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lunes, diciembre 2, 2024
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Un proyecto de bateas motorizadas y virtualizadas optimizará el cultivo del mejillón

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La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) coordina MAR SPAN, un proyecto de bateas motorizadas, sensorizadas y virtualizadas interactivas, ideado por la empresa Mar Technologies 5.0., que va a optimizar el cultivo del mejillón y lo hará más sostenible. MAR SPAN es uno de los proyectos primarios que integran el proyecto tractor TECNAVAL 2025, aprobado por el PERTE Naval y del que es responsable SOERMAR.

MAR SPAN, desarrollado por MAR TECHNOLOGIES 5.0., es uno de los proyectos primarios que integran el proyecto tractor TECNAVAL 2025, del que es responsable SOERMAR. El objetivo es lograr una mejora productiva de entre el 35% y el 65%, al tiempo que hacer más sostenible esta actividad, dado que se reducirán más de un 70% los viajes a la batea para seguimiento del proceso.

MAR SPAN consiste en la construcción de una batea piloto con un sistema innovador de automatización, sensorización y virtualización que utilizará energías renovables (eólica, solar y un grupo de respaldo de bioetanol) y la creación de un gemelo virtual interactivo para monitorizar e interactuar con esta durante todo el ciclo reproductivo del mejillón. Las 500 cuerdas suspendidas de la batea serán gestionadas por un algoritmo de IA desde la distancia para que todos los moluscos tengan la mejor exposición al fitoplancton y crezcan a la misma velocidad, pues se alimentarán de manera óptima y similar, algo que no ocurre en las bateas tradicionales, donde está comprobado que se nutren más los mejillones que se encuentran en la parte exterior.

También se sensorizarán los pesos de cada una de las cuerdas para monitorizar el crecimiento, tomar decisiones sobre el movimiento de las líneas que sostienen a estas y asegurarse de que el engorde es homogéneo, así como determinar el mejor momento para la recogida. En estos momentos, solo se puede evitar la caída de los moluscos, cuando ya han alcanzado su tamaño de recogida, desplazándose a la batea y levantando manualmente las cuerdas para supervisar y controlar.

Con MAR SPAN, se optimiza todo el proceso de vigilancia del crecimiento del mejillón y se reducen los viajes de seguimiento y control a las bateas, lo que contribuye a una mejora medioambiental y económica, al reducir las emisiones a la atmósfera y los costes de producción.

Concretamente, se espera conseguir una reducción del ciclo reproductivo de entre un 15% y un 25%, una mejora productiva de entre un 35% y un 65%, dependiendo de la zona donde se realice el cultivo, y una disminución de un 70% de los viajes a las bateas para controlar su ciclo de crecimiento.

Asimismo, al tener el proceso monitorizado en tiempo real, se podrá actuar inmediatamente ante cualquier incidencia que se produzca en la plataforma, como robos, caídas, roturas, impactos de otras embarcaciones u otros accidentes.  

SOERMAR es la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos, una entidad integrada por el Centro Tecnológico SOERMAR y la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR. Sus accionistas y patronos son 18 de los principales pequeños y medianos astilleros privados españoles. Su objetivo es la mejora de la competitividad de los astilleros a través de un aumento de la eficiencia de su actividad industrial. Para ello, su trabajo se centra en el desarrollo de proyectos de I+D+i, en la formación y en el apoyo a los astilleros en materia técnica y tecnológica, además de en ámbitos como la calidad, organización de la producción, formación, documentación, difusión, legislación, diseño o medio ambiente. También es su representante ante las diferentes instituciones públicas. Al mismo tiempo, fomenta y desarrolla la investigación cooperativa entre los astilleros y las empresas relacionadas con la construcción naval y el sector marítimo.

TICS-BONITO trata de conseguir una pesca de túnidos más sostenible

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Un proyecto TICS-BONITO (Tecnologías inteligentes para la pesca sostenible del
bonito) tiene como objetivo apoyar al sector de pesca de bonito y túnidos en el
desarrollo de propuestas alrededor de las técnicas de pesca costeras y de
altura. Leartiker y el grupo de investigación EN.EDI de la Universidade de Vigo unen
fuerzas en esta iniciativa que se enmarca en el programa PLEAMAR, para promover prácticas pesqueras responsables y respetuosas con el medio ambiente.

En el proyecto TICS-BONITO participan el centro tecnológico vasco Leartiker (Markina-Xemein, Bizkaia) y el grupo de investigación de Enxeñería Eficiente e Dixital (EN.EDI) de la Escola de Enxeñeiros Industriáis de la Universidade de Vigo. Liderado por Leartiker, se propone trabajar en la innovación tecnológica en la pesca del bonito y túnidos, apoyando unas artes de pesca sostenibles y respetuosas con la propia especie y el medio ambiente en general, a través de propuestas tecnológicas en los procesos de pesca que redunden en su eficiencia.


La pesca del bonito y otros túnidos se realiza mediante diferentes procedimientos. Desde
aquella pesca que se realiza en embarcaciones más pequeñas a lo largo de la costa hasta las más intensivas que se realizan en los caladeros de todo el mundo. Independientemente de la intensidad, arte, o lugar, la sostenibilidad de la pesca y el respeto a la biodiversidad ambiental y del resto de especies es hoy una máxima que las armadoras tienen entre sus prioridades.
Partiendo de esta base, el proyecto plantea pasos para mejorar tanto la funcionalidad como la sostenibilidad en las artes de pesca costera de bonito y la pesca de altura de cerco.  


