viernes, abril 23, 2021
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La Agencia Espacial Europea combatirá los residuos plásticos marinos

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Un consorcio liderado por CGG ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA Space Solutions) para desarrollar una nueva tecnología y servicios de vigilancia medioambiental que ayuden a combatir la crisis mundial de los residuos plásticos marinos.

En este consorcio, CGG colaborará, mediante su análisis y procesamiento de datos de satélites de observación de la Tierra y modelos de inteligencia artificial, con Mott MacDonald, una consultora internacional de ingeniería, gestión y desarrollo, y la Universidad Brunel de Londres para desarrollar nuevas e innovadoras soluciones de vigilancia medioambiental.

Con su experiencia combinada en teledetección por satélite, ciencia medioambiental, contaminación por plásticos, modelización de la deriva, desarrollo de procesos y políticas de mitigación, el consorcio está bien situado para lograr los objetivos de este estudio, dijo CGG.

El objetivo de la primera fase del estudio, de 12 meses de duración, será establecer la viabilidad técnica y comercial de nuevos servicios basados en satélites para localizar y rastrear grandes agregaciones de plásticos flotantes con el fin de comprender mejor las fuentes, vías y tendencias de esta contaminación por plásticos en los entornos marinos y costeros.


El estudio tendrá en cuenta las necesidades de un grupo independiente de usuarios finales, con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones a medida que se aplicarán y demostrarán en una fase posterior.

Freire construirá un buque oceanográfico para USA por 50 millones

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El astillero vigués Freire ha firmado el contrato de construcción de un buque oceanográfico para los Estados Unidos por valor de 50 millones de euros. El nuevo barco David Packard sustituirá al actual buque insignia de investigación del MBARI, el R/V Western Flyer, que se retirará en otoño de 2022.

El Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI) se embarca así en un nuevo capítulo de su investigación oceánica con la construcción de un buque de última generación, que llevará el nombre del fundador del MBARI, David Packard. MBARI ha seleccionado a los Astilleros Freire de Vigo, España, para la construcción del R/V David Packard.

El R/V David Packard será capaz de albergar diversas expediciones en la bahía de Monterey y en otros lugares para promover la misión del instituto de explorar y comprender nuestro océano cambiante.

El barco tendrá 50 metros de eslora y 12,80 de manga, y cuando se ponga en marcha, podrá soportar una tripulación de 12 personas y una tripulación científica de 18..

“La misión de MBARI de explorar y comprender el océano es más importante que nunca, especialmente a la luz de las crecientes amenazas del cambio climático, la sobrepesca y la contaminación”, dijo Chris Scholin, Presidente y Director Ejecutivo de MBARI. “Este nuevo buque de investigación de última generación ampliará el alcance del MBARI y mejorará nuestros esfuerzos de investigación, desarrollo de ingeniería y divulgación”.

El nuevo buque de investigación permitirá continuar la exploración de las profundidades marinas, por debajo de los 1.000 metros- hasta la llanura abisal, con un vehículo operado por control remoto (ROV) de inmersión profunda del MBARI, Doc Ricketts. Como centro de mando del ROV Doc Ricketts, el David Packard permitirá a los investigadores seguir explorando las zonas más profundas del Cañón de Monterey y más allá

Durante más de tres décadas, la investigación del MBARI ha revelado la asombrosa diversidad de la vida en las profundidades de la superficie, y las innovaciones tecnológicas del instituto han proporcionado conocimientos inestimables sobre los procesos geológicos, ecológicos y biogeoquímicos del océano..

“Para salvaguardar los océanos vivos de la Tierra, tenemos que invertir mucho más en ciencia y exploración”, dijo Julie Packard, Presidenta del Consejo de Administración del MBARI y Directora Ejecutiva del Acuario de la Bahía de Monterey. “Eso es algo que mi padre comprendió cuando fundó el MBARI en 1987. El nuevo buque del MBARI será una potente plataforma de investigación y exploración. Y ayudará al Acuario de la Bahía de Monterey a mostrar a la gente de todo el mundo las maravillas de la vida en las profundidades marinas apoyando nuestra próxima exposición, Into the Deep: Exploring Our Undiscovered Ocean. Estoy entusiasmado con el potencial que el R/V David Packard puede contribuir a inspirar la educación y la conservación de los océanos en las próximas décadas”.

Hay que tener en cuenta que los esfuerzos filantrópicos incluyen la financiación de la creación del Acuario de la Bahía de Monterey en 1984. Tres años más tarde, Packard fundó el MBARI como institución independiente comprometida con la realización de programas de ciencia e ingeniería oceánicas de vanguardia.

