que está plenamente adaptada a la biología de la
especie evaluada. Además, las actividades de los barcos de esta certificación son
monitoreadas de forma permanente con una cobertura del 100% de observación tanto
por observadores humanos como electrónicos.


Además, la pesquería ha mostrado un gran liderazgo implementando desde 2012 un
Código de Buenas Prácticas (CGP, por sus siglas en inglés) para abordar los impactos
en las especies no objetivo, incluyendo la adopción de DCPs no enmallantes. El
cumplimiento del CGP es verificado anualmente por la organización científica
independiente AZTI1

Todas las empresas y buques incluidos en la certificación se han adherido a este Código de Buenas Prácticas vinculante. La pesquería ha logrado grandes avances para reducir el impacto de los DCPs en hábitats vulnerables y el ecosistema al encabezar la transición a DCPs biodegradables y al monitorear esta transición a través del programa de observadores.


AGAC y MSC en la Seafood Expo Global de Barcelona


Este miércoles, en el marco de la Seafood Expo Global, que tiene lugar en Barcelona
del 23 al 25 de abril, se ha celebrado un acto de reconocimiento al trabajo y esfuerzo en
favor de la pesca sostenible que AGAC ha realizado durante estos años, que se ha visto
culminado con la certificación para el atún listado de todas las regiones oceánicas
(Índico, Atlántico, Pacífico Este y Pacífico Oeste). El acto ha estado presidido por Rupert
Howes, CEO de MSC, y ha contado con la participación de Julio Morón, director gerente
de AGAC.

1 https://www.azti.es/en/

Julio Morón, director gerente de AGAC. «Conseguir que alrededor del 80% de nuestra captura esté certificada bajo el Estándar de Pesca Sostenible de Marine Stewardship Council parecía algo imposible en 2012 cuando arrancamos con nuestro Código de Buenas Prácticas. El hecho de que todos los stocks de atún listado que explotamos estén certificados también refleja que la gestión pesquera de las ORPs2 está dando resultados. Nuestra aspiración es llegar al 100% de nuestra captura certificada en los próximos años, trabajando colaborativamente en las ORP con todos los países y actores de esta pesquería
mundial”.


Por su parte, Rupert Howes, CEO Marine Stewardship Council. «desde MSC queremos felicitar a todas las empresas, patrones y tripulación de AGAC. Han conseguido un gran éxito al obtener la certificación MSC para el atún listado en los cuatro océanos. Este impresionante hito se ha alcanzado gracias al liderazgo y compromiso de AGAC. Han invertido en mejorar sus prácticas de sostenibilidad, incluida la minimización de la captura incidental y el impacto en las especies ETP3 , además de querer llevar más allá este logro, al fijarse como objetivo que el 100% de sus capturas estén certificadas en los próximos años. Para ello, se han comprometido con un programa de mejora continua. Vemos un fuerte impulso con la incorporación del atún sostenible en el mercado y esta nueva certificación pondrá aún más atún sostenible a disposición de los consumidores”.

Opmega presume de producto y de prácticas sostenibles en Seafood Barcelona

0

La organización transnacional Opmega volvió a la feria internacional Seafood con sus nuevos formatos de envases, que conservan las propiedades del producto durante más
tiempo. La secretaria general de Pesca, acompañada por la directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, mantuvo una reunión con la directiva de Opmega, en la
que trataron distintos temas de actualidad.

Igualmente, la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, y la directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Aurora de Blas, visitaron este mediodía el stand de
Opmega en Seafood, donde mantuvieron un encuentro con representantes de la organización mejillonera con su presidente, Ricardo Herbón, a la cabeza, y tuvieron oportunidad de probar alguna de las recetas elaboradas por el chef Miguel Mosteiro.
Además de las novedades en el envasado del producto -que permite preservar el mejillón más tiempo con toda su potencia nutricional-, la organización presumió de sostenibilidad al presentar los resultados de la auditoría independiente de Bureau Veritas que
reconoce la contribución a la fijación de carbono a través del cultivo de mejillón.


La Feria Seafood de Barcelona es uno de los eventos más importantes a nivel mundial en la industria pesquera y acuícola, reuniendo a profesionales, empresas y expertos de todo el mundo para compartir conocimientos, experiencias y oportunidades de negocio.