Esta iniciativa se enmarca dentro del programa PLEAMAR, impulsado por la Fundación
Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y
cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura. Con la misión de
fomentar la sostenibilidad en los sectores pesquero y acuícola mediante la innovación y la
protección medioambiental, el programa se divide en varios ejes y el proyecto TICS-BONITO centra sus esfuerzos en el primero de ellos que tiene como objetivo desarrollar o introducir nuevos conocimientos técnicos, científicos u organizativos en las actividades pesqueras para reducir o eliminar sus efectos negativos sobre el medio ambiente.

Objetivos y actividades del proyecto
El objetivo principal del proyecto TICS-BONITO es apoyar al sector de pesca de bonito y túnidos en el desarrollo de propuestas alrededor de las técnicas de pesca costeras y de altura. Para lograrlo, el proyecto se centra en dos líneas de trabajo. En la pesca de altura, se trabajará en la biodegradabilidad de los Dispositivos de Concentración de Peces (DCP). Estos dispositivos pueden tener un impacto negativo en el medio marino debido a los materiales plásticos duraderos que los componen. El proyecto busca desarrollar dispositivos basados en materiales no enmallantes y biodegradables, que sean modulables y sensorizados.
En cuanto al arte de pesca costera, el proyecto propone estudiar en detalle las técnicas
utilizadas actualmente en sus modalidades de caña con cebo vivo y con carrete o de cacea,
para proponer ayudas automatizadas y soluciones digitales que apoyen y complementen la
metodología actual en cubierta y que facilite la monitorización de aquellos parámetros que se consideren relevantes.
Para la consecución de estos objetivos, los responsables del proyecto consideran clave la
colaboración con el sector pesquero para que trasladen sus conocimientos y necesidades de
cara a la definición de los requisitos técnicos del proyecto, asegurando así que las soluciones tecnológicas propuestas se ajustan a la realidad del sector. Por ello, ya se han llevado a cabo reuniones con cofradías, armadores y desarrolladores de maquinaria de abordo para conocer la realidad del sector, lo que será el punto de partida para futuras propuestas.

Presentación y difusión del proyecto
El proyecto fue presentado en la conferencia BiPoCo 2024 (2-5 de septiembre) sobre
Polímeros y Composites de Base Biológica, que tuvo lugar en Esztergom, Hungría. Un evento que se centra en las tendencias actuales en la producción sostenible y la aplicación de biopolímeros, así como en su papel en las cadenas de valor basadas en la biomasa. Blanca Lekube, responsable del proyecto e investigadora de Leartiker, dirigió una de las sesiones de la conferencia y presentó el proyecto con un póster científico.
TICS-BONITO quiere asegurar que los resultados que se vayan obteniendo en el proyecto
lleguen a la comunidad científica, los usuarios finales y la sociedad en general. Por ello, los
responsables realizarán un esfuerzo especial en difundir el proyecto mediante publicaciones
en revistas científicas, presentaciones en eventos y con la creación de material divulgativo.

Colaboración
La colaboración entre Leartiker y la Universidade de Vigo será clave para el desarrollo de estas tecnologías innovadoras en las que se basa esta iniciativa. Esta colaboración no es nueva, ya que ambas instituciones arrancaron su trabajo conjunto en el año 2015, que se materializó en el proyecto europeo Circular Seas (2019-2023).
Leartiker es un centro tecnológico especializado en materiales poliméricos y tecnologías
avanzadas, miembro del Grupo Mondragón y de la alianza Basque Research Technology
Alliance – BRTA, mientras que el grupo de investigación EN.EDI de la Universidade de Vigo
aporta su experiencia en Ingeniería de automatización, digitalización y robótica. Juntos, estos socios están comprometidos con la innovación y la sostenibilidad en el sector pesquero.
El centro tecnológico, situado en Markina-Xemein (Bizkaia), será quien lidere el proyecto y se encargue del desarrollo de materiales biodegradables, el diseño del DCP y la coordinación del proyecto. Mientras, el grupo EN.EDI de la Universidade de Vigo será quien lleve la responsabilidad del desarrollo de las actuaciones en automatización y digitalización.
A finales de octubre se llevó a cabo la primera reunión presencial, con la presencia del
responsable del proyecto por parte del grupo de la Universidad de Vigo, Julio Garrido, en las instalaciones de Leartiker. La siguiente reunión está planificada para febrero en Vigo.

Este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio
para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y se
cofinancia por la Unión Europea por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y
Acuicultura).

Las Cofradías muestran su tranquilidad por la futura asignación de cuotas de la UE

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El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, muestra su confianza en que en cuanto a las cuotas que gerstionará la flota del Norte, para 2025, «se mantengan al mismo nivel y que no existan sobresaltos».

En cuanto a la anchoa existe una confianza en la repetición del TAC de anchoa, en base a que el centro científico vasco Azti ha situado en 143.000 toneladas la biomasa de anchoa en el golfo de Bizkaia, un registro por encima de la media histórica que asegura la sostenibilidad. En base a los resultados provisionales de la campaña científica denominada «Bioman», indican que la anchoa, uno de los recursos del mar más importantes para la pesca y la economía, se mantiene en un buen estado.       