El Western Flyer ha sido una parte integral de la investigación oceánica pionera del MBARI y de la instrumentación marina de vanguardia. El anterior buque ha sido fundamental en las exploraciones del MBARI en el Cañón de Monterey con el ROV Doc Ricketts, en las misiones de cartografía en Sur Ridge, en la investigación a largo plazo en la Estación M frente a la costa de California Central, y en las expediciones ampliadas al Golfo de California, Hawai y el Noroeste del Pacífico. “Es un tremendo legado para llevar adelante”, dijo Kelly. Las operaciones del ROV Doc Ricketts pasarán del R/V Western Flyer al R/V David Packard cuando el nuevo buque alcance su estado operativo completo en otoño de 2023.

El seminario de Jealsa pide a las empresas que oferten más productos ligados a la sostenibilidad

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Expertos españoles defienden la necesidad de una alianza entre ciencia, sector y consumidor para alcanzar la pesca responsable, según un seminario de MSC on line, en el que ONGs y científicos coinciden en que es un proceso que no solo depende de los consumidores, sino de toda la cadena, que ha de formar alianzas y apostar la ciencia y una mejor gestión para lograr la sostenibilidad del sector.

Los ponentes -representantes de Jealsa, el programa MSC, la ONG SFP y la Universidad de Vigo- han explicado también que existe un problema con la pesca sostenible, ya que no existen regulaciones globales que puedan certificar que todos cumplan esas normativas, pero son muchas las organizaciones del sector que luchan para alcanzar ese objetivo.

Para ello la directora de sostenibilidad de Jealsa y del programa de RSC We Sea, Ángeles Claro, ha insistido en la importancia de que todos los eslabones de la cadena de valor trabajen juntos, mientras que Rodríguez ha hecho hincapié en la necesidad de una recogida de datos actualizada sobre las poblaciones de peces y el impacto en el ecosistema.

Rodríguez ha incidido en que las poblaciones de peces bien gestionadas permiten una mayor producción y ayudan en el combate a los efectos del cambio climático. En ese sentido, España registra 72.200 toneladas de pesca sostenible y 394 barcos ya certificados, tiene 666.420 t en proceso de evaluación y 9 pesquerías rumbo a la sostenibilidad en el Mediterráneo.

Sin embargo, de acuerdo a sus datos, esta pesca supone el 9 % del total de la captura española y las 16.000 t de pescado con sello azul consumidas en el ejercicio anterior en España (un 50 % más que un año antes) suponen menos del 2 % del total nacional, “bastante por debajo”, en comparación a los países vecinos.

También, se indicó que Europa y España registran un descenso en el consumo de pescado pero, en términos globales, “lo que se prevé es que siga aumentando”, ha explicado la directora de la oficina de MSC en España y Portugal, Laura Rodríguez, tras reconocer que la sobrepesca “también está aumentando en el mundo”.

“Los últimos datos de la FAO nos indican que un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas y, aunque la mayoría de las poblaciones evaluadas se encuentran dentro de los límites biológicos, recientemente hemos visto un informe de la FAO que nos indica que la pesca tiene un impacto neto negativo“, pese a las mejoras implementadas en los últimos años, ha recalcado.

“Normas equitativas para todos”

La directora para el sur de Europa de SFP, Carmen González Vallés, solicitó normativas “equitativas para todos”, y el investigador de la Universidad de Vigo José Cabanelas Omil subrayó la importancia de ver el futuro de la pesca como un objetivo con dos vertientes: la salud medioambiental y los retos poblacionales de la Humanidad.

En el foro, moderado por la periodista de Efeagro Mercedes Salas, se ha remarcado que el sector pesquero tiene un gran peso económico y social mundial, con 55 millones de puestos de trabajo directos y 200 millones indirectos -según cifras de la ONU-, por lo que han descartado una desaparición del sector como alternativa sostenible.

Los ponentes han defendido que la alternativa no es su desaparición, sino una mejor gestión y un estricto cumplimiento de las normas, que ha de ser impulsado tanto por las empresas como por las ONG y los consumidores.

En esa línea, Carmen González-Vallés ha señalado que, actualmente, “el consumidor tiene información desde el punto de vista legal y el etiquetado del producto y su origen geográfico, pero sin otras garantías”.

Por ello, han defendido que las empresas ofrezcan una mayor oferta de productos con certificado de sostenibilidad, para que “no solo los pioneros sean los que tienen que pagar el precio”, ha resumido Cabanelas

Yanmar lanza una herramienta de recuento automático de atún

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La empresa japonesa Yanmar Marine Systems anunció el 20 de abril que ha recibido los primeros pedidos del sistema de recuento automático de atún que ha desarrollado.

La tecnología utiliza una cámara y un nuevo software de reconocimiento y procesamiento de imágenes para contar el número de ejemplares en tiempo real. Según el comunicado de prensa, “el sistema fue capaz de contar automáticamente los atunes con una precisión superior al 98%”.

Desarrollada en colaboración con el gigante japonés del marisco Maruha Nichiro, la herramienta está destinada principalmente a la piscicultura. Por un lado, los acuicultores podrán conocer el número de peces que hay en sus jaulas; por otro, los pescadores podrán informar con exactitud de las capturas de atún salvaje joven destinadas a este sector.

