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viernes, abril 26, 2024
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El PSdeG pide a la Xunta apoyar una parada biológica de la flota afectada por la cuota de jurel

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El secretario del PSdeG, Valentín González Formoso, ha salido en defensa del sector del cerco de Galicia, afectado por la pérdida de cuota en la pesca del jurel, y ha pedido la implicación del gobierno gallego para aplicar un paro biológico temporal con ayudas para llegar a la campaña de la xarda y la anchoa. Con este motivo, Formoso se reunió con los responsables de la Asociación de Cerco de Galicia (Acerga). socialista destacó que el reparto de cuotas «penaliza claramente» a la pesca del jurel, que considera «base e sustento económico do sector de cerco de Galicia da que viven 67 barcos e máis de 1.000 mariñeiros»

PSDEG

El socialista destacó que el reparto de cuotas «penaliza claramente» a la pesca del jurel, que considera «base e sustento económico do sector de cerco de Galicia da que viven 67 barcos e máis de 1.000 mariñeiros». A su vez, apunta que el nuevo reparto «non lles da nin para pagar os mínimos custes de supervivencia económica», y defendió un paro temporal con ayudas que permita el sustento del sector.

Foto: PSdeG

En este contexto pidió apoyo a los marineros y armadores en el tránsito entre la campaña actual, afectada por las nuevas cuotas, y la mejora del reparto en la campaña de 2024 en la que ya trabajan «de forma intensa» el Ministerio y los representantes del sector. Asimismo, hizo un llamamiento a «darlle soporte a todo o sistema social e económico que depende do cerco para chegar á próxima campaña».

Paro temporal de entre dos y tres meses

El secretario de Acerga, Alberto Castro, emplazó tanto a la Xunta como a la Secretaría Xeral de Pesca a conceder un paro temporal de entre dos y tres meses que permita a la flota subsistir hasta la apertura de las campañas de la xarda y la anchoa. En este sentido, señaló que las conversaciones con el gobierno de España «van polo bo camiño» y recordó la existencia de «baremos establecidos sobre pagas temporais» para estos paros obligados.

Más de 1.200 barcos de entre 9 y 12 metros estarán geolocalizados para pescar

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Más de 1200 barcos entre 9 a 12 metros quedarán geolocalizados, desde que zarpen de puerto y mientras permanezcan en el mar pescando o mariscando. Dichos barcos de entre 9 y 12 metros de eslora deberán transmitir regularmente su posición a las autoridades desde un teléfono móvil o desde una tableta, mediante una aplicación informática que también los identificará. Si no ha habido cambios, lo imponDRÁ el nuevo Reglamento de Control de la flota de la Unión Europea, aunque queda pendiente de las negociaciones finales en los trílogos, las reuniones de representantes del Consejo Europeo, la Comisión y la Eurocámara.

Las embarcaciones de menos de 9 metros de eslora quedarán exentas de la obligación de transmitir su posición hasta el 2030. Deberán seguir cuatro condiciones: que faenen a menos de seis millas (11 kilómetros) de la costa, durante menos de 24 horas seguidas, con artes pasivos y algunos activos que no detalló, y nunca en zonas restringidas. Los registros oficiales indican que en estos momentos la nueva normativa afectaría a 5.183 pesqueros españoles.

Todo apunta a que será obligatoria la geolocalización de ese segmento de la flota de bajura, 1.241 embarcaciones en toda España, lo confirmó Aurora de Blas, subdirectora nacional de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal, en Celeiro.

Registro de los de menos de 12 metros

De Blas también explicó en Celeiro que la transmisión de la posición de la flota de menos de 12 metros deberá registrarse de modo permanente y, en el supuesto de que haya una red móvil operativa para enviarla en el momento, se hará «tan pronto como haya una a su alcance y, como muy tarde, antes de la entrada en puerto».

Si el Reglamento de Control se mantiene como está en este momento, los Gobiernos nacionales de la Unión Europea dispondrían de al menos 24 meses para aplicarlo, una vez aprobado.

En puertos de Galicia se ha producido la segunda protesta de pescadores de bajura y mariscadores contra los apartados del Reglamento de Control Pesquero de la Unión Europea (UE) que obligarían a los barcos de menos de doce metros de eslora a faenar con equipos de geolocalización permanente y a declarar telemáticamente sus capturas. Abroncan a las autoridades comunitarias, apelando también a las españolas, porque, en su opinión, legislan sin conocer la realidad de su actividad en las rías y costas gallegas donde faenan.

Los puertos españoles se acercaron en noviembre a su récord histórico

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Durante los once primeros meses del año, el tráfico total de los 46 puertos de interés general alcanzó las 515.753.859 toneladas, situándose a menos de cinco millones de toneladas del récord histórico de movimiento de mercancías, logrado en el 2019.

