europa-azul.es
martes, abril 16, 2024
Inicio Europa La CE celebra el acuerdo provisional sobre investigaciones marítimas

La CE celebra el acuerdo provisional sobre investigaciones marítimas

La Comisión Europea ha acogido con satisfacción el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea sobre investigaciones de accidentes marítimos, que moderniza una Directiva de 2009. La Directiva, formulada con el objetivo de mejorar la seguridad marítima en aguas de la UE, se centrará en la detección y gestión de los accidentes e incidentes marítimos que se producen cada año en la UE. La directiva, formulada con el objetivo de mejorar la seguridad marítima en aguas de la UE, se centrará en la detección y gestión de los accidentes e incidentes marítimos que se producen cada año en la UE.

Las nuevas disposiciones legales, fruto de un intenso trabajo de colaboración entre las instituciones europeas, incluyen la ampliación del ámbito de aplicación a los accidentes más graves en los que estén implicados buques más pequeños (de menos de 15 metros), así como la prestación de apoyo operativo y formación a las autoridades nacionales de investigación por parte de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM), manteniendo al mismo tiempo la independencia operativa de dichas autoridades. El objetivo de esta revisión es adaptar la legislación de la UE a las disposiciones internacionales más actualizadas, fomentando al mismo tiempo la cooperación y el aprendizaje entre las autoridades de investigación de los Estados miembros.

La medida, si es adoptada formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los Estados miembros dispondrán entonces de 30 meses para transponer la Directiva a su legislación nacional.

Esta medida legal forma parte del Pacto Verde de la UE, la Estrategia de Movilidad Inteligente y Sostenible y el Plan de Acción Contaminación Cero, que reflejan la visión de la Comisión Europea de hacer avanzar el transporte marítimo europeo hacia una mayor sostenibilidad y seguridad.

Artículos relacionados

Lo más popular