Mediante el reconocimiento y el procesamiento de imágenes, Yanmar ha podido contar automáticamente los atunes “con una precisión superior al 98%”.


Continuan las pruebas para el atraque del buque Salamanca con combustible GNL

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Brittany Ferries continua sus pruebas en el puerto de Bilbao para el atraque del buque Salamanca con combustible GNL El nuevo ferry que atenderá el servicio con Reino Unido será más eficiente y ecológico, ahorrará un 46% de CO2 por pasajero, mejorará en un 10% la capacidad de pasajeros y aumentará en un 28% el espacio de carga.

El buque Galicia de Brittany Ferries ha vuelto al Puerto de Bilbao para continuar las pruebas necesarias para la llegada en 2022 del buque Salamanca, gemelo del Galicia y el barco más moderno de la compañía francesa.

El Salamanca servirá en las rutas de larga distancia entre España y Reino Unido y será un barco más eficiente y ecológico, ya que navegará con combustible  GNL (gas natural licuado). Para preparar su llegada, la Autoridad Portuaria está realizando obras de acondicionamiento en el atraque y la compañía Repsol construye una gasinera para el abastecimiento de GNL.

El GNL es un combustible que prácticamente no emite dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno o emisiones de partículas tras la combustión y, además, debido a que el GNL se quema de manera más eficiente que el diesel, hay una reducción en la producción de dióxido de carbono (CO2) en torno a un 25%.

El Salamanca será el primer buque a gas de Brittany Ferries que opere en el Puerto de Bilbao, al que se le unirá en 2023 el Santoña. Tendrá capacidad para 42.000 toneladas y será uno de los buques más grandes que ha servido a la compañía. Sus 215 metros de eslora le convertirán en el más largo de la flota. Podrá llevar hasta 1.015 pasajeros y transportar hasta 2714 metros lineales de vehículos de pasaje y camiones. Supone un importante ahorro en el consumo de combustible y en las emisiones, al tiempo que promete una mejora del 10% en la capacidad de pasajeros y un aumento del 28% en el espacio de carga.

Cada buque E-Flexer, como el Salamanca, promete una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos barcos también son más ligeros, más silenciosos y tienen menos vibraciones lo que hace un manejo más suave del mar, en beneficio de los pasajeros.

En su construcción también se está prestando especial atención a las plantas de propulsión de bajo consumo de combustible y al diseño largo y 

Ferry GALICIA
Ferry GALICIA

delgado del casco y la proa. La pintura de silicona que reduce la fricción y que recubre el casco submarino, reduce aún más el consumo de combustible, mientras que el diseño de la hélice y el timón permite una mejor maniobrabilidad. Todo pensado para ser aún más eficiente reduciendo de manera significativa la huella de carbono.

Todos estos cambios supondrán un ahorro estimado de alrededor del 46% de CO2 por pasajero en comparación con los buques actuales en las rutas de larga distancia de la compañía.

Apuesta por la transición energética

En palabras de Roberto Castilla, director de Brittany Ferries en España, “estamos realizando las últimas pruebas técnicas con el buque “Galicia” para preparar la llegada del buque “Salamanca” a Bilbao en la primavera del 2022. Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y nuestra apuesta es el GNL que ofrece importantes ventajas medioambientales, ya que reduce los contaminantes atmosféricos y las emisiones de gases de efecto invernadero. Consideramos el GNL como un combustible clave en la transición energética y es por ello que estamos trabajando con la Autoridad Portuaria de Bilbao y Repsol para satisfacer los requisitos necesarios para proporcionar instalaciones para el suministro de gas natural licuado al buque Salamanca durante sus escalas en el puerto de Bilbao a partir del 2022”.

El IEO eleva su presupuesto un 63 por ciento hasta los 100 millones

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Los océanos cubren más del 70% del planeta, absorben casi un tercio del dióxido de carbono generado por los seres humanos y casi 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su supervivencia. Sin embargo, apenas se ha explorado en detalle un escaso 5% del océano y los países dedican a las ciencias marinas entre el 0,04 y 4% del dinero invertido en investigación y desarrollo.

La ONU ha proclamado el periodo 2021-2030 como el ‘Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible’, con el objetivo de movilizar a la comunidad científica en torno a un programa común de investigación y de innovación tecnológica que promueva la conservación de los océanos y el uso sostenible de sus recursos.

El IEO cuenta con un presupuesto para 2021 de cerca de 100 millones de euros, un 63% más respecto al ejercicio anterior, en una clara apuesta estratégica del Ministerio de Ciencia e Innovación por la labor de esta institución y por la investigación marina en general.

Junto con el reforzamiento presupuestario, desde el pasado mes de marzo el IEO cuenta con una nueva organización tras su adscripción como Centro Nacional dentro de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas. “Con esta reorganización, el IEO se beneficiará de la mayor flexibilidad que le proporciona la figura de agencia, necesaria para responder a los retos de conocimiento científico a los que se enfrenta una sociedad como la española para la que el mar es parte de su historia, economía y cultura”, explica Javier Ruiz, director del IEO.