La principal preocupación radica que Bruselas en las cuotas de anchoa en el Golfo de Cádiz Antreriormente se estableció que «no podrán superar las 969 toneladas». Además, la medida tendría carácter retroactivo a partir del 1 de julio de 2024.

Donde se divisa una reducción es en el verdel, xarda o caballa. En esta especie se de be aceptar la recomendación científica de recortar las capturas el 22 % el próximo año, pero el pacto no incluye el reparto, con lo cual no frena la autoasignación de cuotas por países cuya sobrepesca habitual «amenaza la sostenibilidad» de la pesquería. Lo advierte la Comisión Europea, que expresa su «profunda preocupación por las medidas unilaterales adoptadas por determinados Estados costeros, en este caso se apunta a Noruega. La unilateralidad reina en el verdel y sin contar con la UE, en junio decidieron que Noruega podrá pescar 229.210 toneladas, el Reino Unido 203.211 y las Feroe 98.708. Suman 531.219, el 92 % de las 576.958 que pactaron como límite para todos con lo que la flota del Norte tendrá una cuota baja que, nuevamente, en el plazo de una semana quedará agotada.

Igualmente, en cuanto cabe recordar que los pescadores andan sobrados de esta especie, una vez que solo han agotado el 53 % e la cuota asignada para 2024. La flota pesquera ddisponía de de una cuota de 22 361 toneladas de captura de bonito del norte para el año 2024, gracias a la «confirmación de la mejora de las reservas de esta especie». El Total de Captura Admisible (TAC) de bonito para los años 2024 a 2026 se amplía desde las 37 801 toneladas de 2023 a 47 251 toneladas para el año 2024; a la Unión Europea le corresponden 35 815 toneladas, 7 212 toneladas más que en 2023.

En cuanto al atún rojo, España aumentó en 691 toneladas o un 10 % su cuota, tal y como estaba previsto ante la consolidación de la recuperación de la especie.

Bretaña alerta de las cuotas

La organización de Pescadores de Bretaña alerta al gobierno sobre la fijación de capturas para 2025 La fijación de TAC y cuotas “tal como están establecidas” para 2025 pone en peligro la industria pesquera y la biodiversidad, indica la organización de productores bretona pocas semanas antes del Consejo de Ministros encargado de fijar las posibilidades de pesca. La organización de productores Les Pêcheurs de Bretagne cree que la Comisión Europea debe realizar un cambio de enfoque metodológico para definir los TACs y cuotas.

La organización de productores Les Pêcheurs de Bretagne cree que la Comisión Europea debe realizar un cambio de enfoque metodológico para definir tac y cuotas. Mientras que en unas semanas se definirán los índices de captura admisibles (TAC) por parte del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, la organización de productores (OP) Les Pêcheurs de Bretagne insta al Ministro del Mar y de la Pesca [Fabrice Loher ] a retomar el asunto para evitar una mayor pérdida de posibilidades de pesca, sinónimo de quiebra para muchas empresas del sector.

La UE reabrirá y fusionará la CSRD, la CS3D y la Taxonomía

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La UE planea fusionar la Directiva de Debida Diligencia Corporativa en Materia de Sostenibilidad (CS3D), la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y la Taxonomía, abriendo la puerta a la revisión de las tres.

En una conferencia de prensa sobre un tema diferente a principios de este mes, Ursula von der Leyen dijo que la Comisión Europea propondría una legislación ómnibus en un intento de «reducir la burocracia y reducir las cargas de presentación de informes».

Una legislación ómnibus es un instrumento poco utilizado que consolida una serie de leyes de la UE en una única legislación.

Hay un enfoque enorme para reducir, en un solo paso, en todos los diferentes campos [en los que] se acuerda que es demasiado», dijo la Presidenta de la Comisión a los periodistas el 8 de noviembre.

«Estudiaremos, por ejemplo, el triángulo [de la] Taxonomía, la CSRD y la CS3D».

Subrayó que «el contenido de las leyes es bueno» y no se cambiaría.

“Queremos mantenerlo y lo mantendremos, pero la forma en que lo logramos, las preguntas que estamos haciendo, los puntos de datos que estamos recopilando –miles de ellos– son demasiados. A menudo son redundantes, a menudo se superponen”.

“Por lo tanto, es nuestra tarea reducir esta carga burocrática sin cambiar el contenido correcto de la ley”.

Pero si el ómnibus sigue el camino legislativo habitual, no dependerá de la Comisión que las tres leyes permanezcan intactas.

“La Comisión presentará una propuesta legislativa y luego el Parlamento y el Consejo tendrán que decidir”, explica Nicolas Lockhart, codirector de ESG en el bufete de abogados Sidley Austin.

“Ambos pueden proponer enmiendas a la propuesta de la Comisión, y vimos la semana pasada que hay una coalición de centroderecha en el Parlamento capaz de impulsar cambios en estas reglas que van mucho más allá de lo que propone la Comisión”.

La semana pasada, en una caótica votación en el Parlamento, los eurodiputados aprobaron recortes mucho más agresivos en el alcance y el calendario del Reglamento sobre deforestación de la UE que las propuestas que la Comisión les había pedido originalmente que aprobaran.

