lunes, noviembre 29, 2021
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La patronal pesquera y sindicatos quieren certificaciones que excluyan a las flotas que no respetan condiciones sociales

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La patronal pesquera europea y los sindicatos no quieren un dumping social para la pesca sostenible.

La ETF (Federación Europea de Trabajadores del Transporte, sección europea de la ITF) y Europêche (Unión de Armadores Europeos de la Pesca) adoptaron una resolución conjunta sobre las etiquetas sociales y medioambientales en la última reunión del comité de diálogo social especializado en pesca, a mediados de noviembre.

Ante la proliferación de etiquetas que, en el marco de la certificación medioambiental, certifican las condiciones sociales a bordo de los buques pesqueros, las dos partes acordaron unos principios de referencia, con el objetivo de evitar el «lavado verde social». El primer y fundamental principio es mantenerse dentro del marco del Convenio C188 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre la pesca. «Las marcas privadas nunca pueden estar por debajo de las normas sociales reconocidas internacionalmente y definidas en el Convenio C188 de la OIT», dice la declaración.

Para Juan Manuel Trujillo, presidente de la sección de pesca de la FEF, cualquier marca privada que no respete esta base debe ser excluida del mercado único. «En un mercado altamente competitivo de productos del mar sostenibles, los pescadores y las empresas europeas no deben estar expuestos a la competencia desleal», añadió el representante de Europêche, Ment van der Zwan.

Ernesto Penas, nombrado presidente de ICCAT

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Ernesto Penas Lado ha sido nombrado presidente de ICCAT, dentro de las sesiones celebradas. Natural de Cée, A Coruña.  Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alcalá de Madrid (1975). Trabajó 10 años como biólogo pesquero en el Instituto Español de Oceanografía. Fue funcionario de Dirección General de Pesca de la Comisión europea durante 30 años, donde llegó al puesto de Director. Entre otras responsabilidades, fue responsable de la última reforma de la Política Común de Pesca. También fue Director General de Marisqueo, Pesca y Acuicultura de la Consellería de Pesca (Xunta de Galicia) (1990-1993) y profesor invitado en la Universidad de Washington en Seattle, USA (2016-2017).

Penas fue un destacado funcionario español en Europa , ha sido Director de Coordinación y Desarrollo de Políticas en la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea desde el 16 de julio de 2010. De 2009 a 2010 fue Director de Mar Báltico, Mar del Norte y Estados miembros sin litoral.

Anteriormente, fue Jefe de Unidad de Política de Conservación de 2004 a 2008, y luego Jefe de Unidad de Política Pesquera Común y Acuicultura hasta 2009.

Ernesto Penas Lado se incorporó por primera vez a la Comisión Europea en 1986 para trabajar como oficial de oficina en la Dirección General de Pesca.

Penas Lado se incorporó de nuevo a la Dirección General de Pesca de la Comisión Europea en 1993, y se convirtió en responsable de las negociaciones en las organizaciones regionales de ordenación pesquera. En 1997 se convirtió en jefe adjunto de la misma unidad hasta 2003.

En la actualidad, jubilado, es miembro del Fisheries Expert Group del European Bureau of Conservation and Development y asesor de la FAO

Una sociedad de clasificación establece el buque de acuicultura en alta mar del futuro

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La sociedad de clasificación de buques, RINA, ha anunciado la aprobación en principio (AiP) de un nuevo concepto de buque de acuicultura en alta mar. El buque OCEAN ARK ha sido desarrollado por Ocean Arks Tech de Chile (Oatech) de acuerdo con las normas de RINA y los reglamentos Marpol, Solas y de la OMI. El buque OCEAN ARK ofrece un nuevo enfoque de la piscicultura y está llamado a revolucionar el sector al mejorar drásticamente la salud de los peces, la comodidad de la tripulación y la imagen del sector.

El océano puede ofrecer la única oportunidad para que la piscicultura satisfaga las necesidades nutricionales de una población mundial creciente. El despliegue del Arca del Océano lejos de las olas de calor marinas, las floraciones de algas y las tormentas -los tres talones de Aquiles de la acuicultura- produciría proteínas de mayor calidad y aumentaría la producción mundial de pescado sin aumentar la presión sobre las poblaciones de peces y los hábitats costeros.