Retos

El IEO tiene importantes retos que abordar en los próximos años relacionados con la labor de investigación y asesoramiento ante nueva legislación comunitaria como la Política Marítima Integrada, la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, la Directiva Marco sobre Ordenación del Espacio Marítimo o la representación internacional de nuestro país en foros internacionales como la Comisión Oceanográfica de la UNESCO.

“El asesoramiento del siglo XXI no va a ser igual que el del XX y las exigencias medioambientales a cualquier actividad sectorial son crecientes”, explica Javier Ruiz.

“La nueva estructura del IEO como Centro Nacional será clave por las herramientas que pone a la disposición de los investigadores para abordar estos importantes retos y será fundamental a la hora de dotar de flexibilidad a sus actividades en un entorno como el científico en el que la capacidad de reaccionar con rapidez es una de las claves de éxito”, apunta Ruiz.

Proyectos en marcha

El IEO tiene un papel protagonista en la ejecución de los programas de seguimiento que servirán para dar cumplimiento a la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina. Un esfuerzo científico sin precedente, con más de 25 campañas de investigación oceanográfica y campañas de observación mediante buceo científico planificadas para el 2021 y que suponen una inversión de 3.3 millones de euros en infraestructuras y la contratación de nuevos científicos y técnicos que trabajarán en el seguimiento periódico del buen estado ambiental del mar y sus ecosistemas en España.

“Estos programas de seguimiento son la herramienta que nos ayudará, a través del conocimiento científico, a lograr el buen estado ambiental necesario para preservar los servicios ecosistémicos y garantizar la salud del océano”, señala María Gómez-Ballesteros, jefa del Área de Medio Marino del IEO.

Está previsto que este año comience la construcción del mayor buque oceanográfico de la flota española, un buque multipropósito de ámbito global con una inversión de 85 millones de euros y que forma parte del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación aprobado por el gobierno en julio de 2020 y cofinanciado por la Unión Europea.

“Con este buque, que se une a la flota de buques de ámbito regional y costero del IEO, la capacidad de exploración e investigación de los ecosistemas, hábitats y fondos marinos dará un salto cualitativo al extender las áreas de estudio tanto a la gran plataforma oceánica de la Zona Exclusiva Económica de España como a otros mares, incluyendo las zonas polares”, explica Pablo Carrera, director del Centro Oceanográfico de Vigo y responsable de buques del IEO.

Intemares

Continuará el trabajo de exploración y caracterización de nuevos espacios marinos protegidos para ampliar la Red Natura 2000 marina en el marco del proyecto INTEMARES coordinado por la Fundación Biodiversidad, así como la mejora del conocimiento de áreas recientemente declaradas.

“Se trata del mayor proyecto europeo de conservación de la biodiversidad y el IEO estará comprometido hasta diciembre de 2024 en aportar la información científica necesaria al MITERD para que pueda ir configurando una red coherente de áreas marinas protegidas que contemple la protección de los principales valores ambientales de nuestros mares”, explica Francisco Sánchez, investigador principal del proyecto INTEMARES.

Durante 2021 hay previstas más de 20 campañas de investigación pesquera lideradas por el IEO que contribuyen a los programas de evaluación científica y asesoramiento para la sostenibilidad de los recursos pesqueros, tanto en aguas territoriales como en aquellos lugares en los que faena la flota española, en respuesta a requerimientos de la Unión Europea.

El IEO continuará desarrollando proyectos sobre el comportamiento y la dinámica de las flotas pesqueras así como sobre la biología de las especies comerciales incluyendo: crecimiento, reproducción, alimentación, estructura poblacional y dinámica. “Se trata en definitiva de conseguir el conocimiento necesario para lograr una gestión de las pesquerías mediante una aproximación ecosistémica, que es la forma más segura de conservar el medio marino y asegurar la sostenibilidad de los recursos pesqueros”, apunta Pablo Abaunza, jefe del Área de Pesca del IEO.

Andalucía y zona Sur

Continuará el sistema de monitorización y observación oceánica del IEO que, con más de 20 campañas oceanográficas al año, permite mantener las series temporales históricas -algunas con más de 30 años- de variables biológicas, químicas y físicas de las aguas españolas, para conocer la variabilidad temporal del ecosistema marino, evaluar el estado ambiental y los efectos del cambio global.

“Este potente sistema de observación oceánica y las largas series temporales de datos que produce, permiten conocer el estado actual de los ecosistemas marinos y proporcionan referencias para detectar futuros cambios y sirven para evaluar tendencias a largo plazo en un escenario de cambio global”, explica M.ª Carmen García, investigadora del IEO en Málaga y responsable del programa de observación RADMED.

Como parte de esta actividad de observación del océano, el IEO mantiene, en el archipiélago canario, una de las series temporales más largas y completas del planeta para el seguimiento físico-químico, geológico y biológico de la actividad volcánica e hidrotermal submarina sobre sus ecosistemas marinos.