A pesar de que la desaceleración de la economía a escala global y los desajustes en las cadenas logísticas y de distribución se han dejado sentir en el tráfico portuario, el movimiento de mercancías ha crecido hasta noviembre un 3,6% sobre el año pasado. No obstante, se observan algunos cambios sustanciales en lo referido a la naturaleza de los tráficos y también a sus envases. En este sentido, crecen los graneles líquidos, la mercancía convencional y el tráfico ro-ro, mientras decae el tránsito de contenedores y la mercancía general.

El descenso del 4,6% en el movimiento de mercancías en contenedores se compensa con el incremento del 7,5% de la mercancía convencional

El número de buques atendidos en los puertos españoles ha crecido un 13,5% sobre el año anterior y alcanzan las 144.935 unidades en once meses. Por su parte, el tráfico de pasajeros continúa recuperándose, con un crecimiento del 87,8% respecto al mismo período del 2021, superando este mes los 30,6 millones de pasajeros tanto de línea regular como de cruceros. Estos datos se deben a la apertura este año de la Operación Paso del Estrecho y a la recuperación del tráfico de cruceros, que experimentó un crecimiento del 294,8%, con 7,5 millones de cruceristas.

Tráfico total en toneladas

Más graneles y menos contenedores

La estructura de la carga ha cambiado en los últimos meses, debido en gran parte al conflicto en Ucrania. La inestabilidad en el campo energético ha elevado la demanda de productos energéticos mientras que la mercancía general se resiente por la bajada en el consumo, producto de la incertidumbre económica.

De esta forma, los graneles líquidos aumentaron un 6,2% comparando el acumulado hasta noviembre de 2022 con el mismo periodo de 2021, con un total de 165,7 millones de toneladas, gracias al importante incremento del gas natural, que sube un 44% o 20,4 millones de toneladas, el petróleo crudo, que escala un 11,8% y suma 58,4 millones de toneladas, o la gasolina con un incremento del 11,3%.

Los graneles sólidos (+10,6%) y líquidos (+6,2%) mantiene el ritmo de crecimiento del tráfico portuario

Los graneles sólidos también han crecido con fuerza, un 10,6% con 85,8 millones de toneladas acumuladas a noviembre de este año, destacando el fuerte incremento del carbón, que sube un 62,5% y 17,3 millones de toneladas, además de los cereales y sus harinas, que también crecen con fuerza, un 42,4% y 14,7 millones de toneladas. El tráfico ro-ro, que supera en casi un 9% el volumen alcanzado en 2019, ha crecido un 9,7% respecto al año anterior, con 65,5 millones de toneladas.

El número de TEUs desciende, lastrado por el trasbordo

En el lado opuesto, los contenedores registraron un movimiento de 15,8 millones de TEUs en estos once meses de 2022, con un descenso del 2,5% respecto a 2021, debido principalmente a la caída del -5,5% de los contenedores en tránsito, y a pesar del buen comportamiento del tráfico nacional respecto al año anterior, ya que se incrementan en un 4,7%.

Tampoco hay buenas noticias para la mercancía general que, aunque supera los 250 millones de toneladas hasta noviembre, anota un descenso del 1,2%, aunque tiene algunas partidas en positivo, como las maderas y el corcho, que se incrementan en un 11%.

Publicada la convocatoria del PERTE Naval que prevé movilizar 1.460 millones y crear 3.100 puestos de trabajo de calidad

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Imagen del PERTE Naval

El Boletín Oficial del Estado publica la convocatoria por la que se regirá la concesión de las ayudas por un valor de 310 millones de euros correspondientes al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del sector naval.

El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de unos 1.460 millones de euros, que contribuirá a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas, contribuyendo así a la política de reto demográfico.

Un estudio de Ifremer muestra las negativas repercusiones de la crisis sanitaria sobre los productos del mar

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La crisis sanitaria ha afectado a toda la industria de los productos del mar con una serie de repercusiones en cascada en la industria, concluyen los resultados de un estudio de tres años realizado por científicos del Ifremer, recogidos en un comunicado de prensa. Aguas arriba, la actividad pesquera en Francia ha disminuido un 10% respecto a la media de los dos años anteriores, con un descenso de la producción estimado en un 13% (-49.000 toneladas).

Además, «el análisis de la facturación mensual de las 34 subastas a lo largo del año 2020 a escala nacional muestra una caída de 30 millones de euros (M€) en el importe de las ventas durante el periodo del primer encierro, entre marzo y mayo de 2020», observan los investigadores. Por término medio, la facturación de las lonjas oscila entre 50 y 60 millones de euros. Sin embargo, Bretaña registró pérdidas superiores al 18%, mientras que Dieppe experimentó un aumento del volumen de negocio, gracias a la subida del precio de las vieiras en el último trimestre de 2020.

En sentido descendente, aunque «las importaciones se restringieron en gran medida», los consumidores se decantaron por el marisco fresco importado y preenvasado durante la primera contención (+41%) a expensas del pescado fresco servido por el vendedor (-27%). La pandemia parece haber amplificado tendencias muy arraigadas (compras más fáciles, rápidas e informativas).

