miércoles, junio 16, 2021
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Un proyecto recupera las redes de pesca para porterías

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Recuperar 1.500 kilos de redes de pesca de las costas gallegas para darle una nueva vida. ese es el proyecto impulsado por Abanca. Bajo el nombre ‘Redes Vivas’ se pretende reutilizar estas redes para instalar 78 porterías deportivas. Así se podrá «contribuir al bienestar de los océanos».

En concreto, la responsable de Sostenibilidad de Abanca, María García, ha señalado que la entidad financiera pretende trabajar con el objetivo de «paliar los efectos del cambio climático», así como «apoyar la transición hacia la sostenibilidad». Todo ello en una nueva iniciativa, que se ha presentado este martes en Vigo, que se enmarca en el plan de este ámbito puesto en marcha este año y que permanecerá vigente hasta 2024.

La directora de Marketing de la entidad financiera, Susana Ortiz, ha explicado que el proyecto comenzó con la finalidad de limpiar las costas de Galicia, más aun ante el aumento de residuos que fueron depositivados en el mar. ¿Cómo? Otorgándoles una segunda vida a esas redes de pesca.javascript:false

Los tres pilares fundamentales del proyecto son el reciclaje y la recuperación de las costas de estas redes que han sido abandonadas; el apoyo a los sectores productivos, lo activa la economía de los pueblos costeros; y la contribución al deporte base.

Una vez recogidas, las redes se trasaladan a una nave de trabajo de rederas, donde se limpiarán y serán clasificadas por tamaños. Cuando ya estén rehabilitadas, en los próximos meses, se donarán a 22 clubes deportivos de balonmano, fútbol fútbol sala, hockey sobre patines, hockey sobre hierba y kayak polo, unas disciplinas seleccionadas por motivos federativos y de reglamentación. A ellos se sumarán otros 17 de cara al 2022.

De todos modos, y aunque las entregas serán a lo largo de los próximos meses, la primera entrega se ha realizado este mismo martes en la presentación de ‘Redes Vivas’ al al Club Balonmano O Porriño, presente en la presentación del proyecto.

El proyecto se puso en marcha en 2019, lo que causó que la crisis sanitaria y el confinamiento influyeron en el desarrollo de la iniciativa, según ha referido Susana Ortiz. Por otro lado, laredera Ángeles Millé ha indicado que, junto a ella, otras 11 profesionales de dos asociaciones (Malpica y Corme) han participado en el proyecto.

Puerto de Celeiro celebra con los más pequeños el Día Mundial de los Océanos

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Puerto Celeiro desarrolló un amplio programa de actividades con la colaboración de dos especialistas en divulgación científica con los más pequeños dentro de los actos del Día Mundial de los Océanos, dentro de unos actos en los que hubo juegos y regalos sostenibles para todos los alumnos.

Puerto de Celeiro OPP77 tiene una vertiente educativa que asume con agrado y responsabilidad de la mano del CEIP de esta localidad lucense y que se expresa de muy diferentes maneras. Una de ellas, la celebración conjunta de actividades relacionadas con la protección del medioambiente, que este año coincide en su educativo festejo con el Día Mundial de los Océanos. Las niñas y niños de Celeiro, muchos de ellos con uno o varios familiares trabajando en el sector pesquero, heredan un mar y una naturaleza que deben aprender a cuidar mejor que sus
mayores. No dar por supuesto un entorno magnífico, un medio ambiente pleno y unos océanos generosos, sino convivir con ellos y, en algunos casos, recuperarlos.


Este es el argumento alrededor del cual Puerto de Celeiro organizó este 8 de junio un programa compuesto por tres actividades: una charla centrada en el mar a cargo de los especialistas en divulgación científica, oceanografía y educación ambiental María
Calvo y David Torres; una actividad deportiva en forma de relevos y la realización de manualidades: una ficha por parte de los niños de Educación Infantil y un test tipo Trivial relacionado con el medio marino para el alumnado de Primaria.