Esta serie cumple este año una década, en la que se han realizado 30 campañas oceanográficas. “Llevamos 10 años estudiando y evaluando los efectos, ya positivos, de la erupción del año 2011 del volcán Tagoro sobre su ecosistema marino”, explica Eugenio Fraile, investigador principal del proyecto VULCANA. “Además, en estos años, hemos extendido estos estudios a otros volcanes submarinos de Canarias”, apunta Fraile.

Acuicultura

En relación a la acuicultura, este año continúan los estudios para desarrollar y mejorar el cultivo de especies marinas en las cinco plantas experimentales del IEO. Entre ellos, cabe señalar los proyectos para la domesticación de nuevas especies como el pulpo, la seriola, la cherna o el atún rojo, este último desarrollado en la ICTS ICAR, pionera en Europa en el cultivo de esta especie.

“Además, el trabajo del IEO está encaminado a aumentar la sostenibilidad de la acuicultura: con proyectos de cultivos multitróficos o de uso de fuentes de proteína más sostenibles, proyectos para mejorar el bienestar y la salud animal o proyectos de selección de reproductores”, explica Aurelio Ortega, jefe del Área de Acuicultura.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) fue creado por Real Decreto el 17 de abril de 1914 y, a día de hoy, es el principal organismo público dedicado a la investigación en ciencias del mar en España, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

Esta labor es la base para integrar la aplicación de diversas políticas y directivas europeas de enorme importancia como son la Política Marítima Integrada de la Unión Europea, la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, la Directiva Marco sobre Ordenación del Espacio Marítimo, la Política Pesquera Común o la Red Natura 2000 marina.

El IEO tiene entre sus fines el asesoramiento científico y tecnológico a las administraciones en asuntos oceanográficos y representa a España, desde el punto de vista científico, en la mayoría de los organismos internacionales relacionados con la oceanografía y la pesca.

Presentado el Plan Estratégico de la pesca y marisqueo en materia de economía y crecimiento

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Basilio Otero, presidente de la FNCP, ha destacado que “las cofradías de pescadores deben ser parte activa en estas tomas de decisiones, para garantizar un trabajo infalible, con mejores retribuciones, y contribuir a un relevo generacional seguro”. Su objetivo es generar un modelo de desarrollo pesquero y marisqueo sostenible.

El Plan Estratégico de la Pesca y Marisqueo en materia de economía y crecimiento azul toma en consideración los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

De forma online, se desarrollaron un total de 6 ponencias de diversos expertos y responsables de pesca del gobierno central y autonómicos, sostenibilidad y medio ambiente marino. Han asistido a las Jornadas representantes y portavoces del sector pesquero, entre ellos representantes de las Cofradías de Pescadoras de toda España.

Se trata de una iniciativa que ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y donde todas sus acciones fueron gratuitas. Los objetivos de este proyecto redundarán en beneficio del futuro del sector pesquero y marisquero.

El objetivo principal de este Plan Estratégico de la Pesca y Marisqueo es generar un modelo de desarrollo pesquero y marisqueo sostenible conjugando medio ambiente, economía y sociedad y diseñar y desarrollar un proceso de participación del sector pesquero en la gestión de la extracción de los productos del mar y en la toma de decisiones. Se pretende de este modo propiciar una transformación social basada en la capacitación y sensibilización de la población en general, y del sector pesquero y marisquero en particular y su empoderamiento, desde el desarrollo de nuevas competencias para enfrentar los desafíos del futuro y la transformación de las mentalidades y las actitudes.

Este Plan Estratégico busca fomentar la mejora de la cadena de comercialización de los recursos marineros y promocionar la producción y consumo responsable y sostenible de productos del mar e impulsar acciones que incidan en la mejora de la situación de medio ambiente, sus hábitats y recursos marinos y pesqueros. Este Plan pretende poner en valor y reconocer la actividad pesquera y marisquera a través de diferentes formas en el territorio nacional e integrar la cuestión de género en ellas.

En su intervención, José Carlos Macías Rivero, presidente del Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) Comarca Noroeste de Cádiz ha anunciado que “la estrategia generada por el proyecto COFBLUEGROWTH debe encontrar la forma de poner a la pesca/marisqueo en un lugar clave dentro de la ECONOMÍA AZUL y en concordancia con los objetivos ODS FAO”.

Para Elena Vázquez, Responsable de Proyectos de Medio Ambiente, Medio Marino y Pesca en Sinerxia “el sector pesquero es un actor clave en la gestión sostenible del medio marino y los productos del mar y de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. La técnico responsable de este proyecto ha destacado que “conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y los recursos marinos es primordial”. Pero esa conservación añade “ha de realizarse de manera integral teniendo en cuenta que la pesca y el marisqueo es la base de la economía y desarrollo azul y territorial y que el uso sostenible de las zonas litorales y marinas y sus recursos necesita incorporar los componentes ambiental, económico y social”.

