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viernes, abril 26, 2024
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El Congreso Náutico de Bilbao se inicia el próximo 7 de marzo

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La Inteligencia Artificial y el talento femenino irrumpen entre las novedades de la agenda del Congreso Náutico de Bilbao que se iniciael próximo 7 de marzo. Gestionando el presente, construyendo el futuro en la náutica de recreo es el lema elegido por ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) para su 11º Congreso Náutico que tendrá lugar en Euskalduna Bilbao hastael 8 de marzo de 2024.


La cita de referencia de la comunidad empresarial de la náutica de recreo debatirá lo que está ocurriendo en el sector y qué rumbo debe tomar para impulsar su crecimiento en los próximos meses.

Con el apoyo institucional de Basquetour (Agencia Vasca de Turismo) del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Bilbao – Bilbao Convention Bureau, el Congreso mantiene su esquema habitual de conferencias y mesas de debate, con una agenda en la que irrumpen nuevos temas  junto a los asuntos troncales de interés para la comunidad náutica.

Se hablará de Inteligencia Artificial, cuál será su impacto y cómo puede ayudar a crecer a la náutica de recreo. Las mujeres y el mar, los perfiles y el talento femenino, cada vez más presentes en las empresas y organizaciones que conforman el sector del mar y de la economía y crecimiento azul tendrán su espacio en el Congreso. El análisis económico, el perfil del actual consumidor náutico, la gestión y gobernanza sostenible, los grandes eventos náuticos y los destinos del Turismo Azul, desde la óptica de reconocidos expertos, llenarán el escenario del Congreso.

La nueva Administración Marítima, sus retos para el próximo bienio y el impulso de la legislación náutica tendrán especial protagonismo en la segunda jornada del Congreso.

Encuentro de referencia de la comunidad náutica en España, el evento ha reunido en sus últimas ediciones a más de 500 asistentes, entre empresarios, profesionales, emprendedores, representantes de la administración y de instituciones afines.

El Congreso cuenta con el apoyo de Mercury Avator (Touron)Palma International Boat ShowSusuki (Movilmotors) Yamaha Motor Europe, como patrocinadores principales; y de Abra Getxo PortGH Cranes & ComponetsLalizas EspañaMarcomports.techRepsolSilennisSysfinance y Volvo Penta, como patrocinadores: y del Salón Náutico de Barcelona como premium partner.

Legislación de la náutica de recreo

Uno de los bloques temáticos imprescindible en el Congreso Náutico es la legislación de la náutica de recreo, sus retos y avances, en la voz de los propios responsables de la Administración competente.

Sin duda, este año es un tema preferente que ocupará la mañana del 8 de marzo, a partir de las 11:00h., con intervenciones y con dos mesas de debate muy esperadas por la comunidad náutica.

En primer lugar, dentro del bloque temático «La Administración marítima y sus retos para el binomio 2024-2025″, contaremos con las intervenciones de Benito Núñez Quintanilla,  tras su reciente designación como Secretario General de Transporte Aéreo y Marítimo, a quien seguirá la intervención del nuevo Director General de la DGMM, Gustavo Santana.  Completará este panel una mesa de debate que estará moderada por Javier Garat, Presidente del Clúster Marítimo Español y Presidente de la Comisión de Economía Azul de CEOE, y en la que participará, junto al Director General de la DGMM, Alvaro Sánchez Manzanares, Secretario General de Puertos del Estado.

El protagonismo creciente de los puertos, el impacto de la tecnología en la gestión náutica y la adecuación normativa en clave de ventaja competitiva serán, entre otros, los asuntos que se plantearan en esta mesa de debate.

A las 12:00h., en la segunda mesa de debate del día 8 de marzo, se analizará el año transcurrido desde que se presentó la Comisión de Codificación de la Navegación Recreo en la anterior edición del Congreso Náutico, sus avances legales y próximos pasos.

Julio Carlos Fuentes, Subdirector General de Normativa Marítima y Cooperación Internacional en Ministerio de Transportes, Sonia Barbeira, Jefa del Área funcional de náutica de recreo S.G. de Seguridad Contaminación e Inspección Marítima. DGMM, Juan Luis Pulido, Catedrático de Derecho mercantil en la Universidad de Cádiz, y Carlos Sanlorenzo, Asesor Jurídico de ANEN, como moderador, componen el panel de esta mesa de debate.

La pesca española tiene que ganar en equidad y sostenibilidad

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La crisis europea que ha abierto las movilizaciones agrícolas y ganaderas han servido para sacar a la luz los problemas que tiene la pesca española a la que se tiene que reconocer y valorizar el papel de los pescadores, comparándolos con verdaderos «cultivadores del mar». Esta metáfora no sólo eleva el trabajo de los pescadores, sino que también subraya la importancia vital de esta actividad para el abastecimiento alimentario del país.