Durante su estancia en la feria, Opmega presentó su producto y los nuevos formatos disponibles en superficies comerciales, destacando su compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la innovación en la industria. Los representantes de la organización
participaron activamente en las actividades de networking y las exhibiciones gastronómicas, fortaleciendo así su presencia en el mercado internacional.
«Estamos encantados de haber participado en la Feria Seafood de Barcelona y de haber tenido la oportunidad de presentar nuestra organización ante una audiencia global», señaló Ricardo Herbón, presidente de Opmega: «Esta muestra es un importante punto de
encuentro, un referente a nivel internacional y nos complace haber contribuido a su éxito».
La Organización de Productores de Mejillón de Galicia aprovechó la Feria Seafood de Barcelona para consolidar alianzas estratégicas, explorar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer su posicionamiento en el mercado internacional. Además, la organización reafirmó su compromiso con prácticas sostenibles y su contribución a la conservación de los recursos marinos.

La Seafood, el epicentro mundial de la comercialización pesquera

0

La Fira de Barcelona abrió la Seafood Expo Global, en su recinto de l’Hospitalet de Llobregat  y a la que se le atribuye un impacto económico en la capital catañlana de de 200 millones de euros, ya habla de 150 millones. Sus organizadores, Diversified Communications, la trajeron hace tres años de Bruselas, porque Barcelona es ciudad de congresos, además de municipio marino, y, en base al vigor que desprende la edición de este año, el objetivo de crecimiento parece asegurado. El congreso arrancó con 2.240 expositores (160 más que en la edición previa) procedentes de 87 países y casi 70 zonas dedicadas a un mercado en exclusiva, uno de los sellos más distintivos de esta feria.

De este modo, mientras que en otros congresos el protagonismo lo tienen las compañías, especialmente las más grandes, vuelven a mandar los países, que se encargan de traer a toda una serie de empresas con sede entre sus fronteras para que hagan negocio. Dinamarca, Noruega, Grecia, las Islas Feroe, Escocia, Túnez, Croacia, Islandia, Francia (que se estrena este año con un espacio de este calibre), Chile, Ecuador, Alaska, Vietnam… Todos ellos con sus pescados, gambas, langostinos, sepias, calamares, pulpos, cangrejos y otros tantos productos del estilo expuestos en congeladores más o menos grandes, que son otro de los elementos característicos de este evento.

En los stands españoles se pudo ver a Maria Luisa Alvarez, de FEDEPESCA:  Gabriel Ocaña de Interfish Interprofesional Pesquera , Juana María Parada Guinaldo de Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU)Fabian Ben Conde de la FEDERACIÓN NACIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES , Yobana Bermudez Rodríguez y parte de su equipo de Conxemar , Angels Segura Unió de AECOC , Julio Morón Ayala de Cepesca – Confederación Española de Pesca , con Julia Gonzalo y Nuria Arévalo de la AEMPM, Pedro Reis Santos secretario general del Market Advisory Council y encontrarnos a varios de sus miembros.
También hemos visitado el stand de Chile con Esperanza Pelayo Ponce , Juan Serrano, de  Balfegó,  Antonio Nieto Santiago de Pesca España , Pilar Todo, antigua jefa de servicio en la Generalitat o Nicolás Iván Vaqueiro Gradín,  Isidro Huerta y Elena Huerta de Endersl ,  Lola Román Gallego, responsables de la @cofradia de Barallobre Jorge Lopez y David Pita, además de Myriam Retamero Teresa Picó Moya, de CTQUA.

Tampoco pasa desapercibido el stand de la Xunta de Galicia con participación especial de ANFACO-CECOPESCA, CONXEMAR o ABANCA, entre otras. Así, desde Conxemar destacaban el intercambio de visiones entre países sobre la comercialización en la industria de productos del mar, de gran valor para impulsar lazos de negocio a nivel internacional🌊 Esto fue realizado por Conxemar con la Alianza de Procesamiento y Comercialización de Productos Acuáticos de China, Cappma, un evento celebrado en el marco de la Seafood Expo Global/Seafood Processing Global. Así han puesto en valor: El potencial de la industria de productos acuáticos de España, o la labor de Conxemar en el impulso al sector español de congelado de pescados y mariscos

Uno de los expositores de la feria Seafood Expo Global 2024
Uno de los expositores de la feria Seafood Expo Global 2024 / MARC ASENSIO