Para conseguir que todos los estudiantes participen en el conjunto de actividades, se hicieron distintos grupos (Educación Infantil, 1º, 2º y 3º, y 4º, 5º y 6º) que fueron rotando entre una acción y otra. No faltarán obsequios para los estudiantes para promover su participación en los juegos educativos. De esta forma, todos recibieron una botella de acero inoxidable, que podrán usar en su día a día para llevar al colegio en sustitución de las de plástico, otra forma de concienciar del uso de materiales menos contaminantes para la naturaleza.


Con esta iniciativa, Puerto de Celeiro OPP77 reitera su compromiso con la educación en valores. Ya el pasado año, en las actividades que se llevaron a cabo con motivo de esta celebración y que, debido a las restricciones, se realizaron una parte por videoconferencia y otra de forma presencial, se donó al CEIP material informático para contribuir a romper la brecha digital del alumnado, más patente durante la pandemia. Una muestra más de implicación de la organización con su localidad y con su gente, desde un pasado común y un futuro esperanzador. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Producción y Comercialización de la OPP 77 para el año 2021, que está cofinanciada con fondos FEMP.

Una encuesta demuestra el desconocimiento de muchos consumidores de los pescados

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Si ha identificado correctamente al menos dos de las seis especies que se interrogaban en una encuesta está mejor informado que la mayoría de los consumidores británicos y belgas que participaron en un estudio reciente dirigido por Stefano Mariani, de la Universidad John Moores de Liverpool, o que conoce la media europea. Si se adinava más de tres nombres se conseguía superar a la mayoría de los encuestados.

Una investigación ha analizado la capacidad de los consumidores para identificar visualmente seis de las especies de pescado más comunes en seis países: en Europa occidental, Bélgica, Irlanda y el Reino Unido, y en Europa meridional, Grecia, Italia y España. Para las pruebas se contó con 720 consumidores, 120 por país, que fueron entrevistados dentro de centros comerciales en Ostende, Dublín, Manchester, Salónica, Turín y Barcelona, entre octubre y diciembre de 2016.

Los consumidores fueron seleccionados al azar entre la multitud y no estaban comprando pescado en el momento de la entrevista. Se pidió a los participantes que identificaran mediante una fotografía cada una de las seis especies de peces representadas. Las especies propuestas incluían cuatro de los principales recursos pesqueros de las aguas europeas: el bacalao del norte (Gadus morhua), la caballa (Scomber scombrus), el boquerón europeo (Engraulis encrasicolus) y el lenguado común (Solea solea), y dos de las principales especies de acuicultura producidas en Europa: el salmón del Atlántico (Salmo salar) y la lubina/branzino (Dicentrarchus labrax).

Las versiones dialectales de los nombres de los peces y sus variantes regionales fueron aceptadas como respuestas correctas.

El desconocimiento de las especies de pescado por parte de los consumidores alcanzó una media del 30,19% en todos los países. Los países de Europa Occidental obtuvieron unos resultados relativamente peores, ya que el Reino Unido registró un 18,19%, seguido de Bélgica, con un 26,39%, mientras que los países del sur de Europa obtuvieron unos resultados ligeramente mejores por término medio, con valores que oscilan entre el 31,81% (Grecia) y el 37,50% (España).

Las diferencias regionales significativas en el éxito de la identificación también fueron evidentes para cinco de las seis especies presentadas a los consumidores. El bacalao y el salmón, especies comunes en aguas templadas frías, representaron la mayoría de las identificaciones exitosas en el Reino Unido e Irlanda (donde también son las más consumidas, EUMOFA 2017), mientras que las especies de aguas más cálidas, como la anchoa, la lubina y el lenguado, representaron la mayoría de las identificaciones exitosas en Italia y Grecia, lo que sugiere que la capacidad de identificación está estrechamente relacionada con los hábitos culinarios tradicionales y la disponibilidad histórica de las especies en las aguas y los mercados de los países.

En conclusión, se podía afirmar que un mayor conocimiento de las especies de pescado por parte de los consumidores podría evitar el fraude y proporcionar una mayor conciencia sobre el estado de algunas poblaciones de peces y la preservación de nuestros océanos.