Patrizio Di Francesco, ingeniero principal de RINA Marine para el noroeste de Europa, declaró: «La sostenibilidad es un pilar estratégico fundamental en RINA, pero no se trata sólo de reducir las emisiones de carbono. También se necesita una cadena de producción de alimentos sostenible para abastecer la creciente demanda mundial de nutrición. Creemos que la acuicultura en alta mar es una solución que ayudará en el futuro».

Buque de bajas emisiones

El buque de piscicultura es un trimarán autopropulsado, asistido por Inteligencia Artificial (IA) y de bajas emisiones de 170 metros de eslora y 64 de manga. La inteligencia artificial y las jaulas de cobre autolimpiables ayudan a garantizar la salud y el bienestar de los peces. Mientras se asegura la financiación de varias unidades, se firman memorandos de entendimiento para construir las Arcas del Océano con una serie de astilleros líderes en el mundo, que incluyen a China Merchants Industry holdings, Tersan y CIMC Raffles.

Con su capacidad de 4.000 toneladas de biomasa, esta tecnología disruptiva permite la producción de baja densidad de un pescado más sano y de mayor calidad a un coste inferior al de los sistemas de acuicultura de alta mar, terrestre y costera disponibles en la actualidad. El Arca de los Océanos puede operar cerca de los mercados de consumo de Asia, Estados Unidos y la UE, lo que supone una importante reducción de las emisiones del transporte.

«Se trata de un buque insólito. Su AiP supone un hito tanto para el sector de la piscicultura como para la clasificación de buques con un diseño poco convencional. Se trata de un enfoque innovador para la captura sostenible de peces que contribuye a garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria y que puede revolucionar la piscicultura en el futuro», concluyó Di Francesco.

Ocean Ark Tech de Chile (Oatech) y su aliado estratégico, Ocean Sovereign, con sede en el Reino Unido, pretenden ayudar a alimentar a la creciente población de la Tierra, de casi 8.000 millones de personas, un objetivo clave del Desafío de Seguridad Alimentaria 2050 de la ONU.

El fundador de Oatech, Rodrigo Sánchez Raccaro, ganó el premio nacional de innovación de Chile, el Premio Iberoamericano de Innovación. Los dibujos de Raccaro dieron lugar al Arca de los Océanos e invitó a los notables pioneros de la industria y a los pensadores que ahora forman el equipo del Arca. Entre ellos se encuentran Cristino Stange, Héctor Ruiz y Andrés Fuentes: antiguos directores generales y empresarios de piscifactorías chilenas; innovadores tecnológicos de la industria mundial y antiguos oficiales de una Armada chilena que navegaba habitualmente por los mares más inhóspitos, incluidos los infames Cabo de Hornos y Tierra del Fuego (Patagonia).

Francisco Toledo es relevado al frente de Puertos del Estado al ser nombrado Álvaro Rodríguez Dapena

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El nombramiento de Raquel Sánchez como ministra de Transportes el pasado mes de julio ha propiciado algunos cambios de calado en la cúpula del Mitma, modificaciones que hasta ahora se habían dejado sentir en el transporte ligado al ferrocarril.

Ahora ha llega doel turno al Puertos del Estado donde el actual presidente, Francisco Toledo será relevado en el cargo por el hasta ahora director técnico de Desarrollo y Planificación de la OPPE, Álvaro Rodríguez Dapena.

Álvaro Rodríguez Dapena junto a Francisco Toledo en la presentación del Marco Estratégico del Sistema Portuario en Santander

Francisco Toledo llegó a Puertos del Estado en febrero del 2020, justo antes de la declaración del Estado de Alarma, procedente del puerto de Castellón, del que fuera presidente desde el 2015. Doctor en Matemáticas y rector de la Universitat Jaume I, sustituyó a Salvador de la Encina, quien apenas ostentó el cargo durante un año al convertirse en recambio de la canaria Ornella Chacón.

Por su parte, el presidente en ciernes, Álvaro Rodríguez Dapena, ha desarrollado su labor en Puertos del Estado durante más de 20 años. Doctor Ingeniero en Caminos, Canales y Puertos ha sido jefe del Área de Transporte Intermodal, subdirector de Relaciones Externas y ahora se ocupaba del seguimiento, elaboración y aprobación de planes, proyectos, recomendaciones, guías y estudios técnicos relacionados con los puertos. Como responsable en materia de planes, infraestructuras, dominio público, intermodalidad, sostenibilidad, medio ambiente, medio físico, seguridad y protección, tecnología e innovación y ayudas a la navegación, Rodríguez Dapena es uno de los autores del Marco Estratégico del Sistema Portuario aprobado el pasado año en Santander.

