europa-azul.es
martes, marzo 5, 2024
Inicio Ferias Barcelona acoge en abril la Conferencia del Decenio del Océano

Barcelona acoge en abril la Conferencia del Decenio del Océano

Barcelona se ha propuesto abrir el mar a todo el mundo al acoger la Conferencia del Decenio del Océano titulada «La ciencia que necesitamos para el océano que queremos», que se celebrará del 10 al 12 de abril en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). Será la primera vez que la comunidad científica global se cite presencialmente para marcar el momento de partida de los logros y establecer las prioridades conjuntas para el futuro del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030).

En el evento de los océanos, que se prolongará durante una semana, se creará una nueva fundación para fortalecer la gestión sostenible de los océanos y se mostrarán soluciones innovadoras y transformadoras impulsadas por la ciencia. Con una asistencia prevista de 1.500 actores de la comunidad oceánica y socios, la Conferencia servirá como un foro global donde se reunirán gobiernos, líderes, sectores marítimos, universidades, ONGs, el sector privado y la sociedad civil, además de que se fomentarán e impulsarán nuevas colaboraciones en el marco de un rico diálogo entre ciencia, política y sociedad.

Julian Barbière, jefe de Política Marina y Coordinación Regional de la UNESCO y Coordinador Global del Decenio del Océano, tras subrayar que «hemos perdido el tiempo ignorando al océano como el elefante en la habitación pese a su importancia en la emergencia climática«, ha señalado en la presentación de la cita barcelonesa que «los desafíos que enfrenta el océano son inmensos, por eso la Conferencia del Decenio del Océano de 2024 es un evento único y una oportunidad necesaria para que toda la comunidad oceánica mundial reflexione colectivamente sobre los logros alcanzados desde 2021 y allane el camino para el futuro del Decenio hasta 2030 y más allá».

Recordó el alto representante de UNESCO que el 70% de la superficie del planeta es agua, donde existen más de 700.000 especies todavía no descubiertas en las simas de los 2.000 a los 3.600 metros de profundidad. Por eso «si los países no dedican suficiente esfuerzo en investigar perdemos la oportunidad del decenio para dar más relevancia al mar», indisociable de la emergencia climática por el papel que juegan los océanos.

Por su parte, Jordi Valls, teniente de alcalde del Área de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, afirmó que «la historia de Barcelona siempre ha estado muy ligada a su identidad mediterránea, especialmente em el ámbito económico y comercial». A pesar de ello, reconoció que «la ciudad pasó muchos años de espaldas al mar, extremo que empezó a cambiar con los Juegos Olímpicos de 1992, cuando se redefinió el frente marítimo y desde entonces, Barcelona se ha abierto, especialmente a sus playas, pero ahora es el momento de mirar hacia el mar». Según Valls, en la actual situación de emergencia climática, «no podemos pasar por alto el papel inmensamente importante del agua e incorporar el mar como elemento clave de la resiliencia urbana es crucial». En suma, los conceptos de mar, sostenibilidad y ciencia «están muy arraigados en Barcelona, porque la ciudad cree firmemente en la protección y defensa del Mediterráneo, un mar pequeño que requiere de más preservación», concluyó.

María del Carmen García Martínez, directora del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), destacó el buen nivel de las infraestructuras de investigación oceánica y la producción científica y su materialización en políticas y gestión del océano, incluidas la pesca o las Áreas Marinas Protegidas. Sin embargo, subrayó que «el conocimiento, la gestión y la solución de los problemas asociados a los mares no pueden ser resueltos por una ciudad o un país por sí solos y deben abordarse a través del multilateralismo y organizaciones internacionales como la UNESCO y su Comisión Oceanográfica Intergubernamental». Por eso España, que es un país «firmemente comprometido por ser el que más reservas y cátedras Unesco tiene, está en consonancia con la candidatura de Barcelona para acoger la Conferencia del Decenio del Océano» este año.

Sergi Tudela, director general de Política Marítima y Pesca Sostenible de la Generalitat de Cataluña, manifestó su complacencia al ser Barcelona y Cataluña durante una semana la capital mundial de la ciencia aplicada a la sostenibilidad del océano. En su intervención subrayó que esa circunstancia «proporciona una plataforma perfecta para mostrar el compromiso de Cataluña con temas clave como la investigación científica marina, la gobernanza de los océanos, el desarrollo de la economía azul, el fortalecimiento de la ciencia aplicada a la ciudadanía y nuestra labor de divulgación internacional».