En los 51.200 metros cuadrados sobre los que se despliega esta feria (otro 4% más que en 2023) es más habitual ver este tipo de vitrinas de exhibición cerradas, que encontrarse con producto listo para catar, lo que evidencia que la voluntad final del encuentro es hacer negocio. “La mayoría de expositores ya tienen sus agendas cerradas y los visitantes ya saben a quién vienen a ver”, comenta un buen conocedor del evento. “Aquí se viene a hacer negocio”, confirman dos portavoces de la Generalitat de Catalunya y Prodeca, la empresa pública que se ocupa de apoyar la internacionalización de la empresa agroalimentaria catalana. “Las empresas catalanas que vienen con nosotros tienen un interés comercial internacional, quieren crecer fuera de casa”, explican, en relación con un mercado que es eminentemente local y que se nutre sobre todo del eje mediterráneo.

Sostenibilidad y caída del consumo

Ambos están convencidos de que los ejes centrales de este congreso que termina el próximo jueves serán la necesidad de recuperar al consumidor y la sostenibilidad. “El consumo de pescado se reduce, es una tendencia general, y esta es una preocupación que se palpará en la feria”, reflexionan desde la dirección general de política marítima y pesca sostenible dentro de la conselleria de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, la responsable de liderar la participación catalana en Seafood Expo.

En cuanto a lo segundo, ponen como ejemplo la apuesta de Balfegó en el encuentro –compañía con sede en l’Ametlla de Mar (Baix Ebre) líder mundial en el campo del atún rojo–, que es hacer gala de su condición de empresa B Corp y de sus sistemas de trazabilidad para garantizar sostenibilidad, transparencia, seguridad alimentaria y cumplimiento regulatorio para satisfacer a cocineros y comensales.

En una de las primeras conferencias de la jornada, Sarah Glaser (WWF), François Mosnier (Planet Tracker) y Cynthia Asaf (Pacifical Wild Tuna) han denunciado que el calentamiento global está cambiando completamente el hábitat marino y las zonas donde viven unas y otras especies y que esto se traducirá en un incremento de los conflictos geopolíticos, en pérdidas masivas por parte de las empresas (y, consecuentemente, para el billón de personas que vive de este sector a nivel mundial) y en una dificultad cada vez mayor por mantener una alimentación saludable y nutritiva.

Las descargas en los puertos pesqueros bajan el 15,8 % en el primer trimestre

0

Las descargas de pesca fresca en los puertos españoles se han situado en 26.071 toneladas en los tres primeros meses del año, el 15,8 % menos que en el mismo periodo de 2023, según los datos provisionales difundidos este martes por Puertos del Estado. De los puertos pesqueros, once registraron aumentos de desembarcos en el primer trimestre y once descensos de capturas.

 En volumen, el puerto de Vigo sigue siendo el primero en descargas, con 6.631 toneladas y un retroceso del 7,6 %; seguido de Pasaia (Guipúzcoa), con 4.288 toneladas y una caída del 36,8 %. Por su parte, A Coruña ha bajado de 5031 toneladas a 3597.

El mayor incremento porcentual de descargas ha correspondido al puerto de Málaga, con un 136,9 % respecto al primer trimestre de 2023, mientras que el mayor retroceso lo ha tenido Ceuta, con el 100 % menos (0 toneladas).

Infografía de las descargas pesqueras en el primer trimestre de 2024. Efeagro/Borja García

Solamente en marzo, las capturas pesqueras se situaron en 10.886 toneladas en los puertos españoles, con una caída del 25 % respecto al mismo mes de 2023.

Los franceses Parcs Saint Kerber y Algolesko ganan los premios Seafood Excellence Global

0

Parcs Saint Kerber y Algolesko, ambos de Francia, han ganado los máximos galardones de los premios Seafood Excellence Global 2024 en Seafood Expo Global, el mayor evento comercial de productos del mar del mundo. Los ganadores fueron seleccionados entre 40 finalistas y se dieron a conocer esta tarde en una recepción especial de los premios Seafood Excellence Global. El concurso reconoce los mejores productos expuestos en Seafood Expo Global.