En la clausura de este encuentro online, Basilio Otero, presidente de la FNC, pone en valor la sostenibilidad y la economía circular, dos pilares fundamentales en la pesca y asevera que “los pescadores somos los más interesados en cuidar nuestros mares, en protegerlos y que sean saludables ya que si queremos tener un futuro en nuestro trabajo lo primero que tenemos que hacer es cuidarlos para dejar mares saludables”. Además, el presidente Otero ha añadido que “las cofradías de pescadores deben ser parte activa en estas tomas de decisiones, para garantizar un trabajo infalible, con mejores retribuciones, y contribuir a un relevo generacional seguro”.

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

COFBLUEGROWTH, ha difundido todas las acciones y eventos que se han realizado para mantener a los interesados informados de la evolución y novedades del proyecto y también, ha contado con el correo electrónico cofbluegrowth.pleamar@fncp.eu, con la red social Twitter (@CofbluegrowthPleamar) -a la que invitamos a seguir-, y se informa mediante la página web de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (https://www.fncp.eu/). En esta WEB se aloja un espacio de información del proyecto.

DOCUMENTO FINAL – DIAGNÓSTICO Y PLAN ESTRATÉGICO PROYECTO COFBLUEGROWTH

El proyecto Mardemur trata de poner en valor el sector minorista de pescado

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La iniciativa pretende establecer una renovada estrategia de comunicación en la Asociación AMIPEMUR con el objetivo de que tenga una mayor presencia online

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente cofinancia, junto con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, el proyecto MARDEMUR, que promueve la Asociación de Minoristas de Pescado Fresco y Productos Congelados de la Región de Murcia (AMIPEMUR), que fue presentado  en Cartagena y contó con la participación del director general de Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco Espejo.

El proyecto tiene por objeto dinamizar, actualizar, digitalizar y ampliar la Asociación con el fin de que cuente con presencia y fuerza necesaria para representar al sector, mediante un nuevo diseño corporativo, más atractivo y moderno; o la digitalización de la Asociación con la creación de una página web renovada y de un canal informativo para el asociado en formato red social.

Además, se realizará un catálogo de presentación de la organización y de todos los servicios que ofrece a sus asociados; una campaña de captación; un estudio de la situación del comercio minorista especializado en comercialización de productos pesqueros dentro de la Región; o el establecimiento de líneas de colaboración institucional con las consejerías competentes en Pesca, Sanidad o Comercio.

Finalmente, se realizará material digital de interés para el asociado, como una guía de actuación ante el covid-19 en establecimientos y un manual de formación de buenas prácticas y detalles imprescindibles para el oficio de pescadería; se pondrá en valor las regiones altamente dependientes de la pesca y de la acuicultura, a sus gentes, su tradición marinera y gastronómica; además de apostar por la economía circular y azul para potenciar las elaboraciones artesanales y destacar los productos procedentes de la Red Natura 2000 y de las Áreas Marinas Protegidas.

Las exportaciones de productos del mar noruegos alcanzan un máximo histórico en marzo

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Las exportaciones de productos del mar noruegos alcanzan un máximo histórico en marzo. Las exportaciones alcanzan más de 1.084 millones de euros.El valor de las exportaciones de salmón también ha sido récord en marzo y se ha producido un cambio histórico en las del bacalao seco Madrid, 19 de abril 2021.- 


El valor de las exportaciones de productos del mar de Noruega ha alcanzado su máximo histórico en marzo de 2021. En el primer trimestre del año, Noruega exportó productos del mar por valor de más de 2.750 millones de euros. Esta cifra supone un descenso del 3%, o 73,8 millones de euros, con respecto al mismo periodo de 2020, aunque sigue siendo el segundo mejor registro del primer trimestre de la historia de la industria.  “Las exportaciones de productos del mar de Noruega han tenido un comienzo sólido en 2021, principalmente debido a un aumento sustancial en el valor de las exportaciones en marzo, especialmente de salmón. Gracias a un volumen récord, las exportaciones de salmón en marzo han sido las más altas registradas en un solo mes” afirma Renate Larsen, CEO del Consejo Noruego de productos del mar.  


Un mes de marzo récord Tanto en enero como en febrero se produjo un descenso del valor de las exportaciones, tendencia que se invirtió en marzo. Hasta la fecha, marzo de 2021 ha sido el segundo mejor resultado mensual de valor de exportaciones, tan solo por detrás de octubre de 2019. En este mes excepcional se exportaron productos del mar noruegos por valor de 1.084,6 millones de euros, lo que representa un aumento del valor de 13,5% o 129,4 millones de euros, en comparación con marzo de 2020.  Pese a que la pandemia del coronavirus sigue afectando a los mercados de productos del mar, el valor de las exportaciones de productos del mar de Noruega nunca ha tenido un marzo tan positivo como el de 2021. “Nuestros productos pesqueros son los más demandados en todo el mundo. También en España, donde especies como el salmón se han convertido en el pescado favorito de los consumidores españoles. Además, pese a ser éste un mercado maduro, seguimos observando que existe margen para el crecimiento”, señala Bjørn-Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España. 