Estos eran los pescados que se interrogaban a los consumidores.

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La Universidad de Washington certifica el buen estado de la merluza, gallo y lenguado

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Un estudio de la Universidad de Washington y rubricado por un equipo de 11 científicos de Estados Unidos, Sudáfrica, Japón, Namibia, Argentina y Chile evidencia el aumento y la buena salud de la población mundial de los denominados peces de fondo o demersales , tales como el gallo, la merluza o el lenguado. La investigación la ha hecho pública en nuestro país la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos.


El estudio ha analizado 349 stocks de estas especies en todo el mundo, que en su
conjunto representan el 90% del total de su biomasa, y concluye que la reglamentación y el creciente respeto por la conservación medioambiental por parte de la actividad pesquera ha propiciado el crecimiento estos stocks. De hecho, el
estudio revela que, actualmente, podría incrementarse la pesca de estas especies
desde el 61% actual hasta un 75% sin alterar el buen estado de los stocks, y
asegurando un número de ejemplares en el mar, sobre todo de juveniles y
reproductores, para garantizarlo.


Según este grupo de científicos, este margen de maniobra es de especial relevancia
debido a la calidad de las proteínas de este tipo de pescados y ante el reto al que se
enfrenta el planeta de alimentar a entre 2.500 y 3.000 millones de personas más en los próximos 25 años. De hecho, según han evidenciado ya distintos estudios científicos, como el desarrollado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en ingles), sólo mediante el incremento de la ingesta de proteínas provenientes de productos pesqueros será posible mantener el nivel objetivo de calentamiento global del planeta por debajo de los 2°C.


A este respecto cabe señalar que la Universidad de Washington analizó el impacto
medioambiental de la producción de distintos alimentos, demostrando que el
consumo de la proteína de pescado tiene una huella de carbono inferior a las de otras
proteínas animales. Concretamente, y según este estudio, 40 gramos de pescado
blanco y pelágicos (especies que viven cerca de la superficie) tienen una huella de
carbono inferior a 1 kg frente a los 20 kg de huella de la misma cantidad de otros tipos de proteína animal.

El análisis de los 349 stocks de peces demersales analizados en el estudio está basado en información de la FAO y en los datos de las últimas series temporales de ellos.

Los denominados peces de fondo o demersales incluyen a: gadiformes, como la merluza y el bacalao; pleuronectiformes, como el gallo y el lenguado; y scorpaeniformes o de roca, como el cabracho y el mero.


Señalar, por último, que el estudio ha dividido el mapamundi por las distintas zonas de pesca en las que se capturan estas especies, determinando la salud generalizada de los stocks, destacando entre ellas el noreste y centro del Pacífico, y el noreste, sureste y suroeste del Atlántico. Con respecto a las familias de peces, se detecta un aumento del stock en los últimos años, sobre todo en los pescados scorpaeniformes o de roca, y los pleuronectiformes, tales como el gallo y el lenguado.

GEV tendrá listo a finales de 2020’s su buque C-H2, que transportará 430 toneladas de hidrógeno verde comprimido

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Martin Carolan, director gerente y CEO de Global Energy Ventures (GEV) ha confirmado que la compañía ya está trabajando en el diseño y desarrollo de su carguero de 2000 toneladas, el C-H2, que marcará el camino dentro del transporte de hidrógeno, más allá de las pruebas piloto actuales.

Este buque, con una capacidad de carga de 430 toneladas, tendrá el tamaño ideal para cubrir la cada vez más creciente demanda de hidrógeno, lo que permitirá a la compañía establecerse dentro del segmento del transporte marítimo de hidrógeno verde. Además del proyecto C-H2, GEV se asociará con otras empresas cuyo objetivo será crear una cadena de suministro de hidrógeno verde cero emisiones, con origen en el norte de Australia. Esto incluiría el proyecto de generación de hidrógeno mediante energía renovable y el transporte marítimo mediante buques de la clase C-H2.Advertisementabout:blank

Según afirman desde GEV, el diseño modular del C-H2 permitirá escalar su producción con relativa facilidad, permitiendo además aligerar y simplificar las necesidades que las infraestructuras «tradicionales» destinadas al transporte de hidrógeno requieren. 