El sector de palangre de fondo reclama «transparencia» en el intercambio de cuotas de pesca

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El sector de palangre de fondo reclama «transparencia» en el intercambio de cuotas pesqueras «y que no se haga» a espaldas del sector». Desde el sector de palangre que agrupa a 70 barcos del Cantábrico y Noroeste se muestra «desconfianza con los institutos científicos que vienen haciendo evaluaciones muy lejós de la realidad» y en sí aportan datos que contradicen los consumos de especies que entrega el sector.

En este sentido muestran que los barcos de su asociación llevan consumidos a fecha 15 noviembre 822.804kg de merluza. Tenemos una cuota inicial con los swaps repartidos a lo largo del año de 409.277 kg más este año llevamos comprados 426.041kg. En total tenemos 835.318 kg y ya tenemos gastados 822.804 kg. Ante ello, llevan gastado en cuota para poder trabajar 255.624.6 euros».

En esta dirección aprecian que el stock de merluza no se encuentra mal teniendo en cuenta la existencia del sobrante de la flota existente. Así, comprueban un sobrante de 650.000 kilogramos de merluza que debe ser repartido.


También se refieren al tema del besugo que en la zona IX A la cuota está intacta de besugo y no entienden los motivos por los cuales el porque como no se hace una transferencia de esa cuota a la VIIIc y así poder trabajar con esa especie.¿Que intereses hay detrás de todo esto para no hacer una transferencia?.
La IX A abarca desde la frontera con Portugal hasta el 42 de latitud.


La demostración de la merluza está en vuestra comunidad donde los barcos de Galicia están descargando desde mayo todas las semanas. «El besugo intercambiaron cuota pero Madrid no explica con quién. Aceptamos en la explotación de nuestra empresa todo tipo de subidas(seguridad social gas oil) lo que no vamos aceptar son recortes de cuotas en detrimento de otras flotas o intereses políticos», expresa Alberto Yañez, armador del Beti Mauricio.

España defenderá que se mantengan inalterables las cuotas en el Mediterráneo

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España defenderá en el Consejo Ministros de la Unión Europea (UE) del próximo mes de diciembre que se mantengan las posibilidades de pesca en el Mediterráneo, según ha avanzado este lunes la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, a los representantes de la flota española durante la reunión del grupo de trabajo del Mediterráneo.

En concreto, en dicho consejo se decidirán los días de pesca para el arrastre que se permitirán en 2022, en el marco del plan plurianual para los recursos demersales en el Mediterráneo occidental.

A falta de conocer la propuesta de la Comisión sobre las posibilidades de pesca para 2022, desde la Secretaría General de Pesca se mantiene el enfoque de sostenibilidad integral, que reconozca todos los pilares de la Política Pesquera Común (PPC), social, económico y el ambiental.

De esta forma, la defensa de estos argumentos se apoya en el intenso trabajo que están desarrollando los institutos científicos españoles en materia de cierres espacio-temporales y selectividad, y en su recomendación de permitir a las medidas ya implantadas y las que están en estudio, el margen temporal suficiente para valorar sus efectos científicamente.

Durante 2021, se ha diseñado un ambicioso proyecto, en el que ha participado el sector pesquero, para analizar la aplicación de las medidas de selectividad, basándose en los mejores dictámenes científicos disponibles. Este proyecto ha sido financiado por la Secretaría General de Pesca, y los estudios preliminares ofrecen resultados positivos para la conservación y recuperación de los recursos demersales.

Además se ha continuado el trabajo científico de identificación y evaluación de nuevas zonas de cierres espacio-temporales para especies demersales distintas de la merluza incluidas en el plan (salmonete, gamba roja y cigala, principalmente) que, junto con las medidas ya implantadas, pueden mejorar la situación biológica de los recursos pesqueros.