Para ello es exigible eliminar la desigualdad de trato entre pescadores y agricultores, en un paso importante hacia la creación de un sistema de producción más justo y sostenible. Sin embargo, la pesca en España, como en muchos otros países de la UE, se enfrenta a grandes retos, entre ellos la necesidad de conciliar la actividad productiva con la protección del medio marino.

La modificación de leyes destinadaa a eliminar la desigualdad de trato entre pescadores y agricultores, es un paso importante hacia la creación de un sistema de producción más justo y sostenible, en España. Sin embargo, la pesca en España, como en muchos otros países de la UE, se enfrenta a grandes retos, entre ellos la necesidad de conciliar la actividad productiva con la protección del medio marino.

La sostenibilidad medioambiental, tema central de las políticas de regulación pesquera, exige un delicado equilibrio entre la preservación de los recursos pesqueros y la continuidad económica de las comunidades dependientes de la pesca. El descenso mayor del esfuerzo pesquero en España, frente al 28% de media en la UE, refleja el impacto especialmente grave que las medidas de sostenibilidad han tenido en las pesquerías españolas. Esta cifra pone de manifiesto la urgente necesidad de políticas que no sólo sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental, sino también equitativas desde el punto de vista social y económico.


La cuestión de la pesca de arrastre de fondo y el impacto de las políticas europeas en las especificidades del sector pesquero nacional plantean un punto crítico: la necesidad de políticas que reconozcan y valoren la diversidad local, sin penalizar aquellas prácticas pesqueras que son parte integrante de la economía y la cultura de determinadas zonas.

En este contexto, urge una reflexión más amplia sobre el futuro del sector pesquero en España y Europa. Es crucial que las políticas reguladoras se formulen de manera que apoyen a los pescadores en su cambio hacia prácticas más sostenibles, sin comprometer su supervivencia económica. Esto requiere un diálogo constante entre gobiernos, instituciones europeas, pescadores, comunidades científicas y asociaciones ecologistas, para construir juntos un camino que preserve los recursos marinos para las generaciones futuras, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad social y económica de las comunidades dependientes de la pesca.

El sector pesquero españolse encuentra en una encrucijada, en la que la necesidad de proteger el medio marino debe equilibrarse con la necesidad de apoyar las economías locales. La equidad entre agricultura y pesca sólo el principio de un camino que debe seguirse con determinación y visión, para garantizar un futuro próspero y sostenible a la pesca española.

El 63 % de las capturas de atún de la flota atunera cuenta con un sello azul

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El 63% de las capturas de atún tropical de la flota atunera española de cerco ya cuenta con el sello azul de Marine Stewardship Council (MSC) y un 17% más está en evaluación con la previsión de obtenerlo este año. Nuestra flota ha conseguido este porcentaje (63%) tras la certificación del stock de atún listado del Pacífico Oriental, de modo que este sello respalda ya la sostenibilidad ambiental de siete de los 13 stocks que captura, lo que se traduce en
240.000 toneladas anuales de atún tropical certificadas.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC/AGAC 1 , “estas cifras demuestran que el futuro de los recursos pesqueros requiere un modelo de actuación profesional que, basándose en el rigor científico, permita tomar decisiones reales que garanticen su buen estado. En este sentido, esta nueva certificación –añade Morón– es un ejemplo excelente de la eficacia de un modelo de gestión pesquera basado en las Organizaciones Regionales de Pesca, el cumplimiento de sus medidas sobre los recursos por parte de los países y las flotas que las integran y la proactividad de estas últimas
para minimizar su impacto en el entorno”.
Con la certificación del stock de atún listado del Pacífico Oriental, los atuneros españoles agrupados en OPAGAC/AGAC se han convertido en la primera pesquería del mundo que consigue certificar esta especie en tres regiones oceánicas (Pacífico Occidental y Oriental e Índico) de las cuatro en las que se captura. El cuarto, el del Atlántico, se encuentra actualmente en evaluación para certificación.
El listado del Pacífico Oriental es capturado por 19 cerqueros atuneros congeladores pertenecientes a los grupos Albacora, Bolton Group, Servicios Atuneros del Norte, Pesquera Ugavi, Uniocean, Central Tuna Management Corporation y Txopituna, asociados a OPAGAC/AGAC.
La certificación de la sostenibilidad de la pesca de cerco del listado es especialmente relevante dado que el 57% de los cinco millones de toneladas de atún tropical capturadas anualmente en el mundo pertenece a esta especie por tratarse de la más productiva y registrar un buen estado en todos los océanos.
Certificación de la sostenibilidad integral
Cabe recordar que, en julio de 2022, la flota atunera estableció otro hito en la certificación de la sostenibilidad ambiental de su actividad al convertirse en la primera del mundo en obtener el sello MSC para el 50% de sus capturas en los tres océanos en los que opera (Índico, Pacífico y Atlántico).
Concretamente, para seis de los 13 stocks que captura: el rabil (Thunnus albacares) del Pacífico Oriental, Pacífico Occidental y Atlántico; el listado (Katsuwonus pelamis) del Pacífico Occidental e Índico; y el patudo (Thunnus obesus) del Pacífico Occidental.