La compañía se complace de anunciar a los accionistas que ya se han organizado reuniones entre Capilano Maritime, C-FER Technologies, Tekkara Project Services y la American Bureau of Shipping para llevar a cabo las labores de ingeniería, diseño y análisis de seguridad que se requieren para que la clase C-H2 reciba la aprobación. 

El sobre el primer carguero C-H2 comenzaron ya este mes de junio, cuya primera etapa será la cuidadosa selección de materiales, las especificaciones de las soldaduras de alta resistencia y el diseño del prototipo que se usará para los primeros ensayos, previstos para 2022.

Especificaciones clave de la clase C-H2

El diseño principal del buque se basa en dos tanques circulares de 12m de diámetro, que se alojarán en el interior del casco, en posición longitudinal. Estos tanques almacenarán 430 toneladas de hidrógeno a temperatura ambiente, a una presión de 250 bares. Como comparativa, el Toyota Mirai almacena el hidrógeno a 700 bares.

Cabe destacar también que el carguero contará con pilas de combustible, desarrolladas por Ballard Power Systems, para su sistema de propulsión, alimentadas directamente desde los propios tanques del barco. 

Una de las principales consideraciones a la hora de diseñar los tanques es la relativa facilidad que tienen las moléculas de hidrógeno para integrarse entre las moléculas de acero, lo que puede acabar causando fragilidad en el tanque. Recordemos que un material frágil sufre roturas no elásticas (sin deformación previa), por lo que suelen ser más difíciles de predecir. 

“Desde 1961 el consumo de pescado en el mundo duplica al crecimiento de la población”

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El 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos. El evento fue creado por la ONU para arrojar luz sobre la fragilidad del sistema marino y suscitar una reflexión colectiva sobre nuestra interacción con él. El objetivo es lograr la protección del 30% de los mares para 2030. El consumo excesivo de pescado y las políticas pesqueras actuales son la principal amenaza para los habitantes del mar.

Según los datos más recientes de la FAO, alrededor del 34,2% de las poblaciones de peces se pescan a niveles biológicamente insostenibles. En 1970 esta cifra se situaba en torno al 10%. Según el antiguo Director General de la FAO, José Graziano da Silva, “desde 1961, el crecimiento anual del consumo de pescado en el mundo ha sido dos veces más rápido que el crecimiento de la población”. Si en 1961 el consumo anual per cápita de productos pesqueros en todo el mundo era de sólo nueve kilogramos, hoy supera los veinte.

Para hacer un balance de la situación, planteamos algunas preguntas al naturalista Gabriele Bertacchini, autor del libro “Il pesce è finito – lo sfruttamento dei mari per il consumo alimentare” (Infinito edizioni), recientemente publicado en las librerías.

¿Cómo se explica este aumento del consumo?
A lo largo del siglo XX hemos construido sistemas de conservación (pensemos en las cámaras frigoríficas y en su llegada) y de transporte que han despojado al pescado de sus connotaciones territoriales. El uso de productos pesqueros ya no está vinculado a la disponibilidad real de un lugar, sino a una demanda basada en la moda y la disponibilidad económica. Su consumo forma parte de un sistema más amplio que hemos establecido y que yo definiría como “perverso”. Este sistema no sigue las leyes naturales, hechas de tiempos de reproducción, tendencias estacionales y períodos de pausa, sino las del mercado. De ahí una “vieja” paradoja que surge cada vez que aplicamos la palabra crecimiento a recursos finitos y potencialmente agotables, aunque se consideren “renovables”.

