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sábado, abril 27, 2024
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La multiplicación e intensificación de las olas de calor marinas causará daños irreversibles

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Ciertas zonas marítima y ciertas áreas de nuestros océanos también se ven afectadas por las olas de calor. Cada vez más a menudo y más intensamente…

Los picos de calor extremo, que duran más de cinco días, se han multiplicado en la Tierra en los últimos años. La ola de calor que asoló Europa en 2003. El verano de 2012 en Australia. La ola de calor Lucifer de 2017, que afectó especialmente a Italia. El de junio de 2022… El calentamiento global se experimenta ahora en carne propia… que suda.

¿Qué pasa ahora? Ciertas zonas marítimas, ciertos espacios de nuestros océanos también se ven afectados por las olas de calor. Cada vez más a menudo y más intensamente. Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Nature Climate Change. ¿Más y más a menudo? Sí: entre los períodos 1925-1954 y 1987-2016, el número de días de olas de calor marinas aumentó un 54%. ¿Más y más intensamente? Además: en promedio, la intensidad de estos picos de calor ha aumentado un 17%. El fenómeno físico está claro. La causa, como es lógico, es el calentamiento global. Cuando la atmósfera y la corteza terrestre se calientan, el mar y los océanos absorben parte del calor y se calientan a su vez.

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Un estudio confirma la ausencia de microplásticos en el pescado de acuicultura

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Los microplásticos, que se encuentran presentes en el entorno natural, pueden localizarse en cantidades mínimas en los aparatos digestivos del pescado de la acuicultura de España, pero no se ha descrito ninguna transferencia a las partes comestibles de los peces.

Es la principal conclusión de un estudio impulsado por la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) y realizado por el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA), fundación independiente sin ánimo de lucro que dispone de las instalaciones, del equipo humano necesario y de una amplia experiencia en I+D+i en acuicultura, y que ha analizado la posibilidad de presencia de microplásticos en los pescados procedentes de la acuicultura española.

Ausencia de microplásticos 

La hipótesis de partida planteaba valorar la posible existencia de microplásticos en las partes comestibles del pescado y analizar, en caso afirmativo, la posible fuente de origen. Para contrastar esta hipótesis se buscaron microplásticos con tecnología FTIR —Infrarrojo Transformado de Fourier, técnica de análisis espectroscópica que utiliza una parte del espectro electromagnético— en tres matrices diferentes: los filetes de pescado de acuicultura, los piensos utilizados y las muestras de las aguas adyacentes a las instalaciones acuícolas. Los análisis se llevaron a cabo en 15 lotes, cada uno de ellos compuesto por 10 peces —150 peces en total— de las tres especies protagonistas del estudio, dorada, lubina y rodaballo de acuicultura, así como en el pienso y en las aguas donde se criaron estos ejemplares. Una vez fileteada toda la muestra, de la misma forma que se hace para el consumo humano, fue procesada y se procedió a su análisis. El resultado final estableció que “no se han observado partículas microplásticas en ninguna de las 150 muestras de pescado analizadas en este estudio”, según los responsables del estudio.

“Los piensos utilizados para la alimentación de los animales de acuicultura pueden presentar trazas de estas sustancias ya que se fabrican a partir de materias primas naturales, razón por la que en el estómago y en las tripas de los pescados pueden encontrarse, aunque en cantidades mínimamente detectables. Pero estas partes del pescado son siempre desechadas, ya que se consumen eviscerados, por lo que no hay riesgo alguno de que lleguen al consumidor los microplásticos por esta vía, puesto que lo que se come es el músculo y la piel, y ahí no ha habido ningún positivo”, explica Juan Manuel García de Lomas, gerente del Centro Tecnológico de Acuicultura.

En estudio abarcó también las aguas donde se encuentran las instalaciones de acuicultura. Como el resto de los enclaves repartidos por el medio natural, estos emplazamientos mostraron presencia de microplásticos. Sin embargo, estas trazas, aunque inferiores a otras mediciones realizadas en otros ámbitos del sector primario, no llegaron a contaminar las partes comestibles de los pescados analizados. Esto confirmó que la presencia de microplásticos en las aguas donde se crían los peces no supone un vector de llegada de estos materiales al consumidor.

Pescadores se plantean explotar la pesca a vela ante el alza del gasóleo

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La asociación Skravik, con sede en Plougastel-Daoulas (Finisterre), en Francia ,ha pensado en un proyecto dedicada a la pesca a vela de forma profesional.

A su cabeza está Tangi Le Bot, doctora en biología marina. En abril de 2021, su asociación compró un catamarán de 8 metros llamado Skravik I y lo transformó en un buque de pesca e investigación científica. Botado el pasado mes de abril, el buque acaba de iniciar, a principios de mayo, una fase de experimentación de maniobras de navegación. Al mismo tiempo, la asociación ha iniciado pruebas de pesca.

Además de tener una considerable ventaja ecológica, Skravik I será «otra forma de pescar, menos invasiva y que reduce el impacto acústico submarino al moverse con la fuerza del viento». «Queremos poner en marcha nuevas soluciones que, idealmente, podrían multiplicarse», explica Laura Troudet, colíder del proyecto Skravik.

El Skravik I es un antiguo barco de recreo de 8 metros, construido en la década de 1980.