La revisión del cierre 87 zonas de pesca eje central de la jornada de Pesca España

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El cierre de las 87 zonas pesqueras para la pesca de fondo fue el eje central de la primera jornada técnica de Pesca España: ‘El cierre de áreas marinas vulnerables, un nuevo desafío para el sector pesquero’.La unanimidad es palpable. «Esta importante decisión no tiene en cuenta la mejor información científica disponible, ni el grave impacto socioeconómico que conlleva. Tras consultar con los expertos, la Comisión Europea debería reconocer que se ha equivocado, reconsiderar su decisión, dar marcha atrás y revisar las zonas afectadas para proteger los ecosistemas marinos vulnerables en las zonas donde realmente existan y de los artes que puedan tener impacto sobre ellas», afirmaba Javier Garat, presidente de Pesca España.

La iniciativa tuvo como objetivo valorar el impacto de la medida de la Comisión Europea, analizar el recurso planteado y considerar posibles soluciones. El acto contó con la participación de expertos del sector pesquero como la Alianza Europea de la Pesca de Fondo (EBFA) e importantes OPPs afectadas por la medida, así como con representantes del Instituto Español de Oceanografía-CSIC y de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia.

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En la imagen, de izquierda a derecha: Sergio López, Alonso Abreu, Edelmiro Ulloa, Javier Garat, Rosa Quintana, Javier Touza y Antonio Nieto.

Pesca España, la recién creada Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros, ha celebrado su I Jornada técnica centrada en el cierre de las 87 zonas pesqueras para la pesca de fondo y su impacto directo en el sector pesquero español. La jornada tuvo lugar en la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI) y contó con la participación de importantes representantes y expertos del sector: Organizaciones de Productores (OPP) como la de Lugo (OPP-7), Puerto de Celeiro (OPP-77), Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4) o la de los Armadores Punta del Moral (OPP-80); la Alianza Europea de la Pesca de Fondo (EBFA) y el Instituto Español de Oceanografía. La encargada de clausurar el acto fue Rosa Quintana, Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia

La Comisión Europea aprobó recientemente un Reglamento de Ejecución que establecía el cierre de 87 zonas pesqueras para la pesca de fondo con el fin, supuestamente, de proteger los ecosistemas marinos vulnerables en aguas de España, Portugal, Francia e Irlanda. Durante la jornada se debatió sobre todo lo que rodea a esta decisión desde diferentes puntos de vista, como el científico, el político o el socioeconómico, repasando el impacto directo e indirecto que está teniendo en las distintas flotas de la geografía española, tanto del Norte como del Sur de nuestro país.

 

Así lo cree también José Manuel González Irusta, científico titular del Instituto Español de Oceanografía – CSIC, que explicaba que, «aunque el Reglamento de Ejecución afecta a todas las artes de pesca de fondo,, el informe científico se hizo teniendo en cuenta exclusivamente los datos de los artes móviles, es decir, del arrastre, y no de los artes estáticos, como el palangre de fondo o del enmalle«. El científico español puso foco en la injusticia que supone para las mismas: «no tiene sentido que las artes que menos impacto tienen, sean las que se vean más afectadas«. Asimismo, añadía que «con la revisión del informe científico del CIEM, en el que se han incluido los datos actualizados que no se tuvieron en cuenta previamente, vamos a ver cómo se incrementa el número de zonas. Por ello, es fundamental que la Comisión Europea sólo lo aplique a las flotas de arrastre y que lo haga en las zonas donde realmente están identificados los ecosistemas marinos vulnerables«.


EL IMPACTO EN LOS CALADEROS ESPAÑOLES

Estamos en el momento de analizar y ver cuál es el impacto real de la medida. «Aunque en un primer momento no se ven, siempre hay consecuencias que van aflorando y que son relevantes, porque afectan a los stocks que están bien gestionados y suponen daños en otras zonas no contempladas en la medida«, afirmaba Edelmiro Ulloa, director gerente de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4), que representa, principalmente, a buques de arrastre que pescan en las aguas de Gran Sol.

Otra de las zonas afectadas es el Golfo de Cádiz, donde no hay flota dedicada al palangre de fondo, pero sí de arrastre. Así lo explicó Alonso Abreu, presidente de la OPP-80: «el cierre de estas zonas con supuestos ecosistemas marinos vulnerables va a afectar a nuestra flota especializada en la captura de cigala y de gamba grande. Tendrá un efecto rebote e impactará, indirectamente, en nuestro caladero, pues se va a concentrar en una misma zona una mayor cantidad de barcos, lo que afectará a su vez a la captura de las diferentes especies«.

Las consecuencias son más evidentes en el Norte de España, concretamente para la flota gallega. En el caso de Celeiro, uno de los puertos más relevantes para la captura de merluza junto con Burela, «la medida puede llegar a afectar a 2.000 puestos de trabajo en una población de 15.000, lo que podría tener un impacto tremendo en la Mariña lucense«, destacaba Jesús Lourido, gerente de la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Celeiro (OPP-77). Además, añadía que «se estima una reducción de las capturas de merluza en nuestros 29 buques en torno al 20% y se están comenzando a producir conflictos en los caladeros entre flotas de España e Irlanda».