Con la suma del listado del Pacífico Oriental, MSC respalda la actividad de un total de 48 buques atuneros en los tres océanos antes mencionados y en los que trabajan más de 2.000 pescadores, bajo la gestión de cuatro ORP 2 . Este sello garantiza que su atún procede de stocks en buen estado, es capturado con una actividad que genera un mínimo impacto ambiental y es sometida a un control pesquero exhaustivo.
Al igual que las anteriores, esta última certificación ha conllevado un proceso de evaluación
realizado por la entidad independiente LRQA (antes Lloyd’s Register) y ha abarcado tanto la
modalidad de pesca con dispositivos concentradores de peces (FAD, por sus siglas en inglés) como a banco libre.
MSC ha valorado especialmente la cobertura 100% de observadores (humanos o por medios electrónicos) de la actividad a bordo, así como la reducción del impacto en las especies no objetivo mediante el uso de FAD no enmallantes. Cabe señalar que ambos factores forman parte del Código de Buenas Prácticas que nuestra flota implementó de forma voluntaria en el año 2012 y cuyo cumplimiento es verificado anualmente por la organización científica independiente AZTI.

Las embarcaciones de bajura del litoral podrán participar en la costera de bonito

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Las embarcaciones de pesca de bajura y de litoral podrán ya tomar parte en la próxima costera del bonito en el Cantábrico con determinadas condiciones, según ha publicadoel Boletín Oficial del Estado (BOE).

El real decreto permite que aquellas embarcaciones de pesca local o litoral que tengan cubierta podrán cambiar su clasificación o ampliar la zona de actividad, de forma temporal y siempre con autorización previa de la Dirección General de la Marina Mercante, para, entre junio y septiembre, participar en la costera del túnido en el Cantábrico Noroeste.

Eso sí, tendrán que ir en grupo, nunca en solitario, con buen tiempo y, por supuesto, si se trata de un barco que desarrolla actividades de pesca-turismo, no podrá llevar turistas cuando vaya a por el bonito del norte.

Con esta orden se atiende una antigua reivindicación de una parte del sector pesquero que, ya fuese por condicionantes relacionados con las titulaciones de sus patrones o por las exigencias de equipamiento en materia de telecomunicaciones, seguridad o prevención de la contaminación, se veía expulsada de esta campaña.

Tanto si se trata de un cambio temporal de clasificación del barco como si es una ampliación temporal de la zona de actividad, los buques tendrán que realizar los nuevos cálculos de estabilidad, adaptar la habilitación a las nuevas condiciones de trabajo y número de tripulantes, así como los dispositivos de salvamento —que serán los correspondientes a su clasificación habitual—, instalar equipos que permitan su localización en el mar y otras adaptaciones que tienen que ser planteadas a Marina Mercante para solicitar el cambio temporal.

Condiciones meteorológicas

También se habla en la orden de las condiciones meteorológicas consideradas como aquellas que no superan de manera continuada olas de dos metros de altura y los vientos no superan la fuerza 4 en la escala de Beaufort; esto es, menos de 30 kilómetros por hora.

En esos días buenos podrán salir siempre que cumplan una serie de requisitos de seguridad y prevención de la contaminación que recoge el propio decreto, lleven el botiquín adecuado y haya a bordo un patrón titulado para realizar esta campaña. Si se dan esas circunstancias, aquellas embarcaciones de pesca local con esloras entre 6,5 y 8,5 metros, podrán alejarse hasta un máximo de 30 millas de la costa española, 45 si se trata de buques de más de 8,5 metros. Si se trata de barcos de pesca litoral que miden entre 9,5 y 15 metros, podrán salir hasta un máximo de 100 millas en pos del bonito y 140 si miden más de esos 15 metros.

La Administración tiene de plazo tres meses para responder y, además, el barco deberá pedir el permiso temporal para participar en la costera.

La modificación del Real Decreto permite a buques canarios menores de 24 metros ampliar zona de pesca de túnidos

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Ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 119/2024, de 30 de enero, que modifica el Real Decreto 543/2007, de 27 de abril, por el que se determinan las normas de seguridad y de prevención de contaminación a cumplir por los buques pesqueros menores de 24 metros de eslora (L), para incluir un régimen especial aplicable a la pesca de túnidos. Este cambio normativo posibilita que las embarcaciones de pesca canaria local que cumplan determinados requisitos puedan ampliar su zona de navegación, limitada hasta ahora hasta las 10 millas de la costa.