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La asociación tiene la intención de solicitar a Affaire Maritimes una licencia de pesca con artes pasivos


Pero antes de llegar a la fase de prueba, la asociación ha recorrido un largo camino para adaptar la embarcación a las normas de la pesca profesional. Para ello, utilizan la antigua embarcación de recreo de los años ochenta, que es más robusta y se presta bien a las modificaciones. Desde el punto de vista financiero, el proyecto cuenta con el apoyo del FEAMP (Fondo Europeo de Asuntos Marítimos y Pesca) y de la región de Bretaña, con más de 52.000 euros. Además, los miembros de la asociación han recaudado 10.000 euros.


Para la transformación necesaria, el buque pasó por dos astilleros diferentes. La primera fase de las obras tuvo lugar en Kaïros. Consistía en recortar la cubierta para aumentar la superficie de trabajo, añadir mamparos a los cascos, instalar espacios húmedos y secos, estratificar el casco para aumentar su resistencia y crear nuevos timones. Además, los espacios habitables se convirtieron en bodegas para peces.

La segunda fase tuvo lugar en el muelle del puerto de Tinduff (Plougastel-Daoulas). Permitió la creación e instalación de una barandilla y un pórtico de acero inoxidable hechos a medida para garantizar la botadura de artes de pesca y equipos científicos. Además, se actualizó la electrónica y la instrumentación de a bordo y se reforzó la red del trampolín.

¿Qué tipo de pesca se puede realizar en el barco? «Estamos probando trampas, redes, líneas y palangres. En definitiva, equipos no demasiado invasivos, fáciles de manejar y adaptados a la capacidad de arrastre del barco. No se tendrán en cuenta los equipos de arrastre», dice Laura Troudet. Si no hay viento y si es necesario, el barco podrá contar con el motor de combustión. «Nos gustaría cambiar a un motor eléctrico, pero el coste de la inversión es demasiado alto por el momento», añadió Laura Troudet. El barco también está equipado con paneles solares.

El buque de pesca e investigación científica comenzó sus pruebas a principios de mayo.
Una vez superadas las pruebas, se plantea la cuestión de la licencia de pesca. La asociación querrá entonces vender sus capturas en un circuito corto y favorecerá la venta directa.

Para una mayor versatilidad, el proyecto también recurre a la ciencia. Los científicos serán bienvenidos a bordo del barco para todo tipo de proyectos. Los primeros deberían zarpar a finales de junio, principios de julio.

En el espíritu de una sociedad social, la licencia del proyecto será libre de derechos para que pueda ser reutilizada y utilizada a mayor escala. «Podríamos incluso pensar en aplicarlo a los barcos que salen al mar», concluye Laura Troudet.

El puerto de Cartagena se sitúa entre los más rentables del sistema portuario

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El cierre de ejercicio del 2021 vuelve a reafirmar el liderazgo del puerto de Cartagena por noveno año consecutivo con un beneficio neto de 15,5 millones de euros, casi un 14% más que el año anterior. Un balance final muy positivo teniendo en cuenta que este ejercicio ha estado marcado por las secuelas que la pandemia continúa dejando en el tejido productivo de la Región de Murcia.

Así se ha dado a conocer en el Consejo de Administración de la entidad en el que se ha señalado que, a pesar de su tamaño medio, el puerto de Cartagena compite con los puertos más grandes y ocupa las primeras posiciones como uno de los enclaves portuarios con mayor rentabilidad del país.

Según los datos de cierre del ejercicio 2021, los ingresos han ascendido a un total de 45,37 millones de euros y el importe neto de la cifra de negocios alcanzó los 41,41 millones de euros, un 1,23% más que el año anterior. Una cifra que suma en aumento como también lo ha hecho el resultado de explotación con un importe de 13,05 millones de euros, lo que supone un 3,18% superior frente al 2020.

El estado de cuentas del 2021 demuestra una equilibrada situación financiera en el puerto de Cartagena, con un capital circulante de 89,33 millones de euros

La rentabilidad del ejercicio se sitúa del 4,09% siendo, un año más, de las más altas del sistema portuario español, contribuyendo a ese objetivo de rentabilidad anual establecido en el 2,5% para el conjunto de Puertos del Estado.

Con respecto a los tráficos correspondientes al mes de mayo, la presidenta Yolanda Muñoz ha destacado que el puerto de Cartagena continúa al alza, con un crecimiento continuo experimentado durante los primeros cinco meses del ejercicio actual con un incremento del 15,27%, tomando como referencia el mismo intervalo del año pasado, sumando 14,9 millones de toneladas.

El Consejo de Administración ha abordado la crisis del cereal motivada por la guerra de Ucrania, resaltando que “hemos realizado gestiones para importar de otros mercados alternativos como Brasil, Rumanía, Letonia o Argentina”. Aun así, durante el mes de mayo, el puerto de Cartagena recibió 184.000 toneladas de cereal, con un incremento del 242%, procedente de EE UU, Letonia y también Ucrania, que aportó 42.000 toneladas de maíz.

Los resultados económicos del puerto de Cartagena superan la media de las autoridades portuarias

El Consejo ha aprobado además el procedimiento de gestión en la tramitación eficaz de los expedientes destinados a los Fondos Next Generation y resiliencia en la APC, cuyo objetivo es definir las actividades que conlleva el Plan para la contratación y ejecución de las obras, suministros o servicios que cuenten con financiación de dichos fondos europeos, así, como la creación de un comité de gestión y control para la tramitación eficaz de los expedientes.