Lockhart señaló que era “probable que haya una presión considerable dentro del Parlamento, y posiblemente del Consejo, para debilitar los estándares de presentación de informes” si se introduce una ley ómnibus.

Otro abogado de alto nivel, con sede en una gran empresa suiza, dijo a Real Economy Progress: “Si esto realmente sucede, todo es válido”.

Hablando bajo condición de anonimato, dijo: “Es muy malo desde una perspectiva de sostenibilidad, porque crear una nueva ley significa reabrir las existentes y esencialmente reemplazarlas. Ahí es donde reside el peligro”.

“Von der Leyen puede decir que la Comisión no cambiará nada, pero son el Parlamento y el Consejo los que deciden en realidad”.

No está claro cómo funcionará una legislación ómnibus, dado que la CSRD, la CS3D y el Reglamento de Taxonomía no encajan perfectamente entre sí: son una combinación de reglamentos y directivas, que se aplican a diferentes grupos de empresas y se encuentran bajo diferentes mandatos de la Comisión.

En principio, las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad permanecerán intactas porque pertenecen únicamente a la Comisión.

“Lo que todo esto significa no está claro en este momento”, dijo Lockhart. “Tendremos que ver cómo se desarrolla a través del proceso legislativo”.

En el momento de la publicación, la Comisión Europea no había respondido a una solicitud de más información sobre sus planes.

Los pescadores andaluces advierten que peligra la gamba roja para estas fechas navideñas

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido una cuota diaria de 10 kilos de gamba roja por barco. La medida para los pescadores es negativa que señala «peligra la gamba roja para estas Navidades».


FACOPE, La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, ha recurrido esta medida a la Secretaría General de Pesca y espera que se puedan ampliar las capturas para las flotas de Carboneras, Garrucha y Motril que son las más afectadas.


La Secretaría General de Pesca ha establecido topes de captura para la gamba roja del Mediterráneo en el marco del plan de gestión para la conservación de los recursos pesqueros donde ha impuesto 50 kg/semana y buque, entendiendo por semana los días laborables de lunes a viernes.


La flota pesquera que se de dedica a la captura de la gamba roja en los puertos pesqueros de Garrucha, Carboneras en Almería y Motril en Granada han hecho 4 meses de parada en este año esperando la oportunidad de las capturas para las fechas navideñas para que el producto tan apreciado pueda llegar a los consumidores. Sin embargo, por las cuotas adjudicadas para estos caladeros, ahora la Secretaría General de Pesca ha establecido esta “drástica” reducción, según ha valorado Manuel Fernández Belmonte, presidente de FACOPE, la Federación de las Cofradías de Pescadores de Andalucía, quién espera que “se pueda ampliar en los próximos días para no perjudicar a esta flota tan importante en nuestra Comunidad”.


Para Gaspar Giménez Morales, Patrón Mayor de Garrucha, “pescar 10 kilos al día, no da para soportar ninguno de los pagos, ni el más mínimo gasto y más aún en este puerto pesquero se concentra una actividad al 100 % de la flota que se dedica en exclusividad a la captura de la gamba roja”. Este Patrón Mayor ha manifestado que “nadie puede decir que se ha acabado la cuota, porque hemos hecho aproximadamente cuatro meses de parada, sin faenar, esperando el mes de diciembre así que si no se amplía la cuota, no habrá gamba roja para las fiestas navideñas”.


Por su parte, Vicente González Ruedas, Patrón Mayor de Carboneras, ha indicado que
“esta parada repentina va a ocasionar pérdidas irreversibles que asfixian a los
marineros que ya no sabemos cómo afrontar los pagos y los gastos derivados de
nuestra actividad”. Además, el Patrón Mayor de Carboneras ha advertido que “si todos
los barcos salen ahora a por pescado (pesca costera) traerá nefastas consecuencias
ya que el precio del pescado bajará notablemente y el caladero sufrirá, dándose una
situación negativa para todos”.


En la provincia de Granada, Ignacio López Cabrera, Patrón Mayor de la Cofradía de
Pescadores de Motril, ha señalado que “llevamos dos años con un plan de gestión de
días y kilos, que al final no ha servido porque los barcos que han trabajado en Alborán
se ven favorecidos y los que hemos guardado días para las fechas de Navidad,
faenando con responsabilidad y de manera sostenible, nos vemos perjudicados”.
Entre los puertos de Carboneras, Garrucha en Almería y Motril en Granada hay una
flota compuesta por más de una veintena de barcos pertenecientes a estas tres
Cofradías de Pescadores que se dedican a esta actividad y que se ven afectados por
la medida de capturar 50 kilos a la semana como límite, establecida por la Secretaria
General de Pesca. Desde FACOPE ya se han presentado “alegaciones” para que se
amplíe la cuota que conllevaría el amarre de toda la flota porque generaría más gastos
que beneficios salir a pescar “solo 10 kilos de gamba roja al día”.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación elimina los topes de captura de jurel para artes distintas al arrastre y al cerco en el Cantábrico y noroeste

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El Boletín Oficial del Estado ha publicado  la resolución de la Secretaría General de Pesca por la que se eliminan los topes de captura de pesca accesoria del jurel 8C para los buques censados en la modalidad de otras artes distintas al arrastre y al cerco en el caladero Cantábrico y noroeste.