Estos barcos podrán, con la mencionada modificación, desarrollar la actividad de pesca de túnidos durante todo el año en los espacios marítimos interinsulares, así como hasta en 30 millas, o incluso 45 millas de la costa, entre los meses de marzo a junio, dependiendo de su eslora.

CON EL CAMBIO NORMATIVO DICHOS BARCOS PODRÁN DESARROLLAR ESTA ACTIVIDAD DURANTE TODO EL AÑO EN LOS ESPACIOS MARÍTIMOS INTERINSULARES, ASÍ COMO HASTA A 30 O 45 MILLAS DE LA COSTA EN LOS MESES DE MARZO A JUNIO, EN LUGAR DE LAS 10 MILLAS QUE ESTABLECÍA LA ANTERIOR REGLAMENTACIÓN

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha explicado que esta modificación reglamentaria es resultado de un largo proceso de solicitudes de modificación de los límites operativos de la flota pesquera local canaria iniciado en 2019, en su anterior etapa como titular del área, y en apoyo al sector pesquero canario.

El texto completo del Real Decreto está disponible para su consulta y descarga en el siguiente enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2024-2851

Once cofradías y una asociación de armadores gallegas reciben cerca de 650.000 euros para mejoras en infraestruturas

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Once cofradías de Galicia y una asociación de armadores reciben cerca de 650.000 € para acometer mejoras en insfraestruturas y equipaciones de lonjas y puertos. El DOG dela Xunta recoge 17 proyectos que consiguieron las ayudas y permiten avanzar en la seguridad y condiciones de trabajo de los profesionales del mar, en la eficiencia energética y protección ambiental, así como en la conservación del pescado y marisco y su trazabilidadFinanciadas ahora con el Fempa, enla matamos las anteriores ediciones bajo el Fondo Europeo, Marítimo y de Pesca (FEMP) se apoyaron 470 actuaciones colectivas por 21 millones de euros

La Xunta destinará la esta línea de acción alrededor de 10 millones de euros hasta 2025 con la novedad de favorecer medidas que preparan las dársenas frente al cambio climático
 

La Consellería del Mar publicó hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución de la segunda convocatoria para 2023 de las ayudas para proyectos colectivos de modernización de las infraestructuras de los puertos pesqueros, de las lonjas o establecimientos autorizados para la primera venta de productos pesqueros y de los lugares de desembarque, por las que once cofradías y la Asociación de Armadores de Oporto de Vigo (ARVI) contarán con un total próximo a los 650.000 euros para cometer iniciativas que les permitirán avanzar en la seguridad y condiciones de trabajo de los profesionales del mar y en la eficiencia energética y protección ambiental, en la conservación de las descargas de pescado y marisco y su trazabilidad.

Tras la última convocatoria amparada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que propició 73 actuaciones por un importe superior a los 4,2 millones de euros y se resolvió en el primero semestre de 2023, la primera bajo la financiación del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa) venía a completar los proyectos presentados el año pasado.

Se favorece tras esa segunda resolución una iniciativa de ARVI que contará con 114.700 euros de apoyo, dos actuaciones del pósito de Cambados que suman 107.580 euros y otras dos de Ares con cerca de 91.700 euros. Cangas ronda un apoyo de 73.730 euros y las otras cofradías con respaldo de diferente cuantía son las de Sada, Barallobre, Camariñas, Lira, Burela Santa Tegra, Pontedeume y Vilaxoán.       

El Fempa cubre el 70% de la inversión y la Xunta el 30% restante. De estas ayudas se benefician tanto las cofradías de pescadores como las agrupaciones de interés económico del sector pesquero, organizaciones de productores de pesca, cooperativas, asociaciones profesionales de personas mariscadoras y de redeiras. Se trata de convocatorias vivas que suman nuevas inversiones cada año que se adaptan a las necesidades del sector.

De hecho, después de que en la primera convocatoria para 2023 se habían incluido como subvencionables nuevas actuaciones en materia de protección del medio ambiente y para contribuir a reducir la huella de carbono, en la segunda bajo, ya bajo el nuevo fondo europeo, se promueven actuaciones en los muelles y resto de instalaciones portuarias y de primera venta de pescado con el fin de estar mejor preparadas para afrontar las inclemencias meteorológicas.

Desde la Consellería que dirige Alfonso Villares se considera necesario establecer mecanismos de refuerzo y modernización de infraestructuras e instalaciones de puertos pesqueros, fondeadoiros y lugares de desembarque para afrontar eventos inesperados que permitan mitigar las consecuencias del cambio climático, contribuyendo a desarrollar puertos resilientes.