LA SOSTENIBILIDAD, EN EL CENTRO DE LA ACTIVIDAD PESQUERA ESPAÑOLA

Durante toda la jornada técnica de Pesca España se mostró la preocupación y responsabilidad de los profesionales del sector por la sostenibilidad. «Lo más importante es buscar el equilibrio entre todos. Sabemos que el arrastre es un arte que tiene impacto sobre la naturaleza pero, si se hace bien y está controlado, la huella es estable y tiene una contrapartida que a veces se pasa por alto: nos aporta un producto bueno, variado y saludable para alimentar a la población«, ha afirmado Iván López van der Veen, presidente de la Alianza Europea de la Pesca de Fondo (EBFA).

Por su parte, Edelmiro Ulloa explicó que «a diferencia de otros sectores, la pesca actúa sobre un recurso que es natural, pero que también es renovable. Por ello, esperamos la revisión y las consultas que tendrían que haberse hecho antes de instaurar la medida. Debemos ser optimistas y esperamos que, desde la Comisión Europea, se reconsidere y cambien de opinión»

DEFENDIENDO LA PESCA DESDE GALICIA Y ESPAÑA

La última mesa redonda de la jornada profundizó en la reacción del sector y en los recursos jurídicos y trabajo institucional que se está llevando a cabo ante los organismos nacionales y europeos. Tras presentar el recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo el pasado 13 de diciembre en Luxemburgo, el gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-7), Sergio López, hacía un llamamiento al sector pesquero español: «Tenemos que estar y permanecer unidos. Tenemos que defendernos porque hay posibles daños irreversibles. Porque si un barco se para, no se vuelve a arrancar tan fácilmente. Es un proceso complicado y caro, pero el verdadero problema es el tiempo, porque la medida puede significar que dentro de tres años no haya barcos palangreros de fondo en nuestro país. En el caso concreto de Burela, tras 50 días de entrada en vigor, la medida tiene una afectación media de un 32% de reducción de las capturas de merluza»

Respecto a la previsión de tiempos para los próximos pasos, Javier Garat, presidente de Pesca España explicaba que en enero se prevé la publicación del informe del Consejo Internacional de Exploración del Mar (CIEM); en marzo el del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (STEFC), lo que se traduce en que posiblemente no se revise el Reglamento de Ejecución hasta después del verano del año que viene. «Lo preocupante es que, como siga en sus trece y no dé un paso atrás, la situación puede empeorar. No solo dejarían de reducirse las zonas, sino que se ampliarían, lo que podría tener unas consecuencias nefastas para el sector pesquero español: un sector esencial y un motor económico clave para nuestro país«, añadía al aproximarse el final del acto.

Durante el discurso de clausura, la Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, además de calificar la medida de Bruselas como «una de las decisiones que más daño nos han hecho en los últimos años«, reconoció como muy necesaria y valiente la creación de una AOP como Pesca España para ejercer de altavoz del sector y aliado en todos los temas que afectan al sector pesquero, como es el caso del cierre de las zonas con supuestas áreas marinas vulnerables. Sobre esto, ha explicado que «nos encontramos ante un debate con muchas aristas y, lamentablemente, con más sombras que luces. Continuaremos al frente de una lucha caracterizada por la incertidumbre, pero no nos rendiremos. Seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, con la certeza que nos da el ser todos parte de esa Galicia y esa España, que representa a un sector responsable, sostenible y competitivo«.

PESCA ESPAÑA, FUENTE DE FELICIDAD

Pesca España nace para reivindicar los productos del mar desde la sostenibilidad, la tradición y la felicidad. Esta asociación, formada por algunas de las más importantes organizaciones de productores pesqueros del país, busca  defender la pesca por su valor nacional como motor económico, como tradición y como elemento fundamental de una dieta saludable. Su objetivo no es otro que incentivar el consumo de los productos pesqueros salvajes españoles, así como su difusión, defensa y promoción por su calidad, variedad y valores nutricionales altamente saludables. «Nuestra razón de ser es que, tanto los consumidores, como la cadena de valor y las instituciones, se re-enamoren de la proteína animal con menor huella de carbono que, además, produce felicidad«, añade Garat.

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Muchas gracias de antemano por el interés y felices fiestas!


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Gondan bota otro buque auxiliar para los noruegos de Edda Wind

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Las instalaciones de Gondan en Figueras, Castropol, coincidiendo con la pleamar, la
botadura de otro Commissioning Service Operation Vessel para el armador noruego
Edda Wind ASA.