Entre los proyectos que la Autoridad Portuaria de Cartagena ha solicitado a los Fondos Next Generation en materia de sostenibilidad y eficiencia energética destacan el denominado “Shyrius” con el propósito de desarrollar la cadena logística para la generación, distribución y consumo de hidrógeno verde en aplicaciones industriales y de transporte; como también, el proyecto Eco Fríocuyo objeto es la implantación de un sistema de aprovechamiento de la energía liberada en la regasificación del gas atural para su utilización en instalaciones de refrigeración en el entorno portuario.

Sólo 12 buques de 269 cumplieron las ayudas por Covid en Holanda

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La ONG Bloom denuncia el fraude de los pescadores industriales holandeses
en el que sólo 12 buques de 269 cumplieron plenamente la ley y, por tanto, recibieron debidamente estas subvenciones». De los 254 buques estudiados, de los 269 que recibieron una subvención covid, «sólo 12 buques cumplieron plenamente la ley y, por tanto, recibieron debidamente estas subvenciones».
Según la ONG Bloom y Mediapart, muchos pescadores industriales holandeses han recibido ayudas públicas indebidas para hacer frente al covid-19.
La ONG ecologista Bloom ha enviado «una advertencia» a la Fiscalía Europea para denunciar el «fraude masivo en las subvenciones públicas» en beneficio de los pescadores industriales holandeses que debían quedarse en el muelle durante la crisis del covid-19, según un comunicado publicado el lunes. «Más del 95% de los buques holandeses que recibieron una subvención covid hicieron trampa en diversos grados y recibieron indebidamente 5,8 millones de euros entre el 15 de mayo de 2020 y el 3 de diciembre de 2020», afirma la asociación, que investigó con Mediapart. La investigación no acusa a todos estos barcos de haber salido a pescar al mar, sino que en muchos casos han apagado un sistema de geolocalización que debía permanecer encendido.

La «pesca artesanal» queda excluida del régimen neerlandés


Bloom pide una «investigación judicial» al organismo antifraude de la Unión Europea, al que ha remitido los resultados de sus investigaciones. «Los pescadores franceses nos alertaron de que los pescadores holandeses se beneficiaban de las paradas temporales cuando los vieron en el mar. Así que investigamos», dijo a la AFP Frédéric Le Manach, director científico de Bloom.

Varios países europeos han concedido ayudas a sus industrias pesqueras para que los pescadores que se han quedado en el mar puedan hacer frente al impacto económico de la crisis. En Holanda, el gobierno «excluyó a la pesca artesanal (barcos de menos de 12 metros) de su régimen de ayudas» e «hizo la vista gorda ante el fraude cometido», afirma Bloom, que considera a La Haya «cómplice».

Para justificar sus reclamaciones de indemnización, los pescadores tenían que poder demostrar sus paros temporales de siete días consecutivos. Para ello, estaban obligados por ley a tener encendido su sistema de vigilancia por satélite (VMS) durante todo el periodo de los paros temporales.

Datos de geolocalización y subasta


Como los datos del VMS no son públicos, Bloom utilizó otro sistema de vigilancia, el Sistema de Identificación Automática (AIS), que también debe estar operativo en todo momento según la normativa europea de control. Como el AIS sólo es obligatorio para los buques de más de 15 metros, la ONG pudo rastrear un total de 254 buques a través de la plataforma gratuita Global Fishing Watch.

La ONG cruzó los números de registro de la UE de los 254 buques de más de 15 metros con el registro de la flota de la UE para acceder a sus características (tamaño del buque, potencia del motor, artes de pesca). A continuación, analizó los datos AIS de todos estos buques, así como «los datos de la subasta transmitidos por un denunciante (…) que mostraban que algunos buques habían desembarcado pescado» durante el periodo estudiado. Surgieron varias categorías amplias de buques:

  • aquellos cuyo AIS estuvo operativo en todo momento y que cumplieron las normas: 12 buques
  • los que tenían un AIS operativo en todo momento y no cumplían la norma de los siete días consecutivos de descanso: 38 buques
  • aquellos cuyo AIS no estuvo operativo en todo momento: lo suficientemente encendido como para verificar el cumplimiento del periodo de statu quo de siete días en algunos casos, y lo suficientemente encendido como para estar seguros en otros: 97 buques
  • aquellos cuyo AIS no estuvo operativo en todo momento y que no cumplieron la inmovilización de siete días consecutivos: 107 buques


Bloom pide la condena de los fraudes para todos los buques que «no respetaron los periodos de parada» y el reembolso de las ayudas para todos los buques que «no respetaron el marco de la ley apagando su AIS». «Durante años, el gobierno holandés ha servido a los intereses de la pesca industrial. Ya hemos luchado para conseguir la prohibición de la pesca eléctrica (confirmada en 2021 por el Tribunal de Justicia Europeo, nota del editor), que se practica en los Países Bajos de forma experimental y es devastadora para los mares», dijo Claire Nouvian, presidenta de Bloom.