Apoyo pasado, presente y futuro

Bajo el amparo del FEMP, las convocatorias anteriores puestas en marcha desde 2016 permitieron apoyar 468 proyectos colectivos por un importe superior a los 21 millones de euros. Dentro de estas actuaciones hubo un total de 48 para proyectos de eficiencia energética y protección del medio ambiente que movilizaron cerca de 3,5 millones de euros. En la actualidad y con cargo al Fempa está abierta la convocatoria para este año, que será única, y el plazo para presentar candidaturas finaliza este próximo día 29 de febrero.

La Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro prevé destinar entre 2023 y 2025 un total de 10 millones de euros la estos objetivos colectivos de modernización de las instalaciones que utilizan los profesionales del mar en los puertos, una estrategia que se integra en uno ambicioso Plan de Equipaciones Pesqueras de Galicia 2030 que permitirá, junto a Portos de Galicia, movilizar inversiones totales cercanos a los 35 millones de euros.

Maersk elige Tanger para evitar el pago de impuestos en Valencia

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Las nuevas tasas medioambientales que impone Bruselas a los buques que escalan en recintos de la UE, desde el 1 de enero de 2024, desvían tráficos al gran emplazamiento del norte de África, que cuenta con terminales operadas por Maersk y Hapag Lloyd elige Marruecos perjudicando a España. Maersk, la segunda naviera del mundo ha decidido concentrar su tráfico en Tanger Med, puerto marroquí, lo que tiene dos repercusiones inmediatas. La decisión le aleja del Puerto de Valencia y del pago de los Emissions Trading System (ETS), un sistema que obliga a las navieras que desembarcan mercancías en Europa a pagar en función de las millas que han navegado contaminando con sus emisiones de CO2.

El gran puerto de Tánger (Marruecos) está especializado en movimientos de contenedores de transbordos; es decir, los que descargan los buques y, sin salir de los muelles, se llevan a otros destinos. Sus crecimientos de tráfico son imparables y eso contrasta con las caídas de sus más directos competidores en el Mediterráneo: Algeciras, Valencia y Barcelona, entre otros. El emplazamiento del norte de África -situado en un enclave geoestratégico privilegiado para la grandes líneas de transporte marítimo interoceánico- movió un total de 8.617.410 TEU (contenedores de 20 pies) en 2023, lo que representa un aumento de algo más del 13% respecto al año anterior.

La naviera, que incluye a Marruecos como actor no de África sino de Europa, tiene un servicio de tres frecuencias a la semana entre Tanger Med y Algeciras, lo que en términos portuarios supone una alta frecuencia. Maersk dice que, «por el momento, Marruecos representa sólo el 1% del comercio total de la UE, pero el país del norte de África se está volviendo cada vez más popular como lugar de abastecimiento».

Por ello, asegura que el transporte por camión desde Marruecos a España ha experimentado recientemente un crecimiento de dos dígitos, lo que a su vez ha creado presión sobre la ruta.

Su propuesta comercial desvelada esta semana es: «Para permitir que la ruta comercial crezca en línea con la demanda, nuestros equipos han trabajado para encontrar sinergias dentro de la red actual para identificar dónde podemos agregar soluciones que faltan. Nuestra nueva solución Marruecos Bridge es un servicio multimodal que conecta Marruecos con España y el resto de Europa. La nueva solución combina el transporte por ferrocarril y camión en todo Marruecos, con un servicio de transporte marítimo desde Tánger a Algeciras tres veces por semana, y otras soluciones multimodales en el continente».

La apuesta de Maersk es que «Marruecos va camino de convertirse en un centro estratégico del Norte de África«. Una de las claves está en las diferencias fiscales que tienen los puertos europeos al tener que cumplir con el pago de los Emissions Trading System (ETS) frente a la ausencia de este sobrecoste en las infraestructuras portuarias africanas.

Tal y como defendió el Propeller Valencia esta semana, lo que pide la comunidad portuaria valenciana, que es la principal en servicios logísticos marítimos de España, es igualdad de costes y legislaciones para todos los puertos. Es lo mismo que piden los agricultores con sus tractoradas utilizando el concepto de reciprocidad y en lo que va a insistir la cerámica en su campaña de promoción en la que quiere diferenciar los azulejos fabricados con la legislación europea de los que incumplen normativas mundiales.

Al contrario de estos argumentos, la oportunidad de negocio vista por Maersk es la siguiente: «La UE y Marruecos establecieron una zona de libre comercio hace más de dos décadas, el comercio entre los dos podría expandirse en los próximos años. Las interrupciones en la cadena de suministro como resultado de Covid-19, el entorno geopolítico y las tendencias recesivas han llevado a que los países africanos asciendan en la lista de mercados emergentes para muchas empresas, particularmente debido a los acuerdos de libre comercio en todo el continente. Para aprovechar plenamente estas tendencias, es necesario mejorar la conectividad entre Europa y Marruecos».