A la vista de la evolución de los consumos y atención a una demanda del sector, la Secretaría General de Pesca ha considerado pertinente dejar sin efecto este tope de captura para el llamado jurel provincial, que estaba fijado en 30 kilos por buque y semana, con la finalidad de que la flota pueda aprovechar al máximo la cuota disponible de cada provincia en estos últimos meses de campaña.

Con la supresión de dicho tope de captura, la Secretaría General de Pesca persigue contribuir a mejorar la sostenibilidad socioeconómica de más de 300 buques, pertenecientes a la modalidad de otras artes distintas al arrastre y al cerco en el caladero Cantábrico y noroeste, principalmente de artes menores. De esta forma se igualan también las condiciones de esta pesquería a la de aquellos buques o grupos de buques, que, tras agotar su cuota asignada, continúan faenando contra el sobrante de optimización de jurel 8C donde, de momento, no se han establecido topes de captura.

Buenos resultados de las Jornadas de Celeiro calificadas como «la Universidad del Mar»

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La valoración que ha realizado Máximo Díaz, organizador de las Jornadas de Celeiro ha sido «como muy positiva» debido a la notable participación ‘in situ’ y ‘on line’, en donde se han tratado todos los problemas que tiene el sector pesquero, el descenso del consumo, las nuevas innovaciones, los ecosistemas marinos vulnerables, la comercialización y el futuro de la pesca.

A pesar de los problemas, hay esperanza en la pesca. «Yo soy de las que piensa que el sector pesquero tiene futuro pero hay que adaptarse a los cambios y pueden llegar tiempos mejores, hay que adaptarse sin quedarse anclados en el pasado», dijo la directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Mapa, Aurora de Blas. Otros ponentes de las Jornadas Pesqueras de Celeiro también expresaron su confianza en los nuevos tiempos y en la nueva Comisión Europea. 

El catedrático emérito de la Universidade de A Coruña y que desempeñó varios cargos en el ámbito pesquero, Fernando González Laxe, habló de que ‘sin mar no hay futuro’. Y aún reconociendo que «es más difícil que un presidente de Gobierno venga a un puerto pesquero que verlo acariciar un ave», es optimista. Laxe invitó a estar alerta porque «el mar unos lo quieren acaparar y otros parcelar».  

Varios homenajes

El último día estuvo dedicado a los homenajes después de tres intensos días de análisis y debates, con la impartición de 23 ponencias. Entre los homenajeados estuvieron:Hugo González, a las puertas jubilarse como gerente adjunto de la viguesa ARVI. Como homenaje póstumo se tributó a Luis Arbulu, fundador de un grupo empresarial estrechamente ligado a la pesca, el Grupo Arbulu. Celeiro le rindió un homenaje y, en nombre del sector, Domingo Rey, patrón mayor y presidente de Puerto de Celeiro, quien le entregó la Medalla de Oro a su hijo Iñaki Arbulu, CEO del grupo. Por su parte, Isabel Artime, secretaria general de Pesca, cuando Domingo Rey se le distinguió con otra Medalla de Oro.También recibió la Medalla de Oro la recogió Luis Miguel de Palacios, gerente de Industrias Pesqueras.

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El sector andaluz pide al Ministerio ayudas por el cierre del cerco de Golfo de Cádiz

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La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, FACOPE, pide al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ayudas urgentes para soportar el cierre ?inesperado de la flota de cerco en el golfo de Cádiz durante el mes de noviembre

El sector pesquero andaluz vuelve a recibir un duro golpe. Tras un mail del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el que se indicaba que a partir del día 1 de noviembre de 2024 los buques de cerco del Golfo de Cádiz debían dejar de faenar, la flota ha estado parada. Sin previo aviso y sin que exista una resolución o documento de cierre, el sector pesquero asumía este de la totalidad de la pesquería de cerco un mes antes de la parada temporal obligatoria (veda) establecida para los meses de diciembre y enero lo que “condena” mínimo hasta febrero para no poder faenar, ya que se desconoce también fecha de apertura.

El sector pesquero andaluz se enfrenta a un “panorama muy crítico” que se completa, por desgracia, con otras que rodean a esta pesquería y que no hacen más que desestabilizar a la flota sin que se les ofrezca compensación alguna.

Por esta razón, la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, FACOPE, insta que se apruebe en la próxima Conferencia Sectorial, la petición urgente y necesaria para que esta flota pesquera obtenga por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación algún tipo de ayuda que compense este cierre del mes de noviembre.

El presidente de FACOPE, Manuel Fernández Belmonte, ha manifestado que “necesitamos que se considere favorablemente esta petición urgente de ayudas al sector en estos momentos en los que los armadores y marineros del cerco del Golfo de Cádiz se encuentra en un clima de desesperación y preocupación”. El sector pesquero andaluz tomará las medidas necesarias para defender a tantas familias que viven de esta pesquería y que se ven golpeadas por decisiones políticas sin argumentos ni previo aviso.

La flota de cerco del Golfo de Cádiz está compuesta por casi un centenar de barcos. El cierre de esta pesquería afecta a 1.000 trabajadores directos y a 5.000 trabajadores de forma indirecta.

Se trata de la modalidad con más necesidad de sectores servicios y con el más elevado nivel económico en la cadena de suministros y comercialización, lo que conlleva a grandes pérdidas a numerosas empresas dependientes de estos buques. Son muchas las familias que viven de este arte de pesca y que se están viendo afectadas además de ser muy significativo el perjuicio económico que ocasiona al Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía.