La ONU reúne a 140 países en Lisboa y declara la «emergencia» de los océanos

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TOPSHOT - Ocean Rebellion activists hold banners reading "As the sea dies we die" and "No more fish in the sea" as they stage a protest in Terreiro do Paco in Lisbon on June 27, 2022, before the UN Ocean Conference opening. - A long-delayed UN conference on how to restore the faltering health of global oceans kicks off in Lisbon, with thousands of policymakers, experts and advocates on the case. (Photo by CARLOS COSTA / AFP)

Los océanos son declarados por la ONU en «estado de emergencia», en el seno de la reunión de Lisboa con presencia de 140 países. Hasta el sábado se debatirá en la capital portuguesa las principales líneas de actuación para la protección de las zonas marinas, necesarias para la vida en la Tierra pero amenazadas por el cambio climático. Los océanos absorben una cuarta parte de la contaminación por dióxido de carbono que se produce en el mundo.

«Desgraciadamente, hemos dado por sentado la situación de los océanos. Actualmente nos enfrentamos a un estado de emergencia de los océanos». El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, eligió palabras contundentes para inaugurar el lunes la conferencia de la ONU sobre los océanos. La reunión, originalmente prevista para abril de 2020 y aplazada debido a la pandemia de Covid-19, reúne a miles de responsables políticos, expertos y defensores del medio ambiente durante cinco días en Lisboa. Más de 140 países están representados, incluidos 25 jefes de Estado, entre ellos Emmanuel Macron, que tiene previsto visitar la capital portuguesa el jueves.

Aunque es mucho lo que está en juego para frenar las amenazas a los 360 millones de kilómetros cuadrados de agua salada del planeta, esta segunda conferencia de la ONU sobre los océanos, tras la de 2017, no pretende ser un foro de negociaciones formales. Se trata más bien de una reunión preparatoria, que debería permitir trazar las principales líneas de acción antes de dos cumbres cruciales para el medio ambiente, previstas para finales de año: la conferencia de la ONU sobre el clima, COP27 (en noviembre) y la conferencia sobre la biodiversidad, COP15, que se celebrará en Canadá en lugar de en China.

Contaminación por microplásticos
A lo largo de la semana se debatirán en Lisboa muchos temas, entre ellos la contaminación por microplásticos. Se espera que se presenten propuestas que van desde el reciclaje hasta la prohibición total de las bolsas de plástico para invertir la tendencia actual, según la cual en 2050 los océanos contendrán tanto plástico como peces.

También hay que hablar de la protección de los fondos marinos, amenazados por la extracción de metales raros para fabricar baterías para coches eléctricos.


Aunque no todos los participantes en esta conferencia defienden los mismos remedios, están en gran medida de acuerdo en los temas. «Estamos avanzando demasiado lentamente», lamentó Antonio Guterres el domingo.

Década tras década, los océanos absorben una cuarta parte de la contaminación por CO2 y más del 90% del exceso de calor. Gracias a ellos, la superficie de la Tierra se ha mantenido habitable a pesar del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, estudios recientes han dejado claro que su reducción es la principal palanca para evitar que los océanos sufran (o incluso mueran), y que la lucha contra el cambio climático está condenada al fracaso si los océanos pierden su capacidad de absorber CO2.

La UE pide océanos limpios, seguros y sostenibles

El 24 de junio, la Comisión Europea y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad presentaron la Agenda renovada de la UE sobre la gobernanza de los océanos a nivel internacional, en la que se proponen acciones para un océano seguro, limpio y gestionado de forma sostenible. Con esta política, la UE confirma su papel activo en la gobernanza internacional de los océanos y su compromiso de reforzar la aplicación de la Agenda 2030 de la ONU y su Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 sobre la vida bajo el agua. La nueva agenda desempeña un papel importante en la realización de la parte azul del Pacto Verde Europeo.

En vísperas de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos ( del 27 de junio al 1 de julio de 2022, en Lisboa) y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) (del 5 al 17 de diciembre de 2022, en Montreal), y junto con la propuesta de la Comisión de establecer objetivos jurídicamente vinculantes para restaurar los ecosistemas, también en el mar, la UE demuestra su firme compromiso con el océano.

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, declaró que: «la UE y sus Estados miembros tienen juntos la mayor zona económica exclusiva del mundo. Pero casi dos tercios de los océanos del mundo están fuera de la jurisdicción nacional. Esto requiere un enfoque global colectivo para protegerlos y restaurarlos, y para utilizar el enorme potencial de los océanos de forma sostenible en beneficio de las sociedades de todo el mundo. La agenda actualizada de la gobernanza internacional de los océanos refuerza aún más nuestro papel como fuerza motriz y socio creíble para aportar soluciones reales y sostenibles a los retos que afrontan nuestros océanos.»

Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, declaró: «Tenemos que cuidar mejor nuestro océano. Con nuestro nuevo proyecto de ley de restauración de la naturaleza queremos cuidar nuestros ecosistemas marinos en Europa, pero esto no será suficiente. Tenemos que movilizar a nuestros socios mundiales para conseguir una gestión sostenible de los océanos y una vida marina sana en todo el mundo. Por ello, la Comisión compromete hasta 1.000 millones de euros para la biodiversidad oceánica y costera y la acción climática a nivel mundial. Hoy hacemos un llamamiento a todos nuestros socios internacionales para que promuevan el cumplimiento de nuestros compromisos conjuntos y se centren en acciones ambiciosas para el océano de cara a la próxima COP 15 sobre biodiversidad.»