Volumen récord del salmón

La evolución de las exportaciones de salmón ha sido clave en el arranque del ejercicio. Noruega exportó 297.200 toneladas de salmón por 1.792 millones de euros en el primer trimestre. Esto supone un incremento en volumen del 18% respecto al primer trimestre de 2020 y un descenso de 4% en valor (71 millones de euros). El precio medio del salmón fresco entero bajó de 6,8 euros por kilo a 5,3 euros por kilo. Los principales receptores siguen siendo Polonia. Francia y Estados Unidos. También ha habido un fuerte crecimiento hacia Asia.


Caída en las exportaciones de bacalao 

En cuanto al bacalao fresco, Noruega exportó 29.200 toneladas por valor de 109,5 millones de euros en el primer trimestre. Esto representa un aumento del volumen del 27%, mientras que el valor se mantuvo al está al mismo nivel que el mismo periodo del año pasado. Dinamarca, Polonia y los Países Bajos fueron los mayores receptores de bacalao fresco noruego en el primer trimestre. Los incrementos de volumen más significativos para el bacalao fresco se produjeron en Portugal y Polonia, que aumentaron sus volúmenes en más de 1.300 toneladas, o 64% y 68%, respectivamente. 

Aumento en las exportaciones de bacalao congelado a Europa En lo referente al bacalao congelado, Noruega exportó 25.400 toneladas por valor de 98 millones de euros en el primer trimestre. Esto representa un aumento en el volumen del 10%, mientras que el valor se redujo en 9 millones de euros, o un 9%, en comparación con el primer trimestre del año pasado. China, Reino Unido y Lituania fueron los mayores receptores de bacalao congelado en el primer trimestre. Sigue habiendo una tendencia a exportar más bacalao congelado a Europa en detrimento de Asia, ya que el 67% se destinó a Europa frente al 60 % en el primer trimestre de 2020. Además, las exportaciones bacalao congelado de Noruega a Reino Unido no parecen verse afectadas por el Brexit. Las exportaciones de bacalao congelado aumentan en más de 500 toneladas tanto al Reino Unido (+37%) como a Francia (+21%). 

Cambio histórico en el bacalao seco salado 

En el primer trimestre, Noruega exportó 23.000 toneladas de bacalao seco salado por valor de 99 millones de euros, lo que representa un incremento en volumen del 4%. El valor disminuyó en 15,9 millones de euros, un 14%, en comparación con el primer trimestre de 2020. Brasil, Portugal y la República Dominicana fueron los receptores más importantes. “Por primera vez en un trimestre, el valor de las exportaciones de fogonero seco salado ha sido mayor que el de bacalao seco salado. La disminución del volumen y el valor del bacalao seco salado es lo que más ha contribuido al descenso del valor global, mientras que el fogonero seco salado ha aumentado tanto en valor como en volumen” señala Eivind Hestvik Brækkan, Analista del Consejo de Productos del Mar de Noruega. 

Precios bajos del pescado salado 


Noruega exportó 5.500 toneladas de pescado salado por valor de 24,1 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa una disminución en volumen del 33% y del 51% en valor, o 25,67 millones de euros, en comparación con el primer trimestre del año pasado. Portugal, Grecia y España fueron los mercados más importantes para el pescado salado noruego en el primer trimestre.Entre otras especies importantes, Noruega exportó 121.000 toneladas de arenque por valor de 128,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 19% respecto al primer trimestre del año pasado, principalmente a Polonia, Lituania y Nigeria. La caballa también alcanzó un nuevo récord respecto a 2020, con 89.700 toneladas (+10%) y un aumento del 1% en valor (1,9 millones de euros).Por otro lado, Noruega exportó 12.100 toneladas (-22%) de trucha por 74 millones de euros (-22%); 701 toneladas de cangrejo real 8+68%) por 24,7 millones de euros (+77%) y 2.900 toneladas de gambas (-5%) por valor de 22 millones de euros (-11%).   

Productos del Mar de Noruega

En la actualidad, Noruega exporta una amplia variedad de especies de pescado a 145 países y es el segundo exportador de pescado y marisco del mundo. España es uno de los cinco países con el mayor crecimiento en importación de pescado de Noruega y se sitúa como el séptimo mercado en relevancia para Noruega. Las especies noruegas más apreciadas por los españoles son salmón, bacalao, Skrei, trucha del fiordo y cangrejo rojo real.

Iberdrola une a Indra, Navantia e Ingeteam en la eólica flotante

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  • 66 firmas proponen un Perte para desarrollar la tecnología en España
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Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Foto: Archivo

Iberdrola ha unido a Navantia, Indra e Ingeteam para desarrollar la tecnología eólica flotante en España. Están integradas en un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para crear un ecosistema industrial nacional sobre la tecnología que engloba a 66 empresas y centros tecnológicos y que tiene como máximo exponente la ejecución del primer parque de gran escala en España, con 300 MW de potencia.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha propuesto un proyecto de eólica marina –off shore en inglés- como candidato a recibir fondos del Plan de Recuperación. Valorado en más de 1.000 millones de euros, con un 60% de inversión privada y un 40% de subvenciones, generaría más de 2.800 empleos anuales hasta el año 2026.