Este nuevo buque, diseñado por Salt Ship Design, cuenta también con una eslora de
88,3 m y una manga de 19,7 m, estará preparado con tecnología de cero emisiones y
apoyado con fondos del gobierno noruego a través de Enova SF. Con una acomodación
para 120 personas -97 técnicos y 23 tripulantes- contará con los más modernos y
automatizados equipos, incluyendo una grúa offshore compensada 3D, una pasarela
offshore compensada con un alcance de 30 m y un elevador integrado capacidad de 26
personas.
Es el tercero de una serie de seis barcos destinados a la transferencia de personal
técnico para la puesta en marcha y mantenimiento de parques eólicos marinos y que
convierten a Gondan en un referente a nivel mundial en la construcción de este tipo
de embarcaciones.
Se trata de una empresa de construcción naval con casi 100 años de experiencia en el
sector. Asentada en el concejo asturiano de Castropol, la empresa cuenta con tres
centros de trabajo en Figueras, Barres y Castropol. Se caracteriza por su capacidad para
construir cualquier tipo de barco, a medida, sin límites tecnológicos, con la flexibilidad
de incorporar mejoras durante el proceso constructivo para ajustarse a las necesidades
del armador, y además cumpliendo con los más exigentes estándares de calidad.
EDDA WIND
Establecida en 2015, Edda Wind es un suministrador de buques especializados Service
Operation Vessels (SOV) y Commissioning Service Operation Vessels (CSOV) para el
mercado mundial de energía eólica marina. Sus barcos dan acomodación a técnicos de
las turbinas eólicas y prestan servicios durante la puesta en marcha y funcionamiento
de los campos eólicos offshore.

La ONU reconoce el indicador mundial MSC para actuar contra la pérdida de biodiversidad

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Las pesquerías que cumplen el estándar MSC deben mantener poblaciones de peces sanas, reducir al mínimo las capturas accesorias y minimizar el impacto sobre las especies protegidas, amenazadas y en peligro, así como sobre el ecosistema marino en general.


De esta manera, la certificación conforme a los estándares globales del Marine Stewardship Council (MSC) para productos del mar medioambientalmente sostenibles fue reconocida en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP-15) como una forma de medir científicamente los esfuerzos para invertir el alarmante declive de la biodiversidad mundial.

Los datos de capturas y las cadenas de suministro certificadas por el MSC son indicadores oficiales en el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal para dos de los objetivos. El primer objetivo se refiere a la gestión y el comercio sostenibles de especies silvestres y el segundo a la integración de los valores de la biodiversidad en las economías. Los gobiernos pueden utilizar indicadores complementarios para medir los avances en relación con estos objetivos.

Una actuación creíble a nivel nacional y la medición de los resultados serán fundamentales para garantizar el éxito de este nuevo acuerdo internacional.

Las pesquerías que cumplen los requisitos del MSC deben mantener poblaciones de peces sanas, reducir al mínimo las capturas accesorias y minimizar el impacto sobre las especies protegidas, amenazadas y en peligro, así como sobre el ecosistema marino en general.

Su presencia en el Marco Global es un signo de la credibilidad del programa MSC para ayudar a mantener la biodiversidad. Elaborado y negociado por las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el nuevo acuerdo pretende detener la pérdida de biodiversidad para 2030 y lograr su recuperación para 2050.

«Estamos muy orgullosos de que la certificación MSC haya sido reconocida en el nuevo Marco Global de Biodiversidad de la ONU. El reconocimiento habla de los importantes esfuerzos que las pesquerías certificadas por el MSC están realizando para comprender su impacto en el medio ambiente y garantizar su sostenibilidad, aportando mejoras cuando es necesario, y del papel de la cadena de suministro a la hora de reconocer y recompensar estos esfuerzos», ha declarado Rupert Howes, Consejero Delegado del MSC. «Este acuerdo internacional sobre biodiversidad es un gran logro. El reto ahora», añadió Howes, «será garantizar que las promesas se cumplan mediante acciones concretas. La certificación MSC proporciona a empresas y gobiernos de todo el mundo una medida creíble

Zamakona hace entrega del buque salmonero “Inter Atlantic¨

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El astillero Zamakona ha entregado el buque salmonero “Inter Atlantic” al armador noruego Intership. Se trata del primero de los dos buques para el transporte vivo de salmón que el astillero vasco está construyendo para este armador en sus insalaciones del puerto de Bilbao. El segundo de los buques en desarrollo, de las mismas características, ya tiene nombre definido y surcará los mares bajo la denominación de “Inter Scotia”.

El “Inter Atlantic” cuenta con una capacidad de carga de 2.200 metros cúbicos en sus 72 metros de eslora y 17 de manga, donde pueden acomodarse hasta 10 tripulantes en camarotes individuales. Construido a partir de un diseño de NSK Ship Design, el “Inter Atlantic” está focalizado en el manejo, carga y descarga de los peces vivos, junto con el bienestar de los mismos a bordo, en los tanques de carga y la bioseguridad general de las operaciones.