Actualización de la estrategia de la UE ante los nuevos acontecimientos geopolíticos y de sostenibilidad

La gobernanza internacional de los océanos consiste en gestionar conjuntamente los océanos del mundo y sus recursos para que sean sanos y productivos en beneficio de las generaciones actuales y futuras. La nueva comunicación conjunta se basa en la comunicación de 2016 teniendo en cuenta tendencias clave como el impacto exacerbado del cambio climático y el peligroso declive de la biodiversidad. También tiene en cuenta las cambiantes condiciones geopolíticas, como la agresión rusa a Ucrania, que ha traído inestabilidad e inseguridad, incluida la congelación de algunas iniciativas.

Como actor global de primer orden, la UE establece una agenda actualizada para una mejor gobernanza de los océanos basada en un enfoque internacional intersectorial y basado en normas, con el objetivo de seguir consolidando su papel de líder mundial en la gobernanza de los océanos. Basándose en los compromisos establecidos en la Comunicación conjunta de 2016 y actualizándolos, la UE se compromete a:

  • reforzar el marco de gobernanza internacional de los océanos a nivel mundial, regional y bilateral;
  • hacer que la sostenibilidad de los océanos sea una realidad para 2030, adoptando un enfoque coordinado y complementario de los retos comunes y los impactos acumulados;
  • seguir haciendo del océano un espacio seguro a medida que aumenta la competencia en las aguas internacionales y los desafíos a la cooperación multilateral;
  • construir conocimientos internacionales sobre los océanos para que la toma de decisiones basada en pruebas se traduzca en acciones para proteger y gestionar de forma sostenible los océanos.

Acciones clave para un océano seguro, limpio, saludable y gestionado de forma sostenible

La Comunicación identifica varias prioridades clave para cumplir estos compromisos:

  • Detener e invertir la pérdida de biodiversidad marina mediante la conclusión de un ambicioso Tratado de Alta Mar de las Naciones Unidas (Biodiversidad más allá de la jurisdicción nacional) lo antes posible y alcanzar el objetivo de un 30% de áreas marinas protegidas para 2030;
  • Proteger los fondos marinos prohibiendo la minería de profundidad, que destruye los fondos marinos, y regulando, cuando sea necesario, el uso de las artes de pesca más perjudiciales para la biodiversidad;
  • Garantizar la pesca sostenible con un enfoque de tolerancia cero contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada y en cumplimiento de las reglas y normas internacionales. La UE también se congratula del importante acuerdo multilateral que contribuye a la protección de los océanos y que se alcanzó en la OMC el 17 de junio de este año, tras 21 años de negociaciones. La UE está plenamente comprometida a completar el acuerdo con los elementos aún no acordados lo antes posible;
  • Combatir el cambio climático para conseguir unos océanos saludables, entre otras cosas mediante medidas de la UE y del transporte marítimo mundial, así como la descarbonización del sector pesquero para reducir la dependencia de los combustibles fósiles;
  • Combatir la contaminación marina, en particular mediante la celebración de un ambicioso acuerdo mundial jurídicamente vinculante sobre los plásticos para 2024;
  • Lograr la transición a una economía azul global sostenible , en particular aumentando la inversión en la salud de los océanos y la transformación hacia una economía azul sostenible a través de la plataforma de inversión «BlueInvest» de la UE y mejorando la planificación marítima integrada;
  • Garantizar la seguridad en el mar vigilando de cerca y respondiendo rápidamente a las amenazas a la seguridad marítima, cooperando con socios como la OTAN y abordando el trabajo forzado de acuerdo con las normas de la Organización Internacional del Trabajo;
  • Desarrollar el conocimiento de los océanos mediante la creación de una interfaz intergubernamental ciencia-política para la sostenibilidad de los océanos, con el objetivo de establecer un Panel Intergubernamental sobre la Sostenibilidad de los Océanos (IPOS), promover la diplomacia de los océanos y la alfabetización oceánica;
  • Inversiones en los océanos: hasta 1.000 millones de euros en 2021-2027 para la biodiversidad y el clima de los océanos y las costas, incluso en alta mar, y 350 millones de euros anuales para la investigación oceánica a través del programa Horizonte Europa 2021-2027.

La comunicación conjunta será presentada por el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos. Se debatirá en el Parlamento Europeo y en el Consejo

El Gobierno aprueba un real decreto para regular el ejercicio de la pesca en los caladeros nacionales

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El Gobierno ha aprobado un real decreto para regular el ejercicio de la pesca en caladeros nacionales. Se enmarca dentro de los hitos a cumplir dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y aglutina la dispersión normativa existente hasta el momento

Actualiza y simplifica la normativa reguladora de los diferentes caladeros y modalidades de pesca, y recoge las características diferenciales de cada uno de ellos

Regula aspectos transversales de las pesquerías como definiciones, compatibilidad de los artes, cambios temporales de modalidad o intercambios de censos

El real decreto regula el ejercicio de la pesca en los caladeros nacionales peninsulares, con lo que se da cumplimiento a uno de los elementos incluidos como hito en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) al unificar la ordenación en la materia, que hasta ahora estaba muy dispersa en diferentes normas.