Balance de contaminación

Una de las cuestiones a analizar cuando la operativa de Maersk se implemente completamente será el balance de contaminación que tiene dicha decisión. «El puente de Marruecos» parte de la base de que Tanger Med recibe la carga en megabuques, se redistribuye en barcos ‘feeder’ (más pequeños) hasta Algeciras y de allí se distribuye por España y el resto de Europa.

La viabilidad de este proyecto debería contar con el Corredor Mediterráneo con su trazado terminado y operativo, especialmente, en la parte sur. La realidad es muy distinta. Josep Vicent Boira, comisionado del Corredor Mediterráneo, traslada a Economía Digital su preocupación por la situación del puerto de Algeciras. «Por eso presentamos el plan de mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla con el fin de aumentar la competitividad del puerto», explica Boira.

El impacto de este incremento de tráfico que llegará a Algeciras tras su paso por Tanger Med para evitar el pago de impuestos en Europa se producirá en los próximos días mientras que la ejecución de las obras ferroviarias que tendrá que acometer el ministro de Transporte, Óscar Puente, llegará, en el mejor de los casos, en los próximos años.

La opción de que estas mercancías desembarcadas en Marruecos para no pagar el impuesto por contaminar (el que se paga en los puertos europeos) acabe provocando una mayor contaminación en España cristalizará en el caso de que los contenedores de Maersk tengan que cargarse en camiones para transportarse por las actuales carreteras rumbo al resto de Europa.

Al margen de esto, lo que dice Maersk es que el «puentede Marruecos» tiene como objetivo «fomentar el crecimiento del comercio entre Marruecos y la UE reduciendo las congestiones y la huella de carbono, sin sacrificar la velocidad de llegada al mercado».

Científicos del IEO usan la red social X para vigilar la biodiversidad costera

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El análisis de la información recopilada en esta red social permite, con un bajo coste, complementar los programas existentes de monitoreo de la biodiversidad

Con los datos obtenidos se ha podido crear el primer mapa de observaciones de la costa española a través de la ciencia ciudadana pasiva

Personal investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) ha estudiado la biodiversidad de las costas españolas a partir de los hallazgos que los ciudadanos han compartido en la red social X, antes conocida como Twitter.

El conocimiento de la biodiversidad marina es vital para desarrollar políticas de conservación adecuadas. En la actual era de la Información, los datos compartidos por los ciudadanos en las redes sociales son una alternativa rentable para complementar los programas de seguimiento de la biodiversidad marina en curso, así como para comprender las interacciones humanas con el medio natural desde una perspectiva actual.

Esta información puede obtenerse de forma transparente para el ciudadano (enfoque de ciencia ciudadana pasiva) tras compartir contenidos relevantes como pueden ser avistamientos de especies invasoras, varamientos de cetáceos, enredos de tortugas marinas, episodios de llegada masiva de medusas o interacciones entre organismos, entre otros.

El reciente estudio del IEO publicado en la revista Ecological Informatics, ha analizado el contenido publicado en la red social X desde su lanzamiento en 2007 hasta 2022, centrándose en aquellos mensajes que aparentemente informaban de un hallazgo en la costa.

Para evitar un sesgo inicial, “el algoritmo desarrollado se ha centrado en mensajes genéricos en los que los usuarios preguntaban si alguien sabía qué era aquello que habían encontrado, así como mensajes afirmando que efectivamente habían encontrado algo interesante”, señala Pablo Otero, primer autor del estudio e investigador del grupo de oceanografía y basuras marinas del Centro Oceanográfico de Vigo.

Tras recuperar unos 11.000 mensajes con información potencial, finalmente el personal investigador identificó aquellos hallazgos relativos a la biodiversidad costera. La mayoría de las observaciones (21%) correspondían a animales gelatinosos, siendo también frecuentes las observaciones de peces (11%) y mamíferos marinos (11%). Con estos resultados, los investigadores han podido dibujar el primer mapa de biodiversidad costera basado en esta metodología

Tal y como recogen las conclusiones del estudio, esta técnica se muestra como una herramienta de bajo coste complementaria a los programas de monitorización existentes, permitiendo estudiar tanto la ocurrencia como la variabilidad temporal de especies no autóctonas y sensibles. Establece además la base de un futuro sistema de alerta en caso de llegadas masivas a la costa de medusas o varamientos de cetáceos, entre otros.