En España 18 de 100 euros financiados son de naturaleza sostenible

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El mercado de financiación sostenible en España continúo creciendo y alcanzó en conjunto en 2023 los 60.788 millones de euros, experimentando un avance del 1% además de contar con nuevas fórmulas y nuevos participantes. En España se emitió un total de 15.313 millones de euros en bonos verdes, 1.502 millones en bonos sociales, 3.300 millones en sostenibles y 1.100 millones en bonos ligados a la sostenibilidad, con lo que la suma de estos bonos arroja una cifra de 21.215 millones, un 3% más baja que el pasado año.
A nivel global se alcanzaron los 853.200 millones de euros, con un ligero incremento del 3% sobre el año anterior. Por categorías, los bonos verdes acumulan el 57% del total, los sociales el 18%, los sostenibles el 16%, los bonos ligados a la sostenibilidad se caen hasta
el 8% y los muy marginales bonos de transición no llegan al 1%.

Julián Romero, presidente del Observatorio Español de la Financiación Sostenible mantiene que «se está creando un nuevo luego y la base es la transparencia.Hay demanda por incorporar talento, pero por segundo año consecutivo observamos la estabilización del volumen alcanzado por las finanzas sostenibles y la dificultad para superar el récord conseguido en 2021. Las condiciones favorables con las que contó para su despegue y vertiginoso crecimiento han desaparecido, ya no existen ni la abundancia de dinero en el
sistema ni los bajos tipos de interés de entonces». En el ámbito pesquero, Romero, mantenía.

Romero valoraba positivamente que mientras a nivel global se ha visto una reducción de las emisiones del 15%, en España ha habido un crecimiento del 36%. «Al final las condiciones han cambiado mucho y en 2021 vimos un tope de un billón de dólares en emisiones», expone Romero. «Los problemas en la regulación están haciendo que algunas empresas interesadas terminen no haciéndolo. Creo que el mercado va a necesitar nuevos incentivos», agregaba. Romero señala que «la financiación sostenible garantiza el futuro para una sociedad descarbonizada, resilente y sostenible»


Los Bonos ligados a Sostenibilidad han sido la fórmula elegida por dos nuevos emisores españoles del sector de infraestructuras en sus emisiones inaugurales en el mercado de la
financiación sostenible.
La financiacion sostenible representa el 18% de los bonos emitidos en el mercado español de renta fija, excluida la financiación del Tesoro Público, y alcanza un nuevo récord del 65% en el sector Corporativo.


Igualmente, el CO2 evitado en gracias a los bonos verdes emitidos en 2022 fue de 3,3 millones de TmCO2 equivalente, según los reportes de impacto publicados en 2023 que suponen mas del 93% de los bonos verdes emitidos en el año anterior.
El Banco de Santander lidera el ranking de intermediarios con una cuota del 10,1%, seguido por BBVA con el 9,7%, y Credit Agricole con el 9,2%. Iberdrola ha sido el mayor emisor de bonos verdes
El ranking de emisores está liderado en 2023 por el Tesoro español, Telefónica e Iberdrola.
Los préstamos verdes, junto con los ligados a proyectos con un carácter eminentemente sostenible, y los ligados a indicadores de sostenibilidad sumaron en España, al menos 33.328 millones de euros, con un incremento del 11% según los datos públicos obtenidos
sobre este tipo de instrumentos financieros.
Por otro lado, una macrooperación de préstamo sostenible de 5.300 millones de euros
destaca sobre el resto, la derivada de la refinanciación de un crédito a Iberdrola, ligado a objetivos de reducción de emisiones de GEI y de igualdad de género en sus puestos ejecutivos.

Dos investigaciones destacan el impacto económico, social y ambiental del cultivo de mejillón

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Dos investigaciones pioneras destacan el impacto económico, social y ambiental del cultivo del mejillón en Galicia, subrayando su papel como modelo de sostenibilidad e innovación frente a los retos del cambio climático

Con más de 8.000 empleos directos, el mejillón gallego reafirma su liderazgo global gracias a la apuesta del sector por la ciencia y la sostenibilidad. Esto demuestra que el cultivo del mejillón gallego, un pilar de sostenibilidad e innovación que asegura el futuro de
las rías gallegas

“El cultivo del mejillón es el alma económica, social y cultural de nuestras rías. Con investigación y sostenibilidad, aseguraremos su futuro para las próximas generaciones”, afirmó Ricardo Herbón, presidente de la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega), en la apertura de la jornada de trabajo celebrada hen el Auditorio de
Vilagarcía de Arousa. El encuentro sirvió para presentar al sector los resultados de dos trabajos de investigación que refuerzan el compromiso de la organización con la sostenibilidad y la innovación. Ambas investigaciones, realizadas por equipos de expertos de reconocido prestigio, destacan la sostenibilidad y la capacidad innovadora del cultivo de mejillón, subrayando su impacto económico, social y ambiental. El primer informe, titulado
«Indicadores de Sostenibilidad del Cultivo de Mejillón», elaborado por Diana Zúñiga y Uxío Labarta en colaboración con Inxenia Desarrollos Tecnológicos S.L., analiza el equilibrio entre la capacidad de carga de las rías gallegas y la producción actual de mejillón. Por su parte, el segundo informe, «Servicios Ecosistémicos Prestados por el Mejillón Cultivado», dirigido por Antón Álvarez Salgado (IIM-CSIC), Severino P. Ibánhez (IIM-CSIC) , Ana Vila,
Ruth Iglesias, Isabel Fuentes y Nicolás V Robineau pone de relieve el papel del mejillón como motor ecológico y económico.