El premio al mejor producto al por menor se concedió a Parcs Saint Kerber por su propuesta, Oysters Trio Saint Kerber. Este producto presenta cuatro ostras de tres de los iconos de la empresa en una única caja. La primera es la histórica ostra plana europea de Saint Kerber, con un sabor salado equilibrado y un final ligeramente amargo. La segunda es la poderosamente salada Tsarkaya, una ostra especial del Pacífico con un sutil final que recuerda a la dulce leche de almendras, y la tercera es la firme Saint Kerber premium con el típico sabor salado de la bahía del Mont Saint Michel. El jurado ha destacado la calidad y el sabor de las ostras, así como el diseño de la tradicional caja de madera con las ostras frescas envueltas en algas.

Algolesko ganó el gran premio al mejor producto HORECA(hostelería/restauración/catering) por sus encurtidos de wakame. Este producto, una combinación de algas wakame frescas y crujientes con zumo y ralladura de cítricos, sal y vinagre, ofrece a los cocineros una forma nueva y única de incluir las algas en el menú. La empresa cultiva el alga de forma sostenible en 350 hectáreas de una zona protegida Natura 2000. El jurado destacó el sabor distintivo del producto y su versatilidad en el menú, como acompañamiento de ostras, otros mariscos y pescados de aleta; como crudité; o sola como aperitivo.

Cuatro premios especiales:

Phillips Foods, Inc. de Estados Unidos recibió el premio especial Seafood Excellence Global a la Conveniencia por sus Signature Lobster Cakes. Estos pasteles artesanales se elaboran con carne de bogavante salvaje en una base cremosa de clara de huevo y pan rallado aderezada con limón picante, salsa Worcestershire y otros condimentos. La receta está totalmente preparada para el chef y sólo hay que cocinarla rápidamente antes de servirla.

Multi X S. A. de Chile recibió el premio especial Seafood Excellence Global al Envasado Minorista por sus Latitude 45 Smoked Salmon Candy Bites.
Elaborados con salmón fresco ahumado en caliente, sin piel ni espinas, estos bocaditos equilibran los sabores salado, dulce y ahumado y están listos para comer nada más sacarlos del envase.Aunque es pequeño, el envase reciclable ofrece abundante información al consumidor, como las ventajas del producto, las certificaciones de 4 estrellas Best Aquaculture Practices y Kosher, una sugerencia de receta completa y un código QR para inspirarse en más recetas.

El premio Seafood Excellence Global a la Innovación se concedió a Lucky Bag, de Vinh Hoan Corporation de Vietnam. Seis albóndigas de vibrantes colores están hechas con envoltorios de surimi de panga con colores derivados de verduras y frutas nutritivas, como el amarillo de la calabaza, el azul de la harina de guisantes mariposa, el verde de las espinacas y la espirulina, el rosa de la fruta del dragón y el naranja de la fruta gac. Están rellenos de surimi de pangasius, gambas, verduras y especias para una nueva oferta de marisco única y llamativa.

La línea SalmonChef® de salmón ahumado en caliente con sabores internacionales de Vega Salmon A/S de Dinamarca ganó el premio Seafood Excellence Global a la mejor línea de productos del mar. Con un diseño y una imagen de marca excepcionales, la línea incluye cuatro sabores: 5 especias chinas, jengibre tailandés, chile y lima, cítricos dulces españoles y chile ancho mexicano.Esta línea fue reconocida por los jueces por la calidad general de los productos, el atractivo para el consumidor de los sabores y el envase reciclable minimalista.

Los ganadores de los premios Seafood Excellence Global 2024 fueron elegidos entre 40 finalistas que representaban a 15 países de todo el mundo.Los ganadores y finalistas están expuestos en la Galería, entre los pabellones 4 y 5 de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global.


El jurado del concurso Seafood Excellence Global Awards 2024 estuvo compuesto por Juergen Pauly, Director de Compras de Productos del Mar de las tiendas Globus en Alemania; Raúl Cervera, Director de Compras de Productos del Mar de las tiendas La Sirena en España; Jonathan Rotge, Director de Compras de Productos del Mar de las tiendas CORA en Francia; y Paula Merrigan, Directora de Compras del Grupo Snowfox en el Reino Unido. El Sr. Pauly presidió el jurado.

Los finalistas de Seafood Excellence Global fueron juzgados en función de su sabor y experiencia general de consumo, envasado, comerciabilidad, comodidad, valor nutritivo e innovación.Las puntuaciones de los jueces fueron verificadas por la empresa de contabilidad PwC.