Referencia: Otero, P., Velasco, E. and Valeiras, J. 2024. Surveillance of coastal biodiversity through social network monitoring. Ecological Informatics. https://doi.org/10.1016/j.ecoinf.2024.102515

La CE celebra el acuerdo provisional sobre investigaciones marítimas

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La Comisión Europea ha acogido con satisfacción el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea sobre investigaciones de accidentes marítimos, que moderniza una Directiva de 2009. La Directiva, formulada con el objetivo de mejorar la seguridad marítima en aguas de la UE, se centrará en la detección y gestión de los accidentes e incidentes marítimos que se producen cada año en la UE. La directiva, formulada con el objetivo de mejorar la seguridad marítima en aguas de la UE, se centrará en la detección y gestión de los accidentes e incidentes marítimos que se producen cada año en la UE.

Las nuevas disposiciones legales, fruto de un intenso trabajo de colaboración entre las instituciones europeas, incluyen la ampliación del ámbito de aplicación a los accidentes más graves en los que estén implicados buques más pequeños (de menos de 15 metros), así como la prestación de apoyo operativo y formación a las autoridades nacionales de investigación por parte de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM), manteniendo al mismo tiempo la independencia operativa de dichas autoridades. El objetivo de esta revisión es adaptar la legislación de la UE a las disposiciones internacionales más actualizadas, fomentando al mismo tiempo la cooperación y el aprendizaje entre las autoridades de investigación de los Estados miembros.

La medida, si es adoptada formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los Estados miembros dispondrán entonces de 30 meses para transponer la Directiva a su legislación nacional.

Esta medida legal forma parte del Pacto Verde de la UE, la Estrategia de Movilidad Inteligente y Sostenible y el Plan de Acción Contaminación Cero, que reflejan la visión de la Comisión Europea de hacer avanzar el transporte marítimo europeo hacia una mayor sostenibilidad y seguridad.

Normas de seguridad para buques que se dediquen a la pesca de atún

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un real decreto con normas especiales de seguridad para los buques de menos de 24 metros de eslora dedicados a la pesca de bonito del norte y para los de Canarias dedicados a túnidos.

Ampliación temporal de la zona de actividad

 El real decreto tiene como objeto una revisión legal para «facilitar a las embarcaciones de pesca local y litoral participar, en condiciones de seguridad, en las campañas estacionales de pesca de túnidos».

Define un régimen especial para la ampliación temporal de la zona de actividad de las citadas embarcaciones de pesca durante la costera del bonito del norte.

También establece reglas para la campaña de túnidos desarrollada las aguas del atlántico centro oriental, correspondientes a la costa de las islas Canarias.

Las medidas del real decreto abarcan desde la delimitación de la zona de actividad hasta los requisitos del botiquín.

Científicos del IEO usan la red social X para vigilar la biodiversidad costera

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Personal investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha estudiado la biodiversidad de las costas españolas a partir de los hallazgos que los ciudadanos han compartido en la red social X, antes conocida como Twitter.

En concreto, el reciente estudio del IEO –publicado en la revista ‘Ecological Informatics’– ha analizado el contenido publicado en la red social X desde su lanzamiento en 2007 hasta 2022, a través del análisis de alrededor de 11.000 mensajes que, según ha explicado la institución, «aparentemente informaban de un hallazgo en la costa».

Para el IEO, el conocimiento de la biodiversidad marina «es vital para desarrollar políticas de conservación adecuadas». En ese sentido, la institución ve los datos compartidos por los ciudadanos en las redes sociales como una «alternativa rentable» para complementar los programas de seguimiento de la biodiversidad marina en curso, así como para comprender las interacciones humanas con el medio natural desde una perspectiva actual.

La información puede obtenerse de «forma transparente» para el ciudadano –enfoque de ciencia ciudadana pasiva–, tras compartir lo que el IEO considera «contenidos relevantes», como pueden ser avistamientos de especies invasoras; varamientos de cetáceos; enredos de tortugas marinas; episodios de llegada masiva de medusas o interacciones entre organismos, entre otros.

En este sentido, con el objetivo de evitar un sesgo inicial, los científicos del IEO desarrollaron un algoritmo centrado en «mensajes genéricos en los que los usuarios preguntaban si alguien sabía qué era aquello que habían encontrado, así como mensajes afirmando que efectivamente habían encontrado algo interesante», como ha explicado el primer autor del estudio e investigador del grupo de oceanografía y basuras marinas del Centro Oceanográfico de Vigo, Pablo Otero.

Científicos del IEO usan la red social X para vigilar la biodiversidad costera y completar sus programas de monitoreo

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Europa Press

Tiempo de lectura: 2′ 15 feb 2024 – 18:19 Actualizado 18:20

Personal investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha estudiado la biodiversidad de las costas españolas a partir de los hallazgos que los ciudadanos han compartido en la red social X, antes conocida como Twitter.