Indicadores de sostenibilidad del cultivo de mejillón
El primero de los informes confirma que las rías gallegas cuentan con una extraordinaria capacidad para sostener el cultivo de mejillón gracias a su sistema de afloramiento costero, que aporta nutrientes esenciales. Sin embargo, señala que la sostenibilidad a largo plazo dependerá de la gestión del sector, así como de estrategias adaptativas frente al cambio climático.
-Semilla y captación: Se subraya la importancia de la disponibilidad de semilla, recomendando el uso de modelos predictivos para mejorar la eficiencia de su captación en colectores y zonas naturales.
-Impacto del cambio climático: Las alteraciones en patrones de viento y eventos extremos podrían influir en los ciclos reproductivos del mejillón, requiriendo estrategias resilientes para garantizar la estabilidad de la producción.
Servicios ecosistémicos prestados por el cultivo de mejillón
Este segundo estudio destaca que el mejillón no solo es un recurso económico, sino también un pilar ecológico y social que aporta múltiples beneficios:
Servicios de provisión: Cada año, el cultivo produce 16.000 toneladas de proteínas (suficientes para 900.000 personas) y 41.200 toneladas de carbonato cálcico, usado en agricultura e industria.

Regulación ambiental: Los mejillones actúan como grandes filtradores -hablamos del 30% del agua de las rías-. Además, la preservación de biodepósitos y la reutilización de las conchas pueden reducir significativamente las emisiones de carbono.
Servicios culturales y de soporte: Las bateas favorecen la biodiversidad al crear hábitats marinos y desempeñan un papel clave en la protección costera, además de ser un símbolo del patrimonio gastronómico y cultural de Galicia.
Un sector estratégico que quiere blindar su futuro
Actualmente, las rías gallegas mantienen un equilibrio sostenible en el cultivo de mejillón, y no se registra sobreexplotación en la capacidad de carga de los ecosistemas, según destacó el presidente de Opmega tras conocer el resultado de los informes. En este sentido, señaló que, tal y como defiende el sector, el modelo de gestión ha permitido sostener una producción “sin impactar de manera crítica los ecosistemas, asegurando que el actual nivel de explotación sea compatible con la salud ambiental y la viabilidad económica del sector”, explicó Herbón.
Ambos trabajos inciden en que el cultivo del mejillón es esencial para Galicia, generando más de 8.000 empleos directos. Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los científicos y debatir cómo estas investigaciones pueden servir de guía para afrontar los desafíos del cambio climático y fortalecer la competitividad del sector en un mercado global.
«El mejillón gallego no es solo un producto, es un modelo sostenible que conecta economía, medio ambiente y cultura», afirmó Uxío Labarta, mientras Antón Álvarez Salgado subrayó que el cultivo de mejillón no solo genera riqueza, también protege y mejora los
ecosistemas costeros.
Los dos informes impulsados por Opmega han sido financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y Acuicultura, como parte del Plan de Producción y Comercialización 2024 de la organización bateeira. La
jornada concluyó con el compromiso del sector de seguir invirtiendo en ciencia e innovación para garantizar un modelo de producción sostenible que mantenga a Galicia como líder internacional en el cultivo de mejillón.

MSC, líder en contenedores, compra 400 barcos desde el Covid

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Nunca un armador ha adquirido tantos barcos de segunda mano como Mediterranean Shipping Company, que superó la barrera simbólica de las 400 adquisiciones en cuatro años y medio, según Alphaliner. Sin embargo, MSC, el fabricante de contenedores número uno del mundo, ha comprado cientos de barcos usados ​​desde el covid


Impulsando una ola de adquisiciones sin precedentes en la historia del transporte marítimo mundial, MSC, la empresa de contenedores número uno del mundo, ha alcanzado un nuevo hito, señala Alphaliner. El armador italo-suizo ha comprado más de 400 barcos desde que se embarcó en una ola de compras en plena pandemia de covid en agosto de 2020. La cifra de 300 se alcanzó en abril de 2023.

 MSC y Eni desarrollarán iniciativas conjuntas en el campo de la sostenibilidad y la transición energética. Ambas compañías se alían para ampliar el alcance de su ya fructífera relación comercial a un contexto geográfico más amplio y, en particular, a las áreas relacionadas con la sostenibilidad y descarbonizar sus operaciones.

El acuerdo incluye el uso potencial de GNL, así como de vectores energéticos con menores emisiones de carbono, como los biocombustibles HVO y bio-LNG, además de lubricantes procedentes de materias primas renovables, para su uso en las flotas de MSC dedicadas tanto a la logística como al transporte de cruceros. Se evaluarán soluciones de energía renovable para contribuir a la descarbonización de los emplazamientos e instalaciones de MSC.