Producción de agua dulce

El buque está equipado con un sistema de producción de agua dulce de alta capacidad, capaz de proveer 5.000 metros cúbicos de agua dulce por día. El tratamiento con agua dulce de los salmones supone en la actualidad uno de los principales desarrollos para combatir los parásitos, principal amenaza de la cría y transporte del salmón vivo.

Intership ha tomado la delantera en este desarrollo de ttamientos de agua dulce, adquiriendo en los últimos años una amplia experiencia operativa en su producción y tratamiento, experiencia que se ha utilizado para desarrollar y mejorar activamente la tecnología, lo que ha dado como resultado un sistema de ósmosis inversa que proporciona un método de bajo costo, altamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente para hacer frente a estos desafíos a los que se enfrentan los criadores de salmón.

Según explica el CEO de la compañía, Ole Peter Brandal, “el tratamiento de agua dulce es posiblemente el método más suave utilizado para tratar el salmón y, por lo tanto, es un gran placer recibir otra nueva construcción, con nuestra configuración de tratamiento y producción de agua dulce líder en la industria”.

Intership se estableció en el 2014 y ha experimentado un fuerte crecimiento desde sus inicios. La compañía dispone de una flota moderna con tecnología innovadora para el manejo, procesamiento y transporte sostenible de pescado. La capacidad total de la flota aumentará a más de 13.000 metros cúbicos. El “Inter Atlantic” partirá directamente desde el puerto de Bilbao hacia Escocia donde comenzará su operación para un productor de salmón, trasladándose posteriormente para a Canadá. Los ocho buques activos de la operan en Escocia, las dos costas de Canadá, Noruega, Chile e Islandia.

  

Los pescadores del NORTE podrán capturar un 17% más de anchoa en 2023

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La recuperación de la especie en el Cantábrico ha llevado a elevar la couta hasta las 29.700 toneladas para los barcos españoles, convirtíendose en uno de los años con mejores previsiones desde 2010

El ministerio de Agricultura ha confirmado que serán 29.700 las toneladas de anchooa que los barcos españoles podrán capturar en el Golfo de Vizcaya, un 17% más que las 25.258 toneladas disponibles este 2022. En principio, aunque todavía no se conoce el detalle del reparto, los arrantzales podrán capturar el 90% de la cuota en el primer semestre del año (la costera suele arrancar habitualmente a principios de marzo) y el 10% restante en la segunda mitad.

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha valorado la excelente situación biológica de la anchoa del Cantábrico, tras hacerse pública la recomendación científica del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES, por sus siglas en inglés), que va a permitir situar la cuota disponible en el Golfo de Vizcaya en 2023 entre las más altas desde la reapertura de esta pesquería en 2010.

Con esta situación, ICES recomienda un Total Admisible de Capturas (TAC) para 2023 de 33.000 toneladas para esta población (zona 8 del ICES), la misma cifra de los últimos años y que corresponde a la aplicación de la regla de gestión que se viene utilizando. Por ello, próximamente la Unión Europea actualizará con esta cifra la adoptada provisionalmente en el pasado Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca del 11 y 12 de diciembre, al no estar todavía disponible la mencionada recomendación científica del ICES.

La multa por sobrepesca, en mínimos

De este modo, y a la espera de la posible renovación de los acuerdos que se vienen articulando entre los sectores pesqueros español y francés desde la reapertura de la pesquería, a España le correspondería el 90 % del TAC, es decir, 29.700 toneladas. Por primera vez desde el año 2016 la cuota disponible se verá únicamente deducida en 180 toneladas, provenientes del pago de la multa por la sobrepesca de caballa que se ha venido aplicando a España desde hace años, y que en ejercicios anteriores suponía una mayor deducción, concretamente de 3.696 toneladas anuales.

Parece ya una pesadilla olvidada los años en los que la preocupante situación de la anchoa en el Cantábrico provocó que se prohibiera su pesca. Aquel lustro entre 2005 y 2009 todavía está en el recuerdo pero sirvió para poner en valor entre arrantzales y consumidores la necesidad de recuperar una especie tan apreciada y que es sustento de muchas familias en Euskadi. Casi dos décadas más tarde, en 2023, los arrantzales vascos podrán disponer de una de las cuotas de captura de anchoa más altas conocidas desde 2010

La positiva noticia del aumento de la cuota de la anchoa para 2023 se une la subida de un 20% en las capturas del verdel acordadas recientemente por la UE.

Acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre las posibilidades de pesca para 2023

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La UE ha alcanzado un acuerdo con el Reino Unido sobre las posibilidades de pesca para 2023 de las poblaciones de peces compartidas bilateralmente con el Reino Unido en el Atlántico Nororiental.

La merluza norte no ha subido el 10 % anunciado, sino un 4,6 %. El rape y el gallo de la zona 7 (al oeste de Irlanda), en la primera se pasa de disponer 41.173 a 45.724 (+11,5 %), aunque se pierde en la zona 6 (noroeste de Escocia) un 20 %.