En los últimos meses se han desarrollado distintas reuniones para valorizar la importancia del sector como eje vertebrador de las comunidades costeras mediterráneas, entre las que cabría destacar la reciente visita a puertos pesqueros de la directora general de Asuntos Marítimos y de Pesca (MARE), Charlina Vitcheva, y del Comisario de Medio Ambiente y Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

En la reunión también se ha hecho balance del consumo de días de esfuerzo durante este año y se ha trasladado que se está estudiando la posibilidad de establecer medidas de flexibilidad para asegurar el consumo total de los días asignados a

La Secretaría General de Pesca ha trasladado la «defensa constante y firme» de los intereses del sector pesquero español de arrastre del Mediterráneo en la Unión Europea, trasladando la necesidad de una aplicación equilibrada y proporcionada del plan plurianual comunitario.

Clamor en España en favor del aumento de la cuota de atún rojo, pese a que la UE plantea no modificarla

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Todos los agentes relacionados con la pesca de atún rojo claman por un aumento de la cuota en ICCAT. «La UE tiene que cambiar su posición sobre las cuotas de atún rojo en el Mediterráneo antes de 2022», señalan agentes del Mediterráneo. «La intención del comisario europeo de Medio Ambiente y Océanos, Virginijus Sinkevičius, en la mesa del Iccat será no pedir un aumento. Esto significaría que las cuotas de atún rojo asignadas a España para 2022 permanecerán sin cambios, lo que impediría cualquier iniciativa que pudiera mejorar la parte del sector pesquero a la que no se le asignan cuotas de atún rojo. Como atestigua gran parte del mundo científico y las frecuentes capturas accidentales de esta especie por parte de los pescadores, el atún está bien presente en nuestros mares y podría dar una respuesta económica a un sector en dificultades y llevar este manjar a las mesas tanto de nuestros conciudadanos como de quienes no conocen esta excelencia pesquera italiana. Todo esto complica aún más el escenario español sobre la gestión de las cuotas de atún rojo, que ha visto cómo la mayoría de los pescadores se han visto excluidos de la posibilidad de pescar este preciado recurso con una profusión mayor, en vista de la situación que se atisba en el mar con un gran volumen de población.

Productiva campaña para San Juan de Luz

Los pescadores vascofranceses han completado una productiva campaña de atún rojo La subasta de San Juan de Luz confirma esta tendencia, con 193 toneladas de atún rojo vendidas a un precio medio de 11,41 euros/kg, es decir, casi cuatro veces el precio medio del atún blanco, que se cotizó a 3,03 euros.

En el caso de otros puertos galos la rentabilidad ha sido notable. «El precio medio ha subido este año, entre un 10% y un 50% según la categoría comercial. En el caso de la pesca de arrastre, hemos alcanzado los 10 euros de media, y en el de anzuelo y línea, estamos en los 12 euros», señala David Milly, director de la OP de Aquitania.

«El precio medio vuelve a subir este año, entre un 10% y un 50% según la categoría comercial. En el caso de los arrastreros, el precio medio es de 10 euros, y en el de los atunes con anzuelo, de 12 euros», continúa David Milly.

El TAC total de atún rojo era de 6.030 toneladas para Francia. Con 603 toneladas asignadas, las pesquerías de atún rojo de la costa atlántica sólo representan un 10% del total de la cuota francesa. Esto no es suficiente para los profesionales, sobre todo porque el recurso está ahí.

Aunque también es muy codiciado y la gente viene de lejos para pescarlo. Por ello, la pregunta es obligada. ¿Es la presencia de palangreros japoneses (y algunos coreanos) al oeste de Rockall, más allá de las 200 millas de la ZEE irlandesa, más importante esta temporada que en años anteriores? En cualquier caso, una buena veintena de estos grandes buques congeladores han sido avistados y rastreados desde septiembre por Laurence Hartwell, del blog de pesca Throught the Gaps-Newlyn fishing news. Siguiendo el rastreador de buques, vio que el Kinsai Maru 1, de 57 metros de eslora, había salido de Japón el 3 de septiembre y del Canal de Panamá el 5 de octubre, antes de girar sus decenas de kilómetros de palangres al noroeste de Irlanda y luego a mitad de camino hacia Islandia. Esto prueba el interés japonés por este recurso, lo que hace necesario establecer evaluaciones fidedignas.