Hasta el momento existía una acusada fragmentación de la regulación de los caladeros en los que se dividen las aguas del caladero nacional (Cantábrico y Noroeste, Golfo de Cádiz y Mediterráneo), en siete reales decretos publicados entre 1993 y 2006. El caladero de Canarias continuará rigiéndose por sus normas vigentes, salvo algunas disposiciones de carácter transversal que le serán también de aplicación en lo relativo a cambios temporales de modalidad y los intercambios de censo.

Con la aprobación de este real decreto se lleva a cabo un ejercicio notable de simplificación normativa y de actualización, y se regulan aspectos transversales de las pesquerías, como son un conjunto de definiciones ahora unitarias, la compatibilidad de los artes, los cambios temporales de modalidad o los intercambios de censos. Estos dos últimos mecanismos cobran una importante dimensión a la hora de la ordenación y gestión de los diferentes censos por modalidad y caladero en los que se ubican los buques pesqueros de bandera española, bajo el principio de contingentación de los caladeros, vigente desde hace décadas en nuestro país.

Además, se regulan los tiempos de actividad pesquera en las aguas españolas, y en algunos casos de las comunitarias, así como se detallan las características técnicas del arte de arrastre de fondo o las condiciones para el ejercicio de la pesca con pincho-caña en el Cantábrico y Noroeste. Igualmente, se lleva a cabo una modificación puntual del reglamento de procedimiento del régimen sancionador en materia de pesca en aguas exteriores en relación a las fianzas o garantías financieras.

Con este nuevo real decreto, el Gobierno reafirma su compromiso con una pesca sostenible y contribuye a la gestión y conservación de los recursos pesqueros bajo el marco general de la Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea. Esta sostenibilidad tiene una dimensión integral que abarca los pilares medioambiental, social y económico de las actividades pesqueras en beneficio de las comunidades costeras que dependen de ellas

Noruega aconseja un aumento del carbonero y una nueva gestión para el bacalao

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Los investigadores noruegos aconsejan un aumento del 15% en la cuota de 2023 para el carbonero, además de un nuevo plan de gestión para el bacalao costero que prevé el aumento de la cuota aconsejada.

Como el ICES considera que la población de carbonero del Ártico Nororiental está muy por encima de los niveles de precaución, el dictamen para 2023 es de una cuota de 226.794 toneladas, un 15% más que el dictamen para este año.

Se trata de una buena noticia que demuestra que la población de carboneros está en buenas condiciones. Hemos realizado cálculos exhaustivos que demuestran que el aumento de la cuota está justificado», comentó Arved Staby, gestor de la población de carbonero del Ártico Nororiental.

A raíz de una revisión que tuvo lugar el año pasado, el asesoramiento para el bacalao costero al norte de 62°N se divide en dos poblaciones, con un nuevo límite a 67°N. La pesquería de bacalao costero se regula con medidas técnicas y no con cuotas individuales, aunque el ICES emite dictámenes que indican si la normativa debe ser más estricta o relajada.

Para el bacalao costero 62-67°N, el dictamen de cuota para 2023 es de 9136 toneladas, un aumento del 20% respecto a 2022, y este aumento se atribuye a un incremento del tamaño de la población en los últimos años.

Para la población de bacalao costero más septentrional, se ha establecido un nuevo plan de gestión, en consonancia con las recomendaciones anteriores del ICES. Se trata de un dictamen para un máximo de 29.347 toneladas en 2023, más del doble de la cifra de 2022. El aumento se debe a la introducción de una nueva norma de captura.

A pesar del aumento de la cuota, es necesaria una regulación más estricta, ya que la recomendación de cuota es inferior a las capturas registradas en 2021″, dijo la gestora de la población, Johanna Fall.

El ICES también ha emitido un dictamen de cuota revisado para el año en curso para la población de bacalao costero más septentrional, que eleva el dictamen de 7865 toneladas a 12.146 toneladas. Este cambio es independiente del nuevo plan de gestión.

El cambio se debe a errores en el programa informático utilizado para calcular el índice del estudio. El error dio como resultado un índice acústico demasiado bajo para 2020 y, por lo tanto, una recomendación de cuota demasiado baja», explicó Johanna Fall.
La recomendación del año pasado de una captura cero de gallineta nórdica se mantiene para 2023.

El dictamen de cuotas para el bacalao, el eglefino y la gallineta nórdica del Ártico se dará a conocer a finales de este año.
Como consecuencia de que los científicos marinos rusos han sido suspendidos del CIEM, se está llevando a cabo un proceso separado para un acuerdo bilateral para estas poblaciones. La cooperación pesquera entre Noruega y Rusia está exenta de las sanciones impuestas por Noruega a Rusia.

Pevasa trata de incorporar más mujeres a su flota

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Con el lema, ‘Las mujeres también pescamos atún’, la empresa atunera abre sus barcos a una mayor incoporación de la mujer.

En Pevasa, están trabajando en favor de la igualdad de género en su organización, lo cual supone tomar decisiones audaces en un sector tan masculinizado como la pesca de atún.