La cuota de jurel, como también se había avanzado queda establecida en 13.400 toneladas para ser capturada de forma accesoria y, además, se elimina cualquier flexibilidad interespecies. Tanto la UE como el Reino Unido rechazaron ese cupo cero que recomendaban los científicos para evitar que se convirtiese en choke specie (especie de estrangulamiento) para la flota. Ese cupo de capturas debería facilitar un aumento del 4,96 % en la biomasa reproductora en el 2024.

Ambas partes se comprometieron a solicitar al ICES (Consejo Internacional para la Exploración del mar) una evaluación de los puntos de referencia el año que viene y pedirán también que se analice por separado el jurel del oeste. Británicos y europeos hacen ver que el consejo que dan los científicos es para una especie (Trauchurus trauchurus) cuando son tres que se capturan todas juntas.

Tampoco se ha seguido la recomendación para el besugo, por los problemas que podía causar ese TAC cero a la flota.

El acuerdo, además, como también había anunciado ya Planas, permite el acceso recíproco a las aguas de cada parte para pescar bonito del norte.

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El acuerdo trata contribuirá a la gestión sostenible de las poblaciones de peces gestionadas conjuntamente en las aguas de ambas partes, al tiempo que proporcionará estabilidad y previsibilidad a las flotas y los operadores. Se aplica a más de 74 poblaciones y garantiza unas posibilidades de pesca para la flota de la UE de más de 350.000 toneladas, por un valor estimado de 1.000 millones de euros sobre la base de los precios históricos de desembarque, ajustados a la inflación.

Con este acuerdo concluyen las terceras consultas anuales sobre posibilidades de pesca entre la UE y el Reino Unido en el marco del Acuerdo de Comercio y Cooperación (ACC). Abarca todos los recursos pesqueros compartidos y gestionados conjuntamente en aguas de la UE y el Reino Unido, estableciendo límites totales de capturas (TAC) para 2023 para las poblaciones compartidas y el acceso recíproco a la pesquería de atún blanco.

Según fuentes de la UE »el acuerdo se basa en los mejores dictámenes científicos disponibles sobre el estado de las poblaciones de peces, facilitados por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). Tiene en cuenta importantes principios de sostenibilidad y gestión, como el rendimiento máximo sostenible (RMS) y el criterio de precaución, que constituyen el núcleo de la Política Pesquera Común de la UE y del capítulo de pesca del ACC».

Además, las partes se han comprometido en el Comité de Pesca UE-Reino Unido a seguir una serie de líneas de trabajo concretas para mejorar la gestión sostenible de las poblaciones de peces compartidas durante el próximo año, incluida una revisión de las medidas técnicas para proteger las poblaciones vulnerables en todas las cuencas marítimas.

Próximos pasos

Los límites de capturas acordados serán incorporados por el Consejo al reglamento sobre posibilidades de pesca para 2023, acordado políticamente en el reciente Consejo de Ministros de Pesca de la UE.

Las partes celebrarán consultas anuales en 2023 para otras tres poblaciones gestionadas conjuntamente cuyos dictámenes científicos no coinciden con el año civil, a saber, el espadín (Mar del Norte y Mancha) y el lanzón (Mar del Norte, todos los bancos).

Tras la salida del Reino Unido de la UE, la mayoría de las poblaciones de las aguas comunitarias del Atlántico Nororiental se comparten ahora con terceros países, en particular el Reino Unido.

El Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido define las poblaciones gestionadas conjuntamente, respecto a las cuales las partes se consultan anualmente para determinar los límites de capturas. Las cuotas respectivas de las partes en estas poblaciones se establecen en el TCA, que también prevé el acceso recíproco de las flotas de ambas partes a las aguas de la otra parte. El ACC también prevé el acceso mutuo a las poblaciones de peces que superen las cuotas en los niveles históricos de pesca.

El acuerdo con el Reino Unido sigue al reciente acuerdo con los Estados ribereños del Atlántico Nororiental sobre los límites de capturas de caballa atlántica, bacaladilla y arenque atlántico-escandinavo para 2023, así como al acuerdo trilateral entre la UE, el Reino Unido y Noruega sobre seis poblaciones de peces clave compartidas por las tres partes en el Mar del Norte. Se están celebrando consultas bilaterales con Noruega.

Para más información, consulte

Acta escrita de las consultas en materia de pesca entre el Reino Unido y la UE para 2023

Según el comisario de Medio y Ambiente, Virginijus Sinkevičius, ‘el acuerdo de hoy garantizará las posibilidades de pesca de los pescadores y apoyará los medios de subsistencia de las comunidades costeras a ambos lados del Canal de la Mancha, el Mar de Irlanda y el Mar del Norte. Fomentará el uso sostenible de los recursos marinos vivos compartidos, proporcionará seguridad a nuestros pescadores para el año próximo y sentará una base sólida para una mayor cooperación con el Reino Unido en materia de gestión pesquera’.