¿Cuáles son las especies más amenazadas?
Hay que diferenciar entre las distintas zonas de pesca, ya que una especie puede ser “abundante” en una zona y estar reducida al extremo en otra. El bacalao del norte, por ejemplo, ya sufrió un colapso en los años 80 y 90 en la zona de los Grandes Bancos de Terranova. Más recientemente ha sufrido en la zona del Báltico oriental, mientras que cerca de Svalbard es más abundante.
Sin embargo, en general, podemos decir que todas las especies más comerciales, las que primero nos vienen a la mente, con especial referencia a las más grandes, no van demasiado bien.
A nivel mundial, en sólo sesenta años, hemos aumentado el consumo de atún (al que pertenecen varias especies) en un 1000%. De las ciento sesenta y tres especies de meros, veinte están en peligro de extinción. Según la ONG Oceana, el pez espada en el Mediterráneo ha disminuido un 70% en poco más de treinta años. La merluza presenta una tasa de sobreexplotación 5,5 veces superior a la sostenible con picos que superan diez veces el nivel de explotación sostenible en el Mediterráneo occidental. Tintorera, cazón, marrajo, anguila, rape…. La lista es muy larga.

¿Cuáles son los problemas asociados a las artes de pesca modernas?


El primer problema es que a menudo no son selectivos y acaban capturando incluso especies protegidas por la normativa internacional (pensemos en las tortugas o los cetáceos). Las flotas “industriales” están diseñadas para capturar la mayor cantidad posible de pescado o productos pesqueros.
En algunos casos, pero hay que diferenciar caso por caso, pueden capturar incluso el doble de la especie objetivo por la que se ha salido en barco.
En segundo lugar, pensemos en las redes de arrastre remueven los sedimentos, por ejemplo, liberando carbono y enturbiando el agua; los segundos, al hacer que el fondo marino arenoso donde se utilizan pierda su consistencia original, acaban alterando la fertilidad del mar.
Por último, aunque ya existen soluciones menos duraderas que no se utilizan de forma generalizada debido a su mayor coste, están hechas de materiales que pueden permanecer en los mares durante más de quinientos años, continuando así su labor destructiva. La Unión Europea calcula que alrededor del 20% de los equipos de pesca utilizados en Europa se pierden en el mar

El cuerpo del comandante italiano es repatriado tras dos meses en el mar

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Tras casi dos meses en el mar, el cuerpo de un comandante italiano está siendo repatriado a Italia a bordo del barco en el que murió.

El capitán de navío italiano Angelo Andrea Capurro falleció debido a Covid-19, sin embargo, su cuerpo lleva más de una semana navegando a la deriva en el Océano Índico sin poder ser despedido por su familia en Italia, ya que ningún puerto quiere recibirlo. El difunto se encontraba en el buque de carga “Ital Libera”, de la compañía Italia Marittima de Trieste.

Tras enterarse de las circunstancias de su muerte se interpuso una denuncia por homicidio culposo porque se sospecha que podrían haber salvado la vida del oficial de marina mercante.

La familia comunicó al medio Italy24news que después de abordar, el capitán había manifestado algunos síntomas de Covid, pero “una prueba demasiado apresurada, había dado resultado negativo”.

Durante el viaje enfermó, pero no había médicos a bordo.

“El viernes por la mañana presenté una denuncia ante la Fiscalía de La Spezia, hipotetizando el delito de omisión de ayudas”, explicó Raffaella Lorgna, abogada de la familia.

Capitán de navío italiano Angelo Andrea Capurro falleció debido a Covid-19, sin embargo, su cuerpo siguió navegando a la deriva en el Océano Índico sin poder ser despedido por su familia en Italia, ya que ningún puerto quiere recibirlo.

Malasia, al igual que las autoridades de Singapur después, se negó a permitir que el barco entrara en el puerto. El Ital Libera se dirigió entonces a Yakarta (Indonesia), donde se le volvió a denegar la entrada. El comandante Capurro, que no pudo ser relevado, murió a bordo en aguas de Indonesia el 13 de abril. Al parecer, otros cinco miembros de la tripulación también dieron positivo.

Las autoridades indonesias siempre se han negado a permitir que el barco atracase, a pesar de llevar anclado un mes y medio, lo que ha imposibilitado el desembarco y la repatriación del cuerpo, como deseaba la familia. Al declarar el caso de fuerza mayor, Hapag-Lloyd, que opera el buque, decidió finalmente devolverlo a Italia.