En el Perte encabezado por Iberdrola participan otras grandes empresas con las que ya colabora la eléctrica en el desarrollo de instalaciones eólicas off shore convencionales, esto es, con los aerogeneradores anclados al lecho marino, o en otras instalaciones de tecnologías limpias.

Iberdrola invertirá 1.000 millones en un gran parque eólico flotante español

Iberdrola invertirá 1.000 millones en un gran parque eólico flotante español

Navantia, que ya fabrica los anclajes de los molinos marinos convencionales –jackets en la jerga sectorial- y alguna subestación, se cuenta entre estas empresas, al igual que la vasca Haizea -torres y cimentaciones- o la italiana Prysmian, uno de los líderes mundiales en cables y conexiones.

También están otros proveedores, como Ingeteam, colaborador habitual y socio, junto con la noruega Nel, en el proyecto Iberlyzer, para crear la primera cadena industrial del hidrógeno de origen renovable en España.

Si se alcanzase una producción de gran escala, la eólica off shore flotante podría ser más barata que la eólica off shore

Y figuran otros nombres relevantes, como Indra, Tecnalia, Vicinaymarine o Nervión, de modo que se aglutinen desarrolladores, fabricantes, know-how, logística, tecnología, I+D+i…, y se cree un complejo industrial capaz de producir para el mercado nacional -excepto en contados emplazamientos, toda la eólica marina será flotante- y exportar a otros mercados.

La clave está en la tecnología de flotación. Hay varias opciones, pero descuellan las plataformas de hormigón, ya empleadas por la industria petrolera para las plataformas en alta mar desde hace muchas décadas. Si se alcanzase una producción de gran escala, la eólica off shore flotante podría ser más barata que la eólica off shore anclada en el lecho marino.

Armadores de Bretaña crean una plataforma de empleo

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El sector de los productos del mar de Bretaña busca profesionales de la pesca, para el comercio de pescado o el marisqueo. Para facilitar el contacto entre candidatos y empleadores, se ha creado la plataforma Breizhmer, la industria bretona de productos del mar, acaba de lanzar su plataforma de empleo.



El sector de los productos del mar representa 14.500 puestos de trabajo en Bretaña. No todos están llenos. Las empresas de pesca, comercio de pescado y marisqueo están contratando y a veces tienen dificultades para encontrar candidatos. Para remediarlo, Breizhmer, la industria bretona del marisco, lanza Breizhmer Emploi, una plataforma que reúne las ofertas de empleo de la región


El objetivo de esta nueva herramienta es facilitar el contacto entre los candidatos y los reclutadores del sector. El sitio ofrece la posibilidad de consultar ofertas de empleo, presentar solicitudes o CV, y de que los empleadores presenten ofertas.
En la sección “Ofertas de empleo”, los candidatos pueden realizar una búsqueda geolocalizada de ofertas. También podrán filtrar los resultados por tipo de empleo (permanente, de duración determinada) o contrato (de trabajo o de empleo). Marineros, mecánicos, mariscadores, inspectores, jefes de equipo de marisqueo… Las primeras ofertas ya están disponibles en los cuatro departamentos. El sitio también ofrece descripciones detalladas de los puestos de trabajo del sector y los cursos de formación para acceder a ellos.

Europa Azul ha publicado un nuevo número con los temas de más actualidad del momento

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Entrevista

Sergi Tudela, director general de Pesca de la Generalitat.

Euskadi

Campaña de verdel y de anchoa.

Balance de AZTI.

Anchoa, bocarte, boquerón, denominaciones

Galicia.

Entrevista a José Manuel Saavedra Amoedo. Acerga pone en marcha un fondo de empleo

Orpagu, nueva planta frigorífica

Problemática con los aranceles del pescado de las Malvinas

Europa

Cámaras de vigilancia de la discordia.

Opiniones de europarlamentarias y representantes institucionales.

Opinión

Bases de financiación de las ayudas estructurales

Acuicultura

Pérdida de la dependencia con las harinas de pescado

Andalucía

Polémica con el establecimiento de la Reserva Marina de Conil

Catalunya

Balance de Ports de la Generalitat.

Maribel Cera, elegida presidenta de la asociación de mujeres catalanas de la pesca

Repercusiones del cambio climático.

Empresas

Furuno expone nuevos productos

Astilleros

Grupo Calvo renueva su flota.

Zamakona cuenta con nuevos pedidos.

Reportaje

La Compañía de las Indias Occidentales. piezas expuestas en el Museo

Cultura marítima

Museo Marítimo de Bilbao- Itsasmuseum.

Puertos

Puerto Violeta, el puerto de la igualdad