jueves, agosto 18, 2022
Inicio Sector Pesquero Noruega aconseja un aumento del carbonero y una nueva gestión para el...

Noruega aconseja un aumento del carbonero y una nueva gestión para el bacalao

Los investigadores noruegos aconsejan un aumento del 15% en la cuota de 2023 para el carbonero, además de un nuevo plan de gestión para el bacalao costero que prevé el aumento de la cuota aconsejada.

Como el ICES considera que la población de carbonero del Ártico Nororiental está muy por encima de los niveles de precaución, el dictamen para 2023 es de una cuota de 226.794 toneladas, un 15% más que el dictamen para este año.

Se trata de una buena noticia que demuestra que la población de carboneros está en buenas condiciones. Hemos realizado cálculos exhaustivos que demuestran que el aumento de la cuota está justificado», comentó Arved Staby, gestor de la población de carbonero del Ártico Nororiental.

A raíz de una revisión que tuvo lugar el año pasado, el asesoramiento para el bacalao costero al norte de 62°N se divide en dos poblaciones, con un nuevo límite a 67°N. La pesquería de bacalao costero se regula con medidas técnicas y no con cuotas individuales, aunque el ICES emite dictámenes que indican si la normativa debe ser más estricta o relajada.

Para el bacalao costero 62-67°N, el dictamen de cuota para 2023 es de 9136 toneladas, un aumento del 20% respecto a 2022, y este aumento se atribuye a un incremento del tamaño de la población en los últimos años.

Para la población de bacalao costero más septentrional, se ha establecido un nuevo plan de gestión, en consonancia con las recomendaciones anteriores del ICES. Se trata de un dictamen para un máximo de 29.347 toneladas en 2023, más del doble de la cifra de 2022. El aumento se debe a la introducción de una nueva norma de captura.

A pesar del aumento de la cuota, es necesaria una regulación más estricta, ya que la recomendación de cuota es inferior a las capturas registradas en 2021″, dijo la gestora de la población, Johanna Fall.

El ICES también ha emitido un dictamen de cuota revisado para el año en curso para la población de bacalao costero más septentrional, que eleva el dictamen de 7865 toneladas a 12.146 toneladas. Este cambio es independiente del nuevo plan de gestión.

El cambio se debe a errores en el programa informático utilizado para calcular el índice del estudio. El error dio como resultado un índice acústico demasiado bajo para 2020 y, por lo tanto, una recomendación de cuota demasiado baja», explicó Johanna Fall.
La recomendación del año pasado de una captura cero de gallineta nórdica se mantiene para 2023.

El dictamen de cuotas para el bacalao, el eglefino y la gallineta nórdica del Ártico se dará a conocer a finales de este año.
Como consecuencia de que los científicos marinos rusos han sido suspendidos del CIEM, se está llevando a cabo un proceso separado para un acuerdo bilateral para estas poblaciones. La cooperación pesquera entre Noruega y Rusia está exenta de las sanciones impuestas por Noruega a Rusia.

Artículos relacionados

Lo más popular