jueves, agosto 18, 2022
Inicio Eólica Marina y Energías Marinas Canarias es la región que más avanza en la eólica off shore

Canarias es la región que más avanza en la eólica off shore


Canarias está cada vez más cerca de conseguir su independencia energética gracias al futuro desarrollo de la energía eólica marina. Grandes corporaciones del sector de la energía (Capital Energy, Equinor-Naturgy, Iberdrola, OW-DISA-EDP, RWE,) se han fijado en el archipiélago y están a la espera de la salida a subasta del primer parque eólico a principios de 2023, con una capacidad de producción para 300 MW.

Para la construcción de este campo es necesaria la aportación de contenido local, en el cual Astican tendría una participación importante, sin olvidar las oportunidades de mantenimiento que dicho campo puede brindar al astillero durante sus esperados 25 o 30 años de vida.

Dada la orografía submarina del litoral, la tipología de estructura a utilizar es la flotante, ya que estarán en zonas con profundidades de entre 70 y 700 m, esperando tener de 12 a 15 estructuras para cubrir los 300 MW del futuro parque.

La Autoridad Portuaria sacará a concurso la explotación de la zona de la Dársena de África para el ensamblaje de las unidades y se necesitará espacio logístico para el almacenaje de las torres, góndolas y palas, además de sistemas de fondeo para los aerogeneradores.

Se espera tener el campo operativo para 2028; es importante acertar con los plazos y ser ágiles para que Canarias convierta su tejido empresarial en el de líderes internacionales en el sector de la eólica marina.

Astican está apoyando al sector de las energías renovables marinas desde el 2018 y a su futuro desarrollo en Canarias, y recientemente hemos estado en la importante feria de Windeurope de Bilbao, en la que ha participado la marca canaria, CTW Canary Trade Winds con el fin de agrupar a las empresas y entidades canarias que están impulsando y participando en el proyecto de convertir Canarias como un referente industrial en este sector.

También nuestro director industrial, Jorge Marijuan Castro, participó en el encuentro que organizó la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación Empresarial Eólica, donde se trataron los retos que tiene la instalación de la eólica marina y la evacuación a tierra de la energía generada,  como puntos a resolver, para poder continuar con más parques en un futuro.

El objetivo marcado a nivel europeo y global es que en el 2030, las energías renovables supongan al menos un 55% de la electricidad total producida, estimándose que un 30% de dicha electricidad se generará a partir de fuentes eólicas, y un 7%  a partir de fuentes eólicas marinas.

proyecto Wip 10 Plus
Artículos relacionados

Lo más popular