Los pescadores galos inician movilizaciones el jueves al mediodía

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Los pescadores galos anunciaron el inicio de movilizaciones por la no concesión de licencias por parte británica. Para ello anuncian un bloqueo de los flujos comerciales para el jueves 25 de noviembre, a las 14.30 horas. Esta es la fecha elegida por el Comité Nacional de Pesca, los tres comités regionales y los comités departamentales de pesca a lo largo del Canal de la Mancha (Hauts-de-France, Normandía y Bretaña) que desvelaron sus planes en una conferencia de prensa las acciones de bloqueo que piensan llevar a cabo, a partir del día siguiente, para mostrar a los británicos su determinación de obtener las licencias de pesca a las que creen tener derecho en las aguas de las islas del Canal de la Mancha y en el límite de 6 a 12 millas del Reino Unido.

Según Olivier Leprêtre, presidente del comité regional de pesca de Hauts-de-France, estas acciones se dirigirán más a los flujos hacia el Reino Unido que a los procedentes de él.


El Secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, que se había reunido con su homólogo británico David Frost el domingo por la noche, se reunió el lunes 22 con el Vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Brexit, Maros Sefkovic. Le recordó la importancia de este asunto, que la Comisión Europea, obsesionada con la cuestión de la frontera irlandesa, no «tomó suficientemente en serio al principio». Si Europa no es capaz de exigir colectivamente el cumplimiento el problema se hará más grande».

Un estudio trata de establecer las vías de acción contra los trabajos forzosos

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Un estudio realizado por Katrina Nakamura, Yoshitaka Ota, Francisco Blaha trata de establecer unas pautas de acción contra los abusos laborales y el trabajo forzoso en la mar, en unos momentos en los que demasiados tripulantes de pesca han muerto a bordo de buques conocidos por sus delitos pesqueros.

El objetivo de este documento es dar a conocer los derechos «fundamentales» de todas las personas que trabajan en el sector de los productos del mar y el deber empresarial de prevenir las violaciones de los derechos, tal y como se organizan los procedimientos mínimos en el lugar de trabajo que están legalmente establecidos en el derecho internacional, en uso consuetudinario y efectivos. Los autores buscaron orientaciones sobre el respeto de los derechos en el lugar de trabajo y, a continuación, realizaron una investigación para identificar los mínimos legales que los Estados han firmado y ratificado como esenciales, y que también están en el ámbito del deber empresarial que se establece en los Principios Rectores de las Naciones Unidas para las Empresas y los Derechos Humanos, 2011.

El resultado, publicado en Scienciedirect, es una breve lista de procedimientos en el lugar de trabajo que están: (1) destinados a prevenir las violaciones de derechos, en particular el trabajo forzoso, (2) adaptados a diversos tipos de operaciones en diferentes idiomas, costumbres o circunstancias, (3) apropiados para todas las personas en un lugar de trabajo de productos del mar, sean o no titulares de un contrato, y que permiten (4) hacer un seguimiento de las condiciones laborales de manera que puedan ser verificadas por las personas que trabajan en él o sus representantes.

Para defender los derechos fundamentales en los lugares de trabajo del sector marítimo, los empleadores deben proporcionar formación sobre derechos a todos los nuevos contratados en un idioma que entiendan, un canal seguro y receptivo para las quejas en el lugar de trabajo que enlace con la línea de mando, disposiciones para el trabajo seguro en condiciones peligrosas y, entre otras cosas, un pasaje seguro para las personas que decidan marcharse. Tanto en el mar como en tierra, toda persona tiene derechos fundamentales a las garantías legalmente establecidas en los lugares de trabajo de los marinos.

Entre todos los reguladores de la industria pesquera y marítima y todas las personas que trabajan es fundamental defender los derechos en los lugares de trabajo del mar y prevenir el trabajo forzoso. La diligencia debida en materia de derechos humanos es un protocolo preventivo que deben cumplir conjuntamente las empresas y los gobiernos. El ejercicio es muy prometedor para rastrear y luego prevenir o mitigar las condiciones de riesgo, pero puede quedarse corto cuando una de las partes no reconoce los derechos fundamentales. El protocolo puede no abarcar todas las protecciones básicas de los derechos humanos requeridas en el lugar de trabajo, por ejemplo, la negociación colectiva. También puede fracasar si se utiliza para reducir los riesgos empresariales identificando y luego suprimiendo las violaciones de derechos a las que se enfrentan las personas en el trabajo.

Mecanismo de escucha de los conflictos laborales

También exponen una petición de intolerancia frente al trabajo forzoso que significa poco sin los correspondientes mecanismos para escuchar los conflictos laborales a medida que surgen en los lugares de trabajo en el mar y para responder antes de que se intensifiquen. Ejercida con respeto a estas limitaciones, la diligencia debida en materia de derechos humanos podría convertirse en un poderoso agente de cambio.