Tslator

Consumir las cabezas de gambas y langostinos no es un riesgo para la salud

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La Asociación de Organizaciones de Productores Pesca España, nace fruto del compromiso del sector pesquero y marisquero español, con el fin de crear alianzas y promover su desarrollo con sostenibilidad. Dos son sus objetivos, incentivar el consumo de los productos pesqueros salvajes españoles, así como su difusión, defensa y promoción por su calidad y valores nutricionales altamente saludables.


El pasado martes 20 de diciembre, en el mercado de San Antón de Madrid, han presentado
“Llévate pescado”, su primera campaña de promoción para incentivar el consumo de productos del mar. Con este directo mensaje, desean promover la compra e ingesta de los
productos pesqueros españoles durante todo el año y especialmente en Navidad. Y ese día, como no podía ser de otro modo, la protagonista fue la gamba, delicia culinaria y saludable
presente en muchos hogares en estas fiestas.


El eslogan “De la gamba hasta la cabeza” y la fecha han sido acertadamente elegidos porque en navidades, como viene ocurriendo estos últimos años, los medios de comunicación lanzan “mitos o mensajes sacados de contexto sobre el consumo de gambas
y langostinos y queremos arrojar luz y tranquilizar a los consumidores para que puedan disfrutar de esta fuente de felicidad durante las fiestas navideñas con total
seguridad”, afirmó Javier Garat, presidente de Pesca España.


El mensaje más habitual es el de que no se deben “chupar” las cabezas de estos crustáceos, por su alto contenido en cadmio, un metal pesado. La información parte de una
recomendación de 2011 de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
(AESAN), en la que se especifica que “se limite, en la medida de lo posible, el consumo de
carne oscura de los crustáceos, localizada en la cabeza, con el objetivo de reducir la
exposición de cadmio. El consumo de estas partes de los crustáceos puede conducir a
una exposición inaceptable de cadmio, particularmente cuando el consumo es
habitual”, señalaba el texto.


El consumo en España es ocasional y seguro


En España, según indica el Informe de Hábitos Alimentarios de 2021, elaborado por el
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo que se hace de estos
productos es completamente ocasional: 6,3 kg de mariscos, moluscos y crustáceos
(medio kilo al mes) al año, por persona.


Marlhyn Valero, dietista-nutricionista del Hospital Universitario La Paz (Madrid) llama la
atención sobre lo alejadas que están las cifras de consumo para poder hablar de alerta
alimentaria, “para alcanzar niveles de toxicidad habría que tomar tal cantidad de ellos,
que resultaría una ingesta excesiva… o bien habría que consumirlos con una frecuencia
tan alta -lo que se denomina consumo extremo- , no siendo compatible con las
recomendaciones de alimentación saludable”.


“Según las recomendaciones de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) de
2016, los pescados y mariscos son una buena fuente de proteínas, minerales y vitaminas
con un perfil graso rico en ácidos grasos poliinsaturados (omega 3)”, señala la experta.
“Unas 3-4 raciones de pescados y mariscos a la semana estaría bien y son muy
beneficiosas, ya que son proteínas de alto valor biológico y podemos aportar mayor
variedad de proteínas a la alimentación diaria, fomentando de esta forma el modelo de Dieta Mediterránea”, añadió.

El cadmio se encuentra de forma natural en el medio ambiente, asociado a otros minerales
como el cinc, el cobre o el plomo. Tiene muchas aplicaciones industriales, por lo que su
liberación al medio ambiente se ve incrementada por la acción del hombre, y de esta forma, pasa a los alimentos. El cadmio no tiene ninguna función biológica en nuestro organismo.


Cabe la posibilidad de ingerirlo con los alimentos.


Porque ocurre que aunque el 94% de los españoles afirma que les gusta el pescado, tan
sólo el 23% lo consume habitualmente, algo que preocupa y afecta de manera directa a uno de los sectores esenciales y motores económicos de nuestro país. Por ello, acaba de poner en marcha la campaña “Llévate pescado” de la que ya os hemos contado en otra ocasión con detalle y en la que se encuentran inmersa la asociación Pesca España.


Tanto la AESAN como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) indican que,
“entre los grupos de alimentos que contribuyen en mayor medida a la ingesta de
cadmio, están los cereales y productos a base de cereales”. EFSA también cita como
fuente de exposición los frutos secos, los tubérculos y la carne y productos cárnicos.
En defensa de los productos del mar Pesca España contrasta, rebate mitos y arroja luz con datos e informaciones fiables para tranquilizar a los consumidores y animarles a seguir disfrutando de los productos del mar como vienen haciendo durante todo el año y especialmente en Navidad.


Pesca España nace para reivindicar los productos del mar desde la sostenibilidad, la
tradición y la felicidad. Es una asociación formada por algunas de las más importantes
organizaciones de productores pesqueros del país, de momento son nueve y se unirán más
a principios de enero. Defiende la pesca por su valor nacional como motor económico
y elemento fundamental de una dieta saludable.