El sector pesquero basa su futuro en el relevo generacional

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Edelmiro Ulloa, Director-Gerente de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4) ha ofrecido una entrevista en El Correo Gallego en el que incide en que “si no se produce el relevo generacional, el sector no podrá seguir subsistiendo”. Ulloa afirma que “las principales ventajas de trabajar en un barco pesquero son unos ingresos económicos superiores a la media, la facilidad para encontrar trabajo y la posibilidad de jubilarse con diez años de antelación”

¿Qué actividad realiza la OPPF-4?

Defender colectivamente los derechos e intereses de las empresas que forman parte de la Organización y emprender acciones para la mejora de la actividad de sus asociados, como puede ser esta que estamos realizando.

¿Cuál es el principal objetivo de la campaña “Hazte del mar”?

El principal objetivo es dar a conocer las profesiones de la pesca a estudiantes de ciclos superiores y carreras universitarias, cuyos estudios podrían ser de utilidad en un barco de pesca. Se trata de informar sobre estas profesiones a jóvenes que no se han planteado en su futuro ser profesionales de este sector.

¿Cómo está reaccionando el alumnado a las charlas divulgativas?

Con una gran atención. Inicialmente, ni se plantean el trabajo como pescador, pues se considera un oficio solo para personas de tradición marinera. Sin embargo, a lo largo de la charla se van dando cuenta que puede ser una opción profesional interesante.

¿Existe en el mar un problema de falta de relevo generacional?

Existe ese problema y es muy preocupante. Se da la circunstancia de que, al contrario de lo que sucedía décadas atrás, los hijos de los profesionales de la mar no están optando por esta profesión, sino que encauzan su vida en trabajos en tierra. Es de destacar que, hoy en día, en ciudades con tradición marinera como Vigo o A Coruña no hay apenas tripulantes residentes en las mismas en los buques de pesca.

En este sentido, ¿se teme por el futuro del sector en cuanto a mano de obra?

Sin duda, es uno de los principales problemas del futuro del sector. Si no se produce un relevo generacional, el sector no podrá seguir subsistiendo. En muchos casos, este relevo se está dando mediante la contratación de profesionales extranjeros. Esta solución, que puede permitir subsistir al sector, supone una pérdida de ingresos para ciudadanos nacidos en España, lo cual puede redundar en un empobrecimiento de nuestra economía.

¿Cuál es la tasa de inserción laboral en el sector?

Prácticamente del 100 %. En la actualidad, una persona con titulación náutico-pesquera tiene garantizado un puesto de trabajo en la pesca. Otra cuestión es que si no se muestra válido profesionalmente su continuidad no será posible, al igual que en cualquier empresa en tierra.

¿Cuáles son las principales ventajas de trabajar en un barco pesquero?

Fundamentalmente, unos ingresos económicos superiores a la media de lo que se viene cobrando en tierra, facilidad para encontrar trabajo y posibilidad de jubilarse con diez años de antelación. Además, podríamos considerar una ventaja también las mejoras en las comunicaciones a bordo y de las condiciones de seguridad.

Sabemos que el trabajo de pescador es duro, tanto física como emocionalmente. ¿Los salarios actuales compensan esos inconvenientes?

En los cargos superiores del barco creo que sí está suficientemente compensado. Quizás el puesto de marinero-pescador sea el que menos compensado está, pero, aun así, sus ingresos son superiores a la media de otras profesiones en tierra que también son muy duras.

¿Cuál es la media de edad de los trabajadores de la flota de la organización?

La media de edad está en torno a los 48 años, teniendo un 80 % de los tripulantes con más de 50 años. Teniendo en cuenta que la edad de jubilación está entre los 55 y 57, nos encontramos con un margen muy escaso de tiempo para promocionar el relevo generacional.

¿Qué duración tiene la campaña? ¿Van a realizar más acciones para fomentar la profesión de pescador en un futuro?

La campaña se va a realizar durante este año y el próximo 2022. Asimismo, en el futuro, se continuarán este tipo de acciones para tratar que nuestros jóvenes releven a los profesionales de la pesca que están en proceso de jubilación.