Existe una curva de aprendizaje para sensibilizar a los operadores de productos del mar, a los funcionarios de tiempo de mar, a los fiscales y a los ejecutivos de los supermercados globales sobre los riesgos y las condiciones laborales -tal y como se definen en la ley, pero también tal y como se producen a nivel local, especialmente la servidumbre por deudas y la coacción por deudas-, pero el plazo debería ser corto. La esclavitud es ilegal en todo el mundo desde 1926.

Cien años después, organismos de control como la Interpol y el Grupo de Acción Financiera Internacional (el trabajo forzoso es un delito subyacente al blanqueo de capitales) vuelven a tomar medidas contra la explotación laboral en la producción industrial. La retención de salarios, documentos de identificación o incluso el acceso a un botiquín de primeros auxilios persisten hoy en día en los lugares de trabajo de los mariscos, a pesar de la legislación laboral y las normas de seguridad e higiene en el trabajo (OIM, 2021) [54]. Los investigadores también podrían servir a la enorme y aún inacabada tarea de la abolición preguntándose qué aspecto tiene un lugar de trabajo seguro desde el punto de vista de un miembro de la tripulación pesquera, de un recolector de camarones o de un pelador, para luego construir un marco conceptual en torno a ese centro.

Los puertos de Busan y Barcelona dan un paso más en su alianza logística

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Se ha inaugurado el almacén que acogerá la plataforma logística estable en la ZAL del Port de Barcelona para facilitar los intercambios comerciales entre el nordeste asiático y el sur de Europa


Los puertos de Barcelona y Busan (Corea) han realizado un paso importante en su
alianza logística conjunta con la inauguración de la plataforma logística coreana
ubicada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Port de Barcelona y la firma del acuerdo para la puesta en marcha de la sociedad que gestionará y promocionará esta plataforma entre las empresas coreanas.


Los presidentes de los puertos de Busan y Barcelona, Kang Joon suk y Damià Calvet,
han firmado un acuerdo para constituir la sociedad B2B Logistics Busan & Barcelona
hub S.L., que será la encargada de gestionar y promocionar la plataforma logística
estable para empresas coreanas en Barcelona. Esta sociedad, que ya está en
funcionamiento, será presidida por el vicepresidente del Port de Busan, Boo-Won
Kang; mientras que la dirección ejecutiva será ocupada por el jefe de Estrategia del
Port de Barcelona, Jordi Torrent.

El accionariado de la sociedad cuenta con una participación del 51% del Puerto de Busan y un 49% del Port de Barcelona. Las delegaciones catalana y coreana, que además de los directivos del Puerto de Busan ha contado con una representación del Ministerio de Océanos y Pesca, encabezada por su directora adjunta de Planificación Logístico y Portuario, Kim Soon-yeon, han inaugurado también el almacén en el cual operará esta plataforma logística.

Punto de entrada de productos coreanos

Las instalaciones, situadas en la ZAL Barcelona y que ocuparán una nave de 8.920 m2, facilitarán el papel del puerto catalán como a punto de entrada de los productos
coreanos en el sur de Europa y centro de distribución por los mercados español,
francés, portugués e italiano.

Actualmente, dos transitarios coreanos con una importante presencia internacional y numerosas empresas industriales del país asiático han manifestado su interés en iniciar sus operaciones en Barcelona.


La plataforma logística completa la estrategia del Puerto de Busan en Europa con un
doble punto de entrada: el Port de Barcelona y el Puerto de Róterdam, que cuenta con otra plataforma similar para los tráficos destinados al norte del continente.
El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, ha manifestado que “desde hoy
Cataluña y Corea están más cerca. Los puertos de Busan y de Barcelona hemos puesto en marcha una colaboración para acercar la economía coreana a Europa a través de nuestro puerto. Nos sentimos orgullosos que el Puerto de Busan, el primer puerto de Corea, haya escogido Barcelona como puerto del sur de Europa”.

Calvet ha añadido que «Asia es nuestro mercado de referencia y representa más del
50% de las exportaciones e importaciones que pasan por el Port de Barcelona. La
economía coreana es especialmente tecnológica y queremos orientarnos hacia la
captación de estos tipos de mercancías”.