Ignasi Armengol, director general de la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN), reafirmó que «2024 es sin duda el año del mar, con Barcelona y Cataluña como capitales». Por eso, recordó, que «albergaremos eventos importantes como esta conferencia y la Copa América. El mundo estará observando y es el momento de situar el mar en el centro de todas nuestras acciones«. FBCN es una fundación pública que trabaja para convertir Barcelona y Cataluña en referentes mundiales en el ámbito náutico, a través del deporte y la sostenibilidad, con el impulso de la economía azul, la innovación y la ciencia, así como la educación y la promoción de la cultura del mar. La FBCN aspira que la competición de la Copa América de Vela sirva como catalizador de iniciativas al ámbito náutico y de legado permanente en la medida en que se conecte con proyectos en diferentes ámbitos: divulgación de la cultura del mar.

Además de la formación, FBCN trabaja en la promoción de los deportes náuticos, el apoyo a los deportistas, la descarbonización de las embarcaciones de ocio, la sostenibilidad y la economía azul. Forman el patronato de Fundación la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación de Barcelona, el Port de Barcelona, el Consorcio de Turismo de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y la asociación empresarial Barcelona Global.

La Conferencia del Decenio del Océano de 2024 se estructura en cuatro sesiones temáticas basadas en los diez Desafíos del Decenio del Océano, combinando sesiones plenarias y paralelas para profundizar en los resultados del proceso ‘Visión 2030’ del Decenio del Océano. Las sesiones también brindarán un espacio para resaltar las iniciativas de ciencias oceánicas y desarrollar recomendaciones para trazar un rumbo para la conservación de los océanos mediante el intercambio de conocimientos.

La Conferencia contará con la participación de 40 ponentes de renombre internacional de diversos ámbitos que van desde lo científico y político hasta lo económico y social. La primera sesión temática, titulada Ciencia y soluciones para un océano limpio, saludable y resiliente, se centrará en la contaminación marina, los ecosistemas y el nexo océano-clima. La economía oceánica sostenible, la alimentación y las comunidades resilientes serán el tema central de la segunda sesión, titulada Ciencia y soluciones para una economía oceánica sostenible y resiliente. La tercera sesión de la Conferencia, Ciencia y soluciones para un océano seguro y previsto, estará dedicada a la observación, predicción y sistemas de alerta temprana de los océanos; mientras que la última sesión estará relacionada con el desarrollo de capacidades, la alfabetización sobre los océanos, el conocimiento indígena y local y el patrimonio cultural bajo el título Un océano inspirador y atractivo para todos.

La Conferencia del Decenio del Océano de 2024 será la culminación de toda una semana de eventos que tendrán lugar en Barcelona del 8 al 12 de abril, cuando más de 130 eventos satélite complementarán la programación oficial, tanto presenciales en el CCIB en los tres días de la Conferencia como externos el 8 y 9 de abril. Los eventos satélite externos, muchos de los cuales estarán abiertos al público en general, se ubicarán en cuatro centros principales alrededor de la ciudad con un fuerte vínculo con las ciencias y soluciones oceánicas: the Ocean Hub, Sea Hub, Port Hub and City Hub.

Los eventos satélite estarán orientados a la acción y contribuirán de forma tangible a los resultados finales de la Conferencia del Decenio del Océano de 2024. Proporcionarán foros adicionales para el debate, el trabajo relacional o «networking» y el intercambio de conocimientos, en diversos formatos, como paneles de debate, presentaciones, talleres interactivos o diálogos, con el objetivo de cultivar un entorno dinámico e inclusivo para que los asistentes profundicen su comprensión, colaboren y contribuyan a los objetivos del Decenio del Océano. Además de los 130 eventos paralelos, se exhibirán más de 300 posters en el CCIB y más de un centenar de presentaciones orales sobre soluciones en ciencias oceánicas que enriquecerán las sesiones paralelas del programa.

La Conferencia de la Década del Océano de 2024 es posible gracias al apoyo financiero de HUB Ocean, REV Ocean, Allianz, Fisheries and Oceans Canada, los gobiernos japonés y portugués, así como a numerosos socios que brindan apoyo para los viajes de grupos subrepresentados a participar en la Conferencia.

La historia, la cultura y la sociedad española no se entiende sin los océanos. En la estela de la reciente celebración del quinto centenario de la circunvalación de Magallanes y Elcano, el legado de la Copa América de Vela que se disputará este año en el litoral barcelonés también será científico. Y no solo por ser Barcelona la primera ciudad europea en acoger centros de investigación de primer nivel, con los que contribuyen a que España sea el noveno país del mundo en publicar investigaciones y el cuarto de la Unión Europea en transferencia de conocimiento científico, por ejemplo en pesca y medio ambiente.

Artículos relacionados

Lo más popular