Ante la preocupante falta de relevo generacional en el sector pesquero en Galicia, la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo está llevando a cabo unas charlas divulgativas, bajo la campaña Hazte del Mar, para destacar las principales ventajas de estos puestos.

Holanda sigue incrementando el capital sobre las empresas europeas

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La pesca industrial en Francia se ha convertido en un preocupante asidero holandés
Las mayores empresas industriales pesqueras francesas están controladas por capital holandés. Es el caso de France Pélagique, que participa con Socoa-Delgove en la creación de una industria del arenque “100% francesa”.

Frente a la fuerte presencia capitalista y política de los Países Bajos en la pesca industrial europea, son muchas las voces que critican las acciones de esta flota que no respeta los recursos y al hacerse propietario de las empresas también lo es de las cuotas de pesca.

De hecho, los holandeses tienen un peso preocupante en la pesca industrial de otros países como el Reino Unido, Bélgica, Dinamarca… así como en los órganos de representación de los pescadores. En Francia, el director general de France Pelagique es uno de los vicepresidentes del comité nacional de pesca.

A nivel europeo, los Países Bajos tienen proporcionalmente más diputados que cualquier otro país en la comisión de pesca del parlamento: un miembro electo por cada 200 barcos pesqueros, mientras que Francia sólo tiene uno por cada 1.500 barcos y España uno por cada 3.000.

El etiquetado de las capturas se erige en una vía para acabar con la pesca ilegal

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El Día Mundial de los Océanos ha servido para reflexionar sobre la magnitud de un fenómeno que amenaza gravemente el ecosistema marino: la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Las poblaciones mundiales de peces, que parecen estar en gran riesgo hoy en día, son un recurso precioso que puede proporcionar seguridad económica y alimentaria a la población mundial.


El 5 de junio, se celebró el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca IUU. La ONU eligió el 5 de junio como Día de la pesca INDNR para conmemorar el aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (PSMA) en junio de 2016. Se trata del primer acuerdo internacional vinculante para evitar que el pescado capturado ilegalmente entre en los mercados a través de los puertos. Hasta la fecha, 68 países, además de la Unión Europea, se han adherido a la PSMA.

La pesca INDNR se refiere a actividades ilegales en aguas costeras e interiores, pero también en las partes más remotas del océano. Es un fenómeno que afecta sobre todo a los países del sur del mundo, donde todavía no existe una gestión adecuada de las actividades pesqueras y donde los recursos para la vigilancia de las aguas y el respeto de las normas son limitados.

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Uno de cada cinco peces desembarcados es de origen ilegal, según la estadistica que maneja instituciones científicas. Los casos más frecuentes de pesca ilegal se registran en las regiones de África Occidental y el Pacífico Centro-Occidental, pero también son comunes en el Mar de Bering y el Atlántico Sudoccidental.

Al tratarse de una práctica poco transparente, no existen datos fiables sobre la escala global del fenómeno, pero en general se estima que uno de cada cinco pescados desembarcados es de origen ilegal.

La pesca ilegal es un fenómeno complejo y actualmente no existe una solución única para acabar con ella. El problema no recae en un solo país ni en una sola categoría de pescadores, por lo que su resolución es multinivel e implica a todos los gobiernos, la industria, las ONG e incluso los consumidores.

La concienciación, la comunicación y la coordinación de las distintas acciones son esenciales para desenredar todos los nudos de este intrincado asunto. Todos deben asumir su responsabilidad y actuar en consecuencia.

Los consumidores pueden marcar la diferencia

Los consumidores tienen hoy la oportunidad de ayudar a poner fin a este fenómeno generalizado. ¿Cómo lo hacen? Tomando decisiones informadas y conscientes, consultando las etiquetas de los productos pesqueros en el momento de la compra, consumiendo sólo especies de pescado trazables, con una procedencia clara y una sostenibilidad medioambiental demostrada.

Por ello, es necesario que haya una mayor conciencia de lo mucho que afecta este fenómeno al medio ambiente y a la supervivencia de todo un sector. La pesca es una fuente vital de alimentos, empleo, ocio, comercio y bienestar económico para la población de todo el mundo.