Busan es hoy día el sexto puerto mayor del mundo y, aparte de ser uno de los grandes puertos de importación y exportación asiáticos, es juntamente con el de Singapur uno de los dos principales hubs marítimos de transbordo del mundo.

Astilleros Zamakona logra un nuevo contrato para Reino Unido

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Astilleros Zamakona y el armador Fiskebas Fishing Co Ltd (Shetland, UK) han acordado la construcción de un buque pesquero pelágico de 69,60 metros que, tras su entrega, sustituirá al actual “Antarctic II” (LK145), construido en el 2004 y con puerto base en Lerwick, en las escocesas Islas Shetland.

El nuevo barco pesquero será construido íntegramente en las instalaciones de Zamakona en Santurce (Bizkaia), basado en un diseño de ingeniería noruega Skipsteknisk, con sede en Alesund. Será el segundo barco diseñado por esta ingeniería para Fiskebas tras el “Antarctic II”, y la primera ocasión en que un diseño de esta reputada firma noruega se construye en el astillero vizcaíno.

El barco estará habilitado para acoger un máximo de 14 tripulantes y en su diseño final se ha puesto el foco en la eficiencia en la circulación de agua en los tanques de carga. También han sido cruciales para su elección la fiabilidad y durabilidad de los sistemas de arrastre y pesca y del manejo del pescado a bordo. Cabe recordar que Astilleros Zamakona dispone de una amplia experiencia en la construcción y reparación de buques de todo tipo, incluyendo pesqueros, en sus instalaciones de Santurce (Bizkaia), Pasajes (Guipúzcoa) y Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias).

Un estudio detecta material plastificante en pescados en el Mediterráneo

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CONTAMINACIÓN DE ECOSISTEMAS

Investigadores han examinado 55 muestras pescadas desde Alicante hasta Girona.
Banco de anchoas examinadas por los investigadores
Banco de anchoas examinadas por los investigadores / PIXABA

La Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha alertado en distintas ocasiones de la presencia en diferentes pescados de mercurio, un metal pesado que puede ser muy tóxico. Sobre todo en el atún rojo, el pez espada y los tiburones tintorera y marrajo, todos ellos peces predadores, de gran tamaño y longevos.

La realidad es que casi siempre que hablamos de toxinas en el consumo de pescado nos referimos al mercurio. Sin embargo, el pescado que ingerimos diariamente también alberga otras toxinas que a menudo pasan más desapercibidas. Como los plásticos. Estas toxinas han sido detectadas recientemente en bancos de sardinas, anchoas y merluzas capturadas en el Mediterráneo tras el análisis exhaustivo llevado a cabo por investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEACSIC) en colaboración con el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), que encontraron alta concentración de plastificante en más de 55 muestras de sardinas, anchoas y merluzas pescadas en distintos puntos de la costa mediterránea, desde Alicante hasta Girona.PUBLICIDAD

Daño irreparable sobre el ecosistema marino

Banco de sardinas en el Mediterráneo
Banco de sardinas en el Mediterráneo / PIXABAY

Según este estudio la sardina es la que acumula una mayor cantidad de plástico, seguida por la anchoa y la merluza y, aunque los autores del mismo aclaran que su consumo no debe afectar a la salud humana, sí que advierten que estar expuestos a este tipo de toxinas no es sano. «Los seres humanos recibimos el impacto de estos plastificantes por distintas vías, principalmente la alimentación y la respiración«, explica la investigadora Ethel Eljarrat.

La sardina es la que más

El daño de los plastificantes no es tan directo sobre el ser humano como sobre el ecosistema marino, que sigue recibiendo una alta cantidad de residuos a diario. Según el Ministerio de Transición Ecológica, España arroja 126 toneladas de plástico al mar cada día, la mayoría objetos de usar y tirar.

Es urgente reducir el plástico en el medio marino, para que los peces que después comemos tengan menos agentes tóxicos y disminuya el peligro para la salud humana. Para ello, la futura ley de residuos pretende recortar los utensilios de un solo uso prohibiendo algunos y obligando a pagar por otros.

Sólo así podrán seguir conservándose especies como las sardinas y los boquerones, que en la costa oeste del Mediterráneo, empieza a contemplarse en menores proporciones, fruto de la presión pesquera, el aumento de la temperatura del mar y la presencia de contaminantes como los plastificantes.