En julio de 2021 apostaron por Irati Ruiz, alumna de puente que realizó una campaña de cuatro meses a bordo del Playa de Bakio, convirtiéndose así en la primera mujer embarcada en el puente de un atunero congelador. Su experiencia fue un éxito, y así lo trasmite ella misma en diversos medios (links al final).

Actualmente Irati se encuentra pescando en otro “Playa“ en algún lugar del océano. ¿Eres mujer y quieres trabajar en este apasionante sector? ¿conoces a alguna pescadora que no haya tenido la oportunidad de embarcar? Os esperamos.

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/8646688/video-el-gobierno-vasco-ofrece-becas-para-atraer-a-y-jovenes-a-pesca/

https://www.ivoox.com/voces-del-mar-audios-mp3_rf_82430275_1.html

Canarias es la región que más avanza en la eólica off shore

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Canarias está cada vez más cerca de conseguir su independencia energética gracias al futuro desarrollo de la energía eólica marina. Grandes corporaciones del sector de la energía (Capital Energy, Equinor-Naturgy, Iberdrola, OW-DISA-EDP, RWE,) se han fijado en el archipiélago y están a la espera de la salida a subasta del primer parque eólico a principios de 2023, con una capacidad de producción para 300 MW.

Para la construcción de este campo es necesaria la aportación de contenido local, en el cual Astican tendría una participación importante, sin olvidar las oportunidades de mantenimiento que dicho campo puede brindar al astillero durante sus esperados 25 o 30 años de vida.

Dada la orografía submarina del litoral, la tipología de estructura a utilizar es la flotante, ya que estarán en zonas con profundidades de entre 70 y 700 m, esperando tener de 12 a 15 estructuras para cubrir los 300 MW del futuro parque.

La Autoridad Portuaria sacará a concurso la explotación de la zona de la Dársena de África para el ensamblaje de las unidades y se necesitará espacio logístico para el almacenaje de las torres, góndolas y palas, además de sistemas de fondeo para los aerogeneradores.

Se espera tener el campo operativo para 2028; es importante acertar con los plazos y ser ágiles para que Canarias convierta su tejido empresarial en el de líderes internacionales en el sector de la eólica marina.

Astican está apoyando al sector de las energías renovables marinas desde el 2018 y a su futuro desarrollo en Canarias, y recientemente hemos estado en la importante feria de Windeurope de Bilbao, en la que ha participado la marca canaria, CTW Canary Trade Winds con el fin de agrupar a las empresas y entidades canarias que están impulsando y participando en el proyecto de convertir Canarias como un referente industrial en este sector.

También nuestro director industrial, Jorge Marijuan Castro, participó en el encuentro que organizó la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación Empresarial Eólica, donde se trataron los retos que tiene la instalación de la eólica marina y la evacuación a tierra de la energía generada,  como puntos a resolver, para poder continuar con más parques en un futuro.

El objetivo marcado a nivel europeo y global es que en el 2030, las energías renovables supongan al menos un 55% de la electricidad total producida, estimándose que un 30% de dicha electricidad se generará a partir de fuentes eólicas, y un 7%  a partir de fuentes eólicas marinas.

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El sector pesquero ve «insuficientes» las medidas de apoyo contra la crisis por la guerra

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El Gobierno ha aprobado nuevas medidas de apoyo al sector agrario y pesquero para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Con las medidas adoptadas acaba la «discriminación» que privaba a unos 300 pesqueros españoles de la rebaja general del gasoil. De esta manera el Gobierno rectifica y extiende la bonificación a la flota de altura y gran altura que reposta en otros países.

No obstante, el sector aprecia como insuficientes las medidas aprobadas, para lo que sepide un tope al precio del gasoil al no ser suficiente el descuento de 0,20. En estos momentos el sector está ahora mismo faenando con un precio del gasoil superior al que le permite ser rentable y pide que sus costes se trasladen a toda la cadena aun con la inflación

  • Distintas fuentes del sector pesquero ven “muy insuficientes” las medidas del Gobierno para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania y aseguran que no conseguirán evitar que próximamente parte de la flota tenga que parar su actividad por no ser rentable salir a faenar. El paquete prorroga el descuento de 20 céntimos por litro de gasoil hasta el 31 de diciembre y aplica, con carácter retroactivo, esta medida a los buques de bandera española que faenan y, por tanto, repostan en el extranjero. Se trata de medidas que ya venía reivindicando, pero que ahora ve insuficientes debido a los nuevos y constantes encarecimientos del combustible.

Lo que necesita el sector, en opinión del presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, Javier Touza, es “dar un tope al precio del gasoil”. “No sé si es factible encontrar una fórmula similar a la que se empleó para la excepción ibérica para poder hacer esto, pero esa sería la solución que nos haría respirar más tranquilos”, añade. Touza se muestra, con todo, “agradecido con el gesto” del Ejecutivo: “Sabemos que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo porque estas medidas cuestan mucho dinero y el Estado no está muy boyante, con la deuda pública que tiene”.

Más crítico se muestra el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, que ve “muy insuficiente” este plan de choque. Los 20 céntimos del descuento “están superados con diferencia”, critica , en referencia a que la subida del precio del carburante, que entró en vigor el 1 de abril, fue superior a los 20 céntimos ya antes de finalizar el mes, lo cual dejó en la práctica sin efecto una medida que pretendía rebajar la factura.