México aumenta a 3.500 toneladas el volumen permitido de captura de atún aleta azul

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Su pesca está regulada por ser una especie nativa del Pacífico norte oriental, que desova y eclosiona en el Mar de Japón y migra a costas de la Península de Baja California.

Atún Foto: Pexels

La cuota, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), representa un incremento anual de 7.1% frente a la temporada de 2020, cuando el volumen de atún permitido fue de 3,268 toneladas.

“Este volumen de aprovechamiento productivo aplica para todas las embarcaciones con bandera mexicana que operan bajo el amparo de un permiso o concesión de pesca comercial, independientemente del destino de la producción”, detalló la Sader en un comunicado.

El atún aleta azul es muy apreciado en el mercado japonés para preparar sashimi (rebanadas de pescado crudo).

Su pesca está regulada por ser una especie nativa del Pacífico norte oriental, que desova y eclosiona en el Mar de Japón y migra a costas de la Península de Baja California.

Por ello, “el acuerdo precisa que quienes incumplan la determinación de captura se harán acreedores a las sanciones establecidas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables”, advirtió la Sader.

La CIAT está conformada por 21 países miembros, entre los que destacan México, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y naciones de Centroamérica y Suramérica.

“Las capturas comerciales totales combinadas de atún aleta azul del Pacífico por todos los Miembros y no Miembros Cooperantes (CPC, por sus siglas en inglés), no superarán el límite de captura de 3,925 toneladas, de las cuales México podrá capturar hasta 3,500”, indicó el decreto de Sader.

La Sader pronostica un alza de 5.3% de la producción total de pesca en 2021, al alcanzar más de 1.9 millones de toneladas.

Durante la crisis de la pandemia en 2020, el valor del sector decreció un 5.4% hasta los 40,034 millones de pesos, según datos oficiales de la dependencia.

Las diversas variedades de atún aportan 5.9% del total del volumen y 4.4% de las ventas.

Para 2021, la Sader estima que la producción total de los diversos tipos de atún crecerá 2.8% hasta alcanzar las 110,441 toneladas.

“El aprovechamiento de túnidos en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos por embarcaciones de bandera mexicana constituye una pesquería de gran importancia nacional en cuanto a la derrama económica que genera”, resaltó el decreto de la Sader.

Finaliza con éxito la primera feria de artes fijas de Santoña

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El evento, organizado por la Cofradía de Pescadores Virgen del Puerto de Santoña,  ha sido cofinanciado en un 81% a través de las ayudas FEMP que gestiona el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria.

La feria tuvo una excelente organización a pesar de las restricciones derivadas por la pandemia sanitaria y una gran aceptación en la campaña escolar, con la visita de más de 800 alumnos a las dependencias de la lonja de la Cofradía de Pescadores de Santoña, ya que una de la finalidades de la feria era fomentar el relevo generacional, tan necesario para la supervivencia del sector.

Además, en el evento destacó la originalidad del ‘showcooking’ y concurso de guisos, al ser protagonizados por siete cocineros de barcos pesqueros locales con una dilatada experiencia cocinando para toda su tripulación.

La feria tuvo una notable promoción y difusión, destacando la retransmisión en streaming del concurso de guisos marineros en 11 TV.

El evento contó con la participación, entre otros, del consejero de pesca del Gobierno de Cantabria (Guillermo Blanco), la directora general de pesca (Marta López), el presidente de la Cofradía Pescadores de Santoña y de la Federación de Cantabria (Miguel Fernández), el alcalde de Santoña y presidente del Grupo de Acción Costera (Sergio Abascal) y el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pesca (Basilio Otero).

Miguel Fernández, patrón mayor de la #CofradíaPescadoresSantoña y presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria se ha mostrado convencido de que “este evento, único en España por su capacidad de dar visibilidad al mundo de la pesca artesanal de bajura, ha sido muy positivo para todos y tiene vocación de continuidad”.

Más información en la página de facebook de la Feria de las Artes Fijas de Santoña