En concreto, el reciente estudio del IEO –publicado en la revista ‘Ecological Informatics’– ha analizado el contenido publicado en la red social X desde su lanzamiento en 2007 hasta 2022, a través del análisis de alrededor de 11.000 mensajes que, según ha explicado la institución, «aparentemente informaban de un hallazgo en la costa».

Para el IEO, el conocimiento de la biodiversidad marina «es vital para desarrollar políticas de conservación adecuadas». En ese sentido, la institución ve los datos compartidos por los ciudadanos en las redes sociales como una «alternativa rentable» para complementar los programas de seguimiento de la biodiversidad marina en curso, así como para comprender las interacciones humanas con el medio natural desde una perspectiva actual.

La información puede obtenerse de «forma transparente» para el ciudadano –enfoque de ciencia ciudadana pasiva–, tras compartir lo que el IEO considera «contenidos relevantes», como pueden ser avistamientos de especies invasoras; varamientos de cetáceos; enredos de tortugas marinas; episodios de llegada masiva de medusas o interacciones entre organismos, entre otros.

En este sentido, con el objetivo de evitar un sesgo inicial, los científicos del IEO desarrollaron un algoritmo centrado en «mensajes genéricos en los que los usuarios preguntaban si alguien sabía qué era aquello que habían encontrado, así como mensajes afirmando que efectivamente habían encontrado algo interesante», como ha explicado el primer autor del estudio e investigador del grupo de oceanografía y basuras marinas del Centro Oceanográfico de Vigo, Pablo Otero.

La Xunta y las industrias de productos del mar congelados invertirán en el impulso a la competitividad del sector 1,2 M€ entre este año y el próximo

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El Consello da Xunta dio luz verde a la firma del convenio de colaboración entre la Consellería del Mar y Conxemar para la mejora de la comercialización de estos elaborados de la pesca, marisqueo y acuicultura a lo largo de 2024 y 2025

El Gobierno gallego destina la este acuerdo más de 605.000 euros, a los que se suman otros 605.000 euros que serán aportados por la asociación sectorial, con un incremento en el apoyo público anual que supera el 51%
 

El acuerdo incluye el respaldo a los congresos internacionales Conxemar-FAO y las ferias de productos congelados CONXEMAR de este 2024 y del 2025, junto con acciones de promoción del consumo y la selección de un reconocido embajador

La Consellería do Mar y la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Conxemar) reforzarán su trabajo en conjunto tanto en la promoción y mejora de la comercialización de los productos del mar congelados como en la ejecución de actuaciones en favor de la competitividad de las empresas del sector.

Esta colaboración ampliada será posible toda vez que el Consello da Xunta aprobó hoy la firma del convenio de colaboración entre las dos partes para la realización de distintas acciones en 2024 y 2025 encaminadas al impulso de este tipo de productos derivados de la pesca, el marisqueo y la acuicultura.

Esta colaboración estará vigente desde la firma del convenio hasta el 30 de noviembre de 2025 y cuenta con una aportación por parte de la Xunta de Galicia de 605.000 euros, cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura  (Fempa), a los que se suman otros 605.000 euros aportados por Conxemar. Cada anualidad aportada por el Gobierno autonómico ascenderá, por tanto, a 302.500 euros, lo que supone un incremento superior al 51,2 % frente los 200.000 euros del convenio en vigor durante 2023.  

Con ese presupuesto se desarrollarán distintas iniciativas de promoción y difusión con el fin de favorecer el crecimiento del sector y que Galicia mantenga el liderazgo en el territorio nacional. La comunidad aporta más del 50% de la facturación del sector de productos del mar congelados a nivel nacional y aglutina también a más de la mitad de las empresas del sector.

Una de las acciones contempladas al amparo del convenio será la promoción tanto del XI como del XIII Congreso Internacional Conxemar-FAO que se celebrarán este año y el próximo, una cita que ya es referente mundial a la hora de poner en valor a transformación azul en la cadena de valor de los productos del mar y ser un foro esencial para la alimentación relacionada con el pescado congelado. También se incluye en esta colaboración a organización y promoción nacional e internacional de la XXV y la XVI Feria de productos congelados Conxemar, la primera de ellas en la que cumple sus bodas de plata a celebrar los próximos días 1, 2 y 3 de octubre en Vigo y la próxima en fechas similares del año 2025.

Conseguir nuevos consumidores

Otro de los pilares de este convenio que se renueva cada ejercicio tiene que ver con el respaldo a un plan de comunicación para promover el desarrollo del sector e incentivar el consumo de este tipo de productos, buscando que tenga visibilidad en diferentes plataformas como las redes sociales.

Como novedad, en 2024 se contará con una cuarta línea de actuación que pasa por la difusión de los pescados, mariscos y alimentos transformados a través de una figura de renombre y proyección nacional, que se pretende que actúe como promotora y embajadora de los productos del mar congelados.