En términos más generales, el acuerdo pretende crear nuevas sinergias entre las operaciones de las dos empresas, desde los servicios logísticos hasta el transporte intermodal, abarcando tanto las actividades agroindustriales para la producción de materias primas, incluida la materia prima Agri, para la biorrefinería, como el almacenamiento y transporte de biocombustibles HVO a través de soluciones innovadoras de transporte intermodal marítimo, ferroviario y por carretera.

Un taller del Parlamento Europeo pide un fondo de inversión emergencia para abordar la transición energética

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Un taller del Comité PECH del Parlamento se analiza cómo el actual Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y sus posibles sucesores pueden ayudar a dar forma positiva al futuro de la flota pesquera de la UE. Los análisis se centran en tres artículos específicos del Reglamento del FEMPA: el artículo 17 sobre “Primera adquisición de un buque pesquero”, el artículo 18 sobre “Sustitución o modernización de un motor principal o auxiliar” y el artículo 19 sobre “Aumento del arqueo bruto para mejorar la seguridad, las condiciones de trabajo o la eficiencia energética”.


El taller se estructura en torno a cuatro estudios elaborados por investigadores independientes. La Sinopsis sobre los Estados miembros costeros (Parte I) ofrece una visión general del Reglamento del FEMPA y describe el estado de aplicación de los programas nacionales. Esta visión general se complementa con tres estudios de caso sobre España (Parte II), Francia (Parte III) y los Países Bajos (Parte IV), que analizan las particularidades nacionales en lo que respecta a la estructura de las flotas pesqueras y la situación de la aplicación del FEMPA en estos Estados miembros.


Si bien el Reglamento del FEMPA en su conjunto se redactó con la intención de diseñar una arquitectura sencilla sin predefinir medidas ni normas detalladas de elegibilidad a nivel de la Unión y dejando un margen sustancial para la toma de decisiones a los Estados miembros, las normas de los artículos 17, 18 y 19 son más bien prescriptivas. La intención es claramente evitar apoyar el exceso de capacidad y la sobrepesca mediante medidas ambivalentes. Sin embargo, este enfoque estricto entra en conflicto, por un lado, con la flexibilidad deseada y, por otro, con la eficacia potencial de las medidas, ya que cualquier restricción reduce inevitablemente la aplicabilidad de los instrumentos de apoyo.

Recomendaciones basadas en el estudio de caso de España

  • Se debería establecer una estrategia común de descarbonización para la flota pesquera de la UE, tanto en lo que respecta a las flotas artesanales como a las industriales.
  • Se debería permitir la construcción de nuevos buques pesqueros que sean más eficientes energéticamente y ofrezcan mejores condiciones de trabajo a bordo de los buques.
  • Se debería crear un fondo de inversión de emergencia para acelerar la respuesta a las necesidades de inversión para implementar la transición energética.

  • Recomendaciones basadas en el estudio de caso de Francia
  • Se debería mejorar la accesibilidad de la financiación, adaptando las condiciones de sustitución o modernización de los motores de los buques pesqueros distintos de los buques de pesca costera en pequeña escala, teniendo en cuenta las tecnologías de propulsión disponibles para las diferentes categorías de buques pesqueros en 2027 y más allá, con la posibilidad de introducir diferentes tratamientos según
    criterios ambientales.
  • Se debería fomentar la inversión en nuevos buques, identificando oportunidades de financiación para apoyar la introducción de nuevos buques pesqueros energéticamente eficientes de conformidad con las normas de la OMC sobre subvenciones a la pesca y para revertir la tendencia al envejecimiento de la flota pesquera, ya que la modernización de los buques envejecidos tiene límites técnicos y financieros.
  • Se deben proporcionar aclaraciones sobre las condiciones de elegibilidad que puedan estar sujetas a interpretación a los Estados miembros y a los beneficiarios destinatarios, a través de actos de ejecución de la Comisión o documentos de orientación oficiales, según corresponda.

Situación de la flota

  • La flota pesquera española, compuesta por 7.635 buques activos en 2022, es una de las mayores flotas nacionales de la UE. La mayoría de los buques españoles tienen menos de 24 metros de eslora y, por tanto, pueden optar a las ayudas de los artículos 17 a 19 del FEMPA. Aunque solo el 9% de los buques tienen más de 24 metros de eslora y no están cubiertos por estos artículos, esta parte de la flota representa más del 60% de los desembarques nacionales y más del 50% de la capacidad pesquera nacional en arqueo bruto. Con una edad media superior a los 35 años, la flota española necesita renovación y modernización para garantizar buques más seguros, eficientes y cómodos. Esto sería crucial para alcanzar el objetivo de descarbonización y servir de incentivo para las futuras generaciones de pescadores. El programa español del FEMPA prevé más de 19 millones de euros para asistencia técnica en virtud de los artículos 17 y 19, y 3,7 millones de euros en virtud del artículo 18. Hasta el momento, no se ha registrado ninguna operación en España en virtud de ninguno de estos artículos.Recomendaciones basadas en el estudio de caso sobre los Países Bajos
  • El ajuste posterior a 2027 del FEMPA debe aumentar la flexibilidad de la ayuda, de modo que se pueda decidir a nivel nacional o incluso local qué ayuda es la más adecuada para abordar los desafíos específicos.
  • El umbral de elegibilidad de 24 metros debe aumentarse o eliminarse por completo, ya que en los Países Bajos los buques más grandes son, con diferencia, los más importantes desde la perspectiva de la producción de alimentos.