Lo que hace falta, a ojos de Otero, es no solo ampliar el periodo hasta el 31 de diciembre, sino, sobre todo, ampliar la cantidad del descuento. Desde su entidad, calculan que el precio máximo del litro del gasoil con el que el sector puede ser rentable es de 70 céntimos, aunque otras flota sitúan esta cifra en los 60 céntimos) y “ahora el litro está en el entorno de un euro o de 1.10”, explica. De momenti la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha pedido una reunión “urgente” con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para poner sobre la mesa la escalada de los precios del combustible.

“El sector tendrá que parar”

Considera Otero que las novedades que plantea el paquete del Gobierno “no van a paliar de ninguna manera la situación” y que, “si no hay medidas nuevas, la gente del sector va a tener que parar”.

Mientras barcos de cualquier nacionalidad se aprovechan de la bonificación general de 20 céntimos por litro de carburante que aplica España, el Estado se la negaba a unos 300 pesqueros españoles de altura y gran altura que repostan en otros países por proximidad a los caladeros donde faenan. Mientras el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación coincidía en que negársela era un «agravio injusto y discriminatorio» —en palabras de la patronal Cepesca y otras organizaciones del sector—, la Agencia Tributaria mantenía que no les correspondía. Hasta ahora, porque el Consejo de Ministros acaba de aprobar, «con carácter retroactivo, del 24 al 30 de junio», extenderla a los que operan en Gran Sol, Malvinas y otras aguas internacionales del Atlántico, así como en el Índico y el Pacífico.

Según la Cooperativa de Armadores de Vigo, aunque muchos se abastecen a través de distribuidoras españolas, ahora pagan entre un 54 y un 93 % más que en puertos españoles, donde el combustible pesquero ronda el euro, descuento incluido. El comunicado del Gobierno central añade que la flota internacional española también «se beneficiará de la compensación por el incremento del precio del combustible prevista en los fondos europeos». Igual que para el resto de la sociedad, el descuento de 20 céntimos por litro se prorrogará hasta final de año.

Medidas adicionales

Entre las medidas específicas para el sector agrario y pesquero, que contarán con una inyección adicional de 72 millones de euros con esta prórroga, está la subvención para la contratación del seguro agrario, que se incrementa en 60 millones de euros, y las ayudas convocadas en 2022 para financiar al sector agroalimentario y pesquero se amplía en 12 millones de euros. Con carácter retroactivo, la flota española que faena en aguas internacionales y reposta fuera de España también se beneficiará de la compensación por el incremento del precio del combustible prevista en los fondos europeos

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado ha aprobado un nuevo paquete de medidas de apoyo para el sector agrícola, ganadero, pesquero y acuícola valorado en 72 millones de euros y enmarcado en el Real Decreto-Ley por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma.
En el caso del sector agrario y pesquero, estas medidas se concretan en sendas ampliaciones de 60 millones de euros en la línea de ayuda a la contratación de seguros agrarios, y de 12 millones en las subvenciones a la obtención de financiación del sector agrario, pymes agroalimentarias y operadores del sector pesquero y acuícola.

Con carácter horizontal, se mantiene hasta el 31 de diciembre el descuento de
0,20 euros por litro de combustibles que beneficia al conjunto de la ciudadanía
y se establece una ayuda de Estado, de hasta 400.000 euros por beneficiario,
para industrias intensivas en consumo de gas, como por ejemplo los
productores de fertilizantes.



Además, con carácter retroactivo, del 24 al 30 de junio, se compensará a la
flota española que faena en aguas internacionales y reposta fuera de España
que también se beneficiará de la compensación por el incremento del precio
del combustible prevista en los fondos europeos.


El Fondo Europeo Marítimo para la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) permite la
compensación al sector pesquero y acuícola por los gastos adicionales
incurridos como consecuencia de la guerra en Ucrania para que puedan hacer
frente a la subida de costes. Además, se incorpora un método simplificado de
cálculo del incremento de los costes para el sector, lo que agilizará la
aplicación de las medidas compensatorias previstas.



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Un total de 49 personas han sido acusadas de traficar con angulas

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Entre noviembre de 2021 y junio de 2022, las operaciones conjuntas llevadas a cabo en 24 Estados (España, Francia, Portugal y los Países Bajos, en particular) ascendieron a 27.701 inspecciones, que dieron lugar a la detención de 49 personas y a la incautación de 1.255 kg de alevines de anguila (un kilo representa entre 2.000 y 3.000 individuos), por un valor aproximado de 1,9 millones de euros.

El pasado viernes 24 de junio, la agencia policial europea Europol publicó los resultados de su campaña Lago VI de lucha contra el tráfico de angulas.

El comercio de angulas, uno de los más perjudiciales para la fauna acuática, es también uno de los más lucrativos, con beneficios ilegales estimados en 3.000 millones de euros anuales. La mayor parte del tráfico tiene lugar entre los ríos europeos, donde se capturan las angulas (legalmente o por cazadores furtivos), y las piscifactorías asiáticas.

Las aduanas francesas se incautaron de 254 kg de angulas durante la temporada 2021-2022, incluidos 200 kg en una sola operación el 19 de febrero incluyendo 200 kg en una sola operación el 19 de febrero. Es por medio de avión el medio que emplean los traficantes.